Jump to content

Importancia de los monitores/altavoces

Recommended Posts

- Buenas:

Leyendo por los foros, a la hora de comenzar a adquirir "cacharros" para un estudio casero, parece que siempre se le da mucha importancia a tener unos buenos monitores, para así poder escuchar con calidad lo que estás haciendo. He seguido leyendo y recomiendan unos monitores de no menos de 300 euros, y de ahí hacia arriba.

Bien, mi pregunta es: ¿No se puede componer música usando únicamente unos buenos cascos?. ¿Que ocurriría si, por ejemplo, no tuviera ni siquiera una salida de audio por altavoces y todo lo que hiciera y escuchara lo hiciera únicamente con unos cascos de calidad?. ¿Qué te pierdes del sonido que construyes si no lo escuchas por unos altavoces?. :unsure:

Gracias por las respuestas y saludos :)

Los auriculares son buenos a la hora de aislarte del sonido exterior y concentrarte en lo que haces, para componer no tendrás ningún problema. El problema viene cuando quieras producir alguna mezcla, ya que tendrás una respuesta parcial de como va a sonar por TUS auriculares. Los auriculares además tienene una respuesta peculiar, ya que están programados para lo que sirven, para "susurrarte al oido" por lo que lo que oigas tu puede diferir de lo que oigan otros en otros dispositivos de escucha.

Los altavoces o monitores de estudio suelen tener una respuesta plana, es decir no alteran ningún rango de frecuencias y producen una respuesta de sonido fiel a la original. Con esta herramienta , un productor entrenado sabrá calibrar y ecualizar para que la mezcla suene bien en la mayor parte de reproductores posibles. No es raro ver a un técnico bajar con la mezcla final al garaje y comprobar que se escucha bien en un coche, por ejemplo...

Eso no quiere decir que no se pueda componer música sin monitores de respuesta plana, sólo que el resultado de la mezcla estará alterado por la respuesta de los auriculares y según sean los auriculares así sonará.

Espero haberte ayudado

Saludos

Seve

Sí, algo me ayudas Seve, gracias. :)

La verdad que vaya mundito este el del sonido/música.

He seguido leyendo por más foros y vamos, yo que soy un aficionado, aficionado, tiraré con mis JBL Creature y a ver si un día consigo que alguien me enseñe cómo se escuchan unos monitores de gama media. :)

Gracias de nuevo :)

He seguido leyendo por más foros y vamos, yo que soy un aficionado, aficionado, tiraré con mis JBL Creature y a ver si un día consigo que alguien me enseñe cómo se escuchan unos monitores de gama media. :)

De todas maneras, ningún monitor es perfecto y además depende mucho de la acústica de la sala donde los tengas colocados, etc.

Si te compras un par de monitores es recomdendable que inviertas bastante tiempo en entrenarte con ellos. ¿A qué me refiero? Pues a que dediques bastante tiempo a escuchar grabaciones que conozcas bien (y que te gusten) a través de ellos. De esa manera te familiarizarás con las limitaciones de tus monitores y de la combinación monitores/sala.

Gracias por el consejo Borjam.

Como ejemplo de lo que he leído por los internetes, entre otras muchas cosas, es la discusión (muy interesante) que mantenéis en el hilo "audiófilos en macuarium", aparte de leer mucho en el foro "hispasónicos" y claro, se me abre un mundo taaan grande ante mí, tan complejo y tan profesional que yo cada vez me veo maaaas pequeñito y me doy cuenta de lo aficionado que soy. (Pero tómese el adjetivo "aficionado" como casi despectivo). :lol:

Ciertamente, he desechado la idea de mejorar mis altavoces por unos de mejor calidad, incluso teniendo ya un candidato claro, unos Yamaha HS80M, entre otras cosas porque no creo estar a la altura de los mismos. :D Leído lo leído, no voy a comprar por comprar antes de escuchar unos, pues es muy posible que mis oídos (de aficionado :D ) no noten la diferencia.

Con lo que tengo ahora, no soy capaz de notar cómo influye mi sala no-acondicionada en la música que escucho o que produzco, ni de qué carecen mis altavoces. Así que me tomaré las cosas con mucha calma. Seguiré con esta afición y ya veremos si algún día mis oídos se vuelven algo más sibaritas, será entonces cuando les regale el subir el primer escalón en cuanto a calidad sonora. Por ahora, creo que tengo lo que me merezco. :)

Gracias de nuevo y saludos :)