Jump to content

Wikileaks, el gran bombazo

Recommended Posts

He usado la búsqueda y me ha sorprendido no haber visto ninguna referencia a este apasionante tema.

Puesto que no se puede hablar de política, comentemos simplemente las consecuencias y lo que creemos que puede significar esta impresionante filtración.

¿Qué opináis?

Por cierto, os pongo un chistecito al respecto... :lol:

1291709920-c1a95d72c7b07f92e0f8ad8a6ae660d8.jpg

• Replies 75
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo solo opino que hay un archivo de 1.44 gb que contiene algo gordo y que si al pavo le pasa algo como que desaparece, se ara publica la clave de este archivo.

Entonces es cuando va a haber ondanadas de hostias.

Edited by fatalita

Se ha dejado detener en Londres (ojo, no le han capturado) así que debe estar tranquilo y como dices ese archivo le ayuda....

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101207_wikileals_julian_assange_fundador_arresto_reino_unido_jp.shtml

De todos modos el otro día pensaba y me da a mi que todo ésto tendrá una repersión importante en la gente. La forma creo que es indescifrable (como el archivo) pero confío que traiga un cambio importante en la sensibilidad y conciencia de muchas personas de los diferentes continentes.

Edited by sumie

Segun leo estas es la clave del archivo que publico el pavo

b117e371c45fb793e4508eaddb6a02be1af9a8fb

No es la clave. Es el hash para comprobar que el archivo que te bajes es el auténtico y no ha sido modificado.

La clave, en su caso, se haría pública si a Assange le ocurre algo (por ejemplo que desaparece,...)

Personalmente me parece una jugada extraordinaria (incluso aunque se tratase de un farol) porque wikileaks se asegura de la disponibilidad de infinitas fuentes del citado archivo, y de que no se puede manipular ni ocultar.

Si se lo cargan se exponen a que se publique la llave y todo el mundo pueda ver lo que contiene (que puede ser un farol,... o no :ph34r: ) Es un riesgo que corren los hipotéticos tipos que pudieran tener interés en borrarlo del mapa.

Por otro lado, wikileaks es una especie de "buzón seguro" donde personas (fuentes) con algo que mostrar pueden dejar la información de forma totalmente anónima y segura.

Como ellos mismos dicen: "We provide an innovative, secure and anonymous way for independent sources around the world to leak information to our journalists. We publish material of ethical, political and historical significance while keeping the identity of our sources anonymous, thus providing a universal way for the revealing of suppressed and censored injustices. "

Edited by Jorge
A mí también me extrañaba que no se comentara nada por el foro ... :)

Creo que es porque todo el tema tiene una vertiente de política un poco complicada de evitar. Y como en Macuarium no se puede hablar de política, pues... (Y me alegro, por cierto. Creo que todos nos hemos ido "extremizando". Me incluyo, eh?) :lol:

Segun leo estas es la clave del archivo que publico el pavo

b117e371c45fb793e4508eaddb6a02be1af9a8fb

No es la clave. Es el hash para comprobar que el archivo que te bajes es el auténtico y no ha sido modificado.

La clave, en su caso, se haría pública si a Assange le ocurre algo (por ejemplo que desaparece,...)

Personalmente me parece una jugada extraordinaria (incluso aunque se tratase de un farol) porque wikileaks se asegura de la disponibilidad de infinitas fuentes del citado archivo, y de que no se puede manipular ni ocultar.

Si se lo cargan se exponen a que se publique la llave y todo el mundo pueda ver lo que contiene (que puede ser un farol,... o no :ph34r: ) Es un riesgo que corren los hipotéticos tipos que pudieran tener interés en borrarlo del mapa.

Por otro lado, wikileaks es una especie de "buzón seguro" donde personas (fuentes) con algo que mostrar pueden dejar la información de forma totalmente anónima y segura.

Como ellos mismos dicen: "We provide an innovative, secure and anonymous way for independent sources around the world to leak information to our journalists. We publish material of ethical, political and historical significance while keeping the identity of our sources anonymous, thus providing a universal way for the revealing of suppressed and censored injustices. "

Tienes toda la razón me acabo de dar cuenta que esta asociado al torret

Siguiendo con el tema, se ha comentado que EEUU estaría estudiando cómo acusarles de espionaje para acabar con ellos,... pero precisamente por la naturaleza de wikileaks es complicado hacerlo. Ellos no son espías, sino meros receptáculos de información proporcionada por fuentes totalmente ajenas. Proporcionan un recipiente seguro y fiable donde dejar información sensible, pero son otros quienes dejan la información.

Si acusan a wikileaks de espionaje (argumentando que lo son por el mero hecho de tener y publicar esa información secreta, proporcionada por terceros), también podrían acusar a los periódicos que publican la información. En ese sentido wikileaks es un intermediario seguro entre la fuente (el informador) y el periódico que publica.

A no ser que haya algo más, tendrán que hacer triquiñuelas para sustentar la acusación de espionaje, y eso está muy muy feo porque podría interpretarse como un (grave) atentado contra la libertad de expresión.

Porque pensemos una cosa.... ¿qué habría pasado si la fuente en la sombra hubiera proporcionado los papeles del departamento de estado directamente a los periódicos en lugar de utilizar de intermediario a wikileaks?... ¿Estaría acusando EEUU de espionaje a los periódicos The New York Times, Guardian, Le Monde, Spiegel y El País? :blink:

Edited by Jorge

Por lo que he leído esta tarde, Se esta evitando que sea extraditado a suiza.

Algo hay allí alguna ley o algo en ese país para que este tío no quiera ir.

Aunque esta claro que lo que se le achaca es mentira solo para tenerlo retenido.

A mi hay varias cosas que me han llamado la atención:

Primero, la gran eficacia de los servicios de espionaje :ph34r: perdón, diplomáticos, de EEUU. Teniendo en cuenta que evidentemente ellos barren y se preocupan por sus intereses, lo hacen muy bien.

De hecho me da la impresión de que, de momento, los que se tienen que avergonzar no son ellos, que más bien pueden estar orgullosos de su eficacia y de que hacen lo que se puede esperar de alguien con esa misión, sino los trapos sucios que están saliendo de gobiernos de todo el mundo.

También me ha sorprendido mucho que a un nivel de decisiones de alta política, con enormes repercusiones, sea tan importante el trato personal, que se caigan bien unos a otros, que haya buen feeling, etc. Yo pensaba que a estos niveles se actuaría mucho más en plan robot frío, pensando en intereses, pros y contras, no en que te caiga bien tal presidente o tal negociador que tienes delante.

Y lo que me da realmente vergüenza ajena son todas las empresas que están colaborando en la caza de brujas, amazon (ahí quizás comprensible por tremendo marrón), paypal, visa, mastercard, etc...

Y me da la impresión de que esto no ha hecho más que empezar, tanto en cuestiones por hacerse públicas como en repercusiones y caza de brujas hacia wikileaks.

Así está el mundo. Que lamentable, es mejor meter en la cárcel a una persona por airear documentos (la historia de las agresiones sexuales es una gran cortina de humo) que saber lo que realmente se cuece por ahí.

Que pena que no se pueda desenmascarar a los ricos y poderosos

Bueno, yo realmente no tengo tan tan claro que sea bueno que todo se sepa :huh:

Hombre, es un tema complicado. Por un lado puede parecer racional que si el hecho de que algo se haga público puede causar un desastre, mejor no se sepa. Pero, por otro lado, si hay una situación que, por el hecho de hacerse pública, puede causar un desastre, es que para llegar hasta ahí ha habido una sarta de mentiras y engaños a nivel extremo, tanto entre países como a la población. Y, ¿tiene alguien el derecho de ocultar una realidad así a la población?

Creo que hay una cosa que está clara. Si el hecho de que algo se haga público es un problema, es que alguien estaba engañando a alguien. Sea un gobierno a otro o un gobierno a su población. Y es curioso, porque muchas de las cosas que se filtran ya se sospechaban y el mundo no se hundía, así que ¿por qué no dar la cara y ser honrado en lugar de dedicarse a engañar a la población haciéndoles pensar que esto es disneyland cuando no se lo cree nadie?

Ya sé que no pasará, pero ojalá algún gobernante, en algún lugar del mundo, fuera realmente sincero, la población se lo agradeciera, y se convirtiera en algo contagioso... Aunque creo que mejor sigo soñando :lol:

EL mundo se va a caer igual, con o sin la información que pueda proporcionar wikileak. Ya que eso es inevitable por lo menos caer sabiendo la verdad, que de seguro puede abrir más puertas a un mundo justo que la desinformación, el secretismo y la censura.

Una cosa es la información personal y otra la información confidencial de gobiernos e instituciones. No mezclemos churras con merinas.

Lo de Wikileaks a mucha gente le parece imprescindible y que llega en el momento necesario (A mí, desde luego). Por supuesto tendrá sus defectos , como lo tiene la prensa tradicional, pero es un soplo de esperanza.

Yo también aplaudo en pie:

http://www.ted.com/talks/view/id/918

Edited by Miguimau

Uno puede comprender los secretos de estado durante ciertos procesos, pero eventualmente es exigible que haya luz y taquígrafos: los gobiernos han de ser sirvientes de los ciudadanos que los eligen y no al revés, y en democracia es vital tener a los que concedes y delegas poder con la correa bien puesta y sin dejar pasar una.

Lo que dejó clara la filtración sobre Afganistán es que el gobierno de EE.UU. y sus aliados no sólo han estado ocultando cifras de bajas civiles (y es su obligación presentarlas según las leyes internacionales de guerra y ocupaciones), que es grave pero en cierta forma incidental (por horrible que suene); más grave resulta saber que, en su estrategia, están apoyando a Pakistán de tal manera que su apoyo, a quien acaba llegando, es a los propios talibanes a quienes están combatiendo, lo que demuestra que alguien se está haciendo la picha un lío y que hay que hacer virar el barco pero ya mismo.

Saber cosas como eso es importante, para hacer rodar las cabezas correspondientes y forzar un cambio de política. Igual que saber si nuestro gobierno está cediendo a presiones en el tema ACTA, o el caso Couso, o los vuelos de la CIA, etc.

La pregunta es si un enfoque Wikileaks es necesario como solución extraordinaria a problemas de falta de transparencia extraordinarios, o si en realidad no tienen nada de extraordinarios sino que son la triste normalidad, y entonces deberíamos multiplicar los esfuerzos por filtrar la información.

(y luego están las acusaciones de que Wikileaks también está haciendo todo esto como parte de un modelo de negocio)

Lo que hace Wikileaks un tipo es un periodismo con medios del siglo XXI. Y no tendría nada de malo que fuera un modelo de negocio . De todas formas, aunque fuese un fenómeno episódico ha marcado un antes y un después y el balance, de momento, es positivo. Pero por su excepcionalidad trascenderán sus logros, pero difícilmente el modelo como tal.

Edited by Miguimau