Jump to content

Final Cut Pro X

Recommended Posts

• Replies 842
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

AJA ya ha sacado drivers beta para monitorizar con la IoXThunderbolt y las Kona...

Monitorización Broadcast en FCPX

Hoy Apple ha lanzado la prometida actualización de Final Cut Pro X que incluye Multicámara y monitorización profesional.

AJA gracias su estrecha relación con Apple ya dispone de la version Beta de los drivers v.10.2 para poder usar la novísima AJA IoXT (Thunderbolt) y las tarjetas AJA KONA con la reciente versión 10.0.3 de Final Cut Pro X

AJA ha preparado un documento que explica como los editores pueden usar los productos de AJA con esta última versión de Final Cut Pro X. Por favor descarga aquí (en inglés) el archivo PDF.

Para capturar y volcar a magnetoscópios de cinta con código de tiempo AJA ofrece gratuitamente la apliación AJA VTR Xchange incluida con los drivers.

A ver si esta semana lo puedo probar con mi Kona LHi.. a ver que tal.

Edited by jjrecort

Cada vez hay menos excusas para que los "pro" no se pasen a la facilidad, rapidez y "user-friendly" de FCPX sobre FCP7.

A pesar de que FCPX tiene cosas muy buenas, falla en lo más básico: el Storyline en contra del del antiguo Timeline del FCP7 (sistema de pistas). Es como tener un Porche con ruedas cuadradas; será un coche molón, pero...

Viene esto a colación porque los PRO lo tenemos crudo con el FCPX y su Storyline. Es absolutamente poco práctico para ediciones complejas. El Storyline está bien para montar la comunión de mi hijo, con, digamos, 50 planillos. (O sea, mentalidad y modus operandi estilo iMovie). Pero en una edición profesional de las que hago yo, que tiene mínimo 300 planos, y muy habitualmente más de 500, con cabalgados, con mogollón de pistas de audio, con planos de 6 frames... TE PUEDES VOLVER COMPLETAMENTE LOCO con el Storyline!!! Máxime cuando los montadores somos como los sastres: dejamos recortes de tela medio cosidos por aquí y por allá para cuando los podamos necesitar. Esto es, hacemos premontajes en el timeline en la zona donde pensamos que los necesitaremos, o dejamos sueltos planillos por aquí y por allá para más tarde... Pero no, el Storyline te lo pega todo por narices... ¡ J***R, que somos humanos y tenemos lógica difusa, no somos robots !

En fin, que me estoy volviendo al Avid (y estudiando el Premiere, por si lo pudiera necesitar...) :(

Cada vez hay menos excusas para que los "pro" no se pasen a la facilidad, rapidez y "user-friendly" de FCPX sobre FCP7.

A pesar de que FCPX tiene cosas muy buenas, falla en lo más básico: el Storyline en contra del del antiguo Timeline del FCP7 (sistema de pistas). Es como tener un Porche con ruedas cuadradas; será un coche molón, pero...

Viene esto a colación porque los PRO lo tenemos crudo con el FCPX y su Storyline. Es absolutamente poco práctico para ediciones complejas. El Storyline está bien para montar la comunión de mi hijo, con, digamos, 50 planillos. (O sea, mentalidad y modus operandi estilo iMovie). Pero en una edición profesional de las que hago yo, que tiene mínimo 300 planos, y muy habitualmente más de 500, con cabalgados, con mogollón de pistas de audio, con planos de 6 frames... TE PUEDES VOLVER COMPLETAMENTE LOCO con el Storyline!!! Máxime cuando los montadores somos como los sastres: dejamos recortes de tela medio cosidos por aquí y por allá para cuando los podamos necesitar. Esto es, hacemos premontajes en el timeline en la zona donde pensamos que los necesitaremos, o dejamos sueltos planillos por aquí y por allá para más tarde... Pero no, el Storyline te lo pega todo por narices... ¡ J***R, que somos humanos y tenemos lógica difusa, no somos robots !

En fin, que me estoy volviendo al Avid (y estudiando el Premiere, por si lo pudiera necesitar...) :(

Utilizar el plural para un estilo de organizar el montaje tan particular me parece cuanto menos temerario :blink:

Hay mejores maneras de montar como usar Sequence independientes para cada secuencia de guión y duplicarlas para hacer pruebas y poder "rescatarlas"

Para este estilo de organización los Storyline's no cambian mucho

Para los que utilizan pistas por arriba y por abajo "alegremente" (con desorden a mi entender) también tienen la opción de usar Auditions en Final Cut X, que permite tener diferentes opciones en un mismo plano en el Timeline/Storyline

S0907_AuditionSet.png

A mi Final Cut X no me convence pero antes de criticar hay que conocer a fondo lo que se critica :rolleyes:

Habeis visto esto?

http://www.applesfera.com/aplicaciones/7tox-importa-un-proyecto-de-final-cut-pro-7-a-final-cut-pro-x

7toX es una sencilla aplicación que nos permite importar un proyecto de FCP7 a FCPX en tres sencillos pasos:

1.- Abrir el proyecto en FCP7 y asegurarnos que todo el material está online.

2.- Desde el menú Export de FCP7 seleccionar la opción XML y guardar dicho archivo en la ubicación deseada.

3.- Abrimos el archivo XML o arrastramos y soltamos sobre 7toX y ejecutamos la aplicación.

Nos creará un nuevo evento que podremos añadir a Final Cut Pro X y que contendrá el material y la edición tal y como estaba en la versión anterior del editor de vídeo de Apple.

7toX es una aplicación disponible en la Mac App Store que nos permite realizar la importación de FCP7 a FCPX y tiene un coste de 7,99€. También está la opción contraria, importar un proyecto de Final Cut Pro X a Final Cut Pro 7, Xto7 con un precio de 39,99€.

Más información | 7toX, Assitedediting

Descargar | 7toX, Mac App Store

Descargar | Xto7, Mac App Store

Alguien lo ha probado? que os parece? Imagino que esto es lo que queria Jobs, que otros desarrollaran y pasar por caja por la AppStore

pues yo, como editor estoy totalmente en desacuerdo contigo.. como tambien soy usuario de Shake, el storyline es lo que he estado esperando como editor por años.. combinar la flexibilidad (y el orden) de la edición por nodos de Shake (Flame, Flint, smoke, etc...) con la vision del tiempo del timeline.

Estoy de acuerdo con nickeditor... cada cual trabaja a su manera.., y a mi FCPX me permite, precisamente ser más ordenado y encontrar el material más rápido que en el antiguo timeline.. colapsar los grupos de clips es genial!

Para mi la falta más grande era la falta de monitorización y ahora con la version 0.3 y los nuevos drivers de AJA ya se puede.

Saludos!

Estoy de acuerdo contigo, creo que, con todas sus carencias, una de las aportaciones fundamentales de FCPX es precisamente su Timeline. Es rápido, flexiible y muy dinámico. Apple ha cambiado, por primera vez, la metáfora fundamental de la edición no lineal. Los timelines convencionales no habían cambiado sustancialmente desde hace 20 años, quizás era hora de dar el paso. Es más, no me extrañaría que en unos años el resto de aplicaciones NLE acaben adoptando un modelo similar.

Hola

¿ Dónde podría descargar nuevas transiciones, pasos de fotos animados,...?Nuevos para no tener siempre los mismos.

Descargar o comprar online quiero decir,algún paquete para instalar.

Es para final cut pro X, de macbook pro.

Gracias

ves dandole un ojo a este enlace por q suelen poner todas las novedades de FCP X y a la derecha veras que pone FCP forum pues ahi meten bastantes efectos y plantillas de gratis, a ver si te vale: http://www.fcp.co/

Articulo sobre la multi-cámara en Final Cut X 10.0.3: Kicking the tires on the Final Cut Pro X 10.0.3 Multicam update

As we all know by now Apple released their promised update to Final Cut Pro X that added multicam. It’s only been a week and there’s already a lot of articles and tutorials about how this new feature works. I sat down with it some over the weekend to kick the tires and see how it performed. What follows are some thoughts, notes and observations as I was working with it. I was especially curious as to how it might work for music videos.

Don’t believe everything you read about the new FCPX multicam. It is good, well thought out and it presents a whole new set of tools when dealing with multicam setup that makes it the leader of the pack. While I wouldn’t go so far as to say Apple reinvented multicam editing with this release I would say they rethought it. The truth is there’s really only so many ways to effectively edit multicamera products. Once you’ve gone through what can be a tedious setup process then it’s basically switch the cameras to the angle you want. It makes the most sense to use some kind of split where you can see more than one angle at a time and that’s what FCPX does, what FCP7 does and what Media Composer does. I’m not exactly sure how Adobe Premiere Pro does it but I do know it only works with 4 angles while FCPX can work with 64. This guy knows how PPro does it.

I’m not going to go into great detail on exactly how to use FCPX multicam. There’s already been articles and tutorials written on just that (one here on PVC) so as I mentioned above these are my notes.

As far as basics of mutlicam editing goes Apple has done a good job of rethinking how a multicam edit is setup, synced and managed throughout the edit. This is managed in two stages. Syncing angles and managing the multicam clip once it’s setup.

FCPX-10.0_.3-main_.jpg

• 2 weeks later...

Canon ha actualizado el XF Utility: Canon XF Plugin for Final Cut Pro X 2.0 update

Canon XF Plugin for Final Cut Pro X 2.0 is plug-in software for loading movie clips captured by compatible camcorders to Final Cut Pro X made by Apple Inc.

Drivers & Software

Details - Canon XF Plugin for Final Cut Pro X 2.0

ID : 0200192502 _ EN _ 1

Canon XF Plugin for Final Cut Pro X 2.0 is plug-in software for loading movie clips captured by compatible camcorders to Final Cut Pro X made by Apple Inc.

OS Mac OS X v10.7

File Name xpfm-2-0-0-4-8l.dmg.gz

File Version 2.0

File Size 3.38 MB

File Languages English |Spanish |German |French |Italian |Japanese |Russian |Chinese |

Post Date 02/14/2012

History

Canon XF Plugin for Final Cut Pro X 2.0 ;

- Final Cut Pro X is now supported.

Environment

1. Installation Requirements

The following software must be installed on the PC

- Final Cut Pro X 10.0.3

2. Supported OSes

Same as the support conditions of Final Cut Pro X

3. Compatible PCs

CPU;

In addition to the support conditions of Final Cut Pro X, must be an Intel CPU

RAM;

4. Hard Disk Space

5. Display

6. Supported Models

EOS C300 / EOS C300 PL / XF305 / XF300 / XF105 / XF100

Setup

1. Confirm that Final Cut Pro X 10.0.3 has been installed to the computer.

2. Download "xpfm-2-0-0-4-8l.dmg.gz" from the download page.

3. Double-click "xpfm-2-0-0-4-8l.dmg.gz". After decompressing the file, "xpfm-2-0-0-4-8l.dmg" will be created.

4. Double-click "xpfm-2-0-0-4-8l.dmg". The disk image "XPFM20" will be mounted.

5. Double-click the installer, "UpdateInstaller" in "XPFM20".

6. Follow the on-screen instructions to complete the installation.

Zip Type gz

A mi la web solo me carga con Firefox :unsure:

Con esta actualización ya no es necesario el plug-in Xfcpx

Pdf gratuito que explica las novedades de Final Cut X 10.0.3: Final Cut Pro X - 10.0.3 New Features

Final Cut Pro X - 10.0.3 New Features

Explanation of all the new features in versions 10.0.3, even the ones that are not officially listed by Apple. The 39 pages letter size book with rich illustrations helps you to understand all the new concepts and workflows (i.e. Multicam, Relink and Backup, etc) that are introduced in this upgrade of Final Cut Pro X.

UNDERSTAND, not just LEARN

What are Graphically Enhanced Manuals (GEM)? They're a new type of manual with a visual approach that helps you UNDERSTAND a program, not just LEARN it. No need to read through 500 of pages of dry text explanations. Rich graphics and diagrams help you to get that "aha" effect and make it easy to comprehend difficult concepts. The Graphically Enhanced Manuals help you master a program much faster with a much deeper understanding of concepts, features and workflows in a very intuitive way that is easy to understand.

F-10.0.3.jpg

FCPX Send To Motion App

download-send-to2.png

I love Final Cut Pro X, but there are still a few features missing. I wanted to be able to send edited clips from my FCPX timeline into Motion 5, without having to setup the project, lookup the in and out points, and replicate that in Motion. So I made an app that lets you send a clip from Final Cut to Motion.

Just export your project as .fcpxml (File > Export XML), drag it onto the dock icon, select the clip you’d like to export, and it’ll create and open a new Motion project, setup with the right length, clip, and frame rate. It’s not perfect, but it saves a lot of time setting up projects and copying information by hand.

Please let me know if you run into any issues – it’s a beta app. I’d like to continue development on this plugin, and eventually submit it to the Mac App Store. If this app is useful to you, please donate using the button below!

Gracias Nick por compartir.

Pero me parece escandaloso que algo básico, almenos yolo considero así, que debería venir con el programa, lo tengan que hacer terceras partes.

Soy de la misma opinión pero por pensar así me llaman hereje

Sigue siendo una herramienta con muchas carencias, si a alguien le sirve suerte que tiene pero no entiendo a todos los defensores a ultranza.... quizás sea más fácil conseguir una certificación de Apple que de otras marcas y detrás de muchos comentarios hay intereses particulares: para mucha gente Final Cut X no es una aplicación (o no solo eso) sino un medio para ganarse la vida mediante cursos, seminarios, presentaciones, videotutoriales, etc A esa gente le interesa que Final Cut X cause la suficiente expectación para que los demás quieran aprender a usarlo

Esas cosas me superan, para mi eso es spam, hay que ir con mucho cuidado y ser capaz de sacar nuestras propias conclusiones

Yo es que sigo pensando que este FC cubre las necesidades de lo que Pol un día llamó videografos (que tantas veces yo mismo me incluyo en ello) Pero hay una línes muy fina que marca la diferencia entre lo que es pro y lo que (por lo menos en cámaras se llama así) es prosumer. Y esa línea la marcan esas pequeñas cosa que te permiten o no hacer todo lo que necesites. Y este soft, de momento,está en el lado prosumer de la línea.

No sé, o Apple realmente acaba abandonando el segmento pro o, teniendo en cuenta que a este soft le falta esta coletilla, esperemos que un día veamos el FCX Pro. Y que lo que hemos visto hasta ahora no sea más que el punto medio entre la versión exprés y la pro. Lo que está claro es que teniendo en cuenta el cambio total que ha experimentado, es lógico que, de golpe, no hayan sacado la versión definitiva del nuevo FC; primero porque ya sabemos que todas las emoresas utilizan al usuario como betatester y segundo porque habrían tardado mucho más en sacar algo y, mientras tanto, tendríamos el FC (el 7) sin evolucionar.

Ya veremos. Lo que está claro es que para codecs "antiguos" (dv, cinta, ...) tanto el 7 como el X van fatal.

Edited by Pan

una preguntilla, tengo el final x instalado en un ssd y a diferencia de el motion que se abre casi en el acto el final x me tarda.. espera q lo voy a cronometrar... 1 minuto y 7 segundos, os pasa lo mismo?? tengo el final cut instalado en el ssd donde va el SO y los proyectos en discos firewire 800 por si sirve de referencia. Es que es el único programa que me tarda tanto en abrir, por si eso es lo normal, vamos.

Por cierto, tengo Lion 10.7.3 y final x 10.0.3

Edited by californico

Si, eso me pregunto cual será el problema Pan?, a mi fcpx y cintas dv sorprendentemente bien.

En el 7 -tanto a mi como a algún otro usuario de foro- se descuadra aleatoriamente el audio del video. Además se ha desoptimizado para formatos no comprimidos; es decir: en mi MacPro 1.1 va menos fluido el dv que el Proress o ortos tipos de HD.

Y en cuanto al X creo recordar -si me equivoco corregidme pues no lo utilizo- que en su día se comento el mismo problema en cuanto a que le cuesta más (lo mismo que comento del 7) mover formatos sin comprimir (dv y similares) que los comprimidos (los basados en h.264: Proress, avchd,....)

Pues yo te confirmo que dv y hdv sin problemas, tanto para capturar directamente desde la cinta con FCPX como para editar. Otra cosa es que quieras utiliizar proxys u optimizar formatos en Proress para que funcione más rápido, también recomendable, sobre todo para H264.

una preguntilla, tengo el final x instalado en un ssd y a diferencia de el motion que se abre casi en el acto el final x me tarda.. espera q lo voy a cronometrar... 1 minuto y 7 segundos, os pasa lo mismo?? tengo el final cut instalado en el ssd donde va el SO y los proyectos en discos firewire 800 por si sirve de referencia. Es que es el único programa que me tarda tanto en abrir, por si eso es lo normal, vamos.

Por cierto, tengo Lion 10.7.3 y final x 10.0.3

Lo que ocurre es que probablemente tu carpeta de eventos y de proyectos estará guardada en el disco Furewire, y claro FCPx al abrirse carga las carpetas de eventos y de proyectos , en concreto el último que hayas utilizado que están en tu disco lento , por eso tarda más. Yo tengo los proyectos y eventos en un Pegasus Promise y el programa se abre rápido y carga todo rápido. El programa está instalado en el disco interno de un MacBookPro 17" un 2,5" de 5400rpm y 750GB. Vamos que a veces lo de utilizar el ssd para arranques es una pérdida de tiempo ya que luego trabajas mucho más despacio all usar un disco más lento para el trabajo pesado con archivos. De todas formas minuto y pico es mucho ¿Tienes muchos archivos para arrancar FCPx? ¿Proyectos muy largos?

Edited by rojocinco