Jump to content

Recommended Posts

nickedotor, ya me gustaria ya poder responderme mis dudas sobre el motion 5, lo malo, que no puedo, ya que solo tengo pc y no mac, me compre uno hace un mes, pero tube que devolverlo ya que con la factura que me hicieron no podia desgravarla, asi que tengo que volver a pedirlo otra vez :(

¿Entonces que más te da? Si solo vas a poder usar After Effects en una PCera ¿por qué te preocupa si Motion es un buen programa o no? :unsure:

Yo lo tendría bien claro: aprendería a usar After Effects porque está en las dos plataformas (mac y pc) y echaría un ojo a Motion por si alguna vez me toca en suerte usarlo :blush:

Me resulta curioso que ahora van a ser más caros los videotutoriales y los cursos de Motion que el programa en si... igual pronto vemos "Curso de Motion por "equis" euros ¡y de regalo el programa!" :rolleyes:

nickeditor, como he dicho, tengo que volver a pedir el mac porque necesito uno para otras cosas (y ahi si funciona el motion 5), por eso me interesa saber sobre el.

Edited by soylepton

Yo simplificaría a que nivel está Final Cut X: ¿te permite hacer cualquier trabajo que como profesional te puedan encargar? A mi me parece que no :rolleyes:

Totalmente de acuerdo. Ni de coña permite hacer cualquier trabajo que te encarguen. Pero es que creo que ningún programa te permite hacer eso, siempre habrá algo en concreto, alguna cosita, que con el viejo FCP no pudieras hacer y tuvieras que usar Avid, por ejemplo.

Estamos confundiendo trabajo remunerado con trabajo profesional: yo puedo grabar un video de m.... al kioskero y subirselo a internet para que haga de un blog su página web y él me paga, eso es un trabajo remunerado pero de profesional no tiene nada de nada :(

Ahora hay mucho trabajo remunerado, pero trabajo profesional muy poco :ph34r:

Cierto, muy cierto. Pero entonces con esa premisa (con la que coincido) nos olvidamos de que la consideración de si algo es, o no es, profesional......es 100% subjetiva, totalmente. Es como la calidad de una película. Me explico, yo voy al cine a ver una película española independiente, y puedo salir diciendo que me ha parecido un resultado muy profesional en todos los aspectos. Pero otra persona puede decir que, debido a los 5 fallos de raccord, a la ausencia de wildtracks en sonido en ciertas secuencias, y al pésimo resultado del chroma-key de la secuencia del fondo del mar....... esos resultados no son para nada profesionales.

Y quizás son cosas inapreciables que el 99% de los espectadores ni las notan. Que yo he visto fallos de foco en el 99% de series americanas en HD que me bajo por ahí...

¿En qué punto dejamos de definir algo como "trabajo profesional"? ¿Con 5 fallos de continuidad ya no es profesional? ¿Si un teléfonillo no suena como un telefonillo ya no es profesional? ¿Si la steadycam está mal realizada ya no es profesional?

SUBJETIVO.

Entiendo perfectamente lo que comenta nickeditor, ahora mismo vale meter de todo menos barras (y depende del caso) en un video para emision, se pasan por el forro la importancia de los TCs, de los formatos y aspectos del cuadro (no paro de ver mezclas en emision), da igual mezclar algo en DV con algo en 10 bits 422, incluso con algo en hd (como lo vamos a reducir a tamaño PAL...), aunque se me ocurren mil ejemplos mas.

Antes venían a la sala de edición o postpo el realizador, el ayudante, el guionista, el jefe de produccion (para controlar), su ayudante, para molestar, el dire de foto, hasta algun colega de alguno de los de antes... ahora si tienes suerte viene un plumilla q no tiene ni idea de lo q le han pedido, te deja hacer lo que consideres (hasta q se crece y t pide q quites 3 frames a una panoramica de 35 segundos) y cuando terminas, mandas un wmv o un h264 para q lo vean con calidad y decidan (no sea q lo vean mal...), y lo q deciden es cambiarlo todo 15 veces para dar por buena la primera version q hiciste, eso sí, siempre JODIDOS con el presupuesto... (al final me caliento).

Eso cuando no hace el montaje directamente el plumilla, q no sabe ni lo q es el racord (sin generalizar, que alguno habra que sepa de esto) y cuando t trae el archivo para volcar a btcam o lo que sea flipas en colores... programas en tamaño pal con bandas imposibles (la de arriba mas grande, o puestas a boleo...), que empiezan en el TC 1´46´´14f, por ejemplo, la croma o las luminancias totalmente estalladas, imagenes lavadas, sin negros, del audio prefiero no hablar; preguntas si han comprimido, limitado o algo y t miran con cara de la warner bros...

En fin esta claro que el mercado audiovisual se fue al garete hace ya cerca de 10 añitos y sobre todo la edicion profesional en sala. Desde que cualquiera pudo instalar un final en un portatil y hacer el trabajo de edicion y postpo en casa... en fin que os voy a contar. Pero es lo que toca, adaptarse y sobrevivir, el mercado esta asi y el que no corre vuela. Preguntad al de produccion si quiere gastarse un pastizal en una sala con la estacion q sea o pagarle una castaña a un pobre freelance q ademas le va a cmbiar el video de arriba a abajo las veces q quiera el cliente.

Por favor, como dice Nickeditor, diferenciemos entre lo profesional y lo remunerado.

Por cierto yo hasta que no pruebe el fcpX, me voy a reservar la opinion, pero es cierto q estoy tomando una ligera opinion del nuevo cacharro este con todo lo que aqui exponeis

Gracias a todos. Dennial

Edited by dennial

Estamos confundiendo trabajo remunerado con trabajo profesional: yo puedo grabar un video de m.... al kioskero y subirselo a internet para que haga de un blog su página web y él me paga, eso es un trabajo remunerado pero de profesional no tiene nada de nada :(

Ahora hay mucho trabajo remunerado, pero trabajo profesional muy poco :ph34r:

Amén

Estamos confundiendo trabajo remunerado con trabajo profesional

Profesional es el que se dedica a una profesión, no hay que darle más vueltas. Si cotidianamente te dedicas a editar video y te pagan por ello, eres un profesional de la edición, luego serás mejor o peor, trabajarás para los mejores o para los mediocres, estarás preparado o sin preparación, usarás las herramientas más aceptadas o adecuadas o las chapuceras, pero esa es otra cuestión aparte de ser profesional, eso es ser buen o mal profesional. Lo confuso del asunto es que se está utilizando la palabra profesional para decir que eres "un fuera de serie", cuando no tiene nada que ver, ya si encima la profesión está en un estado lamentable como se está comentando, sin organización, sin regulación y todos haciendo lo que les da la gana, pues ahí lo tienes, solo hay que ver el grueso de producción española para ver que "los fuera de serie" son los menos.

Final Cut X es capaz de trabajar a 4k, sin compresión, editando sonido y video en el mismo programa a un buen nivel de calidad, etc.., así que como herramienta será limitada, pero no es simplemente un juguetito, otra cosa es que todos los profesionales la adopten como un estándar porque no cumple con todas sus necesidades, que eso pues no lo hace de momento para la mayoría de nosotros.

Estamos confundiendo trabajo remunerado con trabajo profesional

Profesional es el que se dedica a una profesión, no hay que darle más vueltas. Si cotidianamente te dedicas a editar video y te pagan por ello, eres un profesional de la edición, luego serás mejor o peor, trabajarás para los mejores o para los mediocres, estarás preparado o sin preparación, usarás las herramientas más aceptadas o adecuadas o las chapuceras, pero esa es otra cuestión aparte de ser profesional, eso es ser buen o mal profesional. Lo confuso del asunto es que se está utilizando la palabra profesional para decir que eres "un fuera de serie", cuando no tiene nada que ver, ya si encima la profesión está en un estado lamentable como se está comentando, sin organización, sin regulación y todos haciendo lo que les da la gana, pues ahí lo tienes, solo hay que ver el grueso de producción española para ver que "los fuera de serie" son los menos.

Final Cut X es capaz de trabajar a 4k, sin compresión, editando sonido y video en el mismo programa a un buen nivel de calidad, etc.., así que como herramienta será limitada, pero no es simplemente un juguetito, otra cosa es que todos los profesionales la adopten como un estándar porque no cumple con todas sus necesidades, que eso pues no lo hace de momento para la mayoría de nosotros.

Un aplauso para ti! Estoy de acuerdo en lo que dices.

Para los que dicen que el iPhone no puede ser una cámara profesional, un par de ejemplitos:

http://iphoneshooters.com/?p=8

http://www.benolivar...-un-iphone-3gs/

Lo he dicho y me reafirmaré siempre, un novato con una 1Ds y objetivos prime, no sabrá hacer ni una foto decente, mientras que un experto con un buen juego de luces y creatividad en postproceso puede hacer maravillas con un iPhone.

Dejemos el elitismo de segmentar a usuarios o a hardware o a software con la etiqueta "profesional", por favor...

Seamos sinceros, la calidad de imagen de las fotos de iPhone da pena... Y el segundo video que quieres que te diga, por mucho iPhone que use, tiene un estudio de fotografía completo, 5 MPX simplemente no valen para medios impresos, mete más pixeles a una cámara móvil y la calidad no mejora. empeora. Aunque eso sí, yo estoy de acuerdo de que lo profesionales son las personas, no el software/hardware, pero es importante tener un Software/Hardware que cumpla tus necesidades. Un iPhone simplemente no vale para un novato con una 1D, por que carece de cosas tan básicas como modo manual.

Desde luego, no todos los profesionales tienen las mismas necesidades, y de hecho muchas de sus limitaciones no están impuestas por la capacidad del software/hardware, si no por las empresas para las que trabajan. Cuando dicen cosas como "Eso no se puede, por la empresas donde trabajo no lo hace así", es una limitación de la empresa, no de la tecnología. Concuerdo en que no se debería etiquetar a los usuarios por lo que usan.

nickedotor, ya me gustaria ya poder responderme mis dudas sobre el motion 5, lo malo, que no puedo, ya que solo tengo pc y no mac, me compre uno hace un mes, pero tube que devolverlo ya que con la factura que me hicieron no podia desgravarla, asi que tengo que volver a pedirlo otra vez :(

¿Entonces que más te da? Si solo vas a poder usar After Effects en una PCera ¿por qué te preocupa si Motion es un buen programa o no? :unsure:

Yo lo tendría bien claro: aprendería a usar After Effects porque está en las dos plataformas (mac y pc) y echaría un ojo a Motion por si alguna vez me toca en suerte usarlo :blush:

Me resulta curioso que ahora van a ser más caros los videotutoriales y los cursos de Motion que el programa en si... igual pronto vemos "Curso de Motion por "equis" euros ¡y de regalo el programa!" :rolleyes:

Motion es tan fácil de aprender a usarlo como el bajo precio que tiene. No creo que haga faltar comprar video-tutoriales, es un programa para aprenderse en un par de días. Hoy por hoy After Effects es notablemente más potente, pero Motion es mucho más eficiente y rápido (y eso sin mencionar la compleja curva de aprendizaje de AE). En mi opinión par quien Motion sea suficiente, será la mejor opción por velocidad y precio.

Profesional es el que se dedica a una profesión.

Por acá se les llama profesionistas.

Motion es tan fácil de aprender a usarlo como el bajo precio que tiene. No creo que haga faltar comprar video-tutoriales, es un programa para aprenderse en un par de días. Hoy por hoy After Effects es notablemente más potente, pero Motion es mucho más eficiente y rápido (y eso sin mencionar la compleja curva de aprendizaje de AE). En mi opinión par quien Motion sea suficiente, será la mejor opción por velocidad y precio.

En esto esty de acuerdo, AE es mucho más completo y hace más cosas, no solo eso, tiene un entorno de appliaciones y plugins vasto y variado.

AE lleva más de 20 años en el mercado, y la solera se ha de notar. Yo lo empeze a usar cuando no era ni de Abode, era de la Company of Science & Art. CoSA After Effects, y Motion es un software que antes de comprarlo Apple (sólo se que son de Los Angeles) nadie los conocia.

Pero no lo podias haber descrito mejor, en las cosas que Motion hace (que para algunos seran pocas) , es mucho mas eficiente y rapido. Y eso cuando trabajas "profesionalmente" con el aliento del cliente en el cogote es impagable.

Una pregunta.....

A todos, así en plan estadistica...

Que seria lo primero que deberia implementar FCPX de lo que le falta.

EDL's CMX?

OMF's?

.....

La monitorización no cuenta por que ahí la pelota esta en el campo de los fabricantes de las tarjetas. Aún siendo culpa de Apple no proporcionar la información a tiempo para que al menos los dos grandes, sacasen los drivers al tiempo.

Ok, Multicàmara.

Aunque han dicho que esto estará pronto si o si. Lo añadimos.

Y yo añado Batch Log (aunque hay muchas utilidades que lo hacen, pero con FCP si se podia desde la version 1.2)

1.Multicamara

2.EDL's

3.OMF/ACC

4.Batch Log

....

Muchas gracias dnL7up y jjrecort por vuestros comentarios sobre motion 5, supongo que cuando tenga el mac le dare una oportunidad para probarlo, eso si, dudo mucho que deje apartado el after effects por el motion 5 :)

Muchas gracias dnL7up y jjrecort por vuestros comentarios sobre motion 5, supongo que cuando tenga el mac le dare una oportunidad para probarlo, eso si, dudo mucho que deje apartado el after effects por el motion 5 :)

No, por descontado que no dejaras AE aparcado, pero te servira mucho para el dia dia y lo rapido. Para lo "gordo" pues AE o Shake en mi caso.

Un par de artículos de... ¿Apple Trainers? :P

Moving Forward - Larry Jordan

OUR CHOICE

As I see it, we all have three choices:

1. Convert to Final Cut Pro X

2. Do nothing, at least for a while

3. Switch to a different editing program

A diferencia de FC X, Avid Media Composer + Automatic Duck permiten seguir trabajando con los proyectos anteriores de Final Cut Pro

FCPX: Un diamante en bruto. Por Jordi Joaquim i Recort

En el desarrollo de software hay dos caminos, o haces como AVID que lleva parcheando y adaptando su código desde hace ya 20 años y así tienen una aplicación con una interface y usabilidad de los 80. O al estilo Apple, tabula rasa y empezar de cero.

Me parece una valoración injusta después de que Avid prescindiera del "forzudo y las tijeras" causando un gran trauma en el mundo de la edición :ph34r:

los usuarios de Avid ya me entienden :D

Un par de artículos de... ¿Apple Trainers? :P

Moving Forward - Larry Jordan

OUR CHOICE

As I see it, we all have three choices:

1. Convert to Final Cut Pro X

2. Do nothing, at least for a while

3. Switch to a different editing program

A diferencia de FC X, Avid Media Composer + Automatic Duck permiten seguir trabajando con los proyectos anteriores de Final Cut Pro

Bueno puesto así. FCPX + Automatic Duck, tambien permite seguir trabajando con los proyectos anteriores de FCP

FCPX: Un diamante en bruto. Por Jordi Joaquim i Recort

En el desarrollo de software hay dos caminos, o haces como AVID que lleva parcheando y adaptando su código desde hace ya 20 años y así tienen una aplicación con una interface y usabilidad de los 80. O al estilo Apple, tabula rasa y empezar de cero.

Me parece una valoración injusta después de que Avid prescindiera del "forzudo y las tijeras" causando un gran trauma en el mundo de la edición :ph34r:

los usuarios de Avid ya me entienden :D

Aquí me referia más a un tema interno de desarrollo. Pero es cierto que siempre hay "momentos traumáticos". Avid por ejemplo (al igual que ProTools) también era traumático cada cambio de versión, por que implicaba, en algunos casos cambio total de hardware.

Duda, no recuerdo cómo se hacía, creo que sí se podía y que era muy fácil:

-Quiero deshacer un Compound Clip y llevarlo todo de nuevo al Storyline principal, que mi Timeline no tenga ningún Compound Clip.

¿ Command-Shift-G ?

Doce generadores clásicos para Final Cut X gratis: 12 Classic Generators for Final Cut Pro X

Introducing 12 classic Final Cut Pro Generators that have been published for use in Final Cut Pro X. If you've used legacy versions of Final Cut Pro, you'll immediately recognized these generators. Because of FCP X's new architecture, these generators are blazingly responsive, and include some new interface enhancements courtesy of Motion 5's new publishing and rigging features. The best part is, they are FREE and we've even included a movie explaining how to install and use them.

Free_Generators_Product.jpg

Cosas nuevas y trucos de Final Cut X: Placeholder

Generated placeholders are useful in many situations where you want to fill a gap in the project with something that provides a hint about what the final content will include. You can configure placeholder clips to represent a wide variety of standard shots, such as close-ups, groups, wide shots, and so on.

S0594_Placeholder.png

Un placeholder es un generador que podemos editar en el Timeline con la intención de reservar espacio para un futuro clip

1) Situamos el playhead o el skimmer en el Timeline

2) Edit > Insert Placeholder (Option + Command + W) o desde el botón de Generators Browser en la Barra de Herramientas

S9167_ButtonsToolbarRight.png

Si insertamos el placeholder tendrá una duración de 3 segundos, si lo añadimos desde el Generators Browser tendrá una duración de 10 segundos y 1 frame

Podemos variar la duración del placeholder:

1) Seleccionamos el placeholder en el Timeline

2) Modify > Change Duration... (Control + D)

3) Elegimos la duración con el teclado numérico, pulsando primero + o - si queremos alargar o acortar la duración

Truco: la tecla de la coma en el teclado numérico permite añadir dos ceros al valor, por ejemplo:

5 , sería 5:00 segundos

5 , , serían 5:00:00 minutos

Podemos modificar el placeholder:

1) Seleccionamos el placeholder en el Timeline

2) Window > Show Inspector (Command + 4)

S0870_Placeholder.png

Tiene varios parámetros en la pestaña Generator:

Framing (escala del plano)

People (número de personas en el plano)

Gender (género de los personas)

Background (el fondo del plano)

Sky (el tipo de cielo)

Interior (si lo marcamos el plano se convierte en interior)

View Notes (podemos añadir notas en la parte inferior dentro de un recuadro)

Podemos hacerle las mismas modificaciones que un clip de video (trimarlo, convertirlo en un Connect clip o un Compound Clip, añadirle filtros, corrección de color, máscaras, etc)

Con un poco de ganas se puede hacer un Storyboard :D

Edited by nickeditor

¿por qué 10 segundos y 1 frame exactos?

Por si al exportar ese clip solo no te quede 9sg 24frames, o para que te cuadre los 10sg exactos, y el frame es el negro. Creo...

Oye Nick eres un crack! (a buenas e!)

Porque no te curras unos screencast en castellano? ;)

Oye Nick eres un crack! (a buenas e!)

Porque no te curras unos screencast en castellano? ;)

Eso se lo dejo a los pro's :D

¿por qué 10 segundos y 1 frame exactos?

Probad también vosotros a ver si al añadir el placeholder desde el Generators Browser también os dura lo mismo :unsure:

No tiene mucho sentido porque si lo hacemos desde Edit > Insert Placeholder dura 3 segundos exactos :blink:

Ok, Multicàmara.

Aunque han dicho que esto estará pronto si o si. Lo añadimos.

Y yo añado Batch Log (aunque hay muchas utilidades que lo hacen, pero con FCP si se podia desde la version 1.2)

1.Multicamara

2.EDL's

3.OMF/ACC

4.Batch Log

....

5.COLOR

6.Editor de texto de verdad, en el q se pueda modificar parametros, propiedades, fuentes... de un text, y/o copiarlos a otros texts igual q con los filter.

Edited by dennial