Jump to content

Recommended Posts

jjrecort, en eso si te doy la razón, el sistema de metadata está genial. Me gusta mucho todas las posibilidades de configuración de visualizar los datos mínimos, más complejos o editarlo a tu gusto.

En el keyer de edición de color si mantenemos pulsado shift en el cuenta gotas añadimos muestra a la selección, si pulsamos alt restamos. El "slider" que hay junto a el keyer para el suavizado de la muestra y el "color mask" si pulsamos alt veremos las máscara en mate.

Chorrada enorme que no creo que merezca abrir un nuevo hilo: ¿Cómo leches accedo al atajo Play Selection (en el menú View/Play)?

Porque pone que es la tecla /, pero yo pulso Shift+7, que es esa tecla, y no reproduzco la selección.

Es un problema típico en muchos programas por el idioma (distribución del teclado). Si configuras el teclado como Estadounidense, sí funciona (si lo configuras como Estadounidense pero tienes teclado español, la tecla "/" está en la tecla "-").

Ésta no es una cosa exclusiva de FCX, pasa con muchos programas. Por eso muchos tenemos junto al reloj el acceso directo al cambio del idioma. Es un engorro, pero en After por ejemplo si no lo haces así no funcionan unos cuantos atajos importantes.

Jope! a gustos colores! yo lo veo mucho más claro asi...

quizas es por que llevo muchas horas de Shake,

no hay pistas, ni virtuales ni reales, esas clips de audio estan en el espacio, como en Shake.

De hecho a mi me gustaria que como opcion, pudieses poner los elemenos donde te plazca, como en Shake.... no siempre "pegaditos" a la linea principial, que esta muy bien para ver la edicion límpia, pero a veces mientras estas haciendo algo mas completo, va bien poder alejar elementos.

yo ahora me estoy estudiando lo de los metadatos, pinta muy bien..

Es como comparar un huevo (los nodos de Shake) con una castaña (el Timeline de FC X) :P

Chorrada enorme que no creo que merezca abrir un nuevo hilo: ¿Cómo leches accedo al atajo Play Selection (en el menú View/Play)?

Porque pone que es la tecla /, pero yo pulso Shift+7, que es esa tecla, y no reproduzco la selección.

Es un problema típico en muchos programas por el idioma (distribución del teclado). Si configuras el teclado como Estadounidense, sí funciona (si lo configuras como Estadounidense pero tienes teclado español, la tecla "/" está en la tecla "-").

Ésta no es una cosa exclusiva de FCX, pasa con muchos programas. Por eso muchos tenemos junto al reloj el acceso directo al cambio del idioma. Es un engorro, pero en After por ejemplo si no lo haces así no funcionan unos cuantos atajos importantes.

Entonces seguimos igual que con FC Pro 7: tenemos que cambiar el idioma para que todo funcione :ph34r:

Ya tenemos la nota de prensa de Apple disimulada como FAQ (Frequently asked questions): Answers to your Final Cut X questions

faq_title.png faq_icon.jpg

Final Cut Pro X is a breakthrough in nonlinear video editing.

The application has impressed many pro editors, and it has also generated a lot of discussion in the pro video community.

We know people have questions about the new features in Final Cut Pro X and how it compares with previous versions of Final Cut Pro.

Here are the answers to the most common questions we’ve heard.

Es como comparar un huevo (los nodos de Shake) con una castaña (el Timeline de FC X) :P

pues yo no lo veo así... es la misma estuctura de arbol, pero "tumbada" en lugar de vertica, y con un "tronco" principal... de ahi cuelgan los "nodos" que a su vez se pueden agrupar igual que se hace en Shake.

Y cuando mueves el "nodo" te llevas todos los que cuelgan...

han hecho un hybrido del time line y el arbol de nodes, que ya he bautizado como "timenode"... lo mejor de los dos sistemas... para mi es el primer cambio serio que veo en la Edición No Lineal, desde que se invento el timeline.

yo veo mucho Shake ahí debajo.

FAQ (Frequently asked questions): Answers to your Final Cut X questions

Cosas interesantes:

Can I import projects from Final Cut Pro 7 into Final Cut Pro X?

there is no way to “translate” or bring in old projects without changing or losing data

Final Cut Pro 7 will work with Mac OS X Lion

Final Cut X es tan diferente que no hay manera de adaptar los proyectos antiguos, hay que acabarlos en Final Cut Pro

(o Final Cut Pro 7 será como los viejos rockeros que nunca mueren o alguien sacará algo para poder abrir los antiguos proyectos en FC X... parece que no será Apple)

Final Cut Pro 7 funcionará en Mac OS X Lion

Can I import my video directly into Final Cut Pro X as I could in Final Cut Pro 7?

Some camera manufacturers will need to update their import plug-ins to work with the new 64-bit architecture of Final Cut Pro, and we are working with them to provide these updates as quickly as possible

For example, Sony offers an XDCAM Transfer application that allows you to convert XDCAM video without transcoding so it can be imported into Final Cut Pro X. You can find more information here: http://support.apple.com/kb/HT4724. If you are working with RED cameras, you can use the free RED software REDCINE-X, designed to transcode RED RAW video to ProRes for use in Final Cut Pro X: https://www.red.com/support/all/downloads.

Habrá plug-in's en 64 bits para todas las cámaras que no están ahora en FC X

Hay un plug-in para las cámaras XDCam

En el caso de Red (RedOne, Epic, etc) hay que usar REDCINE-X para convertir los .r3d en ProRes

Can I edit my tape-based workflow with Final Cut Pro X?

Final Cut Pro X does support FireWire import for DV, DVCPRO, DVCPRO 50, DVCPRO HD, and HDV. In addition, companies like AJA and Blackmagic offer free deck control software that allows you to capture from tape and output to tape.

Se puede capturar de cinta pero con limitaciones, para tener total control hay que buscar en AJA y Blackmagic

Does Final Cut Pro X support multicam editing?

Not yet, but it will. Multicam editing is an important and popular feature, and we will provide great multicam support in the next major release. Until then, Final Cut Pro X offers some basic support with automatic clip synchronization, which allows you to sync multiple video and audio clips using audio waveforms, creating a Compound Clip that can be used for simple multicam workflows.

Habrá una gran actualización entre la que se incluirá edición multicámara

Mientras eso llega la solución es sincronizar los clips

Does Final Cut Pro X support external monitors?

Final Cut Pro X gives you options to display the interface across multiple monitors.

Final Cut Pro X relies on third-party devices to support external video monitoring. We’ve been working with third-party developers in our beta program to create drivers for Final Cut Pro X, and AJA has already posted beta drivers for its popular Kona card: http://www.aja.com/support/konaNEW/kona-3g.php

Podemos usar monitores externos para visualizar en ellos el Event Browser y el Viewer

"in our beta program" da doble lectura: tienen una beta donde están trabajando con terceros para que las tarjetas de video permitan usar monitores externos, o FC X es una beta :D

Can I save different versions of my project?

Yes. Final Cut Pro X automatically saves your project during the editing process, so you never lose your work. If you want to save a version of your project, with or without duplicate media, select it in the Project Library and choose File > Duplicate Project.

Era evidente, duplicar los proyectos para tener diferentes versiones (lo que se hace en FC Pro 7 con las sequencias)

Are keyboard shortcuts in Final Cut Pro X different from those in Final Cut Pro 7?

Many keyboard shortcuts for navigation, start/end marking, and tools are the same in Final Cut Pro X and Final Cut Pro 7. Some keyboard shortcuts have changed to support new features.

Algunos atajos de teclado son los mismos, otros no pero podemos configurar el teclado a nuestro gusto

Can I use my third-party plug-ins in Final Cut Pro X?

You’ll be able to use them as soon as they are updated.

Habrá plug-in's de terceros (ahí estarán las mejoras) en cuanto los actualicen a 64 bits

Can I specify a scratch disk location?

Yes. When you import media, you can specify the Event and the drive where you’d like to put it. You can also specify where you’d like to put your project. In Final Cut Pro X, a project and its rendered media always travel together in the same folder, so it’s easy to move projects between different hard drives and computers.

Al crear un proyecto nuevo elegimos donde está la ubicación al crear el Evento que lo contenga, en la carpeta del proyecto está la carpeta con los renders

Can I share projects with other editors?

Yes. You have several options for sharing projects.

Podemos compartir los proyectos mandando el proyecto y que reconecten con el material o mandar todo

Can I store media in locations other than my system drive?

Yes. Turning off the “Copy files to Final Cut Events folder” option leaves the imported files where they are currently located. You can also move the project and associated media at any point during the editing process by dragging the project to another mounted hard drive within the Project Library.

Podemos trabajar en otro disco que no sea el del sistema desmarcando la opción de Copiar los archivos...

También podemos mover el material arrastrandolo en el Finder

Can I hide Events that I am not working on?

Yes. You can hide Events in Final Cut Pro X by moving them out of the Final Cut Events folder

Para que los Eventos no se vean hay que arrastrarlos fuera de la carpeta Events

Muchas soluciones chapuceras de "corta-pega-y disimula" usando el Finder <_<

Puufff,,,después de leer esto peor lo ponen! es como si te compras un Mercedes o un Jaguar, y te dicen que no tiene aire acondicionado, y entienden que es importante y lo te lo pondrán más adelante. Te dicen que no tienes ABS pero que si no corres no lo necesitarás. Te dicen que no tienes GPS pero te dejan un mapa en la guantera. Te dicen que no tiene los asientos regulables pero te dejan unos cojines muy comodos.... Lo dicho arriba, soluciones chapuceras... gentuza de snobs!!

Vedia, tu si te compras algo lo precisas entero bien, no que con el tiempo te vayan dando las cosas de las que carece. Y ojo, que lo carece FCPX no son cosas recién salidas al mercado, sino cosas que poseen toooodos los soft de edición desde hace años.

Edited by chinocuba

Can Final Cut Pro X export XML?

Not yet, but we know how important XML export is to our developers and our users

We will release a set of APIs in the next few weeks so that third-party developers can access the next-generation XML in Final Cut X.

Si saben que exportar XML es tan importante, ¿por que no está ya? :angry:

Dicen que esta función estará en FC X y que van a publicar una serie de librerias para que los desarrolladores de terceros puedan usar XML

Does Final Cut Pro X support OMF, AAF, and EDLs?

Not yet. When the APIs for XML export are available, third-party developers will be able to create tools to support OMF, AAF, EDL, and other exchange formats

Habrán herramientas de terceros para exportar OMF, AAF y EDL's, mientras podemos pagar a Automatic Duck 495$ por su plug-in <_<

Esto significa que Apple no lo va a incluir en su actualización, serán "los otros" :P

Can I send my project to a sound editing application such as Pro Tools?

Yes; you can export your project in OMF or AAF format using Automatic Duck Pro Export FCP 5.0.

Ojo a como lo han escrito: "Puedo mandar mi proyecto a un editor de sonido como Pro Tools?", no dice si FC X puede mandar OMF o AAF :angry:

La pregunta tendría que ser: "Puedo con Final Cut X mandar mi proyecto a un editor de sonido como Pro Tools?" Y la respuesta sería NO :angry: :angry:

Does Final Cut Pro X allow you to assign audio tracks for export?

Not yet. An update this summer will allow you to use metadata tags to categorize your audio clips by type and export them directly from Final Cut X.

No se pueden elegir pistas de sonido para exportar

Se podrá usar usando etiquetas (tags) para ordenar los clips y poder exportar

Can I customize my export settings?

Yes. Compressor 4, available from the Mac App Store for $49.99, allows you to create a wide variety of custom export settings that you can use in Final Cut Pro X. The most popular export options and formats, including ProRes and H.264, are already built into Final Cut Pro X.

Se pueden modificar los settings de exportación con Compressor 4 (se curan en salud y ponen que cuesta un extra)

Pero ojo, que los settings más populares ya están en Final Cut X... no comment :angry:

Can I purchase a volume license?

Final Cut Pro X, Motion 5, and Compressor 4 Commercial and Education Volume Licensing will be available soon via the Apple Online Store for quantities of 20 or more. After purchasing, customers will receive redemption codes they can use to download the applications from the Mac App Store.

Se podrán comprar licencias por volumen pronto

Podrían aclarar algo sobre las facturas <_<

Resumiendo: Apple se ha leido las quejas en los foros y contestan antes de que la gente se cabree más :ph34r:

Podrían aclarar algo sobre las facturas <_<

Eso es fácil. Es una obligación _legal_. Otra cosa es que haya que hablar con ellos por teléfono o hacer algún trámite extra. Pero por lo demás...

Final Cut X es tan diferente que no hay manera de adaptar los proyectos antiguos, hay que acabarlos en Final Cut Pro

(o Final Cut Pro 7 será como los viejos rockeros que nunca mueren o alguien sacará algo para poder abrir los antiguos proyectos en FC X... parece que no será Apple)

Ya existe, salio al mismo momento que FCPX, de Automatic Duck

Wes se lo curra, .. es un crack

Puufff,,,después de leer esto peor lo ponen! es como si te compras un Mercedes o un Jaguar, y te dicen que no tiene aire acondicionado, y entienden que es importante y lo te lo pondrán más adelante. Te dicen que no tienes ABS pero que si no corres no lo necesitarás. Te dicen que no tienes GPS pero te dejan un mapa en la guantera. Te dicen que no tiene los asientos regulables pero te dejan unos cojines muy comodos.... Lo dicho arriba, soluciones chapuceras... gentuza de snobs!!

Vedia, tu si te compras algo lo precisas entero bien, no que con el tiempo te vayan dando las cosas de las que carece. Y ojo, que lo carece FCPX no son cosas recién salidas al mercado, sino cosas que poseen toooodos los soft de edición desde hace años.

Pues no lo compres, y cuando esté completo, o a tu gusto lo haces, pero dejanos a los demas la opcion de hacerlo. Yo lo prefiero así, por que te llevaré ventaja... cuando tu decidas que lo tiene todo, yo ya lo manejare con los ojos cerrados.

No es como un Mercedes ni como un Jaguar, eso es una mala comparacion (aunque yo no me compraria un Jaguar jamas en la vida, precisamente por que tiene de todo, pero falla mas que una escopeta de feria), estamos hablando de software, estamos hablando de un mercado que ha cambiado mucho, en el que la gente (no todos como se puede ver en este foro y muchos otros) prefiere ver nacer las cosas y participar de ellas, RED incluso lo ha hecho con hardware, o no era incompleta la RED cuando salio? o no le faltan aun cosas?..

yo creo, que tanto el precio, como el no ser quisquillosos con el licensing es adecuado a lo que te dan.

Creo que simplemente son filosofias diferentes de introducir un producto en el mercado. Una filosofia más acorde a los tiempos que corren de internet.

No jordi, no puedes decir a la gente que no compre el software si no le va bien y que se jodan con el antiguo.

Algunos hemos hecho inversiones de cientos de miles de euros en maquinas para tirar con final cut y ahora nos dejan con el culo en el aire porque muchas funcionalidades basicas... ya no existen.

A ti (por lo que sea) te irá bien el software, pero está mas que demostrado que el gran grueso de comunidad editora mundial LO ODIA con toda su alma, por la cantidad de problemas que nos genera no tener esas herramientas BASICAS.

Me gusta que hagas la analogia con la Red One ya que la primera versión que salió comercial, lo que le faltaban eran los añadidos. Las funcionalidades basicas de cualquier cámara las tenia TODAS. Final cut, no las tiene. Punto.

La respuestas de apple es la que me esperaba: No responden una mierda y se escudan en el "ya veremos" o "que lo hagan otros".

Can I store media in locations other than my system drive?

Yes. Turning off the “Copy files to Final Cut Events folder” option leaves the imported files where they are currently located. You can also move the project and associated media at any point during the editing process by dragging the project to another mounted hard drive within the Project Library.

Podemos trabajar en otro disco que no sea el del sistema desmarcando la opción de Copiar los archivos...

También podemos mover el material arrastrandolo en el Finder

Can I hide Events that I am not working on?

Yes. You can hide Events in Final Cut Pro X by moving them out of the Final Cut Events folder

Para que los Eventos no se vean hay que arrastrarlos fuera de la carpeta Events

Muchas soluciones chapuceras de "corta-pega-y disimula" usando el Finder <_<

Puedes mover los proyectos de un disco a otro, pero no a una carpeta específica, o por lo menos yo no lo he conseguido :-(

Qué pereza me da tener que adaptarme a no poder organizar cada proyecto en la parte del disco duro que me de la gana...

Pues no lo compres, y cuando esté completo, o a tu gusto lo haces, pero dejanos a los demas la opcion de hacerlo. Yo lo prefiero así, por que te llevaré ventaja... cuando tu decidas que lo tiene todo, yo ya lo manejare con los ojos cerrados.

Tranqui que nunca te he dicho que no lo compres! Quien soy yo para decir esto a la gente que no conozco, solo doy mi opinión. Deberás saber que manejar un soft rápido no te hace mejor, lo importante es el contenido y yo por suerte creo contenidos, no los edito. Y aunque manejo la edición de forma profesional (no solo el soft sino tooodo lo demás periferico al soft= + importante que manejar un soft) no me será dificil ponerme a la altura de la gente que lleva 12 meses utilizandolo, como te digo no partimos de cero, así que no tienes más ventaja por utilizar un soft antes que nadie...me bastarán 12 días para ponerme a la altura, dalo por hecho...

Como dice Pol, muchos de aquí somos los que decidimos que se invierte, que se compra, que se actualiza, que cámara comprar, cuantas, como se estructura las salas, cuantas salas, etc. No me importa que FinalX en mi sala propia no me valga. Lo que me jode son los cientos de clientes, productoras que dieron el paso y la inversión y ahora resulta que ya no les importamos. Esas productoras no pueden esperar a que actualicen el FCPX, tienen que lanzar sus cintas hoy mismo para prime time, hacer sus ofline, mandar el audio a protools, mandar XML, y cientos de cosas que no pueden, Y me diréis - utiliza FCP7, pero por que COÑ* tengo que seguir con el FCP7 cuando he invertido dinero en ustedes y han sacado una versión nueva que no me vale? Si todos con los que trabajo tienen sus licencias originales, y han invertido correctamente, ahora tenemos que aguantarnos a verlas venir?? no señores, parece que todo lo que haga Jobs es genial, pues no, los que invertimos dinero en el trabajo lo vemos una chapuza, el que tiene el soft pirata en su habitación lo tendrá cojonudo. Ojo! no digo que el que tiene la sala en su habitación no sea currante, ni mucho menos, pero no se puede comparar las quejas.

Magnifico punto de vista de Ron Brinkmann (Uno de los diseñadores originales del Shake antes de que lo comprara apple) sobre apple y el fcpx

http://digitalcomposting.wordpress.com/2011/06/28/x-vs-pro/

Me encanta lo de:

"...the features that high end customers need are often very very unsexy. They don’t look particularly good in a demo. See, here’s the thing with how features happen at Apple to a great extent – product development is often driven by how well things can be demoed... All the mid-level managers know that they’re going to have a limited window of time to convey what makes a product or a feature special to their bosses. So they either 1) make a sexy demo or 2) spend a lot of time trying to explain why some customer feels that some obscure feature is worth implementing. Guess which strategy works best?"

"So if you’re really a professional you shouldn’t want to be reliant on software from a company like Apple. Because your heart will be broken. Because they’re not reliant on you."

BRAVO!!!!!

No jordi, no puedes decir a la gente que no compre el software si no le va bien y que se jodan con el antiguo.

Algunos hemos hecho inversiones de cientos de miles de euros en maquinas para tirar con final cut y ahora nos dejan con el culo en el aire porque muchas funcionalidades basicas... ya no existen.

A ti (por lo que sea) te irá bien el software, pero está mas que demostrado que el gran grueso de comunidad editora mundial LO ODIA con toda su alma, por la cantidad de problemas que nos genera no tener esas herramientas BASICAS.

Me gusta que hagas la analogia con la Red One ya que la primera versión que salió comercial, lo que le faltaban eran los añadidos. Las funcionalidades basicas de cualquier cámara las tenia TODAS. Final cut, no las tiene. Punto.

La respuestas de apple es la que me esperaba: No responden una mierda y se escudan en el "ya veremos" o "que lo hagan otros".

Pero, ¿se puede continuar trabajando con FCP7 o no?

Miratelo de otra forma, olvida lo que ha pasado e imagina esto:

NAB 2012.. se presenta FCPX 1.0 con todo esto que falta... entonces estariais contentos?

si es así donde esta la diferencia?

yo prefiero tener una version 0.0 y ir adaptandome un año antes.

A los que FCPX no os encaja, simplemente OLVIDAD que ha salido. es una version 0.0 (¡¡¡CERO!!!) poco más que una beta pública!

ya os subireis al carro cuando salga la version 1.0 o la 1.2 (que suele ser la buena ;)

Yo mañana empiezo un proyecto (con las obligadas 6 horas de AVE) y te piensas que voy a usar FCPX? pues claro que no.. a lo mejor, para algun detalle sencillito. Pero con el pan no me la juego.

El FCPX lo estoy usando para montar mis vacaciones, y así practico.

Eso si, mandan Huevs, que no se pueda seguir comprando el FCS3 eso es una cagada (de prepotente) monumental.

Y no digas que la primera RED, lo tenia todo, por que no era asi, por no tener no tenia ni audio (que se que en muchos entornos no importa, pero sabes que mucha gente lo consideró una cagada) y al principio no se podia trabajar con los RAW en ninguna parte, pero bueno ahi no me meto mucho que tu sabes más que yo.

Y no es una critica, a mi me gusta que sea así... prefiero saber y tener las cosas antes aunque no esten acabadas que más tarde...

Y para mi el caso es el mismo, FCPX tiene las funcionalidades basicas, lo que le faltan son los añadidos, importantes, si, pero añadidos, que son los vínculos con el mundo exterior, como le pasaba a la RED. Por que no hay que perder de vista que FCP es un software de EDICION, de MONTAJE, no es ni una utilidad de captura, ni de exportacion, ni de gestion de EDL's, ni nada de eso.. Otra cosa es que lo deba llevar si quiere ser competitivo y que sea, no necesario, si no mandatorio. Pero no es la esencia de la apliacion.

Si al fin y al cabo lo que buscan es el debate que estamos teniendo....lo que pasa que esta vez se les ha ido la mano de prepotencia...no lo han hecho con la misma humildad que cuando sacaron el MAC OS X.

si es cierto que van de sobrados... por desgracia a todos les pasa cuando se creen campeones...

y por cierto esos cientos de miles de euros en maquinas, tambien funcionan en su mayoria con AVID u otras soluciones...al fin y al cabo el software es el chocolate del loro de una instalacion.

ala Pol cascame!

claro que seguimos usando el fcp 7, pero en cuanto a codecs y soporte a nuevos sistemas, en algun momento el FCP7 quedará desfasado y NO LO ACTUALIZARAN y no sabemos cuando el X va a ser usable y moviendo miles de euros en proyectos, yo no me la pienso jugar con ningun soft nuevo.

El problema es que esta mierda, no es la version 0.0... es la version 10!!!!! abrete el software y mira a ver que pone en el "about",eh?

Por otro lado, tu haces ciencia ficcion... apple no ha dicho que vaya a arreglar nada de lo que le falta, sino que "ya veremos" y "veremos que hacen las 3rd party". ESTO NO ES SERIO.

Ah! y todo esto, claro, hablando de FCP7. Que se hayan cargado el color, ya de por si, me vale para pataleta y cagarme en su puta madre. 3 Tangent device tengo destinadas a color que van a tener que pasar a ser parte de davincis en MUY breve.

En cuanto a la red one, hay dos grandes diferencias, las primeras camaras que no llevaban sonido eran BETAS. Así lo comunicó red ABIERTAMENTE y dió un roadmap (que en ese caso cumplió bastante bien).Aun asi, no son comparables, ya que red si que era una versión 1.0.

Y por cierto, para el RAW, nadie daba soporte en ese momento, pero para cubrirlo RED decidió regalar un software que te permitiese trabajar con el material de red como era el red alert que actuaba a modo de plugin externo.

A mi aprender o enseñar a los montadores como va el software me da bastante igual, con la gente que suelo trabajar directamente en pocos dias tengo las maquinas funcionando y editando sin problemas por su parte... no necesitamos mucho tiempo de adaptación, lo que no haré es migrar nada a algo que ni me funciona, ni me han confirmado que vaya a funcionarme nunca.

Q pasa con COLOR, es verdad q se lo han cargado?!!!!!!

Me parece... no sé lo q me parece, pq aunque podia mejorar en muchos aspectos era... es realmente una herramienta cojonuda.

q van a hacer mejorar-acomodar el fx de correccion de color de FCP o nos quedamos sin ello y ya está?

Saludos a todos y buen rollo

Edited by dennial

Q pasa con COLOR, espero q le hayan dado un repasito

si, si, un repasito si que le han dado...

Tranqui que nunca te he dicho que no lo compres! Quien soy yo para decir esto a la gente que no conozco, solo doy mi opinión. Deberás saber que manejar un soft rápido no te hace mejor, lo importante es el contenido y yo por suerte creo contenidos, no los edito. Y aunque manejo la edición de forma profesional (no solo el soft sino tooodo lo demás periferico al soft= + importante que manejar un soft) no me será dificil ponerme a la altura de la gente que lleva 12 meses utilizandolo, como te digo no partimos de cero, así que no tienes más ventaja por utilizar un soft antes que nadie...me bastarán 12 días para ponerme a la altura, dalo por hecho...

Como dice Pol, muchos de aquí somos los que decidimos que se invierte, que se compra, que se actualiza, que cámara comprar, cuantas, como se estructura las salas, cuantas salas, etc. No me importa que FinalX en mi sala propia no me valga. Lo que me jode son los cientos de clientes, productoras que dieron el paso y la inversión y ahora resulta que ya no les importamos. Esas productoras no pueden esperar a que actualicen el FCPX, tienen que lanzar sus cintas hoy mismo para prime time, hacer sus ofline, mandar el audio a protools, mandar XML, y cientos de cosas que no pueden, Y me diréis - utiliza FCP7, pero por que COÑ* tengo que seguir con el FCP7 cuando he invertido dinero en ustedes y han sacado una versión nueva que no me vale? Si todos con los que trabajo tienen sus licencias originales, y han invertido correctamente, ahora tenemos que aguantarnos a verlas venir?? no señores, parece que todo lo que haga Jobs es genial, pues no, los que invertimos dinero en el trabajo lo vemos una chapuza, el que tiene el soft pirata en su habitación lo tendrá cojonudo. Ojo! no digo que el que tiene la sala en su habitación no sea currante, ni mucho menos, pero no se puede comparar las quejas.

Creo que lo primero que hay que aceptar es que esta industria es asi, y al tiempo que los costes bajan, las vidas de los poductos y su vigencia tecnologica se acorta. Peor fue el caso de la gente que invirtio en el fiasco de los EDIT* , y ahora estan en un rincón, y la gente que hacia 3D con silicon? si quieres te digo un sitio donde tienen varias en un trastero. Y Media100? o el TurboCube?

Yo creo que ahora se pueden tomar dos decisiones,

Una es conocer el nuevo FCPX, esperar un poco, continuar con FCP7 mientras se hace la transicion. Que llevara poco mas de un año.

La otra, cambiar de software de edición y sistema operativo si conviene. Por que lo que viene con FCPX no gusta.

En el fondo nos estamos teniendo la oportunidad de elegir. FCPX 10.0 es el trailer de los que será el nuevo ecosistema Final Cut. Al menos te dicen por donde van a ir los tiros.

No hay más, son decisiones empresariales. Yo apuesto por la primera, me puedo equivocar, claro. Pero creo que el equipo de FCP ha sabido ver lo que será el futuro de la edicion y creacion de contenidos.

Las cartas estan echadas! hay que elegir!

Pues JJ, creo que la elección ya está hecha por parte de TODA la comunidad profesional.

Hola Avid!