Jump to content

Limpieza del HD, Volúmenes HD y demás cosas

Recommended Posts

Hola,

Os planteo esta duda, porque aunque allá encontrado varios posts aconsejando formas de hacer una limpieza del disco duro no he encontrado una respueta que me de por satisfecho ya que mi duda esta iendo por otros caminos,

Os explico, el HD de Mi MBP 15" (Mid 2009) es de 500Gb, ahora mismo tengo libre 150Gb (aprox). Algo que me extraña ya que los capitulos de series los grabo en un HD externo y la biblioteca de fotos no es superior a los 30Gb, mi biblioteca musical apenas alcanza los 20Gb

Mi sorpresa ha sido cuando he pasado el Disk Inventory X para ver que cosas eran las que me ocupaban mas sitio en el disco duro. Y he visto que me muestra una carpeta que se llama Volumes como su fuera una carpeta raiz que buceando por ella aparecen las películas y series que tenia en mi HD pero que ya pasé a un HD externo, borrando posteriormente los ficheros que tenia en el HD. Así que me extraña que me lo muestre. La papelera esta vacia y el análisis lo realicé con el HD desconectado y sin embargo me muestra esta carpeta con un tamaño de 234,70HD a la cual desde el finder no puedo acceder.

No me supondria mucho problema reinstalar el SO, ya que tengo copias de segurirdad de todos los archivos que necesito. Pero antes de eso, me gustaria saber que es exactamente eso.

Os adjunto una impresión de pantalla:

capturadepantalla201101.jpg

Como podeis ver me indica en la ruta Volumes\Macintosh HD\Usuarios\rsdmj\Movies una serie de carpetas de películas que me ocupan mucho, pero que sin embargo entro en mi carpeta de películas y no veo NADA.

Estoy anodadado, supongo que es por algo de Unix, pero si alguién me lo puede explicar fácil, en plan para tontos y que yo lo entienda y le vea la utilidad, le estaria agradecido. O bien como puedo deshacereme de esos fichero que no puedo encontrar en mi disco duro pero según eso parece que realmente si los cuentan a la hora de calcular el tamaño.

Ah, suelo hacer copias con Time machine en un disco duro externo, ¿puede tener algo que ver?

Edited by SiliconeSoul

Deberías haber seguido en uno de esos hilos.

no he encontrado una respueta que me de por satisfecho

A estas alturas sois muy pocos los que aun no sabeis que hay que seguir en hilos existentes aunque no satisfaga la respuesta. Y mira que hay hilos donde se tratan estos temas...

Busca también por eliminar archivos invisibles por eliminar temporales....

Hola Miguimau,

Ya se que hay multitud de hilos abiertos que plantean el problema de como eliminar archivos invisibles y podría utilizar si mi primera intención es eliminar ficheros invisibles.

Pero mi duda antes de eliminar, es saber ¿Por que me sigue guardando ficheros ya eliminados en un volúmen/carpeta fantásma? en concreto la carpeta esta Volúmen ¿Y que es?

Y no he visto por eso ningún post relacionado. O que pueda aprovechar. Se que lo haceis para intentar que haya un orden mínimo pero creo que mi intención es algo diferente a la de unos cuantos post existentes.

Pero si no os convence, siento haber creado este post, ya que en el fondo me da lo mismo escribirlo en un post nuevo o en uno existente, pero mi duda es por algo que no he llegado a encontrar planteado por el foro o no he usado las palabras correctas en la búsqueda. Repito, de momento no me interesa eliminar ficheros invisibles, me interesa que es eso que esta en el pantallazo y por que.

---------------

A propósito, he encontrado la forma de ver los archivos estos invisibles, pero mi duda de porque se siguen conservando, sigue.

Edited by SiliconeSoul

Hay una multitud de post relacionados con encontrar espacio perdido, borrar archivos invisibles, saber por qué se crean temporales....y que no te gusten las respuestas o no sean exactamente iguales las preguntas, da lo mismo.

Y si quieres respuestas , da más información, porque nadie te va a poder explicar nada si no cuentas las cosas bien ¿por qué han aparecido esas películas en tu Mac? ¿por arte de magia? ¿Has usado programas de descarga? ¿de conversión? Probablemente son temporales que tienen que ver con alguna de estas operaciones, porque de la nada no han brotado.

Gracias por responderme y no cerrar el hilo ;) Respecto a lo de si debe ir o no en otro hilo te envio un PM, para no hacer offtopic.

Pensaba que la información que doy es suficiente, pero te contesto.

¿por qué han aparecido esas películas en tu Mac? ¿por arte de magia? ¿Has usado programas de descarga? ¿de conversión

Eso me gustaría saber a mi, porque siguen en mi Mac si las elimine para que quedara solamente guardadas en el HD externo. No son sólo esas películas, es mi biblioteca de itunes que está ahí también como duplicada, fotos, documentos de la universidad. He puesto como ejemplo las películas y series ya que era lo que trasladé al disco duro externo y es lo que mas me está ocupando y que en teoría no debería aparecer en mi HD

Ah, y no uso programas de descargas, , así como emules, torrents y demás. Descargas directa.

Así que puedo descartar que sea por esos ficheros temporales que dices

Entonce sigue la duda ¿Que es esa carpeta fantasma que contiene dentro una carpeta mia de usuario pero con ficheros que ya había eliminado? ¿Y porque lo hizo? ¿Tiene algo que ver el Time Machine?

Ahora, mas que ayuda lo que planteo es una pregunta técnica como curiosidad, por conocer mis herramientas.

-------------------------

Bueno, empiezo a hacerme una idea, Me parece que la carpeta esta de "Volumes" tiene que ver con montar y desmontar unidades de discos. Quizá a la hora de restaurar alguna copia de seguridad o hacer una con time machine quedaria en cierta maneda montada la copia en la carpeta de volumes. Quizá es un poco descabellado.

De hecho, he ido a un foro extrangero para obtener la respuesta:

Si me permiten los admins, este es el post y el último comentario:

You were right. i isolated the volumes and checked the plist file and the time machine was writing my backups to my volumes folder. I had to set up another user for the security clearance to delete the files and then delete the plist file. thanks for you help. 320GB recovered!
Edited by SiliconeSoul

La causa es, probablemente, un backup de Time Machine cuando un disco externo estaba conectado, seguido de una restauración completa, pero también puede haber sido una restauración (accidental o no) a partir del disco utilizado por Time Machine, aparte de la situación que describes de TM haciendo backup sobre /Volumes.

Según cómo se haga qué, el backup puede restaurarse "en falso". En lugar de recuperar archivos sobre el directorio raíz, pueden recuperarse sobre /volumes y luego el Finder no tiene acceso evidente a ellos. Puedes acceder con Mayúscula+Comando+G > /Volumes y allí borrar o trasladar lo que quieras.

Una posible causa sea que usando algún programa de descarga poniendo como destino de las descargas un disco duro externo, si se ha producido un corte de luz y luego vuelve la luz, el programa descarga de nuevo y si no encuentra la carpeta de descargas del disco externo crea automáticamente una nueva en Volumes, que es invisible, y reanuda las descargas allí. Creo que he puesto demasiadas veces la palabra descarga.

Un saludo,

Miguel

Muchas gracias por la ayuda, y siento haber puesto esto en un post aparte.

Ahora me doy cuenta que podía haber utilizado otras palabras clave para usar la búsqueda i así hubiera encontrado algún post aprovechable como los que me propone miguimau

He eliminado el contenido entero de lo que había en esa carpeta y de momento no me ha dado ningún problema, ni con copias de seguridad de TM siguientes

Gracias a vosotros acabo de pasar de tener casi 400Gb Ocupados a ocupar solamente 95Gb, y es que me parecía raro que en un año y pico ocupara tanto HD cuando de multimedia lo tenia en un HD Externo.