Jump to content

Ley antitabaco 2011

Recommended Posts

Hombre, realizar voluntariamente una actividad prescindible que resulta nociva tanto para uno mismo como para quienes te rodean... Pues no es precisamente propio de ser una bellísima persona :D

Gracias. (Sin palabras me quedo...)

Saludos a casi todos :)

De nada, me alegro de haber zanjado el tema :)

¡Saludos a todos sin excepción! :)

• Replies 670
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Todos hcemos diferentes tipos de actividades que son nocivas para nosotros y para los que nos rodean y que no son fumar. (...)

Sí, pero aquí estamos hablando de fumar ;)

Pues yo no creo que se trate tanto de educación sino de hábitos adquiridos a lo largo de los años: los de los que fuman, por el hecho de la permisividad para con ellos ...y los de los no-fumadores, por aguantar carros y carretas. Y conste que, ya de entrada, es una falta de educación fumar en sitios públicos (y me refiero a donde hay más gente, bares o loquesea) sin al menos preguntar al de al lado si le molesta que se fume un cigarro.

Yo sigo sin entender por qué yo, ni mi amiga, que no fumamos, nos queremos tomar un té calentito fuera de casa (como esta mañana, que hacía un frio de la pera en la calle), y tenemos que aguantar el humo de todo hijio de vecina ...y es que parece que existe otra manía, la de entrar expresamente a un bar a encender un cigarro, que en la calle no ves a casi ninguno fumando. Y jode, vaya que si jode, no sólo el rato que tienes que aguantar, que ya hasta te sabe mal lo que tomas, sino que además te llevas la peste en la ropa, el pelo ...ya está bien de tanto vicio y pisar a quienes no fumamos, hombre! <_<

Hale, con todo el cariño del mundo, pero susden a los fumetas :P

Saludos :)

¿que pensarían vuestros amigos y familiares que fuman si leyeran que pensais que son unos maleducados intratables, agresores, escoria etc...? No sé que tipo de personas tratais, pero yo conozco gente que ni me hubiera imaginado que fumaba y que me sorprendió cuando me di cuenta que lo hacía. Todos los fumadores que me rodean son gente discreta, educada y concienciada. Seguro que los hay de desagradables (a cualquier puta se le escapa un pedo), pero vamos estoy convencido que no es porqué fumen. Y bueno, está claro que al final puedes decidir donde ir si no fumas, pero a los fumadores se les deja sin elección y eso no es del todo justo.

Ya vale de tanto victimismo, quien fuma es por propia elección ...quien no, tiene todo el derecho a entrar a bares sin soportar el humo. Y no, no siempre tenemos alternativa los no fumadores, en mi pueblo al menos no.

Que sí, que todos somos bellísimas personas, pero algunos tenemos un puntazo de mala educación en según qué terrenos.

Dos ejemplos de esta misma semana, en dos comidas de Navidad distintas: la del curro de mi mujer y la mía.

1- En la comida de mi trabajo nadie fuma, salvo una persona. En el curro no fuma (porque está prohibido por Ley). Se sienta a mi lado. Sabe que molesta porque se lo hemos dicho (de buenas formas, con risitas....) en varias ocasiones. Se fuma los cigarros que le da la gana sin cortarse un pelo. Salimos del almuerzo apestados. Como de costumbre.

2- Almuerzo de mi mujer: Sentada junto a una compañera que fuma: mi mujer retira su silla medio metro y la compañera le dice: "No te vayas tan lejos que me dejas sola presidiendo la mesa..." Mi mujer le contesta: "Es que luego me huele todo a tabaco". Respuesta: "Ah, vale". Y sigue fumando uno y luego otro, y otro....

Esto es lo que pasa todos los días, de buen rollito, en todos sitios. Y ahora qué: ¿que no vamos a pegar botes de alegría pensando que la próxima vez que vayamos a comer a algún sitio va a oler a comida y no vamos a volver apestados?

Pues hay que alegrase. Aunque sea a costa de que los fumadores se sientan acosados. Tendrán que asimilarlo. Y al final no será para tanto. Y seguro que alguno hasta deja de fumar. :)

Ya veremos si el día 2 de Enero se cumple realmente, a mi me revienta ir de pinchos y tener que tragarme el humo de los bares, pero me temo que en pueblos pequeños y demás, no lo va a respetar ni dios.

Y como digas algo, preparaté que ya está armada la marimorena...

¿A quién se joroba habiendo espacios delimitados o simplemente dando opción a escoger?

No hay opción para escoger. Todos los bares son para fumadores porque los hosteleros no se atreven a prohibir el tabaco, es obvio.

Si has elegido un bar o un espacio de fumadores es porque o fumas o asumes que a tu alrededor lo harán. A los que estén en OTRO bar no les molestarán. Libertad para escoger.

En este momento la libertad para escoger es: si no fumas, no entres, te jodes.

Los alcohólicos pueden producir depresiones y otras enfermedades a la familia. ¿no? Yo no estoy diciendo que se permita fumar al lado de alguien que no quiera comerse el humo (yo soy uno de ellos) estoy diciendo que se pueda elegir. El que no quiera tragar humo, que no entre en un bar de fumadores. Yo si necesito unas pilas y el de la perfumería quema incienso y a mí me dan ganas de potar, me voy a otra tienda... ¿o mejor prohíbo quemar incienso?

Esta Ley es ridícula, repitiendo de nuevo que me parece perfecto que se defiendan los derechos de los no fumadores...

En este momento todos los bares son de fumadores. ¿Lo repito? En este momento todos los bares son de fumadores.

En fin, como ya he dicho, la situación es la misma que en el caso de los centros de trabajo. La forma de que no haya problemas es prohibir fumar y santas pascuas.

Ya veremos si el día 2 de Enero se cumple realmente, a mi me revienta ir de pinchos y tener que tragarme el humo de los bares, pero me temo que en pueblos pequeños y demás, no lo va a respetar ni dios.

Y como digas algo, preparaté que ya está armada la marimorena...

Hola. He estado siguiendo el hilo. Soy no fumador y tengo muchos amigos fumadores. Llevo años aguantando sus humos en locales, y por supuesto al llegar a casa.

Durante el 2007-2008 viví un año en Irlanda. Allí hay un bar cada 40 metros (en un pueblo pequeño, 20 mil habitantes), todos, sin excepción llenos desde las 6 de la tarde, y muchos de ellos con música en directo! Nadie fuma dentro, y todos tan felices! Igual en las discotecas, volvías a casa oliendo mejor que al salir, jajajaja.

Para mi es la primera gran alegría del 2011. Y no voy a decir que lo siento por los fumadores, me tienen muy quemado con el temita...

Respecto a que la gente se lo pase a la torera, yo lo tengo claro: En primera instancia, aviso al encargado del establecimiento. Que no me hacen ni caso, ya sea él o el fumador? no hay problema, yo acabo mi comida o copas y lo que sea, y me marco un "sinpa" de libro, igual vamos a ser lo nos fumadores a los que pierdan como clientes con la ley de marras.

Un saludo y ánimo, que nos quedan pocos días de estar apestados!

Solo quiero dar mi opinión sobre el tema: bienvenida la ley, poco a poco la normativa tendrá que ir siendo mas restrictiva hasta llegar algún día (antes de jubilarnos :lol: ) a algún tipo de limitación estricta de la venta o incluso la prohibición total.

Trabajo en un hospital, llevo sin fumar muchos años, cada día me voy "talibanizando" mas. Los pacientes salen de la UCI y fuman en las habitaciones, en las escaleras, en los wc. El olor a tabaco en mi servicio es insoportable en muchas ocasiones. :angry:

No tenemos autoridad ni herramientas para decirle a alguien que no fume dentro de un hospital, es algo abandonado a la educación y la razón que escasea en nuestros tiempos. El personal de seguridad se limita a "informar" y ya nadie se atreve a llamar la atención a alguien por las respuestas.

Gran parte del personal sanitario está muy concienciado, otros por desgracia no, algún día veremos la negativa a una operación costosa por parte del sistema público a un paciente que no acepta ayuda (ahora casi inexistente) para dejar de fumar o simplemente se niega a intentarlo.

Saludos a todos y feliz solsticio ;)

Por cierto, igual que los pntores y que todos aquellos trabajadores que están sometidos a ambientes persudiciales los camareros que así lo vean oportuno siempre pueden llevar una mascarilla para que no se intoxiquen con el humo... :lol: ¿por qué un pintor sí y un camarero no?

¿ quizás por qué el pintor necesita irremediablemente para su trabajo un "producto potencialmente tóxico", como la pintura, y un camarero no necesita el humo del tabaco para su trabajo?

Edited by juanma2627

una pregunta....una vez aprobada la ley que pase el caso de que entre en un bar un fumador, encienda un cigarro y se ponga a fumar....q pasaria? Quien sancionaria y a quien? Al empresario o al cliente?

Supongo que al cliente... Ya hay que ser zoquete y toca pel**** para que una vez que la ley entre en vigor a alguien le de por ponerse a fumar.

El empresario en este caso qué culpa tendría? Cómo van a multar al empresario por qué alguien incumpla la ley?

Otra cosa sería que en ese bar estuviera todo dios fumando, entonces supongo que aparte de los fumadores sancionarían al dueño o encargado del bar por permitirlo...

Es la manera en que se suele actuar con el consumo de marihuana/hachís en los bares.

Por cierto conozco a gente que le molesta el humo y olor del tabaco pero le encanta el de la marihuana :P

Yo no creo que la ley vaya a ser tan traumática, ahora todos berreamos pero luego nos daremos cuenta que no es para tanto. Yo vivo en Inglaterra y aquí ya está más que asumido eso de salirte a la puerta a fumar. A mí no me causa ningún trauma desde luego, obviando el frío que se pasa en diciembre, y mirándolo positivamente cuando salgo "de cubateo" fumo muchísimo menos y mi cuerpo lo agradece al día siguiente ;) Y el bolsillo ni te cuento que no veas los precios del tabaco en Londres!

Os acordais cuando se podía fumar en el trabajo? Luego lo prohibieron y al principio se hacía raro, una put*** y todo lo que cada uno de los fumadores pensáramos... pero ahora mirando hacia atrás parece una barbaridad imaginarse una oficina con todo el mundo fumando... El olor de los ceniceros hasta arriba de colillas, los teclados grises de la ceniza, el ratón lleno de roña, oliendo siempre la oficina a tabaco... ahora entras en una empresa y huele bien normalmente, causa mucha mejor impresión.

Está clarísimo que no es lo mismo una oficina que un bar, pero supongo que dentro de unos años miraremos para atrás también y pensaremos: ¡qué barbaridad cuando se podía fumar en los bares!

:)

Edited by ivanute

Por cierto, igual que los pntores y que todos aquellos trabajadores que están sometidos a ambientes persudiciales los camareros que así lo vean oportuno siempre pueden llevar una mascarilla para que no se intoxiquen con el humo... :lol: ¿por qué un pintor sí y un camarero no?

¿ quizás por qué el pintor necesita irremediablemente para su trabajo un "producto potencialmente tóxico", como la pintura, y un camarero no necesita el humo del tabaco para su trabajo?

Desde luego argumentos retorcidos siempre se pueden hacer. Todo es cosa de darle la vuelta a la realidad para ponerla de cara a como quiere verla. :rolleyes:

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice muy clarito que hay que eliminar los riesgos que afecten a la salud del trabajador. Si la eliminación total de riesgo no es posible, se intentará poner medios de protección colectiva para reducir la exposición del trabajador al agente causal del riesgo. Y cuando, aún habiendo sido reducidos sigan estando presentes (y no sea posible su eliminación) el trabajador usara equipos de protección individual (mascarillas, guantes, etc).

La Ley deja como último recurso el uso de EPIS (mascarillas, guantes...) y sólo está indicado su uso cuando no es posible la eliminación del riesgo.

Así que lo que procede en este caso, por la salud de los trabajadores es la elimación del agente tóxico, que es perfectamente viable hacerlo. Y no procede el uso de mascarillas ni extractores.

¿Por qué la Ley obliga a eliminar el riesgo y deja como último recurso el uso de equipos de protección individual? Porque mientras exista el riesgo habrá gente que se exponga al mismo (por un uso indebido de los EPIS o directamente por no usarlos).

Aunque después de haberlo explicado tengo claro que he perdido el tiempo en hacerlo porque (sin ánimo de ofender) quien usa un argumento tan retorcido no va a tener problemas para buscarse otro argumento igualmente sesgado. Sólo faltaría ver a los camareros con caretas antigas (las mascarillas de pepel o tela no son efectivas contra tóxicos químicos ni humos) B)

Edited by Reymidas

Bueno, yo no trataba de buscar ningún argumento retorcido a nada (que repasando el hilo los hay y no son míos). Era en clave de humor porque también es cansado leer constantemente o lo cerdos, asquerosos y detestables que son los fumadores y lo maravillosos, limpios y sanos que son los que no fuman. A mi me parece maravilloso los espacios sin humo, meor para mí porque no fumo, pero de ahí a tener que imponer lo que el sector de los limpios e inmaculados piensan pues como que me parece mal (y más cuando esta ley se hace por puro snobismo del estado, como alguna otra que realmente nos deja como idiotas), creo que enel mundo hay espacio para los bares con fumadores, los bares con yogurines perfumados, los bares de putas y los de trabolos. Todo lo que se acerque a los extremos es enfermizo y solo crea conflicots graves porque siempre termina habiendo una parte que acaba siendo oprimida por la otra. Si inculcamos ese odio que se respira en algunos post hacia los fumadores a los que nos siguen por debajo... mal vamos.

Saludos y todo dicho desdel más grande de mis respetos hacia los que fuman, los que no fuman y por supuesto los que me leen.

Feliz día de Sant Esteve.

Yo estuve ayer despues de las 12 y aún se fumaba, pero mi imagino se contaría como la jornada del 1 que no la del dos. Por cierto a mi esto me parece todo un alarde de hipocresía por parte de los legisladores de este país:

Más puntos de venta de tabaco. Algo así como, no fumes pero compra que te lo facilitamos

Yo creo que esto quire decir que los que tan contentos están con esta nuva ley no deberían cantar victoria porqué si son capaces de echar atrás (si más no modificarla) una ley de hace 5 años por cuestiones económicas, existe algo de probabilidad que ante la crisis económica y la perdida de ingresos que esta ley va a suponer para el sector de la hostelería pueda ser modificada.

Saludos

Yo estuve ayer despues de las 12 y aún se fumaba, pero mi imagino se contaría como la jornada del 1 que no la del dos. Por cierto a mi esto me parece todo un alarde de hipocresía por parte de los legisladores de este país:

Más puntos de venta de tabaco. Algo así como, no fumes pero compra que te lo facilitamos

Yo creo que esto quire decir que los que tan contentos están con esta nuva ley no deberían cantar victoria porqué si son capaces de echar atrás (si más no modificarla) una ley de hace 5 años por cuestiones económicas, existe algo de probabilidad que ante la crisis económica y la perdida de ingresos que esta ley va a suponer para el sector de la hostelería pueda ser modificada.

Saludos

Estoy de acuerdo. Es que para ser coherentes con la ley ya vigente, el tabaco debería venderse solo en estancos o incluso prohibirse ( no soy partidario ).

Grecia sufre una crisis similar a la nuestra y tuvieron que dar marcha atrás. Holanda no sufre una crisis como la nuestra y se han echado atrás.

Pues los bares lo que van hacer es poner estufas en las terrazas y a partir de ahora ya veréis que casi todos los bares tendrán mesitas y sillas en la puerta. Pero con el tiempo a los no-fumadores también les molestará esto y empezaran a decir que no se pueden sentar en la terraza porque esta llena de fumadores...... Así que a partir de ahora me sentaré en los bares que tengan terrazitas..... jajajajajajaja.

Saludos.

No todos los bares pueden tener terraza en la puerta y probablemente ni una estufa y eso también lleva el tener que pagar más impuestos. Yo sigo pensando que para llegar a buen puerto las leyes se tendrían que adecuar a la realidad en la que vivimos y no a la inversa. Está claro que un bar es un lugar en el que se consume vicio (tragaperras, alcohol, tabaco, café etc...), por tanto creo que se tendría que poder fumar o por lo menos que el propietario pueda escoger si se puede o no.

Si nos molesta el tabaco cuando comemos tenemos las granjas y las flecas con servicio de cafetería para desayunar y merendar, para comer los restaurantes....y quizás ahí si que estaría bien que lo prohibieran, pero que un club de fumadores no pueda ni vender una copa me parece de un rancio increíble.

Saludos

Ahora espero que después de las dos reformas (y del futuro incierto que provoca esta última en ciertos sectores y personas) el Ministerio de Sanidad se centre en dos prioridades que considero que están antes que las propias reformas. Es decir, que publiquen, controlen las sustancias "x" que añaden al tabaco para no perjudicar más la salud de tanto los que fuman como los que no.

Y especialmente las sustancias adictivas (al margen de la lógica nicotina) para que la gente que empieza a fumar no se engache tan rapidamente y que la gente que ya fuma le sea más fácil dejar de fumar si así lo desea. Un beneficio por tanto para tod@s.

En mi opinión el estado (como en otros aspectos) es el verdadero criminal de la salud al seguir permitiendo estas sustancias. Debe ser que ganan dinero (y mucho) con los impuestos (tabaco, gasolina, juego y alcohol) y es necesario pagar toda la corrupción y despilfarro tanto central como autonómico.

En mi opinión el problema verdadero de la salud del ser humano es que globalmente estamos en manos de criminales.

Edited by sumie

Yo he estado esta mañana tapeando por el casco antiguo, en dos taberna distintas y daba gusto: olía a comida y se podía respirar. Fuera, en una de ellas que tenía terraza, había gente fumando, que es lo razonable, para no molestar.

Por cierto que muchos establecimientos ya han puesto en su entrada la pegatina de prohibido fumar.