Jump to content

Recommended Posts

Pues despues de ver el incendio en twitter, en TODOS los blogs de video, los insultos a miles en foros y los 2.5 puntos de puntuacion (asi como las lamentables ventas) en la app store... debes ser el unico!

Por cierto, que leia algo muy interesante por ahi... la demostración de que a apple le importa cada vez menos el profesional:

Abandonan

1- Presencia en NAB/IBC

2- Shake

3- XServe RAID

4- LiveType

5- XServe

6- Final Cut Pro 7

7- SoundTrack Pro

8- Color

9- Cinema Tools

10- DVD Studio Pro

11- Final Cut Server

Pero oye, ahora puedes reconocer caras automaticamente y importar proyectos de imovie! SUPERPRODELAMUERTE!

Edited by polispol

Poco se ha hablado de la edición de audio.

En FCS tenías el Soundtrack que te permitía hacer ediciones de audio multicanal (reconociendo los buses de la tarjeta de sonido) y exportar con codec AC3 5.1 para quemar un DVD. Imagino que el FCX NO lo tiene (ni tendrá) ¿cierto?

Pues despues de ver el incendio en twitter, en TODOS los blogs de video, los insultos a miles en foros y los 2.5 puntos de puntuacion (asi como las lamentables ventas) en la app store... debes ser el unico!

Por cierto, que leia algo muy interesante por ahi... la demostración de que a apple le importa cada vez menos el profesional:

Abandonan

1- Presencia en NAB/IBC

2- Shake

3- XServe RAID

4- LiveType

5- XServe

6- Final Cut Pro 7

7- SoundTrack Pro

8- Color

9- Cinema Tools

10- DVD Studio Pro

11- Final Cut Server

Pero oye, ahora puedes reconocer caras automaticamente y importar proyectos de imovie! SUPERPRODELAMUERTE!

Te has olvidado del mayor de los abandonos... el de los profesionales... no es que se hayan olvidado, directamente ya no les interesamos... me están entrando unas ganas de ser anti-apple. De momento dentro de 1 mes tengo que montar una sala para una productora, pues a tomar x cu** Final y Apple, voy a meterles premiere.

Te has olvidado del mayor de los abandonos... el de los profesionales... no es que se hayan olvidado, directamente ya no les interesamos... me están entrando unas ganas de ser anti-apple. De momento dentro de 1 mes tengo que montar una sala para una productora, pues a tomar x cu** Final y Apple, voy a meterles premiere.

Es que ahora mismo, yo a una productora no les montaria una sala con FCPX ni loco. Si hasta quien lo defiende dice (larry jordan mismo) que es un soft con mucho futuro, pero que no está listo para el uso profesional (es obvio porque)... que puedes hacer? No puedes comprar un FCP7 porque está descatalogado, y a este soft le faltan muchas cosas para poder empezar a trabajar en serio de un dia para otro...

Solución? como dices tu, otro software: premiere, avid...

Si en serio dan ganas de hacerse anti apple. Y mas viendo a quienes lo defienden y con que argumentos... Yo creo que usare el FCP7 hasta que sea en serio obsoleto y luego Avid. Premiere es un programa hogareño, pero al lado del iMovie X...

Ahora yo me pregunto con que cara hacen esto cuando hay softs SUPER PRO que estan apostando al entorno mac, como Smoke, que incluye herramientas para traer proyectos de FCP.

Un repaso al artículo de David Pogue con respuestas a cada punto, incluyendo correcciones posteriores. Es probablemente el más equilibrado y educado: My Response to David Pogue’s “Professional Video Editors Weigh In on Final Cut Pro X” *Updated June 25*

Muy interesante y, como dices , equilibrado.

Por encima de los detalles, me parece muy reseñable:

The Bottom Line: Apple has followed the typical Apple sequence: (1) throw out something that’s popular and comfortable but increasingly ancient, (2) replace it with something that’s slick and modern and forward-looking and incomplete, (3) spend another year finishing it up, restoring missing pieces.

These are fair statements. Remember your feelings on iMovie ’08 (http://pogue.blogs.nytimes.com/2007/08/17/apple-takes-a-step-back-with-imovie-08/)? Apple reversed course and continued to make the previous version of iMovie available.

With Final Cut Pro X, Apple discontinued to entire Final Cut ecosystem in one swoop. Final Cut Server, Color, Soundtrack Pro, Cinema Tools, and DVD Studio Pro. "So what" you say ... just use the old one.

But you can’t buy the old one from Apple any more. In fact I have been told that many resellers were asked to ship their stock back to Apple.

Many were waiting to upgrade from older versions until Final Cut Pro X shipped. Now they find out their computers won’t work with the new Final Cut Pro.Several computers aren’t supported due to their graphics cards. Even machines that are slated to work on Lion may not work with Final Cut Pro X because they lack Open CL compatibility. Here is the list (http://support.apple.com/kb/HT4664).

The exact same time the new product started shipping, the old one went away. Yes, some stores still have inventory, but not Apple (apparently). The existing stock will run out and people don’t know if will be refreshed.

There was not sufficient details warning people about compatibility issues.

If you go to Apple’s webpage and try to look up old documentation or links about the old Final Cut Pro, it redirects you to the new page. If you visit the support page and try to download an update to a previous version (often needed after changing machines or doing a software restore). Guess what, its sends you to the App Store to buy Final Cut Pro X. I tried several of the links on the support page (http://support.apple.com/downloads/#final%20cut%20studio). Go see what happens

Y la version de El Hundimiento. :lol: Mira que hay ingenio por ahí. :D

Edited by Miguimau

Yo creo que usare el FCP7 hasta que sea en serio obsoleto y luego Avid. Premiere es un programa hogareño, pero al lado del iMovie X...

¿¿Que Premiere es un programa hogareño?? Anda lee esto

Yo llevo muchos, muchos años trabajando con Premiere sobre PC, y desde hace menos, en Mac... y nunca he entendido que se le considerase doméstico. El tiempo nos va a dar la razón a los que siempre lo hemos defendido...

Pues por que el concepto "pro" o "doméstico" tiene mucho de reafirmación de grupo, un poco como los pijos (no estoy llamando pijos a los profesionales, solo comparo el mecanismo social) hay determinadas "marcas" que son "in" y determinandas otras que no, y la diferencia esta en que la comunidad las acepte o no indistintamente de su diseño o calidad.

Dos ejemplos, a mediados de los 90 teniamos Media100 y AVID, Media100 era más económico, más rápido, con muchísima más calidad y sobretodo (y eso para mi SI que es una caracteristica professional en mayusculas) era super estable y robusto. Pero nunca fue aceptado por la comunidad profesional siempre se consideró un sistema de segunda.

En cambió habia un software llamado D-Vision (¿alguien lo recuerda?) con buenas ideas pero incompleto y muy inestable.. nadie le prestaba la más mínima atención, hasta que Discreet lo compro, le cambio la caja y lo llamó Discreet Edit* ahhh! entonces si, como era de Discreet ya era bueno y superpro... de la noche a la mañana todo el mundo dudaba si poner Edit o Avid....por que Edit se puso a la altura del Avid de golpe sin más. Mientras que lo poco que había conseguido Media100 habia llevado años de picar piedra y demostraciones se perdio en un plis.

Con Premiere ocurre lo mismo, aunque tenga todas las prestaciones necesarias para trabajar en entornos profesionales, aunque sea estable, no forma parte del "grupo" y o le cambian en nombre o nunca conseguiran que se considere "pro" Aunque lo intentaron con Premiere Pro. Hay que tener Glamour!

Vaya dicho por delante, que a mi como editor, Premiere no me gusta, no me siento cómodo, nunca me han gustado los interfaces de Abode, son abigarrados y confusos. Pero eso es gusto personal de montador y no quita que el software funcione.

Abandonan

1- Presencia en NAB/IBC

2- Shake

3- XServe RAID

4- LiveType

5- XServe

6- Final Cut Pro 7

7- SoundTrack Pro

8- Color

9- Cinema Tools

10- DVD Studio Pro

11- Final Cut Server

Razón no os falta. Vimeographers al poder!

Vaya pedazo de lista, viendo esto así en frío se me caen unas lagrimillas. Vaya decepción, lo de Shake en su momento y Color ahora me ha dejado con una cara de tonto. Una y no más santo tomás, eso lo tengo claro.

Abandonan

1- Presencia en NAB/IBC

2- Shake

3- XServe RAID

4- LiveType

5- XServe

6- Final Cut Pro 7

7- SoundTrack Pro

8- Color

9- Cinema Tools

10- DVD Studio Pro

11- Final Cut Server

Razón no os falta. Vimeographers al poder!

Vaya pedazo de lista, viendo esto así en frío se me caen unas lagrimillas. Vaya decepción, lo de Shake en su momento y Color ahora me ha dejado con una cara de tonto. Una y no más santo tomás, eso lo tengo claro.

Color no deja de funcionar, solo que cuando se pueda exportar XML desde Final Cut X se tendrá que usar esa opción en lugar de "Send to Color" :blush:

Sin ánimo de polemizar y por desconocimiento por ahora, no encuentro la manera de pasar de offline a online en Final Cut X

Si fuera así solo tendríamos dos opciones:

· Trabajar con el material original para exportar a partir de este

· Transcodificar a ProRess y exportar a partir de este (con lo que tendriamos la degradación de dos ciclos de compresión: original > ProRess > final)

En FCS tenías el Soundtrack que te permitía hacer ediciones de audio multicanal (reconociendo los buses de la tarjeta de sonido) y exportar con codec AC3 5.1 para quemar un DVD. Imagino que el FCX NO lo tiene (ni tendrá) ¿cierto?

Nunca usé Soundtrack y no sé exactamente si es lo que pides, pero en FCPX sí que puedes editar varios canales de audio y trabajar con Dolby Surround al exportarlo. O eso me pareció reconocer de uno de los tutoriales que ví ayer donde muy gráficamente hacían un "paneo" del sonido de la bala, desde el altavoz trasero derecho, hasta el frontal izquierdo.

Pero que lo confirme algún experto, que yo sólo lo ví en el tutorial y no sé si es lo que pides.

Aparentemente podría ser eso que comentas. Por favor ¿Podrías decirme donde viste ese tutorial para echarle un ojo? Gracias.

Edited by jalejos

No es cuestión de dinero. De hecho, que los componentes vuelvan a estar separados y a esos precios es una noticia excelente. Lo de no tener que salir del programa para adquisición y volcado es por comodidad de organización e integración. Y, simplemente, es que faltan cosas.

Pero un problema bien gordo es que, si FCP 7 ya iba mal, en el futuro irá peor con cada cambio del sistema, y eventualmente no irá en absoluto.

De todas formas, ¿qué piensan de este tema en el búnquer? :D :D :D

http://www.youtube.com/watch?v=ZVV9wEQZmGE

Lo mejor es cuando pide que salgan los usuarios de iMovie y los fanboys de Apple :P :lol:

Hay unos cuantos más como este:

http://www.youtube.com/watch?v=dP1WQ7FP0g8&hd=1

Y los que vendran :D

Puedes echar un vistazo a la sección de la ayuda: Pan audio > Adjust surround sound using the Surround Panner

S0733_AudioInspectSurround.png

La ayuda deja bastante que desear, si os fijáis en la imagen hay un una opción que pone Avanzado (>Advanced) y en la ayuda no dice nada <_<

Y vieron este

:rolleyes:

Un poco más arriba ;)

Ahora no caigo de donde he sacado esto (lástima que en USA no usan tildes que sino...)

http://www.youtube.com/watch?v=sRzLP0FJ82I

No se si se ha comentado ya...

Un poco más arriba ;)

Juass, pues me autoaplico un iMamporro :D Llevo un despiste... :rolleyes:

Edited by nickeditor

Interesante artículo de Larry Jordan: Apple’s Challenges

After the launch, Apple compounded their problems with three extremely poorly timed moves:

1. Canceling Final Cut Studio (3) and pulling all existing product from the market. This is devastating to shops that can’t use Final Cut Pro X. The two applications can co-exist on the same system — killing FCP 7 will not boost sales of FCP X to those shops that can’t run it. All it does is set up a black market for FCP 7.

2. Not providing – then publicly stating (thru David Pogue’s New York Times blog) that they do not plan to provide – a conversion utility from FCP 7 to FCP X. Not only does this render a HUGE number of past projects inaccessible, it sets up the obvious conclusion that if Apple is willing to discontinue support for legacy applications with no warning, what’s to prevent them from doing so again in the future? Every time you watch a movie that is more than 6 months old, you are dealing with legacy assets. Not providing a conversion utility is completely inexcusable.

3. Leaving the support for interchange formats – XML, EDL, OMF and others – to third-parties; or not supporting them at all. Yes, the video and film industry needs to move into the current century. However, Hollywood is very reluctant to change what works. Meeting deadlines is far more important than adopting new technology. Apple’s walled garden approach is totally at odds with the nature of post-production, where the editing system is the hub around which a wide variety of other applications revolve. On any editing project I routinely run 5-10 other programs simultaneously — only three of which are from Apple. I am constantly moving data between programs. This, combined with a lack of support for network-based storage, highlight grave development decisions in determining what features to include in the program.

As I was working with the program, developing my FCP X training series, I often felt that the program was developed for two different audiences. Some features, effects for instance, are clearly geared for the iMovie crowd, while others, like trimming or 4K support, are geared for pros. The program sometimes felt like it wasn’t sure what it wanted to be when it grew up.

In FCP X, Apple got some things amazingly right. But they also got key features amazingly wrong. And if they don’t change course, this software, which has significant potential, is going to spin further and further out of control. At which point, its feature set is irrelevant, its reputation will be set. We’ll be looking at another Mac Cube.

Apple does not normally ever comment on future products – though they did this year, prior to WWDC, because they needed to reset expectations. Because of the visibility of this product into an audience that can cause extensive PR damage to Apple, I suggest that Apple break its usual vow of silence and do three things:

1. Immediately return Final Cut Studio (3) to the market. If it is not compatible with Lion (and I don’t know whether it is or not) label it so. But put it back on store shelves so consumers have the ability to work with the existing version until FCP X is ready for prime time.

2. Fund the development of a conversion utility – either at Apple or thru a 3rd-party – and announce the development with a tentative release date.

3. Publicly announce a road-map for FCP X that just covers the next 3-4 months. Apple needs to be in damage control mode and the best way to defuse the situation is to communicate. Answering the question: “What features will Apple add to FCP X, and when?” will go a long way to calming people down.

HAHAHAH! Pol ahora si que me has hecho reir... ahora resulta que LiveType es "professional" me troncho!

Mi opinion.

Abandonan

1- Presencia en NAB/IBC

Apple en un acto de sorberbia considera que puede hacer su evento particular "alrededor" de la NAB o la IBC.

Saben que pueden convocar el mismo caudal de gente y prensa sin necesidad de gastarse una millonada en el Stand de la feria que por otro lado el "caché" les obliga a ser mas grandes cada año. La misma gente que iba a los eventos pre/durante la feria, es la que luego pasaba por el stand, ¿entonces? que sentido tiene el stand. Es una pura decisión de marketing que de otro lado no es nueva, en otros sectores ya ocurre, o tu no crees que si Sony montase un megashow, pon en el Hilton o en Wynns, no iria todo quisqui a verlo?

2- Shake

Lo de Shake es una pena, la verdad, me encanta ese software aunque en los detalles es dinosaurico. Yo aún lo uso mucho. Apple compro Shake en su momento por dos motivos, uno de marketing, para poder entrar en esa liga de los "grandes" de la que hablaba antes, como Blackmagic ha hecho comprando DaVinci, Autodesk comprando Discreet o Pinnacle comprando Truevision. Y segundo para usar su tecnologia para aplicarla a otras cosas, Compressor, Qmaster y el nuevo timeline por nodos de FCPX usan tecnologias de Shake. Si, lo compraron para "desguazarlo" una pena. Igual que hará a la larga Blackmagic con DaVinci o hizo Pinnacle con Truevision.

3- XServe RAID

Yo siempre he creido que en el tema de la XSAN alguien les colocóo un gol a Apple, y si no Pol habla con Jordi Sabiol de SM Data. Apple necesitaba ofrecer soluciones colaborativas y estandarizar las soluciones SAN por que lo de los discos Firewire de LaCie que se freian cada dos por tres no quedaba serio. Soluciones SAN hay desde mediados de los 90, yo monte en mi productora la primera de España (y la segunda de Europa) para 5 estaciones de edición + un protools de Rorke Data, pero chico eso era montar la NASA! tardamos 6 meses en tenerla en marcha.

Apple queria estandarizar esa solución y hacerlas más comunes y saco sus soluciones como revulsivo, si Apple lo recomienda, es "el camino a seguir" , yo he visto Apple Centrers vender un XRAID de 14 discos para una estación de edicion editanto en DV !!!. El problema es que Apple adquirió una tecnolgia completamente obsoleta!!! alguien les coloco un saldo! discos PATA, Fibrechannel coaxial de 1GB! cuando el estándar era 2Gb y se hablaba ya de los 4Gbps!!! Aqui se lucieron.

De todas formas no han dejado las soluciones huerfanas, Promise es la solucion apadrinada por Apple.

4- LiveType

Como decia antes! me troncho, ahora resulta que LiveType es "pro" . Apple compro Livetype y lo implemento de cualquier forma, por que clamaba al cielo que Final Cut no tuviese una tituladora con muchos efectos y volteretas para competir con los usarios de canopus, y como ahí si que estaba perdiendo un nicho de mercado muy grande, y el argumento de "los profesionales hacen los titulos en post, no en el software de edición" no colaba. Compraron Livetype mientras sacaban algo más serio, llamale Motion, que de LiveType incorpora las letras saltarinas..

5- XServe

Los servidores de empresa han sido siempre "el guadiana" de Apple, varias veces en su historia ha intentado entrar en el mercado de servidores de empresa y varias veces lo ha dejado. Es un mercado que a Apple le queda un poco lejos, especialmente por filosofia de empresa. Ya que es un mercado donde entran otras consideraciónes más alla de la tecnologia. Leasings, alquileres, progamas de servicio, piensa que empresas como HP en grandes cuentas tienen personas asignadas para el soporte/gestion y cambios de maquina en horas. No es el tipo de cosas que Apple hace.

6- Final Cut Pro 7

Efectivamente, FCS3 ya no se puede encontrar en la web de Apple, es más hasta los mayoristas lo han sacado (el viernes aun se podia comprar) esto, a mi entender es un GRAVE error de Apple y un exceso de prepotencia que le puede pasar factura.

7- SoundTrack Pro

Vaya! otro que ahora resulta que es profesional!! pero si hace dos dias todo el mundo se reia de el! el profesional no es ProTools o Logic?

Creo que lo compraron para integrarlo en FCP

8- Color

Otra compra para desguazar tecnologia y en su momento poder decir que estan en la liga de los grandes... como tu has dicho ya muchas veces con una implementación penosa.

9- Cinema Tools

Esta era una applicacion para solventer determinados flujos de trabajo, no se si en la actualidad se usan mucho ya que los laboratorios son los que mantienen la base de datos de Keycode con timecode, eso si el conforming era muy practico para hacer inventos. Este no sabemos si resucitará de alguna forma o no.

10- DVD Studio Pro

Lo de DVD studio pro es patético... lo mismo, compraron Spruce, una de las mejores soluciones autoria de DVD para mezclarlas con el Astarte. Desguazaron los dos y ahí se quedadon... el Software hace que no se actualiza desde el primer Final Cut Studio. Una barbaridad... yo creo que estan esperando que los DVD mueran, por que creen que todo acabara en la nube.

11- Final Cut Serve

Yo siempre he visto este software como una chapuza que nacio muerta... ahora con la implementacion de los Metadatos en los propios ficheros de video, tal como definen las especificaciones del MPEG7, no será necesario.. cada fichero llevará su parte de Final Cut Server embebida dentro. Por tanto sera "useless". Este lo matan antes de que muera.

ala, adebatir un poco más!

Hoy por la tarde, después de recibir su lista de correo me di una vuelta por su blog y lo leí, y bueno me quedó una sensación de que tiene mucha fe en que Apple traiga de vuelta algunas características que por lo que se ve en el artículo de Pogue parece que no volverán....

Tenía muchas ganas de hacer la actualización, pero cada vez que lo pienso voy a tardar más, me está pasando como con el iPhoto 11 que todavía no lo he instalado con los problemas que parece que no han resuelto todavía...

No acabo de ver las ventajas, si para instalarlo ya tienes que cruzar los dedos y tener cuidado de que el FC7 y el X ni se vean en los pasillos del Finder no vaya a ser que se peguen...

Nadie ha confirmado todavía a qué viene la diferencia de GB entre la suite de FCS (44GB) y los tres programas que se ofrecen ahora, unos 4GB,... en FCS la mitad de los GB correspondían a efectos de sonido,....

El que los proyectos de FC7 no sean compatibles, vale es 64Bits y render en background,... pero cada día que pasa lo veo más negro...

Al mismo tiempo no sé si seguir aprendiendo la suite de FCS, sobre todo lo referente a los programas que han desaparecido de la nueva versión, empiezo a sentir como que voy en la dirección equivocada y que dedicar tiempo a aprender esos programas me lleva a un túnel sin salida... pero tampoco me veo con ánimos para gastarme más dinero por una parte y para meter tiempo en un soft que no está preparado... en resumen hecho un lío...

Un saludo

No es cuestión de dinero. De hecho, que los componentes vuelvan a estar separados y a esos precios es una noticia excelente. Lo de no tener que salir del programa para adquisición y volcado es por comodidad de organización e integración. Y, simplemente, es que faltan cosas.

Pero un problema bien gordo es que, si FCP 7 ya iba mal, en el futuro irá peor con cada cambio del sistema, y eventualmente no irá en absoluto.

De todas formas, ¿qué piensan de este tema en el búnquer? :D :D :D

http://www.youtube.com/watch?v=ZVV9wEQZmGE

Lo mejor es cuando pide que salgan los usuarios de iMovie y los fanboys de Apple :P :lol:

Hay unos cuantos más como este:

http://www.youtube.com/watch?v=dP1WQ7FP0g8&hd=1

Y los que vendran :D

buenissimos...... :lol:

Puedes echar un vistazo a la sección de la ayuda: Pan audio > Adjust surround sound using the Surround Panner

S0733_AudioInspectSurround.png

La ayuda deja bastante que desear, si os fijáis en la imagen hay un una opción que pone Avanzado (>Advanced) y en la ayuda no dice nada <_<

Gracias. No lo había visto. Parece similar (aparentemente) al del Soundtrack. Siendo así, sí se puede editar en multicanal 5.1 y hasta en 7.1 !!!!. Ahora falta saber si permite exportar a ac3.