Jump to content

El PlayBook de Blackberry

Juan
 Share

Recommended Posts

Ya empiezan a circular análisis más concienzudos, varios de ellos desde un punto de vista más "geek" (especialmente sobre su OS, QNX, que tiene cierto prestigio).

Es obvio que a Blackberry le gustaría que su PlayBook se convirtiera en un fenómeno de masas tipo iPad, pero será especialmente interesante ver qué ocurre con el enfoque dirigido al mundo de los negocios, ya que, de momento, es la única tableta en ese plan no basada en Windows. Hay detalles curiosos, como el poder conmutar su multitarea entre el estilo iPad (diversos grados de hibernación cuando una tarea está de fondo) y el estilo tradicional.

Regarding the BlackBerry PlayBook

The BlackBerry PlayBook Review

http://www.youtube.com/watch?v=DXc-dLdbzP4

Edited by Juan

Hola,

No me desagrada... y aunque no sea politicamente correcto decirlo en un foro Mac creo que da respuesta a lo que pretende dar. Por mucho que la prensa venda Ipad vs Playbook (o BB vs Iphone) para mi son productos con públicos objetivos distintos, aunque muchos nos podamos plantear la compra de uno u otro.

RIM ha pretendido dar una solución ultraportable y que amplia las posibilidades que el mercado corporativo que valora lo que RIM lleva años ofreciendo y en lo que Apple todavia tiene que profundizar. El que se pare a criticar el nuevo producto de RIM por no tener 3G propio o por necesitar una BB para ciertas cosas es que no entiende la politica que hay detras de los productos de RIM.

Yo personalmente tengo una BB, y no quiero un Iphone, pero por otro lado me he comprado un Ipad 2 porque para mis necesidades el producto de Apple se ajusta mejor. A cada necesidad una solución... no existe la solución perfecta... suerte a RIM.

Un saludo

• 2 weeks later...

RIM ha pretendido dar una solución ultraportable y que amplia las posibilidades que el mercado corporativo que valora lo que RIM lleva años ofreciendo y en lo que Apple todavia tiene que profundizar. El que se pare a criticar el nuevo producto de RIM por no tener 3G propio o por necesitar una BB para ciertas cosas es que no entiende la politica que hay detras de los productos de RIM.

Hombre, no se a que "posibilidades para el mercado corporativo" atiende que no cubra el iPad.

Y lo que dices de la filosofía de RIM... Te referirás a que además por narices les compres el teléfono. ¿O me he perdido algo? :ph34r:

Ahora es Ars Technica quien se monta un análisis… de 11 páginas:

It's unfinished, but we definitely want more: Ars reviews RIM's PlayBook

Eso les pasa por ir anunciando a bombo y platillo un iPad Killer desde hace muuuchos meses sin tener nada hecho. Seguro que los primeros videos en los que salía el aparato eran renders. Y ahora sacan un producto inacabado, que no tiene ni mail, ni calendario ni agenda (sólo los visualiza si tienes una BB).

¿Qué les costará a las compañías terminar un producto y luego publicitarlo? No entiendo la manía de vender humo para intentar frenar las ventas del iPad, para luego sacar un fiasco (ahí tenemos el Xoom y su inacabado Android 3.0). ¿No ven que se están echando tierra sobre su propio producto y la gente termina por decantarse por otro, aunque les digan que se sacarán actualizaciones para mejorarlo?

Hombre, no se a que "posibilidades para el mercado corporativo" atiende que no cubra el iPad.

Y lo que dices de la filosofía de RIM... Te referirás a que además por narices les compres el teléfono. ¿O me he perdido algo? :ph34r:

Algo tendran a nivel corporativo cuando hay muchas empresas basan sus comunicaciones en productos de RIM pudiendo tener un maravilloso Iphone, no?? El playbook no pretende ser un Ipad Killer simplemente el de ampliar los servicios a clientes de telefonos Blackberry. Hay que tener en cuenta que RIM sobre todo basa su negocio en los servicios para entornos profesionales que estan detras de sus dispositivos BIS y BES.

Por otro lado hay mucha gente que ultimamente esta optando por pasarse a BB y estan contentos,¿Pero porque lo haran por BBM?¿Pero si con Whatsup tienes los mismo,nop? Lo que hay que entender es que somos muchos y con gustos y necesidades muy distintas y que hay productos que se adaptan mejor a unos y otros a otros... Yo tengo BB 9700 y no quiero Iphone, pero quiero Ipad 2, simplemente necesidades distintas soluciones distintas...

Lo que si doy la razón es que parece que el playbook es la eterna promesa, años hablando de el y lo han lanzado sin estar minimamente maduro.

Un saludo

Algo tendran a nivel corporativo cuando hay muchas empresas basan sus comunicaciones en productos de RIM pudiendo tener un maravilloso Iphone, no??

Bueno, habría que definir qué es exactamente ese "algo". Porque igual estamos en un caso típico del rebaño de ovejas. Que algo se use mayoritariamente no implica "per se" que sea lo mejor ni mucho menos.

Si un usuario me explica –"Mira, yo prefiero la BB por esto y por aquello, por este detalle de aquí, por esta ventaja de allí,..." Pues seguramente me convenza. :)

Pues aquí va mi algo... sin ningún espíritu de convencer a nadie, simplemente mi caso

Yo me decidí por BB porque tras tener un HTC Touch durante 3 años llegue a la conclusión que en un móvil que utilizaba básicamente para llamadas, sms y gestión de email prefería un teclado físico. Es cierto que los teclados virtuales han evolucionado mucho y en el caso del iphone destaca sobre la media, pero aun así sigo prefiriendo el físico. Después estamos con el tema batería, la verdad que tener un teléfono que cada día y medio tengo que estar buscando un enchufe pues, a mi personalmente, se me hace incomodo. Con la BB se llega fácilmente a los 4-5 días.

Yo respeto a los que optan por iphone, galaxy S, htcs.. etc, simplemente que pienso que hay una parte del mercado que quieren un teléfono para que cubra las necesidades que esperas de un teléfono y no quieren más.. no necesitan tener una consola, e-reader..etc que le sangra la batería y les haga en un momento dado perder la comunicación con el resto del mundo porque se han quedado sin bateria. Para todo eso, que yo personalmente suelo hacer en casa y no en el trabajo o en el autobús pues opto por un Ipad 2. Es como aquellos que preguntan que si un Ipad puede sustituir a un portatil... pues mi respuesta es que depende el caso... el ipad no es un portatil pero puede que haya a gente que en el 99% de las situaciones les hace la función de una forma incluso más fácil.

Volviendo al tema del playbook y partiendo de la base que su pantalla de 7" vs 9,7" manifiesta su orientación más hacia la portabilidad, hay que tener presente que se ha planteado como un complemento de los terminales BB que en entornos multimedia tienen muchas carencias, pero a nivel de datos como correos,archivos..etc prefieren mantenerlos en un entorno más protegido como es el sistema BES que usa RIM y dejar el playbook como un visualizador de la información que esta en el terminal y los temas de ocio-multimedia en el playbook. Esta claro que con esta política RIM limita mucho el mercado potencial frente a Apple, pero vuelvo a lo dicho antes, el playbook no pretende ser un ipad killer es otra alternativa más.

Un saludo

Bueno, habría que definir qué es exactamente ese "algo". Porque igual estamos en un caso típico del rebaño de ovejas. Que algo se use mayoritariamente no implica "per se" que sea lo mejor ni mucho menos.

Si un usuario me explica –"Mira, yo prefiero la BB por esto y por aquello, por este detalle de aquí, por esta ventaja de allí,..." Pues seguramente me convenza. :)

El verano pasado cambié mi iPhone 3G por una BB Bold 9700 y estos fueron los resultados:

He ganado:

- Batería. Los tiempos de espera de BB son mucho mayores que los del iPhone 3G, éste tenía grandes problemas de consumo cuando se le activaba el push. También gracias a que usa el conector micro-USB para sincronizar y cargar puedo usar el mismo cargador que otros amigos / familiares / trabajo cuando no estoy en casa.

- Mensajería. BB Messenger es una aplicación excelente, Whatsapp funciona perfectamente, MSN Messenger abierto siempre así como Google Chat. Con toda esta parafernalia mis facturas de teléfono se han reducido drásticamente, todo ello debido a que mis contactos han acabado haciéndose con un aparato similiar, si no con otra BB.

- Correo. La gestión del correo en mi antiguo iPhone era buena, pero la de la BB es mejor, supongo que debido a que no es el teléfono que hace las peticiones continuas al servidor de correo, si no que es el BIS que se encarga de ello. Esto va directamente vinculado al problema de batería cuando activaba el servicio push.

- Teclado físico. El teclado táctil del iPhone funcionaba francamente bien, pero me gusta mucho más la experiencia de un teclado físico, mis tiempos de escritura se han reducido bastante también por evitar errores de pulsación de teclas, por contra el teclado físico de BB obliga a usar las dos manos para poner un acento, mientras que en el iPhone podías solo con una mano.

- Multitarea. Las aplicaciones se mantienen abiertas perfectamente sin un elevado consumo de batería, perdí el engorroso sistema de globos para ciertas aplicaciones de mensajería, porque las tengo abiertas y me suena como un mensaje directamente, puedo definir el mensaje que quiero para cada aplicación, de forma que solo por oírlo sonar puedo saber qué o quién es y si tengo que ir corriendo a mirar el teléfono o si puedo acabar lo que estoy haciendo.

- Barra de mensajería unificada. Así como llegan los mensajes se van colocando cronológicamente sea cual sea su origen, así pues me da lo mismo que me manden un SMS, un mensaje de facebook, un correo electrónico a cualquiera de las cuentas correo configuradas o un mensaje de cualquiera de las aplicaciones de mensajería.

He perdido:

- Integración con iTunes. El iPhone era conectarlo al ordenador y sincronizaba. Con la BB tengo que abrir la aplicación de gestión de BB para hacerlo, no me parece una pérdida tan escandalosa. Además, tengo ganas de probar como funciona la sincronización de la música vía wifi, que parece que funciona bien aunque solo con Windows, pero lo probaré desde mi portátil, a ver cómo se porta. No lo necesito, pero me hace ilusión.

- Uso de spotify. No tengo la posibilidad de tener esta aplicación, aunque tampoco me he planteado pagarlo.

- Uso de voip. No tengo opción por ahora de usar Skype, aunque sus tarifas de llamadas locales a España son más altas que la actual tarifa que tengo ahora para llamadas. Tampoco puedo usar viber, se supone que en un futuro no muy lejano podré usarlo, pero aún no hay una versión final.

- Acceso a gran cantidad de aplicaciones, a las mismas que no descargaba cuando tenía acceso a ellas, así que tampoco lo considero como una pérdida.

- Acceso a youtube sobre 3G, aunque esto es una limitación de Movistar más que del terminal ya que desde el mismo modelo desde Vodafone y Orange funciona perfectamente.

No se si serán razones de peso, sobretodo teniendo en cuenta que estoy comparando la Bold 9700 con un terminal que a fecha de hoy tendría casi tres años. Pero parte de la decisión fue tomada teniendo en cuenta lo que me ofrecía la Bold, lo que tenía con el iPhone 3G y lo que tenía antes del iPhone que era una BlackBerry Pearl 8100.

Por mi parte lo que me tira para atrás de la Playbook es que las compañías se pongan en contra del tethering, necesario para que este aparato funcione perfectamente. No se las ve aún muy dadas a permitirlo y lo que yo no pienso hacer es pagar una conexión móvil más por cada dispositivo que se conecte. También veo como quieren limitar el uso de la Playbook a conectarse a través de sus mismos teléfonos, cosa que puede provocar que mucha gente que tenga uno se haga con la tablet, pero puede limitar el acceso a ella para usuarios de otras plataformas.

• 2 weeks later...

Desde mi humilde experiencia, y como un poco off topic, os cuento que mi paso a BlackBerry por motivo de equipos corporativos ha sido desastrosa.

Me han dado un Portátil Dell corporativo, absolutamente cerrado, que procuro tenerlo en un armario, pero eso es otro tema.

La BlackBErry me ha supuesto un paso (o dos) atrás en manejo del terminal. No tengo iPhone, sino Sony Ericsson desde hace... y siendo un poco friky os puedo decir que no era capaz de llamar, de borrar los números, y ni os cuento cuando descubrí los menús pulsando el botón de los puntitos donde tienes que seleccionar un montón de cosas inútiles. El correo, pues qué decir: correo sin mas. He estado un mes sin saber cómo poner acentos o escribiéndo sinónimos para que no apareciera la ñ, y preguntando a otros con BB (muy desencantados) tampoco lo sabían.

Una persona encantada con BB le pedí hacer una serie de operaciones con ella, simples (ahora no me acuerdo), y después de un rato me dijo que no sabía riéndose...

Para mi no es un buen equipo, y dudo que una tableta de BB sea un éxito de ventas, a no ser que lo "regalen" como hacen las compañías de teléfonos con los terminales BB normales para empresas. Ese es uno de sus éxitos de ventas. Me recuerda a MS y su Office.

En fin. He tenido un mal día. Perdonad el rollo :blush:

Saludos.

• 1 month later...

Yo la verdad es que acabo de vender mi iPhone 4 para comprarme una BlackBerry Bold 9870. Mucha gente me dice que saben como soy, que todo lo tengo que tener de Apple y que volveré a iOS, y la verdad es que no se lo niego. Pero las sensaciones que tuve el otro día con la bold 9870 me hacen ser optimista en cuanto a mi salto a BB. ¿Por que?

Porque me parece un mejor equipo para llamadas, mensajes, correo, whatssapp, BBmessenger, tuenti, twitter.

Evidentemente voy a perder aplicaciones (únicamente utilizo shazam), en juegos y en el contenido multimedia. Pero la verdad, es que en el día a día es raro que utilice alguna aplicación en el iPhone, al final lo que hago es revisar las redes sociales y hacer llamadas. La música se puede sincronizar con la blackberry así que supongo que funcionará perfectamente.

Sin embargo, tengo un iPad 2 para la facultad. Un dispositivo imprescindible para mi, y en el que casi todas las aplicaciones están relacionadas con el ingles (estoy en primero de filología inglesa) y os aseguro que en el ámbito de la enseñanza, de la productividad, de los diccionarios (Collins, Oxford, Longman) es realmente insuperable el iPad. Antes iba con el portatil, ahora voy con el iPad 2, Pages, GoodReader y mis diccionarios :) Nunca me compraría un BB PlayBook pero si una BBbold :)

• 2 months later...

Para mi cumpleaños me han regalado un PlayBook desde el cual estoy escribiendo y he de decir que me ha sorprendido gratamente:

Lo primero el tamaño. Eso de que "las tabletas de 7 pulgadas no sirven para nada" es un poco aventurado :) es cómodo de manejar, de transportar y sobretodo para sostenerlo con una mano mientras lees o ves una peli.

El SO también va bastante fino. La interfaz es agradable, la gestión de la multitarea es más cómoda que la de iOS y la pantalla responde perfectamente al multitouch.

Asimismo el rendimiento en general es más que aceptable. Llevo unas dos horas navegando, jugando al NFS, utilizando la cámara, y en ningún momento se ha resentido o ralentizado. Habrá gastado un 20% de batería. Ah, y el flash se ve perfectamente si exceptuamos algunas páginas de streaming, aunque por ejemplo Megavideo va de fábula.

De todas formas, me estoy pensando muy mucho el cambiarlo por un iPad2.

Seguro que perdería movilidad, ya que las 10 pulgadas no me caben en la bandolera que llevo normalmente y se me haría incómodo, aunque todo es acostumbrarse supongo...

Sobretodo se nota en las apps... por ejemplo Stanza, que es gratuita para iOS, es mejor que la de pago que me he bajado para leer ebooks. No hay una app decente de gestión de correo (las que hay redirigen a la web). Dado que también tengo el iPhone 4 puedo apañarme pero se pierde comodidad.

Se nota que no va tan bien como el iPad en algunas transiciones, al rotar la pantalla, etc. No es un problema pero hace que digas "uf..."

En conclusión, el cacharro está muy bien. Suple algunas carencias del iPad (lee Flash, se monta como una unidad externa en el escritorio, es más portable, tiene salida HDMI...) pero la falta de apps (sueño con GarageBand cada noche ^^) y el rendimiento de la batería puede que me hagan cambiar de opinión. Tengo una semana para decidirme, ya os contaré :)

Saludoss

Edited by anmardo1

... Y esto lo escribo desde un iPad 2 :P la verdad es que aunque me ha dejado un buen sabor de boca, la Playbook no alcanza el nivel del cacharro que tengo ahora entre manos.

Tiene sus puntos fuertes, sobretodo pensando en un entorno más empresarial, por ejemplo he podido conectarme a wifis ocultas con sistemas de autentificacion "raros" que el iOS ni las huele, se puede montar como unidad externa, etc. Pero costando incluso mas que el iPad no hay color... Si Rim quiere vender bien su tablet tiene que replantearse lo del precio porque así no será nunca un competidor serio.

Hale otra manzana mas xD empieza a asustar eso de tener todos los juguetes del mismo fabricante :ph34r:

Saludoss

Edited by anmardo1