Jump to content
Polono

Montar una mini imprenta digital

Recommended Posts

Buenas.

Trabajo en una pequeña editorial. Hasta hace un par de años trabajábamos exclusivamente con imprentas offset, pero hemos empezado a trabajar también con empresas de impresión digital para pequeñas tiradas, reposiciones, etc. Aunque la calidad no es la misma que en offset, nos compensa tener esa opción para esos casos.

El caso es que como ya nos ha ocurrido varias veces que estas imprentas digitales ofrecen un servicio muy irregular (el plazo de entrega puede ser de una semana o de un mes, sin avisar; pueden hacer mal un encargo, y otra vez mal cuando lo repiten, y otra vez mal cuando lo repiten de nuevo) estamos valorando la posibilidad de montar en la editorial una pequeña imprenta digital para estos casos. El único tipo de artículo que necesitamos producir son libros, con encuadernación en fresado, solapas y cubierta plastificada. Para ello, creo que lo que necesitamos es:

-una impresora color, tipo Minolta BizHub Pro C6000, OKI ES3451 MFP, Xerox Phaser 7400VDN o similar, con contrato de mantenimiento a un precio por impresión que nos resulte interesante.

-una encuadernadora fresadora. Aquí he encontrado una SFSBIND HGLB-39Z por 6300 €, aunque no me suena de nada. Sé de gente que ha comprado en China modelos parecidos por un precio de risa, pero no tengo muchas referencias y no me inspiran demasiada confianza.

-una hendidora, para las solapas de los libros (aquí no tengo ni idea de marcas ni modelos).

-una guillotina (tampoco tengo ni idea de marcas ni modelos; lo máximo que guillotinaríamos serían libros de hasta unas 300 páginas).

Agradecería enormemente cualquier sugerencia al respecto.

Gracias

Buenas tardes.

Creo que deberías pararte y estudiar muy bien si realmente te interesa montar tu propio taller. Para amortizar la inversión deberías tener una producción considerable. Esa maquinaria tiene que trabajar todos los días y bastante para amortizarse.

Una vez que compres la maquinaria necesitarás un operario, o más de uno, para manejarla. Manejar una encuadernadora no es lo mismo que encuadernar un dossier con canutillo.

No te puedo aconsejar sobre encuadernadoras o laminadoras (necesitarás una para plastificar las cubiertas).

La guillotina debería ser hidráulica. Puede que con una eléctrica de gama alta te sirva. Ideal te ofrece muchos modelos de guillotina.

Puedes ver toda la maquinaria que necesitas en estos enlaces:

P R O F I

Guillotinas, cizallas, ofertas

Máquinas de Oficina

Elige con cuidado la impresora. Parece que estás bastante perdido, a juzgar por los modelos que barajas. De las que citas en tu post la única que puede sacarte el trabajo es la Minolta. La OKI es un multifunción para enviar faxes desde la oficina y hacer un par de fotocopias.

Ten especial cuidado con el precio de las impresiones y sobre todo con el tipo de soportes que pueden imprimir (estucados, reciclados...), el gramaje (para las cubiertas necesitarás alto gramaje).

Haz bien las cuentas para ver si te interesa hacer toda esa inversión, o es mejor que busques una imprenta más seria.

Suerte.

Hola,

¿esos equipos son para imprimir solo la portada o también la tripa? Lo digo porque los costes de impresión de negro en equipos de color no son baratos.

A diferencia de FerPress creo que la 7500 de Xerox (la 7400 está descatalogada) es una muy buena impresora que te puede servir, es barata de compra, no llega a 2.000€ pero si imprimes mucho el mantenimiento no es barato. ¿De que volumen de impresión estás hablando? ¿Cuanto en B/N y cuanto en color? ¿Formato que nececitas? Entiendo que SRA3 por lo menos,

Saludos

Muchas gracias por vuestras respuestas. El gasto que hacemos en imprentas es de unos 10.000 € al año, por eso hemos pensado que nos compensaría, aunque el principal motivo no es el ahorro, sino tener servicio cuando lo necesitamos y que el trabajo se haga con un mínimo de calidad. Quizá hemos tenido mala suerte, pero las 3 imprentas digitales con las que hemos trabajado coincidían en la imprevisibilidad de sus plazos y de su calidad.

Con estos equipos necesitaríamos imprimir todo: la tripa, en negro, y la portada en color. Algunas personas me han dicho que nos bastaría con una máquina en color para las dos cosas, negociando bien el precio por impresión en negro. Con una máquina SA3 supongo que podríamos imprimir en cada pliego 8 paginas de 13x21 cm (4 por cada cara).

Calculando un libro medio de unas 150 páginas = 19 pliegos SA3 por las 2 caras x 7.000 ejemplares = 133.000 SA3 b/n (2 caras)/año + 7.000 cubiertas color

Perdona, ¿7.000 ejemplares del mismo libro o quieres decir 7.000 ejemplares de libros diferentes? Es importante ya que si es lo primero en digital te saldrá carísimo. Si es lo segundo, que es lo que creo la 7760 de Xerox es un buen equipo y el coste de color es contenido. 7.000 al año son poco más de 500 al mes y en negro te da una muy buena calidad.

7.000 ejemplares de distintos títulos, impresos a lo largo de todo un año.

OK, mañana te miro algo.

Buenas noches

Hola,

¿esos equipos son para imprimir solo la portada o también la tripa? Lo digo porque los costes de impresión de negro en equipos de color no son baratos.

A diferencia de FerPress creo que la 7500 de Xerox (la 7400 está descatalogada) es una muy buena impresora que te puede servir, es barata de compra, no llega a 2.000€ pero si imprimes mucho el mantenimiento no es barato. ¿De que volumen de impresión estás hablando? ¿Cuanto en B/N y cuanto en color? ¿Formato que nececitas? Entiendo que SRA3 por lo menos,

Saludos

Hola.

No es que diga que la impresora de Xerox sea mala, decía que no me parece adecuada.

Si miras las especificaciones que da Xerox, el gramaje máximo es de 220 gr. con lo que no podrás imprimir las cubiertas con papel de 250 gr. mucho menos de 300 gr.

Básicamente ese es el principal argumento por lo que la descartaría. Por lo demás, el volumen de copias, la calidad,etc... sería perfecta.

Ten en cuenta que para venderla te dirán a todo que si, peor cuando pasen un par de años llegarán los problemas: si usas gramajes muy altos que hacen necesario cambiar los componentes antes de los supuestos teóricos que ellos usan. Además eso te supondrá paradas de la máquina para esperar la sustitución de esas piezas.

En resumen, para un uso intensivo como el que comentas, creo que necesitarás una máquina de superiores prestaciones.

Un saludo.

Mira a diferencia de todos los demás creo que si piensas en comprar una guillotina, una encoladora, una laminadora una impresora digital, en ese momento empezaras a tener más coste de producción en tu producto.

Porque te saldrán muchos imprevistos y varias mermas. Creo que lo que deberías hacer es buscar otra empresa que te ofreciese los servicios se impresión digital y se responsabilizase de los plazos y acabados.

No se, pero deverias empezar a pensar en que las maquinas se estropean, solo tendras una para hacerlo todo con un volumen muy pequeño para que la empresa de mantenimiento se preocupe demasiado por ti. La guillotina hay que afilarla de vez en cuando y para eso necesitas o doble cuchilla o dejarla una semana parada. La glasofonadora es dificil de usar sin unos conocimientos minimos. Y la maquina digital ya ni te digo.

Algo que odio de este negocio que lleva mas de 20 años dandome de comer es que todo el mundo se cree que es coser y cantar como escribir un carta en word.

Calibrar, montar pliego, preparar fresado, ajustar portada a tamaño, endidos de cortesia y pliego. (Y todo eso a mano por que de maquina de aspas ni hablamos).

Y luego quieres tener un trabajo profesional entre las manos.

Sigue buscando que buenos impresores digitales y a precios muy competitivos los hay vamos si los hay. Con muchas maquinas en sus talleres que para hacer 100 libritos no necesitan semanas sino dias. Ahora tambien hay gente con dos maquinitas y ganas de hacer cosas pero con muy pocos recursos.

Suerte y Saludos.

…Si miras las especificaciones que da Xerox, el gramaje máximo es de 220 gr. con lo que no podrás imprimir las cubiertas con papel de 250 gr. mucho menos de 300 gr.

En resumen, para un uso intensivo como el que comentas, creo que necesitarás una máquina de superiores prestaciones.

Eso es relativo. Por experiencia se que las especificaciones de la Xerox no coinciden con lo que la maquina da. Y no voy a "reventar" la maquina, lo digo porque lo se. Nosotros tenemos una 240 y acepta hasta 350 grs; le solemos meter de normal 300 grs y nunca se ha quejado ni han cambiado piezas ni nada.

Y con el resto de especificaciones lo mismo.

Consejo gratis: Fiate mas de la experiencia de los usuarios que de los tecnicos de esa empresa.

La maquina te puede coger y te va coger papeles de 300/350 gr. pero eso en medio largo plazo se la cargando. El fusor es lo primero que te hace ko normalmente te lo cambian si problema pero cuando hace muchos cambios se empienzan a quejar de que no tienes copias suficientes hechas.

Completamente de acuerdo con saltarivazos,

es cierto que hay mucho chapuzas que desprestigia este sector, sobre todo en el rango de digamos "reprografias grandes" ...

y el problema es que el cliente común no distingue y le da igual que tengas un maquinon de trococientos mil euros que una maquina de playmobil ...

pero como dice él más arriba, esto es un trabajo que requiere muchos conocimientos y de muchas áreas a la vez,

todas esas áreas que en la imprentas grandes las desempeña una cada persona, los reprógrafos las hacemos todas juntas (al menos yo),

calibrar las máquinas, ajustes de registro, imposición, maquetar las cubiertas ajustando la medida del lomo, los hendidos, y después va la encuadernación y el corte ...

me he estresado yo mismo viendo la cantidad de cosas que hago al mismo tiempo ...

Tengo montones de clientes que en un intento de no se si abaratar o tener mayor control, compran máquinas y sistemas de encuadernar,

algunos de ellos tienen invertido más dinero que yo en equipos y aún así me encargan las cosas a mí ...

porque NO son impresores, no te conviertes en impresor por tener "algo" que imprima ...

MI opinión respecto al tema de este post es que 10mil euros anuales no son euros como para querer convertirse en una mini-imprenta dentro de una empresa que, sí es cierto que tiene mucho que ver con las imprentas, pero NO es una imprenta ...

mucho más rentable buscar buenos impresores digitales, y crear relaciones de confianza ...

Zapatero a tus zapatos (y no me refiero a nuestro presidente)

saludos !!

Con Profi hemos tenidos problemas por una misera cantidad, algo asi como diez euros. Enviaron un pedido equivocado que no correspondia con lo que habiamos encargado y no pagamos. No paraban de llamar, incluso insultando, una señora muy borde. No estaba entonces la ley de proteccion de datos... cuando llamaba incluso hablaba con empleados que no sabian nada del tema (ni podian resolverlo) y los insultaba. Lamentable. Nunca mas hemos vuelto a comprarles.

Hola... :)

Polono... pienso como mis compañeros con imprentas digitales (tengo otra). Mi guillotina ya vale 10.000€... y no es la mejor, que conste.

Y ten claro que si te metes, la inversión va a ser contínua y en cantidades nada despreciables.

Ejemplo: la semana pasada he recibido una Morgana Hendidora-Plegadora. Un pastizal.

Me da verdadero miedo sumar todo lo que hay aquí metido (es una pequeña empresa familiar en la que empezamos maquetando y con 40.000 ptas en el bolsillo).

Pienso que lo ideal es negociar con dos o tres imprentas digitales que tengan máquinas de negro y de color. Las que sólo tengan negro no te van a ser rentables... o harán un mal negocio si te bajan el precio para competir con una de negro.

De todos modos, mucha suerte con todo. :-)

Saludos,

Manolo

Creo que en el mercado hay suficientes imprentas digitales rapidas, con experiencia y precios justos.

Las artes gráficas son eso ARTES, entre todos nos estamos cargando el oficio.

El editor que edite y el impresor que imprima.

…Si miras las especificaciones que da Xerox, el gramaje máximo es de 220 gr. con lo que no podrás imprimir las cubiertas con papel de 250 gr. mucho menos de 300 gr.

Eso es relativo. Por experiencia se que las especificaciones de la Xerox no coinciden con lo que la maquina da. Y no voy a "reventar" la maquina, lo digo porque lo se. Nosotros tenemos una 240 y acepta hasta 350 grs; le solemos meter de normal 300 grs y nunca se ha quejado ni han cambiado piezas ni nada.

Y con el resto de especificaciones lo mismo.

Consejo gratis: Fiate mas de la experiencia de los usuarios que de los tecnicos de esa empresa.

Qué suerte tekate.

En mi docu 240 cuando he metido 300 g. (si no es couché) se atasca. Es un problema.

Incluso couché mejor si es inferior de 300 g. aunque lo ponga en las especificaciones técnicas.

Cómo lo haces? Hay algún truco?

Cambia de marca de papel. Lo que te pasa no es normal. Te debe de coger sin ningún tipo de problema esos gramajes. Y si no, al servicio técnico.... :unsure: