Jump to content

Final Cut Pro X

Recommended Posts

• Replies 842
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Como ya he comentado en otro sitio, es posible que esta primera versión esté destinada a convivir con la anterior para los usuarios experimentados. Para los más noveles serà fantástica por su facilidad de uso y sus “automatismos”.

Lo más lógico es que, después de un periodo de maduración, Apple saque una segunda versión mucho más afinada y con los potenciales bugs eliminados, aprovechando la interacción con los usuarios.

Se impone, pues, un intervalo de convivencia entre FCP 7 y FCPX.

No creo que Apple pase de los profesionales, más bien al contrario. Otra cosa es que la apuesta es muy arriesgada con la nueva metáfora en la interfaz propuesta por los de la manzana pero hay que reconocer que la mecánica de la edición no lineal no ha variado sustancialmente desde principios de los noventa en que aparecieron las primeras aplicaciones, son casi veinte años.

Intentar renovar el patio es, insisto, arriesgado pero es que a Apple últimamente le sale todo bien por lo que la prudencia debería de imponerse antes de lanzarnos a saco contra la aplicación. Primero probamos y despues la destrozamos o la alabamos.

No estereocopia.

Parece que no todo es tan bonito:

no OMF support , no xml out or in , no edl in/out , no r3d , no multi cam , no 3rd party device support , apparently some of these things are coming just not in version 1 today. no way to import a previous project yet

Lo de que no haya multicámara es muy jodido, sí.

Pero dicen que en futuros updates lo añadirán.

¿Donde has leido esto? :o

Como ya he comentado en otro sitio, es posible que esta primera versión esté destinada a convivir con la anterior para los usuarios experimentados. Para los más noveles serà fantástica por su facilidad de uso y sus “automatismos”.

Lo más lógico es que, después de un periodo de maduración, Apple saque una segunda versión mucho más afinada y con los potenciales bugs eliminados, aprovechando la interacción con los usuarios.

Se impone, pues, un intervalo de convivencia entre FCP 7 y FCPX.

No creo que Apple pase de los profesionales, más bien al contrario. Otra cosa es que la apuesta es muy arriesgada con la nueva metáfora en la interfaz propuesta por los de la manzana pero hay que reconocer que la mecánica de la edición no lineal no ha variado sustancialmente desde principios de los noventa en que aparecieron las primeras aplicaciones, son casi veinte años.

Intentar renovar el patio es, insisto, arriesgado pero es que a Apple últimamente le sale todo bien por lo que la prudencia debería de imponerse antes de lanzarnos a saco contra la aplicación. Primero probamos y despues la destrozamos o la alabamos.

Si sacas un editor de video sin poder exportar/importar: proyectos, EDL's, OMF's y Cut List... estás pasandote a los profesionales por el forro de los c...... :angry:

Si sacas un editor de video sin poder exportar/importar: proyectos, EDL's, OMF's y Cut List... estás pasandote a los profesionales por el forro de los c...... :angry:

Pienso lo mismo. Si no lo tiene ahora, en pocas semanas tendrán que ir añadiéndolo, porque son cosas que los profesionales están acostumbrados y no se les pueden quitar de un día para otro.

Pues sí, Apple no va a perder el mercado profesional por ello. Alguna maniobra se estarán guardando...dry.gif

Después de haber estado viendo videos, análisis, comentarios y demas... me queda clara una cosa, no es un programa profesional, es un programa destinado a un usuario medio/avanzado, ideal para hacer videos para colgar en internet, de tus vacaciones, reportajes de boda y demás.

Supongo que con el tiempo irán añadiendo cosas que le faltan, o sacarán una versión pro que te cagas al doble de precio (cosa altamente probable). Pero de momento esto es lo que hay... y sí me lo voy a comprar :blush:

Después de haber estado viendo videos, análisis, comentarios y demas... me queda clara una cosa, no es un programa profesional, es un programa destinado a un usuario medio/avanzado, ideal para hacer videos para colgar en internet, de tus vacaciones, reportajes de boda y demás.

Supongo que con el tiempo irán añadiendo cosas que le faltan, o sacarán una versión pro que te cagas al doble de precio (cosa altamente probable). Pero de momento esto es lo que hay... y sí me lo voy a comprar :blush:

¿cosas que tú añadirías para que lo consideraras apto para uso profesional?

Uffff.... pues cosas que han desaparecido como poder capturar de cinta, poder exportar/importar: proyectos, EDL's, OMF's y Cut List, compatibilidad con el anterior final cut, multicámara, estereoscopia....

A mi, y sin animo de ofender, me parece que un programa no es profesional en si mismo. El profesional soy yo, use la herramienta que use, si hago un video en iMovie (que no he hecho nunca por que con iMovie no me aclaro) y me gano la vida con el, seguirá siendo un video professional. Si un ricachón se compra una RED o una Alexa para sus videos domesticos, pues la RED/Alexa serà una camara domestica.

Otra cosa es que tenga o le falten determinadas funciones para nuestro flujo de trabajo concreto (me refiero por ejemplo a los EDLs, CMX, etc que se han comentado aquí) Esto dependerá de cada entorno de trabajo concreto. Y evidentemente si te hace falta, es un putada que no lo tenga.

A mi el que no tenga la captura integrada, pues la verdad no me afecta, primero he capturado de HDCAM 3 veces en los dos ultimos años, y segundo, con la aplicación de batch capture de la Kona.. me basto y me sirvo. CMXs, EDLs hace siglos que no los uso... el último largo en químico que monte.. ARRI en München me pidio los proyectos de Final Cut por reel y un proyecto con todos los FX y a correr, con eso hicieron todo el corte y scaneado. Ningun problema "aceite en un candil" que decimos los catalanes. ¿Soy por eso menos profesional?

Creo que nos deberiamos dejar de si es o no es profesional o si es un iMovie Avanzado para "sólo" hacer videos para la web, por que no es verdad. Y hablemos de si las prestaciones que tiene hoy y las que todavía no tiene pero vendran.. se adaptan o no a nuestro entorno de trabajo, flujo o simplemente gusto personal.

Y para mi, siendo egoista... a menos gente usandolo... ¡mejor! ¡ala! por que ahora que lo he probado y estoy haciendo mis primeros tests... a mi me va permitir trabajar MUCHISIMO más rápido. Por tanto tendré ventaja sobre mi compentencia ;)

Ojalá os paseis todos a Premiere y Avid! JAJAJAA!!!!!! que yo montaré en la mitad de tiempo (es coña!)

Edited by jjrecort

AJA ya ha sacado nueva version de drivers y apliaciones para adaptarse al flujo de FCPX

AJA is providing KONA X beta driver software and workflow advice for users adopting the new Final Cut Pro X from Apple. In addition, for users staying with Final Cut Pro 7, we're releasing new KONA, Io Express & Io HD 9.0.1 software for Mac with increased functionality.

Final Cut Pro X and AJA

Final Cut Pro X is the latest update for Apple's popular non-linear editing software. It features a new user interface and boasts new, exciting features for editors. However, the way editors interact with third party tools, like the AJA KONA cards, is different from previous versions of Final Cut Pro. AJA has prepared a document that explains how editors can use AJA products with the latest version of Final Cut Pro.

You can download the document here:

http://www.aja.com/pdf/FCP_X_and_AJA.pdf

KONA X Beta drivers are available for KONA users running Final Cut Pro X with KONA 3G, KONA 3 or KONA LHi. Users running Final Cut Pro 7 should use our KONA version 9.0.1 drivers. Before installing KONA X Beta software, ensure you thoroughly read the PDF mentioned above.

In addition to KONA X Beta drivers, we have also posted VTR Xchange 5.

This release is recommended for use with Final Cut Pro X and is also backward compatible with Final Cut Pro 7. New VTR Xchange features include batch capture and more advanced clip naming.

Version 9.0.1 Software for Io Express, Io HD, and KONA

Now available for download, software version 9.0.1 for KONA, Io Express and Io HD brings a whole new Control Panel layout with improved navigation!

In addition, there are a number of improvements and fixes for each product. Please read the release notes for more information.

Download KONA X Beta driver and KONA version 9.0.1 here:

http://www.aja.com/support/index.php

No estereocopia.

Parece que no todo es tan bonito:

no OMF support , no xml out or in , no edl in/out , no r3d , no multi cam , no 3rd party device support , apparently some of these things are coming just not in version 1 today. no way to import a previous project yet

Lo de que no haya multicámara es muy jodido, sí.

Pero dicen que en futuros updates lo añadirán.

A mi (y las empresas para las que trabajo), no me vale de UNA MIERDA.

No puedo hacer 3D, porque no puedo ni usarlo como offline (como saco una xml? gluetools? JA!)

No puedo hacer 2D, porque no puedo generar los OMF para sonorizar, puesto que el 99% de trabajos que hago pasan por sono.

No puedo rodar con una de mis cámaras habituales: Red one. Alguien sabe de soporte a otros formatos? AVC intra por ejemplo?

No puedo exportar a cinta. El 90% de tv's nacionales y autonomicas EXIGEN entrega en cinta.

Bueno, ni me molesto a seguir. Seguiremos tirando con el FCS actual, y si no arreglan todo eso, planear la migración a avid o premiere.

Imovie Pro. Algunos... ya lo dijimos.

Edited by polispol

Yo hay algo que no entiendo, y es, si en el FCS 3 la instalación de los 7 discos suponía unos 44GB, y ahora por lo que he visto la instalación de los 3 programas ha bajado a 4GB aprox.

¿Dónde está la diferencia?

¿Ha pasado como con el iMovie 08 que venía pelado de efectos, filtros etc?

Porque de los discos de instalación creo recordar que sólo la librería de Soundtrack pro ocupaba unos 20GB.

¿O es que se actualizan sólo las aplicaciones y todo este contenido permanece igual?

Un saludo

Hombre Pol, ya tardabas!

Si quieres en el punto de las copias de emisión te puedo ayudar, me traes el "evento" como llaman ahora al proyecto de FCPX (lo de los nombrecitos si que me parece un rollo) y yo te hago el master con la Kona.... :D mi equipo lo hace.

lo demás creo que solo es cuestion de tiempo. como paso con FCP 1.0 que por cierto todo el mundo decia que no era profesional, por cierto.

y eso que la metodologia de edición desde la 1.0 hasta la 7.x no ha cambiado ni un click.

Salut!

de momento Motion 5 me respeta todo lo que tenia previamente hecho, incluso mis presets y filtros/behaviors personalizados

Edited by jjrecort

si, algunos softs han evolucionado de domestico a profesional (sumale premiere y vegas video a final cut), pero lo raro de cojones es... INVOLUCIONAR.

Imaginaos que mañana lanzan un photoshop X... sin capas.

Pos eso.

si, algunos softs han evolucionado de domestico a profesional (sumale premiere y vegas video a final cut), pero lo raro de cojones es... INVOLUCIONAR.

Pos eso.

No Pol, no es lo mismo, hay t'has pasao tres pueblos, es como si manyana sacasen un Photoshop sin, por ejemplo el RIP para determinadas filmadoras de fotolitos.

Con todos mis respetos no se que cojones se le pasa a Apple por la cabeza con este nuevo Final Cut.

Una decepción enorme en muchos aspectos.

¿Tanto costaba incluir todas esas cosas que ya tenía en FCP 7 que se supone que le van a ir incorporando a este FCP X? Lo de la corrección de color, lamentable, sólo hay que ver todo lleno de automatismos y el autobalance pues que decir...y lo del efecto ken burns me ha dejado "muerto matado" me costaba creerlo...

Decepción es la palabra más suave que se me ocurre. Ni xml, ni puedes abrir proyectos anteriores, ni plugins, ni .R3D ¿Para que narices 4K? Van a dar soporte a Arri...que me troncho!, ni soporte en varias pantallas, exportación de jpg a baja resolución, ni multicámara, ni...es que es alucinante la falta de respeto hacía la gente que hemos comprado la suite Final Cut Studio y hemos confiado buena parte de nuestros trabajos, una cosa es evolucionar o dar un paso atrás y otra es caerte por las escaleras hasta el principio del edificio cuando llevabas 30 pisos subidos.

Está claro que FCP 7 está más vivo que nunca hasta que irremediablemente quede ya demasiado obsoleto y este nuevo software esté a la altura, y eso que apunta maneras en algunas cosas, pero me parece tan grande el destrozo que es para ir a casa de Randy Ubillos, el carnicero de los NLE. y darlo de collejas.

Edited by MaPo

Pos eso.

No Pol, no es lo mismo, hay t'has pasao tres pueblos, es como si manyana sacasen un Photoshop sin, por ejemplo el RIP para determinadas filmadoras de fotolitos.

Para ti que no lo usas quizas.

tu no sonorizas NADA verdad? porque ninguna sala de sonido te acepta otra cosa que no sea OMF...

FCPX tiene una opción de "capas" o máscaras bastante interesante e intuitiva, si no recuerdo mal de las capturas, ¿no?

es simplemente GENIAL! el primer cambio desde que se invento el timeline en los 80. Han sabido combinar lo bueno de la edicion por nodos y el timeline.. es como trabajar con Shake o Smoke pero en un timeline. Cambias y ajustas con una velocidad y claridad impresionante.

Para mi es genial... chapeau Randy, lo has vuelto a hacer!

Yo hay algo que no entiendo, y es, si en el FCS 3 la instalación de los 7 discos suponía unos 44GB, y ahora por lo que he visto la instalación de los 3 programas ha bajado a 4GB aprox.

¿Dónde está la diferencia?

¿Ha pasado como con el iMovie 08 que venía pelado de efectos, filtros etc?

Porque de los discos de instalación creo recordar que sólo la librería de Soundtrack pro ocupaba unos 20GB.

¿O es que se actualizan sólo las aplicaciones y todo este contenido permanece igual?

Un saludo

Ni idea, si alguien lo puede aclarar se lo agradezco ya que me parece bastante interesante el tema.

FCPX tiene una opción de "capas" o máscaras bastante interesante e intuitiva, si no recuerdo mal de las capturas, ¿no?

es simplemente GENIAL! el primer cambio desde que se invento el timeline en los 80. Han sabido combinar lo bueno de la edicion por nodos y el timeline.. es como trabajar con Shake o Smoke pero en un timeline. Cambias y ajustas con una velocidad y claridad impresionante.

Para mi es genial... chapeau Randy, lo has vuelto a hacer!

eres consciente que eres EL UNICO que lo defiende? xD

Como todavía tengo muuuucho que aprender con el FCS, sin X creo que primero voy a esperar unos meses a ver cómo evolucionan las cosas. Me apetecía mucho cambiar aunque sólo fuera por el render en backgroud, y los 64 bits, pero el que no puedas trabajar con proyectos de FC7 me parece una patada en los h...

Así que a esperar y ver, por cierto los foros de soporte de Apple empiezan a estar animadillos tengo una noche de lectura interesante.

Un saludo