Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos, de nuevo.

Tengo otra duda que consultaros.

Hacemos un programa para una tele loca. Con dos cámaras canon (xl1 y xl2), el caso es que grabamos en cinta, y depués lo montamos en el FCP. Mi pregunta es: ¿habría alguna manera de poder realizarlo en directo con una pequeña mesa de mezclas?. Los vídeos a los que damos paso, o y los rotulos de los colaboradores los meteríamos después. Necesitaríamos una mesa en la que se pudiera meter la señal de estas dos cámaras (RCA, S-VHS o dv in) y que en la mesa entrara el sonido de otra mesa por RCA... podría estar bien que metieramos los vídeos a los que damos paso... quizá desde un ordenador....

existe algo cómo esto... se podría hacer?!.

Gracias

http://www.datavideo.info/en/Mixer%20-%20Switchers/SE-800

No lo conozco mas que de catalogo, la marca al menos no es habitualmente muy cara, lo he visto para usar en un pequeño auditorio con tres camaras con salida a proyector en directo, para charlas, clases de cocina y otras cosillas. Yo vi el modelo sólo analogico pues era suficiente y el presupuesto bajo, pero sabia que habia mas....

En cualquier caso, creo mucho mas sensato que la realización sea en FCP con el modo multicámara por que será mucho mas versatil, con facil corrección de planos mal pinchados, fundidos o cortes mejor ajustados en tiempo... y sobre todo sin la tensión del directo, facilmente reeditable, etc. Además si de todas todas lo tendrias que editar... vamos, un operador menos, un equipo menos... yo no lo pensaba, a trabajar en post.

Eso si, intentar igualar los ajustes de cámara y tener claro lo que se tiene que grabar, igual todo seguido para solo sincronizar una vez y luego ya se cortará lo que sobra...

Bueno, que poder se puede, deberse o no es otra pregunta....

saludos.

Anda!. Si también me has contestado aquí!.

Doble gracias entonces.

No entiendo muy bien lo que me quieres decir. ¿podrías explicarme -sin que te lleve mucho tiempo- en qué consiste lo de la realizaciópn en FCP en modo multicámara?. Y es realización en "directo" (no para que se emita en directo sino para dejarlo montado cuando se graba)?. ¿La ventaja de utilizar la multicámara es que después lo puedes reeditar facilmente en el propio FCP?.

Lo del operador menos, y el equipo menos... no entiendo a que te refieres....je,je,je.... además lo hago yo todo... es decir... yo controlo las dos cámaras... y después lo montó yo en FCP (vuelco las dos cámara independientemente, y las sincronizo yo -con una cuenta atrás que hace el presentador-. Coloco una cámara en cada pista y voy montando, cambiando la cámara según voy necesitando.... quizá te refieres a esto en la última frase "Eso si, intentar igualar los ajustes de cámara y tener claro lo que se tiene que grabar, igual todo seguido para solo sincronizar una vez y luego ya se cortará lo que sobra..."

Muchiiisimas gracias.

Otra vez

Pues nada Swinka, seguimos con el hilo.....

Final Cut tiene la posibilidad, muy útil por cierto, de editar en modo multicámara, en www.finalcutpro.es tienes un tutorial bastante decente: http://www.finalcutpro.es/2009/10/guia-multicamara-en-final-cut-pro/

Te puede parecer un lio al principio, pero una vez le coges el truco y ves que puedes retomar la "realización" en cualquier momento, te vas a olvidar de tener las dos cámaras en la linea de tiempo, hasta verás que te va a dar igual montar 2 ó 3 incluso 4 cámaras a la vez. Todo ello sin afectar al trabajo posterior de insertar vídeos externos, gráficos, audio... corrección de color, etc.

Cómodo para lo de las entrevistas o para una boda en el momento de casarse o la coreografía del vals... imprescindible para una obra de teatro o festival.

Claro que eso no quita que una vez editado en multicam luego puedas seguir editando lo que te apetezca, recursos, efectos, transiciones, hacer trim en los puntos que interesen, cortar y acortar planos ya editados.... en fin todo lo que hacemos todos los dias en FCP

A proposito de esto, claro si grabas seguido todo sólo haces sincro en un punto y ya está. Eso si, tienen que tener las cápturas el mismo codec y tamaño. Yo siempre uso ProRes HQ. Hazte con una pequeña claqueta o una palmada o un flash, para mi es lo más cómodo.

Evidentemente si haces tu todo, pues no tienes costes de otro operador... jejejeje pero entonces más a mi favor, por decirlo así. Graba ocupándote de las dos cámaras y deja la realización para después. Con que lo hagas así un día seguro que no cambias ni compras un mezclador.

Cualquier duda si puedo y se....

Saludos.

hombre, vamos a ver: las dos cosas tienen sus pros y sus contras! evidentemente (y creo que como más barato sale) es grabarlo independientemente y luego montarlo en FC, ya que así te ahorras el alquilar mezclador, intercom para los cámaras para comunicarte en directo con ellos, etc. pero tiene trabajo extra: grabarlo y luego montarlo (y si, claro! montarlo en multicámara en FC!!) pero con el mezclador, si no es un evento difícil (si es con sólo dos cámaras parece fácil, no?) pues terminado el evento, terminado el curro! y te ahorras todo el tiempo de ingestar, que si grabas en cinta el volcado es en tiempo real, tiempo del montaje, volcado otra vez, etc. así que valora estas cosilas y luego decide

Evidentemente por ahora no te compres ningún mezclador! para eso están las casas de alquiler, jeje; tiene que haber mil modelos seguro de pequeños mezcladores (por ejemplo hay uno "indigo" de grass valley para este tipo de trabajos, pero tiene que haber más simples seguro!) pero eso sí que te digo: si coges un mezclador, evidentemente que sepas usarlo bien! los experimentos con gaseosa chiquillo! y sino, FC y déjate de historias.

Mucha suerte igualmente!

Edited by Mac_Arthur

Cla Mac_Arthur,

lo que dices en tu primer párrafo es lo que me planteo. Es una cosa muy sencilla, con dos cámaras, imagínate... cuando grabamos las manejo yo las dos... por eso buscaba un mezclador barato que me quitara el tiempo de volcado y de montaje. Y que el programa saliera prácticamente montado el día de la grabación, ya que el rendimiento económico que le sacamos es muuuuyyyyy escaso. Y no estamos como para perder el tiempo.

Y alquilar un mezclador.... en Salamanca?... jejejeje... me temo que será misión imposible. Pero claro, mejor que comprar y probar después, es probar y comprar después...

He estado echándole un vistazo a lo de la multicámara que me comentó IALEM y está muy pero para trabajos más complicados que este (por ejemplo para el de la obra de teatro que te comenté -tres cámaras-) pero para el programa que hacemos... creo que la multicámara no me ayuda demasiado... pero lo voy a probar haber qué tal.

Gracias a los dos

• 1 month later...

Hola a todos,

hace unos días grabé una obra de teatro con cuatro cámaras. Y la multicámara es buenísima para estos casos.Gracias a todos por descubrirmela. Había oído hablar de ella, pero pensé que sería más complicado. Estoy ahorrando muchisimo tiempo. El programa para la tele sigo haciéndolo igual porque no creo que la multicámara me ayude mucho en este caso.

Gracias

Hola de nuevo,

me alegro de haber sido útil y que te animaras finalmente al multicámara.... ahora sólo te queda probarla en el programa de la tv... ya verás como una vez editado de esta forma te olvidas... yo lo uso incluso en bodas en lecturas de invitados de apenas 1 minuto... y sólo a 2 cámaras.

saludos.

La verdad es que tienes razón. Estoy montando el programa de mañana con multicámara y voy mucho más rápido. El único problema es cuando tenga que igualar colores porque las cámaras son modelos diferentes y cantan un poco (una es una XL1 y una XL2). Pero va bien la cosa.

Gracias

Swinka animo y a seguir, que el mundo ahí fuera está como para no perder detalle, tenemos que espabilar y aprovechar al 200% los recursos que tenemos... mientras amortizamos los equipos SD... y nos preparamos para HD. Supongo lo hagas todo en 16:9

bueno, un truco que me funciona, si la predominante es luz 3200K, deja las cámaras en su preset para estos kelvin, olvidate de blancos automáticos en seguimimiento (ATW) y si acaso así no te va bien, siempre tienes un punto de partida fijo. Puedes aplicar la correción de color sobre el clip en el browser y ya te arrastra luego el efecto, aunque creo recordar que mientras lo editas en multicamara no lo ves. Ideal si puedes grabar una carta blanca o gris neutro de referencia sobre el set con las dos cámaras, asi te facilita el etalonado posterior.

Pero recuerda cómo lo hacias hasta ahora... corregias color? También tienes que tener cuidado con la luz de las cámaras, que no "canten" mucho los planos por distinta apertura, etc...

Suerte y a seguir practicando...

Por cierto, tienes problemas de enfoque con la XL2, pues creo que la nuestra no tiene bien el backfocus y es imposible mantener un enfoque correcto con zoom.

Saludos.

Pero la XL2 no tiene para diferentes temperaturas de color,no?. ATW, qué es?. El balance de blancos automático?.

Lo de la apertura te refieres al tamaño del plano o al diafragma?. Y en cuanto a los problemas de enfoque... no tengo ninguno, en enfoque manual. Los problemas que tengo, y sobre todo con la XL1, es de drops.

Te llegó lo de la steady?

Saludos

Hola de nuevo...

La XL2 si tiene y diferentes ajustes, quizás sea una de las cámaras miniDV con mayores ajustes posibles.... puedes "personalizarla" de diferentes maneras, con ajustes de colorimetría, gamma, etc...

ATW si es el seguimiento automático de blancos... pero para estos trabajos yo no lo usaría... el de 3200K es el ajuste de la "bombilla"

apertura en este caso si me refiero a diafragma... si hay mucha diferencia entre el diafragma de las cámaras es mas dificil "igualar" los planos en color y luz... lo que se llama etalonar. También depende del tipo de óptica, pero en tu caso son "casi idénticas"...

Supongo que encuanto a lo de los tamaños de los planos lo tendrás claro, así como ejes de cámara y alturas... si zoom in-out si o no.... la ventaja de editar después es que puedes cambiar la realización según interese... ya verás que amigo te haces de la herramienta "lazo"

Si creo que nuestro primer contacto fué por esos drops.... grabado en LP si no recuerdo mal... tenemos que ir pensando en olvidarnos de las cintas... a mi me están gustando los equipos que graban en CF, tanto directamente como mediante grabador externo. Un lío, vamos.

Hasta ahora mismo no me llegó nada de la steady.... si acaso envíamelo por aquí en MP

Saludos.

Gracias por toda la información.

Las cosas que me comentas son muy interesantes. Sí, tengo claro lo de los tamaños de plano, ejes y todo eso. Donde ando un poco pez es en cuestiones técnicas y los nombres que reciben. Ya me imaginaba lo de la bombillita... La verdad es que la XL1 y la 2, tienen mucha variación de diafragma en las mismas condiciones de luz... y por supuesto de definición de imagen. Hoy grabo el programa (por cierto puedes verlo por la webcam que tenemos de nuestro programa www.studio8salamanca.com) y probaré lo de la bombilla haber qué tal.

Lo de la steady te lo envié a tu mail hace un par de dias. Voy a volver a intentarlo otra vez.

Gracias

• 1 month later...

Hola, otra vez. Continuo montando el programa con la opción multiclip. Y la verdad, cada vez voy más deprisa. A lo que no le acabo de coger el punto es a lo de retocar la luz... pero creo que es culpa mía o de las cámaras ;)

Animo a todo el mundo a que use la opción multiclip.

Hola de nuevo... ya te lo decia yo... el multicámara es muy cómodo...

bueno, para "etalonar" es decir, intentar igualar las imágenes, lo ideal es que grabes una carta de ajuste, no las barras que genera la cámara, sino una "cartulina" de ajuste, tienes que enfocarla y grabar unos segundos con cada cámara. Luego, a falta de otras herramientas más potentes, usando los scopes, principalmente rgb parade, le metes dos filtros: primero RGB_Balance y luego si hace falta 3_Way_Color_Corrector de modo que se igualen las curvas y gráficos que se han grabado en las dos cámaras. Eso es la forma "correcta" de hacerlo, sino con un par de imágenes características también puedes obtener buenos resultados...

Primero nivel de negro, luego altas luces, luego tonos medios.... se repite poco a poco hasta conseguirlo..... muy importante que lo estés viendo en un monitor calibrado o de la mejor calidad posible al menos, y por señal de vídeo siempre.

Si quieres me envias un privado, y lo vemos con calma. (hoy no estaré en el estudio, te contesto a la noche)

Saludos.

¡Cuanto tiempo IALEM!.

Normalmente lo acabo dejando más o menos bien (aunque cada vez paso más porque como en la tele les da igual lo que les llevemos...). Lo suelo hacer con Color Corrector solamente, porque con el 3 way no he visto mucha diferencia. Sin emargo, el RGB_Balance no lo he probado nunca (el próximo día lo haré y te contaré). Suelo igualarlo con dos imágenes características. Y trabajo con imac (monitor bueno, no?)

Saludos

Aqui seguimos... aunque no responda temas ni pregunte, siempre estoy por aquí, al menos una vez al día veo el foro en el apartado de video y autoria dvd....

al grano, pues nada, siento decepcionarte, el imac es un decente, quizas buen, monitor informático... pero para ver la tele.... muchas dudas...creo recordar algún hilo por aquí sobre esto... pero veamos de mejorar algo... como trabajas en miniDV, quizás puedas quitar la salida firewire a través de la cámara y de ahí al menos por y/c llevarla a un tv incluso de tubo... los Sony Trinitron marcaron una época y seguro que tienes alguno por ahí. No conozco a fondo los imac, pero están muy limitados en ampliaciones, lo bueno seria una tarjeta externa, Blackmagic tiene algo ahora por usb... pero no se si es compatible, que te haga de "caja de conexiones" y puedas desde ahí monitorizar en un lcd o plasma, claro que 1000 Euros o más no vamos a meter ahí, al menos hoy. Pues entonces debemos intentar monitorizar de la mejor forma "controlada", teniendo una cierta seguridad de que lo que estamos viendo es un "fiel reflejo" de la realidad capturada por la cámara... La ayuda de los scopes es fundamental. Si también eres fotográfo, estarás habituado a corregir fotos con PS, leyendo histogramas y evidentemente un monitor calibrado... aunque no sea de grado 1.... pues en vídeo casi igual. Ojo al casi, es muy traicionero...

En cuanto al 3way con respecto al normal, te permite mucho mejor ajuste, al poder modificar el color por separado en tonos bajos, medios y altos. El RGB-Balance es todavia mas potente, pues modificas cada color primario en los tres segmentos de luz, tanto arriba como abajo. Eso si, en este no tienes directamente la opción de afectar sólo a la luma, por lo que a veces no son excluyentes uno del otro.

Pues hala, menudo tocho me ha salido... si me entero de algo interesante para monitorizar desde imac te cuento. (algún forero nos hecha un cable??? bueno tres para conectarlo por Y_R_B al menos, lease componentes)

Saludos.

Edited by IALEM