Jump to content

Empresa SL declarada como insolvente

patrix_rilouded
 Share

Recommended Posts

Buenas noches,

Necesito ayuda de entendidos/as en temas laborales, pues ando bastante "pez" y no quiero que mi gran jefe me tome el pelo.

Tengo un contrato de trabajo indefinido bonificado para trabajadores beneficiarios de las prestaciones por desempleo con antigüedad del 6 de abril de 2009.

Trabajo en el sector turismo y mi jefe dice... que baja persiana a final de mes. La verdad es que yo soy la primera que ve que el negocio no tira. Entre las cenizas del volcancito islandés, mis amiguitos controladores aéreos y la crisis el negocio no va ni "a pedales".

Hasta ahora mi jefe me ha pagado puntualmente, como siempre. Después de trabajar tantas horas juntos durante este "poco" tiempo hay cierta confianza, total que esta tarde dice que va a mirar de declarar la empresa como insolvente.

¿Y mi salario de diciembre? ¿Y mi paga extra? ¿Y mi finiquito?

¿Todo esto quien me lo va a pagar?

Según él dice que FOGASA, pero no entiendo muy bien del tema, a ver si entre todos me podéis echar un cable con los datos que os he facilitado.

Muchas gracias anticipadamente.

Saludos.

No quiero sonar borde, pero te lo pagará rita la cantaora...

Matizo:

Los primeros acreedores en cobrar son los propios trabajadores, que cobraréis de la masa patrimonial de la sociedad (si la hubiera) tras su liquidación. Siendo una SL se suele traducir en: la empresa no tiene bienes y nadie cobra nada. De todas formas, si el solicita el concurso, un administrador judicial se hará cargo de la empresa y puden aceptar (o no) la declaración de insolvencia/quiebra... perdón si mi vocabulario no es muy técnico, pero no soy un experto en el tema y además estoy hablando por teléfono a la vez que escribo.

No sé el fondo fogasa cómo va... pero varios clientes míos que se han declarado insolventes, han dejado a los trabajadores en la p.c. sin pagarles ni un duro. Y sé de buena tinta que si alguien cobra, son primero ellos.

Suerte!!

Pues soy la única trabajadora de la empresa, es decir, en la empresa sólo trabajamos el jefe y yo.

La verdad es que no me gusta nada lo que me has dicho, total para la "mier**" que me tiene que dar, no sé yo de que le sirve declararse insolvente.

En fin, como siempre, el pato lo acabamos pagando los trabajadores.

Veremos que pasa.

Cualquier otra opinión será bien recibida, buena o mala, sólo quiero estar preparada para la "patada" que además me la dan el día de mi cumpleaños... menudo regalo.

Menuda putada... la verdad es que la posibilidad de perder el puesto de trabajo es una mierda.

Lo mejor es que lo consultes con un abogado laboralista y que trates de llegar a un acuerdo con tu jefe. Sobre todo, si te hueles la tostada, ve preparándote: empieza a buscar trabajo de manera activa (sin faltar a tu compromiso con el actual, no sea que le des motivos para un despido justificado.

Sinceramente, no sé cómo funciona lo de FOGASA. Si realmente ellos se hacen cargo de tu sueldo e indemnización, pues genial. Si no, creo que hay poco donde rascar. Lo que sí te digo es eso, que te anticipes a la jugada.

Espero que alguien que realmente sepa del caso te pueda echar una mano por aquí, aunque lo mejor es que le consultes a un abogado laboralista, la consulta es barata y ya podrás elegir más adelante si quieres que te lleve el tema o no. También puedes acudir a la justicia gratuita, que no sé si te la asignarán. Si no conoces abogados, puedes solicitar el de turno (que puede ser con justicia gratuita o no), aunque muchos abogados de turno de oficio se tocan los .... a dos manos cuando actúan como abogados de oficio.

Fogasa= fondo de garantia salarial.

Este fondo se nutre de una cantidad que tanto la empresa como el trabajador paga a la seguridad social para casos como el tuyo.

De todas formas, y no creo que sea hacer politica, seria bueno que los trabajadores por cuenta ajena

se apuntaran a un sindicato...mas que nada porque si las barbas de tu vecino....y con la nueva reforma laboral aun con mas razon.

Pues eso, prueba a pasarte por un alguna sede sindical a ver si te pueden informar bien.

Yo por lo que he visto (me fuí de una empresa un par de meses antes de que chapara), al final cobraras, pero después de demostrar lo de la quiebra, juicio si lo hay, subasta de bienes y por último fogasa, así que no esperes cobrar a final de mes. Sobretodo informate de como se te quedará el tema del paro y que tu jefe no te haga una pirula en ese aspecto, más que nada para que tengas algo entre que cobras o no cobras o encuentras otro curro.

Estoy enviando curriculums desde esta semana, pues me dio la noticia el viernes pasado.

Tengo 2 semanas de vacaciones pendientes por hacer, la semana que viene, la del 13 y después del 24 al 31, así que mi señor jefe tiene una semanita para trajinar su plan.

El lunes ire a UGT y también lo consultaré con una amiga que trabaja en el INEM.

A ver que noticias me dan... y a ver si consigo curro pronto, porque mi marido también está en paro. A él le toco a finales de noviembre.

Ya os iré informando con novedades.

Saludos y gracias una vez más.

Acabo de venir de UGT...

Punto 1: La semana pasada estaba de vacaciones (me quedaban dos semanas pendientes, la semana pasada y del 24 al 31 de diciembre). El viernes pasado, por la tarde me acerco a comprar un pack de viaje para regalar y mi jefe me da la carta de despido para que la lea y me la lleve a casa.

Punto 2: La carta de despido está redactada a fecha 1 de diciembre, cuando me fue entregada el 17 de diciembre y durante mis días de vacaciones.

Punto 3: En la carta no aparece en ningún sitio que se vaya a declarar como insolvente, sólo que como consecuencia de la disminución de la facturación la empresa se ve obligada al cese de la actividad y extinción de relaciones laborales a efectos de 31 de diciembre (que para más inri es mi cumpleaños)

Punto 4: En la carta de despido la cantidad de la indemnización está en blanco

Conclusión después de la visita a UGT: No firmar la carta de despido, o en su caso poner, no recibido o no conforme, pues la carta está mal redactada, no aparece la cantidad de la indemnización.

Me van a calcular el finiquito y sí finalmente se declara insolvente, es cierto que mi jefe pagará una parte de la indemnización y el resto lo pagará FOGASA, así que hasta que no tenga los cálculos de la indemnización no firmo nada de nada.

Dejo constancia aquí por si alguien se ve en la misma situación que yo o similar.

Continuaré informando.

Saludos.

De nada Agamor,

Más información, la consulta en UGT cuesta 45€ si no estás afiliado.

Tengo más novedades de mi jefe.

Esta tarde me comenta que lo de la carta que me parece. Le digo, que ya se que va a cerrar, pero que la fecha no es la correcta y que no aparece el calculo de la indemnización y que por tanto no se la voy a firmar.

Mi jefe me dice que es que esa no es la carta definitiva, que se ha hecho así para agilizar papeleo (y yo pensando, para agilizar papeleo, que te la firme y no cobrar yo ni un duro).

Entonces le digo que quiero la carta definitiva con la cantidad de la indemnización y me dice que "es que no se puede calcular todavía". Yo le respondo que sí que se puede calcular y que mientras no tenga la carta con la cantidad a percibir por la indemnización no firmaré nada.

Entonces ya ha salido el tema que si no me preocupo por el trabajo, que si pitos y que si flautas.. Vamos, que al final voy a tener yo la culpa de la crisis que atraviesa el país por no poner una pistola en la cabeza a la gente para que compre viajes con el dinero que no tienen...

También me dice que es que durante todo el tiempo que llevo trabajando hemos tenido una relación más familiar que de jefe y empleada y le digo que sí que estoy completamente de acuerdo y que se lo agradezco, pero que esa carta no está debidamente cumplimentada y que hasta que no lo esté no la firmaré.

Eso sí ha alabado mi trabajo, que si al final la cosa acaba bien incluso le puedo pedir una carta de recomendación.

En fin, ahí va mi desahogo

Gracias a quienes lo leáis.