Jump to content
aaa

Ley antitabaco 2011

Recommended Posts

A mí lo que me sorprende es que aún haya personas que piensen que la Ley es para proteger a los no fumadores o sus derechos ¡ja!

Es por eso que, al mismo tiempo, han ampliado los puntos de venta de tabaco ¿no?

Claro. En el fondo es una respuesta al extraño comportamiento del Sol, que está exhibiendo un ciclo de actividad de lo más anormal. El número de manchas solares debería haber subido el año pasado y, si la memoria no me falla, hubo un período de unos doscientos y pico días sin manchas. Suma a eso el cambio climático y ya la hemos liado.

En cualquier caso, es bueno que se haya hecho. No se si las leído "La Guía del Autoestopista Galáctico", de Douglas Adams, pero te lo recomiendo. Una de las cosas que cuentan es que volar es muy sencillo. Basta con tirarse al suelo y fallar.

¿Y qué tiene que ver con esto? Pues que en ocasiones nuestros bienamados y preclaros políticos legislan para conseguir un efecto, y, por puritito despiste, consiguen de manera colateral algo beneficioso.

Ejemplo: está legislado que puedes pasar de una compañía telefónica a otra con un proceso llamado "portabilidad". ¿El propósito? Facilitar la competencia entre operadores. ¿El verdadero -y maravilloso- efecto colateral? Se acabó el tortuoso camino para darse de baja de un móvil. Lo pasas a prepago en otra compañía y que le den. Sale más barato que un burofax amenazante.

En fin, que no le demos más vueltas. ¿Es una medida justa? Sí. ¿Es positiva? Sí. Ya está.

Y por otro lado, a los que se quejan de inquisición, persecución del apestado y tal... ¿no es ridículo afirmar eso teniendo en cuenta que puede seguir comprando sus porquerías sin trabas, aunque, eso sí, no podrá consumirlas donde moleste?

Edited by borjam

Puede que sea positivo y una medida justa (sólo el tiempo lo dirá). Pero no lo vendáis como una protección del no fumador porque no es así, sino como una ventaja.

Y, cuando les convenga a ellos, que no a los no-fumadores, la volverán a cambiar y santas pascuas.

Mi intervención era solo por eso y no por otra cosa. Ni siquiera voy a decir si estoy a favor o en contra.

Salud y nunca mejor dicho

Pero y al no fumador ...qué le importa si se amplían los puntos de venta de tabaco o no? :rolleyes: El hecho incontestable es que SI protege al no fumador, independientemente de dobles lecturas que queráis ver a la ley.

Y por cierto, que tampoco se ha dicho que la venta en farmacias de productos para dejar de fumar se han disparado. Algunos lo verán como un negocio oculto, otros (también fumadores) como una excusa perfecta para dejar el vicio, otros como un futuro más limpio, también en términos económicos ...y es que el cáncer producido por el tabaco no es moco de pavo. Quién no conoce casos cercanos?

Saludos :)

Como para no dispararse...

Saludossmile.gif

edito: ups, perdón por el doble posteo :(

Edited by Furnan

Después de leer todos los mensajes del tema, y esperando que no se me haya pasado por alto, creo que en general se olvida un pequeño detalle.

El tabaco es una droga, los fumadores, más que "enfermos", son "adictos", y un adicto a cualquier droga pierde la conexión con la realidad.

Un fumador no percibe que molesta porque su adicción se lo impide.

Un fumador no percibe que está faltando al respeto al resto de personas porque su adicción se lo impide.

Un fumador no percibe su propia falta de educación porque su adicción se lo impide.

Y así podría seguir un rato más.

A ello hay que añadir otro pequeño detalle. Durante años, fumar era un signo de distinción –cigarros (puros) para la clase alta y cigarrillos liados con papel (invento español) para el pueblo llano–. Más tarde el cine ayudó a encumbrar y mitificar a personajes con un cigarrillo en la boca (Bogart, sin ir más lejos). Incluso Lucky Luke, un heroe de comic, era fumador (hasta que fue forzado a cambiar su pitillo por una brizna de hierba). Y hubo un tiempo en que ser "no fumador" era raro –el padre de un amigo mío, no fumador, llevaba siempre un paquete en el bolsillo "para invitar y quedar bien" porque era lo habitual y bien visto en su trabajo–.

Con ello no defiendo ni ataco a los fumadores, pero entiendo que la imagen del tabaco (y del tabaquismo) que se creó y alimentó durante muchos años choca directamente con la sensación de persecución que pueden percibir éstos en los últimos años. Y reaccionan a la defensiva. Con ira.

A mí lo que me sorprende es que aún haya personas que piensen que la Ley es para proteger a los no fumadores o sus derechos ¡ja!

Es por eso que, al mismo tiempo, han ampliado los puntos de venta de tabaco ¿no?

Claro. En el fondo es una respuesta al extraño comportamiento del Sol, que está exhibiendo un ciclo de actividad de lo más anormal. El número de manchas solares debería haber subido el año pasado y, si la memoria no me falla, hubo un período de unos doscientos y pico días sin manchas. Suma a eso el cambio climático y ya la hemos liado.

En cualquier caso, es bueno que se haya hecho. No se si las leído "La Guía del Autoestopista Galáctico", de Douglas Adams, pero te lo recomiendo. Una de las cosas que cuentan es que volar es muy sencillo. Basta con tirarse al suelo y fallar.

¿Y qué tiene que ver con esto? Pues que en ocasiones nuestros bienamados y preclaros políticos legislan para conseguir un efecto, y, por puritito despiste, consiguen de manera colateral algo beneficioso.

Ejemplo: está legislado que puedes pasar de una compañía telefónica a otra con un proceso llamado "portabilidad". ¿El propósito? Facilitar la competencia entre operadores. ¿El verdadero -y maravilloso- efecto colateral? Se acabó el tortuoso camino para darse de baja de un móvil. Lo pasas a prepago en otra compañía y que le den. Sale más barato que un burofax amenazante.

En fin, que no le demos más vueltas. ¿Es una medida justa? Sí. ¿Es positiva? Sí. Ya está.

Y por otro lado, a los que se quejan de inquisición, persecución del apestado y tal... ¿no es ridículo afirmar eso teniendo en cuenta que puede seguir comprando sus porquerías sin trabas, aunque, eso sí, no podrá consumirlas donde moleste?

O como la nueva ley del permiso de conducción de motociletas de más de 125cc. Es todo un ejemplo de europeismo y vanguardia de españa. Nuestro govierno la adopta en diciembre de 2009 cuando en el resto de Europa entrará en vigor el 2013... despues de pagar el pastizal que te va a costar dicho permiso ni se te ocurra salir de España en tu flamante moto nueva de 47CV, porqué a parte de que los fabricantes han tenido poco tiempo par adaptarse y la existencia de oferta es de risa, tu permiso no será válido hasta 2013. Pues a mí me parece que esta ley del tabaco se ha adoptado un poco por los mismos motivos: para mitigar el complejo de inferioridad y la mala imagen que tenemos en Europa.

En esta linia también existe la limitación de velocidad en autopista en la comarca del Barcelonés a 80 Km hora. Dicen que es para disminuir las víctimas y la polución. A parte que a 80 te entra una somnolencia horrible, por lo menos los coches que yo he podido utlizar contaminan más a 80 que a 100 o 120. Está claro que el objetivo de leyes como esta es recaudar más y más y el objetivo real de esta ley antitabaco podría ser muy diferente al que nos venden. Si con el tiempo esta ley se modfica es porqué no han cumplido los objetivos marcados y por tanto la protección de nuestra salud no era tan importante.

A mi no me parece bien esta ley, que no es lo mismo que decir, me parece fenomenal que la gente ahume a diestro y siniestro. Está claro que debe de haber espacios de no fumadores (los que más), pero creo que se puede buscar una fórmula para que coexistan ambos tipos de espacio.

Saludos

Ya se que soy un maleducado por querer disfrutar de mi puro y mi café de media mañana en la cafetería en la que la mayoría (o todos) de los que vamos a esas horas somos fumadores, pero, desgraciadamente, la hipocresía de esta sociedad me ha vuelto un bieneducado para alegría de los que nunca entraron en dicha cafetería (básicamente porque su especialidad eran los puros, de los que tenía un espléndido surtido).

Pues bien, estaba leyendo el periódico esta mañana (desgraciadamente sin puro y con menos de la mitad de la gente habitual) y me he encontrado con esta noticia:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100921/54008843816/la-contaminacion-del-aire-de-las-ciudades-causa-el-triple-de-muertes-que-los-accidentes-de-trafico.html

Y seguro que la mayoría de los educadísimos no-fumadores tienen coche, pero claro, sus humos son humos educados y no molestan a nadie, los humos que contaminan son los de los coches de los fumadores, faltaría más.

Después de leer todos los mensajes del tema, y esperando que no se me haya pasado por alto, creo que en general se olvida un pequeño detalle.

El tabaco es una droga, los fumadores, más que "enfermos", son "adictos", y un adicto a cualquier droga pierde la conexión con la realidad.

Ciertamente yo escribí un comentario (creo que el único hasta el tuyo) haciendo notar esto mismo, nadie habla de los fumadores como drogadictos sinó como personas sin educación, imbéciles, tontos, egoístas...

Sólo quería resaltar tu comentario, pues parece que fuéramos dos entre un millón que le da cierta importancia a ese hecho.

Por lo demás, ya di mi opinión en este hilo, y no pretendo seguir opinando en el mismo.

Saludos a casi todos :)

Me he leido todo el tocho de post, y quedo alucinado con las contestaciones y argumentos principalmente de los no fumadores.

De momento no voy a decir si soy o no fumador, creo que es lo de menos para mi exposición.

Veo fantastico que el el transporte publico este prohibido fumar, antiguamente se podia fumar.

En el cine esta prohibido fumar, antes tambien se podia, perfecto, me parece logico y normal que no se pueda fumar

Para no extenderme demasiado, veo maravilloso que no se pueda fumar en:

COLEGIOS, GUARDERIAS, CENTROS MEDICOS, HOSPITALES, INSTITUCIONES PUBLICAS, INCLUSO EN LOS PARQUES.

Y en otro monton de sitios mas.

Pero, digo yo, Bares, Cafeterias, Restaurantes y todo lo relacionado con la Hosteleria.

Son negocios privados, y en los cuales no es obligatorio la entrada, por lo que creo que es anticonstitucional la medida que han tomado, ya que han coartado unas libertades, han aplicado un recorte a las actividades que se ejercen dentro, todo ello con caracter retroactivo y sin compensación economica.

Los que solo saben quejarse de que no pueden tomarse un café sin sentirse agredidos por el humo del fumador, vicioso y mal educado que esta junto a el, pues el proceso es sencillo, monte un local de hosteleria, y ponga sus normas, prohiba fumar y asi podra darse el gusto de tomar un café sin humo.

Yo tengo dos locales de Hosteleria, concretamente un Hostal, con restaurante, cafeteria, y 2 terrazas, asi como un albergue, mi puesto de trabajo, me ha costado muchisimo esfuerzo y del dinero como de mujeres, no es de caballeros hablar de ello, pero si te digo que tengo la desgracia de que no puedo escoger mis clientes, alguien ha recortado mis libertades, en mi licencia de actividad, no pone en ningun sitio que no se puede fumar en el local, ahora que lo han prohibido, han rebajado mi volumen de negocio (esta por comprobar, pero es posible), si yo pago unos impuestos por una actividad, si me recortan la activida tambien me cobraran menos impuestos.

Opto porque se prohiba la comercialización del tabaco, que se elimine de los canales de venta un producto que es perjudicial para la salud, tanto de los fumadores como de los no fumadores

Espero en serio, que todos los que defienden vivir libres de humo, hagan una campaña igual de fuerte para que se prohiba la venta del tabaco al ser perjudicial, yo personalmente les apoyare.

P.D. Soy fumador de paquete diario, tomo cafés en bares de no fumadores y no pasa nada, voy a restaurantes donde el dueño ha decidido que no se puede fumar y no fumo, y me encuentro tan agusto, creo que con mensajes como los que he visto por el foro por parte de los no fumadores, solo consiguen crispar los nervios sobre un tema en el que nunca vamos a estar de acuerdo los fumadores con los no fumadores.

Y seguro que la mayoría de los educadísimos no-fumadores tienen coche, pero claro, sus humos son humos educados y no molestan a nadie, los humos que contaminan son los de los coches de los fumadores, faltaría más.

Si aseguras que nunca más en tu vida vas a volver a utilizar ningún medio de locomoción contaminante (la bici no vale, que usa grasas y aceites)... vamos, que solo vas a viajar andando, burro, avestruz o dromedario, por mi como si fumas dentro de una guardería y un hospital.

Menuda justificación más hipócrita, como si los fumadores no utilizasen en coche, avión, autobús, metro, etc.

Edited by Turb

Pero, digo yo, Bares, Cafeterias, Restaurantes y todo lo relacionado con la Hosteleria.

Son negocios privados, y en los cuales no es obligatorio la entrada, por lo que creo que es anticonstitucional la medida que han tomado, ya que han coartado unas libertades, han aplicado un recorte a las actividades que se ejercen dentro, todo ello con caracter retroactivo y sin compensación economica.

Los que solo saben quejarse de que no pueden tomarse un café sin sentirse agredidos por el humo del fumador, vicioso y mal educado que esta junto a el, pues el proceso es sencillo, monte un local de hosteleria, y ponga sus normas, prohiba fumar y asi podra darse el gusto de tomar un café sin humo.

Yo tengo dos locales de Hosteleria, concretamente un Hostal, con restaurante, cafeteria, y 2 terrazas, asi como un albergue, mi puesto de trabajo, me ha costado muchisimo esfuerzo y del dinero como de mujeres, no es de caballeros hablar de ello, pero si te digo que tengo la desgracia de que no puedo escoger mis clientes, alguien ha recortado mis libertades, en mi licencia de actividad, no pone en ningun sitio que no se puede fumar en el local, ahora que lo han prohibido, han rebajado mi volumen de negocio (esta por comprobar, pero es posible), si yo pago unos impuestos por una actividad, si me recortan la activida tambien me cobraran menos impuestos.

Opto porque se prohiba la comercialización del tabaco, que se elimine de los canales de venta un producto que es perjudicial para la salud, tanto de los fumadores como de los no fumadores

Los negocios son privados, pero se tienen que seguir las leyes y las normas, sino también estaría muy bien el libre albedrío, y como mi negocio es mío, pues a los impagos que tengo les puedo dar una paliza de dejarles en silla de ruedas (mira, no estaría mal la cosa para algunos "jetas" que hay por ahí).

Respecto al prohibir la venta de tabaco o de otras drogas, lo que pasaría si se hiciera, es que se crearían mafias que lo venderían, y además sin ninguna revisión sanitaria... lo cual diezmaría los fumadores o los alcohólicos, pero veo con mas sentido común que este descenso de los fumadores sea por voluntad propia (con un poco de coacción) que por muerte por intoxicación.

En esta linia también existe la limitación de velocidad en autopista en la comarca del Barcelonés a 80 Km hora. Dicen que es para disminuir las víctimas y la polución. A parte que a 80 te entra una somnolencia horrible, por lo menos los coches que yo he podido utlizar contaminan más a 80 que a 100 o 120. Está claro que el objetivo de leyes como esta es recaudar más y más y el objetivo real de esta ley antitabaco podría ser muy diferente al que nos venden. Si con el tiempo esta ley se modfica es porqué no han cumplido los objetivos marcados y por tanto la protección de nuestra salud no era tan importante.

Saludos

Hola! Me ha entrado curiosidad, ¿cuáles son esos coches que "contaminan menos a 80 que a 100 o 120"? Mis estudios de ingeniería y de termodinámica de motores de combustión interna, y los cientos de coches de toda clase que he conducido en mi vida, me dicen lo contrario... pero igual me equivoco eh! En serio, me interesa, si quieres me cuentas el secreto y vamos al 50% para revolucionar la industria del automóvil, y de paso las bases de la física (si es un offtopic nos vamos a otro hilo) ;)

Saludos!

No entiendo muy bien cual es tu pregunta, pero leyendo mi post y el tuyo entiendo que estamos de acuerdo. Las palabras exactas de mi post son: "los coches que yo he podido utlizar contaminan más a 80 que a 100 o 120". Me imagino que debe ser un error.

Saludos

Claro que no es obligatoria la entrada, pero es un servicio privado que se ofrece al público: ¿o solamente pueden entrar fumadores? ¿Acaso no tengo derecho a entrar con mi hijo a un bar una mañana de caluroso verano a tomar un zumo de naranja o un refresco? ¿O en invierno un caldo caliente? Lo que no me vale es como ya me ha pasado en alguna ocasión, en la que he ido a pedir amablemente que se abstengan de fumar mientras esté con un crío pequeño y me echen el humo a la cara y se rían. Ahora tienen que asumir la norma de la mayoría .

100% de acuerdo.

Saludos

Hola! Me ha entrado curiosidad, ¿cuáles son esos coches que "contaminan menos a 80 que a 100 o 120"? Mis estudios de ingeniería y de termodinámica de motores de combustión interna, y los cientos de coches de toda clase que he conducido en mi vida, me dicen lo contrario... pero igual me equivoco eh! En serio, me interesa, si quieres me cuentas el secreto y vamos al 50% para revolucionar la industria del automóvil, y de paso las bases de la física (si es un offtopic nos vamos a otro hilo) ;)

Saludos!

No entiendo muy bien cual es tu pregunta, pero leyendo mi post y el tuyo entiendo que estamos de acuerdo. Las palabras exactas de mi post son: "los coches que yo he podido utlizar contaminan más a 80 que a 100 o 120". Me imagino que debe ser un error.

Saludos

No realizar debates paralelos si no se centran entorno a la Ley Antitabaco. Si lo creéis oportuno, abrid un nuevo hilo ( si es que no existen en las búsquedas).

Edited by method man

Pues imagínate un par de amigos que tengo, que curran en un bar sirviendo copas, y no les queda otro remedio que comerse el tabaco de sus clientes durante toda la jornada laboral,... con el peligro cierto para su salud que eso supone.

¿Los mismos que sirven alcohol a las 6 de la mañana para que los trabajadores se caigan de los andamios o echan garrafón en las botellas para envenenarnos a todos?

Y qué tienen que ver el tocino con la velocidad????? Que los camareros no tienen que fumar lo que fuman los demás ¿Tan difícil de comprender es?

A mi me encanta la aprobación de la ley antitabaco.

Valiente pestazo cada vez que ibas a tomarte aunque fuera una tapa.

Otro paso más para la prohibición total del tabaco... demasiados aspectos negativos...

Otro paso más para la prohibición total del tabaco... demasiados aspectos negativos...

La prohibición total me parecería discutible. Eso sí sería un atentado contra la libertad individual, allá cada cual. Otra cosa es jorobar al prójimo. Eso es lo que NO es lícito, por mucho que antes se consintiera.

Admito no haber leído todos los mensajes, aunque creo haber leído los suficientes como para opinar; y hay algo de lo que creo que en ningún momento se ha dicho nada.

Esta prohibido hablar de política, lo cual me parece muy bien, pero hablar de unas leyes o incluso de un Ministerio no es hablar de política, mas bien es una razón social.

Estoy de acuerdo con todos vosotros: los que fuman y los que no fuman, los que sufren y los que pelean, los que se callan y los que maldicen, etc. pero con lo que no estoy de acuerdo es con los falsos. Porque parece que todo esto, lo hacen para darnos a entender que verdaderamente se preocupan por nuestra salud y recordemos que las Leyes las crean políticos no médicos.

Un año que va a pasar a la historia como la mayor crisis de España en su etapa de democracia; y para salir de ella se reducen los presupuestos, en este caso, de Sanidad.

¿Nos quieren, o mas bien les importamos un carajo?

Parece que a este paso, va a llegar el día en que la sanidad publica este "apestada" lo suficiente, para que todos, los que puedan, paguen esos hospitales privados, que han sido montados por los "dueños" del Estado.

La prohibición total me parecería discutible. Eso sí sería un atentado contra la libertad individual, allá cada cual. Otra cosa es jorobar al prójimo. Eso es lo que NO es lícito, por mucho que antes se consintiera.

Estaria de acuerdo con ese razonamiento, siempre que luego, cuando ponemos de emblema las libertades individuales, tambien seamos consecuentes y solo los fumadores y no los demas, sean el que paguen los ingentes gastos sanitarios que voluntariamente ocasionan en ellos mismos y en esos otros que no eligen libremente padecer enfermedades respiratorias o cancer por culpa del tabaco.

Y todas las leyes aprobadas por la mayoria SON LICITAS nos gusten o no. Lo que no es licito es incumplirlas, justificando su incumplimiento en la llibertad individual. Por eso nos llamamos sociedad y democratica.

Y habrá hostias, seguro.

Yo creo que la gente se adaptará, aunque puede que haya algún conato de desobediencia al principio.

... Pues tenías razón Dæmon <_<

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombre/abre/cabeza/dueno/bar/le/pidio/apagar/cigarrillo/elpepusoc/20110104elpepusoc_8/Tes

Ese tipo de reacciones son lamentables, por suerte no se han generalizado :(

Por otro lado:

Un asador de Marbella anuncia que no aplicará la Ley Antitabaco

Me llama en especial la atención este párrafo:

"Desde la organización de consumidores han recordado a los ciudadanos que presenten quejas cuando se observe que no se toman medidas para evitar que se fume."

Está claro que por poco que nos gusten las leyes deben ser cumplidas, pero también creo que de la misma manera que el estado promueve un ley tiene que prever, preparar y activar a su vez todos los medios para que se cumplan (inspectores, agentes y demás, no ciudadanía-chivata). Durante la última sequía la Generalitat de Catalunya o el ayuntamiento de Barcelona animó a la gente a que denunciaran a todo aquel que no cumpliera las ordenanzas impuestas por los órganos competentes. Creo recordar que eso dio pie a acciones y sanciones realmente lamentables y es de esperar que con la imposición de esta ley pueda pasar lo mismo. ¿Pensáis que es una buena medida la de promover el chivatazo ciudadano?

Admito no haber leído todos los mensajes, aunque creo haber leído los suficientes como para opinar; y hay algo de lo que creo que en ningún momento se ha dicho nada.

Esta prohibido hablar de política, lo cual me parece muy bien, pero hablar de unas leyes o incluso de un Ministerio no es hablar de política, mas bien es una razón social.

Estoy de acuerdo con todos vosotros: los que fuman y los que no fuman, los que sufren y los que pelean, los que se callan y los que maldicen, etc. pero con lo que no estoy de acuerdo es con los falsos. Porque parece que todo esto, lo hacen para darnos a entender que verdaderamente se preocupan por nuestra salud y recordemos que las Leyes las crean políticos no médicos.

Un año que va a pasar a la historia como la mayor crisis de España en su etapa de democracia; y para salir de ella se reducen los presupuestos, en este caso, de Sanidad.

¿Nos quieren, o mas bien les importamos un carajo?

Parece que a este paso, va a llegar el día en que la sanidad publica este "apestada" lo suficiente, para que todos, los que puedan, paguen esos hospitales privados, que han sido montados por los "dueños" del Estado.

Estoy de acuerdo, además, ¿que pasará con esta ley cuando el partido que se ha opuesto a ella es el que va a ser elegido en la próxima legislatura (o por lo menos eso dicen las encuestas)? ¿podrán echar atrás esta ley?

NOTA: No pretendo entrar en política, si se cree oportuno borro todo aquello que se considere necesario

Y qué tienen que ver el tocino con la velocidad????? Que los camareros no tienen que fumar lo que fuman los demás ¿Tan difícil de comprender es?

Al parecer sí.

La facilidad para hacer complicado lo sencillo es alucinante. :blink: Conspiraciones y Cerros de Úbeda incluídos. :ph34r:

El tema es tan sencillo como sigue (y está repetido infinidad de veces en el hilo):

1.- El que fuma en un lugar cerrado perjudica a los que están a su alrededor. Esto es un hecho, no una opinión.

2.- Está prohibido fumar en entornos de trabajo cerrados. (Supongo que no habrá nadie en contra de esto a estas alturas, aunque nunca se sabe :unsure: ).

3.- Los bares son entornos de trabajo cerrados para camareros y demás personal. No veo razón para que su situación laboral sea excepcional como para estar fuera de la norma general (si alguien piensa que sí, sería fantástica una explicación de porqué...)

Llegados a este punto, me parece perfectamente coherente que los camareros (por citar a alguien) tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores. Es algo que ya se ha comentado muchas veces en el hilo. Tratar de justificar lo contrario añadiendo comparaciones parciales e imprecisas con temas que nada tienen que ver es tratar de agarrarse a un clavo ardiendo. Y vaya que si se intenta,...

Por otro lado, un bar es un local abierto al público y por tanto es un espacio público. Por eso, añadido a lo anterior, se puede prohibir fumar del mismo modo que se prohíbe sobrepasar una determinada presión sonora o se limita la densidad de clientes entre otras muchas cosas.

Parece que ya se están encontrando soluciones para que la gente pueda escoger libremente, sin que unos molesten a los otros, y los otros no molesten a los unos, que es como siempre debió y debería ser:

Clubs de fumadores - Ecodiario

Club dde fumadores - El Confidencial Digital

Los dos artículos son prácticamente calcados, pero el segundo tiene un matiz que el primero no tiene. La cosa se basa en que el club "otorgue una concesión a una empresa con licencia para vender bebidas alcohólicas", por supuesto libre de humos y que esta empresa "pueda operar en una zona del local".

Tambien he leído en algun lado una posibilidad inversa a esta, es decir, el dueño del negocio cede una parte del local al club de fumadores en el cual podrán entrar todos aquellos que se haga socios (cualquiera con DNI). Eso sí, los camareros no podrían entrar a servir bebidas.

Esto ya lleva tiempo haciéndose en Alemania, y precisamente se hizo porqué el número de gente que acudía a los bares y tavernas se desplomó. He encontrado este artículo por la red: Rebelión alemana contra la ley antitabaco

Saludos

EDITO para añadir enlace: Ourense ya cuenta con su primer club de fumadores

Edited by Thriller

Pues a mi me parece perfecto que hagan sus clubs de fumadores, y nos dejen a los no fumadores tomarnos una copa, una cafetito..etc sin tener que aguantar el humo de los demás.

Soy ex fumadora, ya hace muchos años (unos 6) que lo dejé tras varios intentos, y no me molesta que un amig@ se fue un cigarrillo rubio a mi lado, pero me pongo mala con el olor del tabaco negro y puros, o si en vez de un cigarro son 10, empiezan a picarme los ojos..etc.

Previo a la prohibicion total, lo de los bares era un cachondeo, la gente fumaba donde le daba la gana.

soy enfermera y aunque digais que son unos pocos y demás, muchísimos pacientes fuman en la habitaciones o escondidos en el baño impartondoles un carajo su compañero de habitación y su salud.

Así que aplaudo la nueva ley, han sido muy valientes aprobandola.

Espero que el gobierno del estado español, europeo, del mundo mundial, o Apple (en orden de importancia en cuanto a legislación) adopte nuevas medidas para que todos vivamos en el tan esperado mundo feliz de Huxley:

1) Clubes privados para eructeros y pedorretas

2) Autobuses especiales para señores/as que han ido a hacer footing y/o no se duchan con la asiduidad mínima asignada por la OMS.

3) Cines privados para drogadictos de las palomitas y los comentarios en voz alta.

4) Peluquerías estancas para señoras que joden la capa de ozono con sus 2,5 kgrs de laca en cada aplicación (y que las/los peluqueras/os no entren, claro)

5) Comunidades aisladas para señores/as que gritan por encima de los 120 db en cualquier situación cuotidiana.

6) Circuitos automovilísticos privados (en la Luna) para los propietarios/as de motocicletas sin tubo de escape, conductores que comparten su música regetón con todos sus conciudadanos, y 4x4 de consumo escandaloso y emisiones de CO2 en consonancia (sí, para eso ya hay leyes, pero -estas sí- se las pasan todos por el forro, policía local incluida...)

... y unas 50 propuestas más que se me hace cansado escribir...

Todas estas situaciones también afectan mi salud y llego a casa oliendo a pedo, a eructo, a laca barata, a palomita aceitosa, a humo de coche y con una sordera casi crónica, y me moltestan soberanamente. Espero que los mandamases empiecen a tomar cartas en el asunto, ya que o si no, me sentiré un ciudadano de tercera categoría enfrente del poderoso lobby anti-tabaco. No es justo que no pueda experimentar como ellos la satisfacción actual que sienten de vivir en un mundo muchísimo mejor que el de antes del día 2.

Por cierto, me uno a la propuesta de ilegalizar el tabaco y los estancos, pero me temo que el hecho de dejar de ingresar unos milloncitos de € de nada echa para atrás a cualquier mandamás. Hipocresía en estado puro. Vamos anda...

Edited by espitgn