Jump to content

Duda legal sobre vado

Recommended Posts

Buenas, planteo la siguiente duda urbanística y que quizá esté regulada con normativa general, aunque quizá dependa de cada comunidad, ayuntamiento o vaya usted a saber.

Tengo una finca sobre la cual he construido una vivienda unifamilar (zona rural). Pongo el plano para ubicar mejor lo que comento luego.

entradafinca.png

La vía pública es lo rosa. Lo amarillo y lo verde es mi finca, lo que pasa es que he retranqueado la entrada unos 5 m. aprox. (el portón de entrada de coches y peatones es la franja gruesa negra) para facilitar la entrada y salida de coches y/o camiones puesto que en el margen opuesto de la vía pública a mi entrada hay un muro y no hay por ese lado margen de maniobra; aquello de la impenetrabilidad de los cuerpos y tal :P

La cuestión es que, aunque por un problema en un pilar de la entrada que hay que retocar todavía no estamos entrando y saliendo con los coches, hay gente que nos aparca dentro de la zona naranja. En principio no nos preocupa mucho pues en la práctica no nos están de momento obstaculizando, pero lo malo será cuando ya sí usemos la entrada. Y tampoco tenemos problemas con gente a la que in situ les hemos visto aparcando y les hemos avisado de que por favor si pueden retirar el coche de ahí porque luego vamos a entrar y bla bla bla (aunque no sea cierto, pero bueno, para que tomen nota para otra vez). Viendo, antes y después, porque se quedan mirando la casa, que evidentemente están taponando la salida, amablemente quitan el coche, pero esto no va a ocurrir siempre así, seguro.

Aclarar que la zona naranja es obviamente zona privada (pertenece a la finca). Y aclarar también que NO tenemos vado. Pero aquí es donde nos asaltan las dudas: A nosotros no nos importa en absoluto pagar lo que vale un vado, pero lo que no queremos, y esto son puras razones estéticas, es poner el cartelito pues nos va a jorobar la entrada tan chula que nos ha quedado :P Y desde luego mucho menos vamos a poner el típico cartel cutre a mano de "Por favor no aparcar, salida de vehículos". Eso sí que es horroroso. Para eso pongo un vado.

La cuestión sería: Aun no teniendo vado... ¿la ley puede ampararme si aparca alguien delante impidiéndome el paso si llamo a la grúa? Aclarar que no hay acera. Si hubiéramos puesto el portón justo casi a ras de la carretera (léase como muy cerca a los 3,5 m. al eje de la misma que marca la normativa) los coches no aparcarían ahí puesto que entonces la invaden impidiendo la circulación de los coches (o muy malamente pasaría uno, que la calle es muy estrecha).

No es un sitio en el que haya problemas en absoluto de aparcamiento (al contrario, esto es un desierto), pero como está la iglesia del pueblo al lado, cuando (de gindas a brevas) hay entierro... uff, de bote en bote, y como coincida que en ese momento voy a entrar o salir y hay alguien... Digamos que, para entendernos, que yo haya visto, habré avisado a unos tres o cuatro de que por favor retiren el coche en unos 10 meses que llevamos aquí. Pero a una vez que te toque te han jorobado (caso de no estar el conductor de dicho coche o que aun estando se ponga farruquito o que incluso tenga razón). Y luego está que la zona naranja es en bajada y el firme patina un poco. Como se les vaya el coche y den un golpe al portón corredero, a ver si dejan la nota, que me da que en los tiempos que corren... sad.gif

Pues eso, que aunque no tenga vado... ¿la ley puede proteger por defecto la entrada de una finca de una vivienda unifamiliar?

Muchas gracias.

P.D.: Si hay que pagar un vado se paga, pero pagar pa na... y encima pa destrozar la estética... :)

P.D.2: Lo lógico es ir al ayuntamiento y que te lo aclaren, pero en este concejo de Asturias te dan vez para dentro de un mes como poco y con el prenda con el que hablas hace que salgas con más dudas que con las que entraste.

Edited by vili

La placa de Vado no creo que sea TAN fea...

En algunos sitios son amarillas y blancas, con el nº de licencia en negro. Apenas dan el cantazo.

Luego, imagino que habrá medio de ponerla sin que se vea ni mucho (sin "destrozar la estética") ni sin que no sea visible.

O si no, igual solicitando el Vado puedes señalizarlo con una línea amarilla en el suelo en vez de una placa, aunque no sé yo...

Como bien dices, cada Ayuntamiento es un mundo (por no decir una galaxia muy muy lejana), pero entiendo que el espacio público es hasta la alineación oficial, que imagino irá rasante con la edificación construida, es decir, la zona roja. Aunque hayas decidido retranquearte, la zona amarilla es de tu propiedad.

Otra cosa es que, al no tener vado, se pueda aparcar en la calle bloqueando la salida de tu garaje. Si no hay vado, entiendo que no hay restricciones al aparcamiento.

En resumen, y a falta de ver la normativa concreta de tu zona: nadie puede aparcar en el interior de la zona amarilla, dado que es propiedad privada, pero sí pueden aparcar en la zona roja donde quieran, dado que no existe vado que lo impida. En este caso la ilegalidad no vendría porque estén bloqueando tu garaje, sino porque estarían bloqueando la calle.

¿Soluciones? Podrías poner una verja compuesta por dos hojas batientes al interior, y ya nadie podría aparcar. Y quien dice verja dice montaje de marco de aluminio con acabado al chorro de arena con doble capa de panel plástico translúcido bla bla bla o lo que quieras, pensando en la estética ;)

Otra opción: bolardos retráctiles en la alineación oficial. Más costoso, probablemente, pero menos intrusivo visualmente.

Y queda la pregunta que tendría que contestar un abogado: si alguien deja un objeto, pongamos un coche, en una zona que es propiedad privada, pongamos un retranqueo... ¿es legal volcarle encima un bote de 10 litros de Titanlux verde fosforito? :P :P :P

(Y tómese todo el párrafo con las oportunas reservas, que ésta no es mi especialidad ;) )

Mi estimado amigo, los vados, al igual que los derechos, están para que sean pisoteados. A mi, el Ayuntamiento me concedió un vado para aparcar un coche de minusválido y, a la gente le da exactamente lo mismo, al principio me cogía unos rebotes de agarrate y no te menees :angry: pero, con el paso del tiempo he terminado por tomarlo con calma, no vale la pena envenenarse la sangre aunque siempre sean los mismos los que pisotean los derechos. Luego con, una sonrisa y un lo siento queda todo arreglado. Lo de la policia esta bien pero, los llame un día y aparecieron a las tres horas a ve que pasaba, ya te puede imaginar. ya no había coche ni na de na, se te queda una cara tontoelculo que no veas :) . Dices que la zona amarilla es tuya tambien si es así, un murito pequeño y se acaban los problemas.

Saludos.

Varias cosas:

Si retranqueas la entrada... estás invitando a que te aparquen. Si encima no hay cartel recordando que es propiedad privada... estás diciéndoles que lo dejen todo el tiempo que quieran. Lo de que un vado sea antiestético no lo entiendo, ya que nunca me he planteado si una señal de tráfico afea una intersección, ya que está para lo que está, y no para hacer bonito (ni feo). Lo mejor que podrías hacer es hacer la consulta en tu ayuntamiento, entre los de urbanismo y los de la policía local, te lo han de resolver.

Y volviendo a lo de la estética del vado... será feo, pero más feo será un coche tapando la puerta, ¿no?.

Venga, ya nos contarás cómo te han dejado solucionarlo.

Un saludo.

Muchas gracias a todos. Como ya dije es evidente que prefiero poner un vado si es necesario que no tener un coche dentro de la zona privada amarilla. Mago, ya de puestos, si alguien deja un coche en esa zona, como privada que es... ¿te imaginas? Podrían denunciarme por robo de vehículo unsure.gif laugh.gif Ya de puestos, como sea un BMW X6... me lo apropio :P Mmm... aunque mejor no, que sólo pensar en cambiar gomas a esa joya... tela, y nunca mejor dicho.

A ver, el tema de la estética, aunque preferimos que quede la entrada minimalista y limpia que tenemos, evidentemente ante la más mínima duda pondremos dicha señal, está claro. Pero lo que me mosquea, como dice Makinando, es que incluso poniendo el cartelito fijo que tengo problemas, incluso los mismos que si no lo tuviera. Pero claro, entiendo que el tener el cartel me serviría para poder avisar a la grúa con toda la razón del mundo. Pero coño, que tú vas por el pueblo y ves que casi todas las casas tienen la entrada retranqueada y no ves coches aparcados en dicha zona ni hay vados por ningún lado.

El tema de los bolardos sería lo ideal, claro está, pero habría que ver la pasta que cuesta ponerlos. Y poner dos hojas batientes casi a ras quizá sería la solución, porque encima me aportarían una cámara intermedia (tipo esclusa) con la que impediría que los perros pudiesen escapar cuando llego en el coche (no es lo normal pero a veces se vuelven un poco locatis). La gente no podría aparcar ahí, está claro, y en la calzada tampoco pues taponan el tráfico (casi nulo, pero cuando pase el del tractor verás como se queja y lo escucha todo el pueblo :P ).

De nuevo gracias. Voy a mirar si este ayuntamiento tiene la normativa colgada... Y de todas formas acudiré a la Policía Municipal, porque lo que es la sección de Urbanismo... mejor me callo si no quiero que me destierren.

A mi comunidad el ayuntamiento nos obliga a pagar la entrada de vehículos a la parcela (el simpre hecho de que la parcela exista y haya una entrada por la que cabe un vehículo) y el tema del vado era opcional, pero nos dijeron que sin él nos podían aparcar delante de la entrada (como bien dices vale poco más).

Yo también opino que deberías hacer prevalecer tu comodidad frente a la estética¡

Un saludo¡

Buenas

Por experiencia propia te digo que, aunque pongas una señal de prohibido aparcar te van a aparcar igual, y esto te lo dice uno que tiene vado en su empresa y un bar al lado ; naturalmente, nuestro vado es el aparcamiento de todos los que van al bar "a tomarse un café". Lo único que me ha funcionado es poner dos conos de señalización en el vado, porque ya sería tener demasiado morro que se bajasen a apartarlos. Si quieres solucionar definitivamente el problema, además de placas de prohibición pon "algo" que físicamente impida el estacionamiento, ya sea un murete, barrera, cadena o similar.

Saludos

jajaja.

De todas formas creo que hay una cosa sobre los vados, que habría que confirmar.

Pero un coche nunca puede aparcar en una entrada de un garaje, una casa, o lo que sea. Se enseña cuando se saca el carnet.

Lo que ofrece el vado es el servicio de grúa y retirada.

Si aparcas en un garaje sin vado, lo que te juegas es una multa de tráfico (aparte del cabreo de alguien). (CREO)

Vamos, que lo que yo pienso es que legalmente no se puede aparcar en donde no se puede. El vado no implica más prohibición; solo implica retirada con grúa.

jajaja.

De todas formas creo que hay una cosa sobre los vados, que habría que confirmar.

Pero un coche nunca puede aparcar en una entrada de un garaje, una casa, o lo que sea. Se enseña cuando se saca el carnet.

Lo que ofrece el vado es el servicio de grúa y retirada.

Si aparcas en un garaje sin vado, lo que te juegas es una multa de tráfico (aparte del cabreo de alguien). (CREO)

Vamos, que lo que yo pienso es que legalmente no se puede aparcar en donde no se puede. El vado no implica más prohibición; solo implica retirada con grúa.

Trabajando con policías y de lo que he visto en muchos años, no puedes aparcar en la entrada, pero habiendo acera puedes aparcar. Me explico, no puedes aparcar si con ello impides el acceso a pie al domicilio.

Sobre el problema del compañero, no veo qué ha montado como para que una placa de vado desentone tanto.

El tema de los vados depende de cada ayuntamiento; pues hay pueblos donde te lo cobran si tienes una cochera (no sé si aunque no tengas coche) y en otros donde lo has de solicitar, aprobarse en pleno municipal y si cumple unos requisitos, como cabida de vehiculos mínima en el garaje y en una vía de un ancho determinado, por poner un ejemplo.

Si quieres que no te aparquen, lo has de tener.Yo tengo dos y aún así hay temporadas que viene la grúa día sí, día también.

Si vives en un pueblo donde no hay grúa municipal o ni siquiera policía local, ese vado se convertirá en aparcamiento reservado para vivos y caraduras, sobretodo si está al ladito de un bar (como el del tío de mi mujer :lol: )

Edited by Daniya

Bueno, sólo comentar que en el pueblo no hay bar y que las únicas veces donde la zona se peta es cuando hay entierros; por suerte, sobre todo para los pobladores humanos y luego para mí, no hay muchos :) Ya digo que la cosa en principio no tiene mayor importancia y que tampoco tiene tanta el hecho de ponerla; evidentemente, si la pongo, y por poco que sea su coste (que sé que es ridículo), y luego me aparcan igual... pues entonces evidentemente paso de ponerla, claro. Es un pueblo de 300 habitantes y tanto la policía municipal como la grúa están a unos 8 kms. Vamos, que entre que espero a ver si me quitan el coche, decido llamar, viene la grúa, etc etc... pues lo mismo al del coche le ha dado tiempo a sacarse una carrera universitaria :D

Realmente lo que me está preocupando ahora es si a alguno se le ocurre aparcar y cuando entre o salga se le va el coche hacia abajo (es cuesta abajo y el espacio no es muy holgado) y me da en el portón. Con la suerte que tengo fijo que encima esto me cuesta dinero además de dar parking gratis. Me estoy planteando lo de la cadena en principio.

Gracias de nuevo por las sugerencias, aunque alguna sean propias de guerra de guerrillas laugh.gif

Caso de "mi pueblo" (por llamarlo asi). Si no hay vado, puede aparcar todo el mundo. Si hay vado, multa y grua, pero tienes que estar presente, no vale llamar e irse a buscar aparcamiento. Si algun listillo aparca en tu plaza de un parking de edificio, la policia mira pero no multa y la grua no entra. Te jo... peinas.