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PMW-F3K, Nueva cámara de sony


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Lo resumo de manera mas simple:

 

Para mi, la F3 es una F35 muy barata.

La F101 es una camara de fotos muy cara.

 

..uhmmm tambien pudiera ser que

La F3 pueda ser una EX3 con esteroides

Sony NEXVG10 una cámara de foto carísima....

 

La F3 no comparte sensor con la EX3, y en el caso de la AF101 y la GH2 se parecen muchisimo. Con lo que no, no es el mismo caso.

En el de la NEXVG10, tambien te equivocas. Es una NEX con formato de video, y vale 1500 euros. Como una 7D, tan cara... no es

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Pero vamos a comentar las cosas interesantes:

 

 

Sensor Exmor™ Super35 CMOS

 

· Sensibilidad: ISO 800

· Relación señal/ruido (SNR) de 63dB

 

(Con esto y los bits se podría calcular el rango dinámico… aunque ahora no me acuerdo como se calculaba seguro que Pol nos lo dice)

Sería interesante conocer este dato :blush:

 

Imagino que Panasonic no tendrá "bemoles" de publicar estos datos :P

 

Muy interesante el artículo sobre rango dinámico de Guillermo Luijk

 

 

 

¿Me lo parece a mí o estás manteniendo una conversación contigo mismo? :o:blink:

Ahora ya no :D

 

Me sorprende que nadie comente que estamos ante una cámara con un rango dinámico de 10,5 stops :o

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Jejeje!

 

¿10,5 teóricos? ¿En qué prueba se puede ver eso? ¿Tanto en la salida RGB 10 bits como grabando en SXS?

 

Hay que esperar a ver los resultados que da la camara, pero los calculos que propone nickeditor, teoricamente podrian ser posibles sobre la salida RGB.

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Jejeje!

 

¿10,5 teóricos? ¿En qué prueba se puede ver eso? ¿Tanto en la salida RGB 10 bits como grabando en SXS?

 

Hay que esperar a ver los resultados que da la camara, pero los calculos que propone nickeditor, teoricamente podrian ser posibles sobre la salida RGB.

Imagino que la señal procesada serán 8 bits de profundidad de color ¿no?

 

Luego haciendo los mismos calculos (teóricos):

 

LA SEÑAL ÚTILEXISTENTE ENTRE LOS DIVERSOS TIPOS DE RUIDO ( TÉRMICO, DE CUANTIZACIÓN, ..) Y LA CAPACIDAD DEL PIXEL EN ACUMULAR CARGAS , NOS DA EL RANGO DINÁMICO DE LA CÁMARA

LA RELACION SEÑAL-RUIDO (S/N) VIENE EXPRESADA EN db. A MAYOR NÚMERO MAYOR CALIDAD

 

AL TENER EL SENSOR UNA RESPUESTA LINEAL, PODEMOS RELACIONAR BIT , db y PASOS DE DIAFRAGMA ( STOPS) SIENDO:

CADA 6 db de S/N = 1 BIT DE PROFUNDIDAD DE COLOR

CADA 1 BIT = 1 STOP DE RANGO DINÁMICO O LATITUD

 

63 dB / 6 = 10,5 bits = 10,5 stops (o diafragmas) para la señal sin procesar (RGB)

 

¿Para la señal procesada (YUV) la proporción sería de 0,8 stops por cada bit y nos darían 8,4 diafragmas? :blush: Se que son cuentas de la lechera ¿pero sirven? :unsure:

 

Lo que no entiendo es que teniendo acceso a estas cámaras tanto DoP de la ASC no hagan unas pruebas decentes, algo como esto, y lo publiquen <_<

 

 

Ya que tengo a mano la web de Alfonso Parra pego unos enlaces que servirán para esta cámara:

Modificaciones de la curva de gamma en vídeo HD

Curvas Sony HyperGamma

Curvas Gamma Lighillusion

Edited by nickeditor
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Mas respecto sensores de foto vs sensor de la F3:

 

http://www.eoshd.com...-of-5D-Mark-II?

 

Ese artículo trata de establecer una conclusión en base a un dato sobre el cual no existe confirmación oficial por parte de Sony y que sería que el sensor que monta la F3 es un Bayer con una resolución nativa de 1920x1080, lo cual, dado el tamaño relativo de cada pixel que de aquí se deduciría (12 micras frente a las 6.4 de la 5DMkII). le otorgaría una clara ventaja en términos de sensibilidad respecto al sensor de las DSLR... Precisamente en el foro de dvxuser se ha estado debatiendo estos dos últimos días sobre este punto y Graeme Natress, ingeniero de RED, ha hecho aportaciones interesantes al respecto. Al parecer, y para empezar, si el sensor de la F3 tuviese 1920x1080 píxeles nativos distribuidos en un patrón Bayer, seria imposible sacar un 4:4:4 o incluso un 4:2:2 ya que no hay de donde extraer información suficiente sobre el espacio de color: la resolución nativa ha de ser, por tanto, mucho mayor (y el tamaño relativo de cada pixel no puede ser, por tanto, de 6,4 micras). Por otro lado, es más que probable que el sensor de la F3 no sea un Bayer si no un Q67 (un tipo de sensor de vídeo cuyo patrón que gira 45º la disposición de los píxeles para conseguir algo que se acerque más a una disposición RGB) como el de la F35 (cuya resolución nativa sería de 5760x2160). Sobre esto, Natress opina que este tipo de sensor no es una muy buena idea (lo responsabiliza de los problemas de "moiré cromático horizontal y fuerte alliasing vertical" de la F35, entre otras cosas) y que, por cierto, no tiene nada de nuevo ya que lleva muchos años utilizándose en las cámaras de consumo (sospecho que la primera DV de Canon que tuve lo implementaba). El hilo: http://www.dvxuser.c...l=1#post2153995

 

Por cierto, parece ser que el sensor de la nueva NXCAM podría ser el mismo que el de la F3...

 

Resumiendo: creo que aun hay que ver muchas cosas y, aún entendiendo las diferencias que señalas existentes entre la F3 y la AF-100, sigo pensando que la Sony, de entrada, es demasiado cara. Y que la AF-100 sigue siendo probablemente algo más que una GH2 en un envoltorio más aparente.

Aquí también comentan que el mayor tamaño de los pixels implica una mayor sensibilidad (especulan con 13 stops de rango dinámico)

 

8ido1800000b3k7f.jpg

 

Parece claro que los niveles de ruido van a ser bastante bajos a ISO's altos, de ahí que situen la ISO en 800 (aunque los más realistas pongan la ISO en 320 y por debajo de los 10 stops)

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Lo que no entiendo es que teniendo acceso a estas cámaras tanto DoP de la ASC no hagan unas pruebas decentes, algo como esto, y lo publiquen <_<

 

Los tests son siempre tendenciosos y siempre parten de premisas de percepción personal, por mucho que algunos se emperren en hacernos ver que hacen mediciones cientificas.

Se ha llegado a un nivel de medir cosas estupidas, y esto va en regresión total.

Desde hace tiempo, muchos dires de foto, que en su dia hicimos publicos nuestros tests, hemos pasado a no hacerlo, simplemente porque no tenemos la verdad absoluta, y segun el proyecto que hagamos, una misma camara puede dar resultados variables.

Por poner un ejemplo, el nivel de ruido tolerable en una pantalla de cine y en un video que acaba en youtube es muy diferente, lo que hace aumentar considerablemente el rango dinamico de una cámara.

 

En cuanto a los 10,5 stops... es mejor esperar a tener una cámara y hacerlo por el simple proceso tradicional.

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Aquí también comentan que el mayor tamaño de los pixels implica una mayor sensibilidad (especulan con 13 stops de rango dinámico)

 

 

Nadie pone en duda que a mayor tamaño de photosite mayor capacidad para captar luz pero, la pregunta sigue siendo: ¿hay algún dato o confirmación oficial de cuál es la resolución nativa (repito: nativa, no efectiva) del sensor? (y la "subpregunta!: ¿qué tipo de sensor es? ¿Bayer? ¿Q67? ¿...?). Hasta que no sepamos esto, especular acerca del tamaño de los píxeles o sobre cual es el rango dinámico disponible y dar por sentadas ciertas cosas me parece un ejercicio un poco gratuito.

 

Y, ya de paso, y no sé si más o menos directamente relacionado... La comidilla más reciente en los foros de fotografía... Un mismo sensor y dos resultados espectacularmente diferentes: Pentax K5 vs Sony A55 http://www.dxomark.com/index.php/en/Camera-Sensor/Compare-sensors/%28appareil1%29/676|0/%28appareil2%29/675|0/%28onglet%29/0/%28brand%29/Pentax/%28brand2%29/Sony Dos stops de diferencia le saca la Pentax (14) a la Sony (12), compartiendo ambas el mismo sensor (de Sony, para más güebs). Está claro que hay mucho más en la electrónica y software asociados respecto a lo que un sensor puede dar de si.

 

Por lo demás, nada que objetar respecto a cual parece ser o parece que será la calidad de imagen de la F3. Ya me gustaría ir holgado de presupuesto y poder pagarme una.

Edited by Carlos_N
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  • 2 weeks later...

Muy buen vídeo!

 

 

 

Como dirian los yankis ¡AMAZING! Sony PMW F3 Camera Test :D

 

http://vimeo.com/16943320

 

Edito: Jodo! El video es "para mear y no echar gota", traducción literal del "amazing" :lol:

 

Unas foticos del making off: Short Film Featuring the Newly Announced Sony F3-Coming Soon!!

 

Sony-F3-23.jpg

 

No se que pensaréis vosotros, pero a mi se me han caido los "webs" al suelo :o

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  • 2 weeks later...

Como la gente de Ovide ya tiene una... Pol no iba a tardar en "catarla": La F3 se ha venido a pasar las navidades :blush:

 

Avanzar que la sorpresa ha sido muy MUY grande en positivo.

Es una cámara robusta, con una calidad excepcional para su rango de precio [...]

 

En estos dias que ha pasado bastante operador con bastante renombre por ovide, la prueba que hemos hecho todos es la misma: Poner la cámara a 18db’s y ver que realmente es insultantemente limpia, con un ruido inexistente incluso a altisimas sensibilidades, lo que se traduce también en un rango dinamico muy alto.

Basicamente a nivel de operatividad, es muy similar a una cámara de la gama EX, con menús parecidos.

Y como esta aun era un prototipo (aun que bastante definitivo), nos hemos lanzado a rodar un video pequeñito, en lugar de hacer tests, simplemente… para ver como da en condiciones reales.

 

http://vimeo.com/18105319

 

Creo que el video merece un tirón de orejas, si habláis de un rango dinámico "alto" y gran sensibilidad ¿por qué tanta luz? :unsure:

Haría falta un análisis de "menos luces y más sombras" :blush:

 

Algo como lo que hizo Pablo Diez con la SRW-9000 en su casa y se pudo ver en Ovide ;)

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a ver que nos entendamos...

Este video es la felicitación navideña de digitea.

Las pruebas que comentamos, las hicimos en ovide. Ves alguna imagen hecha en ovide? pues eso.

Son las pruebas preliminares, y igual solo deberiamos decir que hemos jugado con ella.

Por otro lado, me alegra que digas que las imagenes tienen tanta luz, cuando casi todo el video está iluminado con bombillas de bajo consumo y fluorescentes pequeños. Te invito a que te pases por la feria de la sagrada familia y veas la luz que hay.

ah! y el video de la SRW9000 lo hicimos a medias pablo y yo, y no distan de lo que hemos hecho estos dias.

Por cierto, que a mi me prohibieron explicitamente publicar cosas de digitea en este foro, porque es publicidad, asi que te agradeceré que tu tampoco lo hagas.

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Como se dice que "es de sabios rectificar" (y añado que de capullos meter la pata como he hecho) mi más sinceras disculpas: he confundido un Christmas (felicitación navideña) con unas pruebas de cámara :blush:

 

Intentaré controlar mi incontinencia verbal... no hacer uso de vuestras aportaciones es más dificil: sois de los pocos que aportan cosas que valen la pena (y no es peloteo)

 

Gracias por el Christmas :blush:

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Guau! Sin ruido apreciable forzandola al máximo :o

Y con una iluminación, la de Barcelona, que no ayuda precisamente demasiado :o

 

He tenido que investigar para pillar lo de "black stretch" :blush:

 

black stretch basically, spreads the "almost black" information of the darker parts of the picture a little more into the mid tone area of the scale. "stretching " it up into the brighter part of the picture. it helps to preserve a little bit of the details, in effect brightening up the darks, without making the black too milky. if its near black it stays there, but if its just alittle brighter, it pushes that information brighter so you can see it more easily.

 

black stretch is pretty much just that. It makes the roll-off at the bottom of the gamma curve more gradual which will reduce contrast a little bit, but will maintain detail in darker areas. The master pedestal determines where that roll off starts at the bottom.

 

You can easily change the gamma curve in post, but without black stretch, the image definition that you start with lacks the detailed brightness information for the darker areas. If two pixels are recorded with the same recorded brightness value, the gamma correction in post will assign both of them the same new brightness, whereas black stretch in the camera might have recorded different brightness values, giving you more detail in the recorded image.

 

Black Compensation

Black Compensation alters medium and dark gray. The Black Compensation function offers three settings: Off, Stretch, and Compress.

 

032607fig2-600.jpg

Black Compensation off

 

032607fig3-600.jpg

When Black Stretch is engaged, the relationship between light input and recorded signal is altered to increase shadow detail—as shown below.

 

032607fig4-600.jpg

When Black Compress is enabled, signal output is altered to decrease shadow detail and increase contrast, thereby increasing apparent sharpness.

Edited by nickeditor
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Gracias por las pruebas y por el archivo, Pol.

 

Para todos aquellos que no vamos a llegar a la F3 y aún dudamos respecto a la AF-101 tal vez esto sean noticias interesantes: http://crews.tv/blog...mfun-from-sony/

 

Al parecer, en una reciente presentación en Nueva Zelanda de la F3 se desveló una imagen de la nueva NXCAM S35 cuyo diseño afortunadamente no tiene nada que ver con el horrible ladrillo ése que hemos visto por ahí hasta ahora... Hay un montón de botones que antes no había, un gran visor al estilo de la EX3 y un asa con una montura para el micro (deslizable, para ayudar al balanceo de la cámara) y accesorios. El nuevo diseño la cámara tiene un aspecto totalmente pro y las imágenes que hasta ahora conocíamos respondían a un concepto muy temprano.

 

Lo mejor de todo es que sigue estando confirmado que el sensor será exactamente el mismo que el de la F3 y el precio se situará ligeramente por encima de el de la AF-101. La fecha de comercialización sería a mediados del 2011 y la presenrtación oficial podría tener lugar durante la próxima NAB.

Edited by Carlos_N
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Gracias por las pruebas y por el archivo, Pol.

 

Para todos aquellos que no vamos a llegar a la F3 y aún dudamos respecto a la AF-101 tal vez esto sean noticias interesantes: http://crews.tv/blog...mfun-from-sony/

 

Al parecer, en una reciente presentación en Nueva Zelanda de la F3 se desveló una imagen de la nueva NXCAM S35 cuyo diseño afortunadamente no tiene nada que ver con el horrible ladrillo ése que hemos visto por ahí hasta ahora... Hay un montón de botones que antes no había, un gran visor al estilo de la EX3 y un asa con una montura para el micro (deslizable, para ayudar al balanceo de la cámara) y accesorios. El nuevo diseño la cámara tiene un aspecto totalmente pro y las imágenes que hasta ahora conocíamos respondían a un concepto muy temprano.

 

Lo mejor de todo es que sigue estando confirmado que el sensor será exactamente el mismo que el de la F3 y el precio se situará ligeramente por encima de el de la AF-101. La fecha de comercialización sería a mediados del 2011 y la presenrtación oficial podría tener lugar durante la próxima NAB.

Quizás sea un maniatico del orden, pero las novedades de cada cámara irian mejor en su propio hilo: Sony anuncia pro e-mount 35mm NXCAM

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A mi esta comparación entre la F3 y la 5D Mark II me tiene maravillado:

 

Hombre, tanto como maravillado... Es lo que cabe esperar, cuanto menos. Si los resultados de la F3 en lo que a moiré y alliasing de refiere se aproximasen aunque sólo fuese de refilón a eso después de pagar 13.000 euros sería como para coger la cámara y metérsela a los de Sony por... <_<

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