Jump to content

Recommended Posts

bullshit!

ya son ganas de perder el tiempo y tocar los coj...

se llama 10.0 por que ya iniciaron esa filosofia con el MACOX 10.0 (que por cierto tambien era "el gran error de Apple, y solo iba servir para los iMacs domésticos)

Luego vendrá 10.1 com sus 10.1.xx y luego la 10.2 y cuando estemos allí ya nadie se acordará de estas dicusiones ni de FCP7.

Con lo del 10.0 ganan un digito! así no se les acaban los numeros tan rapido!

fanbooooooooy

bullshit!

ya son ganas de perder el tiempo y tocar los coj...

se llama 10.0 por que ya iniciaron esa filosofia con el MACOX 10.0 (que por cierto tambien era "el gran error de Apple, y solo iba servir para los iMacs domésticos)

Luego vendrá 10.1 com sus 10.1.xx y luego la 10.2 y cuando estemos allí ya nadie se acordará de estas dicusiones ni de FCP7.

Con lo del 10.0 ganan un digito! así no se les acaban los numeros tan rapido!

Al tiempo.

Yo no sé que pasaba hace 10 años, pero sí que sé que esta nueva versión me emociona y me encanta, porque nos coloca a todos practicamente al nivel 0 en cuanto a re-aprender un nuevo flujo de trabajo y nuevas formas de conseguir lo mismo.

Y como yo he usado media docena de veces FCP7 muy superficialmente, y la forma de trabajar de iMovie me flipaba....ahora estoy encantado con FCPX. Y puedo comenzar desde cero como el resto.

Esta versión nos iguala a todos (porque los atajos de teclado se aprenden en dos días), y eso es lo que teme mucha gente, como dice el artículo de Rodrigo de la Calle.

Ah, y quizás lo importante no es lo que hace Final Cut, sino CÓMO lo hace.

La misma filosofía que en 2007 ocurrió con el iPhone, que hacía pocas cosas, la gente lo criticó a rabiar por sus carencias básicas.....pero algunos supimos ver, y defender, que la clave del éxito del iPhone entonces no era lo que hacía, sino CÓMO lo hacía, cambiando el paradigma de las interfaces táctiles con una experiencia de usuario que soñaban el resto de empresas.

Es un punto de vista muy interesante, Vedia. Y supongo que hay mucho de lo que dices.

Como contrapunto (e incluso visto desde fuera), también es verdad que tanto o más que el cómo (que también) a los profesionales les interesará el qué hace Final . Yo si fuera profesional del medio estaría preocupado, la verdad. No creo que estén interesados en un iMovie guay...

Pero aunque conozco Final no conozco el X así que no tengo opinión formada sobre si hay razonres para esa u otras inquietudes.

Yo no sé que pasaba hace 10 años, pero sí que sé que esta nueva versión me emociona y me encanta, porque nos coloca a todos practicamente al nivel 0 en cuanto a re-aprender un nuevo flujo de trabajo y nuevas formas de conseguir lo mismo.

Y como yo he usado media docena de veces FCP7 muy superficialmente, y la forma de trabajar de iMovie me flipaba....ahora estoy encantado con FCPX. Y puedo comenzar desde cero como el resto.

Esta versión nos iguala a todos (porque los atajos de teclado se aprenden en dos días), y eso es lo que teme mucha gente, como dice el artículo de Rodrigo de la Calle.

Ah, y quizás lo importante no es lo que hace Final Cut, sino CÓMO lo hace.

La misma filosofía que en 2007 ocurrió con el iPhone, que hacía pocas cosas, la gente lo criticó a rabiar por sus carencias básicas.....pero algunos supimos ver, y defender, que la clave del éxito del iPhone entonces no era lo que hacía, sino CÓMO lo hacía, cambiando el paradigma de las interfaces táctiles con una experiencia de usuario que soñaban el resto de empresas.

Es un punto de vista muy interesante, Vedia. Y supongo que hay mucho de lo que dices.

Como contrapunto (e incluso visto desde fuera), también es verdad que tanto o más que el cómo (que también) a los profesionales les interesará el qué hace Final . Yo si fuera profesional del medio estaría preocupado, la verdad. No creo que estén interesados en un iMovie guay...

Pero aunque conozco Final no conozco el X así que no tengo opinión formada sobre si hay razonres para esa u otras inquietudes.

+1

Edited by Pan

Bah! Pol.. no seas controvertido.... sabes de sobra que no soy un fanboy!

pero si llevo muchos años en esto.. y esta situación es un Deja Vu....

mismos textos, mismos argumentos... siempre lo mismo.

Sabes lo que costo meter FCP (ahora que lo quieren tanto) en la santa casa donde trabajas?

Para Rob, (que tambiem me llamó fanboy) por no tener no tengo ni iPhone4, ni iPad i para andar de "batalla" de viaje, tengo un eeePC con windows7, o sea que de fanboy nada.

yo solo soy un humilde montador, perro viejo en esto y que quizas sabe ver en FCPX un diamante en bruto.

como dice Birux, "al tiempo"

Pero vamos a revisar el artículo de David Pogue, donde recopila las críticas de los profesionales.

El 90% son cosas que, o bien siguen estando ahí pero se han cambiado de sitio, o bien siguen estando pero se hacen de otra manera, o bien son cosas que ya se pueden hacer (si se necesitan) con plugins externos, o bien son cosas que Apple ha prometido incluir lo más pronto posible y alegar que ya trabajan en ello (como la multicamara).

El otro 10% restante son cosas que Apple ha decidido arriesgarse y cambiar (como el EDL). Del mismo modo que se arriesgó en 2007 con un teléfono de gama alta de 600€ con el que no podías hacer lo más básico, ni cambiarle la batería, ni siquiera usar bluetooth, ni tenía radio, ni copiar y pegar (todas esas cosas SÍ tenía su máximo rival en 2007, el Nokia N95).

Apple arriesga. Quien no quiera verlo ahora, después de 35 años, allá él. A veces gana (ya sabemos todos sus éxitos) y a veces pierde (también conocemos sus sonados fracasos).

Lo que sigo sin entender es esa tremenda indignación por parte de los llamados profesionales. Es decir, si este producto actual no te satisface, sigue usando FCP7 que es IGUAL de profesional hoy que hace una semana.

Y cuando mañana o dentro de 10 meses dejen de dar soporte a FCP, pásate a Avid. ¿De qué tienes miedo, si eres profesional? Deberías poder usarlo sin problemas y adaptarte a él mucho más fácil que adaptarte al cutre y malévolo FCPX.

el verdadero problema es que hace AÑOS que FCP se debia actualizar, puesto que el 7 ya estaba empezando a ser bastante desfasado en cuanto a algunas herramientas. Eso sin contar que el "color" no llegó a ser mas que un final touch parcheado a lo CUTRE y necesitaba un lavado de cara urgentisimo desde su primera version, que no se ha dado PARA NADA (por dios, ese sistema de carpetas o timeline...)

Yo era de los que tenia esperanzas en un nuevo FCPX, pero a mi, me han jodido.

AÑOS Y AÑOS apostando por este software en detrimento de otros y hoy nos dejan con el culo al aire.

Mañana empiezo a rodar un largometraje para cine, que evidentemente va a ser editado con FCP 7 (como los 3 ultimos que he hecho), pero me es IMPOSIBLE hacerlo en FCPX.

Además, el FCP 7 (oh sorpresa), no trabaja nativamente con AVC Intra, con lo que tendremos que trascodificar a prores, para luego sacar una XML o EDL y desde el soft de conformado, poder levantar una imagen de la peli en su formato optimo para etalonar.

Puedo (y vamos a) hacerlo con FCP 7, pero a dia de hoy es imposible hacerlo en FCPX a menos que use unos plugins que valen mas que el propio software y que no estan ni testeados.

Por otro lado, tengo en marcha 3 proyectos de estereoscopia... que oye, ni con FCP 7 ni con FCPX. Afortunadamente toda la competencia empieza a ponerse las pilas con eso, y cuando en el final cut 20 o asi pongan soporte a 3D, muchos os hareis pajas al respecto. Aunque creo que para entonces, solo os acordareis los fanaticos del FCP.

Que haya que aprenderse los atajos de teclado otra vez y desde cero no iguala a nadie.

Los atajos de FCP7 se aprenden en dos días.

La app COLOR se aprende en dos días.

Cualquier persona que haya dado clase lo podrá confirmar.

Yo uso FCP7, pero también he trabajado en Liquid, Avid, Premiere, Media 100, ABRoll... Insisto, aprender de cero una App no es un impedimento.

No se qué extraña manía hay de intentar hacer creer que el sector profesional es "sectario" o "excluyente" o "envidioso de que el pueblo sepa usar SUS herramientas".

Que la versión 10 de iMovie ahora se llame Final Cut Pro X no iguala el sector prosumer al profesional. En absolúto.

No pienses que por el hecho de que te guste FCPX te esté llamando no-profesional. A mi me tiene ENAMORADO lo que hace FCPX.

El problema real es lo que Apple Final Cut Pro X NO hace y que una aplicación llamada Apple Final Cut Pro 7 sí hace.

No pienses que por el hecho de que te guste FCPX te esté llamando no-profesional. A mi me tiene ENAMORADO lo que hace FCPX.

El problema real es lo que Apple Final Cut Pro X NO hace y que una aplicación llamada Apple Final Cut Pro 7 sí hace.

Por ahí iba yo.

Por lo demás David Pogue es muy respetable (a mí me encanta) pero dudo mucho que pueda entender al 100% las preocupaciones y necesidades de los profesionales de la edición.

Él no, pero su artículo es un copia-pega de las respuestas de los propios Product Managers de FCP que trabajan en Apple. Los jefes del cotarro, más profesionales que ellos....

Pues peor me lo pones... :lol:

No es la primera vez que Apple se carga un producto o incluso lo hace desaparecer .

Y no sé si es el caso pero no sé que tiene de extraño que a la gente que lo aprecia y lo usa se preocupe, sin que necesariamente implique corporativismo... Y repito que no me encuentro entre esos profesionales ;)

No se qué extraña manía hay de intentar hacer creer que el sector profesional es "sectario" o "excluyente" o "envidioso de que el pueblo sepa usar SUS herramientas".

Es muy sencillo. Pura lógica. Si se consigue un software profesional con una curva de aprendizaje mínima, con el que cualquiera puede hacer cosas profesionales sin estudiarlo en la universidad o en seminarios, y eso significa que en unos meses se incrementa la oferta de montadores en el mercado.....

Es que FCPX NO es profesional.

los precios bajarán muchísimo para ese trabajo, porque habrá 50 chavales que dominan FCPX dispuestos a montarte algo cuando antes había sólo 5 personas que dominaran Final Cut y se repartían todo el pastel.

1. ¿Bajar más? ¿Quieres regalar tu trabajo?

2. Decir que "solo 5 personas dominan FCP y se reparten el pastel" es, como poco falso y pretencioso.

Eso sin contar todos los profesioales que aparte ganan dinero dando cursos y seminarios de FCP, Avid, Premiere, Vegas..... que van a ver como los chavales prefieren la simplicidad, potencia, "user-friendly" y "eye-candy" del nuevo FCPX, y pasan por completo de lo horrendo de la interfaz de Avid, que es una tortura para novatos.

Yo no he ido a cursos de FCP, me lo aprendí yo solito, pero creo que los cursos y seminarios son muy respetables.

El tiempo dará y quitará razones, pero yo creo que FCPX es, a día de hoy, un maravilloso pero incompleto software, y que dentro de 12 meses no nos acordaremos de ninguna de las críticas actuales.

Ojalá.

Y esto me trae a la cabeza una duda:

Cuando en una supuesta actualización de FCPX se incorporen todas esas herramientas/funciones que ya tenía FCP7 y otras nuevas... ¿Dejará de ser FCPX esa simplicidad, potencia, "user-friendly" y "eye-candy que prefieren los chavales?

Lo mismo podría haber dicho 50 profesionales actuales contra 500 nuevos chavales que saldrán al mercado profesional gracias a FCPX. Oferta y demanda. Y si hay mucha oferta, los precios bajan, y eso es lo que temen muchos profesionales, que salgan 500 chavales dispuestos a cobrar la mitad por el mismo trabajo. Y es entendible, y lógico.

Creo que esto es otro tema distinto al que tratamos aqui. Mejor dejarlo de lado.

Vedia, ambos estamos de acuerdo en que el profesional es la persona, pero la herramienta que uses DEBE estar de tu lado.

Yo quiero usar FCPX para hacer el cortometraje que acabamos de rodar. Pero no puedo. Podría hacer la edición con el pedazo de gozada que es el timeline, pero el trabajo no acaba ahí.

Edited by Birux

el verdadero problema es que hace AÑOS que FCP se debia actualizar, puesto que el 7 ya estaba empezando a ser bastante desfasado en cuanto a algunas herramientas. Eso sin contar que el "color" no llegó a ser mas que un final touch parcheado a lo CUTRE y necesitaba un lavado de cara urgentisimo desde su primera version, que no se ha dado PARA NADA (por dios, ese sistema de carpetas o timeline...)

Yo era de los que tenia esperanzas en un nuevo FCPX, pero a mi, me han jodido.

Ahí tienes más razón que un santo, y creo yo, es el motivo de por que FCPX ha salido tan poco completo al mercado.

A mí me hablaron ya de "una nueva super versión" en el 2008 (en los pasillos del IBC que es donde se saben las cosas de verdad)

van muy, muy retrasadados.

Interesante el mensaje inicial y muchas respuestas:

Everyone realizes that this is a complete rebuild of the software, and that some features would not be there. But what we didn't expect was for them to get rid of color, server, cinema tools, shake and many others. Yes they integrated them but since they did this it restricts a lot of stuff. Also the lack of Xml, and r3d support is a huge drawback. But perhaps the biggest thing of all which really tells me they changed their target audience and created Imovie on roids is the fact that they no longer support files from previous versions of final cut pro. And they support projects from IMovie. Clearly this is not intended for professional use. Honestly when was the last time you used Imovie for anything, and why in the world would you need a file from Imovie to be used in a professional editor?

I

do agree that we've never had so many affordable & awesome editing applications available, and some of the FCPX criticism has been a bit of the Hater's ball (That admittedly, I have been a part of). Premiere has never been better, and MC has never been more affordable. I also agree that alot of the FCP hate has sounded eerily familiar to what Avid editors complain about FCP not having, because they couldn't be arsed to look in the searchable PDF.

But I think that there are 2 big points that Emery isn't addressing.

Yes, FCP7 still works. However, if I want to add a workstation with FCP7 on it to help with assistant editing tasks, or add an editor, this is currently very difficult. Resellers people have had to ship back unsold product & apple no longer sells it. This is the nail in the coffin kills the current FCP7, and in tandem FCPX for pro-post, as post-supervisors anywhere will likely scramble for the last remaining FCS3 boxes out there and start to look at other solutions. Why apple wouldn't keep the old version on sale for at least 6 months during the growing pains proves that they have no interest in the actual professional market. Especially with a product that loses so many features?

However I think that the biggest and most profound change in FCPX isn't the lack of XML/EDL/OMF, The lack of backwards compatibility, the lack of multiclip, the lack of a "Save As..." button, or the possibility that real Databases and Metadata bring (could every FCPx essentially become a FC Server?), any of that may come from Apple soon, or be provided my 3rd parties soon enough that it won't be super painful.

The elephant in the room that no one is talking about is the abandonment of the "Track" metaphor in favor of a "Primary Storyline" metaphor. Which is an interesting idea until you try to imagine having to collaborate on any sort of complex sound mixing with anyone other than yourself. And then you realize you'll have to create a whole new language just to explain. How do I put all my Music and effects on tracks 7 & 8 when there aren't tracks? How do I put all the shots I want my effects editor to look at on Vtrack 5?

Sure, this could theoretically be solved quite elegantly by metadata in a metadata/database driven software package. I can imagine a 'Keyword Patch Panel' (IE: Make all "Keyword: Voiceover" go to Audio Track 6), but there's no roadmap to imply this is what will happen. The Timeline list view is also quite cool, but ultimately much less useful if you can't rename compound clips which FCPX seems to really want you to use (Can you? I couldn't figure it out).

THAT'S what's so jarring about FCPX. Without Tracks, a lot of commonplace communication every editor deals with everyday doesn't have a quick and easy replacement in this new "Storyline" mode. That means that EVERYONE interfacing with the editor at the technical level needs to learn a new language to communicate with.

I agree that FCS was becoming a band-aided mess that desperately needed to be re-written, and I applaud the idea that one would really try to re-think the NLE from the ground up.

However, in abandoning the 'Track' Metaphor there are a lot of bigger questions they're asking. I could be wrong, as I've only played with FCPX for a few hours, but the "Storyline" metaphor doesn't replace it meaningfully so far. Maybe compound clips become the new "Tracks", but I can't think of an good editor who loved nesting, and wanted it to become the primary timeline organizational tool.

Ok, back to the DaVinci for me. A Piece of software that I've been really happy with.

PS: Also, in playing with the software for a few hours literally just getting a couple clips in, futsing with them on a timeline that's under a minute, playing with one effect, I somehow have a project file of 2.5gb. I turned off all the "auto" stuff I'm aware of, and it's likely just background rendering or something, but it's highly disconcerting in terms of project/drive management over a big project..

Si FCP lleva años obsoleto como dices, ¿cómo es que tú llevas años y años apostando por este software por encima de otros?

Si su caso es como el mío: que acumulo unos doscientos proyectos de FCP en constante reutilización, no veo que sea tan extraño. Apostar por un software dado siempre te hace hasta cierto punto prisionero de él. Y si la compañía desarrolladora te hace determinadas promesas, esperas antes de tirar la toalla porque las contrapartidas van a ser tremendas. Paralelismos con el caso de Freehand, hasta cierto punto… :D (Adobe no se cargó Freehand: lo hizo Macromedia un par de años antes de ser comprada).

Realmente, lo peor de lo peor de FCPro X es, para mí, el no poder abrir proyectos de FCP 7, lo que me obliga a seguir con él (con un producto que encima no funciona bien) en todo lo que tenga que ver con esos proyectos reciclables. Y lo más insultante, en general, es que Apple trate a gente que se gana la vida en esto como si fuera, el mismo público al que lleva chuleando toda la vida forzándole a hacer transiciones bruscas en vez de aterrizajes suaves. Si un montador exige poder trabajar con cinta no es porque sea un anquilosado dinosaurio cerrado de mollera, sino porque sus clientes lo necesitan y las teles lo exigen (y, fíjate tú, en el fondo las cintas son el medio digital de más capacidad y más tolerancia a la degradación). No puede esperar dos años a que el programa recupere prestaciones por la cara bonita de Apple.

La interpretación correcta es que Apple pasa del profesional típico, y se va a centrar en el yo-me-lo-guiso-y-yo-me-lo-como en-mi-iMac con ganas de sangrar en el filo de la tecnología, porque nunca le ha importado dejar gente tirada. Cuando a Apple le entra la desgana con algo es para ponerse los pelos de punta: Shake, Final Cut Server, Xserve, Rosetta, etc.

Que eventualmente el mundo y la visión de Apple del mismo coincidirán, totalmente de acuerdo (FCP X tiene ideas fantásticas), pero una vez más el resto de la industria va a contemplar con horror y fascinación este extraño accidente de carretera mientras progresa hacia el mismo objetivo sin sustos ni traumas y a su ritmo (disquete blues…).

La verdad, ¿qué cuernos esperaban que dijéramos? <_<

Juan, ya se que me diras que por que tienes que pagar por una cosa que antes funcionaba (eso si, en un paquete de 1000 EUR que ahora son 240) pero se pueden abrir los proyectos de FCP7 en FCPX. Yo en mi caso no lo necesito... y si algun dia lo requiero, será para un retoque mínimo, que lo hare en FCP7. Y supongo que como yo muchos por no decir la mayoria.

Las cintas, yo no veo donde veis el problema todos... usas la App de AJA si tienes AJA o la de Blackmagic si tienes Decklink y a correr, ¿que más dá que sea un menú dentro del el programa, o fuera? al fin y al cabo se captura al principio y se vuelca al final... no se donde veis tanto problema. La verdad de hecho yo ya usaba bastante la app de AJA en FCP7. Sobretodo para volcar, que es mas facil y ligera y me permite hacerlo desde otra maquina y no bloquear la mia.

Saludos!

No es cuestión de dinero. De hecho, que los componentes vuelvan a estar separados y a esos precios es una noticia excelente. Lo de no tener que salir del programa para adquisición y volcado es por comodidad de organización e integración. Y, simplemente, es que faltan cosas.

Pero un problema bien gordo es que, si FCP 7 ya iba mal, en el futuro irá peor con cada cambio del sistema, y eventualmente no irá en absoluto.

De todas formas, ¿qué piensan de este tema en el búnquer? :D :D :D

http://www.youtube.com/watch?v=ZVV9wEQZmGE

Pues yo acabo de encontrarme con una cosa que de ser así, si que es un salto atrás a los softwares de edición de hace 10 años.

no se como poner transiciones en clips que no esten en la linea principal... esto si me j.. un montón

Gracias! ahora lo pruebo, pero ves, esto es un paso atras.. antes era tan facil como arrastrar la transición al inicio/final del clip y ahora hay que hacer tres pasos...

a todo esto, con tanto problema, tanta falta de herramientas, tanta cosa por aprender...

ningun montador con un proyecto serio se va a poner a "jugar" con este software... asi que muchos cortometrajes van a tener que llover para que esto se imponga mas alla del mundo vimeographer

pues precisamente para esto han sacado esta versión punto cero... para que podamos practicar, jugar y aprender... así cuando llegue la completa ya tendremos el camino recorrido..

es exactamente lo que estoy haciendo ahora,