Jump to content

Ley antitabaco 2011

aaa
 Share

Recommended Posts

Me parece curiosa la postura de quienes están en contra de la ley (o buscáis tres piés al gato para posicionaros en contra obviando lo fundamental: que básicamente protege o beneficia a quienes estàn en su derecho de no ser apestados ...derecho que no han tenido hasta ahora, y estamos en el 2011 :o) ...y es curioso porque pretender hacer valer vuestra libertad, incluso sobre la de los demás, cuando es vuestra propia libertad la que estáis coartando al adquirir un hábito que os mantiene enganchados, pues bueno, que no hay por dónde cogerlo.

Hay motivos para ser optimistas con leyes como esta, y desde luego no debiera prevalecer el factor económico en el debate, sino el de los beneficios para la salud a nivel general: por un lado el de los fumadores, que tienen una excusa perfecta para hacerse un buen propósito de año nuevo ;) y por otra el de los no fumadores, niños entre ellos. Lo que gane o no un bar ( que por cierto, nadie se queja de los precios ...tela los beneficios que tienen la mayoría de ellos) nos debería tener sin cuidado, el tabaco que venda el estado lo mismo, o los impuestos recaudados igual, si de lo que hablamos es de salud, educación y repeto.

En la wiki hay un temario bastante interesante, recopilaciones de estudios y efectos de los leyes antitabaco en otros países (si, somos los últimos de filipinas, también en esto). A mi me llama la atención la cantidad de estudios sobre la reducción de ataques cardíacos en zonas donde se han aprovado leyes antitabaco ...o, por ejemplo, que nadie lo tiene en cuenta: ha mejorado no sólo la calidad del aire en los garitos, sino que además la música es mejor!. Véis, si es que ganamos calidad de vida, chicos! Ande va a parar lo que lo agradecerán los oídos! :lol:

http://www.medicalnewstoday.com/articles/83906.php

En fin, que pasada la pataleta de algunos :P ...espero poder tener una kdd libre de humos, no como en pasadas ediciones, en la segunda planta del Comercial, que era un asquito para quienes no fumamos ;)

Saludos :) (a Trazas un besazo ...cuando deje la pipa a un lado) :D

• Replies 670
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Lo soñaste guapa.

Me temo que no, corazón :wub:, fue uno de los mensajes invisibilizados ...que no tenemos tampoco memoria :lol:

En fin, que si, con educancia :P, como no se puede humear en un bar vamod a seguir haciéndolo en un hilo. Total, como no lo lee nadie :lol:

Lo soñaste guapa.

Me temo que no, corazón :wub:, fue uno de los mensajes invisibilizados ...que no tenemos tampoco memoria :lol:

En fin, que si, con educancia :P, como no se puede humear en un bar vamod a seguir haciéndolo en un hilo. Total, como no lo lee nadie :lol:

Que yo no fumo marquesa! :D Y no creo que haya faltado a nadie al respeto en este hilo y mucho menos ahumado. Otra cosa es que no sepa aceptarse que puede haber otras posturas y maneras de ver las cosas que es lo que ha pasado constantemente en el hilo (cuando alguien ha expuesto los motivos por los cuales no gusta de esta ley se le ha ridiculizado e insultado). Yo no he insultado a nadie ni he ido a malmeter en nada, simplemente he participado de lo que yo creo es un debate abierto que me ha podido parecer interesante. En ningún momento me habrás leido decir que me parece bien que la gente que no lo quiera respire el humo de los que si quieren fumar, lo unico que e intentado exponer es que me parece mal que se trate a los fumadores como escoria de manera sistemática y que es posible encontrar un término medio para que todo el mundo esté contento. Tu crees que es una gran ley, yo creo que no y no me siento agredido porque tu creas lo opuesto.

Como bien sabes edité un mensaje completo (lo borré entero vamos) y luego fue invisibilizado, porqué de alguna manera parecía que no estar de acuerdo con cierta gente era sinónimo de ser de lo malo lo peor. Me mantengo en que la diversidad de opiniones con educación y respeto enriquece el debate, no lo ahuma ni lo contamina.

Saludos,

Pero esque yo dudo que alguien se oponga a medidas que protejan la salud de los no fumadores, pero esto no protege a nadie.

Que no protege a nadie??? Vamos hombre!!!! De entrada me protege a mi, que como hoy mismo, he podido entrar a un restaurante donde antes te preguntaban "fumador o no fumador" y mientras tanto te ibas tragando toda la humareda de la entrada del local, que es donde estaba la zona de fumadores, hoy ha sido muhco mejor, pedir mesa para dos y simplemente: "Sentaos donde querais".

Decir que no protege a nadie es de una simpleza de miras que asusta, me hago a la idea del nivel de respeto y educacion de muchos fumadores.

He visto esto en meneame de la web escolar.net (enlace al original)... creo que es un repaso muy bueno a todas esos argumentos con los que algunos defienden su postura...

En orden de aparición en cualquier discusión, tertulia o columna de opinión sobre la nueva ley antitabaco.

1. El Estado no es quien para decidir de qué me quiero morir. Pero sí lo es para proteger a los que no fuman y mueren por el tabaco ajeno. Cada año, entre 1.300 y 3.000 fumadores pasivos fallecen en España como consecuencia directa del humo del tabaco, según varios estudios médicos. Los más afectados son los trabajadores de la hostelería.

2. Es la ley más restrictiva de Europa. Es casi idéntica a la de Irlanda, Italia y Reino Unido, y muy similar a las que aprobarán otros países para cumplir con la política antitabaco de la UE.

3. Es una cortina de humo del PSOE para esconder la crisis económica. Pues fue negociada con el PP y aprobada por consenso, con el apoyo de la práctica totalidad del Congreso.

4. ¿Y por qué no se persigue el humo de los coches? Sí se persigue, aunque sea poco: hay controles sobre el nivel de emisiones en cada revisión de la ITV. Que un problema aún no esté resuelto no impide luchar contra otro (y tampoco puedes entrar en un restaurante con el coche encendido).

5. Es una ley hipócrita porque el Gobierno prohíbe el tabaco, pero cobra impuestos con él. El tabaco no está prohibido: se puede fumar en el 99% del país (al aire libre y en cualquier casa). También pagan impuestos los automóviles y no por eso se puede conducir por la acera atropellando peatones.

6. Va contra la libertad, la convivencia no debería basarse en prohibiciones. Pues todo nuestro sistema legal se basa en ellas y tu libertad termina donde empieza la de los demás. Como ironiza un amigo, “¿te molesta que coma mientras fumas?”.

7. Los bares no son un servicio público; el que no quiera fumar, que no entre. Los bares también son un centro de trabajo: el de los camareros. Y como dice Isaac Rosa, este argumento es reversible: el que quiera fumar, que se vaya fuera.

Creo que poco más se puede añadir...

5. Está por ver lo hipocrita que es esta ley. Es importante que el estado se preocupe de la salud de todos sus ciudadanos y con la nueva ley tiene control sobre los aditivos que le echan al tabaco para hacerlo tan adictivo. Creo que está en mano de las autoridades competentes el hacer algo importante con esta "droga". No justifico al que se engancha porqué es de ser inútiles sobretodo cuando sabemos de que va la historia, pero si ahora el estado no hace nada por controlar lo que causa tanta adicción ¿no creeis que será que hay intereses económicos de por medio? ¿no lo convertirá en hipócrita y demagogo?

Saludos

Bueno después de leer el post de cabo a rabo, decir que me ha parecido muy interesante.

,

Yo por mi parte agradezco que se haya aprobado la ley. Creo que la gente seguirá yendo a los bares y el que quiera fumar seguirá fumando, pero no dentro de los mismos.

Como somos humanos, a veces nos suele fastidiar en un primer momento, que nos impongan las cosas (mas aun si nos consideramos perjudicados) y nos solemos poner a la defensiva por sistema en estos casos. Siempre habrá alguien que diga ¿y no fastidias al fumador?¿no estas coartando su libertad?¿no hay otras cosas peores?¿no se va a perder dinero?....... Si, efectivamente, salvo lo de perder dinero que no creo que pase, todo lo demas es cierto, pero como muy bien ha dicho alguien yá, y yo comparto plenamente su opinión, la libertad para obrar de cada uno, debe terminar en el momento que con sus actos perjudica a los demás, y si no nos regimos voluntariamente por este axioma, pues tendremos que hacerlo por ley.

Un saludo a todos/as ;).

La ley está más o menos bien pero hay cosas que no me gustan. El día 5 aunque pase ya de los 50 fui a ver a Los Reyes Magos como hago desde crío. Plaza pública y ocasionalmente ocupada por ñiños y mayores. Saco un pitillo y casi se me comen. No lo apagué pero me fui a casa con un cabreo. Y que haya gente que piense que los talibanes están fuera....

La ley está más o menos bien pero hay cosas que no me gustan. El día 5 aunque pase ya de los 50 fui a ver a Los Reyes Magos como hago desde crío. Plaza pública y ocasionalmente ocupada por ñiños y mayores. Saco un pitillo y casi se me comen. No lo apagué pero me fui a casa con un cabreo. Y que haya gente que piense que los talibanes están fuera....

Yo ya he leído en un foro lo molesto que es ir por la calle detrás de alguien que va fumando.unsure.gif

Segun dices tu mismo "plaza ocupada por crios y mayores" Pues en ese caso y momento particular, aun tratandose de una plaza, que entiendo que se puede fumar, no deberías haber encendido el cigarro, con esperarte a que se acabase la cabalgata habia suficiente. Y no digo que no fumes ni que lo tengas prohibido porque no es eso, sino que entiendo que en ese momento y lugar era mas conveniente no fumar y ya está no??

Esque ese puede ser uno de los problemas de una ley como esta en nuestro país. Nos dan la mano y nos cogemos el brazo y el que hayan aprobado una ley tan restrictiva puede hacer que los que no fuman se autootorguen el derecho de impedir que los fumadores lo hagan en cualquier lado.

Esque ese puede ser uno de los problemas de una ley como esta en nuestro país. Nos dan la mano y nos cogemos el brazo y el que hayan aprobado una ley tan restrictiva puede hacer que los que no fuman se autootorguen el derecho de impedir que los fumadores lo hagan en cualquier lado.

No lo creo.

Yo no soy fumador y te aseguro que no voy a tratar de impedir que alguien fume en la calle y como yo, la inmensa mayoria de los no fumadores, creo que hará lo mismo.

Otra cosa es que hablemos de un caso puntual en el que en un momento/sitio superpoblado determinado pueda apelar a tu civismo para que no fumes (educadamente, espero) y tu podrás elegir no fumar en ese momento (creo sinceramente que la mayoria de los fumadores aceptaria, por civismo no por obligacion repito, si la petición se hace educadamente) o elegir fumar, sintiendote o no agredido por mi petición,etc... Creo que en esos casos puntuales lo que nos pierde es la falta de educacion al pedirlo y el consiguiente mosqueo del fumador al sentirse agredido, bueno eso y la sangre mediterranea que se nos calienta enseguida :).

Saludos.

No lo creo.

Yo no soy fumador y te aseguro que no voy a tratar de impedir que alguien fume en la calle y como yo, la inmensa mayoria de los no fumadores, creo que hará lo mismo.

Otra cosa es que hablemos de un caso puntual en el que en un momento/sitio superpoblado determinado pueda apelar a tu civismo para que no fumes (educadamente, espero) y tu podrás elegir no fumar en ese momento (creo sinceramente que la mayoria de los fumadores aceptaria, por civismo no por obligacion repito, si la petición se hace educadamente) o elegir fumar, sintiendote o no agredido por mi petición,etc... Creo que en esos casos puntuales lo que nos pierde es la falta de educacion al pedirlo y el consiguiente mosqueo del fumador al sentirse agredido, bueno eso y la sangre mediterranea que se nos calienta enseguida :).

Saludos.

Es como con los asesinatos , se empieza matando y se acaba no dando los buenos días. :D

Sirva como anécdota:

Esta mañana estaba esperando al bus en la parada, aquí en Londres, y he sacado un cigarro para amenizar la espera; bueno pues al darle la primera calada he visto cómo el aire llevaba todo el humo directo hacia la cara de una señorita... Y yo qué he hecho? Pues echarme a un lado de modo que no la moleste... Es de sentido común. Ayer, hoy y siempre. Con Ley o sin Ley.

Menos mal que vivo fuera de España y para cuando vaya de visita ya habrá pasado el período inicial en que todos los flipados pro-tabaco y anti-tabaco se lanzan piedras unos a otros...

A ver si se consigue un poco de normalidad, hombre...

Aquí en Inglaterra no puedo fumar en los bares y cada vez que me pido una cervecita o un cubata me acuerdo del cigarro, de lo bien que me sentaría con el cubatita sin tener que irme a la puerta a pasar frío... pero no armo un escándalo, por dios! Y ni mucho menos se me ocurre fumármelo dentro del bar por mis santos coj....

Tampoco veo por aquí que la gente que no fuma se tire al cuello de la primera persona que aparece fumando por la calle...

En periódicos españoles, y a través de otros medios, he leído/escuchado noticias de agresiones, riñas y peleas en bares cerrados y plazas al aire libre... desde luego a zoquetes no nos gana nadie.

A propósito de la famosa ley en España se me ocurre una cuestión un poco bestia: Si te fumas un cigarro en un puticlub de carretera después de echar un kiki te multan? Sería curioso que te multaran por fumarte un cigarro y no por atentar sexualmente contra una pobre inmigrante esclavizada.... y no vale decir que lo segundo no le hace daño a nadie.

Spain is different, promovía Fraga...

Edited by ivanute

En periódicos españoles, y a través de otros medios, he leído/escuchado noticias de agresiones, riñas y peleas en bares cerrados y plazas al aire libre... desde luego a zoquetes no nos gana nadie.

Supongo que se trata de casos aislados amplificados por el poder mediático de la prensa. Esto pasa en España... y también en Inglaterra. Zoquetes hay en todos lados. :)

Al margen de esto puedo comprender que al principio algunos fumadores se sientan agredidos al quitarles un "derecho". Incluso entiendo que algunos no lo comprendan... quizás porque no son capaces de entender las razones de esta ley viendo la situación desde la perspectiva de un no fumador, y de lo "negro" que lo teníamos hasta hace cuatro días.

Como anécdota, hoy hemos tenido comida de amigos y después hemos ido a un pub y una cervecería y estaban tan llenas como siempre, solo que sin humo y con algunas personas (pocas) fumando en la puerta. Hemos ido con los hijos (unos cuantos en la cuadrilla, y todos pequeños) y daba gusto poder estar allí. Sin esta ley, obviamente no habríamos podido entrar por no exponer a los chiquillos al ambiente cargado habitual... así que se puede decir que en lugar de perder clientes los ha ganado. Al menos mientras no dejemos a los hijos con los abuelos :D

Hablando del tema, un amigo que está en contra de la ley me ha puesto un argumento típico que está en el listado de más arriba. Me decía que es ridículo prohibir el humo en el bar mientras en la calle pasan miles de coches que contaminan con los gases de escape. :rolleyes: ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?. En mi opinión eso es agarrarse a un clavo ardiendo.

Sería como decir que es ridículo prohibir rebasar una presión sonora en los bares mientras por la calle circulan motos sin tubo de escape. Es mezclar churras con merinas.

A propósito de la famosa ley en España se me ocurre una cuestión un poco bestia: Si te fumas un cigarro en un puticlub de carretera después de echar un kiki te multan? Sería curioso que te multaran por fumarte un cigarro y no por atentar sexualmente contra una pobre inmigrante esclavizada.... y no vale decir que lo segundo no le hace daño a nadie.

De burrada nada. Es una reflexión muy aguda que, sin quitar sentido a la ley de la que hablamos (que lo tiene), sí es muy ilustrativo de que se dejan cosas más importantes sin resolver.

Supongo que se trata de casos aislados amplificados por el poder mediático de la prensa. Esto pasa en España... y también en Inglaterra. Zoquetes hay en todos lados. :)

Al margen de esto puedo comprender que al principio algunos fumadores se sientan agredidos al quitarles un "derecho". Incluso entiendo que algunos no lo comprendan... quizás porque no son capaces de entender las razones de esta ley viendo la situación desde la perspectiva de un no fumador, y de lo "negro" que lo teníamos hasta hace cuatro días.

Como anécdota, hoy hemos tenido comida de amigos y después hemos ido a un pub y una cervecería y estaban tan llenas como siempre, solo que sin humo y con algunas personas (pocas) fumando en la puerta. Hemos ido con los hijos (unos cuantos en la cuadrilla, y todos pequeños) y daba gusto poder estar allí. Sin esta ley, obviamente no habríamos podido entrar por no exponer a los chiquillos al ambiente cargado habitual... así que se puede decir que en lugar de perder clientes los ha ganado. Al menos mientras no dejemos a los hijos con los abuelos :D

Hablando del tema, un amigo que está en contra de la ley me ha puesto un argumento típico que está en el listado de más arriba. Me decía que es ridículo prohibir el humo en el bar mientras en la calle pasan miles de coches que contaminan con los gases de escape. :rolleyes: ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?. En mi opinión eso es agarrarse a un clavo ardiendo.

Sería como decir que es ridículo prohibir rebasar una presión sonora en los bares mientras por la calle circulan motos sin tubo de escape. Es mezclar churras con merinas.

Personalmente no lo llamaría ridículo pero lo que si que me parece es la habitual aplicación del doble rasero, algo que por cierto, a mí me repatea bastante :(

Peco de idealista pero se trata de estandarizar el respeto colectivo de manera que cada uno pueda disfrutar de su libertad sin perjudicar la ajena. Que los no fumadores puedan disfrutar de ambientes comunes sin humo, de que los fumadores puedan fumar y que no se les mire mal, de que los vecinos puedan descansar sin que las motos (sin tubo de escape) y sin que locales de ocio se lo impidan, fomentar la limitación y el uso responsable de los vehículos privados y así reducir la alta contaminación atmosférica para que todos, entre ellos peatones y ciclistas ( un servidor ) no tengamos que respirar la mierda que echan los vehículos motorizados, etc, etc ...

Mezclar churras con merinas ? El fondo de todo esto es una cuestión de respeto y esto se consigue aplicando el mismo rasero para todo :)

De burrada nada. Es una reflexión muy aguda que, sin quitar sentido a la ley de la que hablamos (que lo tiene), sí es muy ilustrativo de que se dejan cosas más importantes sin resolver.

Pero irrelevante en este caso. Es como el clásico pelmazo predicador que, cuando le dices que estás en una asociación que se dedica a promover lo que sea o trabajar contra lo que sea (póngase cualquier problema que no sea el hambre en el mundo) te sermonea porque en lugar de eso deberías estar luchando a favor de yo qué se qué (su causa preferida).

En definitiva, como hay multitud de problemas, seamos igualitarios y no arreglemos ninguno, ya que no se pueden arreglar todos a la vez. ¿O lo he malinterpretado?

Esta mañana estaba esperando al bus en la parada, aquí en Londres, y he sacado un cigarro para amenizar la espera; bueno pues al darle la primera calada he visto cómo el aire llevaba todo el humo directo hacia la cara de una señorita... Y yo qué he hecho? Pues echarme a un lado de modo que no la moleste... Es de sentido común. Ayer, hoy y siempre. Con Ley o sin Ley.

Ya, es lo has hecho tú. Quizás en Inglaterra es habitual. Aquí nunca he visto que un fumador se preocupe de a dónde va su humo. Así que se daban sitaciones tan fantásticas como esta. No fumador entra en un bar. Busca una esquina donde no haya nadie fumando. Coge su café, su periódico, y al rato un fumador enciende un cigarro (cigarro que no mantiene debajo de su nariz porque el humo del cigarro es muy molesto) y, ¡zas! ahumada al canto.

Personalmente no lo llamaría ridículo pero lo que si que me parece es la habitual aplicación del doble rasero, algo que por cierto, a mí me repatea bastante :(

Es ridículo y estúpido desde varios puntos de vista:

1) El cuantitativo: La concentración de humo de tabaco cuando estás al lado de un fumador es órdenes de magnitud superior a la concentración de humo de coches en una ciudad.

2) El cualitativo: Los medios de transporte en general son necesarios. El cigarrillo es un capricho.

Peco de idealista pero se trata de estandarizar el respeto colectivo de manera que cada uno pueda disfrutar de su libertad sin perjudicar la ajena. Que los no fumadores puedan disfrutar de ambientes comunes sin humo, de que los fumadores puedan fumar y que no se les mire mal, de que los vecinos puedan descansar sin que las motos (sin tubo de escape) y sin que locales de ocio se lo impidan, fomentar la limitación y el uso responsable de los vehículos privados y así reducir la alta contaminación atmosférica para que todos, entre ellos peatones y ciclistas ( un servidor ) no tengamos que respirar la mierda que echan los vehículos motorizados, etc, etc ...

Esa oportunidad de "estandarizar el respeto" se acabó hace muchísimo tiempo. No funcionó.

En cualquier caso: es un hecho que el humo molesta. Pues a molestar a casa o a la calle. Si no se por qué se le dan tantas vueltas. Luego hay que leer tonterías sobre lo mal que huelen los bares por el W.C ahora que no hay humo. El olor del W.C. será más o menos molesto, pero NO es dañino. El tabaco lo es.

En cualquier caso: es un hecho que el humo molesta. Pues a molestar a casa o a la calle. Si no se por qué se le dan tantas vueltas. Luego hay que leer tonterías sobre lo mal que huelen los bares por el W.C ahora que no hay humo. El olor del W.C. será más o menos molesto, pero NO es dañino. El tabaco lo es.

Está claro que tu lees lo que te da la gana y lo magnificas de la manera que mejor te conviene para ridiculizar. Estás hecho todo un bufón

Edito, que no borro, y pido disculpas a borjam.

Edited by Thriller