Jump to content
nihilito

Keynote para el 20 de octubre

Recommended Posts

Hasta ahí (y un poco más) llego :blush:

Lo que quería decir es que sería un avance para FC Pro que se pudiera configurar de modo que mientras trabajas esté renderizando en background y no tener que esperar a hacer clic en Render (o pulsar Option + R). Qué lo hagan algunos Cores o la GPU me da igual mientras lo hagan mientras sigo usando el programa ¿eso está entre las "cosas que NO se pueden hacer en paralelo"?

Pero ¿render de qué? ¿No tiene sentido ponerse a hacer render de secuencias que estás editando, porque cambian cada vez que tocas algo y el render no sirve para nada.

Además, entiendo que la decisión de diseño en Final Cut, en mi opinión, acertada, es dar prioridad a la visualización cuando estás editando. La cantidad de efectos que es capaz de manejar con RT Extreme depende de la potencia de la máquina. Desde luego me parece mucho más útil disponer de la mejor visualización posible mientras edito, y decidir cuándo es hora de hacer un render.

Si te refieres al caso en el que estés editando una secuencia y mientras tanto quieras hacer render de otra, vale, eso es diferente. Quizás lo pongan en la próxima versión, una "cola" de renders, quién sabe. Seguramente no lo tiene ahora porque aunque parezca una chorrada se trata de una característica peliaguda de añadir si no estaba en el diseño desde un principio.

Solo hay que echar un vistazo a "Verificar permisos" después de instalar algo para encontrarte unos cuantos "los permisos en _ son _ y deberían ser _" :(

Si no hace falta ¿para que están ahí?

A veces puede que un archivo haya quedado con unos permisos distintos dependiendo de la historia de ese ordenador. En qué orden se hayan instalado actualizaciones, etc. Pero eso suelen ser tonterías. Otra cosa muy distinta es que un instalador chungo cambie algo que no debe. Por eso está esa opción ahí.

Cuando Final Cut Pro hace un render tira de CPU, lo que estaría "guay" sería que tirara de GPU o de alguno de los "Cores" de la CPU para hacerlo en background mientras trabajas

Hasta que no le dices "hala, ponte a pensar" no saca la caballería... y no es la misma la de un Mac Pro que la de un Mac mini ;)

No se de qué estamos hablando...

post-4929-059842000 1287259527.png

Esto es Final Cut Pro 6.0.6 haciendo un render. La máquina es un Power Mac G5 de 2x2 GHz y, o he bebido mucho alcohol y veo doble, o está usando AMBOS procesadores. Cosa que es normal. En una máquina multinúcleo es lo mismo, cada núcleo es un procesador de pleno derecho.

(El montón de carga empieza justo cuando le he dado al render, para que vieras la diferencia entre render y no render)

Por supuesto, si tienes muchos núcleos puedes encontrarte con que algunos procesos no utilizan todos, eso depende del grado de concurrencia del programa. Y el grado de concurrencia depende de la naturaleza del problema y de la conveniencia del desarrollador. Hay cosas que NO se pueden hacer en paralelo. Otras sí pero es muy complejo y no merece la pena.

En fin, no se, en serio, y sin acritud, te veo MUY despistado con cosas de las que no deberías preocuparte. Sin mala leche te pregunto: ¿eres aficionado a angustiarte por deporte? :lol:

Pues en mi G5 pasa exactamente eso, funcionan los dos procesadores a tope cuando hace falta, sin embargo en la prueba del Macpro 12 núcleos de Arstechnica cuyo link nos puso Juan dicen que FCP sólo utiliza 1 núcleo en ese ordenador para renderizado y compressor igual. Es un dato importante a lo hora de decidir si gastarte 5000€ o comprar la gama más baja de menos de 3000€.

¿eliminar archivos individuales de la papelera? La papelera está para tirar lo que no sirve y vaciarla, no para guardar archivos. O borras o no borras, no entiendo, si quieres una carpeta "basura temporal" la creas y punto (digo yo, cada uno la usa como quiere, pero está diseñada para usarse así).

¿Nunca has tirado un montón de archivos a la papelera y luego te has arrepentido al instante de haber tirado algunos de ellos? ;)

Comando Z no sirve, porque tienes que volver a hacer la selección (que puede haber sido en varias carpetas, y en distintos momentos). Y no hay manera de mandar de vuelta a su sitio los archivos. Creo que en el Mac OS 9 había algo así, si no recuerdo mal :huh: pero lo perdimos.

No uso TimeMachine pero ¿no crea un punto de retorno cada vez que abrimos sesión o se puede configurar para que lo haga?

Echo más de menos un "desinstalador" en Mac OS que poder gestionar la Papelera (que también)

Apple tiene una linea de trabajo y raramente se sale de ella para integrar buenas ideas, así deja muchas cosas para terceros como Perian, Flip4mac... y siendo un poco toca-bowlings Firefox, VLC, Mpegstreamclip etc :P

Lo que quería decir es que sería un avance para FC Pro que se pudiera configurar de modo que mientras trabajas esté renderizando en background y no tener que esperar a hacer clic en Render (o pulsar Option + R). Qué lo hagan algunos Cores o la GPU me da igual mientras lo hagan mientras sigo usando el programa ¿eso está entre las "cosas que NO se pueden hacer en paralelo"?

Pero ¿render de qué? ¿No tiene sentido ponerse a hacer render de secuencias que estás editando, porque cambian cada vez que tocas algo y el render no sirve para nada.

Además, entiendo que la decisión de diseño en Final Cut, en mi opinión, acertada, es dar prioridad a la visualización cuando estás editando. La cantidad de efectos que es capaz de manejar con RT Extreme depende de la potencia de la máquina. Desde luego me parece mucho más útil disponer de la mejor visualización posible mientras edito, y decidir cuándo es hora de hacer un render.

Si te refieres al caso en el que estés editando una secuencia y mientras tanto quieras hacer render de otra, vale, eso es diferente. Quizás lo pongan en la próxima versión, una "cola" de renders, quién sabe. Seguramente no lo tiene ahora porque aunque parezca una chorrada se trata de una característica peliaguda de añadir si no estaba en el diseño desde un principio.

Algo así ;)

Pues en mi G5 pasa exactamente eso, funcionan los dos procesadores a tope cuando hace falta, sin embargo en la prueba del Macpro 12 núcleos de Arstechnica cuyo link nos puso Juan dicen que FCP sólo utiliza 1 núcleo en ese ordenador para renderizado y compressor igual. Es un dato importante a lo hora de decidir si gastarte 5000€ o comprar la gama más baja de menos de 3000€.

No sabemos cómo hicieron esa prueba. El resultado dependerá del codec que estés utilizando y, en caso de utilizar filtros, de los que utilices. Lo que estaba editando you era un motion-jpeg de la cámara de fotos, y lo pasé a Prores 422, que, según Apple, está diseñado para utilizar la concurrencia. Imprescindible si vas a editar alta definición.

En fin, son pruebas tirando a complicadas de hacer. Por otra parte, hay otra variable que no se si han tenido en cuenta los de la prueba del único núcleo. Los Mac pro modernos pueden desactivar núcleos y aumentar la velocidad de reloj. Desconozco si el efecto será algo así.

Algo así ;)

Vale, porque si lo que querías era que funcionara al estilo de iMovie... pufff.

Creo que se refiere al render necesario que hay que hacer cuando editas una secuencia y el RT no es capaz de darte una previsualización a tiempo real , bien porque lleva filtros máscaras , varias capas, etc...cuando la barra del RT sale roja. Entonces para poder ver lo que editas y decidir si hacer cambios o no tienes que hacer comando+R y renderiza una previsualización, eso eslo que quiere nickeditor que haga en 2ºplano sin necesidad de decírselo, a su vez haría innecessario el procesamiento a tiempo real porque iría todo prerenderizado para este fin con lo cual no son tareas que se obstaculicen entre ellas. No sería mala opción en preferencias poder asignar unos núcleos a prerender automático del RT.

Creo que se refiere al render necesario que hay que hacer cuando editas una secuencia y el RT no es capaz de darte una previsualización a tiempo real , bien porque lleva filtros máscaras , varias capas, etc...cuando la barra del RT sale roja. Entonces para poder ver lo que editas y decidir si hacer cambios o no tienes que hacer comando+R y renderiza una previsualización, eso eslo que quiere nickeditor que haga en 2ºplano sin necesidad de decírselo, a su vez haría innecessario el procesamiento a tiempo real porque iría todo prerenderizado para este fin con lo cual no son tareas que se obstaculicen entre ellas. No sería mala opción en preferencias poder asignar unos núcleos a prerender automático del RT.

Ya, si lo entiendo. Pero ¿tiene sentido que haga renders en segundo plano contínuamente mientras haces cambios? Es decir, ¿tiene sentido que esté al 100% haciendo renders y abortándolos casi cada vez que mueves el ratón de sitio? Yo diría que no :)

En realidad no es mala idea, porque FCPro es lo bastante listo como para desplazar los previos cuando desplazas bloques de clips montados de aquí para allá en la línea de tiempos mientras no se altere su estructura, lo que significa que cambios menores en el montaje no tienen necesariamente que tumbar todos los previos de la secuencia. Vale que en cualquier momento puedes hacer algo lo bastante gordo como para que haya de desecharlos y volver a crearlos, pero si no es así pues eso que has ganado. En After Effects tienes la opción de que, si no estás haciendo nada, el programa se ponga a calcular previos.

Edited by Juan

Por cierto: a ver si me dieran la alegría de añadir soporte a USB 3.0 para las tarjetas PCIe que circula por ahí :).

¿Un prerender del RT tirando de CPU? No se si será más rápido que tirando de RAM como hasta ahora :unsure:

En realidad no es mala idea, porque FCPro es lo bastante listo como para desplazar los previos cuando desplazas bloques de clips montados de aquí para allá en la línea de tiempos mientras no se altere su estructura, lo que significa que cambios menores en el montaje no tienen necesariamente que tumbar todos los previos de la secuencia. Vale que en cualquier momento puedes hacer algo lo bastante gordo como para que haya de desecharlos y volver a crearlos, pero si no es así pues eso que has ganado. En After Effects tienes la opción de que, si no estás haciendo nada, el programa se ponga a calcular previos.

Final Cut ya tiene algo así (la opción "Auto Render" en "User preferences"), solo que hay que estarse "quietecito" para que empiece el render (abajo a la derecha en la imagen):

21_settings_fcp5_balis.jpg

Veo dos opciones (que se podrían complementar):

a ) que el "Auto Render" funcione en background mientras trabajamos aprovechando la multitarea que permiten los Cores

b ) una cola de Render donde mandar las secuencias que queremos renderizar mientras trabajamos aprovechando la multitarea que permiten los Cores

Aunque es un poco chapuza se podría incluir en la opción de "Send to Compressor" enviar una secuencia para que Compressor haga el render mientras trabajamos con Final Cut y que cuando acabe aparezca la secuencia modificada en Final Cut B)

Ah! Cómo decía un profe, duplicar es gratis: podemos tener tantas versiones de una misma secuencia como queramos, solo hay que seleccionarla y pulsar Option + D... si además seleccionamos en "Auto Render" "Render: Open Sequences Except Current" nos renderizará las versiones abiertas, excepto en la que estamos trabajando, mientras vamos a por un café ;)

Esa idea está implementada en Liquid Edition hace la tira de tiempo, y es lo mejor que han podido hacer en un soft de edición de video, lastima que Avid lo comprara y lo echara a perder a favor de Media Studio, como bien comentan hay 2 tipos, los de barra amarilla y barra roja, la barra amarilla necesitan render pero pueden ser visualizados la roja no, en Liquid Edition puedes elegir, si solo hacer render de linea roja o toda, y todo en segundo plano, lo mejor de todo es que sin darte cuenta, cuando finalizas la edición, practicamente todo el proyecto está renderizado y codificado, y solo hay que exportarlo sin necesidad de recompresión, vamos que solo hace un copiado de todas las secuencias de la linea de tiempo unidas. Un adelanto enorme que no se ha dado en otro software, y por cierto, va renderizando en segundo plano por secuencias de corte, con lo cual, si haces una modificación a una secuencias no afecta a las que ya están renderizadas.

Un saludo

Esa idea está implementada en Liquid Edition hace la tira de tiempo, y es lo mejor que han podido hacer en un soft de edición de video, lastima que Avid lo comprara y lo echara a perder a favor de Media Studio, como bien comentan hay 2 tipos, los de barra amarilla y barra roja, la barra amarilla necesitan render pero pueden ser visualizados la roja no, en Liquid Edition puedes elegir, si solo hacer render de linea roja o toda, y todo en segundo plano, lo mejor de todo es que sin darte cuenta, cuando finalizas la edición, practicamente todo el proyecto está renderizado y codificado, y solo hay que exportarlo sin necesidad de recompresión, vamos que solo hace un copiado de todas las secuencias de la linea de tiempo unidas. Un adelanto enorme que no se ha dado en otro software, y por cierto, va renderizando en segundo plano por secuencias de corte, con lo cual, si haces una modificación a una secuencias no afecta a las que ya están renderizadas.

Un saludo

No podría haberlo expresado mejor. Yo impartí clases de Liquid durante un tiempo y les decía siempre a mis alumnos que no podía creer que ningún otro software de edición hubiese copiado lo del render en segundo plano, porque para mí era LA MAYOR VENTAJA de Liquid sobre los demás, una innovación verdaderamente útil.

¡Un saludo!

¿eliminar archivos individuales de la papelera? La papelera está para tirar lo que no sirve y vaciarla, no para guardar archivos. O borras o no borras, no entiendo, si quieres una carpeta "basura temporal" la creas y punto (digo yo, cada uno la usa como quiere, pero está diseñada para usarse así).

¿Nunca has tirado un montón de archivos a la papelera y luego te has arrepentido al instante de haber tirado algunos de ellos? ;)

Comando Z no sirve, porque tienes que volver a hacer la selección (que puede haber sido en varias carpetas, y en distintos momentos). Y no hay manera de mandar de vuelta a su sitio los archivos. Creo que en el Mac OS 9 había algo así, si no recuerdo mal :huh: pero lo perdimos.

Bueno. para eso tenemos Time Machine. ¿o no?

No es lo mismo Time Machine que ir directamente a la papelera y elegir lo que quieres recuperar :)

No es lo mismo Time Machine que ir directamente a la papelera y elegir lo que quieres recuperar :)

Y desinstalar!! Nadie piensa que añadan desinstalar!! :o

Y la gestión de tipografias (que menudas lia el SO con esto), y la gestión de codes de audio y video, etc :unsure:

Quizás ya va siendo hora de incluir en el SO cosas que tenemos que hacer con aplicaciones de terceros ¿no? :blush:

Una cosa de las que mas hecho de menos es insertar archivos en una carpeta o varias, me explico, en Windows utilizaba mucho copiar una carpeta con el mismo nombre encima de otra y lo que hacía era copiar solo los archivos que no eran iguales y los demas te preguntaba, en OSX te machaca la carpeta entera, eso es un lío enorme en la mayoría de los casos. Es increíble que a estas alturas cuando quieres copiar el contenido de una serie de carpetas y subcarpetas mas actuales, encima de otra igual pero mas antigua y quieres solo actualizar los archivos mas nuevos, te machaque por completo todo el contenido, realmente eso no sirve para nada, bueno si, solo para copiar esa carpeta, pero para nada mas, de la forma que lo hace Windows tiene infinidad de usos.

Un saludo

Una cosa de las que mas hecho de menos es insertar archivos en una carpeta o varias, me explico, en Windows utilizaba mucho copiar una carpeta con el mismo nombre encima de otra y lo que hacía era copiar solo los archivos que no eran iguales y los demas te preguntaba, en OSX te machaca la carpeta entera, eso es un lío enorme en la mayoría de los casos. Es increíble que a estas alturas cuando quieres copiar el contenido de una serie de carpetas y subcarpetas mas actuales, encima de otra igual pero mas antigua y quieres solo actualizar los archivos mas nuevos, te machaque por completo todo el contenido, realmente eso no sirve para nada, bueno si, solo para copiar esa carpeta, pero para nada mas, de la forma que lo hace Windows tiene infinidad de usos.

Un saludo

Bueno, sobre ese tema ya he ha hablado en el foro largo y tendido. Personalmente jamás he tenido la necesidad de esa función en el Finder, y me parece bastante más coherente el funcionamiento en el Mac. Para hacer fusiones de carpetas con control de versiones (que en el fondo es de lo que se trata) mejor utilizar una de las utilidades que existen para ello y que permiten controlar exactamente lo que se está haciendo.

Exactamente. Coincido con Jorge, la manera de hacerlo en wimdows es totalmente incoherente.

Yo cuando muevo lo que quiero es eso, quitar lo que había y poner lo nuevo. Lo demás es otra cosa. :)

Desde luego yo eso no lo hecho para nada de menos y tampoco lo de instalar....precisamente el instalar y desinstalar tan fácilmente tan solo arrastrando, es de las cosas que mas me gustan del OSX.

Saludos :)

Edited by pepeiko

Yo sí hecho de menos fusionar carpetas. Por ejemplo, antes en Wordpress los plugins se descargaban, y la estructura de lo que habías descargado estaba por carpetas. Dentro de cada carpeta sólo había los archivos y otras carpetas de lo que se debía actualizar para que funcionara el plugin. Por ejemplo, dentro de /images/ había una imagen del plugin, pero en la carpeta original había otras 100. Yo, viniendo de Windows, copié las carpetas y acepté, quedándome sólo con los archivos del plugin y perdiendo el resto.

No creo que les cueste mucho que al intentar hacerlo aparezca una opción para reemplazar o fusionar.

¡Qué ganas, por fin algo de info del nuevo felino!

¿ Pero no iba a ser un panterino ?

icon6.gif

Edited by multitouch

Suele ser útil cuando tienes que añadir cosas estructuradas como nuevos modelos de Poser o escenas de Lightwave. ¿No hacían ya en Windows una distinción entre reemplazar y fusionar en los diálogos de alerta de sobreescritura?

Yo, viniendo de Windows, copié las carpetas y acepté, quedándome sólo con los archivos del plugin y perdiendo el resto.

Claro, el error esta en dar por sentado que un Mac tiene que funcionar de la misma forma que Windows. Es comprensible que a alguien que viene de Windows, y no lee el cuadro de diálogo que advierte de la operación que va a realizar "En esta ubicación ya existe un ítem más antiguo denominado **** ¿Desea reemplazarlo por el que está trasladando?" se lleve una sorpresa.

Para las veces (en mi caso muy pocas) que realmente hace falta una fusión del contenido de dos carpetas hay utilidades que realizan ese proceso de forma controlada.

En todo caso, lo que no se puede asumir es que el funcionamiento del interfaz de Mac OS tiene que ser igual al de Windows. Lo mismo pasa con el dichoso maximizar, por ejemplo. En el Mac cuando arrastras un icono a una ubicación donde hay otro con el mismo nombre, el comportamiento es siempre el mismo: reemplazarlo por el que echas. Eso se llama coherencia. Lo que no es normal es que el comportamiento varíe si el icono se corresponde a un archivo o a una carpeta... y más con una función tan compleja como una fusión del contenido sin ningún control por parte del usuario sobre las reglas a seguir más allá de las predeterminadas.

En cualquier caso, esto es un off-topic total y ya digo que hay hilos donde se habla largo y tendido de este tema, con información de utilidades que realizan ese tipo de operaciones, para quienes realmente necesitan eso.

Edited by Jorge

Es esto grave? comienzo a soñar con las keynotes.... soñé que jobs estaba en la platea con unas tijeras gigantes y de pronto decía .... ahora sin cables de alimentacion jajaja ... y cortaba los enchufes de sus ordenadores :D

:lol:

¿Alguien sabe de algun rumor en la red sobre el MB Air?

Para mi seria estupendo qu lo bajaran a 11,6 pulgadas y un peso por debajo de 1kg. Siempre y cuando no lo pasen de 1500 euros claro.

Si lo bajaran a un formato tipo netbook, ¿Creeis que seria tipo Intel Atom? no creo que baje tanto el cache. Aunque creo que se venderia bien un netbook que estuviera por los 500 euros.

Un saludo

Es esto grave? comienzo a soñar con las keynotes.... soñé que jobs estaba en la platea con unas tijeras gigantes y de pronto decía .... ahora sin cables de alimentacion jajaja ... y cortaba los enchufes de sus ordenadores :D

No te angusties. En este foro hay gente que está aún peor. Incluso en estado de vigilia ven a Jobs podando gónadas. Eso sí es grave.