Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos.

Me veo en la necesidad de cambiar de equipo, y tengo algunas dudas.

Hasta ahora he estado trabajando con un Power Mac Dual, de hace 8 o 9 años, que me iba de maravilla, pero trabajaba con la Panasonic DVX100A, mini DV.

Ahora cambio de equipo y quiero tenerlo preparado para editar en HD, y poder dar el salto en cuanto pueda a la Panasonic o a alguna otra, aún no lo sé.

Mi pregunta era, simplemente, si con el Mac Pro de un sólo procesador de 4 núcleos tengo ordenador suficiente para trabajar en HD. (Había pensado ponerle un disco duro interno extra de 2Tb)

Tengo poco presupuesto y no sé si podría permitirme ahora mismo el de 8, pero quiero estar tranquilo con el HD, y poder trabajar con cualquier material de cualquier calidad.

Y en caso de que con el de 4 núcleos fuese suficiente para HD, ¿me recomendáis que invierta en algún extra, en el procesador a 3,2GHz por ejemplo, o en 6GB de memoria RAM?

Si sólo pudiera elegir una de las dos cosas... ¿qué me sería más útil a la hora de montar HD? No tengo muy claro cuál es la diferente función de cada cosa.

Tengo que comprar el equipo ya, y estoy un poco perdido.

Os agradecería mucho mucho vuestra ayuda.

Un abrazo.

Si vas a trabajar con DVCPRO HD podrías usar hasta un G4; De hecho, el verano pasado usé mi antiguo PowerMac G4 867 Mhz con 1 GHz de RAM para editar DVCPRO HD. Eso sí, lo que gasta en toneladas de disco duro es considerable.

Edited by Birux

Completamente de acuerdo con Birux. El dvcpro es un codec intraframe que no come recursos, nada más que velocidad y espacio de disco, por lo que si vas a editar en un disco externo, si puede ser firewire 800, mejor ;)

Edited by djwild

Gracias por las respuestas. Intuyo ya algo por lo que me decís.

En principio había pensado editar en disco duro interno adicional de 2Tb, y no en externo como había hecho hasta ahora. ¿Cómo lo veis?

Aunque la pregunta que hacía parte de la base de que un Mac Pro me voy a comprar seguro, y que ahora mismo sólo me puedo permitir el de 4 núcleos.

Lo que me gustaría saber es si es suficiente para trabajar en HD sin comprimir.

Y si es así, ¿cuál de estas dos cosas elijo para invertir el dinero?:

1-Añadir más RAM (6 GB).

2-Comprar el Mac Pro con el procesador a 3,2GHz, en vez de los 2,8 que trae de serie.

Sólo puedo pagar ahora mismo una de estas dos cosas. ¿En cuál me recomendáis invertir? ¿Cuál me es más útil a la hora de montar HD sin comprimir?

Espero haber expresado con más claridad la pregunta.

Un abrazo.

Para video sin comprimir?, un buen raid, pero creo que tampoco te hace falta trabajar sin compresión, el prores da una calidad del copón ya, y si quieres rizar un poco, pues trabajas en prores 444. De todas todas, raid, o sea que a lo mejor, lo que querías ahorrar en una de esas dos cosas, ya te va en poner 3 discos para video.

Hola! yo tengo el siguiente equipo y edito HD sin problemas: Power mac G5 2,5 Quad y 6 gb de ram, dos discos duros internos (uno para sistema y otro para trabajo) y otro externo para copias de seguridad y cámara HVX 200 P2;

Mi ordenador cuando lo compré era la pera limonera, pero ya tiene 4 años (ni siquiera es intel!) así que cualquiera de las torres de ahora que superan con creces al que tengo, no deberías tener ningún problema. Sí que es verdad que si te compras un buen ordenador, pues tira por lo alto, (cuando compré el mío, era el de más gama de los 3 que había) porque ya sabes que la informática se caduca en seguida, pero eso no significa que con menos no puedas hacer lo mismo si estás pillado de pasta, y por mucho tiempo.

Entre procesador y ram?! porcesador sin dudarlo! la ram la añades luego cuando te venga bien y es barata y el procesador no!

Lo único es lo que te comentan los compañeros: muuucho espacio! ten en cuenta que en HD en la P2 son 1Gb=1minuto! así que echa cuentas! y aún alucino cuando mi primer ordenador tenía 6 gb! y ahora con 1 tera, ando racaneando espacio porque te lo comes en nada! pero ya te digo, conforme pasa el tiempo, tanto espacio como ram para el ordenador son cosas que puedes ir añadiendo tranquilamente y no son cosas caras que digamos, así que por ahora no te preocupes mucho por eso.

Espero haberte ayudado, un saludo!

Edited by Mac_Arthur

Hola, yo estaba en la misma situación que tu este verano, y a la espera del nuevo y esperado macpro que al final fue un chasco, así que armándome de valor y coraje tongue.gif me decidí por el nuevo iMac i7 2,93 Ghz 8 Gb de ram y 256Gb SSD+2Tb, uuuf, creo que es lo mejor que he hecho, los programas y el sistema los tengo en el SSD con lo que iniciar el sistema, iniciar programas y otro tipo de tareas es sumamente rápido, el usuario lo tengo en el de 2Tb ya que el usuario es el que almacena todos los vídeos, fotos y demás.

Editando en HDV y HDTV 1080i 50 y 1080P 25 a una tasa de 30 Mb/s de ratio de compresión, la edición es a tiempo real sin ningún tipo amago, incluso en Premiere CS5 puedes añadir corrección de color ya algún que otro efecto y tampoco se entera, es muuuy rápido renderizando, vamos que no veo que haga falta un macpro para este tipo de trabajo.

Ahora bien, si usas el Adobe Premiere CS5 quizá te convenga el Macpro solo y únicamente si le vas a meter una Gforce 285, con esta tarjeta activas el CUDA en CS5 y dispondrás de aceleración por hardware, tanto en la edición como en la codificación final, se te activaran un montón de filtros a tiempo real y podrás manejar varias capas de video y audio con efectos al mismo tiempo sin darle carga a los procesadores, pero esto es solo y únicamente si usas Premiere CS5 si no, yo me decantaría por el iMac mas potente.

Un saludo

Te comento mis opiniones:

- En primer lugar decirte que un MacPro básico es más que suficiente para editar HD en cualquier formato. FCP no es uno de los programas que mejor escalan en cuanto a número de procesadores. Y un micro de 4 núcleos a 2,8 ghz de la actual arquitectura es un pepino de todas todas. Como bien te han dicho, con menos equipo se puede hacer de todo. Yo he currado en productoras con los primeros MacPros con gráfica de serie y con un buen raid externo (por fibra óptica) y he currado en HD sin compresión perfectamente.

- No sé dónde piensas hacer las ampliaciones del equipo, pero siempre es mejor no hacerlo en la Apple Store si tienes presupuesto limitado: son infinitamente más caras que fuera de ella. Hay cosas sumamente sencillas de ampliar como un disco duro o la ram. Un disco duro de 2 teras a 300 €... Ampliación de la ram a 8 gigas 375 €... En fin, hay bastantes webs donde conseguir todo esto mucho más barato y su instalación, tal y como te digo, es sencillísima.

- Dicho esto, no sé hasta que punto es conveniente tener sólo 6 gigas de ram. Si te vas a limitar a la edición con FCP es de sobra, al menos de momento, dado que FCP no aprovecha más de 2,5 gigas. Si vas a editar con Premiere CS5 tener algo más puede venir bien tb, dado que puede llegar a aprovechar toda la ram que tengas. Si ya te piensas meter en grafismo con After Effects o Motion se convierte casi en una necesidad (especialmente con el primero). En programas como AE, para aprovechar bien de verdad cada núcleo físico como virtual (que es lo suyo), necesitas mínimo 750 megas o 1 giga pro núcleo. Por lo que yo creo que el mínimo imprescindible son 8 gigas y lo aconsejable 12 gigas (3 módulos de 4 gigas y mantienes el triple channel).

- No considero que esa ampliación de micro merezca de verdad la pena. Son sólo 400 mhz más y un buen pico de dinero. Si pudieras llegar al de seis núcleos sí merecería la pena, pero el de 3,2 ghz no me parece una buena inversión. Creo que el dinero que te ahorras por aquí para invertir en ram o en otra cosa que pueda facilitarte o mejorarte el trabajo.

- En cuanto a la idea del iMac, no creo que sea la mejor opción si hay presupuesto (y curro para amortizar) un MacPro. No pongo en duda su rendimiento: yo tengo un iMac i3 de 21,5 básico a 3,06 ghz, con 8 gigas, el disco duro interno de 500 gigas y uno externo por Firewire 800 de 1 tera. Tb tengo un MacBook Pro i5 a 2,4 ghz con 8 gigas, disco duro de 7200 rpm y uso tb el externo. He currado en proyectos en Full HD en Apple Pro Res 422, he currado con After, con Motion, etc y sin problemas. Si sabes aprovechar bien los recursos de tu máquina cualquier ordenador de hoy en día tiene potencia suficiente para estas cosas.

Sin embargo, un Mac Pro tiene la posibilidad de meter una tarjeta de edición, puedes ampliar el almacenamiento de manera rápida y económica (y con mejor rendimiento que si optas por discos duros externos) y son máquinas más pensadas y diseñadas para soportar una carga de trabajo continuada y pesada durante más tiempo. Además de poderlo usar con dos monitores idénticos sin tener que pasar por el Cinema Display por narices (y todos sabemos que hay mejores opciones y más baratas en el mercado).

• 3 weeks later...

Te comento mis opiniones:

- En primer lugar decirte que un MacPro básico es más que suficiente para editar HD en cualquier formato. FCP no es uno de los programas que mejor escalan en cuanto a número de procesadores. Y un micro de 4 núcleos a 2,8 ghz de la actual arquitectura es un pepino de todas todas. Como bien te han dicho, con menos equipo se puede hacer de todo. Yo he currado en productoras con los primeros MacPros con gráfica de serie y con un buen raid externo (por fibra óptica) y he currado en HD sin compresión perfectamente.

- No sé dónde piensas hacer las ampliaciones del equipo, pero siempre es mejor no hacerlo en la Apple Store si tienes presupuesto limitado: son infinitamente más caras que fuera de ella. Hay cosas sumamente sencillas de ampliar como un disco duro o la ram. Un disco duro de 2 teras a 300 €... Ampliación de la ram a 8 gigas 375 €... En fin, hay bastantes webs donde conseguir todo esto mucho más barato y su instalación, tal y como te digo, es sencillísima.

- Dicho esto, no sé hasta que punto es conveniente tener sólo 6 gigas de ram. Si te vas a limitar a la edición con FCP es de sobra, al menos de momento, dado que FCP no aprovecha más de 2,5 gigas. Si vas a editar con Premiere CS5 tener algo más puede venir bien tb, dado que puede llegar a aprovechar toda la ram que tengas. Si ya te piensas meter en grafismo con After Effects o Motion se convierte casi en una necesidad (especialmente con el primero). En programas como AE, para aprovechar bien de verdad cada núcleo físico como virtual (que es lo suyo), necesitas mínimo 750 megas o 1 giga pro núcleo. Por lo que yo creo que el mínimo imprescindible son 8 gigas y lo aconsejable 12 gigas (3 módulos de 4 gigas y mantienes el triple channel).

- No considero que esa ampliación de micro merezca de verdad la pena. Son sólo 400 mhz más y un buen pico de dinero. Si pudieras llegar al de seis núcleos sí merecería la pena, pero el de 3,2 ghz no me parece una buena inversión. Creo que el dinero que te ahorras por aquí para invertir en ram o en otra cosa que pueda facilitarte o mejorarte el trabajo.

- En cuanto a la idea del iMac, no creo que sea la mejor opción si hay presupuesto (y curro para amortizar) un MacPro. No pongo en duda su rendimiento: yo tengo un iMac i3 de 21,5 básico a 3,06 ghz, con 8 gigas, el disco duro interno de 500 gigas y uno externo por Firewire 800 de 1 tera. Tb tengo un MacBook Pro i5 a 2,4 ghz con 8 gigas, disco duro de 7200 rpm y uso tb el externo. He currado en proyectos en Full HD en Apple Pro Res 422, he currado con After, con Motion, etc y sin problemas. Si sabes aprovechar bien los recursos de tu máquina cualquier ordenador de hoy en día tiene potencia suficiente para estas cosas.

Sin embargo, un Mac Pro tiene la posibilidad de meter una tarjeta de edición, puedes ampliar el almacenamiento de manera rápida y económica (y con mejor rendimiento que si optas por discos duros externos) y son máquinas más pensadas y diseñadas para soportar una carga de trabajo continuada y pesada durante más tiempo. Además de poderlo usar con dos monitores idénticos sin tener que pasar por el Cinema Display por narices (y todos sabemos que hay mejores opciones y más baratas en el mercado).

Hola Jesus.gfx yo estoy un poco indeciso, tengo un iMac 2006 pero quiero comprar uno nuevo para empezar en esto del video HD (a ver si algún día me hago profesional) y estaba pensando en un iMac core i3 básico a 3,06 con 8 GB de RAM y disco externo firewire ya que el presupuesto no me da para más, y creo que con tu comentario me has dado más confianza. Sé que no es la pera limonera y habrá equipos mejores pero no puedo permitirme nada más, gracias.

• 3 months later...