Jump to content
aaa

Ley antitabaco 2011

Recommended Posts

(...) y nunca se había montado tal pollo como el que estoy viendo por ver ese derecho tan sano y justo de los no fumadores a ser respetados. (...)

Sally, corazón :wub: por lo que toca a ese derecho de los no fumadores, la ley es coxonuda y todos los fumadores la estamos cumpliendo, faltaría más :) incluso la ampliaría a prohibir fumar en cualquier sitio cerrado donde haya niños (lo cual ya llevo a cabo sin ley de por medio). Pero tampoco debería entenderse el debate del tabaco como un pollo, sólo se discrepa :) . Mientras se cumpla la ley, lo otro sólo es el derecho al pataleo y a pensar diferente.

siguen siendo trabajadores y la ley de riesgos laborales no hace distinción entre asalariados o autónomos...

Entonces la ley tampoco debería hacer distinciones entre trabajadores y particulares. Si el tabaco me perjudica en mi bar, donde trabajo solo (y al que los adultos pueden escoger si entran o no) también me perjudica en mi casa y en la calle, por lo tanto el tabaco debería prohibirse y pasar a ser ilegal, sino lo que está haciendo la ley es meterse en la manera de llevar mi negocio.

Si hay bares de fumadores y de no fumadores el personal puede elegir. Tú eliges trabajar con un mac en lugar de cargar sacos de 25Kg en la obra.

La cosa no va por ahí, mac_infer :) Si hoy derogasen la ley el 90% de los bares volverían a ser de fumadores, y los camareros y demás trabajadores de un bar volverían a tragar humo sin quererlo. La cuestión que planteo es que esta ley también afecta a fumadores que, fumando en su puesto de trabajo, no ponen en riesgo la salud de ningún no fumador, por lo que está metiéndose en decisiones personales que tienen que ver con una sustancia legal.

Mientras el tabaco sea legal, y mientras lo que yo fumo sólo me afecte a mi, me toca lo que no suena que una ley decida por mi.

en fin, vaya despertar :)

Quim, lo que quiero decir es que este debate debería haberse abierto antes, cuando todos sabíamos que algo no estaba bien, no cuando han tenido que venir "los de arriba" a crear una ley que haga cumplir ese derecho... Porque todos somos mayores y conscientes y razonamos, y debatimos ;) ...o patalemos ;)... hay que hacerlo cuando es de recibo hacerlo, y estoy segura de que si los fumadores hubieran sido consecuentes y respetuosos con los no fumadores, esta ley no se habría dado.

No quiero decir con esto que los fumadores sean seres irrespetuosos, sin más, pues hay mucho de inconsciencia o costumbre, bien porque se ha fumado toda la vida bien porque es una sustancia legal... y hay mucho de adicción, que eso nubla más que una cortina de humo :D

Quim, yo también te quiero :wub:, y no es el humo que no me deja ver :P

Quim, lo que quiero decir es que este debate debería haberse abierto antes, cuando todos sabíamos que algo no estaba bien, no cuando han tenido que venir "los de arriba" a crear una ley que haga cumplir ese derecho...

(...)

Ostia! Tienes razón. No se me había ocurrido enfocarlo desde ese punto de vista (ya estamos con los problemas de visión :) )

Ahora no me digas que ya lo explicaste en la primera página, por favor, que no la leí :D

¡Qué fuerte! Yo sólo abrí este hilo para preguntar cómo iba la cosa en el congreso el diciembre pasado, inocentemente y tal... :unsure: y se ha montado un pollo de 22 páginas :wacko:

Personalmente me molesta el humo del tabaco, así que a mi la ley me beneficia. Incluso me ha agradado la contundencia de borjam en algún que otro comentario.

De los argumentos expuestos por los fumadores, el que más me convence es el de que sería deseable que los fumadores puedan fumar sin perjudicar a nadie (salvo a ellos mismos) y sin tener que irse a casa o la calle. Pero el problema es que no veo en cómo conseguir eso. Se ha argumentado diversas posibilidades una y otra y otra y otra vez en las 22 páginas; sobre esto, a mi me convencen más los argumentos dados por jorge, jmmartin y otros sobre su inviabilidad. No voy a repetir ni unos ni otros. No otra vez más.

¿Y los clubes de fumadores? Los hosteleros que se han gastado unos miles de euros en hacer las obras el 2005 tienen para estar cabreados, pero ese es otro tema.

¿Como se podría montar un club de fumadores de manera que fuese viable?

De entrada lo veo muy difícil, pero creo que se podría pensar en posibilidades, incluso desde la visión de un no fumador, y aún a riesgo de llevarme algún gorrazo.

Si no me equivoco, un club de fumadores podría estar en una planta baja, en un local que dé a la calle. También un club de fumadores podría estar en la puerta de al lado de un bar, creo que la ley no prohibe eso.

Lo que no podría ser es que los locales del club y del bar se comunicasen interiormente. El contínuo tránsito de personas entre el club y la barra (sean éstas camareros o socios del club) arrastraría el humo al bar, cosas de las partículas en suspensión, que no saben leer carteles de "espacio libre de humos", así que tendríamos otra vez el problema de los estractores y todo el follón. La comunicación entre el club y la barra debería ser a través de la calle. Un socio sale a la calle, camina tres metros por la acera y entra en el bar. Incluso, ya puestos, el bar podría tener un mostradorcito que dé a la calle para servir bocatas, croquetas, birras y copas de Courvoisier si hace falta.

El club de fumadores debe ser una sociedad sin ánimo de lucro. El bar no tiene porqué.

No hay nada que impida que el dueño del bar sea socio del club de al lado. Tampoco hay nada que impida que uno de los socios, el dueño del bar, "por puro altruismo" cargue con algún gasto, como los sofás, algún diario, una tv en la pared... Incluso el dueño del bar puede ser socio delegado de gestión y tener consigo el libro de altas de socios en el bar. O tenerlo en el club y acceder a él, como socio que es, a dar de alta a alguien que se lo pida en el bar.

El problema. Que el bar debe tener un local disponible al lado, o suficientemente cerca para que sea práctico que los socios vayan y vengan esos 3-5 metros a coger sus consumiciones. Creo que una solución así no presentaría problemas si se hace bien. Si no hay local, la cosa se complicaría. Ya tendría el dueño que ir a una división de la propiedad horizontal, escrituras, gastos, obras de división, impracticable en la situación de crisis actual. Ya he dicho antes que la solución me parecía muy difícil.

Luego, desde el punto de vista opuesto. Hay que velar para evitar los fraudes de ley. Sería un fraude de ley gravísimo que el dueño obligara a hacerse socios del club a sus camareros "por los ovos" y que, en calidad de socios, los hiciera irse al club a tomarse un vaso de agua del grifo y, ya que estaban allí, que se ofrecieran "libremente" a hacer los viajes del club al bar. Ayyyyyyyy no seeeee que en este país hemos escrito el Lazarillo...

:D Me estaba acordando de la última kdd (no sé si estuviste a esa o a la anterior, de eso no me acuerdo :blush: ), cuando llegamos al Comercial y, como de costumbre, nos fuimos todos a la planta superior, donde se fuma a pulmónpartío. Venían amigos con niños que siempre me acordaré con mucha pena de que tuvieron que marcharse porque les prohibieron la entrada a esa sala (normas de la casa). Nadie se planteó entonces tomarse el café en la planta baja, nadie dijo nada, cosa por la que me quedó un mal sabor de boca, a pesar de que me lo pasé muy bien, como siempre entre amigos :wub:...pero eso, te queda esa sensación mala de no haber hecho nada. No recuerdo más detalles, por lo que tampoco quiero culpar a nadie... pero sí recordar que hemos sido tan tan permisivos _todos_ que de esas aguas vengan estos lodos.

Y no te mando un abrazo porque ahora viene huerta y suelta el "que se besen" :lol:... así que saludos castos :D

Quim, lo que quiero decir es que este debate debería haberse abierto antes, cuando todos sabíamos que algo no estaba bien, no cuando han tenido que venir "los de arriba" a crear una ley que haga cumplir ese derecho...

(...)

Ostia! Tienes razón. No se me había ocurrido enfocarlo desde ese punto de vista (ya estamos con los problemas de visión :) )

Ahora no me digas que ya lo explicaste en la primera página, por favor, que no la leí :D

¡Qué fuerte! Yo sólo abrí este hilo para preguntar cómo iba la cosa en el congreso el diciembre pasado, inocentemente y tal... :unsure: y se ha montado un pollo de 22 páginas :wacko:

Pues hijo, tú has encendido este cigarro... a ver cómo lo apagas :lol:

Pues hijo, tú has encendido este cigarro... a ver cómo lo apagas :lol:

Estoy por tragarme el puro. Puf puf cof cof :ph34r:

Entonces la ley tampoco debería hacer distinciones entre trabajadores y particulares. Si el tabaco me perjudica en mi bar, donde trabajo solo (y al que los adultos pueden escoger si entran o no) también me perjudica en mi casa y en la calle, por lo tanto el tabaco debería prohibirse y pasar a ser ilegal, sino lo que está haciendo la ley es meterse en la manera de llevar mi negocio.

Es que no es lo mismo ni por asomo: el bar es un local de pública concurrencia, y ha de tratarse como tal. Las leyes actuales se meten en la manera de llevar tu negocio muchísimo más allá de permitir fumar o no, leyes que nadie discute.

Por ejemplo, no se permite superar un número determinado de decibelios. No se permite no tener las instalaciones adecuadas para eliminar las basuras generadas. No se permite no tener un aseo de uso público. No se permite no tener un sistema adecuado de ventilación. No se permite abrir más allá de cierta hora. No se permite superar un aforo determinado.

En todas estas restricciones se puede argumentar, con idéntico planteamiento, que "lo que está haciendo la ley es meterse en la manera de llevar mi negocio". Pues sí, sí que lo está haciendo ;) ¿Por qué se me obliga a limpiar mi bar y tener un mínimo de higiene? El que no quiera quedarse pegado al suelo y admirar las hermosas formas que la grasilla de la fritanga adopta en los baldosines de la pared, que no entre :D :D :D

De igual modo: ¿Por qué se me obliga a tener un aire limpio de sustancias tóxicas? El que no quiera respirar alquitrán y nicotina, que no entre.

Si nadie discute la necesidad de tener unas superficies e instalaciones limpias y carentes de productos tóxicos, no logro comprender por qué se discute la necesidad de tener un aire limpio.

Eso sí: en mi casa, como es obvio, puedo tener toda la porquería acumulada que me de la gana, y el aire tan viciado como quiera. Porque no es un local de pública concurrencia ni un centro de trabajo.

Me parece perfecto que no se pueda fumar en ningún centro de trabajo.

Los bares son centros de trabajo. Por tanto, no se puede fumar en ellos.

Vale, todo lo que he explicado lo reduces a esto. Pues eso. Vale.

Si es que cuando se reducen las cosas a su esencia, queda todo mucho más claro :) ¡Me alegro que coincidas conmigo! :)

De verdad, ¿tan difícil es salir a fumarse el cigarro fuera o aguantarse a salir del Bar? mis amigos fumadores lo estan haciendo asi y siguen vivos y sin necesitar terapia psicológica.

¿Hay que montar ahora el show de los clubes de fumadores contiguos sospechosamente a Restaurantes defensores del fumeteo? En mi zona ya hay uno y se salta la ley y todas las peculiaridades para ser "club legal" de las que habeis hablado a la torera pero con la excusa del club ahi estan hasta que alguien denuncie y claro, no es fácil...

De verdad, ¿tan difícil es salir a fumarse el cigarro fuera o aguantarse a salir del Bar? mis amigos fumadores lo estan haciendo asi y siguen vivos y sin necesitar terapia psicológica.

Parece ser que si, a alguno le sigue costando, pero bueno todo llegará...

Ahora están empezando a llegar las multas a los insumisos a la ley y también las lamentaciones, siendo la mayor parte de 30.000 euros en adelante, y digo yo, no hubiera sido mejor acatarla y ahorrarse el pagar esa cantidad... ?

Otros hemos tenido que tragar humos toda la vida... y aunque hemos protestado no se nos ha hecho caso...

Mejor antes de escribir léete el hilo ;)

Otro enésimo ciclo del hilo repitiendo lo mismo ya sería demasiado. :o

Y recuerdo que no se puede hablar de política (ni obviamente insultar a los políticos), ni abiertamente, ni veladamente.

Edited by Jorge

Hemos omitido el comentario de The Mendruguero y las posteriores réplicas que apuntaban a entrar ( de nuevo ) en un bucle interminable pero sobre todo por emplear un tono agresivo con tintes políticos.

Como bien dice Jorge y yo repito de nuevo: empleemos un tono más calmado, más respetuoso y por supuesto, ¡¡ nada de política !!

¿mande?

Me parece perfecto que no se pueda fumar en ningún centro de trabajo. NO es lo mismo ni de lejos. Para vivir no necesito tomarme un café con una tostada. Tengo alternativas

Sí, es cierto. El personal de hostelería que tiene que tragarse el humo también tiene alternativa, igual que tú te puedes tomar el café en casa.

Si hay bares de fumadores y de no fumadores el personal puede elegir. Tú eliges trabajar con un mac en lugar de cargar sacos de 25Kg en la obra.

Y dale con las comparaciones absurdas!!!! Que tu cargues un saco de 25 o de 50 kilos A MI LADO no me molesta ABSOLUTAMENTE NADA, la espalda te la jodes TU SOLITO, pero si te fumas un cigarro a mi lado, te jodes TUS pulmones (alla tú) y los MIOS. Cuesta tanto de entender??

Se ha dicho muchas veces, lo de la mitad de los bares de fumadores y la otra mitad no, es imposible de aplicar, y más en España.

Saludos!!

Edited by raulcc

Creo que muchos estáis siendo demasiado simplistas, recurriendo una y otra vez a lo mal que estaba la ley antes, que permitía que no fumadores sufrieran los humos. Ya hemos reconocido suficientemente que antes estaba mal, por tanto decir de nuevo lo mal que estaba antes es ocioso.

Segundo, es evidente que hacía falta alguna ley que lo regulara. Pero eso no significa que esta sea la única ley posible.

Tercero, si ya se ha reconocido bastantes veces que nadie defiende en serio que niños o no fumadores deban soportar el humo de fumadores, insistir de nuevo en ello también es ocioso.

Hago una pregunta simple y honesta:

Imaginemos un local propiedad de fumadores, donde entran fumadores y consumen fumadores. ¿A qué no fumador le afecta?

Hago otra, igual de simple:

Si hubiera una manera razonable de montar un hipotético bar de fumadores de tal modo que no pudiera afectar de modo mensurable a ningún posible no fumador, y por tanto, que fuera usado sólo por fumadores, ¿habría algún inconveniente razonable por parte de los adalides del no fumar?

Si ese ejemplo existiera, ¿no se eliminarían de golpe todos los problemas de insumisión y denuncias y barricadas y militancias beligerantes?

¿No sería un camino para conseguir eso tan deseable del "que cada uno se meta lo que quiera, mientras no me espante las gallinas"?

Sigues teniendo razón :) pero entonces, en los bares que no hay empleados y sólo trabajan los propietarios? :rolleyes:

siguen siendo trabajadores y la ley de riesgos laborales no hace distinción entre asalariados o autónomos...

No es cierto. Los propietarios no son "trabajadores", sino "empresarios", porque no tienen un contrato de trabajo, sino una titularidad, igual que los socios o accionistas. Por tanto, no existe la figura del "jefe" que pueda chantajearles para mantenerse en unas condiciones laborales explotadoras.

(...)

Lo que no podría ser es que los locales del club y del bar se comunicasen interiormente. El contínuo tránsito de personas entre el club y la barra (sean éstas camareros o socios del club) arrastraría el humo al bar, cosas de las partículas en suspensión, que no saben leer carteles de "espacio libre de humos", así que tendríamos otra vez el problema de los estractores y todo el follón.(...)

Primero, nadie ha argumentado porqué el club de fumadores debe ser sólo para socios, y no para cualquier fumador que pase por allí. Detalle arbitrario y cuestionable.

Segundo, tampoco se ha demostrado en base a qué no pueden ofrecer consumiciones de máquina.

Tercero, los extractores no son un "problema", sino un detalle necesario. Si partimos de que sea obligatorio que el espacio de fumadores tenga la necesaria renovación de aire, el flujo de aire se puede instalar perfectamente desde la puerta hasta el extremo opuesto, donde se encuentren las rejillas de extracción, a fin de que recorra un sentido opuesto al de la puerta. Las partículas en suspensión no estarían en reposo, sino moviéndose hacia el lado contrario de la puerta.

Por todo esto, creo que la ley era necesaria, pero es manifiestamente mejorable.

No es cierto. Los propietarios no son "trabajadores", sino "empresarios", porque no tienen un contrato de trabajo, sino una titularidad, igual que los socios o accionistas. Por tanto, no existe la figura del "jefe" que pueda chantajearles para mantenerse en unas condiciones laborales explotadoras.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenEspecialTrab10724/index.htm

lo siento, las leyes dicen lo contrario.... las leyes dicen que los autónomos son trabajadores por cuenta propia que no necesitan contrato de trabajo por emplearse a sí mismos, pero trabajadores al fin y al cabo.

los socios y accionistas , dependiendo del tipo de la sociedad mercantil, podrán tributar por el régimen de autónomos o el régimen general si trabajan para la empresa o, como en las S.A. no tributar puesto que no pertencen a la plantilla al aportar simplemente capital y no trabajo.

por tanto y como trabajadores se les aplica la ley de prevención de riesgos laborales que precisamente lo que busca es asegurar la salud laboral de estos.

el resto , pues "mas de lo mismo" para tratar de hacernos comulgar con ruedas de molino.

Hago una pregunta simple y honesta:

Imaginemos un local propiedad de fumadores, donde entran fumadores y consumen fumadores. ¿A qué no fumador le afecta?

Asumiendo que por "local" quieres decir "bar" (dado que hay consumiciones), afectaría:

- A los servicios de limpieza.

- A los encargados de los servicios técnicos que hayan de efectuar algún tipo de reparación urgente en objetos como:

- - Cafetera

- - Cámaras frigoríficas y refrigeración

- - Cocina (en el caso de existir)

- - Televisor (en el caso de estar instalada)

- - Sistemas de evacuación de aire

- - Sistemas de aire acondicionado (en caso de estar instalados)

- - Fontanería, incluyendo barra, cocina y aseos

- - Electricidad, incluyendo cableado y potencia para electrodomésticos, e instalación de iluminación

- A los encargados de reposición, que incluye:

- - Reposición de alimentos

- - Reposición de bebidas

- - Reposición de material de aseo

- A los inspectores municipales que hayan de pasar a efectuar algún tipo de comprobación.

... y estoy dejando de lado a otros profesionales como los encargados de instalación de nuevos aparatos o sustitución de los existentes, mantenimiento de tragaperras y demás maquinaria cuya reparación no sea urgente, encargados de reparación en tabiquería / pintura / alicatado / falsos techos, etc., por considerar que su trabajo podría realizarse mientras el bar estuviera cerrado al público.

Por supuesto, salvo que se exija que sean todos ellos fumadores, o, en caso de no serlo (por eso de no discriminar al trabajador en función de sus vicios), únicamente se les permita la entrada cuando no haya ningún fumador en el interior del local y haya pasado tiempo suficiente para garantizar la limpieza del aire en el interior.

Hago otra, igual de simple:

Si hubiera una manera razonable de montar un hipotético bar de fumadores de tal modo que no pudiera afectar de modo mensurable a ningún posible no fumador, y por tanto, que fuera usado sólo por fumadores, ¿habría algún inconveniente razonable por parte de los adalides del no fumar?

Si ese ejemplo existiera, ¿no se eliminarían de golpe todos los problemas de insumisión y denuncias y barricadas y militancias beligerantes?

¿No sería un camino para conseguir eso tan deseable del "que cada uno se meta lo que quiera, mientras no me espante las gallinas"?

Poco puedo añadir que no haya dicho barton ;)

el resto , pues "mas de lo mismo" para tratar de hacernos comulgar con ruedas de molino.

Pero, ya puestos a hacer hipotéticas preguntas simples, hago yo la mía:

Si hubiera una manera razonable de montar una hipotética marca de cigarrillos cuyo humo no sólo no perjudicara en absoluto a la salud sino que, al respirarlo, curara el catarro común, eliminara el agujero de ozono e hiciera que fuéramos al baño con regularidad, todo ello dejando además un agradable olor a rosas, ¿habría algún inconveniente razonable por parte de los adalides del no fumar?

Y la respuesta es: no, no habría ningún inconveniente. Lástima que sea tan utópico como lo que propones :D :D :D

Amigo mago: la inmensa mayoría de personal que citas puede hacer su trabajo sin tener que someterse a la venenosa acción del humo tabaquil, si te lees las condiciones que he citado varias veces.

Resumiendo:

Empiezo recordando que si el local (no digo "bar" porque puede ser un pub, una cafetería, un bar de tapas, una cervecería...) tiene un sistema adecuado de renovación de aire, no habría una masa espesa de humo, sino una ligera corriente (repito: ligera, que el humo es un coloide sin apenas peso, no hace falta un vendaval) con constante aporte de aire limpio.

- A los servicios de limpieza. Como dije, la limpieza se puede hacer fuera de horario comercial. Y para algún vaso que se caiga, entrar en una zona ventilada un par de minutos no provoca cáncer a nadie.

- A los encargados de los servicios técnicos que hayan de efectuar algún tipo de reparación urgente en objetos como:

- Cafetera, Cámaras frigoríficas y refrigeración, Cocina (en el caso de existir): nada de esto habría de estar en la zona de fumadores. Ya se ha citado que los fumadores agarran las cervezas de la barra y se meten con los vasos en la zona de fumadores.

- Televisor (en el caso de estar instalada): su reparación no es urgente. Se repara fuera de horario.

- Sistemas de evacuación de aire: Un buen sistema de renovación de aire no se suele romper de repente, pero si el sistema falla tan absoluta y repentinamente, se cierra el local, desalojando al público por avería. Luego se repara fuera de horario.

- Sistemas de aire acondicionado (en caso de estar instalados). No veo diferencia con el punto anterior.

- Fontanería, incluyendo barra, cocina y aseos. Barra y cocina, fuera de cuestión (citado arriba). Para los aseos, se pone el conocido cartelito de "no funciona" y se repara fuera de horario.

- Electricidad, incluyendo cableado y potencia para electrodomésticos, e instalación de iluminación. Una avería leve (bombilla fundida) no es urgente. Reparación fuera de horario. Si es urgente (cortocircuito), se cierra el local y se repara fuera de horario.

- A los encargados de reposición, que incluye:

- Reposición de alimentos, Reposición de bebidas: Si se agotan las bolsas de patatas fritas, se repone fuera de horario.

- Reposición de material de aseo. (supongo que te refieres al rollo de papel del culo): en todos los bares decentes debe haber varios rollos en el cacharrito. El depósito del jabón y los rollos se reponen fuera de horario. VAYA NIVELAZO DE PROBLEMAS, COMPAÑERO :D

- A los inspectores municipales que hayan de pasar a efectuar algún tipo de comprobación. Esta es la mejor: en toda mi vida de cliente de bares habré visto una o dos veces que inspectores municipales entren en los reservados de los locales. Como mucho se acercan a la barra y miran los papeles. Vaya, que las inspecciones en profundidad, se hacen fuera de horario.

En resumen, amigo mago, que está ya todo inventado. Si no se hace es porque no se quiere permitir, no porque no sea viable.

¿En serio esa es tu "solución"? ¿Meter a los fumadores en una "pecera" donde tiene que haber un sistema adecuado de renovación de aire, sistema que no especificas, y hacer todas las reparaciones, limpiezas, inspecciones, reposiciones, etc. fuera de horario? ¿No poder reparar el televisor para ver el partido de la tarde si se estropea por la mañana en horario de apertura? ¿No poder reponer papel higiénico si se acaba en horario de apertura? ¿No poder arreglar el baño si se estropea en horario de apertura, dejando a la clientela sin aseos hasta la hora de cierre? ¿Tener que cerrar el local si hay un cortocircuito en horario de apertura? :blink: :D :D :D

Pues, parafraseándote... VAYA NIVELAZO DE SOLUCIONES, COMPAÑERO :D Desde luego, lo mejor es tu comentario de "en toda mi vida de cliente de bares habré visto una o dos veces que inspectores municipales entren en los reservados de los locales". Porque o bien pasas mucho pero mucho tiempo en los bares, o me habrás de permitir que no considere tu experiencia personal como estadísticamente relevante :D

Citando a barton, que lo expresaba claramente:

Coincido contigo en algo: ya está todo inventado. En concreto, las ruedas de molino hace siglos que se usan :D

Coincido contigo en algo: ya está todo inventado. En concreto, las ruedas de molino hace siglos que se usan :D

Y yo coincido plenamente con Mago :lol:

Saludos

Además, ahora que está de moda asustarse con la radiación, si no me equivoco el humo de tabaco libera algo de carbono-14, que es radioactivo.

Además, ahora que está de moda asustarse con la radiación, si no me equivoco el humo de tabaco libera algo de carbono-14, que es radioactivo.

Pero ya se sabe que con un buen sistema de ventilación, como el que se ha usado en fugas radioactivas como la de Fukushima, no problem :P

Saludos :)

Edited by sallymac

Tremendo ¿todavía con este hilo? :blink: Madre del amor hermoso. Bueno, me voy fuera a echar un cigarrito. Suerte!

Tremendo ¿todavía con este hilo? :blink: Madre del amor hermoso. Bueno, me voy fuera a echar un cigarrito. Suerte!

Te acompaño....... ;)

¿Meter a los fumadores en una "pecera" donde tiene que haber un sistema adecuado de renovación de aire, sistema que no especificas,

Hombre, eso ya es pedir un poco demasiado. No especifico porque soy diseñador gráfico, no ingeniero de sistemas de renovación de aire. Si lo fuera, estoy seguro de que sabría catorce maneras de montar un sistema adecuado. Lo de pecera no lo entiendo, sería una sala con puerta y ventanas como toa la vida.

y hacer todas las reparaciones, limpiezas, inspecciones, reposiciones, etc. fuera de horario?

No, no he dicho todas, he dicho las más graves. Las más leves (recoger un vaso roto), si se quiere hacer, supondría entrar un par de minutos en una sala ventilada, que como he dicho no es lo mismo que currar en ese ambiente diez horas.

¿No poder reparar el televisor para ver el partido de la tarde si se estropea por la mañana en horario de apertura?

Si hay que hacerlo, se agarra y se lleva a la zona de no fumadores y se repara con calma. Ya reparado, se mete de nuevo en la de fumadores y se enchufa. Total de estancia del técnico en zona de fumadores (ventilada): cuatro minutos.

¿No poder arreglar el baño si se estropea en horario de apertura, dejando a la clientela sin aseos hasta la hora de cierre?

Eso se puede eliminar de la cuestión si los servicios están en la zona de no fumadores, rodeando la barra (al fondo a la izquierda, como siempre), y no se puede fumar en los servicios y listos.

¿No poder reponer papel higiénico si se acaba en horario de apertura?

Lo que digo arriba.

¿Tener que cerrar el local si hay un cortocircuito en horario de apertura? :blink: :D :D :D

Pues hombre, ya en serio, si hay un cortocircuito, el automático salta y no hay corriente. Así que mal rollo tanto si es de fumadores como si no. Mal se puede continuar atendiendo a nadie. Si fuera de no fumadores, tampoco vas a meter al menda con la escalera, la linterna y la caja de herramientas entre las mesas con cervezas. Lo más probable es que pidas disculpas y cierres.

o bien pasas mucho pero mucho tiempo en los bares, o me habrás de permitir que no considere tu experiencia personal como estadísticamente relevante :D

¿En serio en tu ciudad o tu barrio van entrando los inspectores municipales en los reservados cada semana? Es como decir que en las discotecas de 200 decibelios fueran los inspectores municipales a mirar en medio del mogollón de empastillados a ver si la pista de baile es homologada contra resbalones. Psssss, como que no me lo creo.

Y lo de las ruedas de molino tampoco lo entiendo. ¿Hacer comulgar a quién? Creo que nadie pierde.

(edito para poner colorines)

Edited by faunus