Jump to content

Disco HD del powerbook g4 se apaga

Recommended Posts

Hola por aquí: después de haber probado toda clase de cosas necesito ayuda urgente. Tengo un powerbook g4 867 Ghz de 12", hace cosa de 1 mes petó el disco HD y por tanto me fui y compre otro, aprovechando para aumentar la capacidad. Después de varias peripecias con el encendido..etc, logre ponerlo y lo primero que ocurrió es que el mac no lo reconocía.. solución rest PMU, apareció, lo conecté en modo esclavo a otro powerbook y empezó la odisea, simplemente al cabo de un rato el disco se apaga y no hay manera. Probé arrancar este powerbook usando el otro como esclavo y perfecto, así que el problema es con el disco duro nuevo.

Le instale de esa manera el Leopard ya que si uso el otro disco me permite trastearlo y después de intentar varias cosas no hay manera. He usado Tech tool pro, Disk Warrior y Onix. En ocasiones arranca y de repente se queda congelado al inicio de Leopard, he probado reparar con FSCK en modo usuario único le he hecho de todo y nada.. después de intentar acceder a él se apaga simplemente. Si no hay solución supongo que es cosa de disco defectuoso, pero no está demás preguntar primero antes de intentar devolverlo.

Gracias de antemano por la posibles ideas y sugerencias.

Actualizo info: Parece que el disco duro no será y se trata de algún fenómeno eléctrico. Ayer tarde volví a arrancar desde otro portátil en modo target y después de pasar diskwarrior (curioso... es la segunda vez que se fragmenta al 30%) y techtool pro.... se quedó nuevamente congelado. No es que la ruedecita maldita se ponga a girar ni nada por el estilo, es una foto fija, jajaja. No responde el trackpad ni tecla alguna. Es como cuando se tiene un shok y se queda todo paralizado. Existe otra cosa además del reset de la PMU para controlar la electricidad? Algún tipo de Test?

Después de hacer todo eso, el powerbook ha encendido y de momento no se ha quedado congelado ni nada, con lo cual es algo que va y viene...... he llegado a pensar incluso que podría ser suciedad del ventilador (porque a veces le cuesta arrancar)..no se me quedo sin ideas.

Edited by Juan Verdera
  • 3 weeks later...

Actualizo la info aunque con pocas esperanzas.... Cada vez que arranco el sistema, me toca hacerlo al menos 6 o 7 veces mas hasta que finalmente comienza a funcionar... los últimos mensajes que me ha dado el Power book es el siguiente:

Invalid memory acces at &SRR0: 45e0ff84 &SRR1: e0ff8472

Invalid memory acces at &SRR0: 0001 f f f f &SRR1: 0 1 f f f f f f

No sé exactamente de que se trata pero parece fea la cosa. El módulo Ram en Teoría funciona ok, he pasado diferentes test y no dice nada de problemas, etc. Alguien sabe que podría hacer??? En fin... gracias de todas formas.

Hola: pues en principio no hay problema o no debería haberlo con cable alguno, porque una vez que logra ponerse en marcha no hace ninguna cosa rara, o sea funciona perfecto sin cortes ni cosa diferente que haga pensar en algo mal en el disco duro. Por de pronto de vez en cuando le paso la Utilidad de discos y reviso que el disco esté ok. Y en relación a placas mal conectadas... tampoco da problema.. y el sistema reconoce el módulo de memoria.

Creo recordar a alguien decir que Leopard daba problemas con ciertos módulos de memoria.... pero es que los problemas de desconexión del disco.. tampoco tienen que ver con el sistema... es como si se quedara sin corriente. De momento no se puede usar como esclavo porque al cabo de un rato se desconecta el solo. A no ser que después de muchos años de uso de repente el sistema no reconozca dicho modulo, que es un Kinston DDR SDRAM PC2700U-25330. (Se que este módulo en teoría no es el que debería llevar y que se recomiendan los PC2100.. pero hasta ahora ha funcionado.. desde el mismísimo momento en que se lo puse así que algo que ha funcionado correctamente siempre no tiene por que no hacerlo ahora.

Solo me resta añadir que puede congelarse cuando reinicia en varios puntos:

1- Cuando sale la Manzana y la ruedecita gris dando vueltas... la rudecita se detiene y ya no sigue hacia adelante

2- Cuando ya ha entrado en el Finder y empieza a cargar el wireless, bluetooth, etc... el ratón se queda colgado y ya no camina

3- Cuando ha terminado de cargar todo y uno trata de arrancar un programa X cualquiera.. sea el que sea, Skype, Utilidad de discos... etc.

Es posible que la ROM este´corrupta o algo por el estilo???? Aunque la he reiniciado varias veces...

Me imagino que para cambiar el hd, habrás tenido que desconectar la placa de memoria, no? ....

Si es así, porqué no pruebas a desconectar-conectar dicha placa? ... son unos minutos y es que las frases que pones, por lo visto hay un problema de acceso a memoria...

Hola Huerta, la paranoia me ha llevado a hacer casi de todo incluido eso que comentas. He sacado la Ram, he soplado el slot, etc. Como cosa curiosa.. dentro de las cosas que me llevan a pensar en algo eléctrico está también el hecho de que a veces entrando en Open Firmware.... también se queda congelado en un punto si lo pongo a hacer un /hsck..... De hecho no me deja pasarle el hardware test... porque simplemente se congela y no permite acceso, luego, despues de intentar arrancarlo varias veces entonces finalmente se pone en marcha. El fsck me ha dado OK, así que descarto todo lo que tenga que ver con lo que viene después. Lo de la memoria.... no siempre sale, así que esto es como la lotería.

Me refiero a cuando conectas por firewire un mac a otro e inicias apretando la letra "T".... con lo cual arrancas una máquina usando el disco de la otra. También es útil para reparar permisos y usar el disk warrior, etc. Porque puede limpiar lo que de otra manera no puedes.

... éso se llama modo Target... ;) ....

Y dices que conectándolo en Target, tienes problemas, no? ... pues me temo que ése disco duro esté mal ...

No lo puedes cambiar? ... :)

Si el problema realmente fuese el disco, entonces habría hecho algo similar antes de instalarlo.. o sea, tengo por costumbre conectar los discos en una caja externa y formatearlos y meterles la info que pueda requerir, etc.... además de hacer varias pruebas pasando grandes cantidades de teras justamente por si da problemas antes de usarlos y perder garantía, etc..... En el caso concreto del PowerBook, no se si te haces una idea de lo que es desarmarlo... pero le quita las ganas a cualquiera con lo cual las pruebas fueron un poco mas exigentes. En ningún caso.... repito en ningún caso, dio problemas. Disk Warrior, Tech Tool Pro y Utilidad de disco me dicen exactamente lo mismo.

Será entonces posible, según lo que me dices, que dichas herramientas no estén dando el diagnóstico correcto??? Porque incluso en modo Open Firmware puede quedarse colgado.... Hay algun test o software que pueda dar alguna clase de info mas veraz???

El disco esta montado por supuesto en el powerbook, pero te decía que antes de montar cualquier disco normalmente lo monto en una caja externa y le hago varias pruebas, para evitarme el engorro del montón de tornillos (quizá mas de 50 y diferentes..jajajaj una verdadera pesadilla) y claro está, si no funciona correctamente ni me tomo la molestia de quitar un solo tornillo y en muchas ocasiones incluso hasta instalo el sistema en el disco montado en la caja y luego se lo pongo al mac, con lo cual.... es ponerlo y arrancar....

En este caso es un samsung. Pongo la reseña completa del mac por si las moscas...

Nombre del modelo: PowerBook G4 12"

Identificador del modelo: PowerBook6,1

Nombre del procesador: PowerPC G4 (3.3)

Velocidad del procesador: 867 MHz

Número de CPU: 1

Caché de nivel 2 (por CPU): 256 KB

Memoria: 1,12 GB

Velocidad del bus: 133 MHz

Versión de la ROM de arranque: 4.5.5f4

Número de serie (sistema): UV3111NSMRT

UUID de hardware: 00000000-0000-1000-8000-000393CCB546

SAMSUNG HM160HC:

Capacidad: 149,05 GB

Modelo: SAMSUNG HM160HC

Revisión: LQ100-10

Número de serie: S12TJDRZ407013

Soporte extraíble: No

Unidad extraíble: No

Nombre BSD: disk0

Protocolo: ATA

Número de la unidad: 0

Tipo de conector: Interno

Interrogación de baja potencia: No

Drivers de Mac OS 9: No

Tipo de mapa de particiones: APM (Mapa de particiones Apple)

Estado S.M.A.R.T.: Verificado

Volúmenes:

HD Verdera:

Capacidad: 132,99 GB

Disponible: 113,22 GB

Grabable: Sí

Sistema de archivos: Journaled HFS+

Nombre BSD: disk0s3

Punto de montaje: /

HD 2:

Capacidad: 15,81 GB

Disponible: 15,77 GB

Grabable: Sí

Sistema de archivos: Journaled HFS+

Nombre BSD: disk0s5

Punto de montaje: /Volumes/HD 2

Como se verá, le tengo hecha una partición porque en este el combo drive se ha fastidiado y la he usado para instalar el Leopard desde una imagen. No se si será útil la info.

Pues me parece que va a ser un problema de soft.... en concreto del SO.

Puestos a perder tiempo, no puedes borrar todo el hd y sin hacer ninguna partición, instalar desde cero? ... no es necesario que actualices a la ultima versión...

Es que de ésta manera, pienso que saldrías de dudas en cuanto a la "salud" del disco... eso sí, instala si puedes desde un cd original del SO ...

Suerte ;)

Otra cosa.. me temo que con un G4 de 867, el Leopard no te va a ir muy fino, ni mucho menos ...

Hola huerta.. el Leoprad está instalado desde 0... limpio, sin migración alguna, etc... vamos todo a mano. Sigo sin entender porque piensas en el disco.... cuando es incluso en el mismísimo inicio cuando aparecen los problemas..... incluyo el open firmware, con lo cual la cosa aparece antes de que arranque el SO. Es mas... suponiendo que el mac no tuviese disco hd... en teoría el Open Firmware debería arrancar y no congelarse.... esto último no lo se, pero creo que es así... hasta tal punto la cosa es así.. que el CD del hardware test no lo he podido pasar.. se queda ahí....huh.gif en plan tonto, con lo cual no debería ser cosa del HD o del SO. Al principio en modo Target .... incluso se apagaba... suponiendo que el Disco no estuviese o que perdiera la conexión con el mac, no debería apagarse.... no te parece??? Cuando un mac no reconoce un disco (que sería el caso de desconectarse o algo similar) aparece la típica carita parpadeante que te dice que no hay disco.... esto es una locura...

No te vayas a creer... cuando un disco está mal hace cosas muy raras , y no siempre las mismas....

Dices que empiezan a aparecer los problemas antes de cargar el SO.... pues razón de más para pensar que el sistema -hard-, no puede acceder al SO.... problema de HD ó de SO? ...

Me inclino a pensar que no está viendo bien, la partición en que está el SO, de ahí que te comentara lo del anterior post.. sobre todo para descartar el que el HD esté mal ...

Lo del Open firmware, no tengo ni idea... deberías comentarlo en el foro de MAC OSX....

Mira si llega a influir un disco en mal estado en el funcionamiento del Mac, que una vez que se me estaba empezando a "cascar"el disco interno de mi MBP - y sin saber nada de lo que se me avecinaba-, y quise instalar el SO en un hd externo, se me ralentizó un montón... pues era a causa del hd interno que estaba mal... lo cambié, y para salir de dudas, volví a intentar instalar de nuevo el SO en el mismo disco externo, y esta vez fué una instalación normal ...

Hola Huerta... ya se que eso tiene mucha pinta de ser el disco.. pero resulta que arrancando este mac con otro que está OK en modo target.. o sea usando el otro disco como arranque.. también me ha pasado.. o sea.. se ha apagado de repente pasado un rato.. por eso he descartado lo del disco. Tendría que estar mal el otro disco también.... y en este caso es conectado por firewire... es la mejor manera de comprobar eso sin tener que desarmar (cuando tienes otro mac claro está).

He estado pensando en la opción de volver a instalarle el firmware de la ROM... no se por que me da que puede ser una corrupción de ahí. Pero tampoco sé si es buena idea y si eso puede ocurrir.... lo mas gracioso del caso es que una vez arranca.. ni pestañea.. el leopard va fino, no se siente torpe ni nada y maneja muy bien (quizá hasta mejor que con Tiger) la Ram. Me estoy quedando sin ideas... y lo peor es que no me deja pasarle el hardware test de Apple....

A ver.... si conectas el PB en modo target a otro Mac que funciona bien, dáte cuénta que éstas intentanto ver el disco del PB... si este disco está mal, te hará cosas extrañas...

Mejor que utilizar el modo target, si tuvieses un hd externo con SO, intentaría arrancar desde el externo, pero fíjate lo que me pasó a mí.... aunque obvies el hd interno, no sé porqué motivo, éste influye en el funcionamiento, y si está mal, te va a dar la lata...

En lo del firm de la rom, mejor consúltalo en el foro de soporte de mac osx...

Personalmente, intentaría poner otro disco ..... por el precio que tienen, creo que no te merece la pena andar rompiéndote la cabeza.... y siempre puedes ponerlo en una caja externa, si no fuese problema del disco actual ...

Me dejas sorprendido con lo de que con Leopard va más fino que con Tiger... y máxime con un G4 de poca velocidad ...

Edited by huerta

Hola, justo eso es lo que he estado haciendo en modo target, iniciar desde el otro disco con Tiger instalado. No es este el que he puesto en modo Target sino el otro, con lo cual le he indicado que en vez de arrancar con el leopard que tiene instalado, que lo haga desde el otro, el Tiger del otro... para el caso es lo mismo que tener un disco externo con SO. la respuesta ha sido mas o menos la misma... digo mas o menos.. porque es el mac el que se apaga.. de ahí mi duda que sea el HD.

Hoy he vuelto a intentar pasarle el hardware test.. pero ni modo.. no me deja... llega a un punto y se paraliza.... es como si se quedara sin la conexión de algo, me ha dado tiempo a ver al menos que la placa base no es y lo que sigue.. al llegar al disco duro, a mitad (con lo cual los cabezales están ok, me ha sacado y nada.. el típico cartelito de shutdown .... etc... Y digo yo.. no hay ninguna manera de saber que pueda ser sin entrar en Open firmware??? O sea de hacer alguna clase de verificación.... no se, con al consola o algo... Por otro lado.. como saber si la Rom está corrupta???

Si cuando arranacas desde tu otro Mac, indicándole que lo haga a través del SO del disco Target - el que tiene un problema, vaya ....- , y te hace cosas raras ése Mac desde el que intentas arrancar, creo que puede ser un problema del disco del 12", ya que en principio y a falta de la opinión de algún experto en hard, el Mac desde el que arrancas, está utilizando su hard, excepto el disco, con lo cual quiero suponer, que del 12" está utilizando sólo el disco... si fuese así, del 12" solo está interviniendo la conexión FW y la alimentación de la placa, con lo cual el problema de que el Mac "principal" tenga problemas , la causa pienso que sería del disco Target.

Solo faltaría concretar, en un Mac en modo Target, que partes de ése Mac "intervienen" en ésa conexión ... si hay algo de la placa que pueda influir en el funcionamiento del disco.... entonces se complica la cosa... de ahí la recomendación de un hd externo .... ahí se podría descartar problemas de placa ....

Hola nuevamente, el problema con el disco target queda descartado, porque ese otro powerbook funciona perfectamente bajo tiger con lo cual esa opción no está bajo sospecha. Con respecto a la placa del powerbook con el problema.... lo poco que pude hacer con el Hardware Test de Apple me dio OK con la placa..... el HTA se detuvo justo cuando el disco andaba por la mitad, así que los dos primeros parámetros, entre ellos la placa, dieron ok. Por el contrario, cuando se pone este en modo target al cabo de un rato desaparece del finder porque el mac es como si se apagara. De todas formas en los últimos días el mac está reiniciando casi con normalidad.... sigue sin dejarme hacerle el HTA pero.. al menos no se ha colgado las últimas veces que lo he tenido que reiniciar..... sigues sin ser demasiado claro para mi ese apagón.... solo se me ocurre llenarme de paciencia en estos días y probar a intercambiar los discos entre un Power Book y el otro....

Bueno.. me he liado la manta a la cabeza y aquí ando desarmando los powerbook. De momento estoy escribiendo desde el otro powerbook (el que está ok) usando el leopard del otro powerbook (el que está mal)... he arrancado desde el disco supuestamente mal y bueno.. funcionando anda y sin cortes. Lo siguiente es desarmar este y hacer el cambio de discos... a ver que pasa ahora.

BUENO... finalmente he cambiado los discos, estoy escribiendo desde el Leopard en el otro Powerbook, el pequeñín ha vuelto a hacer de las suyas... así que como en un principio pensé.. no se trata del disco duro. queda descartado completamente. la buena noticia para mi quizá es que ya me puedo considerar una fiera desarmando powerbook de 12", la mala.. es que aunque no me da señales raras o cosas por el estilo arranca el sistema y a mitad de camino se queda congelado.

He apreciado.. no se si podría ser esto.. que saca unos colores raros alrededor de la pantalla cuando está arrancando... lo cual me hace suponer que podría tratarse de la gráfica.. o sea.. la RAM Gráfica..... Esto es curioso porque ayer pude pasarle parte del HTA.. y cuando llegó al disco me dijo que estaba ok, solo quedaron la gráfica por pasar y creo que el modem que es el último. Ahora las preguntas son ......

1- Si la Placa base el HTA dice que está OK, podría estar la Gráfica maltrecha a pesar de estar justo en la placa base????

2- Existe alguna manera de resetear la Ram Gráfica??? o pasarle algún comando desde el open firmware??

No se si tiene solución el asunto.. pero que está raro.. lo está y mucho..