Jump to content

el problema del maquillaje y el HD

Recommended Posts

Hola a todos,

Me resulta escalofriante ver algunas series rodadas en HD donde los personajes parecen presentadores de TV por la cantidad de "chapa y pintura" que llevan (estos, los presentadores, tampoco se quedan cortos)

Y lo que más me desconcierta es que esas imágenes pasen por operadores de cámara, CCU's, video assist, director de fotografía, realizador, director, ayudante de montador, montador, colorista, compositor, control de emisión, etc

En ningún momento cito a compañer@s de maquillaje, porque al fin y al cabo se fian del criterio de los demás :(

Probad a hacer un poco de zapping y me contais ;)

Yo creo que entre todos la mataron y ella sola se murió. Vamos a ver: y, como digo "yo creo", así que acepto iMamporros. Primero de todo la culpa es de quien hace el maquillaje, ya que es el responsable de su trabajo ,y si se ha encontrado de narices con el HD puede fallar la primera vez pero para la segunda ya lo tendría que tener estudiado, ya sea haciendo pruebas "off the record" ya sea como sea; además, que ya llevamos un ratito con el HD.

Segundo del director, quien es el responsable del producto final y el de dar indicaciones o corregir a los distintos departamentos. Para continuar el director e foto ( equipo de cámara..) pues tampoco hay que pasarse... y aquí cito a Pol "yo siempre estoy bajando la definición de las cámaras"; además muuuuucho antes de tantos megapíxeles, sensores,.... ya se utilizaba el poner una media delante la óptica par disimular las pieles. Y de la misma manera también se le puede avisar al personal de maquillaje que "canta" mucho. Y esto lo puede hacer cualquier persona del equipo; y es algo que se puede decir amablemente mientras se está tomando el café.

Así que como digo.... es cosa de todos. Aunque, la verdad es que haciendo zapping te das cuenta que hay ciertos mínimos (en demasiados aspectos) que jamás se habían permitido / emitido / broadcast y hoy por hoy....

Yo he trabajado con maquilladoras maravillosas. El problema es que a menudo no tienen el tiempo que deberian tener para hacer bien su trabajo.

Agregar que yo empecé en esto del cine y la tv por la via de la peluqueria/maquillaje porque mi madre tenia una escuela de eso y me crié entre pinceles y rulos, asi que me siento bastante cercano a todo esto.

De quien es la culpa de un mal maquillaje? evidentemente del departamento de maquillaje, pero compartiendo la corresponsabilidad con dirección de foto, que está obligado a conocer las bases de trabajo y tirar atras un mal maquillaje.

Por otro lado, en cuanto a tecnica, yo soy bastante partidario de (con la llegada del digital) el paso a los sistemas basados en aerografo y no en pincel. Para mi gusto quedan mejor,pero son mucho mas complejos de ejecutar.

Como se está apuntando a lo largo de algunos comentarios, el cine tiene mucha más resolución que el digital, yo he visto muchísimas películas sin grano y en pantallas enormes, donde se ven hasta los poros y los pelillos de la piel, pero el maquillaje no se nota. Entonces yo deduzco que el problema es una cuestión de formación, la televisión va a tener que adaptarse y usar maquillaje más fino, donde se permita ver la forma de la piel, los "enfoscados" como yo les llamo han pasado a la historia.

Como se está apuntando a lo largo de algunos comentarios, el cine tiene mucha más resolución que el digital, yo he visto muchísimas películas sin grano y en pantallas enormes, donde se ven hasta los poros y los pelillos de la piel, pero el maquillaje no se nota. Entonces yo deduzco que el problema es una cuestión de formación, la televisión va a tener que adaptarse y usar maquillaje más fino, donde se permita ver la forma de la piel, los "enfoscados" como yo les llamo han pasado a la historia.

que nooooooooooooooooooo

Que la resolución efectiva del 35mm no llega a la del digital en procesos completos.

Un negativo TEORICAMENTE debe poder resolver algo mas de 4k. Pero TEORICAMENTE solo... las opticas casi nunca lo resuelven, la fijación de la pelicula en la ventanilla de la cámara suele quitar también resolución por un tubo, el mismo grano de la emulsión también quita resolución (llega un momento que no escaneas detalle, sino grano). Si además le sumamos las perdidas inherentes a los procesos fotoquimicos, ya es un desastre: Internegativo y positivo. Sumale añadido los pateticos proyectores de exhibición de 35mm.

Que queda?

Pues señores, lean este articulo de la ITU hablando del tema:

http://www.etconsult.com/papers/Technical%20Issues%20in%20Cinema%20Resolution.pdf

si. los resultados de resolucion son estos:

w0mfmb.jpg

ok polispol, di por hecho que hablábamos de 1080p para tv. Sé que tu sabes de resoluciones mil veces más que yo, lamentablemente el enlace que nos dejas es en inglés y no entiendo ni papa. De todas formas personalmente he visto cosas en 4k con la RedOne, que mirado fotograma a fotograma supera en resolución a por ejemplo la emulsión escaneada a 8k de películas recientes, con la pérdida añadida en el escaneo, el grano en fotoquímico es denso a pesar que a 24 fotogramas no se note siempre (a menos que sea un ISO muy alto o se haya subexpuesto la emulsión para luego ajustar en postpro). Aun así yo me refería como digo a los 1080p de la televisión HD y concretamente a las series rodadas en este soporte, que es de lo que se hablaba aquí. Creo que no estás en desacuerdo en que ya no valen las reglas de la televisión SD para algo rodado en HD, ahora hay que acercarse a un maquillaje más extrafino y donde se vea bien la piel ¿o me equivoco?

Quizá igual que los dires de foto tienen que entender un poco de maquillaje y como decís tirar atrás uno que no se adecua, l@s maquilladores/as deberían reciclarse un poco y ponerse las pilas en como se comportan las nuevas cámaras y sistemas para saber adecuar el maquillaje a las mismas.

ok polispol, di por hecho que hablábamos de 1080p para tv. Sé que tu sabes de resoluciones mil veces más que yo, lamentablemente el enlace que nos dejas es en inglés y no entiendo ni papa. De todas formas personalmente he visto cosas en 4k con la RedOne, que mirado fotograma a fotograma supera en resolución a por ejemplo la emulsión escaneada a 8k de películas recientes, con la pérdida añadida en el escaneo, el grano en fotoquímico es denso a pesar que a 24 fotogramas no se note siempre (a menos que sea un ISO muy alto o se haya subexpuesto la emulsión para luego ajustar en postpro). Aun así yo me refería como digo a los 1080p de la televisión HD y concretamente a las series rodadas en este soporte, que es de lo que se hablaba aquí. Creo que no estás en desacuerdo en que ya no valen las reglas de la televisión SD para algo rodado en HD, ahora hay que acercarse a un maquillaje más extrafino y donde se vea bien la piel ¿o me equivoco?

En HD hay los mismos problemas con el maquillaje que se referencian en este mismo post.

En cuanto al maquillaje, es un problema, por un lado de uniformidad, y otro de densidad.