Jump to content

(avance) Mac OS X 10.7 Lion

Recommended Posts

Pues... Qué queréis que os diga amigos, a ni no me ha hecho gracia que se cree una App Store para un sistema operativo. En primer lugar, porque pasar esa "dura criba" haría que muchas aplicaciones no fueran del gusto de Apple y por tanto no fueran aprobadas. Caso de navegadores en iPhone, por ejemplo... ¿Os imagináis no poder instalar cualquier navegador? No sé... A lo mejor me equivoco... Ojalá.

En segundo lugar, pagar por ejemplo 1300 euros para un macbook y tener que andar pagando apps a posteriori tampoco me parece muy lógico... Aunque es cierto que ahora pagamos por paquetes de ofimática, editores fotográficos... No sé... Quizá me ha decepcionado el camino de "súper control" del sistema por parte de Apple.

EDITO: al escribir desde el iPhone, algunas palabras han sido confundidas.

Edited by AnaMacbookwhite
  • Replies 112
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Me pregunto cómo usaran los desarrolladores la Apple Store.

Apple se lleva el 30% de las ventas de aplicaciones para iOS, poniendo a cambio los medios de distribución y promoción. No es opcional: o entras en el juego o no partcipas en absoluto.

Pero en una Apple Store para Macs, ¿podría uno manipularla a su favor? Por ejemplo, lanzando un producto en ella aprovechando la distribución y promoción de Apple y, una vez conseguido cierto éxito, salirse de ella, poner un sitio web y empezar a venderlo por cuenta propia y sacando más márgenes.

Edited by Juan

Por ejemplo. De hecho ya hay cosas parecidas, como Appbodega http://appbodega.com/ , que funcionan razonablemente bien. Gestión de licencias, escaparate, opiniones de los usuarios, descarga (casi) directa...

Lo que va a hacer Apple es casi lo mismo, pero con manzana... y con instalación y pago integrados. Algo que exige cambios en los instaladores, cosa que Appbodega no podía soñar con exigir... pero Apple sí. Lo de instalar con un click lo copiarán otros en cuanto haya una referencia que funcione.

O dicho de otro modo, no van a ser los únicos que agreguen productos, ni van a forzar a nadie a pasar por ese aro. Es una opción más, y un negocio evidente, además de una buena forma de fomentar la comunidad de desarrolladores independientes.

Me pregunto cómo usaran los desarrolladores la Apple Store.

Apple se lleva el 30% de las ventas de aplicaciones para iOS, poniendo a cambio los medios de distribución y promoción. No es opcional: o entras en el juego o no partcipas en absoluto.

Pero en una Apple Store para Macs, ¿podría uno manipularla a su favor? Por ejemplo, lanzando un producto en ella aprovechando la distribución y promoción de Apple y, una vez conseguido cierto éxito, salirse de ella, poner un sitio web y empezar a venderlo por cuenta propia y sacando más márgenes.

No me parece demasiado buena idea salirse una vez se tiene éxito ahí, si bien es cierto que sirve de promoción, también es un hecho de que una de las razones por las que las Apps en la App Store se venden tanto, es porque se unifican los metodos de pago y no se tienen que confiar los datos de credito a empresas diferentes cada vez se quiere comprar una aplicación. Al menos yo por ejemplo he pasado de muchas aplicaciones de Mac simplemente porque e metodo de pago no es lo ideal. En otras palabras, si pasas de ganar el 70% al 100% ¿Pero que porcentaje de ventas perderías si te sales? O es más, que tal si cuando te sales los demás aprovechan para lanzar otras 10 apps que sirven para lo mismo en la App Store.

En ningún sitio he visto que la mac appstore extermine la instalación tradicional....

Eso iba a comentar yo. No se ha dicho que se vaya a cerrar la puerta al resto de vías de distribución de software tradicionales. Simplemente que se va a proporcionar una aplicación que permitirá consultar un repositorio de software por categorías. Además, no solo habrá aplicaciones de pago, sino también bastante software gratuito, e incluso puede fomentar la creación y distribución de software casero gratuito (como ya pasa en iOS y Android) gracias a que ya no hará falta que el autor mantenga su propio sitio web desde donde publicar el software, ni desde el que hacer publicidad del mismo. A mí me parece una fantástica idea. Es parecido a Aptitude/Synaptic, pero mejor hecho.

A mí también me parece una gran idea. Supongo que a algunos le parecerá una cosa sin sentido si se mezcla con otro tipo de distribución (la de ahora, cada uno con su página), pero hablamos siempre gente que somos, digamos, usuarios avanzados. Imaginaos la cantidad de gente que se puede pasar a mac, gente que todo lo que tiene que ver con programas, instalaciones, etc, les da verdadera alergia, y eso es mucha gente. Personas que pasaron de la revolución tecnológica y que ahora se ven obligados a usar ordenadores, de repente les dicen: usted pinche aquí, elija la aplicación e introduzca la clave, y ya está ... es el futuro.

Yo imagino que se tenderá a la doble distribución, cada empresa venderá en su web y en la mac app store. Seguramente Apple pondrá de condición mantener el mismo precio o algo así, como con el Hardware. Al final todos acabaremos comprando en la MAP, por comodidad.

Por cierto, me gustaría comentar el tema de la pantalla completa. ¿Llevamos mucho tiempo justificando que en mac no haya botón para ampliar las aplicaciones a toda pantalla y ahora lo tenemos como función estrella? Desde luego que se hará "a lo mac", todo muy bonito, fácil y útil, pero como función en sí ... desde luego no es despreciable, pero nos tendrán que pasar una nota interna para poder justificar el cambio tongue.gif.

En general el cambio me parece espectacular. Falta ver como son las tripas, pero creo que estamos viendo una nueva revolución MACOS. Desde luego se está despegando con claridad del "ventanas", que va por otros derroteros (luchando con la seguridad). Me imagino ahora en Redmon echando el freno para analizar todo lo que han visto, con gabinetes de crisis tratando de dilucidar hacia dónde va la informática del futuro. A mí lo de que lo están haciendo demasiado sencillo ... francamente, creo que nunca algo es "demasiado sencillo". Creo que el objetivo de Apple es, manteniendo las posibilidades, establecer las bases de la informática del futuro, realmente para todos, y realmente sencilla de utilizar. Veo un salto parecido a cuando se pasó al interfaz gráfico (¿igual estoy demasiado optimista?).

Edited by sinmac

¿no os recuerda el launch pad a un escritorio de windows lleno de morralla??

A mí el launch pad me parece una pequeña chorrada. Un lanzador de aplicaciones que aporta más bien poquito, pero que (por suerte) estorba también poquito. Creo que habría sido mejor añadir directamente al dock la funcionalidad de agrupar aplicaciones en carpetas (una idea muy vieja) que añadir un elemento más de interfaz que puede llevar a confusión a algunos usuarios.

Y después están las aplicaciones a "pantalla completa", que por lo que nos han mostrado se reduce a eliminar la barra de menús. Una innovación de calado, sin duda :P

¿Se supone que la barra de menús aparecerá cuando acerquemos el puntero a esa zona?... ¿o quizás han sustituido totalmente la barra de menús por menús contextuales?... Con lo que hemos visto poco se puede decir, a parte de que me parece otra pequeña chorrada.

Lo más divertido, cuando el tipo suelta algo así como "los usuarios Mac siempre hemos querido usar Windows" e inmediatamente se ha dado cuenta del doble sentido. No parecía preparado :lol:

Y el momento más cutre, cuando el presentador se las veía y se las deseaba para hacer las dichosas gestures en el Magic Mouse. Incluso pidió perdón.... a Jobs.

Pues a mí me ha gustado el Launch Pad. Ahora mismo el único "lanzador" es el dock, porque en Spotlight tienes que saber parte del nombre, y la carpeta Aplicaciones no es más que eso, la vista directa de la carpeta. Poder disponer de un lanzador donde mostrar todas las aplicaciones y poder organizarlas a tu antojo no me parece ninguna tontería. De hecho, es algo que echo de menos en Mac.

Lo de la pantalla completa no sé cómo tomármelo. Reconozco que cuando pasé de Windows a Mac OS echaba pestes porque el botón verde no maximizaba. Pero con un pantallón de 27" rara vez necesito que una aplicación ocupe toda la pantalla, y en las que esto sería útil ya ocurre (ej: iPhoto). Valoro más la posibilidad de tener varias ventanas en el monitor, cada una con su tamaño justo, y compartiendo espacio. Veremos cómo implementan esta nueva característica sin estropear ese comportamiento tan especial de Mac OS, que al principio no gusta pero luego enamora.

Ayer me quedé con las ganas de tener noticias de Finder. En mi opinión necesita una pensada urgente. Creo que es en él donde deberían concentrar buena parte de sus esfuerzos.

Edited by Axelko

Y después están las aplicaciones a "pantalla completa", que por lo que nos han mostrado se reduce a eliminar la barra de menús. Una innovación de calado, sin duda :P

¿Se supone que la barra de menús aparecerá cuando acerquemos el puntero a esa zona?... ¿o quizás han sustituido totalmente la barra de menús por menús contextuales?... Con lo que hemos visto poco se puede decir, a parte de que me parece otra pequeña chorrada.

Hombre, yo espero que lo expriman más, ¿no? Está claro que en casos como pdf's y similares no se puede hacer más que una ampliación quitando menús, pero en otras aplicaciones igual se puede rediseñar la interfaz para que haya dos interfaces (valga la redundancia) totalmente distintas.

A ver si me explico: si yo cojo en la pantalla y redistribuyo las ventanas de modo que no se me solape ninguna y estén diferenciadas las aplicaciones en curso... ¿estoy haciendo un Exposé? No, aunque se parezcan no es lo mismo. Pues algo así espero yo de este nuevo FullScreen Mode...

App Store Mac ---> ¿Qué creeis que pensarán de ello los de Softonic? ;)

Jobs ha dicho que las aplicaciones compradas estarán disponibles para todos tus mac ¿verdad?, ¿se acabaron las diferentes licencias para el mismo programa dentro de una red?

En cuanto a Lion en sí... pues se ha visto más bien poco. Me parece bien que se "acerque" a iOS para gestionar las aplicaciones, pero creo que falta saber toda la "chicha" que comportará el cambio de sistema ya que lo mostrado parece simplemente un añadido a Snow Leopard.

A ver en los próximos meses si se va filtrando información y sabemos las diferencias y mejoras repecto a Snow Leopard.

Saludos.

... pues yo recuerdo muchos comentarios diciendo que las aplicaciones en full screen eran un atraso y que lo mas chachi piruli era el botoncito verde que ampliaba la ventana lo necesario de OSX. :ph34r:

A mi personalmente SIEMPRE me han gustado las aplicaciones a pantalla completa. Es mas Spaces lo uso mucho solo por eso. Así que por esa parte el cambio esta bien para mi.

Lo de la Store integrada en OSX pues supongo que me pasara como con la integrada en iTunes. Ni la he usado nunca ni la usaré. Me gustan las copias físicas. B)

Edited by Animal

Las aplicaciones a pantalla completa impiden totalmente la interactuación con otras aplicaciones mediante la técnica de arrastrar y soltar. Por tanto no es la mejor forma de trabajar en todas las situaciones.

Vale, ahora tendremos esa opción de pantalla completa. A muchos les gustará y la usarán... pero los que comentaban que no querían "full screen" seguirán sin usarla por las mismas razones por las que antes no la usaban. De hecho... me gustaría saber qué porcentaje de usuarios de Photoshop, que da la opción de pantalla completa, lo usan así y también si los que la usan así proceden del mundo Windows o son maqueros viejos ;)

Me tranquiliza bastante leeros, esperemos que así sea y que se combine la App Store de manera lógica. Así pensado, resulta una idea muy atractiva. Mi temor respecto a la idea era que mi ordenador se convirtiera en un herramienta "capada" como nos ocurre muchas veces con el SO del iPhone, por ejemplo.

Si la versión fin resulta tan atractiva como la pintan, sí será un gran precedente.

Las aplicaciones a pantalla completa impiden totalmente la interactuación con otras aplicaciones mediante la técnica de arrastrar y soltar. Por tanto no es la mejor forma de trabajar en todas las situaciones.

Vale, ahora tendremos esa opción de pantalla completa. A muchos les gustará y la usarán... pero los que comentaban que no querían "full screen" seguirán sin usarla por las mismas razones por las que antes no la usaban. De hecho... me gustaría saber qué porcentaje de usuarios de Photoshop, que da la opción de pantalla completa, lo usan así y también si los que la usan así proceden del mundo Windows o son maqueros viejos ;)

No se si soy maquero viejo o no.

Eso si, como de momento no tenia opciones de pantalla completa he tirado de Spaces para ello. Y si no: Photoshop maximizado o en pantalla completa (siempre claro que solamente este trabajando en el, como cuanto estoy ilustrando); las paletas de color y demás en el otro monitor. Al igual que cuando uso Painter.

Con Flash o Maya maximizado también en otro de los Spaces. Eso en el ambito profesional.

Como usuario normalito que tiene sus fotos en iPhoto: Maximizado también. Como en iTunes, menos cuando está minimizado, ect.

Solamente cuando se copian archivos o mueven de un lugar a otro necesito ver una carpeta para desplazar cosas, claro que eso es fácil con algo que se ha hecho bastante común: Dos monitores... incluidos los que tienen un iMac o un portátil.

Que vamos, que la opción esta bien tenerla creo, sobre todo para los que tienen miedo al fondo del escritorio. Y eso que yo empece con una indy (IRIX) profesionalmente, que ya era así (ventanas flotantes por doquier) antes de que OSX existiese.

Siempre eso si, que no la líen y te vendan una manera nueva de tener un ipad grandote por narices con cada OSX Lion. Eso creo seria un error.

Edited by Animal

Hay casos donde poder hacer pantalla completa va muy bien, especialmente en visualizadores de contenidos como Preview.app, en la que uno está constantemente teniendo que toquetear las dimensiones de la ventana (si Acrobat no fuera tan lento en arrancar…). Yo me hubiera conformado con un simple modificador del botón verde de las ventanas para maximizar (yo qué sé, Opc-Clic, por ejemplo). Eso de taparlo todo a cal y canto, barra de menús incluida…

Añadir que, en general, estoy prefiriendo los programas con ventanas divisibles en paneles frente a la paletitis tradicional: adoro Adobe After Effects porque puedes modelar su UI haciendo el mezcladillo de filosofías que más se te ajuste. Ojalá Logic fuera como él, que en su renovación Apple se quedó corta (su UI no es tan flexible).

La teoría era que, para arrastrar y soltar en casos así, irías por Exposé: conmutas ventanas, seleccionas y sujetas elementos, conmutas ventanas de nuevo, y sueltas. Por eso me gustaría que, además de Mission Control, el Exposé tradicional aún esté por ahí.

Edited by Juan