Jump to content

Multicámara 1920 x 1080

Recommended Posts

Hola compis.

Voy a grabar un concierto con varias cámaras cada una de una madre, HDV, DVCpro, MPEG2 MXF, y H264. Todas ellas configuradas en HD.

Una vez realizada la captura convertiré todas las grabaciones a DVCpro para que todas posean el mismo códec y el FinalCut las mueva mejor y me olvide de los costosos renders.

A la hora de editar voy a tener 6 videos en full HD y no estoy seguro que tal se comportará mi iMac, supongo que habrá que repartir las grabaciones en diferentes discos para mejorar su fluidez.

¿Es posible trabajar con calidades inferiores para que vaya como una bala y una vez hecho el montaje completo renderizar todo en alta calidad?

¿Como se haría semejante cosa?

¿Es correcto el sistema de trabajo que propongo?(convertir todas las grabaciones al mismo codec)

Muuuchas gracias.

Hola,

Un iMac para 6 medias HD...?

Espero que no sea un proyecto multicam !!!

Uf... Si es así lo pasarás muy mal, compañero. Eso no hay quien lo controle con 1 duo.

No transcodifiques a DVCPro, como mucho moverás 2 medias a trompicones en DVCPro 25 (25 Mb/s - 8 bits - 4:1:1).

Pásate todo el material de todas las cámaras a progresivo 25fps y Apple Intermediate Codec (15 Mb/s - 8 bits - 4:2:0) ya que así (de entrada) estarás muy cerca de la peor de las cámaras.

Y para postproducir con un iMac un posible multicam te veo peligrosamete al borde de la fatalidad.

No tienes ni gráfica que lo aguante, ni como conectar varios HD externos, que sería lo suyo.

Ahora... si vas a ingestar 6 medias separados (uno x uno) lo ideal para el iMac sería un HD externo FW800 para ingesta de todo en AIC... y un HD externo FW400 ó USB para volcado.

Pero yo en tu caso editaría los AIC al vuelo en el iMac y exportaría un EDL para irme a una estación de alquiler y acabarlo ahí.

Saludos.

pues mas de lo mismo... pero utilizaria proresLT y quizas en un tamaño pequeño, mínimo por supuesto PAL. Evidentemente para el multicamara necesitas o sí o sí que todos tengan el mismo codec, tamaño y fps. Lo que planteas es habitual, editar en baja resolución y una vez acabada la secuencia "reconformarla" a calidad máxima, tienes hilos donde se explica todo el proceso... reconect media, edición off-line, make clip off-line, etc.

Ahora bien, prueba con tu equipo una edición de medio minuto o así, y a ver si tienes fluidez de reproducción del time line, del clip multicámara, etc. Luego los render de la recaptura final me da igual que te lleven todo el fin de semana con el equipo encendido... pero pruebalo todo antes.

Igual es buena idea, más que una EDL, llevarte los medios y la secuencia a una sala en condiciones para el volcado final.

Saludos.

Para editar en multicámara, aunque cada cámara sea distinta, es obligatorio que el formato con el que trabajes sea exactamente igual en todos los brutos, si no, no hay tu tía.

Yo te recomendaría sin embargo editar en ProRes Proxy, que tiene una calidad muy aceptable y final cut lo mueve como la seda, y luego si eso, reconformarlo a Prores HQ.

Tener un disco duro decente o un raid ayudaría mucho. Piensa que vas a trabajar con varios clips de audio y video a la vez.

No es la primera vez que edito conciertos en multicamara, pero siempre en SD.

Con 2 discos duros externos, mi iMac mueve 6 clips sin problemas, pero esta vez me lo piden en HD y es por eso que tengo mis dudas.

Me parece una buena idea lo de editar en prores proxy, pero ...¿como hago luego la reconformación a HQ?. Es en ese punto donde me pierdo.

gracias.

Perdona que no te haya respondido antes, pero es que yo estoy aprendiendo y no sabía responderte. Ahora precisamente acabamos de dar ese tema en clase, y puedo responderte.

Lo suyo es que hagas Log and Transfer en ProRes Proxy (si es que vas a capturar de tarjeta o disco duro), que se elige cambiando las propiedades en la rueda dentada. Si vas a capturar de cinta, pues lo mismo, pero la clave es que edites el proyecto en Proxy.

Cuando lo termines, le das a file>media manager, y eliges crear offline en ProRes 422 HQ. Así te crea una copia del proyecto, pero con todos los ajustes de HQ y con los clips offline.

Así, sólo tienes que seleccionar los clips desconectados y hacer un batch capture; te recapturará los clips en alta calidad, y además cogerá sólo el metraje que hayas incluído en el timeline, en vez de recapturarte todos los brutos.

Hay otras maneras de conseguirlo, como capturar en Proxy, editar, cambiar la carpeta donde están los clips y sustituirla por otra carpeta donde estén los mismos clips pero capturados en alta calidad, pero no es la cosa más cómoda ni más segura.

De todos modos, antes de editar, haz un par de pruebas, no vaya a ser que te haya dicho algo mal y la liemos.

Ostras!, muchas gracias eso si que es una buena explicación.

Al final me he puesto de lleno con el proyecto tomando otra solución parecida que me dará buenos resultados, aunque sin duda la tuya parece mucho mas fácil y cómoda.

Gracias, lo tomaré como referencia en un futuro.