Jump to content

Elección entre dos escáneres para diapos

Recommended Posts

Me han encargado la compra de un escáner para diapositivas.

El presupuesto es limitado, y curiosamente los escáneres asequibles dedicados de diapositivas son más caros y con resoluciones menores (1800 ppp), así que he mirado escáneres planos que también sirvan para transparencias, aunque son más grandes y la persona que los va a usar ya tiene otro escáner plano (que en caso de optar por uno de estos se retiraría).

Yo ya tengo un Epson Perfection Photo 4990 con el que estoy bastante satisfecho, pero esta compra es para un familiar y un uso casero, y no se quieren gastar los cientos de euros que cuesta el equivalente actual. Así que he mirado dos escáneres más asequibles, uno de la propia Epson porque es lo que conozco y otro de HP.

Epson Perfection V330 Photo

HP Scanjet G4010

No tengo experiencia con escáneres HP fuera de dos impresoras multifunción, y aunque los escáneres de este tipo no suelen ser adecuados para conseguir una calidad fotográfica aceptable no voy a descartar HP porque seguro que no tienen nada que ver con los escáneres fotográficos.

Los dos que he elegido rondan los 100-150€, ambos tienen 4800 ppp de resolución óptica (el archivo de una diapo daría unos 85 MB, mucho más que suficiente) y el resto de características iguales o similares.

• A favor del Epson que la densidad es 3,2 mientras que el de HP ni la ponen (supongo que será 3.0, si alguien tiene el dato se lo agradeceré). El peso es casi la mitad, aunque es algo que no se va a mover mucho
  • A favor del HP su tecnología de 6 colores (que nunca he usado y no sé qué resultado da), que el soporte admite 5 diapos en vez de 4, y la velocidad (según el fabricante) es mayor aunque no dan el dato de qué resolución es la empleada mientras que Epson sí lo da.

No sé si tenéis algún dato que pueda ser relevante para la elección, o algún otro escáner de otra marca o misma marca pero otro modelo que pueda entrar en la comparativa.

Sí me interesa saber si conocéis algún escáner exclusivamente de diapositivas que merezca la pena y que ronde esos precios. Quizás se podría subir un poquito más, pero no mucho.

Gracias por adelantado :)

Veo que nadie tiene ya diapositivas que escanear :D

ejjjqueeeee

recomendar un escaner plan de 150€ para escanera diapos me da no sé que

probablemente la calidad óptica que dice sea cierta, aunque se me antoja un poco exagerada, por no demasiada diferencia con los específícos, donde creo que si patinan es en la velocidad: muy lentos

Me explico, tengo uno plano para documentos, y busqué aquel que sobretodo ponderase la velocidad a la calidad óptica, y la verdad es que pese a que me costó 300€ alimentador incluído es lento a matar

ahora bien, si el usuario final tiene más paciencia que yo cualquiera de ellos le puede servir, aunque lo de la "tecnología" de 6 colores no lo acabo de ver claro :unsure:

recomendar un escaner plan de 150€ para escanera diapos me da no sé que

Lo sé. Pero es lo que hay. Es para uso casero (regalo de navidad) y no es viable dejarse 500€ en un escáner.

El caso es que mi padre anda con lo mismo, pero no le puedo regalar un escáner plano porque ya tiene una multifunción y no va a retirarla por cambiar de escáner. Los dedicados baratos sólo tienen 5 megapíxeles de resolución, pero son muy rápidos (2 segundos por diapo). Creo que lo que hacen es sacar una foto de la diapositiva, porque hablan de sensor CMOS.

El que he mirado es este Reflecta. No tiene buenas críticas, pero no veo alternativas rondando los 100€.

product-1656730.jpg

otra opción es, si el familiar posee un equipo Nikon, es adquirir el "duplicador" de diapos ES-1

Mi link

Cuidado, que también hay que tener un Nikkor 55mm f/2.8 Micro-Nikkor, el tubo de extensión PK-13 y una cámara Full Frame!

Saludos

también se puede utilizar en cámaras aps-c, sólo que añadiendo más tubo de extensión

d-70

y con el 60mm micro

• 3 weeks later...

Al final ha caído un Plustek OpticFilm 7400. Más del doble de la pasta prevista, pero un padre es un padre :D

7200 ppp reales, que dan archivos de 70 megapixeles (210 MB). Aunque en los test que he leído dan como resolución efectiva algo más de la mitad, 3800 ppp. Aun así suficiente para el uso que se le dará.

• 11 months later...

A ver si me podéis ayudar... tengo un trabajo en el que necesito escanear unas 40 diapositivas para después imprimirlas en A2...

Los precios que me dan son bastante altos y creo que me saldría mas rentable comprando yo el escáner.

Como no entiendo mucho del tema... ¿que resolución necesito que tenga el escaner para poder ampliarlo luego en A2 y se me quede a un mínimo de 300 ppp? Si me podéis hacer alguna recomendación personal... siempre se agradece!

Para saber la resolución crea en Photoshop un documento A2 a 300 ppp, y luego a ese documento le pones las dimensiones de una diapo con la marca de remuestrear quitada. La resolución que te marque será más o menos la resolucion óptica que necesites en el escáner.

¿De que formato son las diapos?

Si es medio o gran formato puedes intentarlo con un Epson de los mejores (v750 o similar). Si es 35 mm. necesitas un muy buen scanner dedicado (tambor o Imacon) y para llegar a 300 dpi en A2 tienes que escanear a 5000 dpi más o menos (de todas maneras, no creo que sea necesario imprimir un A-2 a 300 dpi.....)

Saludos

Como dicen, no es necesario un A2 a 300.

Hace poco escanee un grup de diapos para una expo a aproximadament A2

las escanee a 48 bits (bàsico), con perfil propio del escaner, i a 2400ppp. salida tiff 16bits

En Lightroom ajustes bàsicos, y las que lo requerian en Photoshop.

Desde Lightroom imprimi en una impresora Epson 4800, sobre buen papel fotogràfico, interpolando el mismo programa lo que hacia falta.

La exposicón fue un exito, con alabanzas a la calida de las images (merito del fotografo) e impression.

Aunque muchos escaner, diecn que pueden escanera a muy altas resoluciones, la verdad es que tienen una sola resolucion nominal (1200, 2400, 4800 normalmente) lo demas son interpolaciones.

Para interpolar, lo hacemos mas tarde con s8ftware especifico y a 16 bits mejor.