Jump to content

Recommended Posts

Hay alguna manera de cuando te situas en un punto de la linea de tiempo este no se mueva al apartar el puntero? lo digo porque yo edito con un Shouttle y en cualquier otro soft de edicion me muevo por la linea de tiempo con el joystick, el raton y la tableta son poco precisos.

Creo que te refieres al skimming... pulsa la tecla s.... y el punto de tiempo no te sigue al cursor.. si lo necesitas, por que es muy practico para ver los clips a toda pastilla, vuelves a pulsar la s.

Creo que sera una de las teclas mas tocadas.

tambien confirmo que se cierra al poner tilde. y que NO ME IMPORTA ficheroAVCHD ni de las CANON, ni con IMPORT ni con IMPORT FROM CAMERA.

me importa los archivos con su nombre pero no los ve, quedan azules.

y que NO ME IMPORTA ficheroAVCHD ni de las CANON, ni con IMPORT ni con IMPORT FROM CAMERA.

me importa los archivos con su nombre pero no los ve, quedan azules.

es la primera vez que capturas?, mil diablos que será!, me importa desde tarjetero, archivos, imovie, directo cámara con Canon 7d no lo intente.

Edited by Raccord

Creo que se ha quedado frito....

si es la primera vez que capturaba... pero no de camara yo me paso todos los archivos al raid primero

he forzado salida y al volver a abrir FCPX me los ha leido los de la CANON, los avchd aún no le he vuelto a probar

creo qeu se quedo frito haciendo los thumbnails...

Entiendo que Final Cut pro X es un tema en sí mismo, pero a modo de recordatorio:

Una duda por tema, y un tema por duda, por favor. Que en 2 días este hilo no se va a poder leer con tantos mensajes cruzados.

Dejemos este hilo para la noticia en si y noticias relacionadas.

Edited by Birux

Una visión diferente:

http://www.rodrigode...inal-cut-pro-x/

Polémico artículo de Rodrigo de la Calle, pero acertado en muchas cosas.

Ese articulo lo describe como "Final Cut Bodas Pro X". Cosa que me parece muy apropiado.

Yo no encuentro la palabra bodas por ningún lado.

Y es un profesional con casi 20 años de experiencia en el sector que dice verdades como puños.

En el artículo se dice:

El resumen de los comentarios negativos que he recibido sobre la nueva suite de edición de vídeo de Apple se reduce a una frase de doble negación: "Si no es difícil de utilizar, no es profesional" y tienen toda la razón.

Sincéramente creo que esto no es así.

FCPX nunca podrá ser fácil de usar si desaparecen herramientas que hacen de FCP7 una aplicación FÁCIL de usar.

Lo fácil e innovador de FCPX, que es lo único que tiene *, es su nuevo timeline; Y eso no lo hace mejor o más fácil que FCP7.

* Lo único en manejabilidad. Que ya se que es 64Bits y Background Render

Edited by Birux

Una visión diferente:

http://www.rodrigodelacalle.com/2011/bienvenido-final-cut-pro-x/

Polémico artículo de Rodrigo de la Calle, pero acertado en muchas cosas.

Ese articulo lo describe como "Final Cut Bodas Pro X". Cosa que me parece muy apropiado.

Yo no encuentro la palabra bodas por ningún lado.

Y es un profesional con casi 20 años de experiencia en el sector que dice verdades como puños.

Acabo de leerlo... estoy esencialmente de acuerdo con el..

cuando yo empeze en esto, solo podian hacer cosas "chulas" los que tenia acceso a los Harry y los Paintbox.. solo unos pocos afortunados podian hacerlo.

me encanta la diferencia que hace entre operador y montador.

cuando yo montaba con la 900 de sony y el AB/roll en Betacam.. tenia un operador en plantilla... el chico no tenia ni idea de poner un plano detras de otro, pero se sabia todas las teclas de la editora de memoria.

desde que existe la NLE no necesito operador "anymore"

siempre estamos discuitiendo las mismas cosas, una y otra vez.

y en el fondo siempre hay detras el miedo a lo nuevo, temor al cambio y a perder la parcela de conocimiento.

Edited by jjrecort

Mi valoración personal del FCPX es:

BUENO

• Keyword Collection

• Compound Clips, Clip Connections, Auditions. (El timeline)

• Background Render

• 64 Bits

MALO

• Que no tenga todo lo demás.

Edited by Birux

y en el fondo siempre hay detras el miedo a lo nuevo, temor al cambio y a perder la parcela de conocimiento.

Es muy parecido a la revolución que se ha vivido con los realizadores y operadores de cámara, con la llegada de la 5Dmkii o incluso con la 550D, que se han visto acojonados porque ahora cualquier chaval con 500€ se compra ese cuerpo de cámara, la hackea con MagicLantern, y consigue unos resultados increíbles que hasta hace poco sólo estaban disponibles para las productoras profesionales.

Lo de siempre: Ahora prima la creatividad, no las herramientas (ya sean cámaras o postproducción), y eso asusta a los viejos profesionales que no quieren aprender de nuevo ni actualizarse con los nuevos tiempos.

Tener un cuerpo de cámara de 500€ con look fotográfico no hace que "cualquier chaval" consiga unos resultados increibles.

Democratizar la tecnología NO es democratizar "la calidad".

Tener un cuerpo de cámara de 500€ con look fotográfico no hace que "cualquier chaval" consiga unos resultados increibles.

Democratizar la tecnología NO es democratizar "la calidad".

Esto no está mal de calidad:

http://www.youtube.c...ies=1%2C24&sa=X

Y entre estos CIENTOS de ejemplos, por lo menos hay una docena de cortometrajes absolutamente increíbles, y hechos por estudiantes, chavales jóvenes que no necesitan esperar a un productor ejecutivo con mucha pasta para tener material técnico de calidad. Y ya no hablo de la calidad de imagen, que casi todos superan, por ejemplo, al corto español nominado a los Oscars de Vigalondo.

O que se lo digan a los profesionales de hollywood que usan una simple cámara de fotos para grabar capítulos completos de series como House, con un resultado tremendo.

Eso no lo ha hecho "cualquier chaval". Esa gente tiene conocimientos. Es a lo que voy. Que Final Cut X sea barato no hace que "cualquier chaval" vaya a editar "Slumdog Millonaire" si no tiene conocimentos previos y/o es un profesional.

Edited by Birux

A mi lo que me preocupa de los aficionadillos que tienen una dslr no es que den mayor calidad que la que damos los profesionales (cosa que dudo, un vimeographer sabe aparentar, pero suele hacer cosas vacias de contenido), sino que vengan hijos de puta que facturen en negro y hagan "trabajillos". Democratizar la industria? Sin duda. Pero todo legal.

No, No y NO.

FCPX, no.

No se puede editar con esto.

No se puede haber currado con Final desde la versión 1.0 y que ahora te digan que la continuidad va por X.

No.

No se puede sacar una aplicación de Final que solo importa y exporta con iMovie.

No me digan que es Pro.

Se equivocaron con el nombre, deveria se iFinalCutX. De pro nada.

Supongo que es una aplicación hecha para iPhone o iPad.

Desde la version 1 hasta la 7, cada vez la tecnología cambio FinalCut la acompaño siempre con actualizaciones una mas útil que la otra.

Se podia seguir en la tabla pues siempre venia otra ola.

Y el mensaje de hoy es "usa bicicleta".

Es genial el 64bit. Pero para FINAL CUT no, para iFinal si.

Es una aplicación "i".

Mi esperanza esta en que entre la 7 y X (10). Todavía quedan dos números.

FCP 8, 64bit YA!!!!

Todos a Sol. Una sentada por FCP 64bit.

Aaah philip bloom... Que ha hecho destacable a parte de dar cursos y hacer videos chorras? (es el rey de los vimeographers!)

Y laforet? En foto si... Pero en video, mas alla de ser un hortera...

Quieres mencionar a alguien que lo borda? Gale tattersall

Estoy probando el FCP X desde ayer, apenas unas horas, pero el soft me parece un chiste malo. Alguien sabe de que se trata esto?

¿Por qué te parece un chiste malo? Cosas concretas me gustaría saber.

Como muchos por lo que he leido, no creo que sea un soft de uso profesional.

Hay varias cosas que aun no encontre, pero por ejemplo: como exporto un edl?

La interface parece de juguete, que es eso de new event. donde esta el timeline en el browser, un solo timeline por proyecto? que es eso del storyline. Uso el FCP desde hace 10 años aprox. nunca hice un curso ara aprender a usarlo. Voy a tener que hacer uno ahora para poder editar con esto?

en dos o tres dias lo quito y vuelvo al fcp7

Estoy probando el FCP X desde ayer, apenas unas horas, pero el soft me parece un chiste malo. Alguien sabe de que se trata esto?

¿Por qué te parece un chiste malo? Cosas concretas me gustaría saber.

Como muchos por lo que he leido, no creo que sea un soft de uso profesional.

Hay varias cosas que aun no encontre, pero por ejemplo: como exporto un edl?

La interface parece de juguete, que es eso de new event. donde esta el timeline en el browser, un solo timeline por proyecto? que es eso del storyline. Uso el FCP desde hace 10 años aprox. nunca hice un curso ara aprender a usarlo. Voy a tener que hacer uno ahora para poder editar con esto?

en dos o tres dias lo quito y vuelvo al fcp7

Osea que tu único argumento para denominarlo "chiste malo" cuando apenas lo has usado unas horas, es lo del EDL. Que es cierto, pero puedes exportar AAF o OMF con un plugin.

El resto son cosas que no son buenas ni malas, sino diferentes, que para los nuevos editores será mucho más fácil acostumbrarse porque la curva de aprendizaje es menor, son más intuitivas. Nada más. Ah, y puedes tener varios storyline (tracks) en el timeline, como antes. Y en 5 segundos duplicarte el proyecto como si fueran secuencias duplicadas en el viejo FCP7.

Si puede ser que mi unico argumento sea lo del EDL, algo que ahora me confirmas vos, y una herramienta impresindible en postproduccion profesional, y no tiene nada que ver con el OMF o AAF, y ahora hay que poner plugins para hacer la cosas mas simples? Como llevariamos el audio a una sala de mezcla sin el plugin?

Igual me parece que no da para ponerse a defender o atacar un software.

Mi post era solo porque aun no puedo entender a que apunta apple con este FCP X.

nahh, eso es como decir nada, y los supuestos mejoras no son herramientas concretas que mejoren el trabajo, sobre todo si las herramientas pro no estan mas.

ah y yo no pude ingestar directamente archivos mts., estoy haciendo algo mal?

uy si, cambio radical.

El uso del entorno del imovie (scary imovie 2) es nueeeeeevo

El uso del render en background es nueviiiiiiiiiisimo (algunos debeis ser jovenes para acordaros que la gente se pasó de la ES3/ES7 a FCP hace eones, y ese soft YA LO HACIA)

El poder editar DSLR nativo es también novedad... que digo yo que si tan importante era porque carajo no os pasasteis antes al vegas video o el premiere?

Lo importante no es lo nuevo que han puesto (que tiene de nuevo un pimiento), sino todo lo que HAN QUITADO.

Apple finalmente ha conseguido hacer realidad el chiste de ¿Cuantos ingenieros de Apple hacen falta para cambiar una bombilla?

Edited by polispol

Con todos estos años esperando renovación y correcciones, editando por 13 años dejando a un lado el obsoleto media100 que en su momento que era un caballo de batalla, para pasar a FCP 4 , mejoras tras mejoras llegar al FCP7 y vengan ahora con este "PASTEL", ojalá hagan algo pronto para no tener que migrar para ADOBE PREMIER o agachar la cabeza e intentarlo con AVID.

A mi me está gustando el programita, a medida que voy descubriendo cosas, aunque seguiré con Adobe para proyectos complicados.

Como bien comenta polispol eso del render en segundo plano es viejisimo, yo trabajaba con Pinnacle Liquid Edition que despues se lo quedo Avid y lo mató, cunado creo que era incluso mejor que el Avid media, el liquid creo que fue el primer software de edicion que renderizaba en segundo plano, mezclaba distintos tipos de codecs en la misma linea de tiempo y utilizaba solo una linea de tiempo en lugar de dos como hasta entonces para realizar las transiciones, acordaos que antes tenía lina A y B y entre medio la de transiciones, Liquid fue el primero en quitar eso y meter una sola linea. Eso si que fué una apuesta arriesgada.

Lo de Apple pues está muy bien, para uso casero, o que no requiera de otros software. En Adobe tengo todo un abanico de programas que se enlazan entre si, puedo insertar un proyecto de After effects en Premiere o viceversa, si, en Final cut tenemos Motion, pero no se puede comparar con After effects y aun no he probado la integración.

Cosas que no me gustan del Final cut x.

1º No me abre los archivos generados por la camara, son simples mpeg HDTV i-frame editable. Tengo que poner la camara en modo HDV 1440x1080 para pasarlo al Final cut a traves del Firewire, pero ¿ que ocurre cuando capturo con Final cut ? pues que me hace unos archivos Prores 422 HQ gigantes, que si que muy bien para ser editados, pero donde meto esos archivos para tener siempre el master por si en un futuro quiero realizar otra edición? si copio los archivos de la camara al disco duro ya no puedo importarlos al Final cut x, tendría que recodificar todos los archivos con el tiempo que se pierde. En Premiere los edito sin problemas nativamente y en tiempo real.

2º Lo veo de momento muy lento, tengo que rodarlo mas desde luego, pero la impresión que me ha dado es que para algunas cosas aparece la pelotita, cosas tan simples como arrastrar una toma a la linea de tiempo, otras veces no lo hace, de momento no lo culpo pues ahora es cuando van a empezar a depurarlo.

Hay mas pero prefiero ser consciente de lo que hay y experimentar un poco con el antes de hablar por hablar.

Tambien hay algunas cosillas que no termino de saber, por ejemplo, los videos capturados son en HDV 50i pero el proyecto lo quiero en HDV 25P, bien, lo he conseguido solo que como es normal necesita render en todo el proyecto, pero mi duda es la siguiente:

Cuando creo un proyecto Progresivo y los archivos que importo son entrelazados, ¿ que tipo de desentrelazado hace ? , me explico, en Adobe si le digo que haga un desentrelazado simplemente quita uno de los cuadros, o bien los superiores o los inferiores, así se pierde muchas información, entonces lo que hago es aplicar un filtro de BCC Deinterlace ( vamos de Boris ) y me hace un desentrelazado casi perfecto sin perdida de calidad. El Final cut x al hace esto simplemente creando un proyecto progresivo, ¿ como desentrelaza ?¿como el Premiere?¿ utiliza un metodo decente en el cual no hace falta utilizar algun plugin que de momento no ha salido ? Boris ya anuncia que está trabajando en ello pero de aquí a que aparezca pues a saber.

Una cosa que me ha gustado es la velocidad a la que exporta, impresionante, se nota que hace uso de la grafica, lo que no se de momento es de donde puedo cambiar los setings de exportación directas del Final cut, no las del compresor, me explico, cuando mando el proyecto me salen varias opciones, elijo la export movie y me deja elegir entre varios setings ya predefinidos, si elijo h264, como cambio el bitrate? porque por defecto está en 10.000, si lo quiero en 20.000? no encuentro como personalizar o crear nuevos setings.

Bueno de momento eso es todo el tocho, jajaja

Esto es lo que más miedo me da a mí.

Cada nuevo paso de Apple, esta se aleja más del sector profesional y se acerca más al sector iUsuario, ya en hardware llwvamos un rato y, por lo que parecía, el próximo MacOS sería un híbrido entre un OS y un iOS..... Y ahora esto......

Hace tiempo leí un articulo, no sé donde, que hablaba de al proyecto a largo plazo de Jobs, cuando empezaba en ese garaje; y decía que los primeros pasos eran afianzar al sector profesional para finalmente arrasar con el domestico abandonado al profesional....

Malo, malo, malo.

Perdonad pero es que estos días me estoy viendo, por primera vez, unos capítulos de Lost y, claro, estoy un poco conspiranoico. Je, je.

bullshit!

ya son ganas de perder el tiempo y tocar los coj...

se llama 10.0 por que ya iniciaron esa filosofia con el MACOX 10.0 (que por cierto tambien era "el gran error de Apple, y solo iba servir para los iMacs domésticos)

Luego vendrá 10.1 com sus 10.1.xx y luego la 10.2 y cuando estemos allí ya nadie se acordará de estas dicusiones ni de FCP7.

Con lo del 10.0 ganan un digito! así no se les acaban los numeros tan rapido!