Jump to content

Recommended Posts

Muy bueno, super ameno, se me ha pasado volando, el tío se nota que cree lo que dice y explica, está convencido de lo cojonudo que es FCPX y no le importa mostrarlo, aunque sea un profesional ;)

También ha lanzado un par de puyitas con las referencias a los "videos de skateboarders", como contestando a los que decían que FCPX es solamente para los frikis aficionados que se hacen sus propios videos amateur de monopatines. :D

Totalmete recomendado, habla un poco rápido, pero se le entiende bastante bien. Para empezar desde 0 y para quien no quiera leer manuales, te enseña todos los pequeños detalles; haba cosas que se me habían pasado y todo :D

Por cierto, algo parecido sobre el motion? mil gracias

Edited by dinamey

lo pregunto aqui por q solo haria esto por este programa, tengo un macbook pro 13" 2,26 8g 640gb y el final X me va un poco pegajoso, no así el final 7 q va perfecto salvo los renders, lo único q puedo actualizar es el dico duro y habia pensado en ponerle un SSD, con este tipo de disco mejorará la aplicacion?? y no hablo del tiempo de apertura si no de la fluidez. A ver si me echais una mano por q si con eso no mejorase me tocará cambiar de macbook.

Gracias

Hola estoy siguiendo un tutorial y en la parte de importar archivos de cámara el autor de el tutorial nos dice que para ver un previo del rango de selección que pulsemos "the forward slash key wich is also the key with the questionmark". y la verdad es que no soy capaz de hacer un previo desde el teclado iso con esa indicación. Sabéis cual es?

Hola,estoy siguiendo con entusiasmo este post,y tengo un problema que no se si es normal o no,

Cuando cargo Final Cut Pro X ,uno y solo uno, de los cuatro nucleos de mi procesador i5 Sandy Bridge esta todo el tiempo trabajando al 100%.

Porsupuesto que he comprobado,que no esta renderizando ni transcodificando nada, me pasa incluso despues de una hora de estar con FCPX parado.

Es muy molesto porque come recursos del Imac sin sacarle provecho a ese core.

¿Sabe alguien porque ocurre esto?

Agradeceria cualquier contestacion.

Cosas nuevas y trucos de Final Cut X: Create freeze frames *

In Final Cut Pro, you can hold on a particular frame to create a freeze frame effect, temporarily stopping the action onscreen. By default, Final Cut Pro adds a 2-second freeze frame, called a Hold segment, at the location of the skimmer or playhead, but you can change the duration of the freeze frame at any time.

Important: Adding a Hold segment to a clip increases its duration.

1) Nos posicionamos en el fotograma del clip o seleccionamos una parte editandolo (ponemos entrada y salida, In y Out) en el Timeline

2) En el menú Retime de la barra de herramientas seleccionamos Hold (Shift + H)

S9161_ButtonsToolbarRight.png

3) Final Cut X hace un congelado de 2 segundos tomando como referencia el skimmer o el playhead por este orden o hace un congelado de la misma duración que hemos seleccionado

S0940_Hold.png

Si has llegado a este punto te habrás dado cuenta que Final Cut X no hace un "freeze frame" sino que aplica un efecto de velocidad reduciendola a cero en una parte dentro del clip

* Para conseguir un "freeze frame" (un clip congelado a partir de un fotograma):

1) Seleccionamos una parte del clip a partir del fotograma que queremos congelar editandolo (ponemos entrada y salida, In y Out) en el Timeline

2) Copiamos (Command + C)

3) Vamos al lugar del Timeline donde lo queremos situar

4) Pegamos (Command + V)

5) Seleccionamos el clip y ponemos el playhead y el skimmer al principio de este

6) En el menú Retime de la barra de herramientas seleccionamos Hold (Shift + H)

7) Eliminamos la parte no congelada editandola (ponemos entrada y salida, In y Out)

En Final Cut Pro 7 (y en los anteriores) podemos crear una imagen a partir de un fotograma situando el playhead en el Viewer > Barra de Menús > Modify > Make Freeze Frame (Shift + N)

Este fotograma tendrá la duración que tengamos configurada en Barra de Menús > Final Cut Pro > User Preferences... (Alt + Q) > pestaña Editing > Still/Freeze Duration (aunque FC Pro lo redondea, si tenemos 12 segundos el freeze frame durará 10 segundos)

Este freeze frame es en un clip independiente que podremos guardar y renombrar arrastrandolo a la ventana Browser o editarlo y lanzarlo al Timeline

Actualización a 10.0.1 mas info FCPX 10.0.1

Compressor también se actualiza a 4.0.1

Por cierto, como leches actualizo desde la mac appstore si no reconoce que tengo el fcpx instalado, reconoce que lo he comprado, pero pone instalar en vez de instalado, a alguien más le pasa? en el compressor y el motion si me pone que lo tengo instalado.

Edited by morajo

oooder con lo del freeze frame. Pero no se suponía que este nuevo FC era más sencillo. Que contento que estoy con mi "viejo" FCP 7.

Actualización a 10.0.1 mas info FCPX 10.0.1

Compressor también se actualiza a 4.0.1

Por cierto, como leches actualizo desde la mac appstore si no reconoce que tengo el fcpx instalado, reconoce que lo he comprado, pero pone instalar en vez de instalado, a alguien más le pasa? en el compressor y el motion si me pone que lo tengo instalado.

Gracias morajo!! ;)

update_title.png

Media Stems Export

Traditional, track-based editing systems require you to constantly rearrange and disable tracks to export audio and video stems. With the latest version of Final Cut Pro X, flexible metadata removes the burden of track management. Use the new Roles tag to label clips — dialogue, effects, music, and more — then export a single multitrack file or separate stems based on your tags. You can even apply Roles to video clips and graphics for a powerful new way to deliver separate files for versioning and localization.

Rich XML Support

Now you can import and export Final Cut Pro X project and Event information via a rich XML format. XML interchange enables a wide range of third-party workflows, including high-end visual effects, color grading, and media asset management. Blackmagic Design’s DaVinci Resolve, Square Box System’s CatDV, and many other third-party applications will offer XML-based workflows with Final Cut Pro X.

Projects and Events on Xsan

Create and edit your Final Cut Pro X projects and Events on Xsan. Ideal for multi-user workflows, you can import media through Final Cut Pro X and place it directly on the SAN. Multiple users can access the same source media, and each editor can create separate projects and Events on the SAN. Users can then edit from any system attached to the SAN, making it easy to move between computers and continue working.

Custom Starting Timecode

Set the start time of your project to a custom timecode value to accommodate color bars and tone, or to meet broadcast delivery specifications.

Full-screen view in Lion

Use every inch of your display when working in Final Cut Pro X. And easily navigate to other applications with a swipe.

One-step Transitions on Connected Clips

Add a transition to a connected clip or between multiple connected clips without manually creating a secondary storyline.

GPU-accelerated export

Harness the power of the GPU on your graphics card to speed up foreground export.

New Theme: Tribute

Access the new Tribute theme, with four animated titles and a matching transition.

Camera Import SDK

Camera manufacturers can use the Camera Import SDK to write plug-ins for importing media from a wide range of cameras. For example, Sony is updating their XDCAM EX plug-in to support native import directly into Final Cut Pro X.

Para primeros del 2012 prometen:

Coming in early 2012

Multicam Editing

Broadcast-Quality Video Monitoring

Y han lanzado una versión Trial de 30 días: Try Final Cut Pro X free for 30 days

trial_title.png

To get a free trial of Final Cut Pro X for your Mac, enter your name and email address in the box to the right, then click the Download button. Your free trial will expire 30 days after you open the application for the first time.

Final Cut Pro X requires a Mac with OS X 10.6.8 or later, an Intel Core 2 Duo processor or better, 2GB of RAM (4GB of RAM recommended), and an OpenCL-capable graphics card or Intel HD Graphics 3000 or later. See system requirements for details.

oooder con lo del freeze frame. Pero no se suponía que este nuevo FC era más sencillo. Que contento que estoy con mi "viejo" FCP 7.

Yo creo que se habían olvidado y lo han metido a calzador porque realmente no es un "freeze frame", es cambiar la velocidad a una porción hasta congelarla y después deshacerte del resto :ph34r:

No lo puedes guardar como una imagen y si lo quieres volver a usar tienes que buscarlo y copiarlo :blink:

Esto resume mejor las actualizaciones de Final Cut X 4.0.1 y Compressor 4.0.1

Final Cut Pro X By Apple

What's New in Version 10.0.1

This update improves overall stability and performance and adds the following features:

• Export audio and video stems as a single multitrack QuickTime movie or as separate files using Roles.

• Import and export XML to support third-party workflows.

• Place Projects and Events on Xsan to improve collaboration between editors.

• Set custom starting timecode for your projects.

• Add transitions to connected clips in a single step.

• Enable full-screen view in OS X Lion.

• Speed up delivery with GPU-accelerated export.

This update is recommended for all users of Final Cut Pro X

Compressor By Apple

What's New in Version 4.0.1

This update improves overall stability and performance including:

• Updates the bitrates in Cellular settings for HTTP Live Streaming.

• Fixes an issue with accessing QuickTime Export Component settings in Final Cut Pro X.

• Fixes an issue in which This Computer cluster does not appear when system is configured in Chinese.

• Resolves stability issues when launching Soundtrack Pro after Compressor 4 is installed.

The update is recommended for all users of Compressor 4.

Notición lo del XML.

Y notición el próximo multicámara y broadcast.

¿Con esto todos los que se pasaron a Avid y Premiere porque, literalmente, "no podían abrir sus viejos proyectos de FCP", ahora volverán felices a FCPX reconociendo su error, o se inventarán otra excusa para no cambiar el paradigma de edición y no lanzarse a lo nuevo que ofrece FCPX?

Poco o nada has usado Avid para decir eso :rolleyes:

Se sigue sin poder abrir proyectos antiguos, es más, si actualizas a FC 10.0.1 al abrir el proyecto se actualiza y olvidate de abrirlo en cualquier FC 10 :ph34r:

Todavía están analizando esos XML porque dicen que son "rarunos" (veremos si funcionan en otros programas) y mucha gente está teniendo problemas para actualizar a 10.0.1 :(

Solo te falta poner en la firma Apple Reseller o Apple Trainer <_<

En fin, Apple se ha dignado a traducir que de bueno traen las actualizaciones:

Final Cut Pro 10.0.1

Final Cut Pro De Apple

Lo nuevo en la versión 10.0.1

Esta actualización mejora la estabilidad general y el rendimiento y añade las siguientes funciones:

• Exporta archivos de audio y video como una única película multipista de QuickTime o como archivos separados utilizando Funciones.

• Importa y exporta XML para ser compatible con flujos de trabajo de terceros.

• Coloca proyectos y eventos en Xsan para mejorar la colaboración entre editores.

• Establece un código de tiempo de inicio personalizado para sus proyectos.

• Añade transiciones a clips conectados en un solo paso.

• Activa la visualización en pantalla completa en OS X Lion.

• Acelera el funcionamiento con exportación acelerada mediante GPU.

Esta actualización se recomienda a todos los usuarios de Final Cut Pro X.

Compressor 4.0.1

Compressor De Apple

Lo nuevo en la versión 4.0.1

Esta actualización mejora la estabilidad general y el rendimiento, como por ejemplo:

• Actualiza las velocidades de bits en los ajustes Móvil de Transmisión en directo HTTP.

• Arregla un problema al acceder a los ajustes Componentes de exportación QuickTime en Final Cut Pro X.

• Arregla un problema por el que el clúster "Este ordenador" no aparece cuando el sistema está configurado en chino.

• Resuelve problemas de estabilidad al abrir Soundtrack Pro después de la instalación de Compressor 4.

Esta actualización se recomienda a todos los usuarios de Compressor 4.

Motion 5.0.1

Motion De Apple

Lo nuevo en la versión 5.0.1

Esta actualización mejora la estabilidad general y el rendimiento, como por ejemplo:

• Añade compatibilidad con dos pantallas.

• Arregla un problema con la importación y reproducción de audio multicanal.

• Resuelve un problema de estabilidad al navegar hasta fotogramas clave con un tiempo negativo.

• Arregla un problema de colocación incorrecta de texto al abrir el Inspector.

• Corrige el interletraje entre caracteres al aplicar ajustes.

• Resuelve problemas de estabilidad al introducir una cadena vacía en un título en el modo Borrador.

Esta actualización se recomienda a todos los usuarios de Motion 5.

No se que pensaréis vosotros, pero a mi me gusta más el "by Apple" de la web en inglés, me recuerda a los perfumes (by Paquito Rabales), aunque Apple desprende ultimamente un olor que es más bien tufillo :rolleyes:

No, no esperéis mucho más, partes de las webs siguen sin traducirlas como esta, esta, esta, esta o esta :angry:

Ah! Y aunque no lo ponga, la actualización 10.0.1 "Arregla el problema con los signos de puntuación que hacían que el programa se cerrara"... pero que un programa profesional se cierre al poner una tilde es algo tan corriente que no vale la pena mencionarlo :rolleyes: :angry:

El tema de que puedan cohabitar los 2 Fcs (7 y X) en un mismo sistema ¿Han arreglado algo?

Todavía están analizando esos XML porque dicen que son "rarunos" (veremos si funcionan en otros programas) y mucha gente está teniendo problemas para actualizar a 10.0.1 :(

Aquí tampoco hay que ser malos, que cuando se han de entender diferentes programas siempre aparecen "roces" por pulir.

Primeras impresiones sobre el XML de Final Cut X: A quick note on the Final Cut Pro X XML format

Apple released a Final Cut Pro X update today which added several much-needed features, one of which was XML import and export. I've seen a lot of confusion on Twitter so I'm going to clarify some terminology.

XML is a format for ordering data within a file. XMEML is a subset that Final Cut Pro 7 and below uses for creating a plain-text version of a Final Cut Pro project or sequence that other applications can read. The data is ordered in much the same way as it is within the project file, with the browser contents at the top, followed by the sequences, tracks and the media within.

FCPXML is the new subset for Final Cut Pro X. It is organized in the way FCPX organizes its data internally, which is completely different from the Final Cut Pro 7 way. You have resources at the top (all files and generators within the project) followed by a single sequence with the storylines and clips inside. There are no tracks and each clip is organized into a parent-child relationship rather than chronological order. Timing information such as in and out points are expressed in time units rather than frame units.

So the two formats are completely different and there is no way to directly import FCP 7 XMEML into Final Cut Pro X or vice versa. Apple seems to be leaving this up to third-parties. DaVinci Resolve supports FCPXML and XMEML so it may be possible to convert one to the other (I haven't tested this). Some features will not translate back and forth because they don't exist in the other application.

Esto raya ya la locura:

Actualización de los codecs: ProApps QuickTime Codecs

About ProApps QuickTime Codecs

This update adds the following video codecs for use by QuickTime-based applications:

Apple Intermediate Codec

Apple ProRes

AVC-Intra

DVCPRO HD

HDV

XDCAM HD / EX / HD422

MPEG IMX

Uncompressed 4:2:2

This update is recommended for all users of Final Cut Pro X, Motion 5, or Compressor 4.

System Requirements

OS X 10.5.6 or later

QT 7.6 or later

Buen post: FCPX: Trucos y consejos

Vamos a ver algunos atajos de teclado, trucos y nuevas ideas que Apple nos muestra en el nuevo editor, FCPX.

Captura-de-pantalla-2011-09-21-a-las-11.00.281.png

Listado de tarjetas gráficas compatibles: Final Cut Pro X, Motion 5, Compressor 4: tarjetas gráficas compatibles

Resumen

Los requisitos de tarjeta gráfica para Final Cut Pro X, Motion 5 y Compressor 4 son:

Tarjeta gráfica compatible con OpenCL, o tarjeta Intel HD Graphics 3000 o posterior

256 MB de VRAM

Y sino, pues te espera este mensaje:

upi.png

icon8.gif

Buen post: FCPX: Trucos y consejos

Carayo, pasándome por tu enlace he visto el anterior a ese, que habla de un plugin para integrar FCX con AE. Me he quedao con el culo torcío: http://foolcolor.net/

No es exactamente eso: FOOLCUT_AE

Es un plug-in para poder conformar el material grabado con la RedOne y editado con Final Cut X en After Effects CS5.5

Es como un "Send to After Effects", o un XML, algo que todos sabiamos que Final Cut X podía hacer pero Apple no quería que hiciera <_<

Unos cuantos han hurgado en las tripas de Final Cut X y han empezado a sacar cosas como esta ¡increible! (por desastroso por parte de Apple)

Opinión de Richard Townhill, Director de Marketing de las aplicaciones de video de Apple: Apple's Richard Townhill discusses the latest FCP X release

They say, “in order to take full advantage of the Mac hardware, we needed to completely re-write Final Cut.” And they are readily admitting it’s a completely different way of looking at editing. They also readily admit that they are relying on third parties to help fill gaps in their post production workflow, and promise more to come in a timely manner.

“We have a modern architecture and modern code base that allows us to act quickly and we have architecture on the app store, which allows us to deliver those components,” says Townhill. “In the past we were dealing with 12- to 18-month cycles on releases of Final Cut, but now thanks to the architecture of the application and the Mac App Store, it means we can move much faster".

Si las siguientes actualizaciones a través de la App Store son como esta ya pueden actualizar cada día que nos va a dar igual ¡no las vamos a poder descargar! <_<

XSAN SUPPORT FOR COLLABORATIVE WORKFLOWS

“Rather than just storing media locally on an XSAN, which is what we’ve done on the past, we’ve taken it a step further: now we don’t just store the media, but the also the event and even the project information. That means that multiple editors using multiple Macs in multiple locations can have the ability to work not just on the same media but on the same projects,” explains Townhill.

En Apple han llegado a la conclusión (tarde y mal) que los montadores no son unos "onanistas" que se encierran en habitaciones oscuras para hacer cosas que es mejor no saber ¡aleluya! :ph34r:

Lo que se hace en las habitaciones oscuras es "trabajo colaborativo" :D

XML IMPORT AND EXPORT

“Final Cut has historically had a very good relationship with third-party developers and we want that to continue,” says Townhill. “The new XML APIs inside of 10.1 are more extensive then they have ever been, there is much more rich metadata that people can get access to.” He emphasizes that XML works both in and out.

He adds that in tests they have put Final Cut Pro into the production pipeline and use XML as the conduit to allow users to move content and projects between systems.

But can you import XMLs of FCP 7 projects into FCP X? No. “The formats are actually different, so this is a laws of physics sort of problem. The XML from FCP 7 describes just the project; the XML in 10.1 describes the event and the project (two sets of XML). Making those two work together with perfect fidelity is impossible because the effects stack in FCP X is new and improved at 64-bit and the Magnetic Timeline works much better than the old one.”

Lo mismo que lo anterior ¡no somos fanboys de Apple! Si Apple supiera la de veces que les somos infiel (aunque con remordimientos) ¡pero la culpa es suya por no darnos lo que necesitamos! :D

MEDIA STEMS EXPORT

Another big request from pro users was the ability to deliver for broadcast, making sure audio channels are exporting into the right place and as separate files.

“In FCP X we improved the process with something called Roles. They allow you to assign a Role to a piece of media content when you import it into FCP X. The Roles then let you describe it as audio or video or an audio effect or dialogue or background music. They can be used in many ways, and can be used in editing to identify the different pieces of media that correspond to the role you are looking for. But most pertinent to our pro customers,” says Townhill, “is the ability to use those Roles while you are exporting. Now you can export all those different files and channels in one pass. The new export window has the ability, for example, to take all the audio files and make them a single AAF files or take the dialogue file and make them mono AAF file, take the stereo file and make it a QuickTime… you do it all in single pass, making process so much easier.”

Nos quitan Soundtrack, ni siquiera nos ponen un "Send to Logic" y si tienes Pro Tools apañatelas :ph34r:

THIRD PARTY HELP

While Townhill believes “there is fairly good color grading in FCP X now that covers needs of most generalized editorial process,” he recognizes that some pros are looking for higher-end grading tools. “Blackmagic has lowered the price on DaVinci color grading tools, which is fantastic because it’s a natural fit for Final Cut customers.”

Se cargan Color y encima se dan palmaditas en la espalda con la rebaja del precio de DaVinci Resolve... mientras no nos lo metan en la App Store estaremos contentos :rolleyes:

Aunque ya podrían hacer en DaVinci como los de Avid, un descuento por tener FC Pro 7 <_<

El que si se lleva de narices con DaVinci Resolve es Avid, que han hecho una especie de "Send to DaVinci Resolve" en la próxima actualización B)

Mis felicitaciones al señor Townhill porque hay que tener tragaderas para ir vendiendo Final Cut X por ahí sin miedo a que le partan la cara a uno :ph34r:

Interesante artículo: Sony SRMASTER 4K into FCPX - it is official

Sony were currently working on an import plugin for FCPX that would allow SRMASTER files to be imported directly.

We were rather stunned and also slightly worried that we'd cross examined the engineer into submission. At the moment the (unreleased) plugin and FCPX will convert the files to ProRes, hopefully you will be able to work directly with higher data rate formats such as 16bit linear SRRAW files if an SR-R4 has been used.

Time for a bit of detective work here as things don't quite add up. Take a look a the stand where the SRMASTER ingest was being demonstrated. You'll see that it says SR-R1 High Speed Ingest.

Sony_SR_FCPX_4.jpg

Pero más allá del jueguetito de Sony está esta confirmación:

All can be revealed as the news about Apple opening up FCPX so camera manufacturers can write their own import plugins is out in the open.

Lo que me temía será cierto: Log & Transfer no ha muerto, ahora tendremos más plug-ins para poder importar el material :ph34r:

Si todo va a ser transcodificado a ProRes espero que hagan algo para poder reconformar en condiciones el material original, porque sino ya ves tu :ph34r:

¡¿hola Apple?! Te suena de algo eso de "soporte nativo" :blink:

Han actualizado la ayuda de Final Cut X y añadido las cosas nuevas como esto: Use SAN locations for Events and projects

Ojo al dato:

Use SAN locations for Events and projects

You can store your Events and projects on a storage area network (SAN). These network storage locations give you more options for storing your media and streamlining your workflow over a high-speed local network.

Although you can access SAN locations from different computers on a network, only one installed copy of Final Cut Pro can use a SAN location at a time. If you have Events or projects stored on a SAN location, you must remove the location in Final Cut Pro to make it available to other computers on the network.

The SAN location feature requires a SAN volume, such as an Xsan volume connected using the Fibre Channel Protocol (FCP).

¡Si! Acceso a la SAN de uno en uno :blink: ¡Me pido primero! :rolleyes: :ph34r:

Edito: les he enviado mi opinión a través del feedback de la ayuda:

What kind of b...s... is to use the SAN one by one?

Do you have fever? Do you understand how work's a SAN in a enterprise?

Incredible, one more and continous doing wrong

Edited by nickeditor

Una nueva aportación al lenguaje: rolear

Si esto llega al año que viene (yo apuesto porque el año que viene tendremos Final Cut Pro 8) vais a oír mucho "roleame las pistas antes de exportar" :P

Roles overview

Roles are metadata text labels that you assign to clips in the Event Browser or the Timeline, and they provide a flexible and powerful way to manage your editing workflow. You can use roles in Final Cut Pro to organize clips in your Events and projects, control the appearance of the Timeline, and export separate video or audio files (also known as media stems) for distribution, audio mixing, or post-production.

When you import clips (video, audio, or still images), Final Cut Pro analyzes existing clip metadata to assign one of five default roles to the video and audio components of each clip: Video, Titles, Dialogue, Music, and Effects. For example, if a source media file has an iTunes “genre” metadata tag, Final Cut Pro assigns the Music role to the resulting clip. Final Cut Pro assigns the Video and Dialogue roles to clips that contain both video and audio.

Jobs no quiera que Final Cut X se equivoque en el análisis y en la próxima ¿película? de acción oigamos "pim, pam, pum" en una secuencia de diálogo :D

No se que pensaréis vosotros, pero cada novedad de Final Cut X da para un video de Bruno Ganz en el bunquer :D

Seguro que el de la SAN tiene en su diálogo algo como "¿que solo nos podemos conectar a la SAN de uno en uno?" :rolleyes:

Grabadlo a fuego en vuestras mentes: antes de exportar no olvides rolear :rolleyes: