Jump to content

Facturas apple store, deducción del iva

Recommended Posts

Hola, abro este tema para ver si alguien se ha visto en la misma situación que yo. Resulta que soy fotógrafo autónomo, y el pasado mes de noviembre compre un Macbook Pro de la tienda on-line de apple store. Hasta aquí todo correcto, ahora llega final de año y hay que prepara el iva, desde la gestoria que me gestiona el papeleo me comentan que no me puedo deducir el iva porque la facturas pertenece a Irlanda, y que desde acienda dicen que tengo que reclamar el iva a Irlanda y no a España. ¿esto seria correcto? ¿que tendira que hacer en este caso?

Tu gestor está en lo cierto.

Yo me vi en una situación parecida en 2008 cuando tuve que comprar un material bastante caro en Alemania. Ahora no recuerdo muy bien el papeleo que debía de hacerse, pero era todo un dolor de cabeza. Supongo que lo más importante como autónomo no será que te devuelvan el IVA, si no que te lo cuenten como gasto de empresa y supongo que en ese caso no habrá ningún problema. Intenta hacer el papeleo pero te recomiendo que des de alta tu nif como intracomunitario porqué de esta manera te descontarán el IVA directamente y te llegará la factura sin él. Así es como hicimos nosotros para comprar nuestro material en Alemania y la jugada nos salió redonda: nos ahorramos 3000€ respecto de su precio en España entre IVA's y ganas de ganar guita a la española.

Saludos

• 2 months later...

Hola,

Yo estoy en el mismo problema.

Parece ser que el IVA si lo pagan en España, y a mi en el teléfono de atención al cliente de Apple, me han dicho que son una empresa "no residente" en España.

Mi gestora ha preguntado, y en hacienda le piden un certificado de residencia de Apple, cosa que veo casi imposible de conseguir.

¿alguien más ha deducido iva de una factura de Apple? ¿como?

Voy a ver si consigo que me certifiquen esa residencia.

Un saludo

Juan

PD Josemy, gracias por alumbrarnos con tu búsqueda, pero el tema no se trata en ninguno de esos posts ;-) al menos en estos términos de deducción del iva.

A mí también me interesaría deducirme el IVA de Apple Store, pero buscando por Internet los requisitos para hacerse operador intracomunitario, he encontrado la siguiente página que da bastante miedo porque dice que al hacer ese trámite, Hacienda te manda una inspección... ¿es eso cierto? ¿tiene alguien experiencias de hacerse operador intracomunitario en una fecha reciente? ¿qué tal fue? ¿cuánto tiempo llevó? ¿hubo inspección?

Por cierto, la página en cuestión que dice que te mandan una inspección es la siguiente:

http://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/operaciones-intracomunitarias

¿No hay algo más fácil que todo esto?

Y que hay de malo si se tiene todo en regla?

Bueno, no sé, es que tener que pasar una inspección de Hacienda para poder comprar en Apple Store España... no sé qué quieres que te diga, lo veo pasao de rosca :lol:

En cuanto a tenerlo todo en regla, imaginate que te toca un inspector que acaba de sacar la oposición y tiene fresquitos todos los temarios de que se examinó... podría ser terrible.

Por ejemplo:

Inspector: ¿Dónde está el certificado 43bis?

Pobre autónomo que sólo quería comprar en Apple Store España: ¿Mande?

I: Pues el 43bis, que está usted obligado a tener en su poder conjuntamente con todo lo que me acaba de enseñar.

P: Ese no lo tengo.

I: Pues le voy a tener que aplicar el epígrafe 2 de la raíz cuadrada del artículo 7, que implica prisión irrevocable hasta que le caduque el AppleCare del Mac.

La verdad es que a mí no me haría ninguna gracia que me mandasen un inspector "empollón", aunque lo tenga todo en regla :blink:

Por un caso muy cercano que conozco, no se le ha hecho ninguna inspección al solicitar (y conseguir) el NIF intarcomunitario y te evistas muchos problemas para compras en Europa.

Y que hay de malo si se tiene todo en regla?

Bueno, no sé, es que tener que pasar una inspección de Hacienda para poder comprar en Apple Store España... no sé qué quieres que te diga, lo veo pasao de rosca :lol:

En cuanto a tenerlo todo en regla, imaginate que te toca un inspector que acaba de sacar la oposición y tiene fresquitos todos los temarios de que se examinó... podría ser terrible.

Por ejemplo:

Inspector: ¿Dónde está el certificado 43bis?

Pobre autónomo que sólo quería comprar en Apple Store España: ¿Mande?

I: Pues el 43bis, que está usted obligado a tener en su poder conjuntamente con todo lo que me acaba de enseñar.

P: Ese no lo tengo.

I: Pues le voy a tener que aplicar el epígrafe 2 de la raíz cuadrada del artículo 7, que implica prisión irrevocable hasta que le caduque el AppleCare del Mac.

La verdad es que a mí no me haría ninguna gracia que me mandasen un inspector "empollón", aunque lo tenga todo en regla :blink:

Per en el caso de que sea únicamente para comprar en el Apple Store igual no merece la pena hacer todo el papeleo, siempre puedes comprar en un premium reseller o algo parecido y te desgrabará el IVA de la misma manera. El NIF intracomunitario es útil si te ves obligado a comprar mucho al extranjero y si vendes al extranjero, para comprar algo que también puedes comprar aquí... pues no sé. A mi también me extraña lo de la inspección. En breve tengo que dar de alta mi NIF como intracomunitario porqué trabajo en el extranjero, ya te contaré si te interesa.

Saludos

• 1 month later...

Yo llevo haciendo compras intracomunitarias durante los últimos 8 años y no tienen ningún problema, nada de inspecciones. Lo normal es que te descuenten el IVA al realizar la compra, por ejemplo en Native instruments, Digidesign, y otras . Si tenéis asesoría os hará el tramite sin ningún problema, se que hay que hacer un documento específico donde detallar las compras intracomunitarias efectuadas en el trimestre. Es fácil , no le cojais miedo.