Jump to content

Precio por trabajo.

Recommended Posts

Una pequeña empresa se ha dirigido a mi para la creación de un vídeo en plan anuncio para colgar en su web.

Dicen que no pretenden hacerse ricos con esta empresa, que ellos tienen sus respectivos trabajos y esto sería un mini-extra para el fin de semana.

El storyboard que me he hecho es el de un anuncio impactante, sucesión rápida de imágenes por Final Cut, títulos con AE, darle color y demás historias originales para que su empresa se diferencie de las demás. Un DVD promocional con sus menús animados y tal y hasta aquí perfecto, están convencidos, es exactamente lo que buscan. Han visto mis trabajos que hay colgados en internet y estan muy contentos, pero no han visto los que tengo en plan sólido, el DVD físico vamos.

Sólo les cobraré las horas que me pase delante de la pantalla. No les cobraré desplazamiento ni las horas de rodaje, vivo a media hora de donde se grabará, en pueblos de la misma provincia.

He contado que tardaré entre 50 y 60 horas porque son todo secuencias rápidas y cortas y lo tendrán listo en semana y media despues del día de rodaje.

He pedido 300 euros.

Me han dicho que no, que es demasiado caro y que buscarán algo más económico.

Creeis que es caro por un DVD promocional y un archivo para subirlo a internet en busca de clientes ?!

Si esa "pequeña empresa" cree que 300 es caro, no creo que nunca dejen de ser una pequeña empresa.

Si les haces el trabajo por 300 euros y no les cobras ni desplazamiento, ni horas de rodaje y te pasas trabajando en postpro 50 o 60 horas ... a eso se le llama romper el mercado, tirar los precios, suicidio empresarial, y muchas más cosas.

Para que te hagas una idea, y se que no es el mismo trabajo pero vamos, yo por una infografía 3D en DVD en 720 P. de 1:30 minutos, pedí 2.000 € y después de mucho pelear se quedó en 1.500 € y no he querido volver a ver a ese cliente, primero porque los 2.000 € eran un regalo, y segundo porque ni tenía las ideas claras de lo que quería y todo eran rectificaciones, las horas dedicadas por mi unas 50 horas, pero las horas dedicadas por los equipos para la renderización fueron 2 meses día y noche.

Me parece el precio que has dado un regalo si es verdad que calculas entre 50 y 60 horas pero claro, si te hace muuucha falta no somos nadie para decir que te niegues.

Un saludo.

Si en total estás prescindiendo de unas 100 horas de tu vida, por menos de 300 €, te sale cada hora a menos de 3 €.

Yo aceptaría el trabajo sólo si me interesase por otras razones que no fueran el dinero. Porque para ganar eso sólo necesitarías trabajar 15 ó 30 horas, si quieres, en cualquier trabajo no cualificado.

Edited by maccuesto

Supongo que la empresa con la que has contactado no pertenece al tipo de empresas que usan normalmente el vídeo como parte de su publicidad. Es gente que simplemente consideran que tu trabajo se equipara con la impresión de 20 carteles para las fiestas del pueblo, o 200 folletos con la última oferta para poner en los parabrisas de los coches. Si ves que lo tienen es mucha ignorancia respecto a este mundo explicaselo (lo que supone la realización de vídeo, el equipamiento que tienes que usar y el coste de los programas , incluido su manejo, que es una formación especializada que tambien exige un plus y las laaaargas horas de trabajo). El hecho de que sea para un sencillo DVD es trivial. El video hay que hacerlo. 300€ no representa ni una mínima parte de todo esto, aún entendiendo de que se trate de una empresa pequeña. Por 300€ les puedes dar un video tipo cartel "fiestas del pueblo , con cortinillas de estrella y transiciones de esferas" . Pero encima quieren un vídeo bonito y currado.

También habría que explicarles que si se trata de material promocional, no es un gasto, es una inversión. No se a que tipo de actividad se dedican, pero está claro que 300€ se recuperan con que les llame un cliente de más. Bueno, no estamos en los mundos de Yupi, y todos sabemos de no hace falta que nadie se lo explique. Lo sabrán de sobra.

Por resumir, creo que simplemente te están probando y regateando. Te han dicho que no a 300€ y te hubieran dicho que no a 150€. Técnica de regateo cutre y miserable. Están esperando a que les llames, porque la cosa esta jodida. Si crees que te has pasado, ya has visto que la opinión es unánime. 300€ un vídeo que incluye rodaje y bien currado de postpo es muy , muy, muy poco dinero. Como dices que ya te han contestado, lo voy a decir claro: QUE LES DEN. Olvidate de ellos.

Venga hombre, ni de coña ¡¡¡¡ vamos a dignificarnos un poco, que parece que desde que todo el mundo tiene su camarita domestica y el moviemakerlas cosas salen solas. Pues que lo hagan ellos mismos, estoy harto de clientes que no tienen ni idea de todo lo que supone esto aunque solo sean unos segundos de promo, que opinan y rectifican como si esto fuera pegar papelitos. Me adhiero: QUE LES DEN.

Uf! creo que no puedo ya añadir más de lo que ya se ha dicho, pero lo que está claro, que ese tipo de trabajos que buscan ese tipo de empresas es que no tienen ni idea de vídeo, y de la misma forma, de lo que se paga en el mundillo; si lo quieres hacer por hobbie, adelante, pero caro no...: REGALADO! pero sí que me llama la atención el hecho de empresa pequeña, no sabemos de vídeo (eso está claro) pero te pasan un story ¿? creo que saben que hay mucha gente con equipo domestico o jovencillos que quieren empezar y se acaban de comprar el equipo y se aprovechan de eso: que alguien lo hará por menos siempre!

Yo no curro de editor asó que no sé que pasta se mueve por ahí pero sí en tv, y un free por un día de cámara por ejemplo cobra 120 pavos más o menos, mezclador, evs, ccu son 180 lereles... (por día no! por 8 horas, extras a partes , dietas y desplazamientos!)

Me gustaría añadir que Lo que pides por Lo que das es tirar los precios hravemente. Para que te hagas una idea acabo de mandar una factura de 250 por poco más de media hora de grabación y hacerles un dvd sin apenas edición

Por menos de 1000 no Lo haría ni loco, a no ser que como me imagino.no seas empresa no tengas que pagar impuestos ni autónomo mi tengas amortizaciones... vamos el mismo cuento de siempre.

Con estos post la verdad es que te planteas muchas cosas de tú profesión

Saludos

Yo les haría presupuesto, cerca 180€ por día de rodaje (mínimos desplazamientos y solo una cámara + operador), 450€ por edición, letras y algún efecto con filtros, partículas y algún detalle más, que no trabaje más de tres jornadas de postpro en el proyecto vamos, creo que es lo que te piden y es un presupuesto muy ajustado. Si no están dispuestos a pagar eso, pues muy sencillo, les preguntaría que de cuanto presupuesto disponen para el proyecto y yo les planteo un proyecto ajustado a sus posibilidades, tan sencillo. Eso es lo que yo hago a una pequeña empresa que quiere pagar mínimos, algo bonito, pero ajustado a sus posibilidades.

Saludos

Para que te hagas una idea te pongo este enlace de los precios de una empresa inglesa. Los precios están en libras, que ahora mismo está un poquito más cara que el Euro.

Si haces una búsqueda en Google con el texto "video edition prices" encontrarás más ejemplos.

Y si la haces con "precios vídeo edición" también, pero los resultados no son los mismos. Aparecen textos del tipo "soy el más barato", "de cada ... uno gratis", "tráigame su oferta que yo la mejoro", ... . Parece que aquí las cosas no están tan fáciles. Pero me atrevo a pronosticar que si de esas cien horas que vas a meter dedicas veinticinco a mejorar tu técnica (supongo que algo podrás mejorar, a pesar de lo bueno que seas smile.gif) y otras veinticinco a promocionarte, encontrarás un trabajo mejor que te permitirá ganar los 300 Euros en las restantes 50 horas.

También puedes hacerles el trabajo y reservarte derechos de uso para tu promoción personal en terceros ...

Creo que a pesar de todo acabarás haciéndolo. laugh.gif

Pero al menos, saca todo lo que puedas y procura cobrar por adelantado.

Muchísimas gracias a todos por contestar.

La verdad es que ahora me siento más agusto conmigo mismo.

Con las palabras de esta gente llegué a pensar que cobraba mucho y es que todos mis clientes me contraofertan el precio que les digo.

Tambien decir que fue a mitad de 2009 cuando pasó de ser un hobbie a cobrar por ello, pero vamos, que es como un extra, no me da de comer, desde verano que no tengo ningun encargo.

Los trabajos que he hecho durante este periodo han sido a deportistas del mundo del motor en busca de sponsors que paguen los neumáticos o las inscripciones a las competiciones.

Siempre he pedido 500€ por un DVD con 2 vídeos (uno entre 5 y 7 minutos donde se muestran las habilidades del piloto acompañado de títulos y partículas y otro vídeo como un slide de fotos) y apartado para biografía, todo acompañado de menús animados. Esos 500€ siempre me los han contraofertado diciendo que el vídeo lo subirán a internet y que como se verá mi marca (firma) es publicidad para mi ... esto es algo que me repatea bien el estómago.

Bueno, ya tengo un referente !!!

De nuevo muchísimas gracias por contestar !!!

De chiste... 300 € caro... Desde luego hay empresas que no sé que pretenden. Da la sensación de que se piensan que todos los curros de informática se hacen solos... Es decir, que encendemos el ordenador, pulsamos dos teclas y a tomar cafés de 9 de la mañana a 5 de la tarde...

Yo les mandaría a paseo directamente. Desde luego, por muy rácanos que sepas que son no tires nunca tanto los precios, no te compensa. Y tal y como han dicho arriba hay una cosa que suele ser cierta: cuanto menos cobres, más te van a tocar las bolas, no falla nunca.

Edited by Jesus.gfx

Saludos a todos

( hacía tiempo que no posteba ;)

A ver que lo entienda:

300 euros / 50 horas = 6 euros la hora. ( sin contar que pones el equipo )

Visto de otra manera jornada 8 horas a 6 euros la hora = 48 euros la jornada. ( sin contar que pones el equipo )

Si contamos que estamos entre empresas y clientes ( en un entorno profesional ).... Queridos todos... nos estamos volviendo locos?

Un abrazo

De chiste... 300 € caro... Desde luego hay empresas que no sé que pretenden. Da la sensación de que se piensan que todos los curros de informática se hacen solos... Es decir, que encendemos el ordenador, pulsamos dos teclas y a tomar cafés de 9 de la mañana a 5 de la tarde...

Esto es verídico. Corría el año 1988 más o menos, y para mucha gente esto de la informática era muy nuevo. Me llamó un conocido de mi padre, que tenía una agencia de publicidad y estaba pensando en comprar ordenadores. Quería informarse de qué se podía hacer con ellos, etc.

En un punto de la conversación me preguntó por los "dibujos por ordenador". Me explicó que, claro, tenía que contratar dibujantes y si era posible que con el ordenador pudiera dibujar él para ahorrarse a los dibujantes. Debió de pensar, no se, que uno hablaba al ordenador diciéndole qué quería y, ¡voilá! El dibujo se hacía solo.

Ya le expliqué que si no sabía dibujar en papel tampoco sabía hacerlo "por ordenador" y así quedó la cosa. Pero en fin, no os sorpredáis.

Segun el tipo de cliente que sea si que puedes ajustar el precio. Si es una ONG con pocos recursos, etc.... pero una pequeña empresa, está para ganar dinero, y si no pueden pagar 300 euros (que lo dudo), que lo hagan ellos. Que se compren una camarilla y se pongan a editar. El curro sera de esa madre...bamos!!!

y te lo digo por experiencia, el nivel de exigencia no va acorde con lo que pagan. Es el mismo..... yo directamente les manda a la mierda. Haber si son capaces de buscar alguien profesional que por 300 euros le haga algo "profesional".

Saludos.

Hubo un tiempo que compaginé el trabajo de editor de vídeo con el de limpiador en una fábrica (año 2001) pues limpiando mierdecica en esa empresa hace casi 10 años, ganaba por hora el triple de lo que sale la hora de trabajo en ese presupuesto...

¿300€? ¡por favor! eso debería ser por una jornada de edición en FCP con equipo propio ¿y las horas de grabación? ¿la cámara, el trípode si hace falta? todo eso ¿se paga sólo?

Y no diré nada sobre la parte proporcional de autónomos, seguro, gastos de luz y desplazamientos, alquiler del local (si lo hubiere) ¡ah! y el beneficio, porque a lo mejor el cliente no pretende hacerse rico pero yo trabajo para ganarme la vida lo mejor posible, sin estafar al cliente, pero ganarme la vida.

Edited by palas_13