Jump to content

Escuchemos nuestros trabajos

Recommended Posts

Si, ya había leído ese interesantísimo trabajo de la profesora, escritora y poeta Jeanette Amit Rojas, que lleva por título "El trabajo de creación: una creación que trabaja. Teorías implícitas elaboradas por creadores artísticos", publicado en la revista "Actualidades en Psicología" que edita el Instituto de Investigaciones Psicológicas, de Costa Rica.

Igualmente significativo me parece el comentarió que hace sobre lo declarado por uno de los entrevistados a los que ha recurrido para realizar su estupendo ensayo ("Es una cosa como que necesito. Es una cosa como que voy leyendo. Es como si fuera leyendo algo aquí, no sé dónde, y yo voy leyendo y voy haciendo, y voy haciendo y estoy viendo (...) Una especie de visión de lo que hay adentro (...) Yo nunca paso más de cierto tiempo con una idea, tengo que evacuarla porque si no me enveneno."). Lo que ella analiza de la siguiente manera:

"Ante el influjo del “germen” creador el sujeto se declara subordinado. Es en este sentido que comprendemos el trabajo de creación como una “creación que trabaja”, frente a la cual el sujeto permanece sujetado al “germen” como saber y al “objeto” como campo de trabajo, sujetado al lugar de las transformaciones y a la urgencia del “hacer”, imbuido en una suerte de estado obsesivo compulsivo. Los “objetos” trabajados son obsesiones que no acaban de esclarecerse [...]"

(Me viene ahora a la cabeza la escena de la película "Amadeus", en la que Mozart -mortalmente enfermo- dicta su famoso Requiem a Salieri, con tanta urgencia y velocidad, que este no consigue seguirle.)

Muy acertada me parece también la elección de la frase de Francisco Amighetti que encabeza el artículo que nos ocupa: "Quiero detener el enigma dándole forma".

El texto completo se puede encontrar en:

http://66.102.9.104/search?q=cache:5F8QB87...p;client=safari

(Es un PDF, espero que funcione)

Grant incluye además otros párrafos que no me son familiares, de los cuales no cita la fuente (quizás no debiésemos descuidar esta sana costumbre), y que me agradaría conocer, ya que me parecen de gran interés.

Edited by cesarasecas
  • Replies 745
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

A decir verdad, tuve la impresión de que sería abroncado por insertar un escrito que podía ser considerado como un "tocho" no adecuado para este foro.

Cesarasecas, ya que demuestras gran interés en fuentes que abarcan genéricamente el ámbito de los "Procesos de la Creatividad", me es grato elaborarte un índice referencial (sucinto, porque de lo contrario podría procederse a mi justificada lapidación)

Del índice de mi biblioteca he seleccionado aquellas obras que contienen referentes directos al contexto creativo. Si deseas consultar cualquiera de los libros sólo tienes que pedírmelo. (No conservo artículos dispersos, ni catálogos, ni reseñas, ni nada parecido. En su momento me desprendí de todo ello).

Dorfles, G., Ultimas Tendencias del arte de Hoy.

Dorfles, G., Sialoja.

Dorfles, G., El devenir de las artes

Cirlot, J.E., Arte Contemporáneo.

Weisberg, R.W.,Creatividad.El genio y otros mitos

Damar, P.,Synthése des arts.

Read,H.,Imágen e idea.La función del arte en el desarrollo de la conciencia humana

Selden, R.,Conversaciones con Artistas.

Mozart,W.A., A Letter("The Creative process")

Russell J.,Francis Bacon.

Ronald Allley.,Francis Bacon

Sylvester, D.,Entrevistas con Francis Bacon

Vivaldi, C., Diccionario de nuevos símbolos y nuevos términos

Arnhelm, R.,Nuevos ensayos sobre psicología del arte

Burucúa, J.E.,Historia y ambivalencia. Ensayos sobre arte

Goleman, D., El espíritu creativo

Marina.J.A., Teoría de la inteligencia creadora

Bronnowky, J.,Los orígenes del conocimiento y la imaginación

Ullman,G.,Creatividad

Read, H., An Art of Internal Necessity

Paglia C.,Sexual Personae

Grossman, R.,La Estructura de la Mente

Freud, S., Psicoanalisis del arte

Hoffman, W., Los fundamentos del arte moderno

Wolfflin, H.,Reflexiones sobre la historia del arte

Zinker,J.,El proceso creativo en la terapia gestáltica

Pessoa,F.,Sobre literatura y arte

Lapoujade, M.N.,Filosofía de la imaginación"

Bourdieu, P.,Las reglas del arte

Despins, J.P,La música y el cerebro

Chomsky, N., Ensayos sobre forma e interppretación

Lavados,J.,Variables neurobiológicas en el desarrollo de la creatividad

Christensien, N.E.,Sobre la naturaleza del significado

Adorno, T.,Filosofía de la nueva música

Paris, J., El espacio y la mirada

Anzieu,D.,Ensayos psicoanalíticos sobre el trabajo creativo

Munari, B.,El arte como oficio

Schaeffer,P., De la experiencia musical a la experiencia humana

Rilke, R.M.,Cartas sobre Cezane"

Diderot, D.,Escritos sobre arte

Modotti, T., Cartas a Edward Weston

Wingler, H.M.,Las escuelas de arte de vanguardia

Benjamin, W.,Imaginación y sociedad

Vericat, J.,El laberinto de la representación

Tolstoi,L.,¿Qué es el arte?

Benjamin,W.,Discursos Interrumpidos

Duvignaud,J.,Sociología del Arte

Eco, H., La definición del Arte

Gadamer,H.G.,Verdad y Método

Garcia Bacca,J.,Filosofía de la música

Heidegger,M., Arte y poesía

Kandinsky,V., Punto y línea sobre el plano

Panofsky, E., Sobre el estilo.Tres ensayos inéditos

Pousser, H.,Música, semántica, sociedad

Brenner, A.,Idols Behind Altars

Paz, O., El Signo y el Garabato

Lacán,J.,El acto analítico

Parisot, Amadeo Modigliani

Miravitlles,J.,Notes a l'entorn de l'art d'avanguardia

Aub, M.,Conversaciones con Luis Buñuel

Biemel, W.,Análisis filosófico del arte presente

(De nuevo, advierto de la carencia de rigor documental de la mayoría de productos cinematográficos, sobre todo cuando se trata de una producción de alto presupuesto, cuya finalidad, como negocio, es obtener el más alto beneficio. No existen pruebas fehacientes de la malignidad que se atribuye a Salieri en la película de Forman, ni de este histrionismo boniatero que el personaje de Mozart muestra en ella. El film requería para su comercialidad del bueno y del malo, tal como ya hizo Korsakov en su ópera "Mozart y Salieri". A partir de la interpretación de Hulce en "Amadeus", Mozart será para siempre (hasta una nueva versión) una especie de títere descerebrado y bonachón víctima de una sociedad perversa).

Edited by Grant

Dios mío...!

lo sorprendente nos es la lista, ni siquiera que los tengas todos; lo verdaderamente impresionante es que te los hayas leído todos... (lo que habrás tenido que callarte en tu post...!)

esto es mucho más que "el que se apuntó al gimnasio... y, además, fue!!", pero que mucho más.

Muchas gracias.

Si necesito, además, la editorial, ISBN, lugar y año de edición de alguno de ellos, ya te los pediré.

Pero es aquí no lee nadie El Jueves, o la Micromanía, o los folletos del Alcampo? Vosotros cuando cagáis leeis manuscritos del siglo XII o qué? :D :D :D Un poco más de Gran Hermano y Salsa Rosa y menos cultura hombre! <_< :lol: :lol: :lol:

Eso queda para la gente como tú. ;) Genios! que sois unos genios!. :P

Nosotros, pobre mortales, hemos de conformarnos con leer, hablar sobre vosotros y dárnoslas de culturetas soltando vuestras citas para impresionar a la parienta de turno... por cierto me copio esta última tuya; con lo de "Un poco más de Gran Hermano...", seguro que quedo la mar de bien cuando se te haga justicia y salgas en los libros de texto. :lol:

Os aseguro que he leido todos esos libros porque, en su momento, me vi obligado a leerlos (y a punto han estado de ir a parar a un contenedor). Y sí, ayer, no sólo vi Gran Hermano, sinó que, como casi cada noche, me deleité con todas las ofertas de TeleTienda.

Gran Hermano..., Tele Tienda (toda)..., el foro..., componer..., leer los tochos..., currar...

Comer se puede hacer simultáneamente con otra cosa, pero... <_< cuándo duermes? :lol: ;) :P

Vale! sí, ya me callo

PS: por cierto, si los vas a tirar a un contenedor, o bien te estorban, me ofrezco voluntario para guardártelos hasta que te cambies a una casa más grande. Porfa, porfa, porfaaa...!

También cabe la posibilidad de cambiártelos por la colección completa de los folletos del Alcampo desde su fundación, que parece que van solicitados. :unsure:

Edited by cesarasecas
Pero es aquí no lee nadie El Jueves, o la Micromanía, o los folletos del Alcampo? Vosotros cuando cagáis leeis manuscritos del siglo XII o qué? :D :D :D Un poco más de Gran Hermano y Salsa Rosa y menos cultura hombre! <_< :lol: :lol: :lol:

Pos tu eso de cagar te lo tomarás en broma, pero para mi es algo muy serio, si supieras donde decidí que aparatos comprar para el estudio, aislantes, software y demas no hablarias asi. :P

Lo de componer ya no, para eso está la ducha y el coche (y en un futuro mi autogiro, si me lo puedo permitir algun dia :D ). Nunca compongo en el estudio, mas que nada porque no fluye nada.

Edited by axelbios

Grant te acabo de leer y me has recordado a un libro que me leí yo y que no sé si lo has incluido en tu lista, "Música intrapersonal" o algo así de un tal Sismondi creo y otro más... y ya tuve suficiente, jajaja, en fin, has colgado algo tuyo? que tengo ganas de oirte... como compongas igual que escribes me arrodillaré ante ti... y no para lo que te piensas eh :o

Hola osullivan:

No conozco al escritor que mencionas, sí que en su día me intersé por el fenómeno de la intrapersonalidad. Se han escrito mútiples libros relacionados con el tema, es posible que el que citas sea uno de ellos. Se habla de la Inteligencia Intrapersonal como una capacidad de elaborar percepciones precisas respecto de uno mismo, de conseguir una eficaz organización de la propia vida. Con la intrapersonalidad se intenta profundizar en aspectos como la autocomprensión y la autoestima, el autocontrol entre otras disciplinas. Ha sido desarrolada por filósófos, teólogos, psiquiatras, etc.

Su aplicación tuvo momentos de mucho interés en el área pedagógica básicamente. Esto llevó a considerar que lo que realmente permite a una persona desarrollar las aptitudes que genéticamente ha heredado para la música en especial, la lógica matemática, etc., y por tanto de su CI, es el grado en que desarrolla su inteligencia emocional en el marco del contexto social en el que le ha tocado vivir, teniendo en cuenta que desarrollar con éxito las aptitudes propias del individuo no solo significa el reconocimiento académico, sino también el social y el personal dentro del ambiente en el cual un adulto se desenvuelve.

No es mío el mérito de lo que escrito, Estuve años fascinado por esos temas y, en muchas ocasiones, tuve que leer libros para hacer recensiones, reseñas generalmente breves. Pero, aunque ahora guardo un buen recuerdo de aquellos libros, no volvería a leerlos, forman parte del pasado, de una época cerrada.

Nunca seré un buen compositor, me conformo jugando con la guitarra y el ordenador.

Osullivan tengo ganas de oir esa música tuya de una vez, comienzo a creer que debe ser buena.

Recibe un abrazo

En breve amigo Grant, que estoy de obras en mi modesto estudio, pero si advierto que mi música es simple ya que no me llama mucho la atención el virtuosismo que se puede llegar a tener con un instrumento y si el sonido y la mezcla que se puede formar con apenas 5 o 6 notas,pero creo q suena realmente alternativa, desde el trip hop mas suave, melancolico y siniestro a ritmos industriales, estoy aprendiendo a tocar la guitarra, en cuanto consiga tener cierta agilidad con los acordes creo que sonará como realmente quiero, de hecho hice una pagina mia hace casi 2 años y meti un breve bucle en la intro, demasiado comprimido, pero algo es algo.. más que nada para saciar tus ansias amigo Grant :P ... pero modestia aparte es poco en comparación con otras cosas q tengo en el baúl...

Se me olvidaba, la página...epode :blush:

Auquí estoy para contestar, ¡y eso que están haciendo "Dolce Vita" en la tele! Lo mío es un gesto de auténtico amor forero.

¿cuanto tiempo hace de eso?, ¿en qué época has trabajado en este tema?

Vamos a ver cesarasecas.(Elpine, aunque parezca un offtopic, el tocho de hoy está directamente relacionado con la música)

Hace muchos años me interesé por un fenómeno llamado Sinestesia (oye, jamás me han interesado las paraciencias y los rollos sobrenaturales. Sólo creo en aquellos misterios que pueden ser reproducidos en un laboratorio convencional), pues eso, sigo con la Sinestesia. Dícese de ella que se trata de un trastorno infrecuente de la percepción en el que el estímulo a través de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro.

Las sinestesias más frecuentes aúnan percepciones visuales y auditivas, de modo que los sonidos, las palabras o la música evocan simultáneamente la visión de colores. A la exploración de estos sujetos lo más habitual es que al enseñarles números y letras evoquen un color determinado, o determinados sonidos se acompañen también de visión de colores.

El particular universo cromático wagneriano proporcionó al pintor Kandinsky una de sus primeras y más intensas experiencias sinestésicas, durante una representación de Lohengrin en Moscú los violines, los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para él toda la fuerza de las "horas del crepúsculo". Mentalmente veía todos los colores, según sus palabras, los tenía ante sus ojos. (suena a tripi pero, por lo visto, no lo era. Bueno, quién sabe lo que se tomo el Basilio). Así el padre de la pintura abstracta (vale, vale, ya sé que hay otros), se interesó más en la disonancia de color y música para evocar esas percepciones que producían emociones más intensas en la degustación del arte.

Hay un estudio impresionante sobre la Sinestesia, que igual conoces. Se trata de una tesis doctoral escrita Por Thimoty Baird Layden presentada en 2004 en el Departamento de Pintura de la Facultatd de Bellas Artes de Barcelona. Es muy recomendable si estás interesado por los procesos creativos a nivel bioquímico. Aunque se trata de un tochillo de casi 200 pag, se lee de manera muy agradable.

Te incluyo un fragmento del mismo:

Compositores importantes como Bach y Schubert también establecían correspondencias

entre el sonido y el color. Bach decía que la nota “fa-bemol” era un tono gris, y “mi-bemol” un

verde amarillento. Shubert veía “sol-bemol” como un rojo dorado y “re-bemol” simplemente

verde. Rimski Korsakov veía a “mi” como blanco, y “sol” como azul gris sombra (véase gráfico

4). Pese al aparente desacuerdo sobre los colores de las notas musicales, en la mayoría de los

casos las notas agudas suelen provocar colores claros, mientras que las graves sugieren

colores oscuros.

La teoría de Newton sobre la correspondencia entre los colores del arco iris y la escala musical

suponía que los grosores del aire entre los cristales [utilizados para la refracción del rayo luminoso],

producen sucesivamente los siete colores, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, en este

orden, y son en sí mismos como las raíces cúbicas de los cuadrados de las ocho longitudes de una

cuerda que dé las notas de una octava. Newton, 1704 (Newton, 1977: 186).

http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE...RODUCCI%D3N.pdf

Para toda su lectura:

Dale aquí TDX Luego pica a Universitat de Barcelona. Luego una búsqueda Layden,(está a mitad del índice de autores) y pica. Por fin en la parte inferior de la nueva página página podrás entrar en las 7 partes de la tesis. (Te hago dar todos esos pasos porque no me sale de otra manera)

El caso es que me interesó el asunto y en la facultad de Psicología de Barcelona, unos cuantos intentamos adentrarnos en el asunto.Tras muchos días con el tema, nadie vio colores oyendo música ni oyó música viendo colores (salvo que le dieras al ácido u otra sustancia psicoactiva, cosa que hubiera embarrado completamente el experimento).

Actualmente la sinestesia está en fase de auténtica decadencia por mucho que se intente revitalizar.

Te hablo del 85. En esta época estaba de lleno con el tema de los procesos creativos. Acabé un poco harto de todo ello, pero conservo mucha documentación al respecto.

Bueno, recibe un abrazo y, de momento, aquí estoy para lo que modestamente pueda ofrecerte.

Edited by Grant

Y ahora a por osullivan.

Te asiste toda la razón amigo, estoy bastante harto de tanda filigrana y traca fallera musical. En su momento hablé, de Steve vai (que en directo flipas de verdad) y de Satriani y de otros como ellos, y realmente es asombrosa su digitación y las virguerías que hacen sobre el escenario, pero, cuando han pasado unas horas apenas recuerdo lo que he oído. Me quedo con esas cuatro notas arrastradas de Ry Coder o, tantos otros como él que saben extraer mágicamente el poder que oculta una sola nota.

Me parece cojonudo que estés aprendiendo a tocar la guitarra, ¡eso es importante, oye! Por mucho que alguien te diga lo contrario, nunca te arrepentirars de esos ejercicios (hombre, otra cosa es que para alguien éso suponga un martirio chino). Claro que conseguirás agilidad con los acordes, tampoco hay que conocerlos todos jonder, que son muchos y la mayoría de ellos no los vas a usar jamás.

Vale osullivan, sacio mis ansias de oír tu música con la intro de Epode. Puedo intuir mínimamente por donde van tus pretensiones. Pues muy bien, adelante, saca todas esas ideas al exterior, que deben ser muchas e interesantes.

Sobre el diseño de la página, (que como dices, te curraste hace dos años), a mi juicio tiene mucho mérito, no es tan fácil construirla. La mayoría de personas ajenas al ordenador tiene la bochornosa idea que dándole a una tecla ahí tienes la página resuelta (ya llegará el día que esto ocurra, pero de momento lleva horas diseñar decentemente una página). En "dibujos hay algunas imágenes caleidoscópicas muy sugestivas.

¡Espero esa música! Un abrazo y suerte

NO LO PUEDO ENTENDER

¿Pero es que nadie más se anima a poner su música en este lugar?

¿Se cierra esta posibilidad tan interesante, propuesta en su día por Siete7, de poder escuchar y debatir los trabajos realizados por la gente de este foro?

¿Finaliza un asunto tan prometedor con la intervención de las 12 personas citadas a continuación?

Siete7

Lacoste

Eriq.gd

Elpine

Morphido

Jasón

Jaumepardalito

Orfeozgz

Lork

Axelbios

Juanefe0920

Fer77

(Yo hace cuatro días que me he metido en el asunto digital. Estoy muy verde todavía)

Edited by Grant

La sinestesia, muy interesante, vi algo sobre este asunto en el programa redes (el cual recomiendo encarezidamente a todo el mundo pagano en la ciencia, como yo, para enterarse mas o menos de que van las cosas) si no entendí mal era algo asi como una interconexion entre los sentidos de forma que se podian ver los sonidos, escuchar imagenes etc... Tambien emitieron un programa hace años sobre la inteligencia creativa, muy interesante tambien.

Yo simplemente hago musica ¿de donde sale? pues ni idea, si me pusiera a investigar de donde sale la musica seguramente no me saldria jejeje. Para eso estan los cientificos ¿no? que se calienten el melon y luego que me lo digan. :ph34r: :P

Edited by axelbios

Reclamo la atención de los moderadores.

Si ustedes se fijan atentamente, podrán observar que en mi anterior mensaje hice una llamada sobre el tema de inicio, pero axelbios, interesándose por la Sinestesia, me obliga a contar una curiosa anécdota ocurrida en Norteamérica y que en su día dio mucho que hablar.

(En realidad no voy a offtopicar, ya que el breve relato tiene una connotación —como quedará demostrado— claramente musical. De todas maneras, acataré el castigo de tarjeta e incluso la expulsión si así se decidiera).

El hecho transcurrió en Boston, en la década de los 40. Cierto día, un tal Davis Stillman comenzó a oir voces, músicas, gritos. «Salen del centro de mi cerebro, cuando menos lo espero me acosan las voces. Ya de día , ya de noche» decía desesperado a su mujer, el tal Davis.

Por aquella época estaba de moda la Sinestesia: que sí oigo como cantan los colores que si veo los colores de la música, y eso. Por tal motivo, la asociación de sinestésicos locales encabezada por un psiquiatra interesado en el fenómeno predicado por Kandisnky se presentó en el domicilio de Mr. Davis con la intención de profundizar en los recovecos de tan excepcional rareza.

«Ahora mismo estoy oyendo tocar a la orquesta de Glenn Miller», dijo Davis al Dr. Morris —que así se llamaba la eminencia— «¿Qué están tocando», preguntó éste. «"Chattanooga Choo Choo"» dijo Davis. Y siguió: «Ponga su oreja en mi cabeza y podrá oir la pieza». El Dr. Morris pegó la oreja en el parietal derecho de Davis y...¡Oyó a Glenn Miller dándole al trombón! A continuación, también pudo escuchar un parte metereológico.

¿Qué había pasado? Cosa fácil de entender.

Hacía una semana que el dentista le había implantado a Mr. Davis una prótesis dental en la mandíbula superior que ocupaba el espacio existente entre el canino izquierdo y la muela del juicio: pedazo puente. El caso es que el artilugio estaba elaborado con sulfuro de plomo. Así pues, sin pretenderlo, el dentista le había incrustado al tal Davis una radio a galena que captaba perfectamente las señales de AM. (La radio a galena recibe toda la energía necesaria para la demodulación de las propias ondas de radio, por lo cual no requiere de una fuente adicional de alimentación. Y aún careciendo de amplificación, puede percibirse una señal auditiva de baja intensidad. Dicen que se trata de un fenómeno de inducción electromagnética. Yo no pienso negarlo).

¿No es un asunto de música? :huh:

Edited by Grant

Jo tú, reclamo una sección en Macuarium solo para el amigo Grant, donde pueda volcar sus crónicas, comentarios y elucubraciones. Es brutal, Grant, no entiendo de donde sacas tanto tiempo para escribir ¿tú trabajas en algo? o quizás posees una máquina que para el tiempo de todo el universo excepto para ti. Si yo dedicara tanto tiempo, perdería el trabajo, el sueldo, mi casa y me abandonaría mi mujer.

Nada, a seguir así. :) ;)

Edited by lork

:mellow: Sabía que el día menos pensado ocurriría. Lo has descubierto lork: tengo la máquina.

He de reconocer que no me resultó muy fácil construirla, pero tampoco se trató de algo que me quitara el sueño.

Me basé principalmente en los postulados elementales de la mecánica cuántica y toda la pesca; ya sabes, un poco del Principio de Incertidumbre de Heissenberg por aquí, que si otro poco de la Teoria del Gato de Schrödinger sobre las variables de los estados indistinguibles, etc. Por supuesto, también eché mano a cualquier tema referente al relativismo de Albi (perdona, entre colegas siempre utilizamos este nombre para referirnos a Einstein) y eso sí: kilos y kilos de tubería de PVC y unas bolsas de cemento rápido "Juntaprem" para conectarlas al acelerador de partículas circular (el lineal no me cabía en el comedor). Y eso fue todo.

¡Pero lork, te pasas pueblos, hombre!

Escúchame. Sólo parando el tiempo que rula desde mi domicilio a unos metros de la superficie lunar (que es lo que suelo hacer), no veas como zumba la máquina y cómo va el contador de casa. Vamos, que si tuviera que parar el tiempo de todo el universo no podría hacer otra cosa en todo el día que ir a por fusibles.

Edited by Grant

Hola; vaya, me ausento un mes y medio y ya está todo lleno de respuestas y nuevos temas...

Bueno, algo más en serio... gracias por vuestros constructivos comentarios -o críticas- y sano interés.

No lo digo por lo que a lo que yo haya mostrado aquí se refiere, sino a las actividades de todos en general.

Respecto a los temas que he enlazado, tenéis razón en que pueden sonar algo espesos o planos, e incluso contener demasiada información sonora en un desarrollo poco elaborado. La verdad es que son temas que están tomados de ensayos sonoros y mezclados en un pequeño aparato de menos de 44.1 khz de resolución... Son una especie de juego en el que aprovechando el espacio de CNET expongo cosas que sonoramente -y editorialmente- no llegan al nivel de maquetas. Y estoy de acuerdo con todos los defectos que vosotros apreciáis...

Respecto de los temas que se han ido añadiendo desde que entré por el hilo, pues esta tarde casi me he escuchado todos, -pero es que vuestra creatividad da mucho de sí...- No puedo hacer un apartado de cada autor y tema, como algún compañero ha hecho -dedicación la suya...-, por ahora solo dar algún que otro comentario de lo que he ido oyendo:

-morphido: tu tema -que no pude escuchar antes- como el título dice, muy sencillo y suave, para escuchar relajado encima de un sofá. Pero lo que sí me ha sorprendido ha sido una versión mix que ha hecho elpine -me parece- con él, y que para mi gusto queda guapo guapo... -animo a que ese remix se concrete en una versión completa...-

-elpine: cada vez que has ido metiendo versiones las has ido mejorando, ese tema que toma un aire cuasi ruso no lo veo mal, es verdad que fallan algunas cosas, como los silbidos y estructura general, pero al igual que tu tema third eye, se nota una especie de personalidad a la hora de componer -independientemente de la calidad sonora o de edición- que me gusta -y eso que no frecuento este estilo folclórico-medieval que utilizas...

-jaume: me han gustado mucho tus bandas sonoras de teatro y -pues sí- ese gracioso pasodoble que metes, realmente digno de escucharse

Se notan además, la utilización de materiales sonoros reales -no hay nada como lo real, a su lado lo virtual se desvirtúa...-

-orfeo: tus texturas para 13 instrumentos, siendo sólo un fragmento hace presagiar un buen desarrollo posterior de la obra, habría que oirla entera para disfrutarla como se merece, de todos modos es interesante

-Fer76: también buena pieza de música contemporánea, más compleja, sutil e intrincada que la de orfeo, pero igualmente con promesas interesantes. Si me permites una crítica, pienso que al igual que el comienzo es expectante, a partir de la mitad de la pieza esta no se resuelve, quedándose algo atrapada y estática en una determinada secuencia de armónicos. Para mi gusto le falta el punch final de la solución temporal de la estructura, quizás con otra disposición de las mismas notas -es solo una opinión..-

-amigo Grant: si tu música la compones como tus palabras puede ser bastante digna de oirse; te seguimos animando a que lo hagas...

ahora no puedo seguir escribiendo -está poblado el tema-, pero a ver si me puedo meter en otro momento -supongo que antes de otro mes y medio..- y continúo aportando comentarios que me faltan

-Espero que me disculpéis si en algo he metido la pata al respecto, la creación es algo muy personal y no es raro pringarla con subjetividades ajenas...-

Un saludo: Jose. -Jaxón.

_

Amigo Jasón, te agradezco esas palabras de ánimo, siempre sientan muy bien.

Aprovecho la ocasión para darte de nuevo las gracias por el trabajo que te has tomado respondiendo a las preguntas que he formulado en el tema sobre "secuenciadores". He visitado atentamente cada una de las páginas recomendadas, he oido las demos, leido toda la información que aparece en ellas y me ha ayudado mucho para poder tomar la decisión más oportuna.

Recibe un abrazo :)

Grant

Pero bueno orfeozgz, es increible tu versatilidad. Al empezar a oir la canción algo no encajaba en el recuerdo. He ido a buscarte más arriba y, sí, eres tú, el mismo de las dos versiones de Cherry, de Barocco, de Star Trek, Textures, Talbox, , Livin'on a Prayer...cada una de ellas de diferente estilo y siempre ¡chack! impecables.

Esta noche estaba un poco bajo porque la vida es así, un día en la poza y otro en la gloria, pura ciclotimia. Pues eso, estaba a media poza y esa canción me ha sacado de ella. Fíjate orfeozgz, lo terapéutica que ha sido "Devuélveme mis sueños". Es que en ocasiones ese tipo de melodías haaaaAAAAAaaaa sirven tanto para borrar parte de esas marcas que todos llevamos en el alma. La estoy escuchando y me encanta ese barniz de melancolía azul, esa bella sencillez de acordes precisos, de arena de playa, besos perdidos...

(Edito porque acabo de leer el mensaje y vais a creer que soy un absoluto cursi. Pues así está la cosa, no voy a borrar lo dicho. Así ha salido, de las profundidades esas)

Edited by Grant