Jump to content

Recommended Posts

Pienso que sería perfecto que TODA la comunidad profesional se pasase a otros programas y abandonasen FCP, a veces es bueno que a gigantes como Apple se les de un buen revés para bajarle los humos. Yo por mi parte pongo la mano en el fuego por el desarrollo de Final Cut y su evolución, no por fanatismo sino porque veo todo el trabajo de volverlo a reescribir desde cero, me sorprende la optimización en rendimiento de muchos procesos, el poco espacio que ocupa el instalador y los cambios drásticos e interesantes que han implementando en la forma de editar, por TODO esto, estoy convencido de que FCP volverá a ser lo que era y además es muy probable que con mucha más potencia y virtudes que el resto, mientras si Apple ve que tiene que ponerse las pilas porque le dan la espalda a FCP, espero que esto les haga esforzarse aun más por implementarle cosas al programa.

Hola a todos. Soy editor y trabajo con avid. Pese a no haber trabajado mucho con final cut, me gustaba el programa y estaba decidido a pasarme a esa nueva versión revolucionaria que iba a venir. La he probado y veo que no la puedo usar ni para proyectos pequeños. La verdad es que esperaba una mejoría sobre una base que ya era muy buena, pero no dejo de verlo como el imovie pro que dicen por ahí. Tiene cosas que me gustan, pero no llego a verlo pro. Por mi parte, me quedo como estaba y ya veremos en un futuro, sea con actualizaciones o sea con mil plugins de terceros.

Si la idea era que todos los usuarios fueran sus testers, creo que podrían haberlo dejado claro y con un precio aún inferior. Si no, aguantaría en paralelo fcp7 hasta que fcpx estuviera completo en todos los ámbitos. Coincido en que hay muchos usuarios detrás que se han quedado colgados y con un futuro por determinar, porque nadie garantiza que fcpx vaya a ser tan completo como era fcp7.

Pero, ¿se puede continuar trabajando con FCP7 o no?

No lo sabemos.

¿Funcionará al 100% en OS X Lion, y sus sucesores menores o mayores? ¿Y si no? Cuando salga Lion ya no podrás comprar Macs que funcionen con Snow Leopard o anteriores. Si se te rompe el Mac, ¿qué haces? Eso te obliga sí o sí a cubrirte las espaldas, ergo, a escoger alternativa e iniciar la migración ya mismo.

He visto la oferta de migracion a Media composer en la pagina de AVID,

pero pone que la oferta es valida hasta el 17 junio.

Ademas, no indica que version de Media composer es.

Alguien sabe más sobre este tema?

He visto la oferta de migracion a Media composer en la pagina de AVID,

pero pone que la oferta es valida hasta el 17 junio.

Ademas, no indica que version de Media composer es.

Alguien sabe más sobre este tema?

Será a la última: Avid Media Composer 5.5

Creo que lo primero que hay que aceptar es que esta industria es asi, y al tiempo que los costes bajan, las vidas de los poductos y su vigencia tecnologica se acorta. Peor fue el caso de la gente que invirtio en el fiasco de los EDIT* , y ahora estan en un rincón, y la gente que hacia 3D con silicon? si quieres te digo un sitio donde tienen varias en un trastero. Y Media100? o el TurboCube?

Pero vamos a ver, nadie se opone al vertiginoso cambio de la producción, supone una inversión que aceptamos: la introducción de las tarjetas, almacenar en discos, fibras ópticas, etc. Porque suponen un AVANCE. Eso se acepta porque son pasos HACIA ADELANTE, pero no me digas que la industria avanza cuando ELIMINAN elementos o herramientas en vigencia. está claro que dentro de unos años no sea necesario que el soft tenga que lanzar master a cintas, porque ninguna distribución se hará en cintas. está claro que dentro de unos años no se haga exportación OMF porque sacarán otro método más eficaz. Pero la industria NO avanza cuando eliminan elementos que a día de hoy se utilizan?? Eso en mi tierra es un retroceso, lo que es a día de hoy FCPX. La tecnología y sus elementos se acorta por los usuarios, que libremente eligen un metodo, no impuesto por la industria, deme usted a elegir-adaptarme si yo me quedo obseleto o no, pero no me lo inponga oiga! Por suerte puedo seguir comprando vinilos y ponerlos en mis fiestas con mi mesa analógica...

La producción avanza si te ofrece cosas nuevas y conserva (por el tiempo que estimemos) las que actualmente están en uso industrial. La producción retrocede si las herramientos que se usan a día de hoy mes las quita y me dicen que reconocer un plano medio es un avance...

un ejemplo Firewire 400 VS 800, entiendo que los nuevos Mac ya no incorporen en FW400, porque el 800 es un avance, pero oiga, es que con un adaptador de 12€ puedo seguir utilizando mi disco por 400, pues no hay problema! pero imagina que quitan el 400 y solo dejan el USB 2.0,,, retroceso no avance...

Pero, ¿se puede continuar trabajando con FCP7 o no?

No lo sabemos.

¿Funcionará al 100% en OS X Lion, y sus sucesores menores o mayores? ¿Y si no? Cuando salga Lion ya no podrás comprar Macs que funcionen con Snow Leopard o anteriores. Si se te rompe el Mac, ¿qué haces? Eso te obliga sí o sí a cubrirte las espaldas, ergo, a escoger alternativa e iniciar la migración ya mismo.

Se podrá seguir trabajando con FC Pro 7 en Lion

Nadie nos obliga a actualizar, mucha gente de sonido sigue con Leopard (10.5) porque no hay drivers para Snow Leopard (10.6), así que no se porque no podríamos seguir con Snow Leopard y FC Pro 7 :rolletes:

Yo no instalaría Lion hasta la tercera actualización, 10.7.3, por lo menos ;)

Y antes me aseguraria de que hayan drivers para todo lo que tengo

No jordi, no puedes decir a la gente que no compre el software si no le va bien y que se jodan con el antiguo.

Algunos hemos hecho inversiones de cientos de miles de euros en maquinas para tirar con final cut y ahora nos dejan con el culo en el aire porque muchas funcionalidades basicas... ya no existen.

A ti (por lo que sea) te irá bien el software, pero está mas que demostrado que el gran grueso de comunidad editora mundial LO ODIA con toda su alma, por la cantidad de problemas que nos genera no tener esas herramientas BASICAS.

Me gusta que hagas la analogia con la Red One ya que la primera versión que salió comercial, lo que le faltaban eran los añadidos. Las funcionalidades basicas de cualquier cámara las tenia TODAS. Final cut, no las tiene. Punto.

La respuestas de apple es la que me esperaba: No responden una mierda y se escudan en el "ya veremos" o "que lo hagan otros".

Tampoco es para tanto, puedes usar Boot Camp + Windows o hacer una partición e instalar UNIX si lo necesitas

Con un mac puedes hacer correr cualquier SO y cualquier aplicación B)

Hace tiempo que usas Sony Vegas, ahora no nos vengas de novia ultrajada :P

Yo no odio FC X... ahora, eso si, no me dejes en la misma habitación solo con Randy Ubillos porque le iba a caer la del pulpo :D :angry:

También he de decir que no tengo que trabajar con FC X sino probablemente pensaría distinto (no se lo deseo ni a mi peor enemigo), por ahora me limito a investigar... hice lo mismo con Premiere hace tiempo y no lo uso por "conocimiento de causa" :rolleyes:

Ya se van definiendo los grupos: usuarios de iMovie, fanboys de Apple, Apple Trainers y novias ultrajadas :D

claro que seguimos usando el fcp 7, pero en cuanto a codecs y soporte a nuevos sistemas, en algun momento el FCP7 quedará desfasado y NO LO ACTUALIZARAN

Cuando esto pase FCPX ya será del todo operativo

y no sabemos cuando el X va a ser usable y moviendo miles de euros en proyectos, yo no me la pienso jugar con ningun soft nuevo.

¿Y moviendo todo a AVID no tendrá el mismo coste?

El problema es que esta mierda, no es la version 0.0... es la version 10!!!!! abrete el software y mira a ver que pone en el "about",eh?

No, y esto ya lo discuti en PVC, el 10 es un "reset" a partir de alli cuenta como cero. así ganan un digito, esto lo inventaron con el MAC OS X, ahora con el Lion saldra la version 7 del Mac OS X, es decir 10.7. Por que si no ya iriamos por la version de sistema Operativo MAC OS 18... así alargan la vida de la "marca" X. Esto es puro marketing.

Por otro lado, tu haces ciencia ficcion... apple no ha dicho que vaya a arreglar nada de lo que le falta, sino que "ya veremos" y "veremos que hacen las 3rd party". ESTO NO ES SERIO.

Bueno, yo aquí solo aplico mi experiencia de 23 años en esta industria. Evidentemente me puedo equivocar. A mi me encantaba el Spherous y mira, no triunfó.

Ah! y todo esto, claro, hablando de FCP7. Que se hayan cargado el color, ya de por si, me vale para pataleta y cagarme en su puta madre. 3 Tangent device tengo destinadas a color que van a tener que pasar a ser parte de davincis en MUY breve.

Bueno, DaVinci tampoco esta en la mejor empresa para garantizar una continuidad, Grant Petty esta obsesinado en ser uno de los grandes de esta industria y su obsesion es hacer Blackmagic grande y grande... y ultimanente estan dando bandazos, hace cuatro dias el futuro eran las matrices y los conversores, y las targetas de video las daban por muertas, y ahora el futuro es la produccion en vivo..

Pero esto es exactamente a lo que me referia cuando te dije que gran parte de la inversión es totalmente reusable un HDCAM SR vale tanto para FCP como AVID, y la Tangent tanto para Color como para Resolve.

En cuanto a la red one, hay dos grandes diferencias, las primeras camaras que no llevaban sonido eran BETAS. Así lo comunicó red ABIERTAMENTE y dió un roadmap (que en ese caso cumplió bastante bien).Aun asi, no son comparables, ya que red si que era una versión 1.0.

En esto tienes razón, RED lo explico MUCHO mejor que Apple, pero apenas ha pasado una semana! Pero es cierto, esto deberian haberlo explicado ya en la presentación de Abril en la NAB, era el momento adecuado. Lo curioso es que Apple ya lo ha hecho con anterioridad, no se por que ahora no.

Y por cierto, para el RAW, nadie daba soporte en ese momento, pero para cubrirlo RED decidió regalar un software que te permitiese trabajar con el material de red como era el red alert que actuaba a modo de plugin externo.

pues a esto es lo que me refiero, al princio hubo que convertir los archivos a manubrio a ProRes (u otros formatos) hasta que poco a poco todos los eslabones de la cadena se fueron solventando.

lo que no haré es migrar nada a algo que ni me funciona, ni me han confirmado que vaya a funcionarme nunca.

Ya, pero es que NADIE te asegura nada! ni Apple, ni AVID, ni Blackmagic, ni Discreet! en eso siempre estamos en sus manos! AVID hace dos años estaba a punto de dejarlo ¿y si hubiese pasado? ¿y cuando Adobe abandonó Premiere?....

No se me sorprende tanto rasgarse las vestiduras, esta industria es así, ¿es por que es Apple? Al leer vuestros posts, la verdad parece que con la aparicion de esta degustación de lo que será el proximo Final Cut se vayan a desintegrar todos vuestros sistemas hoy.

Cosas nuevas y trucos de Final Cut X: Modos de edición (I)

The term video editing refers both to broader stages of a project workflow and to very specific manual tasks that you do with clips in a project Timeline.

· Make selections and add clips to the Timeline: Adding and arranging clips in your project is the fundamental step in creating a movie with Final Cut Pro. You move and reorder clips in the Timeline. See Adding clips overview, Arrange clips in the Timeline, and Audio overview.

Editar, basicamente, es poner entrada y salida a un clip en el Event Browser y mandarlo al Timeline

Append

A simple way to add a clip to your project is an append edit, in which you add one or more clips to the end of a project or storyline.

S9157_ButtonsToolbarLeft.png

Con el modo de edición Append añadimos los clips al final del proyecto o del Storyline

1) Seleccionamos uno o varios clips en el Event Browser

2) Edit > Append to End (E) o clic en el icono en la Barra de Herramientas

Insert

An insert edit places the source clip so that all clips after the insertion point are moved forward (or rippled) in the Timeline to make room for the clip being added. No clips are removed from your project. An insert edit makes the project longer by the duration of the inserted clip.

S9156_ButtonsToolbarLeft.png

L0501_InsertIllo.png

Con el modo Insert insertamos los clips donde esté el playhead o el skimmer si está el cursor en el Timeline

2) Edit > Insert (W) o clic en el icono en la Barra de Herramientas

Importante: todo el material se desplazará hacia la derecha para dejar espacio al clip que insertamos, si el playhead o el skimmer están en medio de un clip harán un corte en este para desplazar parte de su contenido y el resto del material a la derecha (cuidado con esto)

Connect

You can attach clips to other clips in the Timeline. Connected clips remain attached and synchronized until you explicitly move or remove them.

[...] video clips (blue) are connected above the primary storyline and audio clips (green) are connected below the primary storyline.

S9155_ButtonsToolbarLeft.png

L0503_AnchorIllo.png

Con el modo Connect añadimos los clips donde esté el playhead o el skimmer si está el cursor en el Timeline creando una conexión con el Primary Storyline (el Storyline principal)

2) Edit > Connect to Primary Storyline (Q) o clic en el icono en la Barra de Herramientas

Importante: la conexión se establece con el clip del Storyline donde estaba el playhead o el skimmer, cualquier cosa que hagamos al clip del Storyline (moverlo, borrarlo, etc) afectará de igual manera al Connected Clip (el clip que hemos editado con el modo Connect)

Importante: los modos de edición afectan por defecto al Primary Storyline, si queremos que afecten a otro Storyline lo tenemos que seleccionar primero

Estas son las funciones básicas de los modos de edición, dentro de la ayuda hay más funciones

Cosas nuevas y trucos de Final Cut X: Modos de edición (II)

Overwrite

In an overwrite edit, one or more source clips overwrite any clips in the primary storyline or a selected storyline, starting at a range selection start point or at the playhead or skimmer position. No clip items are rippled forward, so the duration of your project remains the same.

NO TIENE ICONO EN LA BARRA DE HERRAMIENTAS

L0502_Overwrite.png

Con el modo Overwrite sobreescribimos los clips donde allí donde esté el playhead o el skimmer si está el cursor en el Timeline

2) Edit > Overwrite (D)

Replace

You can replace clips in your project with clips from the Event Browser, other Final Cut Pro media browsers, or the Finder. In contrast to overwrite edits, replacing works on whole Timeline clips only and can change the duration of your project.

NO TIENE ICONO EN LA BARRA DE HERRAMIENTAS

L0513_Replace.png

Con el modo Replace reemplazamos los clips seleccionados en el Timeline por los clips seleccionados en el Event Browser

1) Seleccionamos uno o varios clips en el Timeline

2) Seleccionamos uno o varios clips en el Event Browser

3) Arrastramos los clips desde el Event Browser hasta el Timeline (Shift + R)

Importante: el modo de edición Replace no tiene icono en la Barra de Herramientas ni función en la Barra de Menús

Importante: los modos de edición afectan por defecto al Primary Storyline, si queremos que afecten a otro Storyline lo tenemos que seleccionar primero

Estas son las funciones básicas de los modos de edición, dentro de la ayuda hay más funciones

Append, Insert, Connect, Overwrite y Replace forman parte de la edición básica, combinandolos con las entradas y salidas en el Event Browser y en el Timeline entrariamos en la edición avanzada conocida como Three-point editing (edición de tres puntos)

¿Y que opinas de AV Foundation?

Pues no lo he mirado pero lo puedo hacer.

Hablando sin saber del tema (como casi siempre) me parecen más unas librerias que una arquitectura completa, no creo que Apple abandone el contenedor .mov ¿no?

Puede haber un poco de confusión entre lo que llamas "librerías" y lo que llamas "arquitectura completa". Digamos que un subsistema puede componerse de varias bibliotecas...

En fin, biblioteca (o librería) es más bien equivalente a "archivo".

Quicktime es un subsistema con sus interfaces desarrollado hace una porrada de años. Ya les dio problemas hace años por estar obsoleto (antes de Snow Leopard o de Qt 7, no recuerdo cuál, no podías tener dos procesos codificando vídeos simultáneamente porque "se interferían") y supongo que el paso definitivo a la cosa de la modernidad es AV Foundation.

Digo yo que habrán hecho lo mismo que hicieron con Quicktime X. Quitar grasa, es decir, librarse de codecs antiguos que nadie usa y que, o bien no son portables (algunos como los Cinepak seguro que fueron perpetrados en ensamblador), tienen problemas graves de seguridad, etc.

Ahora les interesa maximizar prestaciones, aprovechar procesadores potentes con muchos núcleos, y además evolucionar el sistema operativo hacia una arquitectura en la que muchos servicios se ejecutan en un entorno restringido. Los ignorantes que piensan que todo se arregla a base de antivirus afirman que Apple no ha hecho nada en materia de seguridad, y nada más lejos de la realidad. Que no hagan lo que miles de consultores analfabetos recomiendan no quiere decir que no hagan nada. Van aplicando medidas de un calado considerable en las tripas del sistema, medidas que, claro está, esa panda de pánfilos para los que la definición de sistema operativo empieza por "hay sistemas monousuario, multiusuario y en red" es incapaz de comprender.

En fin, vienen tiempos interesantes. Y estoy más que convencido de que dentro de uno o dos años estaréis encantados con FCP X. Y creo que han hecho bien apostando por un modelo nuevo y lanzando una versión ahora, anque sea preliminar, para sentar unas buenas bases.

Sobre lo de "cobrar por una beta", insisto, si es que no cobran después las actualizaciones, ¿qué más os da? Plantearoslo como la oportunidad de ir probando lo nuevo.

He encontrado más información interesante sobre AV Foundation

AV Foundation is one of several frameworks that you can use to play and create time-based audiovisual media. It provides an Objective-C interface you use to work on a detailed level with time-based audiovisual data. For example, you can use it to examine, create, edit, or reencode media files. You can also get input streams from devices and manipulate video during realtime capture and playback.

frameworksBlockDiagram.jpg

Q pasa con COLOR, espero q le hayan dado un repasito

si, si, un repasito si que le han dado...

Un repasito no...lo que le han dado ha sido boleto y lo han metido en el cajón con Shake para jueguen juntos en el baúl de los recuerdos.

Color con todas sus opciones, DPX, cineon, 4K, un keyer decente, tracking, animación de viñetas, interpolación de keyframes, un timeline al que arrastras efectos, stills y su previsualización para la continuidad, distintos grades, el set beauty grade, FX Room y "trackeables", plugins (buenos como los de Natress, que ya ha dicho que deja de dar soporte de cualquier tipo para FCPX), el still store, los printer points por si eres un abuelo de esto que seguro que te suenan, las pestañas de basic y advance, bolas de color más curvas y pestañas funcionan muy bien conjuntamente, las HSL Curves, un interface adaptable, profundidad de bits, monitores externos, xml...lo han cambiado ahora por un control de color de juguete.

Me duele decirlo porque esperaba otra cosa, pero a día de hoy es un Colorista II y ni eso, porque el keyer es peor que el soft de Red Giant Software. Se han cargado de un plumazo un soft de color cojonudo, reconozco que no muy "user friendly" pero que una vez lo dominas era de lo mejor que había por ese precio y seguirá siendo hasta que quede completamente obsoleto. Una pena el camino de Apple de dejar de dar soporte a un programa que no ha llegado ni a la versión 2.0 ¿Para eso lo compraron? Para descontinuarlo y desguazarlo? ¿Como Shake? Que le vamos hacer. No somos interesantes para Apple, ahora lo que mola es ser un prosumer y para eso no hacen falta ni xsans, ni xserves, ni Apple Color, ni Soundtrack Pro, ni XML ni leches en vinagre. Y si nos negamos al cambio es culpa nuestra, ya que parece que para Apple somos unos retrógrados que no queremos ver el futuro y unos capullos por no querer comprar nuevos Mac Pro´s adaptados al nuevo SO, la Apple Store etc.

Lo de las respuestas que han dado me ha parecido lamentable. Si antes por 1000 euros tenías todo el paquete completo ahora por 300 de FCPX, más Motion y Compressor más el plugin de AutomatickDuck casi nos vamos al mismo precio pero sin Color, ni Soundtrack... En fin, ellos sabrán lo que hacen, pero a mi no me gusta que mis Mac Pro con Color no puedan trabajar con material de la Epic porque jamás se la va a dar soporte, o cualquier otro soporte o códec que saquen desde iKonoscop, Red, Arri, Panasonic, Canon, Sony o el que sea, ya que es probable que FCP tampoco pueda recibir esa actualización. Una faena de verdad, y no por miedo al cambio, si de verdad la herramienta tiene cosas muy buenas (AV Foundation, background render, metadata) pero es que en corrección de color es un chiste malo. Ahora el keyer se enfoca a realizar varias selecciones de la misma muestra hasta que sumadas todas tienes la muestra perfecta, al estilo de Color Finesse, con lo que estoy viendo lo que antes hacías con pocos pasos ahora requieren muchos más y esa es la tónica general, por no hablar de las preferencias del programa, que por un lado está genial que sea sencillo, pero es que lo ves y dan ganas de llorar.

Yo no odio FC X... ahora, eso si, no me dejes en la misma habitación solo con Randy Ubillos porque le iba a caer la del pulpo :D :angry:

Ten cuidado con el bueno de Randy, no se si recuerdas o viste las fotos de su boda de hace unos años... A lo mejor el que sale "trasquilado" eres tu. biggrin.gifbiggrin.gifbiggrin.gif

Un saludo

Hola a todos:

Hace mucho, mucho tiempo que no hablo en el foro y que lo tenía olvidado. Cuando he vuelto para darme una vuelta me encuentro con este panorama y vaya panorama. No me considero un gran profesional del mundillo, pero como todo el mundo, tengo mi opinión. Hace ya muchos años, allá por el 2001, mi madre me compró un Cube, y con él aprendí a editar, primero con iMovie, luego con Premier, y más tarde con Final Cut 2. Ya ha llovido desde esa época, tanto que a dia de hoy edito video de forma profesional y hago infografía y postproducción. Por motivos laborales me pasé al Avid y, en mi humilde opinión, creo que fue una elección muy sabia. Los renders del Final Cut me matan. Vale que Avid es más caro, tiene una interfaz más fea y es poco intuitivo, pero es robusto y rápido, muy rápido. Y Avid con el tiempo ha mejorado mucho, cosa que no puedo decir de Final Cut a título personal. Siguen los dichosos renders, no puedes importar secuencias de imágenes, pocas mejoras entre versiones y lo que es más preocupante en mi opinión, se van perdiendo programas por el camino. Shake, DVD Studio, Color, Livetype, Motion,...

No sé cuál es la estrategia de Apple, pero soy de la opinión de que Apple empieza a pasar del mercado profesional. http://www.macrumors.com/2011/06/28/former-shake-product-designer-apple-doesnt-care-about-pro-market/

Y es que el mercado profesional requiere mucha inversión, tener siempre la última tecnología y tener grandes ingenieros de software y programadores. En nada te quedas desfasado. Y encima no es algo que compre todo el mundo, solo los profesionales. Apple gana más dinero con sus otras divisiones por lo que veo lógico que nos empieze a abandonar. Ojalá sólo sean temores infundados, pero es que el asunto huele mal. Y encima ahora venden Final Cut a traves de la App Store, producto de Apple que detesto con toda mi alma. No me gusta la filosofía de esta tienda virtual.

En unos meses o un año me tendré que comprar un nuevo iMac, y miraré con lupa los movimientos de Apple. Si no cambia de rumbo me pasaré a Windows o Linux, aquel que me de más soporte y no me ponga una estupida tienda virtual engorrosa por el camino

Y es que el mercado profesional requiere mucha inversión, tener siempre la última tecnología y tener grandes ingenieros de software y programadores.

Factores que poco tienen que ver con todo ésto , porque esas tres cosas las tiene Apple... y estoy seguro de que si muchos profesionales se quejan es precisamente porque lo saben.

Hola a todos:

Hace mucho, mucho tiempo que no hablo en el foro y que lo tenía olvidado. Cuando he vuelto para darme una vuelta me encuentro con este panorama y vaya panorama. No me considero un gran profesional del mundillo, pero como todo el mundo, tengo mi opinión. Hace ya muchos años, allá por el 2001, mi madre me compró un Cube, y con él aprendí a editar, primero con iMovie, luego con Premier, y más tarde con Final Cut 2. Ya ha llovido desde esa época, tanto que a dia de hoy edito video de forma profesional y hago infografía y postproducción. Por motivos laborales me pasé al Avid y, en mi humilde opinión, creo que fue una elección muy sabia. Los renders del Final Cut me matan. Vale que Avid es más caro, tiene una interfaz más fea y es poco intuitivo, pero es robusto y rápido, muy rápido. Y Avid con el tiempo ha mejorado mucho, cosa que no puedo decir de Final Cut a título personal. Siguen los dichosos renders, no puedes importar secuencias de imágenes, pocas mejoras entre versiones y lo que es más preocupante en mi opinión, se van perdiendo programas por el camino. Shake, DVD Studio, Color, Livetype, Motion,...

No sé cuál es la estrategia de Apple, pero soy de la opinión de que Apple empieza a pasar del mercado profesional. http://www.macrumors...out-pro-market/

Y es que el mercado profesional requiere mucha inversión, tener siempre la última tecnología y tener grandes ingenieros de software y programadores. En nada te quedas desfasado. Y encima no es algo que compre todo el mundo, solo los profesionales. Apple gana más dinero con sus otras divisiones por lo que veo lógico que nos empieze a abandonar. Ojalá sólo sean temores infundados, pero es que el asunto huele mal. Y encima ahora venden Final Cut a traves de la App Store, producto de Apple que detesto con toda mi alma. No me gusta la filosofía de esta tienda virtual.

En unos meses o un año me tendré que comprar un nuevo iMac, y miraré con lupa los movimientos de Apple. Si no cambia de rumbo me pasaré a Windows o Linux, aquel que me de más soporte y no me ponga una estupida tienda virtual engorrosa por el camino

Encantado de verte de nuevo por aqui, DarkOcean.

Llevar el FCP al nivel del iMovie es una estrategia que no tiene comparación con cuando quitaron el diskette.

El dinero está en el usuario no profesional, vale, pero lo gracioso del asunto es que quien compra un iPod, iPhone y/o iPad también puede ser un profesional que usa un Mac Pro con FinalCut Studio. Los hay desde los que tienen un "iPod + iMac + iLife" hasta los que tienen "iPhone, iPad, Macbook Pro, Mac Pro y el FCStudio". Y enfadar a los segundos no me parece una estrategia muy... inteligente.

El event browser no se puede ocultar?

El botón del centro a la izquierda

c09e90a68df58019952e9a9b57bd2da6o.png

Gracias Vedja, me refería a la parte que esta a la derecha de event library.

El event browser no se puede ocultar?

El botón del centro a la izquierda

c09e90a68df58019952e9a9b57bd2da6o.png

Gracias Vedja, me refería a la parte que esta a la derecha de event library.

Perdon Vedia. Creo que no se puede ocultar el browser

Factores que poco tienen que ver con todo ésto , porque esas tres cosas las tiene Apple... y estoy seguro de que si muchos profesionales se quejan es precisamente porque lo saben.

Tienes mucha razón miguimau. Apple tiene todo lo necesario para sacar algo más que un iMovie Pro. ¿Por qué ha sacado este Final Cut?. Desde luego no creo que fueran a pensar que el sector profesional se iba a quedar de bbrazos cruzados mientras nos ponian delante esto. La cuestión es si esto todavía es una beta con menos opciones y con el historial de abandonos de programas profesionales por parte de Apple, ¿qué nos podemos esperar?. Miedito me da.

Encantado de verte de nuevo por aqui, DarkOcean.

Llevar el FCP al nivel del iMovie es una estrategia que no tiene comparación con cuando quitaron el diskette.

El dinero está en el usuario no profesional, vale, pero lo gracioso del asunto es que quien compra un iPod, iPhone y/o iPad también puede ser un profesional que usa un Mac Pro con FinalCut Studio. Los hay desde los que tienen un "iPod + iMac + iLife" hasta los que tienen "iPhone, iPad, Macbook Pro, Mac Pro y el FCStudio". Y enfadar a los segundos no me parece una estrategia muy... inteligente.

¡Que tal Birux!

Por supuesto que el usuario profesional tambien tiene los gadget de Apple, entre los que me incluyo con mi iPod y mi iPad. Y enfadar a un determinado sector de tus clientes no es una estrategia buena y que ayude en las ventas, que es lo que a fin de cuentas le interesa a Apple, el dinero. Al igual que todos, porque vamos, que me iba a levantar yo todos los días temprano si no necesitara dinero.

Ahora mismo puedo decir que de forma profesional no uso ningún programa de Apple, no porque no me gusten, sino porque en posproducción uso o After Effects o Nuke, intenté usar Motion, pero no le pillaba la filosofía de trabajo. De todos modos Motion ha dejado de existir. No uso Color porque solo tenía compatibilidad con Final Cut y eso me limitaba, me jode, porque Color es impresionante, pero esa limitación me dejaba cojo. En edición cambié Final por Avid, no porque Final sea malo o no me sirviera para mis propositos. Simplemente Avid está mejor orientado a edición y una vez lo pillas, vuelas. En 3D, gráficos vectoriales y bitmaps Apple no tiene programas, por lo que no cuenta. Y de hacer analisis de la trayectoria de Apple y ver su cantidad de compras y dejar morir los programas me hace temblar. Con esto lo que quiero decir es que Apple no solo ha cabreado al sector profesional ahora, lo lleva haciendo hace mucho, desde el abandono de Shake.

Tampoco veo al sector profesional comprando software por la App Store, pero mucho me temo que la estrategia de Apple empieza por su dichosa tienda virtual, para tenernos a todos bajo el dominio de su mano. Suena a conspiración, lo sé, pero entre más uso mi iPad y veo la GRAN dependencia que tengo de la App Store, con solo pensar que en Lion estará de forma integrada hace que empiece a mirar a otros sistemas como Windows o Linux, solo por si acaso. Al igual que Apple tenía un MacOS X en plataforma Intel, solo por si acaso

Anteriormente había dado una opinión pero creo que lo que he visto personalmente me aclara muchas cosas.

Esto es una pena. La cosa iba muy bien con Snow Leopard (revitalizó nuestros viejos macPro que ahora si parecen sistemas potentes que aprovechan sus Xeon) y portar todo a 64 bits (After Effects corre mas rápido en su versión CS5, Lightwave 10 igual), pero nos faltaba el Final a 64 bits, nada más, y he visto que el software este está muy mermado en cosas que lamentablemente se NECESITAN.

Me recuerda el paso a OSX, este se demoró como 2 años, mucha gente siguió usando el sistema 9, porque el mercado no puede esperarte a que te corra el software al 100%: pierdes DINERO, acá hacemos TELEVISION, no registros familiares. Así es el mundo profesional. Como veo que el Premiere corre bien ahora en CS5, creo que terminaremos ahí o nos pasaremos a AVID si Apple no arregla este tema. En esos años era un simple diseñador gráfico multimedia, usamos 2 años el 9, esperando a Adobe portar su software a OSX (porque mediante classic corría HORRENDO en esos OSX iniciales, lentos!) y apple mejorara la beta que vendía como el mejor sistema del mundo, recien nos pasamos cuando ya estaba el Panther estable, dos sistemas operativos para recién decir que si SIRVE!!!!! y de ahí nos metieron INTEL, por favor!!!

Apple abusa de sus usuarios como beta tester. No es justo, sus máquinas son caras, no tienen lo mas top comparado al mundo Linux o Windows de nivel profesional, lo único que me mantiene en Apple es su robustez de sistema (hay que reconocer que Snow Leopard es el mejor sistema de apple para cosas profesionales) y el viejo amor al macintosh, pero cuesta mantenerlo, y con estos comportamientos se apagan las ganas. Mejor que sigan haciendo iMacs y iPhone, y dejen de jugar a reyes del mercado profesional, porque ya no lo son con estos comportamientos.

El profesional necesita estar al día con CODECS, SOPORTE a TECNOLOGIAS NUEVAS y solo bastaba escribir lo que había para 64 bits, darle mas al tema de tarjetas gráficas y velocidad en la visualización (el famoso render) y estar al día con el mundo de la postproducción. No era necesario meterle piruetas y interfaces circenses.

Saludos!

Hola a todos:

No sé cuál es la estrategia de Apple, pero soy de la opinión de que Apple empieza a pasar del mercado profesional. http://www.macrumors.com/2011/06/28/former-shake-product-designer-apple-doesnt-care-about-pro-market/

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero Motion no ha desaparecido, lo han actualizado y reescrito a Cocoa y 64 bits: Motion 5