Jump to content
faunus

La triste vida del millonario

Recommended Posts

Es decir a mi las huelgas para la galería o las que de pactan son absurdas, las buenas son la de los franceses y los combustibles, esa era ilegal, pero quien establece lo legal e ilegal? Sarkozy? Berlusconi? O lo ilegal es lo que hacen ellos?

Quien hace la ley hace la trampa se suele decir

Estás muy confundido. El problema de los controladores es que no han declarado huelgas, ni ilegales ni legales. En cualquier otro sitio por simplemente boicotear la actividad al faltar al trabajo de forma masiva sin justificación o ir pero sin trabajar -que es lo que han hecho- te echarían pero los controladores saben que son imprescindibles y han usado esas prácticas creyendo que eran impunes. Pues resulta que no, fíjate.

Y una huelga es la forma legal de protestar de la misma forma que la patronal no puede usar el despido ilegal ni el lockout para imponer sus posiciones. De igual forma no se pueden declarar servicios mínimos abusivos pero si ni siquiera se han declarado huelgas por los controladores mal pueden usar esa excusa.

Pero claro, si creemos que los derechos no conllevan obligaciones y que las leyes son para pasárselas por el arco de triunfo , entonces no hay nada que discutir... Si sólo sirve quien tiene más fuerza, pues nada, vamos a tirar a la basura toda regulación .

Lo de las huelgas legales o ilegales me suena raro, como las guerras legales, me parecen términos ridículos, porque si no es por joder, que sentido tiene una huelga?

Ele ahí...

C O N S T I T U C I Ó N. Legislación. Eso las hace legales o ilegales. (No te vayas por las ramas)

Pues Mac infer, entonces el gobierno, o es muy listo o muy tonto, por aprobar una ley a pocos días del puente. Yo creo que mas bien muy listos.

No he hablado del gobierno en el último post. Ni quiero.

Hablo de la desfachatez del colectivo, que es de lo que va el hilo.

Edited by mac_infer

Lo de las huelgas legales o ilegales me suena raro, como las guerras legales, me parecen términos ridículos, porque si no es por joder, que sentido tiene una huelga?

Aparte de lo que ya han comentado, cuando haces una huela al margen de la legalidad tienes que medir muy cuidadosamente las consecuencias, porque te arriesgas a que te salga el tiro por la culata.... que es justo lo que les ha pasado a estos tipos.

Por eso, cuando dices que las huelgas se hacen por joder, tienes que tener cuidado a quien jodes y cuanto :P

Pero la moraleja que se puede extraer de todo esto es que no por hacer una huelga más salvaje vas a conseguir mejor posición de fuerza en tus reivindicaciones (las que sean, que las desconocemos). Es posible que te suceda lo contrario.

Si suponemos que los controladores han hecho una "huelga" para presionar al Gobierno y que de unos pasos atrás en sus reformas, sobra decir que no sólo no lo han conseguido, sino que han perdido fuerza, apoyo y legitimidad. Vamos, que les ha reventado en la cara porque no midieron bien lo que estaban haciendo.

Por eso, cuando dices que las huelgas se hacen por joder, tienes que tener cuidado a quien jodes y cuanto :P

ya ves!! :D

en lo demas estoy deacuerdo, les ha salido muy muy mal... aunque tambien es cierto, que teniendo el ejercito de tu parte es mas facil que te "salga" bien.... :rolleyes:

Ele ahí...

C O N S T I T U C I Ó N. Legislación. Eso las hace legales o ilegales. (No te vayas por las ramas)

Pues Mac infer, entonces el gobierno, o es muy listo o muy tonto, por aprobar una ley a pocos días del puente. Yo creo que mas bien muy listos.

No he hablado del gobierno en el último post. Ni quiero.

Hablo de la desfachatez del colectivo, que es de lo que va el hilo.

Tu no, pero yo si, porque tiene el 50% de la importancia de este post (para que veas que no culpo solo al gobierno de esta burrada que han hecho los controladores), en cuanto a la CONSTITUCION, tambien habla de que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, y ahora mismo la mayoria de las casas de los españoles son del banco y ha hecho forrarse a unos pocos, con lo cual habria que ver quien se esta saltando la CONSTITUCION, por no hablar del derecho al trabajo....

No obstante, yo tambien soy partidario que se respete la Constitucion, evidentemente, es lo unico que nos queda donde agarrarnos en este sistema... sic!! :huh:

Estás muy confundido. El problema de los controladores es que no han declarado huelgas, ni ilegales ni legales. En cualquier otro sitio por simplemente boicotear la actividad al faltar al trabajo de forma masiva sin justificación o ir pero sin trabajar -que es lo que han hecho- te echarían pero los controladores saben que son imprescindibles y han usado esas prácticas creyendo que eran impunes. Pues resulta que no, fíjate.

Y una huelga es la forma legal de protestar de la misma forma que la patronal no puede usar el despido ilegal ni el lockout para imponer sus posiciones. De igual forma no se pueden declarar servicios mínimos abusivos pero si ni siquiera se han declarado huelgas por los controladores mal pueden usar esa excusa.

Pero claro, si creemos que los derechos no conllevan obligaciones y que las leyes son para pasárselas por el arco de triunfo , entonces no hay nada que discutir... Si sólo sirve quien tiene más fuerza, pues nada, vamos a tirar a la basura toda regulación .

En todo lo que dices, estamos semi-deacuerdo (con matices) el problema esta en donde esta el limite de unos y otros y las razones que impulsan a unos u a otros. en el caso concreto de los controladores esta claro que se les ha ido de las manos, lo unico que hago yo es plantearme hasta que punto el gobierno ha metido caña para que saltara la chispa y hasta que punto interesa mas la privatizacion por encima de la caliudad de un servicio.

Espero que cuando todo esto sea privado, no tenga mas miedo que el que tengo ahora a volar, y esperaros que los siguientes son los pilotos... en fin, que mal va este monopoly... perdon, queria decir, este mundo.... :rolleyes:

En este mundo, desgraciadamente, lo que prima es el dinero, por encima de cualquier calidad del servicio, se privatice o se hagan farolillos color rosa :P.

Vuelvo a recordar, que cuando les pagaban las horas a precio de oro, todos contentos, no importaba la calidad (ni la seguridad) del servicio, no protestaba nadie (ni siquiera AENA). Cuando ya no pueden hacerlas, entonces ya prima la seguridad.....pues no, prima el dinero, como siempre :(.

"controladores volviendo al trabajo"...:P :lol: :lol:

fotolj.jpg

Edited by pepeiko

Obviamente, si no te dejan conciliar los horarios con los descansos recomendados por la OACI, no hablemos ya con la vida laboral, pues que le den por el intestino grueso a las horas extras, y si las rebajas de precio, más aún.

Pero si encima superas el tope legal de horas normales y extras, ya ni te cuento, y si encima te guisas un decreto que las recalcula retroactivamente… A quien no le prima la seguridad es ni a AENA ni a Fomento (que se está haciendo la picha un lío con la baja productividad de los controladores cuando hace dos años afirmaba en su web que eran los segundos de Europa)

En fin. Sobre las horas: http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/se-regala-gestor-muy-competente.html

- AENA aka Fomento pone 1670 horas por decreto ley en febrero. Que han tenido tiempo para pensárselo, qui cir.

- El Sr. Lema nos pide muy amablemente que no lloriqueemos porque en realidad son 1552. (Ver post con vídeo explicativo en este blog).

- AENA programa a destajo 200 horitas al mes.

- USCA dice: no os van a llegar a fin de año.

- AENA dice: lo tenemos todo controlado (ver vídeo correspondiente).

- Se acaban las horas, los controladores empiezan a dejar de trabajar para no infringir la ley.

- AENA dice que donde Digo digo Diego y que no sabemos contar a pesar de que nos explicó cómo hacerlo el mismísimo Sr. Lema. Infiero que nosotros no sabremos contar, pero entonces el Sr. Lema tampoco.

- Solución de última hora para nosotros, que ellos lo tenían bien planeadito: decretazo el día del puente que se pule todo lo anterior y devolvemos bajas, vacaciones, etc., o sea, que o Lema mintió, o no sabe contar o al Gobierno se la trae todo al pairo.

Si hacemos una encuesta voto por la tercera opción. Y si se puede votar dos veces incluyo la segunda.

- No han pasado ni cinco días desde el decretazo y AENA pide que hagamos extras. Yo ya no quiero ser privilegiada señor juez, pero me las piden ¿qué hago?

- No han pasado ni diez días y la propia AENA nos da la razón y no permite trabajar a los que se pasan de horas.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, y el que lo entienda que me lo explique.

Añadir que, básicamente, Fomento pretendía que la gente trabajase hasta fin de año sin cobrar, en base al recálculo.

Edited by Juan

Creo que las horas normales en la mayoria de convenios estan en 1800 (aprox..) y no puedesermariateresa que hicieran las mismas, pero contando solo 1200 y las 600 restantes como horas extras, a precio de oro. Entonces estaban contentos y no protestaban. Y parece que no afectaban a la seguridad. Y tampoco a la conciliacion de la vida familiar y laboral (por cierto, cualquier currante tiene los mismos problemas con lo de la vida laboral y familiar y los descansos, que no se crean los únicos).

Si ahora "Aena aka Fomento" les pone que en vez de 1200 son 1670 (aun asi menos que cualquier currante) las que tiene que hacer, resulta que son demasiadas y "afectan a la seguridad".....porque ya no pueden hacer horas extras y por lo tanto no les llega para sacar el cafe de la maquinita de cafe del pasillo....:D

Antes no afectaba a la seguridad y ahora si?....:blink:.

Se trata de avaricia pura y dura, no hay mas...<_<

Edited by pepeiko

Bueno.... sé que se ha usado hasta la extenuación el argumento pero es que es real. Cuando se hinchaban a hacer horas extras a precio de oro (y no olvidemos que encima los turnos se los organizaban ellos) no se quejaban de "las extenuantes jornadas" . Y lo sé de primera mano . La persona que conozco -una buena amiga- empalmaba con alegría turnos para tirarse una o dos semanas librando y hacerse unos buenos viajes durante todo el año. Nunca le oí quejarse.

El texto que mencionas es reseñable, pero como ejemplo de morrazo que tiene quien lo escribe y de que las críticas no iban descaminadas.

- No han pasado ni diez días y la propia AENA nos da la razón y no permite trabajar a los que se pasan de horas.

Genial, todos contentos. ¿O... no? :)

No me cabe duda de que la compañia no serán hermanitas de la caridad pero tendremos que oir algún día algo sensato de los controladores para estar de su lado.

Ah, y yo tampoco me fiaría...

Bueno.... sé que se ha usado hasta la extenuación el argumento pero es que es real. Cuando se hinchaban a hacer horas extras a precio de oro (y no olvidemos que encima los turnos se los organizaban ellos) no se quejaban de "las extenuantes jornadas" . Y lo sé de primera mano . La persona que conozco -una buena amiga- empalmaba con alegría turnos para tirarse una o dos semanas librando y hacerse unos buenos viajes durante todo el año. Nunca le oí quejarse.

El texto que mencionas es reseñable, pero como ejemplo de morrazo que tiene quien lo escribe y de que las críticas no iban descaminadas.

Genial, todos contentos. ¿O... no? :)

No me cabe duda de que la compañia no serán hermanitas de la caridad pero tendremos que oir algún día algo sensato de los controladores para estar de su lado.

Ah, y yo tampoco me fiaría...

+ 1....es que no hay por donde cogerlo...:rolleyes:

El enlace no me funciona. Pero esa ya me la sé: se llama muestra con truco. La verdad es que más que irritar es divertido.

Un par de miles de controladores trabajando durante años y siempre se ve esa aireada misma única nómina... :D Que pongan las nóminas y turnos de todo un año y veremos.

En el Periódico de Catalunya publicaron el domingo unas nóminas. En el programa dels "Matins de TV3" hablaron con un controlador vía telefónica pero no estuve muy al tanto porque tenía que marcharme al tajo. Lo que sí sé es que el presentador, Josep Cuní, preguntó a la persona que tenía al otro lado del teléfono por esas nóminas. Lo averiguo y pongo enlaces para que la gente pueda sacar conclusiones.

Saludos

EDITO para añadir algunos enlaces (no sé si se habló ya de ello):

- Este es reciente: Radiografía del sueldo de los controladores

- Este el del domingo (pero del periodico de extremadura): Nóminas fuera de control

Entrevista a dos controladores en TV3 (Está en Catlán :( )

Edited by Thriller

También será un caso extremo lo de la nómina de 30000 euros. Pero bueno, sirve como contraste con la nómina taaan triste que han rebuscado y para hacer ver que hay argumentos que no se sostienen.

No sé, yo desde luego sí que creo que no se puede recortar los derechos de ningún trabajador sea cual sea su nómina. Si por ejemplo a mí me cuentan las bajas y a mi vecino también, ¿por qué no a los controladores?, lo mismo con la formación, permisos especiales y demás...

He retocado el URL para que funcione. Ahí va de nuevo: Una nómina de verdad y unos bonitos turnos

(foto de la nómina en la página del vínculo)

Para que la comparéis con la que rula por ahí que no la entiende ni dios.

Para que veáis que no son todas iguales ni de coña lo creáis o no y que hay gente que no hace extras, como por ejemplo yo. Y no me vengáis con que a lo mejor otro mes he hecho. Ya os digo que no.

Mayo es temporada alta en condiciones en Palma, o sea, que hay un tráfico que no te lo crees.

Ese mes mis turnos fueron:

T - Im y N - S - T - M - M - T - M y N - In - S - T - M - T - Im y N - S - L - L - 6AP - 6VAC - M - T

Esto significa que en 31 días trabajé:

118 horas más tres imaginarias, que si me las hubieran activado habría supuesto 26 horas más. O sea que podría haber currado 144 horas en 15 días, cuando un tipo normal en quince días hubiera currado 88 librando los fines de semana y durmiendo por las noches.

Otros meses no he tenido tanta suerte y me las han activado todas.

AP son asuntos propios y VAC vacaciones.

Y si os fijáis despacio el día que curro M y N el mismo día son 17 horas de vellón, porque para AENA la noche pertenece al día de inicio, no al siguiente aunque el Estatuto de los Trabajadores diga lo contrario.

Lo que pongo como S es un sleeping day, o sea, el día que sales de hacer noche, no un día libre como dice AENA, que llego a mi casa reventada a las ocho de la mañana. Y si contáis veréis que en los primeros 14 días trabajo 12 veces si no me activan las imaginarias, y 15 si lo hacen.

Y se supone que estoy despejadísima para controlar porque descanso la hostia.

Independientemente de lo que me contéis ya os digo yo que descansada no estoy ni de coña. Y al final de la temporada, que va de marzo a octubre, sólo quiero morirme. Por cierto que los de Madrid tienen la misma tralla que yo en verano todo el año.

Y en junio, de buen rollo, mis turnos fueron:

T - N - S - M - M - M - T - N - S - I t- M - M - T - M y N - In - S - M - T - T - L- N - S - M y N - T - T -M y N - S - L - M -

Total 196 horas más dos imaginarias. Todo muy normal siendo controladora y trabajando a turnos.

En julio, con los mismos doce días libres que en mayo, trabajé 164 horas y en agosto 193.

En fin. Creo que sobran los comentarios. No me volváis a preguntar por qué peta la gente porque creo que es más que evidente.

Si yo fuese vosotros pasaría del ministro y viajaría en barco o en tren.

Esos turnos son parecidos a los que yo he trabajado toda la vida. Es que lo pone como si fueran los unicos que trabajan mucho y que no pueden conciliar la vida laboral con la familiar. Y no he petado, sigo vivito (y casi coleando).:D

Con sueldo mileurista que se dice.

Yo trabajaba a 21 dias, es decir 21 dias seguidos sin ningun dia libre, incluidos fines de semana, a turnos de mañana tarde y noche segun cuadrantes. Descanso de 5 dias, o 7 incluidos weekends y vuelta a empezar. Solo una hora extra al mes a menos de 8€/hora . Claro que las horas anuales de mi convenio son 1760 aprox....no 1200 y pico...

La diferencia, yo no me sacaba una nomina de 30000€......ni mucho menos. :(

P.D: ademas de que yo no podia juntar los turnos para sacarme despues una semana libre e irme de viaje....:ph34r:

Edited by pepeiko

Pepeiko, por favor, el problema es ese, la explotación laboral no es admisible ni en uno ni en otro caso, el l

Kid de la cuestión es porque nos parece tan bien que se jodan unos porque nosotros lo estamos mas....

La pregunta seria, crees que tu situación laboral de mileurista es justa?? Parece que te sintieses orgulloso de aguantar esa explotación, "con un par de huevos".

De verdad que no entiendo nada. Es que la historia de la humanidad esta condenada a repetirse?

Pepeiko, por favor, el problema es ese, la explotación laboral no es admisible ni en uno ni en otro caso, el l

Kid de la cuestión es porque nos parece tan bien que se jodan unos porque nosotros lo estamos mas....

La pregunta seria, crees que tu situación laboral de mileurista es justa?? Parece que te sintieses orgulloso de aguantar esa explotación, "con un par de huevos".

De verdad que no entiendo nada. Es que la historia de la humanidad esta condenada a repetirse?

Exacto,

Mientras no aceptemos que estamos todos en el mismo saco, no haremos nada. Tanto los que cobrán más como los que cobrán menos.

En el fondo cualquiera que trabaje para alguien y no tenga participación en la sociedad para la cual trabaja (no es una cooperativa o similar), es un proletario.

"el proletariado es aquella clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, la única fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su fuerza de trabajo."

Y como tal, todas las medidas en su contra le afectaran. Quizá los que cobren más no pasen penuría pero su nivel de vida también se verá afectado.

En el caso de los funcionarios tiene un regimen diferente a de los trabajadores, pero no veo porque no deberiamos solidarizarnos con ellos por temas laborales

Edited by Atlan

Hay un problema que no sé si alguien ha puesto ya de relieve de forma explícita, y que va más allá del propio caso de los controladores: la falta de garantía jurídica cuando se trata de cumplir un convenio. De hecho, el desaguisado no creo que venga tanto por el cambio de condiciones laborales, sino de su aplicación con retroactividad, con lo que eso supone.

Seguramente el convenio de los controladores era una barbaridad en términos salariales y de horas trabajadas (no lo puedo afirmar porque no creo contar con los datos necesarios), pero lo que no puede permitirse en un estado de derecho es el cambio unilateral de las condiciones que afecte a lo que se ha hecho hasta el momento. En este caso es una cuestión de horas trabajadas, pero podría aplicarse, por ejemplo, al sueldo. Sería parecido si hubieran exigido a los controladores que devolvieran parte de lo que han cobrado durante el año, aduciendo que se han cambiado las normas. Y es que, jurídicamente, este tipo de retroactividad es una verdadera aberración, que crea una inseguridad jurídica realmente terrible.

Yo soy funcionario; si me dijeran que tengo que trabajar más horas el año próximo podría sentarme mejor o peor, pero entendería que las condiciones laborales han cambiado –otra cosa es que estuviera de acuerdo con el cambio, claro, y que pudiera movilizarme para impedirlo–. Ahora bien, si me dijeran hace un mes que con la nueva situación en 2010 tendría que haber trabajado x horas más, y que, como se acaba el año, tengo que hacerlas en este mes, sin cobrar por ello, pues entonces sí que me mosquearía, porque me han cambiado las condiciones con retroactividad. (Vuelvo a poner de ejemplo el sueldo: que me rebajen el sueldo a partir de cierto momento, puede parecerme bien o mal; que tuviera que devolver parte de lo cobrado durante el año anterior, sería una agresión.)

Insisto: para mí el principal problema, más allá del caso concreto de los controladores, es éste. Y me parece, además, que esto se inscribe en el aprovechamiento de la crisis para recortar todo tipo de derechos laborales y -lo que es casi peor– algunas de las garantías que otorgaban a los ciudadanos cierta seguridad jurídica. Evidentemente, los controladores son uno de los colectivos con los que se puede hacer esto sin la más mínima resistencia por parte de la población, que –con mayor o menor razón– les odia. En fin, que creo que la cosa es más compleja que el mero hecho de que los controladores hagan más o menos horas o cobren más o menos.

Hay un problema que no sé si alguien ha puesto ya de relieve de forma explícita, y que va más allá del propio caso de los controladores: la falta de garantía jurídica cuando se trata de cumplir un convenio. De hecho, el desaguisado no creo que venga tanto por el cambio de condiciones laborales, sino de su aplicación con retroactividad, con lo que eso supone.

Seguramente el convenio de los controladores era una barbaridad en términos salariales y de horas trabajadas (no lo puedo afirmar porque no creo contar con los datos necesarios), pero lo que no puede permitirse en un estado de derecho es el cambio unilateral de las condiciones que afecte a lo que se ha hecho hasta el momento. En este caso es una cuestión de horas trabajadas, pero podría aplicarse, por ejemplo, al sueldo. Sería parecido si hubieran exigido a los controladores que devolvieran parte de lo que han cobrado durante el año, aduciendo que se han cambiado las normas. Y es que, jurídicamente, este tipo de retroactividad es una verdadera aberración, que crea una inseguridad jurídica realmente terrible.

Yo soy funcionario; si me dijeran que tengo que trabajar más horas el año próximo podría sentarme mejor o peor, pero entendería que las condiciones laborales han cambiado –otra cosa es que estuviera de acuerdo con el cambio, claro, y que pudiera movilizarme para impedirlo–. Ahora bien, si me dijeran hace un mes que con la nueva situación en 2010 tendría que haber trabajado x horas más, y que, como se acaba el año, tengo que hacerlas en este mes, sin cobrar por ello, pues entonces sí que me mosquearía, porque me han cambiado las condiciones con retroactividad. (Vuelvo a poner de ejemplo el sueldo: que me rebajen el sueldo a partir de cierto momento, puede parecerme bien o mal; que tuviera que devolver parte de lo cobrado durante el año anterior, sería una agresión.)

Insisto: para mí el principal problema, más allá del caso concreto de los controladores, es éste. Y me parece, además, que esto se inscribe en el aprovechamiento de la crisis para recortar todo tipo de derechos laborales y -lo que es casi peor– algunas de las garantías que otorgaban a los ciudadanos cierta seguridad jurídica. Evidentemente, los controladores son uno de los colectivos con los que se puede hacer esto sin la más mínima resistencia por parte de la población, que –con mayor o menor razón– les odia. En fin, que creo que la cosa es más compleja que el mero hecho de que los controladores hagan más o menos horas o cobren más o menos.

:) Plas plas plas

Supongo que si algún decreto es ilegal (inconstitucional o como sea), se podrá recurrir en los tribunales competentes (yo de leyes ni papa).

La verdad es que la aplicación retroactiva de la forma de contar las horas trabajadas suena cuando menos "raro",... pero al menos yo no tengo información sobre cómo es el tema exactamente. Lo lógico sería haberlo dejado claro desde el primer momento y sí evitar la retroactividad y un nuevo decreto (suponiendo que realmente se pueda interpretar como una norma retroactiva, y que esa aplicación sea legal).

De todos modos, yo ya he dicho en muchas ocasiones que no tengo nada claro como está el tema, porque si algo nos falta es información. Sin duda cada uno tiene su parte de culpa, pero creo que nunca vamos a saber el fondo de todo esto.

Tendría que venir alguien que sepa interpretar textos jurídicos, leerse los decretos, y explicarnos lo que implican y si se pueden considerar legales o tienen sus "lagunas".... pero creo que eso es mucho pedir, y los periodistas no están por la labor.

Edited by Jorge