Jump to content

Organizar iphoto desde cero con iphoto 11

Recommended Posts

A raiz de la salida de iphoto11, he decidido "dejar en sus manos" totalmente la organización de mis fotos. Hasta ahora, he utilizado un sistema como dice alguien windowsero, de organización en carpetas y despues importaba a iphoto pero sin duplicar la libreria. Por tanto debo empezar de cero.

En principio, y para no salirme del hilo de iphoto11, formulé la duda por privado a miguimau, pero siguiendo su indicación, abro este hilo por si alguien más puede hacer uso de él. Por tanto, copio la consulta que le hice a miguimau:

tengo las fotos en imagenes, subdivididas en carpetas por años, y a su vez estas en meses. todo lo importo al iphoto pero sin duplicar, con lo del alias.

ahora con el 11 me gustaria empezar a organizarlo todo dentro de la libreria de iphoto, pero tengo unas dudas.

para realizar la importacion, tendre que empezar a importarlo todo de nuevo teniendo activada la casilla para que iphoto se haga con la foto, pero debere antes borrar la actual libreria que son las mismas fotos pero con el alias?

la otra duda es si puedo poner que los archivos raw los edite aperture en caso de que la edicion de los mismos en iphoto no me convenza.

y la ultima, cuando edito los raw guardo los jpg y los raw los borro, despues de guardarlos en terabox. como haria esta secuencia en iphoto? donde deberia importar los raw, en iphoto, en aperture o como hago ahora, que los guardo es una carpeta que tengo"raw para revelar", los mando a aperture, edito, guardo los jpg en las carpetas que antes te mencionaba y despues importo esta carpeta a iphoto que me crea los eventos por año y mes.

gracias y saludos

• Replies 66
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Si tienes Aperture y sabes trabajar con el olvida iPhoto, pues son lo mismo, pero Aperture es profesional y iPhoto de andar por casa. Los dos reconocen archivos RAW y son con ellos con los que tienes que trabajar, pero claro, estamos en lo mismo, las opciones de revelado de Aperture son inmensas las de iPhoto son solo básicas, cuando importas los RAW estos nunca repito nunca cambian, siempre se mantienen originales, lo único que cambia es el revelado que le hagas, o sea la información de las opciones empleadas para generar el revelado final, que es este el que verás pero al tener el RAW original siempre podrás volver al original, el contra es que si exportas el RAW solo tendrás el original y no el revelado, así que si en otro programa como iPhoto quieres tener el revelado de Aperture tendrás que exportar todas las fotos e importarlas de nuevo al iPhoto, porque si abres los RAW directamente en iPhoto perderás todo el revelado.

Mi metodo de trabajo es el siguiente, uso Aperture solo para aprender, pues hasta que no lo saquen en castellano no lo voy a usar en serio, así que uso el de la competencia que es mas rápido, Lightroom, primero importo todos los RAW a Lightroom, los revelo, y exporto los revelados en JPG a máxima calidad, después las importo a iPhoto, al ser creadas a fecha de la exportación todas esas fotos las meterá en un mismo evento, pero como lo hago día a día me resulta cómodo, que puede ocurrir? pues que quieras meter todo un viaje por todo el mundo que dura 15 días en el mimo sitio, hay 2 formas, la ideal ( que por cierto no uso jajaja ) que es crear un Album con el nombre Vuelta al Mundo y meter todas las fotos ahí, y la otra juntar todos los eventos de la vuelta al mundo y cambiar el nombre al evento por Vuelta al Mundo, entonces tendrás un evento en el que hay fotos de 15 días, nunca me ha dado problemas pero creo que puede darlos, porque en las propiedades del programa hay un apartado que te indica como quieres dividir los evento, si por días, meses , semanas,,,, en caso de que la base de datos cascara y tuvieras que reconstruirla de nuevo, ¿ como te pondría los eventos ? ¿ te los dejaría como estaban o te los dividiría como está indicado en las opciones del programa y se iría todo al garete ? , es un riesgo que estoy corriendo pero poco a poco iré subsanando creando álbumes.

También si tienes bien catalogadas las fotos puede crear álbumes inteligentes, creas un álbum inteligente, le indicas que quieres que incluya, hay un montón de opciones, por etiqueta, por categoría, uuuf ni me acuerdo pero puedes elegir montones de opciones, y el automaticamente dependiendo de las opciones que le has puesto te crea el álbum con todas las fotos que entren dentro de tus opciones.

Un saludo

pues si no lo entiendo mal, tu creo que utilizas el mismo sistema que yo: editas los raw, los exportas, y los importas a iphoto. lo que no sé es si lo haces duplicando las fotos para que se queden en la libreria de iphoto y borrando los jpg creados al exportar, o si haces como yo, que las importo a iphoto sin duplicar, por lo que en la libreria de iphoto solo estan los alias.

yo con este post lo que quiero es simplificar los pasos que hago, si es posible.

saludos

Yo cuando las importo dentro de la librería de iPhoto luego borro los jpg, ya que se encuentran dentro de la librería de iPhoto, pero los RAW siempre los mantengo en Lightroom, la única manera de tener las ventajas de iPhoto y un buen revelado es con Aperture, ya que es un iPhoto profesional, pero como se ve que nuestro idioma no es muy común, pues no lo tenemos en nuestra lengua. blink.gif

Me uno a lo que dice pibeloch de que si ya tienes Aperture, te cambies Aperture. Pero añado lo siguiente: si usas Aperture, no creo que haya razones para usar iPhoto.

Yo uso Aperture 3, y nunca exporto a jpg, salvo alguno de los siguientes motivos: envio por email, impresion, y copia en algun dispositivo tipo pendrive o USB para compartir. Y sinceramente, no creo que necesites exportar el 100% de tus fotos, y tener todo en RAW y en JPG. No creo que haya nada en iPhoto que no se pueda hacer en Aperture.

Para flickr, facebook y demas, no hace falta exportar a JPGs intermedios, lo hace Aperture directamente en el momento de exportar.

Un saludo,

Jaime

Ah... el idioma de Aperture.

Si no fuera por el idioma, me hubiese cambiado hace tiempo. Pero como mi mujer vaya a ver las fotos y se encuentre el programa en inglés, le da un patatús.

(bueno, y que realmente, a mi el iPhoto de momento me da prácticamente todo lo que necesito).

Me uno a lo que dice pibeloch de que si ya tienes Aperture, te cambies Aperture. Pero añado lo siguiente: si usas Aperture, no creo que haya razones para usar iPhoto.

Yo uso Aperture 3, y nunca exporto a jpg, salvo alguno de los siguientes motivos: envio por email, impresion, y copia en algun dispositivo tipo pendrive o USB para compartir. Y sinceramente, no creo que necesites exportar el 100% de tus fotos, y tener todo en RAW y en JPG. No creo que haya nada en iPhoto que no se pueda hacer en Aperture.

Para flickr, facebook y demas, no hace falta exportar a JPGs intermedios, lo hace Aperture directamente en el momento de exportar.

Un saludo,

Jaime

pues ahora que lo dices, jaime, no se exactamente el por qué de exportarlas a jpg: herencia de windows, para que ocupen menor espacio en el disco duro...

porque por ejemplo, cada cierto tiempo mando una cantidad considerable de fotos a revelar a fotoprix, por tanto tendría que averiguar si aceptan el raw de la olympus para el revelado.

y segundo, tambien suelo hacer albumes en snappy. tendré que probar si admite los raw.

lo mas facil seria usar los propios servicios que ofrece apple en el programa, pero ademas de ser mas caros, al menos por lo que he visto en los videos del iphoto los álbumes no me dan la sensación de tener un papel de calidad...

Un saludo,

Jaime

pues ahora que lo dices, jaime, no se exactamente el por qué de exportarlas a jpg: herencia de windows, para que ocupen menor espacio en el disco duro...

porque por ejemplo, cada cierto tiempo mando una cantidad considerable de fotos a revelar a fotoprix, por tanto tendría que averiguar si aceptan el raw de la olympus para el revelado.

y segundo, tambien suelo hacer albumes en snappy. tendré que probar si admite los raw.

lo mas facil seria usar los propios servicios que ofrece apple en el programa, pero ademas de ser mas caros, al menos por lo que he visto en los videos del iphoto los álbumes no me dan la sensación de tener un papel de calidad...

Para impresiones y albumes supongo que seguiras necesitando tirar de jpgs... lo que queria decir, es que si haces 1000 o 10000 fotos al año (o las que sean) no creo que sea necesario que tengas todo por duplicado en RAW y JPG... Tan solo aquello que pienses imprimir o usar en albumes de otros proveedores. Eso si, Aperture 3 es no destructivo, y los cambios aplicados a los RAW se guardan en la biblioteca, con lo que si te copias un archivo y lo visualizas en otro equipo, no apreciaras los cambios. Esto siempre lo tendras que hacer a traves de exportar los JPGs...

Lo del ingles ya es otro tema....

me respondo yo mismo con el proceso que voy a seguir. si en algun paso estoy equivocado, os agradeceria la correcion, así como unas dudas que planteo entre parentesis.

1. copia con el time machine del disco duro

2. borrado manual de toda la libreria actual de iphoto (lo hago desde el propio programa o desde el finder?)

3. volver a importar todas las carpetas que tengo en imagenes al iphoto para que la libreria del iphoto se haga su copia. (lo hago mes a mes o cojo el año completo con sus 12 subcarpetas?)

4. una vez esté todo importado, borrado de todas las carpetas que tenía en imagenes.

5. y a partir de aquí, pues cada vez que conecte la cámara, las fotos directas al iphoto.

como ya comenté, y dado que es una buena propuesta, a partir de ahora dejaré los raw editados en la biblioteca, sin exportar a jpg a menos que lo necesite para algo concreto.

la única duda que me queda es si en alguna foto la edición raw de iphoto no es suficiente, puedo editarla con aperture desde el propio iphoto pero sin que aperture cree un nuevo proyecto ni importe la foto?

saludos

Primero despejemos las cosas que son de manual; ;) Prueba a buscar por crear en la ayuda y llegas a Cómo crear una nueva fototeca

El tema interesante es algo que a todos se nos ha planteado en un momento u otro es como empezar a organizarse de nuevas una vez que ya se tenían fotos antes, agrupadas en carpetas.

Cada maestrillo tiene su librillo... y ésto no sólo es por gustos. También va por necesidades , que no son iguales para todos. Yo puedo contar mis gustos y necesidades.

Como punto de partida no hay, en realidad, una dicotomía entre "organizar a lo windows contra hacerlo a lo Mac" Es entre dejar que las fotos estén simplemente agrupadas en carpetas del explorador de archivos o que sea un gestor especializado el que lo haga. Y eso es lo que son , aparte de editores, Lightroom, iPhoto , Aperture. Simplemente ocurre que iPhoto es menos avanzado.

Hay percepciones que no son exactas: No es que iPhoto (o similares) no deje organizar como uno quiera. Iphoto, como los otros programas, es una compleja base de datos y no tiene sentido querer mantener por sistema las fotos en carpetas del Finder separadas y a la vez gestionarlas con uno de estos programas. Para eso existen visualizadores más sencillos.. y a veces programas que están a medio camino como Picasa.

Pretender tener las fotos "fuera , a mi manera" es un poco como si dijéramos: cuando camino voy por donde quiero, mientras que con el coche no puedo ir por la acera... así que me compro un coche y llevo a la gente corriendo detrás... ;) Si uno realmente opta por usar iPhoto, lo mejor es consolidar todo dentro de la biblioteca: así es más sencillo moverla, hacer backup, etc.

Si uno decide migrar a iPhoto y tiene un archivo de fotos previo hay muchas vías. No es tán complejo como crees.

(Y todo lo que sigue o está en el manual o en búsquedas ;))

Lo que tu quieres hacer es más fácil. Necesitas consolidar la biblioteca. Como en iPhoto no se puede hacer , como por ejemplo en iTunes, se hace fácilmente con algunas herramientas externas ¡Busquedas! ;)

Pero vamos, si quieres borrar la librería , crear una nueva e importar de nuevo , nadie te lo impide. Si partes de cero lo veo más lógico.

Pero ahí ya entran preferencias personales. Yo hago entre 5000 y 10000 fotos al año con la compacta, así que no tengo una sola biblioteca. Tengo una cada, más o menos, dos años . Asñi que la primera vez que usé iPhoto creé una biblioteca , le metí todas mis fotos externas, borré las carpetas de origen , saqué esta librería a un externo y me cree otra. Y así sucesivamente. Ahora mismo tengo como cuatro librerías, todas en un externo (del cual hay un backup regular) La biblioteca activa es la última, pero si quiero abrir otra, es sencillo. (mi recomendación es un gestor como iPhoto library Manager, de todas formas)

Y siempre las fotos dentro. Así no hay flecos.

4. una vez esté todo importado, borrado de todas las carpetas que tenía en imagenes.
No necesariamente. Sólo de las carpetas con un cerro de fotos provenientes de cámara. Hay imágenes que uno no tiene que incorporar a iPhoto necesariamente. En mi caso , yo las imágenes que tengo para trabajo o uso personal que no tienen que ver con los "carretes" las tengo en Imágenes: fondo de escritorio, dibujos, etc.

5. y a partir de aquí, pues cada vez que conecte la cámara, las fotos directas al iphoto.

Es lo más coherente.

Sobre iPhoto y Aperture. ¿Tienes Aperture y quieres abrir los raw en iPhoto?

Yo las fotos de la compacta en jpeg las tengo en iPhoto y las RAW de las réflex en Aperture. Y obviamente es sencillo sacar un jpeg desde Aperture.

No estoy de acuerdo del todo en que por sistema iPhoto sea peor que Aperture. Son ligas diferentes. Hay mucha gente que no necesita algo más complejo que el primero, o no sabe inglés , o no puede gastar en el segundo. Lo qu es absurdo es tener Aperture sin entenderlo, sólo porque "es gratis" Porque no lo es. (no lo digo en respuesta a nadie de este hilo) Pero a su vez, teniendo Aperture ¿para que editar en iPhoto?

la única duda que me queda es si en alguna foto la edición raw de iphoto no es suficiente, puedo editarla con aperture desde el propio iphoto pero sin que aperture cree un nuevo proyecto ni importe la foto?

Ni idea, no hago eso. Lo siento.

Notas finales:

Plantéate si realmente debes tirar en RAW o en jpeg. Y cómo y dónde almacenar. No hagas nada por costumbre ni porque lo hagan otros así.

Consulta el manual de iPhoto . Es muy bueno.

Usa las búsquedas . Sobre iPhoto hay mucho. ;)

Prueba iPhoto Library Manager. Tiene mucho de lo que iPhoto debería tener para gestionar bibliotecas.

Notas para navegantes:

-Ni iPhoto ni Aperture "duplican fotos" Salvo bugs ocasionales, lo que ocurre generalmente -simplificando un poco-es que, como debe ser, cuando se trata una imagen se crea un duplicado para salvar el original (aunque con ésto se puede jugar) El que no quiera un gestor de este tipo, que use un simple visualizador.

-Hay que leerse los manuales de cualquier programa de este tipo. La mayoría de los prejuicios y quejas sobre el uso de iTunes, iPhoto, Aperture, etc vienen de no saber las cosas más básicas. Para poder manejarlos hay que conocer sus características y flujo de trabajo. Ésto es así. (No lo digo por ti) De nuevo El que no quiera un gestor de este tipo, que use un simple visualizador.

Edited by Miguimau
  • 3 months later...

Hola a todos y enhorabuena por el hilo.

He aprendido mucho con él. tanto que me he decidio a pasar todas las fotos que tenía en mi imac, "al estilo Windos" a mi iPhoto, de modo definitivo.

He ido pasando todas las carpetas a iPhoto en formato carpeta, y den tro de cada carpeta he volcado las carpetas que tenía dentro para convertirlas a álbums.

Mi única duda, antes de darle a BORRAR a mi antigua carpeta de IMÁGENES (uffff, miedo me da, jajajaja) es:

¿Dónde caray están las carpetas internas de iPhoto?

es que antes de hacer ese definitivo y último borrado me gustaría cerciorarme de que si alguna vez me falla iPhoto (¿es eso posible?) podré acceder igualmente a mis fotos, aunque sea dentro de sus carpetas.

Venga, vaaaaa, dadme ese empujoncito final!

¡¡GRACIAS!!

biggrin.gifbiggrin.gifbiggrin.gif

Ostras, debo ser muuuuy torpe!!!

En Imágenes-> iPhoto biblioteca le doy a "Mostrar contenido del paquete" y hay bastantes carpetas (previews, masters, database, auto import...) pero ninguna se llama "originals".

Por otra parte... por más que busco en las preferencias de iPhoto no veo esa opción de importar en lugar de estar referenciadas. Lo que más se le parece es

"Importación: Copiar ítems en la fototeca de iPHoto" (y si es esa... imagino que debo dejarla desactivada, ¿verdad?)

blush.gifblush.gifblush.gifblush.gif

Copiar items en la fototeca de iPhoto activada. Por eso no tienes originales. Ahora mismo lo tienes todo referenciado (fuera) Ni se te ocurra borrar... :rolleyes:

De todas formas , mira en masters (a ver si es que en esa versión de iPhoto no se llama originals)

Edited by Miguimau

jeje, pues ya tengo todas las fotos organizadas en iphoto totalmente operativas. los raw los edito en el propio iphoto, sin sacar jpg (ayer mismo envié un lote de fotos a revelar a fotoprix, y entre ellas ya iban algunos de estos raw y el servicio de revelado los aceptó sin problemas).

la única cosa que me faltaría saber es, si yo quiero adjuntar una imagen a un correo de yahoo a traves del adjuntar archivo en la web de yahoo, no se como acceder a ellas, ya que en el cuadro de busqueda que se abre no me da la opcion de abrir el contenido de la librería.

la segunda que me gustaría poder hacer, y que creo que ya dijiste que no, sería el poder enviar las fotos a revelar, por ejemplo a fotoprix, sin tener que crear una carpeta copiando en ella las fotos elegidas para una vez enviadas tener que borrar esta carpeta.

y una duda que si resolví rapidamente era el poder ver la librería que está en el imac desde el mbp a través del wifi; basta con darle un doble clic a la librería de iphoto, y se cargó en el mbp.

saludos

Edited by plasticsoulman

Hola de nuevo.

Recupero el hilo para formularos otra pregunta de novato:

Por fin ya he organizado mi iPhoto desde 0, dejándolo todo en sus manos y borrando ya mis carpetas de fotos "a lo güindous"del iMac (¡¡anda que no me costó darle a borrar, jajaja), pero tengo una duda sobre las fechas de los eventos.

No sé el por qué, pero los eventos tienen fechas que nada tienen que ver con las fotos que hay en su interior, pero esa ventana de fechas que aparece en el menú derecho de MÁS INFORMACIÓN no se dejan cambiar.

¿Cómo puedo hacerlo para así poder ordenar los eventos por fechas?

Muchas gracias

hola, dale un clic a la fecha que hay debajo de cada evento, y ahí podrás editarla.

Muchas gracias, pero... si hago eso puedo cambiar el nombre de la foto y agregarle un comentario, pero no cambiarle la fecha.

No me deja escribir en ese campo.

unsure.gif

• 1 month later...

Jordiasb,

no entiendo lo que quieres decir, lo que quieres es esto? Las fechas de las fotos se cambian facilisimamente en el menú, Fotos > Ajustar Fecha/Hora

iPhoto%202.png

Y ya puestos, sabe alguien por qué iPhoto no es capaz de ordenar los albumes como lo hace aperture?? Los albumes dentro de una carpeta no es capaz de ordenarlo alfabéticamente pero si están en la raiz si, he probado creando tres albumes con un nombre cualquiera y si lo hace.

Ahí me tiene parao en mi ordenacion de fotos, para clasificar las fotos es increiblemente rápido al lado de Aperture 3 pero hay algunas cosas que me mosquean, como las busquedas que tiene, ahí Aperture le da dos patadas en el "codigo fuente".

Ejemplo de "no ordenacion":

iPhoto.png

Saludos!

• 1 month later...

Pregunta: las fotos originales están en "masters", ok, pero qué ******* son las carpetas thumbnails y previews?? En la de "previews" tengo algunas de las fotos que están en masters, aunque hay menos, y pesan lo mismo. He buscado también la forma de deshacerme de la configuración para que te encuentre las caras, pero ha sido borrando los archivos faces y alguno de nombre parecido (.db). ¿Hay forma de que SÓLO te guarde la foto, de que elimine tooooda la mierda que va creando como las caras y los duplicados cada vez que hacemos una modificación?

Saludos!