Jump to content

cámara 4K de JVC

Recommended Posts

Hola a todos,

Está claro (o así lo veo yo) que los avances son parte del negocio: lo actual se tiene que quedar anticuado para poder vender lo que nos depara el futuro. Aunque creo que el paso del HD será al Super Hi-Vision ya empiezan a llegar los equipos con resolución 4K:

dsc02599.jpg

We've always known that 'Full HD' 1080p video is just another stop on the road to ultra-high-definition TV. At JVC's stand at the CES 2011 trade show, the company demonstrated a 4K prototype camcorder that suggests we'll be reaching UltraHDville sooner than we might think.

The camera, which offers an image resolution of 3,840x2,160 pixels, shoots 8.3-megapixel frames at a rate of 60 frames per second. This is only possible because JVC has developed new processors that are more than twice as fast as previous models. As a bonus, these new chips use less power and are cheaper to make than the processors in current JVC camcorders.

Como parece que es cuestión de enseñar músculo, tendremos que esperar porque es un prototipo

http://www.youtube.com/watch?v=__3hIM-HqWw

En este video podéis ver la cámara y una grabación hecha con esta en un monitor de 4K de JVC

....ya se puede dar prisita Canon si aún pretende vender la "inminente" 5dm3 a directores de cine y similares. Quizá, en el futuro cercano, las DSLR vuelvan a ser solo eso, cámaras de fotos con video para reporteros y poco mas....

¿A directores de cine de que tipo? En todo caso a directores de fotografia... pero esos suelen alquilar el material, que paga la productora con el consiguiente seguro ;)

Cualquier video de más de 30 minutos no tiene que ser una pelicula aunque así la llamen algunos :P

Pero volviendo a las cámaras y las resoluciones, es un problemon que los equipos no tiren medianamente bien con resoluciones como 4k (incluso HD): la solución de los fabricantes es usar codecs de m..... para mantener la resolución a costa de la información que se pierde con esas codificaciones :ph34r:

Veremos en que queda la cosa: igual las HDSLR se lanzan a resoluciones superiores al HD ;)

yo es que los 4k no los veo importantes...

quien trabaja a 4k a dia de hoy?

El 90% de cine que vemos hoy en dia en salas de cine estan trabajadas a 2k (que son escasamente 100 pixels mas de ancho que 1080) y no veo a nadie rasgandose las vestiduras...

Lo que determina la calidad de una cámara no es la resolución, sino otras cosas: reproducción tonal, latitud, compresión, manejo del color, bitrate...

Edited by polispol

Siguiendo el hilo, el aumento de calidad aparente entre una proyección a 2K o a 4K no es muy significativo. Lo que sí supondría un salto cualitativo sería el aumento del número de fotogramas por segundo. Si las imágenes se registrasen y reproduciesen a, digamos, 50, 60 o más fotogramas por segundo y no a los patéticos 24, 25 o 30 fr/s actuales (herencia, por otro lado, de las limitaciones de la tecnología de grabación del sonido de los años '20 del siglo pasado o de obligados cambalaches analógicos con las frecuencias de la corriente alterna), entonces si se produciría una revolución en la percepción cualitativa de las imágenes.

Cada vez tenemos más potencia de procesado y más facilidad de almacenamiento por lo que técnica y económicamente lo veo perfectamente posible.

Los 4K siempre serán bienvenidos pero no los veo tan importantes para la reproducción. En todo caso, pueden ser muy útiles en el registro para tener margen de procesado en postproducción.

Edited by Lojaume

Ya que estamos hablando de resolución 4K, y aunque es un rumor, parece que el próximo iPad (info, info, y más info) tendrá una resolución QXGA: 2048 x 1536 :o

Esto da una relación de aspecto 4:3... y la posibilidad de visualizar 4K B)

Edito porque me he emocionado: podríamos visualizar 2K :blush:

Edited by billieholiday
Poner fuentes originales

:blink: :blink: :blink: :blink: Eso es casi tanta resolución como un iMac de 27" y en un dispositivo tan pequeño... al final será verdad que tendremos retina en el iPad. Y que utilidad tiene visionar videos a 2k y 4k en un dispositivo como ese? ¿realmente apreciaríamos la diferencia (sobretodo de 2K a 4K)? A mi me parece que entre esas dos resoluciones nuestro ojo ya no sería capaz de distinguir que es lo que está viendo. ¿me equivoco?

Saludos

La gracia de un iPad Retina Display probablemente estaría más en la lectura de texto que en el visionado de imágenes. Y en cuanto a las imágenes, el problema es más la GPU a la hora de mover 3D que otra cosa. Para 2D y vídeo podría ser suficiente (aunque igual habríase de recauchutar el deco H.264 por hardware del trasto).

En cuanto a los 4K, estaba ese artículo explicando que, en resolución "de verdad" (densidad de pixeles por unidad de longitud o de área, o por grados de arco de visión), a la distancia a la que están los espectadores ni un IMAX llega a los 4K efectivos. Curiosamente, si aumentas la frecuencia ganas perceptualmente en resolución aparente.

De todas formas, no viene mal poder rodar ciertas cosas sabiendo que puedes hacer reencuadres y zooms en post.

• 11 months later...

Por fin JVC ha presentado su cámara 4K: JVC GY-HMQ10

gyhmq10_300.jpg

The GY-HMQ10 is the world's first hand held camcorder capable of capturing and recording real-time video at 4 times the resolution of full HD—3840 x 2160 images at 24p, 50p and 60p. Now you can deliver stunning cinema-quality recordings with the same ease of operation as a standard HD video camera.

Great images begin with a great optical system. The GY-HMQ10 employs a razor sharp F2.8 10x zoom lens specifically designed for 4K imaging. A high speed 1/2-inch class CMOS device with 8.3 million active pixels (3840 x 2160) captures live progressive images at up to 60 frames per second. This tremendous amount of data is then processed using an array of custom JVC Falconbrid LSI chips that deBayer the image and provide a live 4K output while simultaneously compressing video for recording onto separate solid state memory cards. 4K recordings up to 2 hours in length can be made using four 32GB SDHC cards.

Operation and form factor are very similar to JVC's popular GY-HM150 with manual or auto control of focus, iris, gain, shutter, gamma level, color matrix, and white balance.

The GY-HMQ10 also functions as an exceptional HD camcorder thanks to its larger 4K imager and superb optics. It records full HD (1920 x 1080) at 50/60p or 50/60i onto a single memory card in the AVCHD format.

MAIN FEATURES:

· 1/2.3" Back-illuminated CMOS Sensor (8.3 million active pixels)

· Ultra high resolution F2.8 10X Zoom Lens

(F2.8 to 4,5 — f=6.7-67 mm) (35 mm conversion: 42.5 to 425 mm)

· Built-in optical image stabilizer

· 4K Recording: 3,840 x 2,160

MPEG-4 AVC/H.264(.MP4) 4 Stream Separate Recording 60fps/50fps/24fps Progressive at 144Mbps

· 4K recording for up to 2 hours (32GB SDHC, x4)

· JVC file utility included for combining separate streams into single editable file

· Also functions as fully featured full-HD camcorder

AVCHD progressive (.mts) 60i/60p or 50p/50i

· Interval (time lapse) recording in both 4K and HD modes

· JVC's patented "FOCUS ASSIST" function

· Full HD (1920x1080) trimming function

· 3 assignable user buttons

· 2 audio channels

4K mode: AAC, 2ch, 48kHz,16bit

HD mode: AC3, 2ch, 48kHz, 16bit

· Manual audio level controls with audio meter

· XLR inputs with 48V phantom power

· Large 3.5-inch 920,000 pixel LCD display with touch panel

· 0.24" Lcos 260,000 pixel viewfinder

· Records to inexpensive SDHC/SDXC memory cards

4 used in the 4K mode

1 used in the HD mode

· Wired remote control capability

La camarita la veo atractiva aunque los 4K no lo son todo y más arriba ya se ha hablado de esto. De entrada, y con un sensor de media pulgada, va a tener un look excesivamente electrónico para mi gusto. Para hacer ficción, por ejemplo, me siguen gustando más los desenfoques que proporciona una DSLR APSC o mejor una FF.

A ver si alguien aclara esto:

· Tenemos 4K para video con proporción 16:9 (1,77) 3840x2160

· Tenemos 4K de proyección digital en cine 4096x2160

¿Alguien me puede decir que es 4K? Porqué las cifras bailan que da gusto :(

....ya se puede dar prisita Canon si aún pretende vender la "inminente" 5dm3 a directores de cine y similares. Quizá, en el futuro cercano, las DSLR vuelvan a ser solo eso, cámaras de fotos con video para reporteros y poco mas....

¿A directores de cine de que tipo? En todo caso a directores de fotografia... pero esos suelen alquilar el material, que paga la productora con el consiguiente seguro ;)

Cualquier video de más de 30 minutos no tiene que ser una pelicula aunque así la llamen algunos :P

Pero volviendo a las cámaras y las resoluciones, es un problemon que los equipos no tiren medianamente bien con resoluciones como 4k (incluso HD): la solución de los fabricantes es usar codecs de m..... para mantener la resolución a costa de la información que se pierde con esas codificaciones :ph34r:

Veremos en que queda la cosa: igual las HDSLR se lanzan a resoluciones superiores al HD ;)

yo es que los 4k no los veo importantes...

quien trabaja a 4k a dia de hoy?

El 90% de cine que vemos hoy en dia en salas de cine estan trabajadas a 2k (que son escasamente 100 pixels mas de ancho que 1080) y no veo a nadie rasgandose las vestiduras...

Lo que determina la calidad de una cámara no es la resolución, sino otras cosas: reproducción tonal, latitud, compresión, manejo del color, bitrate...

No puedo estar más de acuerdo. Esto es un simple golpe de efecto, nada más. Vaya cagada la de meter nuevamente este cutre-codec. En cualquier caso tiene la camarita sus ventajas, ya apuntadas por aquí como el cropeo en edición . y otras no tanto, como resolución para videovigilancia, Visionado online de conciertos en pantallones, Operaciones médicos, trabajos de alto riesgo en plataformas químicas o petrolíferas etc. A un precio asequible... ¿Pero para cine..?... Puf... tampoco lo creo.

Lo que habría que saber, es esa óptica domestica que lleva, que resolución "transmite", así que 4k solo será relativo.

Bueno, es como pensar que con esto: http://www.engadget.com/2010/10/18/sony-ericsson-brings-16-megapixel-cyber-shot-s006-cellphone-to-k/ puedo jubilar una canon 7d, porque total, tienen casi los mismos megapixels.

Edited by polispol

Lo que habría que saber, es esa óptica domestica que lleva, que resolución "transmite", así que 4k solo será relativo.

Bueno, es como pensar que con esto: http://www.engadget.com/2010/10/18/sony-ericsson-brings-16-megapixel-cyber-shot-s006-cellphone-to-k/ puedo jubilar una canon 7d, porque total, tienen casi los mismos megapixels.

¿Vamos a volver a "yo tengo más grande el megapixel"? No confundamos al personal :P :D

¿Qué opinas sobre esto? :blush:

¿Vamos a volver a "yo tengo más grande el megapixel"? No confundamos al personal :P :D

Que segun el aspect ratio que uses de pantalla tienes una resolución o otra, ya que se proyecta cropeado.

Que segun el aspect ratio que uses de pantalla tienes una resolución o otra, ya que se proyecta cropeado.

¿Pero entonces aceptamos 3840x2160 como 4K? ¿O lo llamamos 4K2K? ¿O lo llamamos 4K QHD? :(

Pues parece que también han presentado una versión "pro" de la cámara, con óptica intercambiable.

http://www.youtube.com/watch?v=xZ2DEbbXljc

¡Bombazo! :o

Edito, por lo que se ve en el video:

Sensor CMOS 1,25" 8,3 Megapixel Montura F

Soporte de grabación SD XC (o eso se puede leer en un lado de la cámara)

Edited by nickeditor

Ya tenemos a la JVC GY-HMQ10E en la web española: JVC GY-HMQ10E Camcorder 4K2K

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

· Sensor CMOS 1/2,3 " retroiluminado con 8,3 millones de píxeles activos

· Óptica zoom de ultra alta resolución con F2.8 y ratio de zoom 10X (F2.8 a 4,5 - f = 6,7 - 67 mm.) (equivalente en 35 mm. a 42,5 - 425 mm.)

· Estabilizador óptico de imagen

· Grabación 4K: 3840 x 2160

· Grabación separada de streams progresivos a 50 fps/24 fps con códec MPEG-4 AVC/H.264 a 144 Mbps

· Grabación 4K hasta 2 horas (32 GB SDHC, x4)

· Funcionalidad exclusiva JVC que permite combinar streams separados en un solo fichero editable

· También funciona como un camcorder Full HD con todas sus funciones

· Códec AVCHD progresivo (. mts) 50p/50i

· Grabación a intervalos, tanto en los modos HD y 4K

· Funcionalidad de enfoque asistido "FOCUS ASSIST" (con patente JVC)

· Función de trimming Full HD (1920x1080)

· 3 pulsadores de función asignables por el usuario

· 2 canales de audio

Modo 4K: AAC, 2 canales, 48 kHz, 16 bits

Modo HD: AC3, 2 canales, 48 kHz, 16 bits

· Controles manuales de nivel de audio con indicador

· Entradas XLR con alimentación phantom de 48V

· Pantalla lateral de 3,5" de 920.000 píxeles con panel táctil

· Visor LCOS de 0,24" con 260.000 píxeles

· Graba sobre tarjetas de memoria SDHC / SDXC de bajo coste (se utilizan 4 unidades en modo 4K o 1 unidad en modo HD

· Capacidad de control remoto alámbrico

T5-GY-HMQ10-380.jpg

Pues a mi me parece muy interesante por el peso que tiene (1,5 Kg aprox), porque tiene un precio al que podré acceder y la puede soportar perfectamente mi montura giroestabilizada (hasta 5Kg).

La utilizaria casi exclusivamente para imágenes aéreas desde diferentes cacharros, pero me gustaría saber vuestra opinión. ¿dará un resultado como para que pueda colar las imágenes que haga en cine, por ejemplo?

Gracias

¿Pero en función a que hacemos el cálculo? ¿Horizontal o vertical?

Partiendo de 4096x2160:

1,77 (16:9) podría ser: 4096x2304 o 3840x2160 (parece que será esto)

1,85 podría ser: 4096x2214 o 3996x2160

2,35 podría ser: 4096x1742 o 5076x2160

2,39 podría ser: 4096x1714 o 5162x2160

Imagino que siendo 4096x2160 la resolución que usan los proyectores de cine se usará 4096 y a partir de ahí cropear, pero es que las pantallas de TV y las cámaras de video van a coger el 2160 :ph34r:

Edito: imagino (que otra cosa queda) que la grabación en cine se hará en 4096x2160 y en la TV se pondrán barras (letterbox) o se cropeará por los lados :ph34r:

Edito2: vamos a liarla más, como si no tuvieramos suficiente con la resolución de proyección (4096x2160), la del "video" (3840x2160, 4K2K o 4K QHD, Quad HD, o 2160p) hay que sumar la de los monitores informáticos (3840x2400 o WQUXGA - 4096x3072 o HXGA) ¡la madre que los parió a todos! ¡a ver si se ponen de acuerdo y tenemos UNA resolución para todo! :ph34r:

Edited by nickeditor

¿Pero en función a que hacemos el cálculo? ¿Horizontal o vertical?

Partiendo de 4096x2160:

1,77 (16:9) podría ser: 4096x2304 o 3840x2160 (parece que será esto)

1,85 podría ser: 4096x2214 o 3996x2160

2,35 podría ser: 4096x1742 o 5076x2160

2,39 podría ser: 4096x1714 o 5162x2160

Imagino que siendo 4096x2160 la resolución que usan los proyectores de cine se usará 4096 y a partir de ahí cropear, pero es que las pantallas de TV y las cámaras de video van a coger el 2160 :ph34r:

Edito: imagino (que otra cosa queda) que la grabación en cine se hará en 4096x2160 y en la TV se pondrán barras (letterbox) o se cropeará por los lados :ph34r:

Edito2: vamos a liarla más, como si no tuvieramos suficiente con la resolución de proyección (4096x2160), la del "video" (3840x2160, 4K2K o 4K QHD, Quad HD, o 2160p) hay que sumar la de los monitores informáticos (3840x2400 o WQUXGA - 4096x3072 o HXGA) ¡la madre que los parió a todos! ¡a ver si se ponen de acuerdo y tenemos UNA resolución para todo! :ph34r:

Eso, eso que sólo leyendo tu post me he hecho la picha un lío....