Jump to content
aaa

Ley antitabaco 2011

Recommended Posts

Y es que todos los fumadores siguen confundiendo el tocino con la velocidad, a ver, que yo sepa NO SE HA PROHIBIDO FUMAR, solo se ha prohibido hacerlo en lugares públicos, donde molestan con su humo a los que llevamos tiempo sin poder tomarnos una cerveza sin tragar humo a la vez, o estar comiendo y que te llegue toda la humareda, te giras y ves que apartan el cigarro con el brazo para que no les moleste a los de su mesa.....y no sigo con infinitos posibles ejemplos.

Lo que hay que darse cuenta de una maldita vez es que una persona que fuma al lado de un no fumador MOLESTA, pero esa misma persona tomandose una cerveza NO molesta al no fumador, aunque el alcohol sea una droga también. Es cuestión de que el humo del tabaco es un ataque directo y molesto.

Y me parto de risa con las noticias alarmistas de que van a cerrar nose cuantos miles de negocios y va a ser la ruina de la hosteleria....JAJAJAJJAJAJAJJA Lo que se va a ganar es en clientela, porque yo ahora voy a poder entrar a gusto en muchos bares que antes no iba, que pasa, que el dinero que yo me gaste ahí no cuenta? Solo cuenta el dinero que puedan perder por el cabezón que no concibe tomarse el cortado sin su cigarrito?? Yo creo que va a ser al revés, muchos bares van a ganar clientela y los fumadores van a seguir entrando.

Saludos

Que yo sepa se está hablando de grados de restricción :rolleyes: y España, ha pasado a ser la más restrictiva de Europa.

En cuanto al tema económico, el tiempo lo dirá ... aunque sea pronto, los dueños de bares ya notan ahora la diferencia de clientela e incluso algún bar, viéndoselas venir, ha despedido trabajadores. Imagino ( porque hasta cierto punto tengo mis dudas ) que habrá un tiempo de reajuste para que los fumadores se acostumbren a la nueva ley y vuelvan a entrar a los bares pasada la pataleta. En otros países, insisto, el sector hostelero ha hecho presión y el Gobierno ha suavizado la ley al respecto, como por ejemplo en Grecia.

Alarmismo? Repito, el tiempo lo dirá ... yo no lo tengo tan claro.

Es cierto que hay unos limites sonoros, salubridad, horarios, aforos, etc. que los hosteleros tienen que cumplir, pero no una prohibición.

¿Que no? Pon la música en 100 dB en un bar, y si te pillan verás si está prohibido o no.

Antes la gente tenía la oportunidad de ir a un local de fumadores (y aguantarse como dices) o a un local de no fumadores (que también los había); ahora la gente no tiene esa oportunidad de elegir donde ir.

Solo que no había locales de no fumadores porque ningún hostelero quería parecer "hostil". Es de cajón.

No digo que tenga el derecho a fumar (pues en ningún lado se recoge ese derecho) como tampoco hay un derecho reconocido de no tener que aguantar a una persona fumando al lado.

Pues ahora hay un derecho reconocido. Ajo y agua.

Lo que hay es una normativa sobre la pureza del aire que no se cumple en buena parte del territorio nacional (sin contar con una prohibición explicita sobre el consumo de una producto determinado en según que zonas). Habría que mirar el derecho de gobierno a prohibir el consumo de un producto legal, en un negocio privado al cual acceden adultos a consumir otras sustancias (algunas de ellas son drogas como el alcohol, la cafeína o la teína).

Con la diferencia de que esas "drogas legales" no afectan a quien tienes al lado. Mira que cansa explicar esto, como cansa escribir cuatrocientas veces que la ley prohibe fumar en el lugar de trabajo, menos, curiosamente, para el personal de hostelería. Y si te atreves a decir algo tan miserable como "pues que se cambie de trabajo si le molesta", en fin, te has retratado.

No se si soy un bicho raro, pero los bares a los que iba, podías entrar sin problema con niños pues el ambiente era limpio. Lees a la gente por Internet y habla de humaredas, nieblas, etc. que mas bien parece que están describiendo un incendio (o una zona de guerra) que un bar; lo que da que pensar que o bien tenían un gusto horrible a la hora de elegir bares o mienten. Si bien es cierto que antes había bares (de copas generalmente) con el ambiente cargado, no es una afirmación extrapolable a otros locales.

Así que los que nos quejamos somos unos mentirosos. Pues vale, chaval.

Los hosteleros han mirado lejos. Una ley, menos restrictiva que la nuestra, ha causado estragos en el Reino Unido. Si pasa lo mismo en España (y sinceramente espero que no pase) podríamos hablar del cierre de 75.000 negocios y cerca de 200.000 empleos destruidos (entre empleos directos e indirectos). Los cálculos son aproximados al cierre de 1/4 de los negocios afectados

Vamos a ver. Hasta ahora los no fumadores nos aguantábamos en ocasiones y entrábamos en los bares. ¿Ahora los fumadores no van a entrar? Pues estás dando la razón a la prohibición. O se prohibe terminantemente o no habrá bares para no fumadores, porque ningún hostelero va a querer renunciar a tan lucrativo negocio.

En fin... la gente se acostumbrará y santas pascuas. Pero es obvio que no tiene sentido que se aguante el perjudicado, como ha ocurrido durante muchos años, sino el que perjudica. Y el que fuma perjudica y molesta a los que tiene alrededor.

suponiendo la existencia de 300.000 locales (sacado en la prensa de estos días). En un país donde el mercado laboral está hecho unos zorros ¿como recolocamos a esa gente? Mas aun cuando provienen de la principal industria del país (la hostelería). Espero que la gente se acostumbre rápido, pues con los dueños de los bares con los que he hablado me han hablado de una caída de la facturación cercana al 60%. A esa gente que termine en la mayor empresa del país (el INEM) háblales luego de la salud.

Pues en mi zona, aunque, claro, debo ser un mentiroso porque no fumo y me quejo de que los bares a veces eran insufribles, no he visto mucho efecto. Eso sí, se puede respirar.

Fantástica explicación Fanpiro :)

Fantástica, por la cosa de la fantasía, quieres decir. En ese caso, sí, fantástica.

Fantástica explicación Fanpiro :)

Fantástica, por la cosa de la fantasía, quieres decir. En ese caso, sí, fantástica.

En ese caso tú también has estado fantástico B) :lol:

Lo que hay que darse cuenta de una maldita vez es que una persona que fuma al lado de un no fumador MOLESTA

Supongo que sí lo entienden, pero en general les importa un pimiento. Al menos a mí, jamás me ha preguntado nadie si me molestaba el humo antes de encenderse un cigarro en un bar o un pub. Y lo repito: JAMÁS, nadie me ha preguntado antes.

Supongo que el proceso mental debía ser algo así como: está permitido fumar luego estoy en pleno derecho de hacerlo, y si a alguien le molesta pues que se aguante, o que se vaya del local. Muy respetuoso, sin duda. :rolleyes:

Pero no conviene olvidar que además de molestar, perjudica seriamente la salud a los fumadores pasivos con exposiciones prolongadas como hasta ahora se veían obligados a soportar muchos trabajadores de hostelería. No se trata sólo de un tema de molestia, sino de un tema de salud laboral.

Un fumador debe ser consciente que con su acto, además de molestar a quienes están a su alrededor, está perjudicando la salud de otras personas y que en el caso de los trabajadores ni siquiera pueden decidir abandonar el lugar. Pero claro, todo esto no importa mientras pueda echar el cigarrito tomando el café, pues se trata de un derecho inalienable por encima de cualquier otro, incluso de la salud del trabajador que te sirve el café.

Pero en fin, esto ya se ha dicho decenas de veces en el hilo. A quien no quiere verlo es irrelevante los argumentos que se le presenten porque siempre se agarrará a cualquier excusa para justificarse.

Pero esque yo dudo que alguien se oponga a medidas que protejan la salud de los no fumadores, pero esto no protege a nadie.

Añado a mi mensaje de arriba:

Pero es obvio que no tiene sentido que se aguante el perjudicado, como ha ocurrido durante muchos años, sino el que perjudica. Y el que fuma perjudica y molesta a los que tiene alrededor.

En realidad es tan sencillo como esto. Se ha repetido una y otra vez en el hilo, pero parece que no termina de entenderse.

Hasta ahora quien tenía que aguantarse era el perjudicado (el no fumador), decidiendo entre aguantarse y tragar humo o no entrar a los bares. Porque en la práctica totalidad de locales estaba permitido fumar. En mi ciudad no había un sólo bar donde estuviera prohibido, por ejemplo. Así que las opciones estaban claras: o no entrabas a ningún bar o tragabas humo. Y ha sido exactamente así durante muuuchos años.

Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y quien se tiene que aguantar el quien perjudica. Justo al contrario que antes. Ahora un fumador tiene las mismas alternativas que he tenido yo toda mi vida: entrar, aguantarse y no fumar o bien no entrar. Sustituyase "y no fumar" por "tragar humo" y se verá el paralelismo con la situación anterior.

Edited by Jorge

¿Que no? Pon la música en 100 dB en un bar, y si te pillan verás si está prohibido o no.

Hay un limite, no una prohibición. Esto quiere decir que puedes poner música, hasta determinados niveles no que esté prohibido

Solo que no había locales de no fumadores porque ningún hostelero quería parecer "hostil". Es de cajón.

Pues no se donde viviras, pero bueno... porque bares en los que el dueño había prohibido fumar si que había (antes de la ley del 2 de Enero). Es cierto que no eran muy numerosos, pero los había.

No hay un derecho reconocido, lo que hay es una ley que prohibe el consumo de un producto lícito en unas zonas determinadas. Si se respeta la ley bien, sino la ley tambien tipifica el castigo.

Con la diferencia de que esas "drogas legales" no afectan a quien tienes al lado. Mira que cansa explicar esto, como cansa escribir cuatrocientas veces que la ley prohibe fumar en el lugar de trabajo, menos, curiosamente, para el personal de hostelería. Y si te atreves a decir algo tan miserable como "pues que se cambie de trabajo si le molesta", en fin, te has retratado.

A lo que quería referirme es que la hostelería es un negocio orientedo a las personas adultas que son perfectamente libres de entrar en un sitio o no.

En cuanto al personal de hostelería, ya somos todos mayorcitos para saber que acarrea nuestro trabajo. Hay personas que trabajan en zonas con el aire mas contaminado que un bar por la manipulación de determinados productos quimicos o por la cantidad de particulas en suspensión, y nadie se rasga las vestiduras (minería, tahonas, plantas de procesamiento de plasticos son buenos ejemplos).

Relee lo que me has citado. ¿De verdad antes en todos los bares había humaredas y nieblas?

Vamos a ver. Hasta ahora los no fumadores nos aguantábamos en ocasiones y entrábamos en los bares. ¿Ahora los fumadores no van a entrar? Pues estás dando la razón a la prohibición. O se prohibe terminantemente o no habrá bares para no fumadores, porque ningún hostelero va a querer renunciar a tan lucrativo negocio.

En fin... la gente se acostumbrará y santas pascuas. Pero es obvio que no tiene sentido que se aguante el perjudicado, como ha ocurrido durante muchos años, sino el que perjudica. Y el que fuma perjudica y molesta a los que tiene alrededor.

O puede que no se acostumbre. Lo mas seguro es que la gente continue llendo a los bares pero una bajada del consumo puede desencadenar la situación que he explicado. O peor aún derivar en conflictos. Imaginemos un bar de copas a la doce de la noche, un grupo de personas salen a fumar (no todos tienen por que ser fumadores) mientras discuten por algo que levante pasiones (el futbol por ejemplo). Dudo mucho que a los vecinos les guste la situación.

O puede que los bares se transformen en asociaciones gastronómicas y volvemos a tener el mismo problema. ¿Que se haría entonces? ¿Una tercera ley? Si para prohibir una sustancia en determinados locales hace falta tres leyes en un espacio de tiempo tan reducido... hay algo que no marcha bien.

Pues en mi zona, aunque, claro, debo ser un mentiroso porque no fumo y me quejo de que los bares a veces eran insufribles, no he visto mucho efecto. Eso sí, se puede respirar.

Los efectos no se ven de un dia para otro y sinceramente, sino se ven, mejor. Estarás deacuerdo que habra que esperar un tiempo significativo para ver las consecuencias que acarrea.

A lo que quería referirme es que la hostelería es un negocio orientedo a las personas adultas que son perfectamente libres de entrar en un sitio o no.

A ver si lo entiendo, tú propones que quien no quiera tragar humo que no entre al establecimiento, y que se busque uno donde el dueño haya prohibido fumar, que seguro que alguno habrá ¿Es así?

Pero claro, como en la práctica totalidad de locales estaba permitido fumar resulta que o bien te aguantas y no entras o bien asumes que vas a tragar humo y entras.

En cuanto al personal de hostelería, ya somos todos mayorcitos para saber que acarrea nuestro trabajo. Hay personas que trabajan en zonas con el aire mas contaminado que un bar por la manipulación de determinados productos quimicos o por la cantidad de particulas en suspensión, y nadie se rasga las vestiduras (minería, tahonas, plantas de procesamiento de plasticos son buenos ejemplos).

En pocas palabras, vienes a decir que la exposición al humo del tabaco en un bar es una consecuencia inevitable asociada al tipo de trabajo y que básicamente el trabajador "se aguante" que ya sabe a lo que se expone cuando acepta el trabajo. :blink:

Pues resulta que es perfectamente evitable... prohibiendo fumar.

Edited by Jorge

[podríamos hablar del cierre de 75.000 negocios y cerca de 200.000 empleos destruidos (entre empleos directos e indirectos).

Lo que no me entra en la cabeza es que los empresarios hosteleros estén hablando de una catástrofe para el sector y en cambio les ponen terracitas con estufas a los fumadores. Coño, a mi no me ponían tan siquiera eso cuando quería tomar algo en invierno: tenía que entrar a tragar el humo sí o sí.

Por cierto ¿cuánto puede costar una de esas estufas que tan populares se están haciendo?

Hay un limite, no una prohibición. Esto quiere decir que puedes poner música, hasta determinados niveles no que esté prohibido

O lo que es lo mismo: está prohibido poner música a partir de ciertos niveles.

Pues no se donde viviras, pero bueno... porque bares en los que el dueño había prohibido fumar si que había (antes de la ley del 2 de Enero). Es cierto que no eran muy numerosos, pero los había.

Sí, eso es cierto, en Avilés tenía que desplazarme 12 km. para poder tomar algo sin que me gaseasen. Como las meigas: haberlas, haylas.

No hay un derecho reconocido, lo que hay es una ley que prohibe el consumo de un producto lícito en unas zonas determinadas. Si se respeta la ley bien, sino la ley tambien tipifica el castigo.

Lícito: pero letal.

¿Libres? Yo no era libre: a mi me imponían el "derecho" a tener que joderme en invierno y no poder entrar a tomar un caldo. Y respecto a los puestos de trabajo, yo no he visto que ningún empresario hostelero proporcionase EPI´s a sus trabajadores. Y es que ya se sabe: si no te gusta el trabajo, lárgate, que hay cientos deseando cogerlo. Toma ya libertad.

Edited by Mawa

Relee lo que me has citado. ¿De verdad antes en todos los bares había humaredas y nieblas?

En muchos, i.e: en la mayoría.

O puede que no se acostumbre. Lo mas seguro es que la gente continue llendo a los bares pero una bajada del consumo puede desencadenar la situación que he explicado. O peor aún derivar en conflictos. Imaginemos un bar de copas a la doce de la noche, un grupo de personas salen a fumar (no todos tienen por que ser fumadores) mientras discuten por algo que levante pasiones (el futbol por ejemplo). Dudo mucho que a los vecinos les guste la situación.

eso ya pasaba, y seguirá pasando. Y no supuso un apocalipsis para el sector hostelero.

De todos los que se quejan tanto del peligro que entraña para la salud el entrar en un bar en donde esté permitido fumar (aunque sea en lugares delimitados y habilitados para tal fin), me gustaría saber como de sana es su dieta, si hacen ejercicio, cuantos medicamentos toman y para qué y un largo etc... tambien me gustaría saber si se han leido la ley y se han informado de como se velará por su cumplimiento desde las adminstraciones, yo creo que no mucho, porqué hay cosas que atentan contra nuestra libertad como individuos.. A parte del esnobismo por el que se ha adoptado esta ley, no se ha de olvidar que también se ha hecho para paliar el déficit de sanidad y en las SS también se tratan enfermedades graves asociadas a maloa habitos alimenticios, sedentarismo, y se dan medicamentos que no son más que paliativos porqué hay demasiada masificación como para preocuparse por las causas reales de X enfermedades. Por qué no nos importa que rocíen los campos con pesticidas? o que inyecten cantidad de medcamentos al ganado que luego nos comoemos todos los no vegetarianos? Y sí, es de lo más lícito el derecho del no fumador a no ahumarse mientras se toma su tapa de panceta, pero exisitiendo fórmulas ocmo pueden existir para que todo el mundo está agusto, ¿porqué ir a parar a la más radical?

PD: Aún no he leído ningún defensor de la ley hacer un solo comentario del tema de las denuncias anónimas... ¿eso es una libertad? ¿a quien protege?

De todos los que se quejan tanto del peligro que entraña para la salud el entrar en un bar en donde esté permitido fumar (aunque sea en lugares delimitados y habilitados para tal fin), me gustaría saber como de sana es su dieta, si hacen ejercicio, cuantos medicamentos toman y para qué y un largo etc...

Puedes preguntar si asisten a misa todos los días, si comulgan, etc.

La diferencia entre todo eso que dices y el ahumar a quien tienes cerca es muy simple. Tú fumas porque te da la gana. Vale. Yo me como una pizza porque me da la gana. Si alguien qusiera meterme por la boca una pizza lo normal es que le partiera la cara. es así de fácil. Nadie te impide fumar donde no molestes a nadie.

Resulta que hay fumadores con un respeto nulo por los demás (sirva como ejemplo la miserable respuesta de "quien trabaja de camarero es mayorcito para saber a qué se expone) se presentan dos opciones. La ley de la selva, es decir, convenzo a quien me está molestando con su cigarro por las buenas o por las otras, o se establece una ley por la cual no hay conflicto y, en caso de haberlo, las autoridades, que tienen encomendado el mantenimiento del orden, se encargan del problema.

Para eso sirven las leyes, entre otras cosas. Por eso la Policía va armada por la calle y tú no puedes portar armas excepto en casos muy justificados y, aun así, sujeto a un montón de restricciones.

Y sí, es de lo más lícito el derecho del no fumador a no ahumarse mientras se toma su tapa de panceta, pero exisitiendo fórmulas ocmo pueden existir para que todo el mundo está agusto, ¿porqué ir a parar a la más radical?

PD: Aún no he leído ningún defensor de la ley hacer un solo comentario del tema de las denuncias anónimas... ¿eso es una libertad? ¿a quien protege?

¿De dónde sale eso de las denuncias anónimas? En este país, si no me equivoco, cuando vas a denunciar algo te piden el DNI. Luego, "anónimas" me da que no.

Me estoy fumando un puro (en mi casa) para celebrar este "magnifico" debate que está teniendo lugar

De todos los que se quejan tanto del peligro que entraña para la salud el entrar en un bar en donde esté permitido fumar (aunque sea en lugares delimitados y habilitados para tal fin), me gustaría saber como de sana es su dieta, si hacen ejercicio, cuantos medicamentos toman y para qué y un largo etc...

Puedes preguntar si asisten a misa todos los días, si comulgan, etc.

La diferencia entre todo eso que dices y el ahumar a quien tienes cerca es muy simple. Tú fumas porque te da la gana. Vale. Yo me como una pizza porque me da la gana. Si alguien qusiera meterme por la boca una pizza lo normal es que le partiera la cara. es así de fácil. Nadie te impide fumar donde no molestes a nadie.

Resulta que hay fumadores con un respeto nulo por los demás (sirva como ejemplo la miserable respuesta de "quien trabaja de camarero es mayorcito para saber a qué se expone) se presentan dos opciones. La ley de la selva, es decir, convenzo a quien me está molestando con su cigarro por las buenas o por las otras, o se establece una ley por la cual no hay conflicto y, en caso de haberlo, las autoridades, que tienen encomendado el mantenimiento del orden, se encargan del problema.

Para eso sirven las leyes, entre otras cosas. Por eso la Policía va armada por la calle y tú no puedes portar armas excepto en casos muy justificados y, aun así, sujeto a un montón de restricciones.

Si es cierto que tu pizza o mi panceta no perjudican al vecino como el humo del tabaco. Pero yo que soy una persona tan sana, que no fuma, que hace deporte todos los días, que ha dejado la leche de vaca, come tofu y sonríe todas las mañanas porqué tengo que pagar las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis de los que no se cuidan? Porqué recordemos que uno de los motivos de promover esta ley es frenar el déficit sanitario, y el con el tabaco y el alcohol se recauda muchiiiiiiisimo dinero que se emplea para pagar de todo menos la sanidad (y no me malinterpretéis, yo no me cuido tanto pero todo el mundo tiene derecho a sanidad en tanto que los productos que ocasionan dichas enfermedades son regulados directamente por los mismos organismos que gestionan la sanidad). Y está claro que todo el dinero del mundo no basta para curar según que enfermedades pero no puede ser que se hagan leyes populistas como las que se están haciendo ahora con fines electoralistas y que todos estemos supercontentísimos porqué se preocupan de la plebe.

Y a mi no me parece nada miserable decir que la gente que trabaja es mayorcita para saber a qué se expone. Mi trabajo tiene un riesgo X , pero lo asumo y lo hago unas veces porqué me complace y otras porqué no tengo más remedio.

Y sí, es de lo más lícito el derecho del no fumador a no ahumarse mientras se toma su tapa de panceta, pero exisitiendo fórmulas ocmo pueden existir para que todo el mundo está agusto, ¿porqué ir a parar a la más radical?

¿De dónde sale eso de las denuncias anónimas? En este país, si no me equivoco, cuando vas a denunciar algo te piden el DNI. Luego, "anónimas" me da que no.

Aquí lo explican un poco

Está claro que cuando denuncias a FACUA no van a inspeccionar uno a uno el local donde se haya hecho la denuncia, pero está claro que si alguien te cae mal lo puedes joder un rato largo haciendo tantas denuncias como te plazca, y eso pasa igual con los trabajdores, pueden denunciar anónimamente y en este país somos muy dados al malroyismo. Que la gente pueda denunciar? Sí y no. Si dando la cara si no las cosas dejarán de ser justas si es que alguna vez lo han sido.No porqué si el estado aprueba una ley en esta debe de incluir los mecanismos para hacer que se cumpla pues es su responsabilidad, nostoros ya pagamos bastante como para hacer de policias.

Edited by Thriller

Y a mi no me parece nada miserable decir que la gente que trabaja es mayorcita para saber a qué se expone. Mi trabajo tiene un riesgo X , pero lo asumo y lo hago unas veces porqué me complace y otras porqué no tengo más remedio.

Ya se ha hablado sobre riesgos laborales. Por otra parte, si estás fumando en un bar donde trabaja de camarero/a alguien a quien molesta un montón el humo del tabaco, y resulta que no puede trabajar en otro sitio, que se joda porque es mayorcito o mayorcita para saber dónde se mete. Pues nada, corazón, me pareces adorable.

Aquí lo explican un poco

Está claro que cuando denuncias a FACUA no van a inspeccionar uno a uno el local donde se haya hecho la denuncia, pero está claro que si alguien te cae mal lo puedes joder un rato largo haciendo tantas denuncias como te plazca, y eso pasa igual con los trabajdores, pueden denunciar anónimamente y en este país somos muy dados al malroyismo. Que la gente pueda denunciar? Sí y no. Si dando la cara si no las cosas dejarán de ser justas si es que alguna vez lo han sido.No porqué si el estado aprueba una ley en esta debe de incluir los mecanismos para hacer que se cumpla pues es su responsabilidad, nostoros ya pagamos bastante como para hacer de policias.

La noticia dice que en el formulario pones tus datos. La noticia dice que en caso de que alguien denuncie puede que acuda un inspector. Entrará el inspector, verificará si alguien está fumando o no, y si hay alguien fumando, pues habrá sanción, y si no pues no.

Lo de este país se está pareciendo cada vez más a la puta ley de la selva. (palabrota intencionada y procedente). Se está defendiendo cada vez más el derecho a delinquir y abusar del más débil, y por supuesto el derecho a que no te pillen.

Empiezo a sentir verdadero asco y repugnancia por muchos de mis compatriotas. Cada vez más.

... yo ahora voy a poder entrar a gusto en muchos bares que antes no iba, ...

...

... Yo creo que va a ser al revés, muchos bares van a ganar clientela y los fumadores van a seguir entrando.

Saludos

Este es un tema importante. Habrá que ver en las próximas semanas cómo evoluciona la recaudación de los sitios. No tengo una bola de cristal, pero me parece que primero bajará respecto a la situación anterior a la ley y luego se irá recuperando. Ojo que estamos en cuesta de enero, que hay crisis, que venimos de los "tiberios navideños"...

Creo que donde más costará que se recupere es en los pubs y bares de copas. Quienes les molesta el humo tendrán hecha hace tiempo la asociación "luz lila=humo" y probablemente tengan menos costumbre de salir de copas. Ahora se puede ir a tomar un cócktel sin respirar humo, pero cambiar las costumbres y que la gente se anime puede que lleve uno o dos meses. Digo esto sin ser sociólogo ni nada parecido.

Creo que ese período de uno o dos meses es crítico. Los fumadores para montar el cristo y que se revierta la ley, y los no fumadores para salir de copillas y hacer ver a los hosteleros que la mayoría de la gente en este país no fuma... y hace gasto.

Saludos y buen año, a fumadores y no fumadores

La noticia dice que en el formulario pones tus datos. La noticia dice que en caso de que alguien denuncie puede que acuda un inspector. Entrará el inspector, verificará si alguien está fumando o no, y si hay alguien fumando, pues habrá sanción, y si no pues no.

Lo de este país se está pareciendo cada vez más a la puta ley de la selva. (palabrota intencionada y procedente). Se está defendiendo cada vez más el derecho a delinquir y abusar del más débil, y por supuesto el derecho a que no te pillen.

Empiezo a sentir verdadero asco y repugnancia por muchos de mis compatriotas. Cada vez más.

Si, sé que tienes que introducir tus datos, porqué he entrado en la página de facua antes de postear pero puedes entrar y hacerlo tantas veces como sea necesario (o te de la gana) que nadie se va a molestar en venirte a buscar por poner una denuncia falsa, porqué mientras el que la pone puede decir que ahora no pero el dia que la puso sí, el del bar ya se ha llevado una inspección que no se merecía con todo lo que puede llevar. No se está defendiendo el derecho a delinquir, solo se rechaza el estado de sitio en el que nos están metiendo los responsables de nuestro país, en el que cualquiera te puede denunciar por cualquier cosa. Vivimos en un gran hermano (el de telecinco, no el de 1984 y con Belén Esteban si quieres).

Ya se ha hablado sobre riesgos laborales. Por otra parte, si estás fumando en un bar donde trabaja de camarero/a alguien a quien molesta un montón el humo del tabaco, y resulta que no puede trabajar en otro sitio, que se joda porque es mayorcito o mayorcita para saber dónde se mete. Pues nada, corazón, me pareces adorable.

Yo he trabajado en un restaurante con zonas diferenciadas de fumadores y no fumadores y creo que todo el mundo estaba contento con ello. La zona de fumadores ocupaba un porcentaje muy reducido del local y estaba MUY bien ventilada. Cuando entrabas a servir las 5 o 6 mesas que había (de un total como de 50 u 80 que sé yo) no notabas el olor de humo y no te veías expuesto a nada malo. También he trabajado en una gasolinera en la que cuando se impidió fumar un menda fumaba en las guardias de noche (gasolinera cerrada a cal i canto, no molestaba a nadie) y la pestañí lejos de denunciarme me pedía el cenicero e igualmente te puedo garantizar que no se olía el tabaco cuando abría a la mañana (prueba de ello es que no me despidieron :lol: ) Si quieres te mando mis datos por privado y me denuncias en FACUA. Tienes razón en que un trabajador no tiene porqué respirar humos si no quiere, pero también es cierto que se pueden tomar medidas para que los que fuman puedan hacerlo y los que no, trabajen o no, no tengan que sufrirlo.

Edited by Thriller

Creo que ese período de uno o dos meses es crítico. Los fumadores para montar el cristo y que se revierta la ley, y los no fumadores para salir de copillas y hacer ver a los hosteleros que la mayoría de la gente en este país no fuma... y hace gasto.

Creo que has dado en otro punto clave:

Los fumadores son minoría (entorno al 30% de la población mayor de 16 años según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo).

Es decir, que estamos hablando de una minoría. Quizás los hosteleros deberían pensar un poquito más en profundidad sobre esto, porque es obvio que a los bares y pubs acuden tanto fumadores como no fumadores, y del mismo modo que es posible que una minoría de fumadores deje de acudir a los bares porque no pueden fumar, otra minoría de no fumadores empezará a acudir dado que ya no tendrán que tragar el humo de otros.

Además, ahora se puede ir de pinchos con los hijos pequeños sin pensar que les estamos metiendo en un ambiente insalubre (supongo que a algunos les importaba poco-nada esto también, o pensaban que no era para tanto un poco de humo :unsure: )

Y como no hay razón para pensar que un fumador es más asiduo a bares y pubs que un no fumador, creo que se puede concluir que la proporción se sigue manteniendo, y que en el fondo estamos hablando de un 30% de la clientela, de la cual sólo una minoría dejará de acudir a los bares. Al menos mis amigos fumadores siguen yendo de vinos y pinchos conmigo y no pasa nada.

... del mismo modo que es posible que una minoría de fumadores deje de acudir a los bares porque no pueden fumar, otra minoría de no fumadores empezará a acudir dado que ya no tendrán que tragar el humo de otros.

Tanta gente crees que había que no iba a bares por el humo y que ahora acudirá? Yo creo que la gente que no acudía a bares era porqué no le daba la gana porqué poca gente se planteaba tan seriamente lo del humo hasta que ha entrado en vigor la nueva ley. Igualmente es de ley esperar a ver que dice el sector al respecto cuando pase un poco más de tiempo.

Saludos

Edited by Thriller

Buenas, hermosa polémica pero una cosa es cierta a los fumadores empedernidos no les gusta la ley por la sencilla razón de que les cortan sus "chutes" y eso no les interesa, solo tendrán que reajustar su frecuencia de "dosis" y al que ademas le guste irse de bares pues seguirá haciéndolo.

En mi pueblo hay cerca de 80 bares y solo dos eran o tenían zona de no fumadores, por lo que la libertad de elección dejaba mucho que desear, en el país de al lado, Portugal, no se puede fumar en bares hace bastante y nadie se raja las vestiduras por ello; no creo que ellos les afecte menos la nicotina, por lo que solo es cuestión de educación. Aunque hablando de educación este país....

PD: ayer salí de cañas y da gusto llegar a casa y que la ropa no apeste a tabaco :D

Pero esque yo dudo que alguien se oponga a medidas que protejan la salud de los no fumadores, pero esto no protege a nadie.

Vaya por dios, será que el 70% de la población (si es que el 30% fuma) no se ve protegida por dicha ley, en todos los aspectos ...pero sobre todo el fundamental, el de su salud.

Con ese mensaje llevarías unos 40 en este tema, creo que el tiempo suficiente para dar una opinión con fundamento. En serio, déjalo ;) ...por cierto, no habías dicho que lo abandonabas, o soñé que lo decías? :D

Saludos :)

Lo soñaste guapa. Creo que expongo mis opiniones sin faltar a ningún usuario y con educación, entonces como si quiero postear 500 mensajes porque no contravengo ninguna norma del foro.

Si ese 30% de fumadores deja de fumar y consumir tabaco en seco que pasaría con nuestros impuestos? Yo tengo serias dudas de que el deficit de la seguridad social venga por ahí :S