Jump to content

Recommended Posts

• Replies 842
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Me contesto yo solito... Según leo en la noticia publicada por cnet (http://news.cnet.com/8301-27076_3-20053364-248.html) no habrá versión express ni versión actualización. Una única versión y parece que a buen precio (a falta de saber a qué precio venderán el resto de programas de la antigua suite, los cuales supongo que saldrán también como productos independientes en la store).

y añado leyendo la noticia anterior.... integra soundtrack y color... seguimos espectantes...

Apple ha ido bajando los precios de Final Cut Studio (y engordándolo con más cosas, especialmente cuando añadieron Color).

Así que digo yo que siguen la tendencia.

Análisis con la información que hay hasta ahora: Apple presenta el nuevo Final Cut Pro X

fcpx12.png

Resumen de las principales novedades:

· Su nombre oficial es Final Cut Pro X

· Disponible en junio en la Mac App Store por 299$ (habrá que ver al cambio en euros).

*Ojo, la suite actual de Final Cut Studio 3 cuesta 965 € con IVA y se incluyen Color, Motion, Soundtrack, Compressor, Cinematools y DVD Studio Pro. El precio de 299$ se refiere solamente a Final Cut Pro, lo que parece indicar que se podrán obtener las aplicaciones por separado, caso de haberlas.

· Reescrito en cocoa por completo a 64 bit

· Uso de memoria RAM ilimitada

· Utiliza Open CLI y Grand Central Dispatch

· Nuevo interfaz

· Color y Soundtrack ahora dentro de Final Cut Pro X (no está muy claro esto)

· Color totalmente gestionado por ColorSync

· Sistema de reproducción a resoluciones independientes hasta 4K

· H.264 y AVCHD nativos, por fin se podrá trabajar con material de las Canon DSLR sin transcodificar

· Todo nativo – Combinación de cualquier tipo de contenido del Timeline sin transcodificación

· No render, se hará en segundo plano utilizando cada ciclo de CPU independiente (probablemente gracias a Grand Central Dispatch)

· Corrección de balance automática no destructiva al realizar la ingesta

· Estabilización automática al realizar la ingesta

· Reducción de ruido automática en la señal de sonido al realizar la ingesta

· Detección automática de personas, tanto solas como en grupo

· Detección automática de tipo de plano (primer plano, plano medio, general, etc)

· Detección automática de escenas

· “Range-based keywording” – Metadatos adheridos en fragmentos del clip

· Colecciones inteligentes (algo así como carpetas inteligentes)

· Timeline magnético, aparta verticalmente el sonido del camino para evitar colisiones (Vídeo de ejemplo)

· Agrupación simple de clips en uno solo (anidado, colapsado)

· Editor de precisión para facilitar el trimado de clips

· “Auditioning” – Muestras de diferentes versiones de montaje

· Ojear el contenido de los clips simplemente colocando el cursor encima

· Modo de visualización en “filmstrip”

· Indexado del Timeline – Facilita un índice de todo el contenido utilizado en el Timeline

· Sincroniza los clips al estilo de Plural Eyes

· Control automático del número de pistas

· Tono corregido al hacer barridos de sonido, facilitando los cortes sonoros

· Las formas de onda del sonido muestran los niveles a tiempo real

· Manejadores para fundidos de sonido

· Igualar color entre clips con un solo clic

· Nueva corrección de color avanzada, con nuevas herramientas selectivas y ventanas animadas

· Gestión de keyframes absolutamente renovado, manejadores bezier y curvas en el Timeline

· Animación automática de keyframes similar a Motion, pero sin el botón “Record”

· Efecto “Ken Burns”, al estilo de iMovie

· Los picos de sonido saturados pueden verse directamente en el Timeline

Aclarar que "Sincroniza los clips al estilo de Plural Eyes" se refiere a sincronizar varios clips usando la forma de onda del sonido

Edited by nickeditor

Como se parece a Edius, no? :P

Si es cierto todas esas modificaciones, va a ser un salto cualitativo bastante gordo. Queda ver la estabilidad y si realmente exprime a saco la máquina que tengas.

Lo del precio no se si mola o no mola, porque la "suite" acabará siendo más cara el conjunto, ahora, si solo quieres FC, pues mejor, más barato.

Como se parece a Edius, no? :P

Si es cierto todas esas modificaciones, va a ser un salto cualitativo bastante gordo. Queda ver la estabilidad y si realmente exprime a saco la máquina que tengas.

Lo del precio no se si mola o no mola, porque la "suite" acabará siendo más cara el conjunto, ahora, si solo quieres FC, pues mejor, más barato.

Apple dice que estemos atentos porque habrá cambios en el resto de la suite: Apple says ‘stay tuned’ for other Final Cut Studio apps

No se yo si muy bien o que...

en unas cosas se parece mucho al imovie...

se parece en otras cosas al vegas video....

No hay 3D

Nada del resto de la suite... (por dios, y el color, QUE?????)

cosas buenas:

han arreglado cosas como los keyframes, la edición de audio...

mariconadas varias de reconocimiento de gente

han mejorado la metadata

299$.

en fin... me esperaba mas, y lo veo un claro giro de apple hacia el usuario semiprofesional.

Pues si, que el programa haga tantas cosas solo sin saber como funcionan es un giro claramente hacia el usuario semiprofesional

El resto de mejoras van encaminadas a acortar la distancia en algunos aspectos con otros programas como el sonido sonido y la corrección de color en Avid por ejemplo

¿Y el s3d? Pues con Sony Vegas ¡manda webs! <_<

No me gustan los automatismos, solo enmascaran los problemas del material original :(

La primera corrección es la más importante y forma parte de la selección del material: si hacemos un montaje seleccionando unos planos sin saber que están forzados por los automatismos y luego no tenemos margen para trabajar con ellos… hay que volver a empezar :ph34r:

Se comenta que puede que hayan incluido una corrección de color secundaria en FC (máscaras, etc), pero mejor que eso sería tener una corrección de color primaria muy buena ;)

En cuanto al sonido, veremos si la unidad mínima pasa del fotograma al milisegundo, sino tendremos que seguir usando un editor de sonido :unsure:

¡Menos automatismos y más "control fino"! :rolleyes:

No me gustan los automatismos, solo enmascaran los problemas del material original :(

(...)

¡Menos automatismos y más "control fino"! :rolleyes:

Hombre, digo yo que guiñarán a dos bandas. Para el usuario semipro/aficionado, automático. Para el profesional, manual.

Supongo (es lo que yo haría si diseñara eso) que será configurable y podrás activar/desactivar esas correcciones automáticas de deglución. No quiero ni pensar los estragos que puede causar un reductor de ruido de audio automático imposible de desactivar...

Justo encima, 12:39 por cascaman... tiene un enlace...

a estas horas ya se van viendo cositas sueltas... el interface parece amigable, la "manejabilidad" interesante... atentos quedamos... parece que promete bastante... no todo pero si mucho...

en finalcutpro.es también está calentito el tema...

Edited by IALEM

Larry Jordan da su opinión: The Sound of 1,700 Jaws Dropping

Apple this evening provided a “sneak peek” at the next version of Final Cut Pro – now called “Final Cut Pro X” at the NAB SuperMeet in Las Vegas, Nevada.

The new Final Cut Pro is a bold move – a totally redesigned interface, 64-bit memory addressing, multi-processor support, tight integration of metadata in the project file with metadata stored in the clip not just in the project, heavy use of automation to simplify tedious tasks, and a rethinking of the entire concept of what it means to edit.

I can’t think of any other company that could so totally redefine what a non-linear video editor is than Apple. Since the release of Final Cut Pro 1, each version of FCP has contained incremental improvements. This is a complete restatement at every possible level.

As Phil Schiller, senior VP for world-wide marketing for Apple told me after the presentation, “This is a total rethinking of how we tell stories visually.”

Love it or hate it, our editing life won’t be the same again.

Oh, and did I mention — it has a ship date of June, with a suggested retail price of $299, and will be sold through the App Store (more on that in a bit).

Y tres hiper-mega-super pantallazos:

FCP_Hero_big.jpg

FCP_ColorBoard_big.jpg

FCP_Effects_big.jpg

La interfaz gráfica es alucinante, me ha dado un orgamos visual al verlo, no exagero.:)

Ya le hacia falta una renovación profunda me parece inteligente el movmiento de rehacerlo desde 0, solo esperemos que por el bien e los usuarios actuales de Final Cut Pro no se haya perdido ninguna función en la transición como pasó con QuickTime X.

El precio es un gran actractivo desde hace tiempo venía pensando que Apple debería eliminar Final Cut Expreess y en cambio ofrecerla versión Pro al precio del primero para que todos salieramos ganando, pues el express etándo entre el Final Cut y el iMovie y habiendo alternativas de otras empresas no se le veía por donde se pudiera llevar un cacho de mercado. Además con la bajada de precio de Aperture en la Mac App Store esto se venia venir.

Lo mejor de todo (además de la interfaz ufff) parece ser el uso de Open CL, Gran Dipatch Central y cocoa a 64 bits, y la integración de Color y soundtrack (habrá que verlo):rolleyes:

Ya veremos cuando este en el mercado si recibe buenas criticas, esto sumado a la temprana integración de thunderbolt Apple puede recuperar terreno en este mercado.

Ya quiero probarlo, de verdad se me hace agua la boca, no se si sea cosa mia que siempre que hay novedades de cualqueir cosa las recibo con gusto o es que esto realmente promete.

Sabeis si ya aprovecha todos los núcleos de la máquina?

Porque tener un Mac Pro de 16 núcleos, hacer un render y ver que van todos al 20% es para tirar el mac a la basura (es un decir).

Saludetes.

Pues para eso está Gran Dipatch Central ¿Que no?:rolleyes:

A mí me gusta lo que he leído arriba de "Color totalmente gestionado por ColorSync". ¡A ver si es verdad! ¡Que menuda kk trabajar con el FCE en un monitor wide-gamut! ¡Que me duele el ojo de ver tanto rojo chillón! ¡Y el cuello de mirar a la derecha, en el TV, para ajustar los colores!

Opinión de otro gurú de FC Pro, Walter Biscardi: The “Future” of editing

Then there was Apple and the SuperMeet presentation. As expected, the new Final Cut Pro appears to have been built on the foundation of iMovie. But there’s nothing wrong with that, the interface is actually very efficient. You will have to re-think your way of operating, but there’s nothing wrong with taking the iMovie base and building upon that.

Aprovecho para poner un par de videos con la presentación entera (en dos partes):

http://www.youtube.com/watch?v=-77beFICSlI&hd=1

http://www.youtube.com/watch?v=gAXL7L9fToQ&hd=1

Edited by nickeditor

Es calcado a iMovie el interface. Ya se ven los iconos para activar o desactivar el magnetig timeline, los waveform del audio o el punto de corte o l anueva opción de audio al estilo iMovie, por no hablar de los recursos, filtros, generadores de texto, música que es un calco. Ni me gusta ni me disgusta hasta que no lo pruebe, pero vamos, o me sorprende mucho Apple o va a llevar unos recortes en opciones respecto a Final Cut Pro bastante curioso. No se si se podrá hacer multicam. Bueno aun es pronto.

Respecto a la corrección de color esperemos que la integración de Color en FCP X no se refieran a esto por que entonces estamos listos.

Capturadepantalla2011-04-14alas023456.png

Es calcado a iMovie el interface. Ya se ven los iconos para activar o desactivar el magnetig timeline, los waveform del audio o el punto de corte o l anueva opción de audio al estilo iMovie, por no hablar de los recursos, filtros, generadores de texto, música que es un calco. Ni me gusta ni me disgusta hasta que no lo pruebe, pero vamos, o me sorprende mucho Apple o va a llevar unos recortes en opciones respecto a Final Cut Pro bastante curioso. No se si se podrá hacer multicam. Bueno aun es pronto.

Respecto a la corrección de color esperemos que la integración de Color en FCP X no se refieran a esto por que entonces estamos listos.

Capturadepantalla2011-04-14alas023456.png

:ph34r: No para nada, en el video de la keynote que posteó nickeditor, el segundo video para ser más preciso mas o menos como en el minuto 15:40, se ve la parte de edición de Color. Tiene herramientas como igualar el color de otros clips, o crear mascaras vectoriales para los ajustes de color.

Lo que pasa es que si te fijas arriba de las pestañas hay una flechita que despliga más opciones de ajustes. Habrá que ver que mas tienen.

En las imagenes que se postearon, en efectos tambien hay presets de colores, y quien sabe que más que no hemos visto aun, en cualquier caso tampoco es que hayan dicho que Color o Sountrack vayan a desaparecer, simplemente en la keynote se ve que tene muchas opciones de estos programas.

Yo estuve ayer en la presentación.... y la verdad, visto en directo, de iMovie Pro nada de nada... que el interface se parece graficamente, si, por descontado, pero si funciona como dice Biscardi, no tiene por que estar mail.. al fin y al cabo es la tendencia gràfica de todas las apliaciones... Que sea bonito no significa que sea menos pro y un interface feo y abigarrado de letras pequeñas sobre un fondo gris horroroso no tiene por que ser más pro.

Como editor yo solo veo que me hace la vida más fácil, que hace lo que he deseado des hace mucho tiempo, como, por ejemplo no perder tiempo estupidamente moviento pistas arriba y abajo cada vez que muevo un plano o un bloque. Tener una forma para clasificar el material y encontrarlo pronto, para mi que edito formatos medios y largos con muuuuuuuuchas tomas, me es una gozada y me ahorra no horas, hasta dias de trabajo en el caso de un largo o un documental. Al menos yo, cuando monto dedico proporcionalmente ( y a veces literalmente) más tiempo a clasificar y escoger las tomas que a montar, por que para mí esa seleccion ya es de hecho un premontaje.

El sistema de tags por palabras, es genial.. y muy rápido.. me permite ver todos los planos con el director y anotar al vuelo cada cosa que diga. y poder provar varios planos con un par de clicks me parece genial (en lugar de tenerlos todos acumulados en el timeline y activarlos/desactivarlos para ver cual funciona mejor)

Que las cosas se puedan hacer de una forma mas fàcil y eficiente no tienen que significar semipro... no se trata de tocar muchos botones para ser professional si no de generar buenos contenidos y con calidad.

Tambien estuve en la presentación del FCP 1 en el 1999 y havia visto una alpha (sobre windows!!!) en el 1996 y para los que no tengan memoria, recordaré que los comentarios fueron exactamente los mismos.. que Final Cut no era una herramienta professional que si era multimedia, que si Apple la habia cagado, etc...

He de decir que ayer, la gente estava muy excitada y da cierta impresion ver a casi 2000 personas gritando y aplaudiendo, era casi un orgasmo colectivo. Despues hablando con gente da la industria todos ven claro que es una pasada y que le acaban de dar la estocada definitiva a Avid y mucha pupa a Adobe.

Hoy he estado viendo la demo del Premiere CS 5.5, que más antiguo aun se ve el interface, y no dejaban de hacer conmentatios contra "lo de ayer" , lo mismo que se dice por aquí, que si tanto automatismo no es pro, que estabilizar una camara no es un proceso tecnico si no artistico, etc...

Yo soy de los que creo que Apple lo ha hecho otra vez y va a cambiar nuestra forma de editar, para bien.

A mi personalmente, lo que no me gusta es que se pueda editar en todos los formatos a pelo..esto hasta que no lo vea, no me lo creeré. Pero me dá que hacer pospro directamente sobre h.264 nunca será lo mismo que hacerlo sonbre un intermediate (aunque este provenga de la misma fuente)

Hala! mis dos centimos!

Jordi

He flipado con el segundo video!!

Los que dicen que no es demaciado Pro esque no han visto el video...

Los automatismos, creo yo, que no son menos Pro... hay proyectos que no puedes dedicarte hacerlo manual ya que pierdes mucho tiempo, y en automatico puedes ganar calidad en tu video en un minimo de tiempo. Por ejemplo si editas noticias y los que editan noticias son pro, no?

Despues de haver visto el video creo, que soundtrack, motion, color y probablemente compressor estan dentro del FCP X.

Esto no quita que puedan sacar otros programas más complejos... es mi opinion.

Tengo muchas ganas de tocarlo y provarlo...

Suguru