Jump to content

Recommended Posts

Buenas,

Soy un profano en la materia, pero tengo una Nikon D60 con un objetivo 18-200. Hace poco, hablando con un vendedor de cámaras (este es un dato a tener en cuenta), me comentó que una cámara bridge (no recuerdo qué modelo) que tenía un precio de unos 300-400 euros tenía mejor zoom que la reflex que tengo a pesar de que a mi me costó bastante más. Para acabar de matarme, en ese momento apareció otro cliente que venía con una cámara bridge y me enseñó una foto de la luna llena donde se veían hasta los cráteres, vamos ¡¡como si de un telescopio se tratara!!

Mi pregunta es: realmente es mejor cámara la bridge? Si es así, por qué la gente sigue comprando las reflex?? Pesan el doble, valen el doble y ¿tienen menos zoom??

Algo deben de tener a favor las reflex, digo yo...

De lo contrario la pongo a la venta pero ya y me compro la bridge :-)

Mayor zoom no significa mejor zoom. Y por supuesto que "bridge" no significa mejor cámara (faltaría más...). Porque a ver cuántos fotógrafos profesionales ves en un campo de fútbol con una bridge, con la pasta que se ahorrarían... ;)

Pekin_2008_Fraile_23.jpg

Si te compras una réflex con malos objetivos, igual te merece más la pena una bridge. Pero si realmente necesitas calidad, versatilidad, y tienes el presupuesto adecuado, olvídate de las bridge. Igual tu cámara ideal no es una réflex, pero no por eso significa que sean una porquería (caras, grandes y pesadas... buf, mejor una compacta, que cabe en el bolsillo :))

Hola, rolknight:

Comparar, así, en abstracto, "las réflex" y "las bridge" es imposible. Una buena bridge de ahora mismo es, posiblemente, más potente en muchos aspectos que una réflex de hace 6 o 7 años; pero también más limitada.

En el fondo es muy sencillo:

- si no quieres complicarte con "accesorios", y te apetece llevar la cámara prácticamente en un bolsillo, cómprate una bridge tipo Canon G12

- si todo lo anterior te da igual, sigue con tu réflex y sácale partido

Un saludo.

Si te lo puedes permitir cómprate una bridge y comparas.

Te sacará de apuros y te hará buen papel.

Fotos con buena calidad: con la reflex. Inconveniente: mucho más peso y coste para la misma focal y prestaciones, zoom´s asequibles no tan largos.

Fotos con calidad aceptable con algo cómodo de llevar y fácil de pagar: con la puente. Único inconveniente calidad algo peor.

Es un resumen muy resumido, algo impreciso y no exhaustivo, pero resume bastante bien mi modesta opinión al respecto.

Por cierto, cuando dices que "las réflex tienen menos zoom" supongo que es porque no conoces "pequeñines" como este 800 mm ;)

EF-800mm-f5_6L-IS-USM_tcm86-498978.jpg

O los extensores que multiplican por 2 la focal, que si se lo ponemos al "pequeñín" te queda un 1600 mm :o

EXTENDER%20EF%202x%20III_w200_tcm86-770531.jpg

http://www.canon.es/For%5FHome/Product%5FFinder/Cameras/EF%5FLenses/Telephoto/EF%5F800mm%5Ff5.6L%5FIS%5FUSM/

Hace poco, hablando con un vendedor de cámaras (este es un dato a tener en cuenta), me comentó que una cámara bridge (no recuerdo qué modelo) que tenía un precio de unos 300-400 euros tenía mejor zoom que la reflex que tengo a pesar de que a mi me costó bastante más. Para acabar de matarme, en ese momento apareció otro cliente que venía con una cámara bridge y me enseñó una foto de la luna llena donde se veían hasta los cráteres,

Parece lo de los trileros.:D Ni caso, es una tontería.

...

Por cierto, cuando dices que "las réflex tienen menos zoom" supongo que es porque no conoces "pequeñines" como este 800 mm ;)

O los extensores que multiplican por 2 la focal, que si se lo ponemos al "pequeñín" te queda un 1600 mm :o...

¡Cierto! ohmy.gif.

Pero sí los conozco.

Bueno, me permito aportar algún detalle:

Pesos: 4,5 kg y 325 grs. Precios £8.599 y € 664,94.

Cámaras con más de 20 aumentos. Existen también lentes multiplicadoras.

Además de que creo que me has entendido y que estás más o menos de acuerdo con lo dicho, en el contexto que he utilizado, (yo sí lo estoy con lo tuyo), te comento que precavidamente he usado los términos: Fotos con buena calidad: con la reflex. Inconveniente: mucho más peso y coste para la misma focal y prestaciones, zoom´s asequibles no tan largos.

Fotos con calidad aceptable con algo cómodo de llevar y fácil de pagar: con la puente. Único inconveniente calidad algo peor.

Es un resumen muy resumido, algo impreciso y no exhaustivo, pero resume bastante bien mi modesta opinión al respecto.

smile.gif

¡Ah!, y este texto tuyo "las réflex tienen menos zoom" no lo encuentro en mi mensaje blink.gif.

Edited by maccuesto

Porque no es a ti a quien me dirijo, sino al autor del tema :) Creo que te has hecho un pequeño lío.

Concretamente el autor dice: "Mi pregunta es: realmente es mejor cámara la bridge? Si es así, por qué la gente sigue comprando las reflex?? Pesan el doble, valen el doble y ¿tienen menos zoom??" y es a esa frase a la que respondo en mi segundo mensaje. Tienen menos zoom si te compras un objetivo con menos zoom, pero si quieres le puedes incorporar un telescopio ;)

No creo que sea un buen resumen, al menos en la parte de las ventajas y desventajas de las réflex. ;)

Limitar sus ventajas a "fotos con buena calidad" es a todas luces erróneo.

Y de las desventajas: no es cierto que tengan mucho más peso y coste (dependerá del modelo ; de hecho las réflex actuales de gama baja son a menudo más baratas y ligeras que una bridge normalita )

zoom´s asequibles no tan largos.
¿En comparación con qué? En realidad, hoy en día hay zooms muy asequibles y muy largos. Pero tampoco es una ventaja ni una desventaja. Puedes necesitar zoom o no y tener un zoom muy malo y una óptica fija maravillosa. Más zoom no es mejor cámara.

Hay por ahí resúmenes muy completos, echadle un ojo.

Para mí desde que hay réflex de gama baja, las ventajas de las bridge son inapreciables. Prefiero una compacta de pistola tipo Xacti o directamente una réflex. Las bridge tienen todas las desventajas. La muestra es que los vendedores tienen que tirar de argumentos tontos para venderlas. ;)

Edited by Miguimau

Porque no es a ti a quien me dirijo, sino al autor del tema :) Creo que te has hecho un pequeño lío. ...

No, he entrado al trapo porque al estar tu contestación inmediatamente detrás de la mía y no ver en tu mensaje citado el párrafo al que contestabas he interpretado que estabas comentando el mío.

Bueno, me he divertido mucho dejando mono mi mensaje laugh.gif.

Y como el fin último es ayudar a rolknigth a decidirse y no tengo nada más que aportar, mejor o peor pero con toda la buena voluntad dejo aquí el tema.

smile.gif

Entiendo perfectamente que puede haber reflex mejores que bridge y al revés, pero no soy rico para comprarme ninguno de esos objetivos que me habéis puesto en las fotos jjj

Por eso indicaba qué cámara y objetivo tengo yo (Nikon D60 + objetivo Nikon 18-200) y, aunque no recuerdo qué módelo, el precio de la bridge que me mostraron.

No, he entrado al trapo porque al estar tu contestación inmediatamente detrás de la mía y no ver en tu mensaje citado el párrafo al que contestabas he interpretado que estabas comentando el mío.

Hombre... si pongo un texto entrecomillado y tú no lo has dicho no hay razón para pensar que te contesto a ti y lanzarte a escribir una parrafada :D :lol:

¿Y bien? ¿Qué problema tienes con tu estupenda D60 y un 18-200? ;)

Desear una bridge porque tiene mucho zoom teniendo tu cámara es como desear a Carmen de Mairena porque tiene mucho labio. :)

Edited by Miguimau

Entiendo perfectamente que puede haber reflex mejores que bridge y al revés, pero no soy rico para comprarme ninguno de esos objetivos que me habéis puesto en las fotos jjj

Por eso indicaba qué cámara y objetivo tengo yo (Nikon D60 + objetivo Nikon 18-200) y, aunque no recuerdo qué módelo, el precio de la bridge que me mostraron.

Si te interesa hacer comparaciones puedes ir a una web como www.dpreview.com, y en el apartado Buying guide > Side by side comparation poner la tuya y la bridge. No podrás comparar la combinación réflex+objetivo, pero ahí verás que no todo es precio, zoom y peso. Hay infinidad de cosas, como resolución, tamaño, densidad de puntos y sensibilidad del sensor; luminosidad y calidad de la óptica; velocidad de disparo en ráfaga y tamaño de buffer; número guía del flash incorporado; formatos de archivo con distintos niveles de calidad, formato RAW, proporciones de la imagen; tamaño, luminosidad y densidad de píxeles de la pantalla LCD; controles manuales o automáticos, disparo en lapso de tiempo o temporizado, control remoto; velocidad del autoenfoque y puntos de enfoque; calidad de la los materiales de la carcasa...

Yo no lo interpreto como una pregunta, sino como una afirmación en la que manifiesta sorpresa. Incluso en su siguiente frase dice "algo deben tener a favor", lo que indica que el que "tienen menos zoom", junto con el peso y el precio, es un punto negativo :) Y sea pregunta o afirmación, es de rolknigth, no tuya. Pero bueno, corramos un velo... ;)

Eso sí, los colorines te han quedado vistosos, sí :D

No te quemes, como bien te dicen son dos cosas distintas. Si quieres aprender fotografía tu equipo es perfecto, en cuanto el sol se ponga y haya que disparar con poca luz que saque el de la bridge un par de fotos a ver que le sale. Una DSLR como la tuya lleva un sensor APS-C bastante más grande y que soporta sensibilidades más altas con mucho menos ruido, y además de los formatos RAW puedes sacar más detalle, aunque hay muchas bridge que disparan RAW su rendimiento no es ni de lejos el de un sensor APS-C.

Si tuvieras ya una bridge con ajustes manuales y RAW te diría "exprímela y luego si le encuentras el límite, saltas a la réflex". Hay mucha tendencia a comprar de buenas a primeras unos cañones de la ostia y directamente una réflex, solo para aparecer con el 'fusil' en el primer bautizo al que te inviten y la gente suele decepcionarse con las primeras fotos que hace con la réflex.

Si quieres comprobar cuanto depende del fotógrafo y cuanto de la cámara entra en Flickr y mira las fotos que hace la gente con tu cámara, con eso se te quitan las dudas de lo que es capaz tu cámara. Y para hundirte en la miseria y dejar de pensar tanto en el equipo, busca las fotos que hace la gente con una Canon baratilla de las Ixus, por ejemplo, o modelos de hace 5 años.

Yo el día que entré y ví las fotos que sacaba la gente con mi Canon Powershot A610 casi tiro la réflex a la basura.

Depura tu técnica, créate un flujo de trabajo para el RAW y el resto vendrá con la práctica.

Buenas,

Soy un profano en la materia, pero tengo una Nikon D60 con un objetivo 18-200. Hace poco, hablando con un vendedor de cámaras (este es un dato a tener en cuenta), me comentó que una cámara bridge (no recuerdo qué modelo) que tenía un precio de unos 300-400 euros tenía mejor zoom que la reflex que tengo a pesar de que a mi me costó bastante más. Para acabar de matarme, en ese momento apareció otro cliente que venía con una cámara bridge y me enseñó una foto de la luna llena donde se veían hasta los cráteres, vamos ¡¡como si de un telescopio se tratara!!

Mi pregunta es: realmente es mejor cámara la bridge? Si es así, por qué la gente sigue comprando las reflex?? Pesan el doble, valen el doble y ¿tienen menos zoom??

Algo deben de tener a favor las reflex, digo yo...

De lo contrario la pongo a la venta pero ya y me compro la bridge :-)

Buenas

te voy a contar una "historia"

desde hace dos años tengo una réflex 1d mkIII, y desde el primer día encantado con ella, las fotografías (sobre todo comparadas con las que obtenía con la anterior 10d) eran espectaculares (hablando en términos técnicos de la imagen, los artísticos son otra historia).

como voy bastante por montaña, ya comenzaba a estar cansado de cargar con más de 5 kg en la chepa, así que este enero me dicidí a probar con una compacta de alga gama (las que se denominan bridge, vaya palabro), así que después de investigar me decidí por una Leica Lx5.

Sin mirar los manuales, es una fobia/manía que tengo implantada en mi gen de macho auténtico, la configuro para disparar en jpg (con la réflex siempre en raw) y los resultados que obtengo me sorprenden más que gratamente, es más, me sorprenden mucho y satisfactoriamente. Tanto que comienzo a pensar que lo que había leído en algunos foros que con este tipo de cámaras se obtienen resultados iguales a las réflex, y que consideraba una simple exageración, eran ciertos.

Pero como macho auténtico que soy, ayyyyyyyyyyyyyyyyy este gen dichoso, no doy mi brazo a torcer, seguía en mis trece y mis catorce de que una compacta de alta gama no podría igualar a una réflex (por la lógica de la física, de los fotones, de la electrónica y del precio: en un mercado capitalista nadie da duros a cuatro pesetas, pues eso implica ruina), me pongo a hacer la prueba del algodón:

hacer la misma foto con la réflex y la compacta, ambas en raw, y en condiciones variadas de luz

El resultado: los duros son los duros, y obviamente la réflex gana a la compacta. En condiciones de luz buenas gana por la mínima, pero a medida que endurecemos la situación la goleada se intensifica hasta resultar casi escandalosa.

El resumen (personal): las compactas de alta gama son lo que son, y probablemente para la gran mayoría de usuarios de cámaras de fotografía mucho más que suficientes, pero nunca llegarán al nivel de una réflex pues la leyes físicas y de la electrónica no están sometidas al subjetivismo ;)

La pregunta que aquí se hace es una de las preguntas tópicas del mundo de la fotografía. En realidad creo que nadie puede responder a esa pregunta si no se conoce claramente qué usos se van realizar con la cámara que se pretende. O, dando la vuelta al asunto, saber qué requerimientos son precisos para las imágenes que se van a obtener con una determinada cámara.

Si se van a destinar las imágenes obtenidas a usos profesionales o semiprofesionales, obviamente una cámara reflex. Si se es aficionado avanzado y se sabe valorar las imágenes que se obtienen, pues las reflex también son las cámaras a utilizar. Dentro de las réflex hay una amplia gama de aparatos y de objetivos para elegir.

Si es la foto de recuerdo sin mayores pretensiones y realizadas básicamente por el día pues es una cámara compacta la candidata más adecuada. Los raw de esas cámaras son de bastante calidad. Y para usos de ese ámbito no es necesario andar con un gran peso cada vez que se desplaza uno fuera del domicilio. Este dato es, en mi opinión, muy importante.

Por tanto, solamente queda valorar cada uno de los extremos y decidirse.

• 2 weeks later...

En el orden de las respuestas (bastante acertadas) que aquí se han dado aportaré mi opinión como fotógrafa y ex vendedora de productor fotográficos.

Me atrevería a decir, porque la D 60 es un modelo de réflex bastante básico y el objetivo que tienes supongo que también lo es y será poco luminoso que con una bridge como la canon G12 tendrías mayor versatilidad y calidad además de una mayor comodidad en los viajes y de no tener que exponer a tu sensor al polvo con los cambios de objetivo (que no harás, porque supongo que compraste el 18-200 para tener un "todo en uno"). Decirte también que tu objetivo no sé si tendrá estabilizador pero que esta bridge, en su caso, sí lo tiene.

Si como pone aquí arriba sólo quieres usar la cámara para tener buenas fotos y no tienes pensado editarlas o hacer "posters" y además te interesa su mega-zoom y tener algo de video tmbíen (muchas bridges lo tienen), las bridge (que deben su nombre a ser unas cámaras "puente" entre las digitales y las compactas) son tus cámaras.

Si por el contrario tienes inquietudes profesionales y /o artísticas, te interesa experimentar con diversos objetivos y con mayor calidad (evidentemente un objetivo reflex es mucho mejor que uno bridge) y tienes pensado trabajar a gran tamaño sigue con las réflex, pero ten en cuenta que los objetivos profesionales equivalen, duplican o triplican el precio de las cámaras. Mucha gente cree erroneamente que hay que invertir en la cámara cuando lo importante es el objetivo, la cámara no es más que una caja negra.

Para terminar comentarte que muchos fotógrafos que conozco disponen de una G12 (bridge de canon) como cámara para su ocio.

Este es un artículo que hice para la revista de mi instituto. Quizas halles respuesta en él a cualquier duda que encuentres (asi mas o menos básica) a la hora de comprar una camara.

Si estás interesado en comprarte una cámara, réflex, compacta... la que sea, este es tu artículo.

Hoy dia vamos a las tiendas, y empezamos a ver carteles de... 10Mpx, 15Mpx... ¿Mpx?

Megapixels. Si amigos, esos puntitos que guardan la información de las fotos de nuestras cámaras. Y bueno, todos pensamos, cuantos más, mejor.

Pues resulta, que no siempre funciona así la cosa. Depende del propósito.

He de confesar que personalmente estoy "enamorado" de una camarita profesional que Sony hace un tiempo sacó al mercado... con nada más y nada menos que 24.9Mpx.4675972957_370b7d3fbd.jpg

Y si, es suculento pensar la calidad que tiene que sacar una cámara con mas de dos veces la calidad habitual en las camaras del gran público... de unos 10 Mpx, pero, ¿realmente compensa la relacion mpx/espacio en disco? porque cada foto puede llegar a pesar hasta 30 mb, con lo que 100 fotos, 3 Gb aproximadamente.

Cómo podeis observar, a veces nos puede resultar muy caro este tipo de tecnología, no solo por los 2500€ que cuesta la dichosa camarita, sino por el equipo que hay que tener despues para guardar las fotos.

Es más importante ver que tipo de sensor nos ofrece, lo cual para todos nosotros, en caso de ser una réflex, nos interesaria (por precio) una cámara equipada con un sensor APS-C, un tamaño muy genérico y adaptado a nuestros bolsillos, que es el que llevan las cámaras de gran público actualmente. En el caso de las profesionales es el Full Frame que actualmente solo fabrican Canon y Nikon, y que por precio solo usan fotógrafos muy profesionales.

Ántes de empezar a fondo con las fotos hay que tener una cámara adaptada, por ello un par de consejitos antes de haceros con una cámara nueva:

4637570742_1b4126504e.jpg1) No os dejeis guiar por los megapixels como únicos factores decisivos. Sobre 10 Mpx está más que bien, y es un rango de calidad que gastan muchos aficionados a la fotografía, sin sobrepasar los 12 o 13 Mpx. Para imprimir una foto de 10x15 (estándar, de las de toda la vida) con 2 mpx tenemos la calidad de las cámaras de carrete convencionales.

2) No os dejeis guiar por el tamaño de la camara. A veces las camaras más pequeñas, son más caras y fáciles de llevar, pero ofrecen una resistencia menor a los golpes y caidas que, aunque no sean frecuentes, siempre hay que tener en cuenta.

3) Aconsejo, personalmente, que no tenga los selectores de muchas de las opciones en pantalla, y mucho más, desaconsejo terminantemente las pantallas táctiles. La experiencia me habla de camaras que, rotas las pantallas por diversos factores, hay que dar de baja porque no se puede acceder a los menus a cambiar el modo video en que estaba cuando la encendiste... si puede tener todos los mandos a mano, mejor que mejor.

4)IMPORTANTE: ¿Qué tipo de cámara necesito?

Aquí un extracto de http://www.dzoom.org.es que me pareció genial.

¿En qué debes fijarte para saber qué tipo de uso vas a hacer? A veces es difícil si se está un poco perdido ¿no?. No te preocupes: aquí tienes unas pistas.

-Si lo fundamental es que ocupe lo menos posible, que la puedas llevar encima casi sin darte cuenta, lo tuyo son las Ultracompactas. Aquí tienes el listado de las cámaras ultracompactas más populares del momento. Ten en cuenta que con un menor tamaño, estarás renunciando muchas veces a capacidad de control, con lo que este tipo de cámaras te servirán fundamentalmente para tomar fotos en modo automático y una serie de modos predefinidos: paisaje, retrato, nocturno, etc.

-Si estás empezando y te gustaría aprender fotografía uno de los factores clave es que tu cámara te permita control manual sobre la velocidad de obturación y la apertura. Si son tus primeros pasos tal vez sea conveniente que pases por una Compacta: te ahorrarás unos euros y, si la afición a la fotografía se consolida, podrás dar el salto a algo más serio como una réflex. Tenemos aquí la colección de Compactas más populares del mercado: echa un vistazo.

-Para todos aquellos a los que les guste la fotografía y quieran empezar a jugar con ópticas de mayor calidad y mayor número de aumentos tenemos el segmento de las Tipo Réflex. Para comprarte una deberás rascarte un poquito más el bolsillo. Algún tiempo atrás era la manera más barata de acercarse a las prestaciones de una réflex. Hoy en día, los precios de las réflex han bajado tanto que la diferencia es mucho menor. Si quieres echar un vistazo a las Tipo Réflex más vendidas del momento, pásate por aquí.

-Por último, para los amantes de la fotografía que buscan las máximas prestaciones están las tipo Réflex. Algún tiempo atrás, las réflex digitales tenían precios muy elevados para prestaciones todavía modestas. Hoy podrás encontrar modelos realmente espectaculares por precios muy populares. Si no te lo crees, echa un vistazo a este listado de las Réflex más populares del momento.

5) Tipo de almacenamiento (os explicaré porqué de esto, próximamente)

Este es un consejo para los de la categoría Tipo Réflex o Réflex. También para los de compactas de muy alta gama. Si te gusta la fotografía y el retoque; si eres un amante de Photoshop; si quieres realmente profundizar en esta bella afición, búscate una cámara que permita almacenar las fotos en modo RAW.

4407312488_c5c712b224.jpg

6)¿Pilas o bateria?

De decantarnos por una cámara con batería propietaria, procuraría que el cargador de la batería fuese una cartuchera externa, y que la carga no tuviera que hacerse en la propia cámara (para preservarla). Por otro lado, reservaría una parte de mi presupuesto para comprar otra batería de reserva para cuando se agote la primera.

7)¿Automático todo, todo, todo... o mejor manual?

Si tienes planificado hacer tus pinitos en el mundo de la fotografía, es necesario que la cámara digital que elijas te permita el mayor nivel de control manual. Especialmente sobre la velocidad de obturación y la apertura.Esto es muy importante, ya que siempre que quieras tomar "La Foto" nunca vas a poder de la misma forma que todo automático que será la camara quien decida cómo será tu foto. En este caso, requiere un tiempo bastante importante de aprendizaje. A mi me ha costado cerca de un año ir acostumbrandome a usar el modo manual, decantandome por modo semiautomático por bastante tiempo, con lo que si tiene modo S o de prioridades (en Canon) es bastante interesante.

Y creo que no me dejo nada... por cierto, el modo ráfaga... SÍ es importante... cuando vas a hacer fotos a eventos deportivos, coches y demás... o te puede dejar muy colgado en el mejor momento del espectáculo.

Saludos.

4628688813_730ba069ce.jpg

Y creo que no me dejo nada... por cierto, el modo ráfaga... SÍ es importante... cuando vas a hacer fotos a eventos deportivos, coches y demás... o te puede dejar muy colgado en el mejor momento del espectáculo.

Saludos.

4628688813_730ba069ce.jpg

Buen consejo, sobre todo por lo de los Mpx. la mayoría de la gente no va a sacar una foto en póster de gran tamaño. Por otro lado si se trabaja con PS o similar cuanto mas grande...mejor ya que a la hora de hacer un recorte, se pierde menos calidad.

Se te olvida el enfoque continuo, muy importante... no se si las bridge lo llevan, las réflex creo que si lo llevan todas, es muy importante ya que te puede pasar fácilmente que a la hora de sacar "x" fotos en una secuencia de ráfagas, te puedes llevar la sorpresa de que no se salgan enfocadas.

Saludos

¿Y bien? ¿Qué problema tienes con tu estupenda D60 y un 18-200? ;)

Desear una bridge porque tiene mucho zoom teniendo tu cámara es como desear a Carmen de Mairena porque tiene mucho labio. :)

Memeoooooo :lol: :lol: :lol:

Resumiendo :D

Carta a George

Estimado Mr. Johnston,

Gracias por su respuesta en la que trata de ayudarme en mi compra de un equipo Nikon. Su recomendación me parece desmesurada y extremadamente extraña proviniendo de alguien que se denomina experto. Para empezar los 2.450 dólares que cuesta la D700 está muy lejos de mi presupuesto, que como le indiqué es de 400 dólares, y además me parece absolutamente desproporcionada para un aficionado que acaba de empezar. Y su sugerencia para que los objetivos que compre sean un 35mm f2 y un 85mm f1,8 es extraña. ¿Estos objetivos no tienen zoom, verdad? Todos mis amigos usan objetivos zoom y son el único tipo de lentes que venden en mi tienda local. Su carta me ha dejado perplejo.

Atentamente,

George

Estimado George,

Si, tienes toda la razón y te pido disculpas. Al igual que la mayoría de los aficionados me encuentro excesivamente influenciado por mis propios hábitos y preferencias, lo que me ha llevado a una recomendación de compra claramente idiosincrática. La sugerencia de que pegues el salto desde el primer momento a una inversión de 3.195 dólares es totalmente desmesurada (buena palabra).

Me gustaría enmendarme sugiriéndote un plan de acción de 25 pasos característicos y habituales. Mi experiencia en este campo me ha demostrado que esta secuencia generalmente es muy típica y creo que encontraras que estas nuevas recomendaciones recorren fielmente el proceso de inversión en equipo de la mayoría de los verdaderos aficionados a la fotografía.

Debo pedir disculpas de nuevo: en lo que viene a continuación he utilizado el modelo y precio de algunos equipos actuales, a pesar de que lo que voy a describir suele ser un proceso entre 3 a 5 años por que lo dichos modelos y precios variarán durante ese intervalo.

Y aunque he comentado que a grandes rasgos este proceso se compone de 25 pasos, bien podrías descubrir pasos adicionales.

Paso 1. Compra de una cámara compacta digital, básicamente porque es lo que la mayoría de los seres humanos hacen en cuanto se les ocurre que quieren una cámara de fotos. Ello precedido por aproximadamente cuatro meses de penoso y cada vez más frustrante estudio de los modelos disponibles, durante el cual desarrollaras tus habilidades para comprar pero no aprenderás nada sobre como hacer fotos. Al mismo tiempo durante ese tiempo tendrás que limitarte a hacer fotos con tu iPhone. Gradualmente vas cayendo en la cuenta de que nadie va a poder darte un consejo completamente satisfactorio sobre la adquisición de una compacta, por la sencilla razón de que hay aproximadamente 13.796 modelos en el mercado (nota: simple estimación), con docenas de ellas cayendo por el acantilado de la discontinuación al tiempo que se presentan docenas de novedades, haciendo que localizar “la mejor cámara” sea un objetivo esquivo incluso si fueses capaz de distinguir cual es. Finalmente pierdes la paciencia y compras el modelo que te recomienda el dependiente de tu tienda más cercana, a pesar de que en los más profundos recodos de tu casi-subconsciente sospechas que su elevada confianza podría estar motivada por el hecho de que recibe una comisión extra en la venta de ese modelo ya que tiene un margen de venta superior a todos los demás y porque su jefe le está presionando para que las despache. Con impuestos incluidos solo supera en 30 dólares el límite de tu presupuesto, que era de 400 dólares. Demasiado tarde caes en la cuenta de mirar en B&H Photo, donde encuentras ese mismo modelo, con una tarjeta de memoria gratis, por 236 dólares.

Paso 2. Eres completamente feliz con tu nueva compra… durante unos dos meses y medio. A partir de ahí lentamente vas descubriendo la desquiciante lentitud del disparo, la alarmante falta de luminosidad del objetivo en su posición de máximo tele, la miserable calidad a ISOS elevados, su fragilidad y lo peculiar de su manejo en general. No obstante sigues usando la compacta durante otros 1,8 años por la obstinada determinación de “aprovechar lo que te costó”, incluso a pesar de que la odias continuamente. Aún así la llevas siempre contigo y tomas muchas instantáneas, mientras disfrutas con la fotografía.

Paso 3. Después de que la cámara deje de funcionar, completamente, durante unas carísimas vacaciones – justo cuando más la necesitabas- compras una compacta de alta gama, la Canon G10 (420 dólares).

Paso 4. Tres semanas más tarde presentan la G11. La compras (470 dólares) y vendes la G10 perdiendo 150 dólares.

Paso 5. Te das cuenta que la G10 tiene más megapíxeles que la G11; vendes la G11 (palmando 120 dólares) y compras otra G10.

Paso 6. Lees en Internet sobre las diferencias entre los sensores pequeños y los grandes, decidiendo que no estás completamente feliz con la compacta de alta gama, porque sigue siendo una compacta al fin y al cabo, y ya has tenido más que suficiente trato con compactas. Vendes por segunda vez la G10 perdiendo 170 dólares esta vez y compras una DSLR de iniciación por 800 dólares que incluye un zoom en el kit. Otra vez, esa pequeña voz casi enterrada en tu subconsciente menciona fugazmente que en el objetivo del kit es donde el fabricante está escatimando para lograr un precio atractivo, a pesar de que es el objetivo el que va a determinar la calidad de las imágenes. Las fotos de la réflex son mucho mejores que las de tu fallecida compacta y estas seguro –casi- de que son mejores que las fotos de la G10/G11, la mayoría de la veces. Así que no será un objetivo tan malo.

Paso 7. Unos meses más tarde – como consecuencia de la feliz alineación de las siguientes circunstancias 1) la afortunada llegada de un dinero no esperado; 2) durante una reunión familiar el tío de tu mujer hace un comentario ridiculizando tu cámara “barata”, 3) una intensa sensación de vergüenza al tener que llevar tu cámara a un esporádico encargo fotográfico pagado durante el cual estas bastante convencido de haber visto al cliente mirando tu cámara con recelo; 4) docenas de horas visitando tiendas y 5) leer unas 340.000 palabras en Internet (de las cuales solo 1/12 parte resultaron ser de alguna utilidad) – compras una D90. Vendes tu réflex digital de iniciación por dos quintas partes de lo que pagaste por ella, pero mantienes el objetivo para la D90 (por cierto, a todo esto aun conservas tu cámara compacta. No funciona, le reparación costaría igual que comprar una cámara nueva y su valor en eBay es cercano a cero, pero por alguna razón – o mejor dicho, por alrededor de unas 400 extrañas razones – te encuentras físicamente incapaz de tirarla a la basura. Así que la tienes guardada en el armario). Nota: el armario del que hablamos aquí es un escasamente mencionado pero profundamente importante vector situado muy cerca del corazón que impulsa de la compra de equipo fotográfico.

Paso 8. Casi inmediatamente después de comprar la D90, comienzas a soñar con la D300s.

Paso 9. El aspecto del objetivo del kit colocado en la D90 queda como triste y comienzas a preguntarte si “estará sacando el máximo rendimiento al sensor”. Sucumbiendo a la “duda metafísica” y la inseguridad, compras un magnifico zoom estándar, luminoso, todoterreno, y de gama alta. 630 dólares.

Paso 10. Como la cámara con tu nuevo zoom – el cual adoras, por cierto- te resulta tan incómoda de llevar se te cae sin querer. Solo una vez. La cámara sobrevive, pero la pantalla LCD se agrieta y, aunque no estás 100% seguro, crees que algunos de los ajustes del menú electrónico se han vuelto un poco erráticos. Esas imperfecciones te reconcomen, solo una pizca, cada vez que usas la cámara.

Paso 11. Contratas un seguro para la cámara.

Paso 12. Siguiendo tu percepción de que ningún fotógrafo serio tiene únicamente un objetivo compras un segundo objetivo para “tener cubiertas todas las distancias focales” y “complementar” el objetivo estándar: otro magnifico zoom luminoso, todoterreno, y de gama alta, pero esta vez un teleobjetivo. 520 dólares.

Paso 13. Añades un macro; tu zoom no parece poder hacer aproximaciones demasiado bien. Otros 520 dólares.

Paso 14. Dedicas varias docenas de horas leyendo y releyendo análisis de objetivos hasta que te duelen los ojos para demostrarte a ti mismo que tu objetivo macro es lo más cercano a la perfección técnica a la que una lente puede llegar. ¡Es súper nítido! ¡Incluso en las esquinas! La pequeña voz interior que no calla menciona que a pesar de eso tus fotos macro siguen siendo una basura y que la cantidad de fotos macros colgadas en Internet se acerca al Número de Graham, y que la mayoría de ellas parecen… más o menos iguales.

Paso 15. Debido a que, por algo que no eres capaz de identificar claramente, no logras encontrar satisfactorios los resultados de tu tele zoom – no es tan bueno como con tu zoom estándar, no sabes porqué- vuelves a sumergirte en una prolongada incursión de análisis en Internet y visitas a tiendas y resurges de esa larga inmersión con la compra de un verdaderamente magnifico zoom 80-200 profesional y de apertura constante. 1.080 dólares. Regalas tu viejo zoom al hijo adolescente del tío de tu mujer el cual, tras adquirir de golpe consciencia de tu existencia, comienza a hacer unas fotos fantásticas con él.

Paso 16. Te inquieta el hecho de que cada vez dejas más a menudo la bolsa de la cámara en casa, ya que ahora tiene un tamaño y peso muy parecido a un bloque de hormigón.

Paso 17. ¡Por tu cumpleaños tu mujer te regala la D300s! ¡Bien! ¡Es el mejor regalo de cumpleaños de tu vida! Eso es amor, amor de verdad- por tu mujer, no por la cámara. Pero lo que sientes por la cámara se parece. 1.530 dólares. Venderías la D90, pero como está rota… lo mejor será repararla. Va a parar al armario.

Paso 18. La maldita jodida vocecilla comienza a murmurar, distante y casi imperceptiblemente, sobre el formato completo.

Paso 19. Llegas a la conclusión de que la fotografía macro no es tu estilo. En un débil e insignificante intento de aligerar la mochila el objetivo macro va a parar al armario junto al zoom que venía en el kit y a la compacta rota. Oye, siempre puedes sacarlo cuando lo necesites.

Paso 20. Ahora que tienes ese precioso zoom tele profesional de apertura constante tu viejo zoom estándar de gama media parece estar fuera de lugar. Así que compras un objetivo 17-55mm f/2,8 AF-S. Es realmente alucinante. Lo adoras completamente. 1.385 dólares. Vendes en Ebay el viejo zoom por 230 dólares después de gastos y envío.

Paso 21. Concluyes que estas completamente cubierto en lo que se refiere a equipo fotográfico. Totalmente cubierto. Para siempre. Nunca más volverás a necesitar más equipo. Jamás. Pero, por alguna razón, una persistente sensación de desilusión comienza a teñir tu afición por la fotografía. Durante un exquisito momento de revelación, que también te provoca un leve pánico existencial, te das cuenta de que echas de menos comprar. Te descubres recorriendo tiendas mirando cosas que sabes que no vas a comprar. De cuando en cuando revisas precios y lees análisis. Te descubres mostrando un inusual comportamiento mordaz en los foros que frecuentas. Durante uno de tus vagabundeos por Internet, en ese extraño páramo en el que comprar ya no tiene razón de ser, lees a un idiota decir lo divertido que es utilizar únicamente un pequeño objetivo de focal fija. Entonces, por puro impulso, te lanzas a por una copia del recién presentado 35mm f/1,8 (200 dólares). Con asombro ves que realmente es muy agradable – convierte a la gran D300 en una cámara sorprendentemente manejable, casi ligera. Teatrales metáforas sobre andar descalzo, melena al viento, Julie Andrews en los prados mientras que de su bocaza abierta hacia el cielo rezuman gloriosas canciones de misa. Te sientes… libre. Evidentemente no es la lente más excitante del mundo y, siendo honesto contigo mismo, es un pelín larga pero al menos ya no hace falta ir por ahí con una gran bolsa. Resulta fácil decidir cogerla de camino hacia la puerta. Para tu sorpresa vuelves a disfrutar, y mucho.

Paso 22. Cállate, vocecilla, cállate, cállate, cállate.

Paso 23. Con el relanzamiento de tu actividad fotográfica de golpe abrazas una religión: a partir de ahora solo vas a comprar lo mejor de lo mejor, para apartar los demonios. Con la boca torcida en una mueca decidida y un sentimiento de imparable determinación compras esa D700. Nunca te lo habías planteado, no existía ninguna intención seria mientras hacías todas esas investigaciones y leías todos esos análisis. El regocijo compite con el remordimiento mientras firmas el cheque. 2.450 dólares. La vocecilla refunfuña que tu presupuesto inicial para todo este asunto era de 400 dólares, pero la acallas: al D700 ahora parece barata en comparación con la D3s y la D3x. Tu mujer está algo enfadada y herida; solo ha pasado un año y cuatro meses desde que te regaló la D300 por tu cumpleaños. Sintiéndote culpable, explicas cuidadosamente que la D300 es una excelente cámara suplementaria y que aun la necesitas y que sigue siendo el mejor regalo que te han hecho en la vida, etc. Por supuesto esto tiene un pequeño inconveniente: como le has dicho que aun la necesitas como cámara de reserva ahora no puedes venderla para recuperar parte del coste de la D700, tal y como deberías. No ahora mismo, por lo menos. Evidentemente necesitas un objetivo y mantienes ese precioso zoom estándar. Como brillante y clarificador símbolo de tu responsabilidad financiera vendes en Ebay tu zoom macro. Recibes 380 dólares, de los que 35 dólares son para los gastos y comisiones. Ella dice, “Es tu afición. Quiero que tengas lo que tu quieras”. Después añade, “cariño” echándote una mirada como pensando si un íncubo podría haberse introducido en tu cuerpo y adueñado de tu alma.

Paso 24. Un pequeño problema con la D700: únicamente uno de tu objetivos – el enorme 80-200mm que, sin contar el macro y el zoom del kit, es el objetivo que menos has usado de todos los que tienes- sirve para esa cámara. Los demás son objetivos APS-C. Pero tu nivel de gasto ha estado descontrolado, tienes esa ligera sensación de vértigo de aquel que se ha volcado demasiado en algo, tu mujer se muestra sombría y preocupada cada vez que surge el asunto de la fotografía, has puesto cinta aislante negra sobre el “D700” de tu nueva cámara con la esperanza de que el tío de tu mujer no note el cambio y se burle de ti e incluso estás un poco preocupado sobre… bueno, no es sobre tu cordura exactamente – no estas tan mal- sino, digamos, que sobre tu antigua reputación de personal práctica y sensata. Así que, siguiendo la filosofía de “un solo objetivo” y unido a un cierto sentimiento de penitencia, compras en Ebay un modesto Nikkor AF 35mm f/2 usado por 250 dólares.

Paso 25. Aunque estas bastante feliz con el 35mm también haces retratos de bustos con el zoom 80-200mm y lo encuentras un…. bueno, desmesurado (¡perdón!). Así que te haces con un simple 85mm f/1,8 por 425 dólares. Tienes intención de reemplazar tu adorado zoom estándar APS-C por uno para formato completo, algún día; también juegas con la idea de otro macro, uno que funcione en formato completo; un zoom angular estaría bien; de vez en cuando piensas el tal o cual objetivo… pero, en realidad, las focales con las que sueles disparar casi siempre están en el rango de los habituales de un zoom estándar 35-85mm. Y las tuyas son luminosas. Y transportables. Y baratas. Además tus fotos, sin ser perfectas ni haber sido imbuidas por ninguna magia especial, empiezan a ser tan buenas como una foto puede llegar a ser y a estas alturas has aprendido, por fin, que lo que trata en fotografía es de aprender a disparar, llevar la cámara contigo, aprender a manejarla como si fuese una extensión de tu cuerpo, incrementando gradualmente la sofisticación de tu gusto mediante la observación de buenas fotos que te atraigan, aprendiendo a tener autocrítica y descubriendo tus propios pasiones visuales, sin importar el equipo que tienes.

Tiempo total transcurrido: entre 3 y 5 años. Durante ese tiempo no has disfrutado demasiado mientras hacías fotos (recuerda ese 1,8 años que pasaste con la compacta).

Situación final: D700 y dos objetivos fijos básicos. En el armario además, ese zoom demasiado pesado para llevar por ahí (junto con otros cachivaches).

Gasto total en equipo: 9.770 dólares. Por supuesto querías vender la D300s y el zoom estándar AF-S – algún día- pero asume que olvidarás su existencia y que remolonearas hasta que llegue el momento en el futuro en que, la cámara al menos, tengan un valor tan bajo que no valga la pena venderlos. Mientras tanto es tu… cuerpo de reserva. Cariño.

Una inversión de 3.195 dólares podría haber significado haber podido pasar esos 3-5 años completamente libre para concentrarte en hacer fotos. El gasto anual habría rondado entre 1.065 a 639 dólares a cambio de una afición muy gratificante y renovadora. Habría supuesto un ahorro de unas 400 horas de tiempo dedicado a ir de compras, 6.575 dólares y mucha angustia innecesaria sobre insignificancias.

De todas formas, George, vuelvo a pedir disculpas por recomendarte la D700 y dos objetivos fijos ahora que estás empezando. No tengo ninguna duda que querrás aprender tus propias lecciones y realizar progresos a través de una sucesión de equipo, como hacen la mayoría de los fotógrafos. En mi defensa solo puedo decir nada de esto tiene importancia, ya que nadie que me pide ayuda para comprar sigue nunca mi consejo (en serio). Pero como probablemente podrás deducir de lo relatado arriba mi recomendación inicial posiblemente no sea tan delirante como superficialmente podía parecer.

Pero… ¿400 dólares? Por favor. Nadie puede hacer nada con eso.

Cordialmente,

Mike

P.D.: si he logrado hacer los cálculos de este post correctamente habrá sido un milagro

En un post posterior el autor avisa que tanto esta carta como el propio George son ficticios; no obstante es evidente la sabiduría que contiene. En ese otro post incluye comentarios más prosaicos, pero igual de interesantes, sobre el proceso de aprendizaje y de adquisición de equipo, y concluye con tres consejos:

Haz todo lo posible para adquirir un equipo que de guste. Que te guste de verdad.

Hazle una promesa a ti mismo: establece un plazo temporal para limitar el tiempo y el dinero que vas a perder comprando sucesivas variaciones del mismo equipo. Las mejores experiencias que he tenido con cámaras nuevas han sido aquellas en la que invertí exactamente en lo que quería y me prometía a mi mismo a usarlo durante cierto período de tiempo. Me comprometí con la M6 durante un año y la acabé usando casi tres: con la OM-4T me comprometí tres años y la usé casi cinco. Ambas experiencias fueron fantásticas, muy enfocadas en hacer fotografía en lugar de en pensar en el equipo. Es divertido comprar, pero es crucial saber parar.

Mientras poseas un equipo, no importa cual sea, sácale todo el jugo que puedas y disfrútalo.

Edited by Lua
  • 4 weeks later...

jojojo me siento identificado , esto es un virus que como te pique , date por muerto , en el periodo 2004-2009 , compré todo esto : ( y es solo lo que recuerdo )

NIKON D70

28-80

70-300

SIGMA 70-300

SIGMA 70-200 2.8

SIGMA 150 MACRO

SIGMA 24-70

NIKON 28-88 2.8

FLASH SB-600

FLASH SB-800

1 TOKINA 28----- QUE NO RECUERDO

TAMRON 90 MM MACRO ( COMPRADO , VENDIDO Y VUELTO A COMPRAR )

VENDIDO TODO

NIKON D2X

NIKON D2H

300 2.8 IS ( QUE TUVE 1 MES )

NIKON 70-200 2.8

FLASH SB 900 ( DE NUEVO )

BATERIA QUATUM

TRIPODE MANFROTTO

MONOPIE AUTOMATICO MANFROTO

MINIMO 4 ROTULAS INCLUIDA UNA HIDROSTATICA DE 400 Y PICO EUROS

VENDIDO NIKON , PASO A CANON , POR........ vaya usted a saber

CANON 1D MK II

CANON 1D MK III

CANION 1DS MK II

300 2.8 UIS

70-200 IS

200 2.8

24.70 ( COMPRADO DOS VECES )

50 MM 1.4

2-3 OBJETIVOS L que ya no recuerdo

mochilas , ( minimo 4) una maleta peli , un trolley kata , filtros , multiplicadores , correas , fundas , covers para los teles.............................. y muchas muchas ,cosas que me dejo y ya no recuerdo

hasta que lo mandé todo a la mier.............

todo esto , NUEVO excepto 2 las dos cámaras canon