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Pila de combustible


nickeditor
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Hola a todos,

 

Me sorprende que en tan poco tiempo se haya dejado de lado una de las mejores alternativas energéticas: Pila de combustible

 

Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería. Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según cómo esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.

 

Los reactivos típicos utilizados en una celda de combustible son hidrógeno en el lado del ánodo y oxígeno en el lado del cátodo (si se trata de una celda de hidrógeno). Por otra parte las baterías convencionales consumen reactivos sólidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad. Generalmente, los reactivos "fluyen hacia dentro" y los productos de la reacción "fluyen hacia fuera". La operación a largo plazo virtualmente continua es factible mientras se mantengan estos flujos.

 

El fabricante de automóviles japonés Honda, la única firma que ha obtenido la homologación para comercializar su vehículo impulsado por este sistema, el FCX Clarity, en Japón y Estados Unidos, ha desarrollado también la Home Energy Station, (HES), un sistema autónomo y doméstico que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.

 

http://www.youtube.com/watch?v=vQzh25xkgcc

 

 

Parece que los lobby's energéticos del petróleo han enterrado esta alternativa <_<

 

 

Un par de webs con las últimas noticias:

 

www.fuelcelltoday.com

 

www.fuelcells.org

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yo también tenia entendido eso, que para su producción utilizarían Gas Natural y que eso hacía que no fuera tan "ecológica" como se comenta.

 

de todas formas no es de extrañar que inventos que pongan en deshuso el petroleo como fuente principal de energía sean "quitados" de la circulación, el petroleo no solo es una fuente de energia sino de control de unas naciones a otras.

 

también existe el motor de aire comprimido y no creo que llegue a ser una alternativa por la misma razón.

 

saludos.

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Yo creía que la producción de hidrógeno requería mucha energía primaria para su producción con lo que se iba lo comido por lo servido...

 

Exacto. El hidrógeno es una buena forma, digamos, de almacenar energía. Se puede extraer del mar, pero, claro, hace falta energía para ello. Las nucleares son ideales para eso, por cierto. :ph34r: :ph34r:

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La pila de combustible no es una fuente de energía, es un sistema de almacenamiento de energía.

Ese es el primer punto que hay que tener claro.

 

Por otro lado, tanto eukalipto06 como insolito ya han apuntado otro tema: una pila de combustible necesita hidrógeno, y eso tiene una serie de implicaciones:

 

La primera es obtenerlo... lo que precisa de energía (hablando a lo bruto, se podría decir que la energía utilizada en obtener ese hidrógeno es la que después se utiliza en la pila de combustible) De ahí lo del almacenamiento de energía.

 

La segunda es que el hidrógeno es bastante peligroso, pues es fuertemente explosivo en contacto con el oxígeno (como el que hay en nuestra atmósfera) :rolleyes:

Eso implica medidas a la hora de transportarlo por ejemplo en un depósito de un coche, para evitar en lo posible el peligro de una explosión que sería bastante bestia en caso de accidente. (Las explosiones que vimos en la central de Fukushima eran de hidrógeno al entrar en contacto con la atmósfera).

 

Después está la potencia que se puede extraer, así como la autonomía,...

 

En definitiva, la pila de hidrógeno es una apuesta de futuro para el almacenamiento de energía (en forma de hidrógeno), pero por supuesto no es la panacea ni la solución a la demanda energética, porque repito que no es una fuente de energía, ya que el hidrógeno hay que "fabricarlo" consumiendo energía para después utilizarlo.

Edited by Jorge
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La pila de combustible no es una fuente de energía, es un sistema de almacenamiento de energía.

Ese es el primer punto que hay que tener claro.

 

Por otro lado, tanto eukalipto06 como insolito ya han apuntado otro tema: una pila de combustible necesita hidrógeno, y eso tiene una serie de implicaciones:

 

La primera es obtenerlo... lo que precisa de energía (hablando a lo bruto, se podría decir que la energía utilizada en obtener ese hidrógeno es la que después se utiliza en la pila de combustible) De ahí lo del almacenamiento de energía.

 

La segunda es que el hidrógeno es bastante peligroso, pues es fuertemente explosivo en contacto con el oxígeno (como el que hay en nuestra atmósfera) :rolleyes:

Eso implica medidas a la hora de transportarlo por ejemplo en un depósito de un coche, para evitar en lo posible el peligro de una explosión que sería bastante bestia en caso de accidente. (Las explosiones que vimos en la central de Fukushima eran de hidrógeno al entrar en contacto con la atmósfera).

 

Después está la potencia que se puede extraer, así como la autonomía,...

 

En definitiva, la pila de hidrógeno es una apuesta de futuro para el almacenamiento de energía (en forma de hidrógeno), pero por supuesto no es la panacea ni la solución a la demanda energética, porque repito que no es una fuente de energía, ya que el hidrógeno hay que "fabricarlo" consumiendo energía para después utilizarlo.

Como comentan, una manera de obtener Hidrogeno es de los hidrocarburos, como por ejemplo usando gas natural: www.fuelcellenergy.com

 

The FuelCell Process

 

A fuel cell is made up of an electrolyte member sandwiched between fuel and oxidant electrodes. Typically, a fossil fuel or biogas from which hydrogen is extracted is used for most common applications. The oxidant is typically plain air. The fuel is oxidized at the “anode electrode”, releasing electrons that move to the “cathode electrode” via the external circuit. These electrons meet the hydrogen and push charged ions across the electrolyte. The charged ions (positively or negatively charged) move across the ion conducting electrolyte member, completing the electrical circuit. This electrochemical process requires very few moving parts, typically limited to air blowers and fuel/water pumps. Because of high fuel conversion efficiency, the flexibility to generate Combined Heat and Power (CHP), low-impact characteristics, and negligible environmental emissions, fuel cells are a desirable source of power generation for a broad range of markets and applications. Fuel cells are fast replacing reciprocating engines and gas turbines as the most environmentally-friendly sources of on-site power.

 

Carbonate fuel cell power plants can utilize many fuel sources, including

 

Natural gas

Industrial and municipal wastewater treatment gas

Propane

Coal gas

 

Pero no es la única manera, la mejor es obtener el Hidrogeno del agua (H2O) y la energía necesaria para separar los dos átomos de Hidrogeno del átomo de Oxigeno (electrolisis) se puede conseguir sin contaminar (energía solar, eólica, etc)

 

En cuanto al transporte con Hidrogeno ¿es más peligroso que el que utiliza gas natural?

En muchos municipios el transporte público (autobuses) funcionan con gas natural y nadie se lleva las manos a la cabeza :(

 

El Hidrogeno también se puede obtener de alcoholes como el metanol: Pila de combustible con metanol directo

 

 

Un ejemplo de generador de Hidrogeno que se puede conectar a un panel solar: Generador de hidrógeno para pilas de combustible

 

generador-de-hidrogeno-para-pilas-de-combustible-430243.jpg

Edited by nickeditor
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Nickeditor, cuando escribes Gas Natural con mayúsculas no me entero si te refieres a la empresa Gas Natural o ... al gas natural :)

Tienes razón, editado para evitar la confusión entre el proveedor y la fuente de energía :blush:

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Nickeditor , ¿y todo eso en qué cambia lo que he comentado?.

Las pilas de hidrógeno son dispositivos de conversión de energía química en eléctrica. Iguales que una batería de plomo-ácido o de iones de litio salvo porque puedes reabastecer el reactivo directamente.

Las distintas posibilidades para la obtención del "combustible" (el hidrógeno) no cambian ese hecho.

 

La energía necesaria para obtener hidrógeno se puede obtener de cualquier fuente de energía (obviamente). Y como ya he dicho se puede interpretar el hidrógeno así obtenido como un sistema de almacenamiento de esa energía. No veo qué tiene de misterio.

 

En la Wikiledia lo explican muy bien: "Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos."

 

En otras palabras, la principal ventaja de la pila de combustible está indicada en el propio nombre.

 

Por ejemplo, ¿cuál es principal (y casi única) diferencia entre un coche eléctrico alimentado con batería de iones de litio y otro con pila de hidrógeno?... pues que el primero se recarga de una toma de corriente eléctrica y el segundo de una toma de hidrógeno.

 

Tanto la electricidad para recargar la batería como el hidrógeno se pueden obtener de las mismas fuentes que has mencionado: solar, eólica, hidrocarburos,... y con la batería de iones de litio te ahorras una conversión (con las correspondientes pérdidas energéticas).

 

La principal diferencia es que para recargar el primero necesitas una red de distribución de electricidad, mientras que para recargar el segundo necesitas un depósito de combustible, lo que ofrece mayor independencia (lo hace más parecido al "look an feel" de los coches actuales).

 

Más allá de eso (que no es poco), no veo donde está la ventaja determinante, ni el mayor ecologismo de la solución.

Edited by Jorge
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Una pila de combustible no almacena ningún tipo de energía, la produce a partir del Hidrogeno y de aire (oxigeno). No hay que confundir la pila de combustible con el generador de Hidrogeno, este genera y almacena el Hidrogeno.

Decir que la pila de combustible es un sistema de almacenamiento de energía es como decir lo mismo del motor de combustión y ninguno de los dos es capaz de almacenar energía: la energía no se almacena en el Hidrogeno como no se almacena en la gasolina o el diesel.

Lo único capaz de almacenar energía es una batería.

 

¿Y no es más limpio algo que produce vapor de agua que CO2 y otros gases?

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Una pila de combustible no almacena ningún tipo de energía, la produce a partir del Hidrogeno y de aire (oxigeno). No hay que confundir la pila de combustible con el generador de Hidrogeno, este genera y almacena el Hidrogeno.

Decir que la pila de combustible es un sistema de almacenamiento de energía es como decir lo mismo del motor de combustión y ninguno de los dos es capaz de almacenar energía: la energía no se almacena en el Hidrogeno como no se almacena en la gasolina o el diesel.

Lo único capaz de almacenar energía es una batería.

 

¿Y no es más limpio algo que produce vapor de agua que CO2 y otros gases?

 

Si el hidrógeno existiera en abundancia en estado natural en la tierra, se podría considerar como tú dices, pero no es así.

 

Preparar el hidrógeno, por definición, requerirá mucha más energía de la que luego liberará, porque es la que luego liberará + las pérdidas en los procesos.

 

Así que hay que entenderlo como un muelle que se carga al separar el hidrógeno del oxígeno (si es que se obtiene del agua), y que se libera con la reacción opuesta.

 

El petróleo, por el contrario, es un muelle que nos encontramos ya cargado en la naturaleza.

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Una pila de combustible no almacena ningún tipo de energía, la produce a partir del Hidrogeno y de aire (oxigeno). No hay que confundir la pila de combustible con el generador de Hidrogeno, este genera y almacena el Hidrogeno.

Decir que la pila de combustible es un sistema de almacenamiento de energía es como decir lo mismo del motor de combustión y ninguno de los dos es capaz de almacenar energía: la energía no se almacena en el Hidrogeno como no se almacena en la gasolina o el diesel.

Lo único capaz de almacenar energía es una batería.

 

¿Y no es más limpio algo que produce vapor de agua que CO2 y otros gases?

 

Si el hidrógeno existiera en abundancia en estado natural en la tierra, se podría considerar como tú dices, pero no es así.

 

Preparar el hidrógeno, por definición, requerirá mucha más energía de la que luego liberará, porque es la que luego liberará + las pérdidas en los procesos.

 

Así que hay que entenderlo como un muelle que se carga al separar el hidrógeno del oxígeno (si es que se obtiene del agua), y que se libera con la reacción opuesta.

 

El petróleo, por el contrario, es un muelle que nos encontramos ya cargado en la naturaleza.

El petroleo no se puede usar tal y como se encuentra: hay que refinarlo, y para ello hace falta también energía :(

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El petroleo no se puede usar tal y como se encuentra: hay que refinarlo, y para ello hace falta también energía :(

 

Sí, pero hasta donde yo sé, ese proceso consume mucha menos energía de la que luego generarán los combustibles extraídos. No es apretar los muelles, es seleccionar los mejores y sacarles un poco de brillo :D

 

Vamos, que podrías alimentar toda la maquinaria de extracción y las refinerías con la gasolina que sacas, y te sobraría mucha gasolina.

 

Sin embargo, no podrías alimentar los procesos para separar el hidrógeno con pilas de hidrógeno, porque te faltaría hidrógeno.

 

*Editado para dejar una frase mejor explicada.

Edited by felipekid
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Nickeditor, no sé a qué tipo de conclusión quieres llegar.

 

Está claro que una pila de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia en que está diseñado para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos.

 

El hidrógeno se utiliza a modo de combustible (de ahí el nombre de pila de combustible) para generar electricidad. El problema es que ese hidrógeno no te lo encuentras en la naturaleza, sino que lo tienes que fabricar previamente consumiendo más energía de la que después liberas en la pila de combustible. No hay más historia.

 

El hidrógeno es el resultado de una utilización de energía (sea solar, eólica, nuclear,...) para "fabricarlo", y por eso a efectos prácticos es una forma de almacenar energía (en forma del propio hidrógeno) que después se puede restaurar en electricidad mediante la pila de combustible.

 

Sobre la supuesta limpieza, debes tener en cuenta que el hidrógeno hay que producirlo previamente a su consumo en la pila de combustible, por tanto hay que ver el ciclo completo. Para su producción se puede utilizar electricidad generada por cualquier método (obviamente, pues la electricidad no entiende de orígenes :D ). Puedes utilizar energía solar, que mediante el correspondiente "generador de hidrógeno" la almacenas en forma de hidrógeno. En realidad lo que estás haciendo es convertir esa energía soler en combustible (hidrógeno). O dicho de otro modo, estás almacenando energía en forma de hidrógeno que después puedes convertir en electricidad mediante la pila de hidrógeno.

 

El problema es que para generar ese hidrógeno consumes más energía de la que después generas en la pila de combustible. De no ser así estarías violando la primera ley de la termodinámica (también denominada principio de conservación de la energía).

Resumiendo: al producir hidrógeno estás gastando más energía de la que después liberas utilizándolo. Piensa que si no fuera así, se podría construir una máquina de movimiento perpetuo.

Edited by Jorge
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Añado un apunte extraído de la wikipedia, donde se explica lo que vengo diciendo:

 

"El hidrógeno no es una fuente de energía, excepto en el hipotético contexto de las plantas comerciales de fusión nuclear alimentadas por deuterio o tritio, una tecnología que actualmente se encuentra en desarrollo en el reactor experimental ITER. La energía del Sol proviene de la fusión nuclear del hidrógeno, sin embargo, es un proceso complicado de conseguir en la Tierra. El hidrógeno elemental obtenido de fuentes solares, biológicas o eléctricas cuesta mucha más energía para producirlo de la que se obtiene de su combustión. El hidrógeno puede generarse a partir de fuentes fósiles (como el metano) gastando menos energía de la que se obtiene, pero se trata de fuentes no renovables que, además son fuentes energéticas por sí mismas."

 

Creo que con esto queda suficientemente claro y resumido el tema. Por supuesto, conviene leerse el enlace de la wikipedia completo

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Un apunte con respecto al gas natural que veo por ahí que lo comparan al hidrógeno en peligrosidad. Como habéis dicho el hidrógeno explota en contacto con el oxígeno, el gas natural no.

Un saludo

El gas natural no explota en contacto con el aire ¿pero cuantas explosiones de Hidrogeno recuerdas en zonas residenciales? Yo de gas natural recuerdo unas cuantas y ocasionadas por bombonas de butano unas cuantas más :ph34r:

 

El petroleo no se puede usar tal y como se encuentra: hay que refinarlo, y para ello hace falta también energía :(

 

Sí, pero hasta donde yo sé, ese proceso consume mucha menos energía de la que luego generarán los combustibles extraídos. No es apretar los muelles, es seleccionar los mejores y sacarles un poco de brillo :D

 

Vamos, que podrías alimentar toda la maquinaria de extracción y las refinerías con la gasolina que sacas, y te sobraría mucha gasolina.

 

Sin embargo, no podrías alimentar los procesos para separar el hidrógeno con pilas de hidrógeno, porque te faltaría hidrógeno.

 

*Editado para dejar una frase mejor explicada.

Prefiero que me falte Hidrogeno a que me sobre gasolina :rolleyes:

 

Mucho accionista de empresa petrolera leo por aquí :P

 

 

Añado un apunte extraído de la wikipedia, donde se explica lo que vengo diciendo:

 

"El hidrógeno no es una fuente de energía, excepto en el hipotético contexto de las plantas comerciales de fusión nuclear alimentadas por deuterio o tritio, una tecnología que actualmente se encuentra en desarrollo en el reactor experimental ITER. La energía del Sol proviene de la fusión nuclear del hidrógeno, sin embargo, es un proceso complicado de conseguir en la Tierra. El hidrógeno elemental obtenido de fuentes solares, biológicas o eléctricas cuesta mucha más energía para producirlo de la que se obtiene de su combustión. El hidrógeno puede generarse a partir de fuentes fósiles (como el metano) gastando menos energía de la que se obtiene, pero se trata de fuentes no renovables que, además son fuentes energéticas por sí mismas."

 

Creo que con esto queda suficientemente claro y resumido el tema. Por supuesto, conviene leerse el enlace de la wikipedia completo

Si puse el enlace de la wikipedia es para hacernos una idea sobre el tema, al fin y al cabo son artículos que escribe cualquiera y cualquiera puede corregir :blush:

 

Solo hay que leer la afirmación: "El hidrógeno no es una fuente de energía, excepto en el hipotético contexto de las plantas comerciales de fusión nuclear"

Una cosa es o no es, no lo es en excepciones ;) Y si lo es en excepciones se da en, al menos, dos casos: el hidrogeno es fuente de energía en el proceso de electrólisis que se da en el interior de una pila de combustible y es fuente de energía en el proceso de fusión nuclear que se da en el interior de una central de fusión nuclear :blush:

 

 

En lo práctico veo más conveniente tener un generador de Hidrogeno y una pila de combustible que un generador de emergencia (o grupo electrógeno) diesel... pero a gustos colores: los hay que echarían de menos el ruido y el humo :rolleyes:

Edited by nickeditor
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El gas natural no explota en contacto con el aire ¿pero cuantas explosiones de Hidrogeno recuerdas en zonas residenciales? Yo de gas natural recuerdo unas cuantas y ocasionadas por bombonas de butano unas cuantas más

 

Hombre... esto es un pelín deformación de la realidad porque ¿cuánto hidrógeno embotellado se usa en zonas residenciales?

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El gas natural no explota en contacto con el aire ¿pero cuantas explosiones de Hidrogeno recuerdas en zonas residenciales? Yo de gas natural recuerdo unas cuantas y ocasionadas por bombonas de butano unas cuantas más

 

Hombre... esto es un pelín deformación de la realidad porque ¿cuánto hidrógeno embotellado se usa en zonas residenciales?

Se que es cuestión de estadísticas (a más instalaciones más probabilidades de accidente, y más si no hay revisiones), pero poner como ejemplo de explosiones de Hidrogeno las ocurridas en Fukushima :(

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Solo hay que leer la afirmación: "El hidrógeno no es una fuente de energía, excepto en el hipotético contexto de las plantas comerciales de fusión nuclear"

Una cosa es o no es, no lo es en excepciones ;) Y si lo es en excepciones se da en, al menos, dos casos: el hidrogeno es fuente de energía en el proceso de electrólisis que se da en el interior de una pila de combustible y es fuente de energía en el proceso de fusión nuclear que se da en el interior de una central de fusión nuclear :blush:

Nickeditor, ¡qué ganas tienes de buscarle tres pies al gato! :)

 

El hidrógeno NO es una fuente de energía. Es lo que se denomina un vector energético. El ejemplo del muelle de felipekid lo ejemplificaba perfectamente.

 

El hidrógeno no se encuentra en la naturaleza (como sí sucede con los combustibles fósiles), y para producirlo hay dos métodos principales:

 

O bien lo extraes de combustibles fósiles (siendo en realidad un subproducto más como pueda ser la gasolina)... con lo cual de limpio y renovable nada de nada,...

 

O bien lo obtienes mediante hidrólisis, cuyo proceso consume más energía de la que después puedes generar con el hidrógeno resultante.

 

No hay más vueltas que darle: de fuente de energía nada de nada.

 

La aplicación de hidrógeno en un reactor de fusión nuclear creo que merece ser definido como una excepción en toda regla... y por supuesto no tiene nada que ver con las pilas de combustible, que creo es el título de este tema. ;)

 

Obviamente, puedes poner placas solares que alimenten un generador de hidrógeno, y lo que estarás haciendo es convertir energía solar en eléctrica, para después utilizarla en la hidrólisis del agua y almacenar esa energía en forma de hidrógeno (restando todas las pérdidas intermedias). Finalmente podrás restituir el hidrógeno de nuevo en electricidad en una pila de combustible (con pérdidas asociadas a la conversión).

A efectos prácticos lo anterior equivale a utilizar la electricidad de la placa solar para cargar una batería... y el proceso de almacenamiento de energía sería MUCHO más eficiente.

 

En serio, estoy seguro que entiendes perfectamente la diferencia entre una fuente de energía y un vector energético.

 

¿Que sería mejor disponer de coches eléctricos (es irrelevante si alimentados por pilas de combustible o por baterias de iones de litio, por ejemplo)? Pues SÍ. Pero en ambos casos hay que sacar energía para recargarlos (sea las baterías de litio o las pilas de combustible).

Edited by Jorge
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  • 4 weeks later...

Un estudio sobre la obtención de Hidrogeno a través de la electrólisis de la orina en lugar de la electrólisis del agua: Ammonia Electrolysis

 

Fuel cells are one of the most attractive distributed power generation technologies. They combine hydrogen and oxygen to produce electricity, with water and heat as the by-products. Since the conversion of the fuels to energy takes place directly without combustion, the process is highly efficient, clean, and quiet. However, problems associated with hydrogen sources and storage, and limitations in fuel flexibility are delaying the commercialization of fuel cells as a competitive technology for both transportation and stationary applications.

 

El estudio ha sido realizado por Gerardine Botte, profesora de química e ingeniería biomolecular en la Universidad de Ohio

 

 

La electrólisis del amoniaco (ammonia en inglés) permite obtener Hidrogeno y requiere menos energía para el proceso

 

Como comentan en este artículo Producing hydrogen from urine la energía necesaria para la electrólisis pasa de los 1,23 Voltios del agua a los 0,37V del amoniaco

 

Gerardine Botte of Ohio University uses an electrolytic approach to produce hydrogen from urine - the most abundant waste on Earth - at a fraction of the cost of producing hydrogen from water.

Urine's major constituent is urea, which incorporates four hydrogen atoms per molecule - importantly, less tightly bonded than the hydrogen atoms in water molecules.

 

 

Botte uses electrolysis to break the molecule apart, developing an inexpensive new nickel-based electrode to selectively and efficiently oxidise the urea. To break the molecule down, a voltage of 0.37V needs to be applied across the cell - much less than the 1.23V needed to split water.

 

Her work is described in the Royal Society of Chemistry journal Chemical Communications.

 

“During the electrochemical process the urea gets adsorbed on to the nickel electrode surface, which passes the electrons needed to break up the molecule,” Botte told Chemistry World.

Botte believes the technology could be easily scaled-up to generate hydrogen while cleaning up the effluent from sewage plants. “We do not need to reinvent the wheel as there are already electrolysers being used in different applications.”

 

pee.jpg

 

 

 

Esto, además, abriría la posiblidad de que las plantas de tratamiento de residuos generarán energía, un resumen de este estudio: Denitrification of Wastewater through Ammonia Electrolysis

 

An electrochemical system for the removal of ammonia from waste has been proposed (2004) [5-7]. In such a process ammonia is directly oxidized to nitrogen while hydrogen is produced at the cathode of the cell. An electrochemical cell was built for the process. In this paper, the performance of the system is evaluated with synthetic wastewater simulating the conditions of wastewater from municipal wastewater treatment plants. Single step and a multiple step processes are being compared and evaluated in terms of ammonia conversion, power consumption and electrolyte recovery.

 

http://pubs.rsc.org/services/images/RSCpubs.ePlatform.Service.FreeContent.ImageService.svc/ImageService/image/GA?id=B905974A

 

 

Igual pronto vamos a las gasolineras a echarle "una meada al coche" :lol:

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  • 2 weeks later...

No suelo entrar a estos debates pero es que en este si no lo digo REVIENTO, todos sabemos donde se encuentra la mayor concentración de energía y todos sabemos ya con que sistema extraerla para utilizarla de forma lim pía y barata.

 

Donde esta?. En el átomo.

Como la extraemos?. Fusión Nuclear.

En que forma?. Calor, para generar la electricidad que ya hoy mueve el mundo.

Es una energía sostenible?. Si.

Es verde?. Si.

Es respetuosa con el medio ambiente?. Si.

 

 

Que problema tiene?. TODOS LOS ANTERIORES.

Interesa que se termine de desarrollar?. No.

Que hay del resto de energías VERDES?. Son un mero transito hacia otro modelo mas definitivo, "la Fusión" en este transito estas energías "VERDES" nada respetuosas con el medio ambiente y con gran impacto alla donde se colocan están promoviendo fortunas multimillonarias, estas fortunas y las ya realizadas con el petróleo, frenaran cualquier otra posibilidad, es decir ya hay MAGNATES DE LAS ENERGIAS VERDES.

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