Jump to content

Ciclo superior de FP de Desarrollo de aplicaciones informaticas

Recommended Posts

Hola, el año que viene quiza me pase a este ciclo formativo de grado superior, para mas adelante pasarme a la carrera de ingenieria informatica, alguien ha echo este ciclo formativo? saben si es bueno? quiero aprender programacion para ser programador, conoceis si este curso es bueno como base? quiero aprender la base para luego programar para iphone y ipad, de mientras, sabeis algun libro muy bueno para aprender a programar? mi nivel de programacion es 0

gracias

Yo hice ese módulo de FP hace algunos años y ahora esto diseñando y programando videojuegos para iPhone y iPad. Lo esencial es aprender bien a programar, no en un lenguaje en concreto, sino en algoritmia. Así estructuraras tu cabeza y podrás programar en lo que quieras (con un poco de estudio previo). Te recomiendo este libro:

Fundamentos de Programación

de McGrawHill

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/844814645X.pdf

Suerte y ánimo! :)

En ingenieria informatica no te enseñan a programar, te enseñan a diseñar soluciones informaticas complejas entre otras muchas cosas

Es como si en arquitectura te enseñasen a poner ladrillos o en teleco a montar antenas.

Yo no haría primero el ciclo y después la carrera a no ser que pretendas compaginar la carrera con un trabajo.

Si quieres empezar a hacer cosas y trabajar pronto, haz el ciclo.

Si quieres tener una buena formación y no te importa estar puteado unos años, haz la carrera.

La mayoría de los programadores que conozco han salido de la FP, en cambio, los licenciados en informática... casi ninguno de ellos se dedica a ello. Algunos trabajan en la fnac o similares. Solo conozco a 1 que se dedica a ello, pero es un crack y ahora es Dr. en informática.

Yo tiraría por la FP. Pero solo es una opinión.

Edited by Harkaitz

La mayoría de los programadores que conozco han salido de la FP, en cambio, los licenciados en informática... casi ninguno de ellos se dedica a ello. Algunos trabajan en la fnac o similares. Solo conozco a 1 que se dedica a ello, pero es un crack y ahora es Dr. en informática.

Madre mía, las cosas que hay que leer. Te recomiendo que cambies de conocidos :lol:.

Madre mía, las cosas que hay que leer. Te recomiendo que cambies de conocidos :lol:.

También podría ser que hayan tenido mala suerte o que no hayan querido salir de mi ciudad laugh.giflaugh.gif al fin y al cabo esto es un pueblo para estas cosas!

Yo no haría primero el ciclo y después la carrera a no ser que pretendas compaginar la carrera con un trabajo.

Si quieres empezar a hacer cosas y trabajar pronto, haz el ciclo.

Si quieres tener una buena formación y no te importa estar puteado unos años, haz la carrera.

Por el sentido de tu frase, se diría que la formación profesional específica no es buena formación.

Para el autor del post:

Coincido con quien te dice que no hagas una carrera para aprender a programar, probablemente el ciclo superior te dé unas bases sólidas para aprender cualquier lenguaje de programación y entrarás rápido en el mercado de trabajo. Una vez ahí puedes compaginar (más esfuerzo, claro) una carrera si te llama algo para lo que veas que no estas preparado. Yo lo hice así, y aunque es más sacrificado (me dormía en las prácticas del poli cuando curraba de noche, jeje) empiezas en el mercado de trabajo temprano y eso hoy por hoy es muy importante.

Edited by Kikelon

Yo he hecho ambas cosas, primero el ciclo que dices, y luego la ingeniería técnica en informática de sistemas. Te recomiendo ambas, pero son diferentes.

El ciclo es más práctico, te enseñarán las bases de programación y seguidamente te enseñarán a aplicarlas en la práctica, directos al grano. Depende del centro te enseñarán unas tecnologías u otras (a mí me tocó Microsoft, me enseñaron Visual Fox Pro para bases de datos, Visual C++ para programación orientada a objetos, algo de Java con Visual J++, etc). Y lo bueno es que te enseñarán también bastante cosas de otras áreas que necesitarás (redes, sistemas operativos, análisis y diseño de aplicaciones, entrevistas con el cliente, etc). Si te quieres dedicar a la profesión, te la recomiendo sin duda.

La carrera, en mi opinión, sí que te enseña a programar, es más... predomina la teoría. Y no solo te enseña a programar, te enseña por qué funcionan las cosas, desde electrónica básica, diseño de circuitos, cómo funciona un microprocesador, cómo funciona un sistema operativo, y luego depende de la facultad, te enseñarán un lenguaje u otro (yo estudié en la Universidad de Barcelona, y me tocó Java a tope). Te enseñarán las bases de la lógica (principios de inteligencia artificial), bastante cosa de bases de datos (en general y quizás con algún ejemplo real, pero sobretodo análisis y diseño, que si vienes del ciclo te sonará mucho).

Yo creo que el ciclo es para trabajar a la voz de ya, y la carrera te curtirá a un nivel mucho más avanzado, en el que podrás abrirte camino a otras áreas que quizá en la zona que vivas no podrás desarrollar... yo me incliné por la inteligencia artificial, trabajé con gente de Intel remotamente en USA (mi profesor del proyecto de fin de carrera trabajó allí), eso puede darte un buen pase para viajar al extranjero y dedicarte a lo que realmente quieras.

Yo hice el ciclo superior, luego la tecnica y estoy a punto de terminarar la superior, y te digo que esto es como todo, si te apetece y quieres quedarte en el equipo de tu barrio siempre, pues el ciclo es lo tuyo, si quieres jugar a nivel profesional en primera o segunda división, pues tienes que tirar por la carrera, y para jugar en el Real Madrid, pues tus 5 añitos de carrerote, master, mas master, doctorado, y hasta los 30 estudiando jajajaja.

Sólo te digo un consejo, tira por arriba si no lo tienes claro, y haz la carrera, no t cierras puertas, con el ciclo te cierras bastante, porque no podras promocionar, serás un pikacodigo y para promocionar tendras que ponerte a empollar dentro de años...y eso es mucho peor :(

Suerte en tu elección!!!

Yo hice el ciclo superior, luego la tecnica y estoy a punto de terminarar la superior, y te digo que esto es como todo, si te apetece y quieres quedarte en el equipo de tu barrio siempre, pues el ciclo es lo tuyo, si quieres jugar a nivel profesional en primera o segunda división, pues tienes que tirar por la carrera, y para jugar en el Real Madrid, pues tus 5 añitos de carrerote, master, mas master, doctorado, y hasta los 30 estudiando jajajaja.

Sólo te digo un consejo, tira por arriba si no lo tienes claro, y haz la carrera, no t cierras puertas, con el ciclo te cierras bastante, porque no podras promocionar, serás un pikacodigo y para promocionar tendras que ponerte a empollar dentro de años...y eso es mucho peor :(

Suerte en tu elección!!!

Y el día que te vayas a jubilar te encontrarás una sorpresa.

Para jugar en liga profesional tienes que ser bueno y además ser bueno, y no te pueden faltar ganas. Si además de todo esto, tienes una carrera pues mucho mejor, pero no déis por hecho que tener una carrera os va a llevar al paraiso por medio de un acceso directo, probablemente cuando lleguéis ya habrá uno que haya hecho el módulo superior y lleve varios años currando, y en este trabajo, la experiencia no es un grado, son tres.

El problema es que muchos ingenieros se frustran porque sinceramente, en españa no hay puestos para tanto ingeniero, no se desarrolla con calidad y los proyectos son el 99% del tipo 'agarra la pasta y corre', sin margen para la excelencia salvo honrosos casos. Probablemente el que os hunda en la miseria sea un analfabeto tecnológico pero con capacidad innata de trepar, y muy probablemente quien os eche una mano será 'el de módulos' que lleva años y se conoce el percal.

Lo llevo viendo desde hace 20 años y aún hoy creo que las cosas podrían cambiar, pero cada lunes la realidad se impone tozuda :-D

No quiero desilusionar a nadie, pero sed prácticos, si hacéis una carrera que no sea porque esperáis ser un superjefe y forraros el día de mañana, que sea por vocación y gusto, y mientras trabajad y coged experiencia.

Y sobre todo no os engañéis, si sois unos frikis sois carne de cañón, casi trabajaréis por gusto, así que está bien tener pasiones pero sobre todo pensad que la comida se paga con dinero y que la jubilación, gracias a vuestros gobernantes, cada vez es más dificil de ganar.

A mi me sorprende la capacidad económica de algunos de poder estar 2 años de FP + carrrera + postgrado... Yo con 21 ya estaba con mi grado superior cotizando a jornada completa e independizado... y de aquello solo hace 9 años!

A que edad salís de casa de los padres blink.gif?

Ahora bien, si os sacáis la carrera y a la vez curráis a jornada completa, me levanto el sombrero! Hay que tener muchos cojones para sacar eso adelante (ninguno de mis compañeros lo consiguió, o dejaron el curro, o los estudios. La mayoría lo 2º).

A mi me sorprende la capacidad económica de algunos de poder estar 2 años de FP + carrrera + postgrado... Yo con 21 ya estaba con mi grado superior cotizando a jornada completa e independizado... y de aquello solo hace 9 años!

Ahora bien, si os sacáis la carrera y a la vez curráis a jornada completa, me levanto el sombrero! Hay que tener muchos cojones para sacar eso adelante (ninguno de mis compañeros lo consiguió, o dejaron el curro, o los estudios. La mayoría lo 2º).

Seguro que hay casos para todo ;)

Yo deje la casa de mis padres a los 18 cuando empece a estudiar Ingenieria Informatica mienras curraba de lo que podia para sobrevivir. Despues Master sin dejar de currar en chapucillas y con curro de verdad desde los 23.

Eso si, hace ya muchos años de eso y no he dejado de estudiar ni un solo día, es lo que tiene esta profesión.

Seguro que hay casos para todo ;)

Yo deje la casa de mis padres a los 18 cuando empece a estudiar Ingenieria Informatica mienras curraba de lo que podia para sobrevivir. Despues Master sin dejar de currar en chapucillas y con curro de verdad desde los 23.

Eso si, hace ya muchos años de eso y no he dejado de estudiar ni un solo día, es lo que tiene esta profesión.

Por eso digo que los que consiguen hacerlo como tu, ole sus huevos!

En mi profesión (muy ligada a la informática) también tenemos que estar todo el tiempo reciclándonos, pero sarna con gusto no pica! laugh.gif

Para trabajar de programador el modulo superior puede ser suficiente, ademas, como tardas muchos menos años que en hacer una carrera, ganas mas años de experiencia, de modo que cuando alguien de tu edad venido de la carrera entre de ultimo pringado en tu empresa, tu ya tienes 4 años de experiencia y ganas mucho mas dinero que él.

Ahora bien esos son los 4 primeros años, porque luego lo mas probable que ya no tengas mas subidas de sueldo y os equipareis, no siempre estarias escalones por encima.

Por otro lado la carrera te hace tener unos conocimientos mas amplios, para conseguir poder tener un abanico de trabajos mucho mas amplios (por ejemplo por si en el futuro pierdes uno) y te da una cultura general tanto historica como de por qué funcionan las cosas. Por ejemplo, en la carrera no solo aprender a programar, sino a crear desde cero tu propio lenguaje de programación. sin embargo no esperes optar a un puest ode ingeniero por serlo, pues de ingeniero informatico apenas hay en las empresas, de modo que el 90% de los ingenieros informaticos que vienen de la universidad están en un puesto mucho inferior, como programador o analista programador. Totalmente deacuerdo con kikelon, si la profesionalidad y seriedad de los proyectos informaticos se aplicara a la arquitectura, las casas ni se mantendrían depie, suele ser todo chapuza tras chapuza, puede dar bastante verguenza.

Cada opcion tiene sus ventajas, pero si uno es activo para aprender por su cuenta en el futuro las cosas que le interesen, hacer el modulo no es mala opción.

Edited by kerouack

No, no hay una carrera que se dedique solo a la programación. Para eso están las enseñanzas de FP (2 años para aprender solo a programar).

Un técnico superior es una persona muy especializada en un campo concreto (programación por ejemplo) es muy bueno en ese campo, pero no le saques de ahí.

Un ingeniero es una persona que un conocimiento alto en una especialidad (industria, informática, telecomunicaciones).

El trabajo de un ingeniero no es programar, sino diseñar una solución a un problema (usar el ingenio), es trabajo del técnico poner en practica la solución de un ingeniero. Bueno, ese es el mundo ideal. A la hora de la verdad es como te han dicho arriba (prisas, plazos de entrega imposibles, documentación a medio hacer, etc.).

Una vez dentro de una empresa, ya da igual la titulación que tengas. Si eres bueno iras para arriba (seas ingeniero, filologo o de FP) ya que eres productivo. Lo que si que te aconsejo es que no te conformes con los estudios oficiales. Tienes una buena colección de cursos (certificaciones) para especializarte a un mas.

El trabajo esta valorado según el funcionamiento de la empresa para la que trabajas.

Si eres bueno iras para arriba (seas ingeniero, filologo o de FP) ya que eres productivo. Lo que si que te aconsejo es que no te conformes con los estudios oficiales. Tienes una buena colección de cursos (certificaciones) para especializarte a un mas.

El trabajo esta valorado según el funcionamiento de la empresa para la que trabajas.

De verdad crees que si eres bueno subirás en la empresa? unsure.gif

En la mayoría de los casos una cosa no va unida a la otra. De hecho, en una empresa grande y muy conocida por todos vosotros (y que cuyo nombre no mencionaré wink.gif) me indicaron que para ser el encargado de un equipo lo mejor es no saber mucho de como funcionan exactamente las cosas, solo tener una somera idea, ya que la gente muy cualificada pone muchos problemas a la hora de vender o iniciar un proyecto...

Vamos, que para vender y dirigir un equipo lo mejor es no tener ni idea de lo que haces ya que si no "obstaculizarías" el trabajo. Tócate las balls.

Evidentemente me largué de allí, para descubrir que la mayoría de las empresas funcionan así. sad.gif

Si eres bueno iras para arriba (seas ingeniero, filologo o de FP) ya que eres productivo. Lo que si que te aconsejo es que no te conformes con los estudios oficiales. Tienes una buena colección de cursos (certificaciones) para especializarte a un mas.

De verdad crees que si eres bueno subirás en la empresa? unsure.gif

En la mayoría de los casos una cosa no va unida a la otra. De hecho, en una empresa grande y muy conocida por todos vosotros (y que cuyo nombre no mencionaré wink.gif) me indicaron que para ser el encargado de un equipo lo mejor es no saber mucho de como funcionan exactamente las cosas, solo tener una somera idea, ya que la gente muy cualificada pone muchos problemas a la hora de vender o iniciar un proyecto...

Vamos, que para vender y dirigir un equipo lo mejor es no tener ni idea de lo que haces ya que si no "obstaculizarías" el trabajo. Tócate las balls.

Evidentemente me largué de allí, para descubrir que la mayoría de las empresas funcionan así. sad.gif

Vale vale... ahí tienes razon, pero tampoco es para demolarizar al chico.

Como empecemos a hablar de horas extra no cobradas, vacaciones canceladas, megaproyectos en tiempos imposibles o la llamada paradoja de los 9 meses... se le van a quitar las ganas de trabajar como informático.

XDDDDDDDDD

Na, si al final sarna con gusto no pica (tanto), lo importante es trabajar en lo que a uno le gusta. Pero tampoco hay que pensar que el mundo funciona como el WOW, que cuanto más te esfuerces y más horas metas más level tienes... la vida real es la vida real, con sus pros y su contras blush.gif

No, no hay una carrera que se dedique solo a la programación. Para eso están las enseñanzas de FP (2 años para aprender solo a programar).

Un técnico superior es una persona muy especializada en un campo concreto (programación por ejemplo) es muy bueno en ese campo, pero no le saques de ahí.

Un ingeniero es una persona que un conocimiento alto en una especialidad (industria, informática, telecomunicaciones).

El trabajo de un ingeniero no es programar, sino diseñar una solución a un problema (usar el ingenio), es trabajo del técnico poner en practica la solución de un ingeniero. Bueno, ese es el mundo ideal. A la hora de la verdad es como te han dicho arriba (prisas, plazos de entrega imposibles, documentación a medio hacer, etc.).

Una vez dentro de una empresa, ya da igual la titulación que tengas. Si eres bueno iras para arriba (seas ingeniero, filologo o de FP) ya que eres productivo. Lo que si que te aconsejo es que no te conformes con los estudios oficiales. Tienes una buena colección de cursos (certificaciones) para especializarte a un mas.

Es curioso como sin pretenderlo (estoy seguro de eso) mostráis prejuicios contra la formación profesional específica.

Por ejemplo, que diferencias ves entre esto:

"Un técnico superior es una persona muy especializada en un campo concreto..."

y esto:

"Un ingeniero es una persona que un conocimiento alto en una especialidad"

Porque yo no veo ninguna, es más, no la hay, y sin embargo, en el primer caso dices:

"es muy bueno en ese campo, pero no le saques de ahí."

Algo, que si fuera cierto (puedo ponerte un montón de ejemplos, incluso con menos o ninguna titulación), sería aplicable igualmente al ingeniero.

Simplemente, y como bien explicas (por eso aseguro que el menoscabo a los técnicos no es intencionado), son trabajos diferentes.

El Técnico lleva a la realidad y baja de las nubes las ideas del Ingeniero.

El Ingeniero tiene una visión más global de los proyectos, teniendo en cuenta plazos, costes, mantenibilidad, reciclado, integración, etc, y además, lo que hace que cobre, en teoría, más: la responsabilidad. Es decir, el Ingeniero 'debería' (ocurre así en todos los proyectos, menos los de informática) firmar los proyectos y tener responsabilidad sobre ellos, siguiendo muy de cerca el cumplimiento de sus especificaciones en la implementación.

Esta teoría, en España, no vale una mierda. El técnico está quemado, el ingeniero está en prácticas y cobra menos que el técnico, y nadie firma el proyecto porque nadie se quiere responsabilizar de las chapuzas.

Es por esto que yo siempre digo que en Informática en España NO HAY PUESTOS PARA INGENIEROS, y menos para el mogollón de engañados que han estudiado una ingeniería para acabar de picateclas por 1000-1200 al més. Simplemente los Técnicos Especialistas del módulo superior llegan antes, y mejor preparados, ojo, no para el trabajo que debería hacer el ingeniero, que no existe, sino para la oferta de trabajo que hay, y en ese ámbito, los técnicos pueden ascender si se especializan y son buenos en tecnologías para grandes infraestructuras.

Yo llevo 20 años entre dos empresas y por mi experiencia recomiendo eludir los puestos de programador, y a quien le guste, pues adelante, pero tendrá más futuro de ganar pasta programando para el iPhone o para el iPad.

Perfiles donde veo que la gente especializada gana pasta por la poca competencia que hay:

- Bases de Datos, sobre todo Oracle. Puestos de DBA Oracle van saliendo y hay pocos realmente buenos.

- Si vivís en Madrid, ya que en mi ciudad no hay casi oferta, ERP y SAP. Un consultor SAP reputado y con experiencia gana una leña, sobre todo si ya estás en activo y te oferta otra empresa.

- Especialistas en diseño e implementación de soluciones de almacenamiento en grid, cabinas, replicación, planes de recuperación y disponibilidad ante desastre.

- Administradores de red muy especializados en soluciones de Cisco, incluyendo routers, switches, sistemas de seguridad perimetral, IPSs, telefonía IP.

- Y en mi campo, que no se gana la reostia pero suelen ser puestos bastante imprescindibles en grandes infraestructuras, que es monitorización de redes y sistemas.

Los administradores de sistemas minoritarios también tienen menos ofertas pero mejores. Estamos hablando de AIX, HP-UX, Solaris, etc.

Para todos estos campos, NADIE está preparado al terminar una ingeniería, ni un módulo superior, pero el de módulo entrará con unas bases que le resultarán más útiles para empezar a especializarse y entrará antes también al mercado de trabajo, con lo que al final llega la frustración del ingeniero informático, que ha invertido mucho dinero, esfuerzo e ilusión para encontrarse un mercado copado y encima un mercado donde no se valora ninguno de los campos donde podría desarrollar todo su potencial.

En fin, ahí os dejo el tocho. Quien quiera saber mi opinión o mi experiencia sobre algún tema de los que he propuesto, puede mandarme un privado.

Coincido en bastantes puntos con Kikelon. La ingeniería informática en España esta muy castigada.

Solo hay que ver como el pasado diciembre el INE publico la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 y la Ingeniería e Ingeniería técnica en informática son las únicas ingenierías que el gobierno no reconoce como profesión.

Teneis mas info aqui: http://blog.conciti.org/2011/01/14/comunicado-del-conciti-por-la-no-aparicion-en-la-clasificacion-nacional-de-ocupaciones-cno-11/

Hola Snow. Yo ahora mismo estoy en DAI, concretamente en 2º en el IES Camp de Morvedre de Sagunto. En mi clase actual somos 4.

De los 4, 2 quieren seguir adelante en la universidad tras las prácticas que comenzamos en abril y 2 no lo tenemos todavia claro.

Lo que si sabemos, a ciencia cierta, que el curriculo actual está totalmente obsoleto.

Mi centro, a proposición del departamento de informática, por suerte, propuso unos cambios curriculares bastante adaptados al enfoque actual, a partir de la experiencia de los anteriores alumnos que han hecho las prácticas y la experiencia fuera de las aulas del profesorado.

Normalmente te suelen dar un java un poco obsoleto, algo de oracleforms y jdbc. Posiblemente tengas mala suerte como nosotros y desperdicies tu primero en asignaturas bastante pésimas (o así nos dieron las clases) y que no nos han servido.

Por suerte, mi tutor, una persona muy puesta en el mundo de Java desde hace unos cuantos años, ha sabido encauzarnos hacia lo que realmente necesitamos, SQL avanzado, Java J2EE, Frameworks hechos y propios, y a partir de nuestras inquietudes, hemos trabajado DAO (acceso a base de datos) génerico con un repositorio cargado mediante XML, exportación e importacion de datos con XML y varios conceptos avanzados y que posiblemente pocos profesores se mojan en darlos.

Si de veras tienes ganas de trabajar con código, te recomiendo que busques algún centro en el que estén aplicando ya DAM y DAW (desarrollo de aplicaciones multiplataforma y web). El mio está implantando DAW y ha renovado ASI en ASIR.

Ventajas, web es el futuro y tienes conceptos más avanzados que en multiplataforma.

De todas formas, DAI/DAW/DAM te dan una base, en un lenguaje, en un manejo de los datos, y tu en el futuro te puedes encontrar haber trabajado en clase en Netbeans y que la empresa lo haga sobre Eclipse. Que hayas manejado Java y la empresa use VB...

Y cuando empecé, no voy a decir que lo hiciese desde 0, puesto que en bachillerato me enseñaron ya C++ y en la academia en la que estudié durante la adolescencia llegué a tocar bases de datos en Access (que ya se que es un agravio comparativo, pero no empiezas totalmente de 0)

¿Estás dispuesto a renovarte día a día en tu futuro post-educacional?¿tienes inquietud por mejorar y por buscar soluciones, y más todavia, las encuentras?¿te desenvuelves bien en entornos estresantes, sin perder la calma y manteniendo un orden sin problemas?

Si has respondido sí a todo, es tu ciclo.

Y si tienes dudas, pregunta ;)

PD: de tus libros, c y c++ en 2º no los he ni tocado, html el básico para realizar WebServlets, css nada de nada, javascript tampoco.

Edited by komputisto

Hola Snow. Yo ahora mismo estoy en DAI, concretamente en 2º en el IES Camp de Morvedre de Sagunto. En mi clase actual somos 4.

De los 4, 2 quieren seguir adelante en la universidad tras las prácticas que comenzamos en abril y 2 no lo tenemos todavia claro.

Lo que si sabemos, a ciencia cierta, que el curriculo actual está totalmente obsoleto.

Mi centro, a proposición del departamento de informática, por suerte, propuso unos cambios curriculares bastante adaptados al enfoque actual, a partir de la experiencia de los anteriores alumnos que han hecho las prácticas y la experiencia fuera de las aulas del profesorado.

Normalmente te suelen dar un java un poco obsoleto, algo de oracleforms y jdbc. Posiblemente tengas mala suerte como nosotros y desperdicies tu primero en asignaturas bastante pésimas (o así nos dieron las clases) y que no nos han servido.

Por suerte, mi tutor, una persona muy puesta en el mundo de Java desde hace unos cuantos años, ha sabido encauzarnos hacia lo que realmente necesitamos, SQL avanzado, Java J2EE, Frameworks hechos y propios, y a partir de nuestras inquietudes, hemos trabajado DAO (acceso a base de datos) génerico con un repositorio cargado mediante XML, exportación e importacion de datos con XML y varios conceptos avanzados y que posiblemente pocos profesores se mojan en darlos.

Si de veras tienes ganas de trabajar con código, te recomiendo que busques algún centro en el que estén aplicando ya DAM y DAW (desarrollo de aplicaciones multiplataforma y web). El mio está implantando DAW y ha renovado ASI en ASIR.

Ventajas, web es el futuro y tienes conceptos más avanzados que en multiplataforma.

De todas formas, DAI/DAW/DAM te dan una base, en un lenguaje, en un manejo de los datos, y tu en el futuro te puedes encontrar haber trabajado en clase en Netbeans y que la empresa lo haga sobre Eclipse. Que hayas manejado Java y la empresa use VB...

Y cuando empecé, no voy a decir que lo hiciese desde 0, puesto que en bachillerato me enseñaron ya C++ y en la academia en la que estudié durante la adolescencia llegué a tocar bases de datos en Access (que ya se que es un agravio comparativo, pero no empiezas totalmente de 0)

¿Estás dispuesto a renovarte día a día en tu futuro post-educacional?¿tienes inquietud por mejorar y por buscar soluciones, y más todavia, las encuentras?¿te desenvuelves bien en entornos estresantes, sin perder la calma y manteniendo un orden sin problemas?

Si has respondido sí a todo, es tu ciclo.

Y si tienes dudas, pregunta ;)

PD: de tus libros, c y c++ en 2º no los he ni tocado, html el básico para realizar WebServlets, css nada de nada, javascript tampoco.

Muchas gracias tio, me has aclarado un poco las ideas, yo tengo mucho interes en meterme a aprender codigo ya, seguramente este verano, antes de que empiece el curso, haga un cursillo del servef en programacion o algo.. para no entrar desde 0,

mi intencion es acabar programando para las app stores, markets, mac app store, windows app store, etc... eso para sacarme algun dinerillo, o quien sabe si trabajar para una empresa que haga eso, pero tengo pensado hacer proyectos propios cuando sepa hacerlos, las ideas las tengo, jajaja, y luego html5, me encanta internet, quiero hacer paginas, aprenter html5, css, javascript, joomla, php, lo que haga falta, y hacer unas buenas paginas :)