Jump to content

sistema operativo + aplicaciones en ssd externo

Recommended Posts

Hola,

He decidido comprarme un imac 27" tope de gama de los nuevos (básico sin tocar). Aún no lo tengo, pero me surge una duda, a ver si me podéis echar una mano.

Tengo entendido que es posible instalar el sistema operativo y las aplicaciones en un disco duro externo, pero siendo SSD se podría? iría más rápido que internamente? He mirado para configurarlo con disco ssd interno pero se me va de precio y pensando digo.... es posible coger un ssd externo y cargarle todo (sistema operativo + aplicaciones) y tirar desde el? irá fino?

Si es posible, que ventajas e inconvenientes tendría? iria mejor que ejecutandolo desde el disco interno?

La conexión del ssd al imac como debería ser? bastaria con usb (2.0) o mejor con (3.0 a través de thunderbolt) o directamente con thunderbolt? Si eso, hay ya algún adaptador? ando muy perdido en eso.

Otra cosa, si esto fuera posible, sería posible coger el disco externo ssd y arrancar desde él (con todo lo que tiene) desde otro mac (por ejemplo un mac mini o un macbook pro)? o habría algun problema con que el s.o. esté asociado al nº de serie del ordenador?

Un saludo.

buenas Delta

En cuanto a tu primera pregunta, Sí, es perfectamente posible el instalar el sistema operativo en una ssd, de hecho es más que recomendable cuando esta SSD está en el interior del ordenador.

Sin embargo, cuando es unidad externa existen limitaciones, o más bien Una Limitación, La velocidad de lectoescritura y transferencia.

En los protocolos USB 2.o la velocidad de transferencia es muy lenta, insuficiente para el uso intensivo que requiere el sistema operativo,

El protocolo usb 3.0 sería suficiente (dado que prácticamente dobla la tasa de transferencia de un disco normal respecto a la velocidad de escritura ( USB 3 = 5gb/s Disco rígido 7200rpm = 3gb/s) PERO Apple ha apostado por el thunderbolt y NO TIENE USB 3.0, por lo que no merece la pena tenerlo en cuenta.

Si hablamos de un SSD montado en una caja thunderbolt, Pues Adelante! solo que no hay demasiados y son extremadamente caras, al menos de momento.

En cuanto a lo de poner un adaptador, no me consta que existan, y probablemente no los sacarán porque son conceptos totalmente distintos ya que usb se basa en impulsos eléctricos y thunder en impulsos lumínicos, el convertidor sería muy caro aparatoso y encima seguiría limitado a la velocidad del Usb, es decir la mitad.

Mi recomendación personal es que apuestes por el futuro y metas directamente la SSD, es más, te recomiendo que dejes de gastar en Ram, incluso en microprocesador para poder meter la SSD en tu presupuesto. Los discos duros son el actual cuello de botella de los ordenadores, es dónde se pierde más tiempo, en el acceso y la escritura en disco. Traducción: con i5 y una ssd tu ordenador irá más rápido que con un i7 y un disco de 1tera. ( Al arrancar y hacer tareas normales, si me hablas de render de video o 3d, bueno la cosa no es exactamente así.) Las pruebas de sistemas instalados en SSD dan tiempos de arranque del ordenador absolutamente increibles, entorno a 3 segundos en tener arrancado TODO el sistema.

A partir de ahí ya tu mismo ;P

En cuanto a lo que preguntas de llevar tu sistema instalado en un disco externo, bueno, para arrancar el sistema no vas a tener ningún problema porque todos los leopard están preparados para funcionar en cualquier hardware intel de Mac, PERO SOLO ARRANCAR, es decir que podrás arrancar y hacer algunas tareas normales pero tendrás problemas con muchos programas que sí se asocian a números de hardware, y sobre todo muchos que se configuran diferente en función del hardware disponible.

En realidad habría que ver en profundidad QUÉ quieres hacer exactamente con ese sistema e ir planteando soluciones, pero en principio es problemático. De todas maneras lo de llevar un sistema operativio Limpio en un disco externo puede ser una buena idea para reparar posibles errores en la configuración de cuentas de OTRO sistema leopard, o para recuperar datos o solucion de problemas menores del sistema operativo,

Yo tengo el ssd dentro del imac y te digo que es la caña, va que se las pela, lo de ponerlo fuera, como te ha dicho el cpmpañero es una faena por el tema de la velocidad del usb, y el tema del thunderbolt de momento es caro caro.

Tambien te digo que yo tengo problemas con el reposo del equipo que aun no he podido solucionar... Cuando lo pongo en reposo, a la hora de despertar se queda frito y creo que es por el tipo de gestion que hace osx SL de los ssd. dicen que el nuevo os lo solucionara.

Yo te comento lo bueno y lo malo.

Gracias a ambos por las respuestas.

Bueno ya he comprado el imac sin disco ssd porque lo he cogido en el corte inglés.

Me da que o tendré que tirar tal cual, o sino.... cambiarlo yo, miraré a ver si es muy complicado y si compensa.

Otra cosa que tengo que mirar es si hay una bahía disponible para el ssd, o tendria que quitar el hdd, es decir, si puedo dejar el que viene y poner el otro. Tb miraré a ver si en pc box o un sitio así me lo hacen....

Gracias de nuevo y estudiaré lo que decis.

Un saludo.