Jump to content

requiem por un mac

11 members have voted

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Please sign in or register to vote in this poll.

Recommended Posts

Hace escasos 2 años, el 10 de marzo de 2009 decidí comprarme un Macbook pro, para poder tener así una potente herramienta de trabajo. La descripción de sus cualidades era impresionante y sólida, de modo que, con la facilidad de poder pagarlo en cómodos plazos, asumí su nada económico precio 2.199€ pues sin duda iba a tratarse de una importante inversión de trabajo

Pero resulta que me veo escribiendo esta elegía, no ya por mi mac, sino por otros que también corrieron la misma suerte…

La trayectoria vital de esta bonita máquina, que llega sin duda a hacerse, por sus detalles, depositaria de afectos, es sencilla y parece que, al menos en varios casos que he conocido, similar y puede resumirse como sigue:

• Fascinación y éxtasis inicial: entra por los ojos, por el tacto, por el oído (el sonido acolchado que produce al cerrarse es sutilmente delicioso), desde los embalajes, hasta la propia máquina.
  • Éxtasis sostenido: el sistema operativo es intuitivo y sencillo, casi se produce una inmediatez entre el pensamiento y la acción por lo fácil que es llevar a cabo una operación sin apenas conocimientos informáticos.
  • Tolerancia y satisfacción: nos adaptamos a él, pero sin perder el grado de satisfacción.
  • Primeros problemas: La batería muere sí o sí al año de vida, por muchos cuidados que le pongas. Se asume con pena, pues todo perece, y con dolor si quieres un recambio original, pues las baterías de apple tienen un elevado precio (como todo)
  • Siguen los problemas y empieza el mosqueo: lo siguiente que comienza a fallar es el adaptador de corriente, que termina por morir y hacer necesario comprar uno nuevo, que otra vez, supone un importante gasto, pero se asume con tal de poder seguir utilizando la "amada" máquina
  • La muerte: de pronto, los fallos empiezan a ser mayores, y el ordenador comienza a pagarse misteriosamente, hasta entrar en coma y finalmente morir. Diagnóstico: problema en la placa base. Coste de reparación: aproximadamente 600€. Casualmente lo mismo que terminas pagando si adquieres el Apple care para prevenir este tipo de problemas. ¿He dicho casualmente? Me bailan las letras, quizá por la turbadora noticia de la pérdida de mi mac, y parece que leo causalmente…

Steve Jobs dijo una vez que la diferencia entre Mac y Microsoft era que se notaba que Bill Gates no había probado el LSD. Cierto es que cuando un mac cae en tus manos el mundo al que accedes es cómodo y mágico como una ebriedad placentera. Pero parece ser que también es cierto que parece que lleva consigo la rápida obsolescencia de ese universo onírico, algo que te deja con cara de idiota, pues cuando la ebriedad desaparece, descubres que la única manera de recuperar lo que allí había, es volviendo a provocarla, sucumbiendo a la condición de adicto…

No me parece honesto que una máquina que cuesta 2.149 € tenga este triste y breve trayecto vital. Es decepcionante tener que seguir pagando un ordenador que ha muerto antes de lo esperado (y lo imaginable)

Lo escribo porque me he enterado de que por lo visto no soy el único. Quizá sea mala suerte, pero cuando uno paga un precio alto, es porque el factor aleatorio está más controlado, o al menos, existen más soluciones a los posibles problemas.

Todo perece, está claro, y también lo es que algunas cosas parecen lo que no son. Y ahora me parece que hay algo de codiciosa manipulación en el universo de apple, que se asemeja más al de crear adicciones a paraísos efímeros y ruinosos, que al de consolidar un producto excelente.

Tengo claro que si encuentro otro camino para satisfacer mis necesidades tecnológicas lo escogeré y daré de lado al fabuloso mundo mac; y si no, quizá compre apple, pero eso sí, ya consciente de que lo que me están dando es un LSD, y que por tanto no puedo esperar mucha consistencia de sus bondades, que sin lugar a duda las tiene.

O a lo mejor, reviso mis necesidades y le doy a tanta tecnología unas merecidas vacaciones.

Elegí apple, pero no pensé que sería para escribir una elegía

Pues no sé, yo tengo un MacBook Pro de hace 40 meses (coconutBattery dixit) y me funciona como el primer día. Tuve que cambiar la batería si, pero usándolo para currar me parece normal. Y ni AppleCare ni na...

Edited by YoryoBass

Una cosa te puedo decir, trabajo en un servicio técnico de impresoras y copiadoras, casi la totalidad del parque tiene contratado mantenimiento con sus máquinas y despues de 20 años dedicado a esto hay máquinas que en el mismo momento que la instalas puede tener un problema (no de desgaste), otras que a lo largo del tiempo que la tiene el cliente hasta que la cambia ha tenido algún que otro problema y otras, me encontré el otro día una de 1997, ahí están funcionando encendiéndose un día y otro o incluso sin apagarse.

Luego hay clientes (menos mal que pasa poco) que tienen una máquina ruidosa, la cambian por otra y también da ruido!!! parece que atraiga los problemas jejj.

Yo tengo un Commodore Vic 20 que aún lo enciendo y arranca.

Habría que verlo estadísticamente. Tengo un Pc también que va a las mil maravillas, montado por mí y hace nada he montado otro para un compañero y el disco Seagate que pidió pues a los dos días ha cascado... yo siempre digo lo mismo, para morirse nada mas hay que estar vivo.

A Miguimau le veo que tiene desde un Powerbook G4 a otras cosillas y seguro que lo tiene funcionando.

Nada más te deseo suerte, no hay otra viendo que la calidad es buena.

Me han dicho que el applecare son 180€ al año ¿ no es así? 180 por 3= 540€

No estoy seguro, pero ¿¿no seran 180 en total, por los 3 años?? :unsure:

Y quién te ha dicho eso?

El pago es único para los tres años

Durante tres años a partir de la fecha de compra de tu ordenador, el servicio AppleCare Protection Plan te proporciona acceso directo e integral al galardonado soporte técnico telefónico de Apple para solucionar cualquier duda sobre los equipos de Apple y sobre Mac OS X, iLife e iWork. Además, disfrutarás de cobertura mundial de reparaciones para tu Mac (tanto para piezas como mano de obra) a través de cómodas opciones de servicios.

No es un muestreo muy alto un ordenador (ni doscientos) para deducir que existe "un elevado riesgo" de que se estropee. Existe "la posibilidad". Por eso existen las garantías.

La de un año es , desde luego, muy poco tiempo y, guste o no, lo más práctico es ampliar la garantía.

Las encuestas van en perfiles, así que allí nos vamos.

Hombre, tanto como elevado riesgo....son máquinas, y por mucha calidad que tengan, nadie puede asegurar que no te pueda salir defectuoso tu equipo en concreto...... :unsure:

Pero eso no indica que no sean de calidad, ya que estadisticamente, seguramente una mayoría no tendrán ningún defecto y funcionarán perfectamente, y sus usuarios estarán la mar de contentos con sus macs. :)

Lo de que el riesgo existe, y que esta vez te ha tocado a tí, por supuesto que sí.....pero no quiere decir que les tenga que pasar a una mayoría, o que sea un elevado riesgo, eso es algo subjetivo totalmente, creo yo.... :rolleyes:

Pues curiosamente una de las características históricamente más apreciadas en los Mac es su durabilidad, y de toda la gente que conozco, y es mucha, no recuerdo ningún caso ni siquiera parecido al tuyo.

En mi caso, y funcionando todos (salvo un Cube del 2000 aprox que tiene un problema desde hace poco más de un año en la alimentación) como el primer día... Un PowerPC 7500 del 94, un iMac cabezón del 98, torre G4 del 2000, Titanium del 2001, iMac lamparita del 2003, dos Minis de hace tres años...

Creo que has tenido una mala suerte verdaderamente extraordinaria o que en el subsuelo de tu casa existe un agujero negro antiMacs :)

Perdón, me acabo de dar cuenta de que la elegía es por tu Mac y el de otras personas. Vale, al principio pensé que te había pasado esto o parecido con varios Mac propios. De todas formas, lo dicho, y además puede que todos los problemas que se te fueron manifestando tuvieran un único origen común, esa placa base que fue descontrolando y fastidiando el resto.

Edited by vili

Hombre yo sí recuerdo casos de estos. ¿Que ocurre? desde luego. Pero son, obviamente , minoría.

Y sí, Juanjo, mis Macs van como el primer día, incluso los comprados de segunda mano y los más antiguos. ;) Sólo he tenido que hacer uso de la garantía con el MBP por la superdrive (que es una caca) y la batería, que duraba poco.

Pues yo cuando compré mi primer iMac, hace ya casi 3 años, lo tuve que devolver a Apple nada más recibirlo. Me enviaron uno nuevo, que recibí a los pocos días, y hasta hoy ningún problema.

Más que un agujero negro antimacs, lo que hay enfrente de mi casa es una tienda de mac (pero no creo que tengan nada que ver...jjjj)

Me alegra ver que no es un problema extendido, y que se trata de mala suerte. Y muy mala pues tres personas de mi entorno tuvieron el mismo problema.

En cualquier caso, me ha servido para hacer un desahogo literario.

Pero mantengo que me parece muy mal que un ordenador tan caro pueda tener éste tipo de problemas y que para que solucionarlos haya que gastarse 180€ adicionales.

Lo cierto es que, como todo lo que provoca entusiasmo encierra el riesgo de un desencanto, el desencanto ha ganado posiciones en mi relación con apple y me fio menos...

No se si mal de muchos consuelo de tontos, pero mi primar iMac, un G5, me duró poco más de 2 años.... ¿Problema? La placa base murió de un día para otro. La reparación costaba cerca de 900€ creo. Me compré un iMac nuevo en cuanto pude.

Igual si que tiene algo de LSD en los envoltorios, o ne algún sitio y nos lo van soltando poco a poco, jejeje.. porque adictivo si que es.

Un saludo.

Hombre yo sí recuerdo casos de estos. ¿Que ocurre? desde luego. Pero son, obviamente , minoría.

Me refería, y ya edité para comentarlo, a que en una primera lectura interpreté que le había pasado a él mismo unas cuantas veces la misma historia, y por eso decía que no era ni medio normal. Pues claro que la placa base es un clásico. Bueno, raro pero digamos que es de lo peor que te puede pasar porque lastra demasiado y te pone en la duda de si reparar o comprarte por poco más otro nuevo.

Luego 180/3 = 60 € al año....despues de gastarse 2.199, creo merece la pena ..... :rolleyes:

Con el descuento de educación, creo el AppleCare de mbp15 cuesta 295€, a fecha de hoy.

Lo de la durabilidad, yo compré en la apple store un mbp15 a finales de 2009. Me vino con un pixel muerto en el centro de la pantalla, me lo cambiaron por uno nuevo y desde entonces perfecto. Me costó 2000 euros, con Apple Care, pero, por ahora, no tengo queja.

Mi hija tiene un mb13 unibody de los primeros que salieron (2008). No sé que le pasa que aunque las ha instalado, no puede imprimir bien con ninguna de las dos impresoras-escáner que hay en casa, ni por usb ni por wifi. Ha tenido que reparar el trackpad una vez, y salvo eso nada más. Claro, que le da una vida... una vez hasta le puso pegatinas :ph34r:

Lo de la adicción tipo LSD lo he pensado en muchas ocasiones. Steve Jobs es un genio del márketing. Posiciona como nadie. Sabe justo hasta dónde te puede hacer la puñeta para que, pese a todo, pases por el aro y pagues. Eso requiere conocer exactamente lo que el producto ofrece al consumidor y lo que el consumidor está dispuesto a pagar por él.

Habrá mil ejemplos. Por poner uno. iCal+Agenda+Mail, una excelente terna de aplicaciones.

-Oye, que la interface web de Google ofrece etiquetas, si te gustan más mejor no uses Mail.

-Bueno, pues si quieres disfrutar de Mail con etiquetas sólo tienes que comprar "Mailtags" una aplicación de terceros.

-Oye, que tengo tal teléfono-pda y no sé qué cosilla de las alertas reiteradas o qué recóndito detalle no acaba de sincronizar perfecto.

-Pues fácil, compra "The Missing Sync", otra aplicación de terceros. O, más fácil, compra en lugar del chisme que tienes un iTouch o un iPhone, entonces se te sincronizará todo perfecto por cable.

-Oye, que lo quiero sincronizar por wifi no por cable.

-Fácil, suscríbete a Mobileme o puede que compres "The Missing Sync" de nuevo.

-Oye, que desde Google se puede sincronizar por wifi y es gratis.

-Ahhh pero entonces el color de los calendarios en el iPhone será el que le dé la gana al iPhone, no el que escogiste tú en Google Calendar... siempre se puede ir a cacharrear a ver si consigues "torcerle el brazo" y que haga las cosas como quieres, pero entonces ya no podremos decir que todo funcione como una seda a la primera.

En definitiva. Si quieres gratiudad, te salen detalles molestos por aquí y por allá. Si quieres que todo funcione como una seda (lo que se puede definir como "experiencia mac") pues a pagar. Es simple y no necesariamente malo. Lo dicho, un genio del márketing.

Edited by aaa

Lo que no puede ser es pedir gratuidad para todo y que todo vaya como uno quiera... creo que es una aberración

Justo, es cuestión de decidir qué nivel quieres y escoger entre las opciones disponibles.

Yo tengo un macpro y elegi apple care por lo que pueda pasar:

Apple care tiene asistencia telefonica, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00. Además te cubre cualquier desperfecto sin necesidad de gastar nada, o bien te mandan un mensajero que lo recoge gratis lo reparan o cambian las piezas y te lo envian otra vez gratis.

O vas a la tienda, da igual cual mientras sea de mac llevas todo con tu apple care y ellos se encargan del resto.

Los mac son muy buenos pero no dejan de ser maquinas y todas se estropean. Por ahora yo solo usado una vez el apple care y estoy muy contento.

Coste de apple care 250€ al comprar un macpro me bajaron el precio, pero esta por 300€. dura 3 años todo la asistencia de telefono y reparaciónes o cambios.

Sin apple care 90 dias de telefono y un año de reparaciones o cambios.

Un saludo.

[

Lo de la adicción tipo LSD lo he pensado en muchas ocasiones. Steve Jobs es un genio del márketing. Posiciona como nadie. Sabe justo hasta dónde te puede hacer la puñeta para que, pese a todo, pases por el aro y pagues. Eso requiere conocer exactamente lo que el producto ofrece al consumidor y lo que el consumidor está dispuesto a pagar por él.

Habrá mil ejemplos. Por poner uno. iCal+Agenda+Mail, una excelente terna de aplicaciones.

-Oye, que la interface web de Google ofrece etiquetas, si te gustan más mejor no uses Mail.

(...)

Es cierto que la garantía de un año es claramente insuficiente y casi es obligado tener que pagar el Applecare, pero lo demás no es cierto.

Precisamente una de las ventajas de OSX es que se puede usar muy bien si gastar un duro más. Se puede conectar casi cualquier dispositivo directamente sin instalar nada, hacer copia de seguridad y mil cosas más con lo que tiene el sistema operativo tal y como sale de la caja.

En definitiva. Si quieres gratiudad, te salen detalles molestos por aquí y por allá. Si quieres que todo funcione como una seda (lo que se puede definir como "experiencia mac") pues a pagar. Es simple y no necesariamente malo. Lo dicho, un genio del márketing.
Pues chico, yo he usado y tengo muchos Macs y nunca he visto esos detalles molestos creados para que pague más. Debe ser una conspiración tan oculta que cuesta verla. :rolleyes:

Por ni entorno directo, desde hace unos 15 años, han pasado alrededor de 20 Macs. Hablo de los que tengo "referencias". Muchas de estas máquinas han tenido vidas útiles que han superado los 5 años (y han sido sustituidas en pleno funcionamiento). Sólo recuerdo tres máquinas averiadas: Un eMac con la placa base rota cuando tenía 3 años y dos iMac averiados en garantía (y reparados sin coste, hace ya 5 años largos de la reparación y aún están trabajando todos los días como ordenador principal de una persona en casa y en la oficina).

Yo nunca he contratado un Applecare ni lo he echado en falta. El día que me haga falta me tiraré de los pelos por no haberlo comprado y tener que pagar un facturón (o cambiar de Mac antes de lo pensado) o igual me pongo a hacer números, pienso en lo que me he ahorrado por no comprar un Applecare y me doy cuenta de que el Applecare, evidentemente, no es un chollo para el usuario, sino un negocio para Apple.

El Applecare es como pagar un seguro de decesos... al final de tu vida habrás pagado dos o tres entierros (estadísticamente hablando, que luego habrá quien se muera con 40 años, claro. Pero tampoco es una ruina pagar un entierro... ni arreglar o comprar otro Mac). Yo prefiero que pasen la factura a mis herederos antes que pagar a la aseguradora tres funerales en vida. :lol:

Editado: Añado que un iMac de 17" del año 2004 se murió, de repente, a primeros de este año. Era una máquina que había sido usada a diario durante casi 7 años... su dueña, tras el disgusto inicial, se llevó la alegría de estrenar nuevo iMac esa misma tarde (restitución con TimeMachine y a correr)

Edited by Reymidas
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.