Jump to content

sistema estabilizador para barcos

Recommended Posts

A ver como lo explico. Sitúa una cámara en un barco grande, de pesca, que puede llegar a girar, oscilar casi 30º sobre su eje debido al oleaje. Hay algún sistema donde la cámara se balancee y compense ese giro, de tal forma que siempre mantenga el horizonte, y sea el barco quien gire. Espero haberme explicado.

Gracias!

Mi portátil también tiene "wescam"!!!.... laugh.giflaugh.giflaugh.gif

Ya lo se, no lo he podido evitar, perdon blush.giftongue.gif

:angry: :angry: :angry:

jajaja!! que va!! :lol: lo tenias a huevo! bueno he dado con aparatos, pero son muy caros, lo más barato 2,500€. Porque no hay nada casero? como esas steadys y gruas made home..

Mi portátil también tiene "wescam"!!!.... laugh.giflaugh.giflaugh.gif

Ya lo se, no lo he podido evitar, perdon blush.giftongue.gif

:angry: :angry: :angry:

jajaja!! que va!! :lol: lo tenias a huevo! bueno he dado con aparatos, pero son muy caros, lo más barato 2,500€. Porque no hay nada casero? como esas steadys y gruas made home..

Oye, pues comparte la info que has encontrado, que a algunos nos podría venir bien en un futuro! Muchas gracias!!

Hola chino cuba,

Yo tengo una plataforma giroestabilizada de 3 ejes, que lleva giróscopos Ken-lab (soy representante en España), montada sobre un sistema de steadicam: http://www.aero-plano.com/filmacion-aerea/estabilizacion-giroscopica/. La combinación de ambos es muy buena porque la naturaleza autoestable de la steadi se ve fuertemente reforzada por la tendencia de los giróscopos a mantener su posición. En fin, creo que podría ser muy apropiada para lo que buscas. El precio de todo el equipo está sobre los 12.000 €, pero si la necesitas puedo legar a alquilártela. Yo estoy por Barcelona pero me muevo por toda España haciendo filmaciones aéreas, podemos quedar y la pruebas...

Saludos

Hola, aquí tienes una solución por 15$. Si tienes algún amigo fontanero creo que te podría salir algo más barata :lol:.

Aunque lo parezca, no es una broma. Y casi seguro que tampoco una solución ideal, pero igual te sirve a tí o a otros colegas.

:rolleyes:

Edited by maccuesto

La opción tradicional es una suspensión cardan, los compases van montados así en los barcos y se mantienen horizontales, siempre y cuando su centro de gravedad quede por debajo de los aros que conforman la suspensión: foto.

Exactamente Ferroirolo!!! se trata justamente de eso....

La suspensión cardan es el principio de la steadicam, que además cuenta con dos masas separadas (como hacían los trapecistas al caminar por la cuerda).

Pero por otro lado, si lees la definición del enlace que nos has facilitado de Wikipedia verás que para funcionar necesita giróscopos ("Se utiliza para montar giróscopos (masas rotatorias) sobre él, a fin de que éstos puedan orientar sus ejes de rotación en cualquier dirección del espacio"), y eso es exactamente lo que yo comentaba en mi post wink.gif

Aeroplano, eso es precisamente lo que buscamos, pero sabemos que es caro el comprarlo y se sale del presupuesto nuestro, y el alquiler no es posible puesto que serán 9 meses.

Ferreiro, algo así vamos a intentar construir, pero de aluminio, a ver si funciona.

Gracias por los enlaces a todos!

La opción tradicional es una suspensión cardan, los compases van montados así en los barcos y se mantienen horizontales, siempre y cuando su centro de gravedad quede por debajo de los aros que conforman la suspensión: foto.

La suspensión cardan es el principio de la steadicam, que además cuenta con dos masas separadas (como hacían los trapecistas al caminar por la cuerda).

Pero por otro lado, si lees la definición del enlace que nos has facilitado de Wikipedia verás que para funcionar necesita giróscopos ("Se utiliza para montar giróscopos (masas rotatorias) sobre él, a fin de que éstos puedan orientar sus ejes de rotación en cualquier dirección del espacio"), y eso es exactamente lo que yo comentaba en mi post wink.gif

Se usa para montar los compases giroscópicos o magnéticos para que se mantengan adrizados (en la horizontal), las suspensiones cardan funcionan mediante gravedad, no es necesario nada más que un buen engrase en las juntas :lol: :lol: :lol: .

Aeroplano, eso es precisamente lo que buscamos, pero sabemos que es caro el comprarlo y se sale del presupuesto nuestro, y el alquiler no es posible puesto que serán 9 meses.

Ferreiro, algo así vamos a intentar construir, pero de aluminio, a ver si funciona.

Gracias por los enlaces a todos!

Si vives en un puerto de mar, puedes ir a una tienda de efectos navales y ver si tienen alguna suspensión que se adapte a las medidas de la cámara, igual sale más barato.

Sabeis como son los bandazos que llega a dar un barco de pesca? .... :rolleyes:

Porque los 30º de los que habla chinocuba, se quedan pero que muy cortos cuando la mar está brava... y estabilizar esos "meneos" con la velocidad a la que se suceden , es una tarea muy ardúa.... B)

Al menos en el Cantábrico y en el Mar del Norte, vaya ...

Amigo Huerta! un barco de pesca si puede dar más bandazos, pero un barco grande, si supera los 45º de bandeos laterales, entra en un dinamica que le será muy dificil volver a su posición normal. Y barcos como el Hesperides poseen mecanismos para que la oscilación sea menor de 45º, o eso tengo entendido...

De momento voy a mirar unos aparatos marinos como me dice ferreirolo

Se usa para montar los compases giroscópicos o magnéticos para que se mantengan adrizados (en la horizontal), las suspensiones cardan funcionan mediante gravedad, no es necesario nada más que un buen engrase en las juntas :lol: :lol: :lol: .

Entiendo lo que dices Ferroirolo, y tienes parte de razón. Se nota que conoces de barcos, pero yo conozco algo de sistemas de estabilización, por eso quizás podamos aportar un poco cada uno para ayudar a chinocuba a resolver sus necesidades.

El sistema cardan ayuda a mantener la horizontalidad pero no la estabilidad, o por lo menos no lo que entendemos como estabilidad en cine. Si fuese así no existirían más soluciones que una sencilla rótula con un buen peso debajo. Wescam, Cineflex, o yo mismo no tendríamos nada que hacer, y ya ves que existimos. Nunca conseguirá con un sistema cardan mantener la línea del horizonte porque recoge inercias.

Entiendo que una buena montura giroestabilizada puede ser cara para algunos proyectos, por eso llevo varios días pensando en el caso de chinocuba y se me ha ocurrido una solución sencilla pero que puede ayudarle a mejorar un poco el sistema que está construyendo. Se trataría de construir un sistema cardan pero utilizar como peso en la parte inferior un mínimo de cuatro ruedas como estas puestas en dos posiciones diferentes: http://www.thegyrobike.com/

Yo he comprado una para ver que tal funcionaban y, aunque no tienen nada que ver con un giróscopo potente, si se juntan varias pueden llegar a ser útiles en un proyecto como este, en el que el ni el espacio ni el peso son grandes problemas.

Yo estoy en Barcelona por si quieres echarle un vistazo, o te la puedo enviar y luego me la devuelves.

Suerte chinocuba y ya nos contarás

Aeroplano que buena cosa la rueda no? aunque me he visto todos los videos y demás, no entiendo como puedo usar loa rueda para tal efecto...juntando 4??

donde has pillado esas ruedas? salen caras? muchas gracias por las busquedas!!

Estas ruedas está equipadas en su interior con un giróscopo que hace que tengan tendencia a mantener su posición aunque no estén girando. Es decir, si la rueda está vertical le "costará" caerse hacia los lados o girar sobre su propio eje (sería estable sobre 2 ejes, digamos que el X y el Y). Y si pongo otra rueda recostada actuará sobre otros 2 ejes (digamos que el Z y otra vez el X). Es decir, con 2 ruedas puestas sobre una montura en forma de T conseguiríamos estabilizar los 3 ejes: X, Y y Z.

La idea de hacerlo con 4 ruedas es para darle más fuerza a ese poder estabilizador porque tampoco es que sean muy fuertes haciendo su trabajo...

Lo que yo probaría de hacer es la dichosa suspensión cardan con un palo que la atraviese y en la parte de abajo del mismo, en vez de un simple peso, utilizaría estas ruedas puestas en forma de T.