Jump to content

(avance) Mac OS X 10.7 Lion

Recommended Posts

Vamos a ver.

En el escritorio "real" tenemos varias cosas. El papel donde trabajamos, la agenda o cuadernito de notas, el boli o pluma, los lápices, la goma, la papelera (esto en el suelo), las reglas, el diccionario (en mi caso al menos), la radio, el teléfono, el calendario...

En Mac OS X actualmente puedes tener esa "metáfora": el documento en Pages, TextEdit para notas, las paletas de herramientas, la papelera, Diccionario.app, Spotify, Mail/Skype, iCal... y puedes tener prácticamente todo a la vez, distribuido por tus pantallas o pantallas.

¿A qué se parece tener una aplicación a pantalla completa? Es como tener el papel y la herramienta de escribir en una mesa enorme, pero solo tener eso. Y si quieres ver una notita, tener que quitar el documento de la mesa, o cuando necesitas el diccionario.app...

No sé. Estos de Apple parece que cambian de metáfora de trabajo cada X años. 15 años con un finder "espacial" o como se diga para cargárselo en OS X, una organización de ventanas adaptada a los pantallones de hoy en día, y ahora trabajamos otra vez a pantalla completa...

Ojalá podamos seguir trabajando como ahora.

Edited by Mr. Bean
  • Replies 112
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

¿no os recuerda el launch pad a un escritorio de windows lleno de morralla??

A mi parece muy útil... más que ir a Aplicaciones con Shift + Command + A... ¿harán lo mismo con las Utilidades? (Shift + Command + U)

Pues a mí me ha gustado el Launch Pad. Ahora mismo el único "lanzador" es el dock, porque en Spotlight tienes que saber parte del nombre, y la carpeta Aplicaciones no es más que eso, la vista directa de la carpeta. Poder disponer de un lanzador donde mostrar todas las aplicaciones y poder organizarlas a tu antojo no me parece ninguna tontería. De hecho, es algo que echo de menos en Mac.

Lo de la pantalla completa no sé cómo tomármelo. Reconozco que cuando pasé de Windows a Mac OS echaba pestes porque el botón verde no maximizaba. Pero con un pantallón de 27" rara vez necesito que una aplicación ocupe toda la pantalla, y en las que esto sería útil ya ocurre (ej: iPhoto). Valoro más la posibilidad de tener varias ventanas en el monitor, cada una con su tamaño justo, y compartiendo espacio. Veremos cómo implementan esta nueva característica sin estropear ese comportamiento tan especial de Mac OS, que al principio no gusta pero luego enamora.

Ayer me quedé con las ganas de tener noticias de Finder. En mi opinión necesita una pensada urgente. Creo que es en él donde deberían concentrar buena parte de sus esfuerzos.

Pues ni me acordaba del lanzador del Dock :blush:

Me pasa lo mismo con Spaces... no lo he llegado a usar nunca :unsure:

Desde que no viene un manual impreso hay muchas cosas que se me pasan... ¿no podrían dar la opción de SO + manual? ¿aunque sea por un plus que disuada a los que no lo van a usar, unos 6€?

Las aplicaciones a pantalla completa impiden totalmente la interactuación con otras aplicaciones mediante la técnica de arrastrar y soltar. Por tanto no es la mejor forma de trabajar en todas las situaciones.

Vale, ahora tendremos esa opción de pantalla completa. A muchos les gustará y la usarán... pero los que comentaban que no querían "full screen" seguirán sin usarla por las mismas razones por las que antes no la usaban. De hecho... me gustaría saber qué porcentaje de usuarios de Photoshop, que da la opción de pantalla completa, lo usan así y también si los que la usan así proceden del mundo Windows o son maqueros viejos ;)

Pues muchos usuarios de Photoshop lo usan: es una manera de hacer una previsualización sin el brillo que proyectan los menús... aunque con estas pantallas brillantes no se aprecia lo bien que va <_< Por eso lo deben usar más los windowseros :rolleyes:

:lol: mierda de keynote!!!!

Bueno en realidad lo digo por costumbre, pero quiero comentar que como obsesivo compulsivo de la organizacion, si le sale bien a Apple el nuevo escritorio tiene pinta de que :lol: nos va a gustar mucho mucho y a facilitar la vida, se ve que agrupar, organizar y dar forma y sentido a las apps, docs y etc.etc. es uno de los objetivos.

Aunque en gustos...

Edited by ivan_ight

Por cierto ¿a nadie le parece raro que en Lion las aplicaciones abiertas ya no se diferencian de las cerradas en el Dock?En tiger y anteriores usaban una flecha negra, en Leopard y Snow, y circulo brillante, en Lion no se usa nada.

Estoy bastante seguro de que la novedad más importante que podría tener Lion será en su SDK. El cual no sólo estará preparado para la optimización de aplicaciones Full Screen, si no para que en general tengan grandes cambios tanto en su GUI como en su rendimiento. Si Apple no quiere que se diferencien las aplicaciones abiertas de las cerradas tal vez sea porque este pensando en hacer cambios para que no haya mucha diferencia entre estás. Es decir como iOS.

Vamos a poner un ejemplo en iOS (o mejor dicho cuando era iPhone OS) antes de tener multitarea, ya traia una función más que interesante que era la de "Guardar Estado", esta función pretendia sustituir el multitarea tradicional, es decir, cuando pasabas de una aplicación a otra, el proceso de la anterior se cerraba pero podía "guardar su estado" (en el "disco" en lugar de la ram) de tal manera que cuando volvias abrir la aplicación está quedará exactamente igual que antes de cerrarse.

Esta función seguramente será aplicada pues en la Keynote se habló del "Autosave" que seguramente se refiere ha algo así.

Ahora cuando se implemente la multitarea en iOS, se metieron nuevas cosillas, pues sigue sin ser la multitarea tradicional, aunque esto me parece más complejo y no termino de entender muy bien de como se manejan las cosas, aparentemente incluye cosas como compartir procesos y demás. La idea es que esta nueva multitarea no consumiera tanta batería ni recursos de ram y procesador que la forma tradicional de hacerlo.

Resumiendo un poco la información sería algo como.

Prácticamente no habrá diferencias entre las aplicaciones cerradas y las abiertas. Ya que cuando cierres una aplicación al volvera abrir esta quedará igual que antes, por otro lado las aplicaciones (por lo menos las nuevas) al compartir procesos tendrá menos cosas que cargar y su apertura deberá ser casi instantánea.

Todo eso de querer meter con calzador cosas como tiendas virtuales en mitad de sistemas operativos para dispositivos no necesariamente portátiles me da un poco de grima, y eso que llevo usando productos de la marca desde 1996.

De todos modos es muy pronto para entrar en paranoia.

Edited by Antoniomac

Todo eso de querer meter con calzador cosas como tiendas virtuales en mitad de sistemas operativos para dispositivos no necesariamente portátiles me da un poco de grima, y eso que llevo usando productos de la marca desde 1996.

Realmente a mi también me da mala espina..... Puede ser un primer paso para cerrar el sistema operativo tanto como el iOS.... Cosa que no me parece bien, una cosa es un móvil, pero otra es un ordenador de sobremesa y no le veo sentido que se lleguen a restringir aplicaciones... Ya ha salido la normativa para poder publicar en la Mac App Store.

Pero bueno, llegado el caso.... habra que hacer jailbreak a nuestros macbooks, imacs, etc, ...

Saludos

Realmente a mi también me da mala espina..... Puede ser un primer paso para cerrar el sistema operativo tanto como el iOS.... Cosa que no me parece bien, una cosa es un móvil, pero otra es un ordenador de sobremesa y no le veo sentido que se lleguen a restringir aplicaciones... Ya ha salido la normativa para poder publicar en la Mac App Store.

A mi no me preocupa. Sencillamente porque si hay una compañía que no sufre precisamente del síndrome del que sólo tiene un martillo y todo le parece un clavo, ¡es Apple!.

Que yo sepa tienen meridianamente claro que un ordenador es algo diferente de un iPad. Creo que es indiscutible. Lo que me deja alucinado es la capacidad que tenéis para obsesionaros con paranoias.

Vamos a ver.

En el escritorio "real" tenemos varias cosas. El papel donde trabajamos, la agenda o cuadernito de notas, el boli o pluma, los lápices, la goma, la papelera (esto en el suelo), las reglas, el diccionario (en mi caso al menos), la radio, el teléfono, el calendario...

En Mac OS X actualmente puedes tener esa "metáfora": el documento en Pages, TextEdit para notas, las paletas de herramientas, la papelera, Diccionario.app, Spotify, Mail/Skype, iCal... y puedes tener prácticamente todo a la vez, distribuido por tus pantallas o pantallas.

¿A qué se parece tener una aplicación a pantalla completa? Es como tener el papel y la herramienta de escribir en una mesa enorme, pero solo tener eso. Y si quieres ver una notita, tener que quitar el documento de la mesa, o cuando necesitas el diccionario.app...

No sé. Estos de Apple parece que cambian de metáfora de trabajo cada X años. 15 años con un finder "espacial" o como se diga para cargárselo en OS X, una organización de ventanas adaptada a los pantallones de hoy en día, y ahora trabajamos otra vez a pantalla completa...

Ojalá podamos seguir trabajando como ahora.

EStoy de acuerdo.

En primer lugar es bastante discutible y en segundo lugar lugar de protestar de forma tan infantil, los de Ubuntu, cuya interfaz es un batiburrillo de ideas tomadas aquí y allá con salsa marrón y naranja, debería centrarse en conseguir una interfaz más elegante.

Y en cualquier caso tanto por mí que se queden Mission Control y Launchpad.

De todas formas las grandes compañías siempre van a apropiarse de lo que quieran y Apple no son unos santitos en ese aspecto. Pero tampoco lo necesitan . De hecho no estoy muy seguro de que OSX necesite esas chorradas. -_-

Asi a priori no me gusta el nuevo formato que le quieren dar (seria cuestion de probar), ahora bien si en las preferencias del sistema tienes opcion a cambiarlo de tal manera que puedas elegir, como esta ahora el escritorio y el nuevo que pretenden implementar al estilo iphone, entonces me pareceria bien, lo del apple store para mac espero que sea una opcion mas y no una imposicion.

Está claro que si pueden vender ellos (Apple) algo, lo prefieren a que sean otros los que lo vendan. Ya lo demuestran, no tan sutilmente, ahora.

El prestigio y la demanda que tienen se lo permite.

Su estrategia comercial tenderá a sacar el máximo beneficio posible de su mercado, que dicho sea de paso, está constituido por nosotros, sus clientes.

Edited by maccuesto

En primer lugar es bastante discutible y en segundo lugar lugar de protestar de forma tan infantil, los de Ubuntu, cuya interfaz es un batiburrillo de ideas tomadas aquí y allá con salsa marrón y naranja, debería centrarse en conseguir una interfaz más elegante.

laugh.gif De acuerdo, pero lo que más me sorprende es que protesten tanto cuando se supone que están defendiendo el Software Libre, ¿Pero que pasa? ¿No se supone que es la idea del software libre? ¿O es a caso que ahora esperan que los de Ubunto se pongan a registrar patentes exclusivas por que ya no les gusto que sea tan libre?

Yo es que le sigo dando vueltas a lo de la pantalla completa...

Lo importante es que no estamos hablando de maximizar. Maximizar es hacer que el programa ocupe el máximo de dimensiones que tiene programado, que en la mayoría de las veces ocupa la pantalla pero en otras no. Conozco por ejemplo un programa de gestión de autoescuelas (en Windows) que al maximizarlo no ocupa más de 1024x768 porque tiene ésa limitación. Y aún en los casos de pantalla completa, simplemente es un reescalado, como mucho se gana en espacio para los menús o elementos que ocupan mucho espacio en pantalla (fotos o mapas, por ejemplo).

Pero lo que yo creo que tendremos en Lion no será un simple maximizado a pantalla completa, sino un nuevo "estado" de la aplicación. Es posible que en ése estado hayan cosas (no sé, algún efecto gráfico o así) que no se puedan hacer en modo de pantalla "parcial". Y de hecho creo que las aplicaciones deberían controlar ése estado para ofrecer una interfaz distinta a la normal. En muchas aplicaciones igual se limitan a hacer un maximizado al acceder a ése modo, pero en otras es posible que se muestre un nuevo sistema de menús, o de orientación de elementos, o...

Vamos, al menos es lo que a mi me gustaría ^^ si es un simple maximizado la verdad que me decepcionaría un poco...

Saludoss

Yo es que le sigo dando vueltas a lo de la pantalla completa...

Lo importante es que no estamos hablando de maximizar. Maximizar es hacer que el programa ocupe el máximo de dimensiones que tiene programado, que en la mayoría de las veces ocupa la pantalla pero en otras no. Conozco por ejemplo un programa de gestión de autoescuelas (en Windows) que al maximizarlo no ocupa más de 1024x768 porque tiene ésa limitación. Y aún en los casos de pantalla completa, simplemente es un reescalado, como mucho se gana en espacio para los menús o elementos que ocupan mucho espacio en pantalla (fotos o mapas, por ejemplo).

Pero lo que yo creo que tendremos en Lion no será un simple maximizado a pantalla completa, sino un nuevo "estado" de la aplicación. Es posible que en ése estado hayan cosas (no sé, algún efecto gráfico o así) que no se puedan hacer en modo de pantalla "parcial". Y de hecho creo que las aplicaciones deberían controlar ése estado para ofrecer una interfaz distinta a la normal. En muchas aplicaciones igual se limitan a hacer un maximizado al acceder a ése modo, pero en otras es posible que se muestre un nuevo sistema de menús, o de orientación de elementos, o...

Vamos, al menos es lo que a mi me gustaría ^^ si es un simple maximizado la verdad que me decepcionaría un poco...

Saludoss

Estoy de acuerdo, el modo Full Screen pretende cambiar la manera de uso, por ejemplo ocultando la barra de menus que tendrá que ser remplazada por algo más visual, es mas, directamente esta pensado para que una aplicación de Full Screen luzca como una aplicación para el iPad, lo cual me interesante por que pone Lion candidato para ser usado en Tablets. Desde luego que los pequeños (iPhone e iPod) deberán seguir teniendo por cuestiones de practicidad y demás iOS, pero no me parece descabellado meterle Lion a un iPad, o por lo menos a una versión grande del iPad.

Desde luego aun faltaría más cambios para que Lion puede ser usado completamente con los dedos, por ejemplo en el finder, y agregar teclado virtual igual que el de iPad, curiosamente en la Keynote no se atrevieron a abrir el Finder para nada, quien sabe si tengan algo preparado en ese sentido, pero por lo menos el LauchPad, el Full screen, el Scroll nuevo, y el Mision Control ya parecen pensados para que pueden usarse directamente con los dedos.

Por otro lado, incluso si no se atreven a usar Lion en tablets, por lo menos el Full Screen al tener una interfaz unificad con la del iPad facilitará el proceso para crear aplicaciones multiplataforma (mejor dico OSX + iOS), pues a partir de la aplicación de OS X se podrá sacar la interfaz para su versión del iPad. La propia App Store para Mac ya tiene algunos botones directamente sacados del iOS, lo que me hace suponer, o mejor dicho estar seguro, de que el SDK de Lion estará lleno de librerías de botones idénticos a los de iOS.

Cuando sacaron el Ipad, Jobs dijo algo así como que había millones de personas (los usuarios de iphone) que ya sabían utilizar un Ipad sin haberlo usado nunca.

Creo que es esa idea la que pretenden llevar a Mac.

Mucha gente no se pasa a mac por la vaguería de aprender algo nuevo cuando todos llevan el funcionamiento de windows en sus ADNs. Pero curiosamente el funcionamiento del Iphone está ya penetrando en el ADN popular, casi todo el mundo sabe usarlo aunque no lo tenga, porque ha toqueteado el de un amigo o en una tienda.

Creo que la idea es la misma: no temas pasarte a mac, porque ya sabes usar mac. Creo que Lion es el salto al gran mercado, trata de ser una ballena que abre la boca y capta nuevos usuarios, a lo bestia. Toda la sencillez del mac llevada al máximo exponente.

Y voy a hacer de pitonisa: es el último felino, después vendrá otra cosa, una unificación total entre IOS y MAC OS, no a nivel de prestaciones (se mantendrán los 3 "grados": para ipod nano, para iphone-ipodtouch-ipad y para macs), sino sobre todo de interfaz, de forma que todo se haga parecido en todos los dispositivos, aunque unos nos permitan hacer más cosas que otros. Lion es una bisagra, para acostumbrar a los maqueros al estilo IOS en los ordenadores y recibir feedback, preparándose para la próxima era.

Apple ha encontrado con los dispositivos tipo iphone-ipodtouch-ipad la gallina de los huevos de oro, y lejos de olvidarse de los macs, creo que pretenden meterlos en el pack de super ganadores.

Edited by sinmac

Sobre el tema de la pantalla completa, si han quitado la barra de menús es lógico suponer que los comandos accesibles desde dicha barra tendrán que ser accesibles por otros medios (menús contextuales, botones,...). Los cambios en el interface son más profundos de lo que pueda parecer a simple vista, porque el funcionamiento y comandos básicos de una aplicación Mac se centran en la barra de menús.

Con lo poco que se ha visto es muy difícil especular. Pero la clave, más que en la pantalla completa (que no es nada nuevo), se centra en la ausencia de barra de menús, que es un elemento básico de toda aplicación. La importancia de esto dependerá de la forma de aplicarlo, pero si una aplicación sin menús pretende ser igual de funcional que otra con menús, hay que tocar muchas cosas de interface que no nos han enseñado.

El Mission Control me parece una forma de agrupar en un único elemento la creciente complejidad para manejar varias aplicaciones... complejidad que es responsabilidad de Apple y que no tengo claro sea necesaria teniendo el Dock.

Por otra parte, yo no tengo nada clara la necesidad de añadir otro elemento más de interfaz (el LaunchPad ese) al Mac. Me habría parecido más coherente alguna fórmula para implementarlo directamente en el dock (pudiendo agrupar aplicaciones en carpetas, por ejemplo). En cualquier caso, me parece un accesorio menor y sin importancia.

Lo que parece claro es que Apple tiene interés en ofrecer una cierta unificación entre el interface del iOS y de Mac OS X, supongo que en parte por lo que ha comentado sinmac. El problema es si esa unificación va a favorecer la experiencia de uso de Mac OS X o va a complicar algo innecesariamente... porque ese viraje hacia las aplicaciones pantalla completa y sin barra de menús no lo termino de ver. ¿Una forma de simplificar las cosas al usuario inexperto?... ¿O una forma de liar al personal?. Bastantes usuarios Windows comentan en Macuarium lo lioso que les parece al principio eso de tener varias ventanas en pantalla, y que cada aplicación no tape a las demás... pero esa es en mi opinión una de las esencias del Mac, junto con la barra de menús única y omnipresente. ¿Tiene Apple alguna intención de cambiar el paradigma de uso del interface del Mac?

Cuando sacaron el Ipad, Jobs dijo algo así como que había millones de personas (los usuarios de iphone) que ya sabían utilizar un Ipad sin haberlo usado nunca.

Creo que es esa idea la que pretenden llevar a Mac.

Mucha gente no se pasa a mac por la vaguería de aprender algo nuevo cuando todos llevan el funcionamiento de windows en sus ADNs. Pero curiosamente el funcionamiento del Iphone está ya penetrando en el ADN popular, casi todo el mundo sabe usarlo aunque no lo tenga, porque ha toqueteado el de un amigo o en una tienda.

Creo que la idea es la misma: no temas pasarte a mac, porque ya sabes usar mac. Creo que Lion es el salto al gran mercado, trata de ser una ballena que abre la boca y capta nuevos usuarios, a lo bestia. Toda la sencillez del mac llevada al máximo exponente.

Y voy a hacer de pitonisa: es el último felino, después vendrá otra cosa, una unificación total entre IOS y MAC OS, no a nivel de prestaciones (se mantendrán los 3 "grados": para ipod nano, para iphone-ipodtouch-ipad y para macs), sino sobre todo de interfaz, de forma que todo se haga parecido en todos los dispositivos, aunque unos nos permitan hacer más cosas que otros. Lion es una bisagra, para acostumbrar a los maqueros al estilo IOS en los ordenadores y recibir feedback, preparándose para la próxima era.

Apple ha encontrado con los dispositivos tipo iphone-ipodtouch-ipad la gallina de los huevos de oro, y lejos de olvidarse de los macs, creo que pretenden meterlos en el pack de super ganadores.

De todas las opiniones me parece las mas acertada, en serio.

Resumiendo es una estrategia de marketing destinada a quitar el miedo a los usuarios comunes, Mac es facíl de utilizar, Mac te lo pone todo preparado, tan solo falta que condimentes al gusto xD

Hago notar que ese pantallazo que pone Mago es la resolución real de los Macintosh clásicos ;)

En la pantalla de cualquier Mac actual queda como una charca comparada con el mar.

Cómo hemos cambiado... snif...

Hago notar que ese pantallazo que pone Mago es la resolución real de los Macintosh clásicos ;)

Y si superponemos el puntero sobre el pantallazo, veremos que es una de las cosas que no han cambiado en todos estos años... salvo por el pequeño efecto sombra actual.

Ayer estuve viendo la keynote. Todos aquellos que teman (como yo lo hacía) un cambio de forma de trabajo en mac con la llegada de la pantalla completa o un control absoluto de la distribución de software para mac con la mac app store, les recomiendo que la vean:

1º Jobs repite varias veces seguidas que ALGUNAS aplicaciones pueden beneficiarse de la pantalla completa, dando a entender que nada cambia, sólo se añade una visión en pantalla completa con características especiales para ciertas aplicaciones. Imagino que el botón "maximizar" unas veces irá a pantalla completa (las de aplicaciones en las que esto tenga sentido) y otras hará como ahora (poniendo el tamaño máximo pero sin pasarse, como hace para safari, por ejemplo). Ahora, la optimización de pantalla tiene sentido solo para algunas aplicaciones, porque otras no tienen un "tamaño máximo optimizado", como por ejemplo iphoto; añadir a ese tipo de aplicaciones una pantalla completa bien estudiada y que no se reduzca a agrandar la ventanita me parece un acierto.

2º Respecto a la Mac App Store, lo mismo. Jobs dice claramente, que NO SERÁ LA ÚNICA FORMA DE DISTRIBUCIÓN DE SOFTWARE, pero que ellos creen que es la mejor. Así que please, no exageremos, que nadie está imponiendo nada, se está añadiendo un servicio muy pero que muy útil. Apuesto en que habrá un gran número de usuarios que a partir de ahora instalen sólo a través de mac app store.