Jump to content

monitor estereoscópico

Recommended Posts

Efectivamente sinredone, como apuntaba Trevor puede que la solución esté a través de una TV, y no de un monitor.... pero valen 3 veces más!! En fin, seguro que Pol o Javier Barañano tienen alguna experiencia en el tema. Igualmente seguiremos buscando y aportando soluciones en este hilo.

Otro punto interesante es el tamaño: cual será mejor?

En primera opción apostaria por un monitor 3D broadcast. Nosotros ahora nos hemos pasado a los broadcast pasivos de sony y van cojonudos... pero son carisimos.

Prueba con una pantalla domestica de 3D para ver estereoscopia (a mi las panasonic me gustan) y ponte otro monitor bueno convencional para ver la corrección de color.

En cuanto a tamaño... nunca acertaras. Si tus producciones son para tv, te diria que 46". Si van para cine, da igual, no podras previsualizar en condiciones a menos que tengas un cine en casa.

En principio descartaría la opción de un monitor broadcast de Sony por el tema de precio, pero quizás más adelante...

Sobre lo que comentas de la pantalla doméstica 3D: te refieres a una TV 3D cualquiera? como haces la conexión al mac? hay que instalar algo de hardware o soft?

Mil gracias Pol, como verás somos varios los interesados y tu experiencia nos es de gran ayuda.wink.gif

Pues tiras de HDMI, y le envias a la pantalla un side by side.

Para hacer pruebas ya tiras, pero cuidado, que cuando acabes tendras que reconformar para tener los dos ojos por separado.

Asi que una vez mas, y a espera que apple haga algo al respecto, la solución es el vegas video.

Pero entonces, si ahy que acabar pasando por sony... un monitor 3d se puede contemplar, no?

Trevor, no hay que acabar pasando por Sony. Te hago un repaso de cómo lo he entendido yo:

1- Los monitores no sirven para mac porque para reproducir en 3D necesitan correr con elementos Nvidia que actualmente solo están para PC.

2-Lo que si se puede hacer es conectar, vía HDMI, una TV 3D a nuestro mac. Desde nuestro ordenador le damos una salida a la imagen en formato side by side anamórfico y es la TV la que se encarga de reproducirlo en un 3D visible. Polispol comentaba que a él le gustaban las de Panasonic.... ya averiguaremos el motivosmile.gif

3-En este caso el tamaño si que es importantelaugh.giflaugh.gif, y no es por presumir. En realidad la pregunta del tamaño venia a cuento porque cuando haces los ajustes de 3D en postpo (y también cuando grabas) los estás haciendo para un tamaño de visualización. Si los haces sobre una pantalla de 7" luego no se verán tan bien en una de 46", y ni hablar de cine. De hecho, cuando se pasan películas 3D de cine a blueray (para reproducir a nivel doméstico) se le vuelven a hacer todos esos ajustes.

A la espera de más luz por parte de los que tienen experiencia seguiré buscando esa televisión....

• 4 weeks later...

Yo tengo un Samgung 8000 de 48. Creo que es el que más fantasmeo produce de todos, esto es bueno y malo... malo porque jode mucho y te obliga a ser muy fino y bueno porque si te lo curras y consigues que no se vea fantasmeo en el "sansu" no lo verás en ningún otro...

Usar una tele 3D como complemento de edición es una opción de guerrilla, pero funciona... Como dice Polispol lo mejor sin duda es un pasivo PRO, pero para ir empezando te puedes apañar con una TV3D pero olvídate de ajuste de colorimetría... una señal de monitor no vale... por eso existen los pasivos PRO y las "Black Magic". Cómprate un adaptador de mini-display a HDMI y le envías señal lado a lado a la tele desde el iMac... no te hace falta nada mas... tal y como te dice aero-plano.

Es un poco coñazo lo de las gafas activas porque se "apagan" cada vez que bajas la cabeza para editar... Un LG pasivo de 50" por Mil y poco es una buena opción si tienes tarjeta, pero editando lado a lado la resolución se reduce a un cuarto por la polarización por líneas.... y ahí ya no mola!!!

Lo del tamaño siiiii importa... y cuanto mas grande mejor... y no es broma... te lo aseguro!!! ja ja ja.

Los pixels en un monitor de 37" miden 0,04cm y en pantalla de cine de 30m son como nudos de corbata.... por lo que hay que tener mucho cuidado con la divergencia y con el exceso de paralaje negativo... hay que tener fe y confiar en la calculadora...

Si en tu tele que mide 1,20 cm de ancho, los puntos homólogos del plano más alejado están separados 2,8cm en una pantalla de cine de 30m estarán separados:

2,8cm es a 120cm lo que x es a 3000cm... ahora despejas la X y si pasa de 6,5cm la has cagado; ¡Divergencia!.

Me voy a la piltra... bye!

Lo ideal sería que las tarjetas gráficas en Mac soportaran Quad-buffer Stereo para la visualización estereoscopica por OpenGL.

Hasta donde yo se y por experiencia propia en este sentido, las únicas tarjetas que te permitirían hacer eso en un Mac serían éstas dos:

- NVIDIA Quadro 4000.

- NVIDIA Quadro FX 4800 for Mac

Aparte del pastón que cuestan estas tarjetas (y que sólo corren sobre los modelos más recientes de Mac Pro), hay que añadir, claro está, el monitor y gafas 3D correspondientes.

El gran problemón de esto es que OSX NO soporta Quad-buffer Stereo y según el propio soporte de NVIDIA parece que no hay planes de que esto ocurra en un futuro cercano… muy triste, la verdad.

O sea, que de momento en Mac, no queda más remedio que hacer lo que dicen Pol y Barañano.

gracias Barañano y NEMUS.

Parece que de momento está claro que será a través de una televisión 3D. Ahora me falta decidir modelo y, como no, toca debatirme entre una activa o pasiva. Las candidatas son (el limite económico manda):

En activo:

http://www.panasonic.es/html/es_ES/Productos/Televisores+VIERA/TVs+Full+HD+3D/TX-P42GT20/Ficha/5711919/index.html

En pasivo:

http://www.lg.com/es/tv-audio-video/television/LG-3d-47LD950.jsp

¿que pensáis?

• 2 weeks later...

No se si llego a tiempo... espero que si...

No te piles plasma porque la pantalla se queda impregnada... no se como se dice técnicamente, pero vamos es lo de las pantallas de los cajeros automáticos en los que el menú principal se queda sobre impreso tenuemente.

Le ha pasado a mi socio y ahora tiene la interface de FCP sobre impresa... le ha dado un toque al fabricante y le han dicho que se debe a un mal uso de un TV de consumo... una putada. No se cuando volveré a pasar por aquí, si quieres: estereografo AR gmail com