Jump to content

Puerto ThunderBolt

Recommended Posts

Me gustan muchísimo los razonamientos tipo: No lo necesito-no lo entiendo-no me gusta > no sirve de nada y está abocado al fracaso.

Esa rotundidad y esa capacidad de predicción... ;)

:D completamente de acuerdo....

• Replies 70
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Thunderbolt está condenada al fracaso, apple la mantendrá artificialmente en Mac, pero por lo demás no tendrá ni si quiera el éxito de firewire, que fue bastante escaso en comparación con USB. Y es más, tarde o temprano los macs también vendrán con USB3, para 2012 creo yo.

Por supuesto. Como en este mundo nadie renueva sus ordenadores, ¿qué va a pasar cuando dentro de 10 años la mayor parte del parque de ordenadores siga sin Thunderbolt, por no haber tarjetas?

Por lo que he leído comentar, técnicamente no hay ningún obstáculo. Habría una cierta penalización en tiempo de respuesta por la mayor distancia de cable comparado a lo que ocurre entre una placa base y sus tarjetas, pero vamos…

La latencia es despreciable. Pero Thunderbolt NO tiene de momento el ancho de banda de un slot PCIe x16, que es lo que usa una tarjeta gráfica. Por supuesto, sí podrás conectar muchas otras tarjetas.

ya se que Thunderbolt es otro tipo de conexiones, pero el 90% de su mercado son los dispositivos de almacenamiento y algún que otro dispositivo doméstico, que yo creo que va a absorver USB3 con mucha más facilidad.

al final quedará como conexión para técnicos de sonido y poco más, mientras USB3 se llevará todos los HDs, que a mi de primeras es lo que me interesa. El hecho de que apple tenga la exclusividad por un tiempo no ayuda nada, y no se que royalties le habrán puesto, pero si encima hay que pagar más por tenerlo, y de primeras no sirve para "nada", pues mal comienzo. En cambio el USB3 es retrocompatible con USB2, que es la gran masa de dispositivos externos.

Con esto quiero decir que cuando alguien se compre un PC nuevo, para empezar si va a tirar de marcas, las gamas bajas y medias no lo incluirán hasta dentro de una buena temporada, y luego cuando alguien se lo monte por piezas, salvo que lo haga uno mismo, en cuanto el dueño de la tienda le pregunte "quieres esta placa 50€ más cara que trae thunderbolt y (ponga aquí otra pijada que no usan ni el 10% de los usuarios normales)?" pues adivinar cual va a ser la respuesta mayoritaria. Y para los que lo compren, en el momento en el que vayan a comprar un HD externo se encuentran con que el que tiene thunderbolt es más caro, pues cogen uno USB3 y listo.

No me mal interpreteis, si tiene más ancho de banda y mejores prestaciones a mi también me encataría que triunfase y que a la larga sea la conexión económica en dispositivos de almacenamiento, pero para luchar contra USB, hay ciertas cosas que no te puedes permitir.

Por no hablar de la mentalidad de "na, tu tira por USB que es el de siempre, esa cosa nueva luego no se ni donde se conecta", que no nos engañemos, es un porcentaje muy amplio de los usuarios domésticos, que son los que consiguen abaratar una conexión u otra para el tema de discos duros (me centro en discos duros porque será el uso más extendido, no por otra cosa).

También hay que ver si compensa o no incluso en discos duros decentes. Para un RAID o discos SSD igual se queda corto USB3, pero para un HD 3.5" mecánico (por no hablar de los de 2,5") probablemente de más que de sobra, así que para que gastarse la pasta en thunderbolt si no lo vas ni a notar?

• 1 month later...

Yo estoy proximo a comprar un disco duro, ya que tengo mi nuevi iMac hace unos 2 dias, pero lamentablemente no creo que el proximo Time Capsule vendra con Thunderbolt, o si tendre que comprar algun Seagate o WD.

Saludos a todos!

• 3 weeks later...

Por lo que he leído comentar, técnicamente no hay ningún obstáculo. Habría una cierta penalización en tiempo de respuesta por la mayor distancia de cable comparado a lo que ocurre entre una placa base y sus tarjetas, pero vamos…

La latencia es despreciable. Pero Thunderbolt NO tiene de momento el ancho de banda de un slot PCIe x16, que es lo que usa una tarjeta gráfica. Por supuesto, sí podrás conectar muchas otras tarjetas.

Sí, lo de la latencia es más un asunto teórico que práctico.

En cuanto a lo de las tarjetas gráficas, hace tiempo, cuando los Mac Pro 2006, vi una comparativa creo que en Bare Feats sobre conectar tarjetas a las diferentes ranuras PCIe, donde descubrían que la ATI X1900, en ranuras de menos canales, rendía exactamente igual, y que por tanto no era crucial ir a x16. Creo que SONY ya está sacando un portátil con Light Peak (o Thunderbolt sin DisplayPort por conector USB. SONY, como siempre, haciendo amigos) y un "Dock" con GPU más potente.

Edited by Juan
  • 4 weeks later...

Yo pienso que es por ahí por donde van a ir los tiros, fundamentalmente: productos especializados que antes requerían tarjeta interna. No veo a TB reemplazando a USB 3.0 en productos de medias/bajas exigencias de ancho de banda: en todo caso, veo concentradores o bahías de atraque con USB y otros interfaces, conectados por TB (y aun así…).

El trasto está muy interesante: conexiones digitales SDI y HDMI, y si quieres analógicas tiene un conector para un cable "breakout" con compuesto, S/VHS y componentes, audio analógico y digital, genlock y serie para control de magnetoscopio. He visto un precio por ahí: 945 dólares. Habría de verse si piensan sacar versiones TB de los demás productos de la familia (USB 3.0), y cómo se compararía el precio para los que no necesitan chorros duales para 3D (aunque la diferencia es tan leve…).

Edited by Juan

En el caso de Blackmagic siempre han tenido una gama muy amplia de productos para diferentes necesidades, incluidas opciones bastante económicas (la de alegrías que le ha dado a mi MacPro la tarjeta con in-out HDMI). Así que habrá que ir esperando que sacan.

Lo que yo veo muy claro es que para muchos estas "cajitas" externas van a matar a la torre: con un portatil y una pantalla + un raid y según que "cajitas", más de uno tendrá suficiente.

Visto desde la barrera, es septiembre y la semana pasada estuve buscando cajas con controladora thunderbolt para aprovechar los muchos discos duros de 2,5" que tengo en casa. Resultado: no encontré ninguna.

Si que encontré cajas con FW800 y USB, muy bien, a 65 € la cajita (más o menos) cuando una USB 2.0 la compras por 5 €. Visto el precio me fui a por caja con disco FW800 y USB 2.0, ahí ya encontré algo más acorde al mercado, no obstante 500 Gb a 150 €.

Conclusión, el thunderbolt tiene 6 meses de vida (más o menos, no?) y está agonizando o tiene media estocada, hay poquísimo en el mercado y lo que hay es exageradamente caro.

Conclusión, el thunderbolt tiene 6 meses de vida (más o menos, no?) y está agonizando o tiene media estocada, hay poquísimo en el mercado y lo que hay es exageradamente caro.

Yo estoy usando un ratón Thunderbolt. La verdad es que va realmente bien.

He visto en engadget un dispositivo recientemente presentado que puede expandir las posibilidades de Thunderbolt de mínimas hoy día a un montón en cuanto esté disponible.

Es una caja con conexión TB que ofrece 3 ranuras estándar PCI 2.0 donde podemos añadir tarjetas especializadas de audio, video, postproducción, etc. Con esto, si tiene compatibilidad Mac, se puede abrir un universo a los pequeños MacBook Pro y Air.

Falta que el precio no sea prohibitivo, que me temo que lo será para entornos domésticos, y justificado en entornos profesionales (o en entornos de 'sobraos' :-D)

El enlace:

http://www.engadget....s-over-thunder/

El cacharrito tiene esta pinta:

9-7-2011eb3ttop.jpg

Edited by Kikelon

Perdón por el duplicado, lo había puesto en otro hilo y no había visto que estaba ya en este. Lo ha visto Jonno al moverme el mensaje.

Y al hilo que nos ocupa...ta chula la cajita ¿no? a ver si aparece el precio...

He visto en engadget un dispositivo recientemente presentado que puede expandir las posibilidades de Thunderbolt de mínimas hoy día a un montón en cuanto esté disponible.

Es una caja con conexión TB que ofrece 3 ranuras estándar PCI 2.0 donde podemos añadir tarjetas especializadas de audio, video, postproducción, etc. Con esto, si tiene compatibilidad Mac, se puede abrir un universo a los pequeños MacBook Pro y Air.

Falta que el precio no sea prohibitivo, que me temo que lo será para entornos domésticos, y justificado en entornos profesionales (o en entornos de 'sobraos' :-D)

El enlace:

http://www.engadget....s-over-thunder/

El cacharrito tiene esta pinta:

9-7-2011eb3ttop.jpg

puede ser ua buena solución de futuro para los Protools HD PCIx que circulan por ahí sin poder conectarse a ningún mac actual.

Edito tras leer que no, son PCIe, ¿nadie sacará con PCI?

Edited by rojocinco

Espero que algún día saquen una tarjeta PCIe para un MAC PRO que no disponga de conexión thunderbolt, aunque lo veo un poco crudo o en su defecto alguna gráfica compatible con el monitor LED CINEMA 27" Thunderbolt.

Edited by Josemy

Estaba pensando que si alguien saca un chasis TB de expansión al que se le pueda acoplar un Mac Mini dentro, ya tendríamos el mítico xMac de sobremesa. :)

En realidad, si hay una cosa que permite thunderbolt, es difuminar aún más la necesidad de una torre a la que enchufar tarjetas PCI.

Si las cosas salen como debieran (yo no lo veo claro), la mayoría de hardware que hoy precisa de una ranura PCI podría tener equivalente en un periférico Thunderbolt.

Se supone que el camino a seguir a medio plazo consiste en diseñar dispositivos sustituyendo el conector PCI por un conector Thunderbolt, y meterlo en una cajita de diseño B)

Si la cosa funciona, y los fabricantes de periféricos se lo curran, la necesidad de tener una torre tipo MacPro se vería cada vez más reducida en pro de periféricos externos Thunderbolt... añadiendo de nuevo los cables que quitamos de enmedio :P

En serio, no termino de ver el despegue de thunderbolt, y no sé si es por desgana de los fabricantes, por falta de información o documentación para desarrollar los productos, o por falta de los componentes necesarios. El hecho es que de momento todo son anuncios de futuros productos, pero ninguno termina de ver la luz, ni se conocen datos más concretos (por ejemplo precios).

Los periféricos Thunderbolt a día de hoy se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos... lo que no es precisamente halagüeño (hace ya meses de su presentación y seguimos sin nada).

Algo tan tonto como una cajita externa SATA-3 donde pinchar discos SSD y aprovechar esos 520MB/s de lectura-escritura no estarían nada mal; O algo incluso más tonto: un adaptador a USB3 para poder aprovechar esos periféricos que ya empiezan a poblar el mercado hasta que Apple se decida a incorporarlo en sus máquinas de aquí a tres o cuatro años :P :lol:

hola a todos. Pues yo tambien opino que el TB no compite con usb3, sencillamente es otro mundo. A lo mejor no es el de los usuarios domésticos que hacen un backup de sus fotos en un hdd por usb2. Para ellos seguirá existiendo el disco muy asequible de precio, y su avance será el usb3. Para la gente que curra con mac a cuestas, la innovación es TB.

A lo mejor no es tan popular y no está teniendo mucho mercado a día de hoy, pero yo creo que poco a poco irán sumandose otras propuestas pro similares a las de blackmagic y demás. No creo que el futuro de TB sea el de el disco duro para casa al mismo precio que el usb actual.

Estaba pensando que si alguien saca un chasis TB de expansión al que se le pueda acoplar un Mac Mini dentro, ya tendríamos el mítico xMac de sobremesa. :)

En realidad, si hay una cosa que permite thunderbolt, es difuminar aún más la necesidad de una torre a la que enchufar tarjetas PCI.

Si las cosas salen como debieran (yo no lo veo claro), la mayoría de hardware que hoy precisa de una ranura PCI podría tener equivalente en un periférico Thunderbolt.

Se supone que el camino a seguir a medio plazo consiste en diseñar dispositivos sustituyendo el conector PCI por un conector Thunderbolt, y meterlo en una cajita de diseño B)

Si la cosa funciona, y los fabricantes de periféricos se lo curran, la necesidad de tener una torre tipo MacPro se vería cada vez más reducida en pro de periféricos externos Thunderbolt... añadiendo de nuevo los cables que quitamos de enmedio :P

En serio, no termino de ver el despegue de thunderbolt, y no sé si es por desgana de los fabricantes, por falta de información o documentación para desarrollar los productos, o por falta de los componentes necesarios. El hecho es que de momento todo son anuncios de futuros productos, pero ninguno termina de ver la luz, ni se conocen datos más concretos (por ejemplo precios).

Los periféricos Thunderbolt a día de hoy se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos... lo que no es precisamente halagüeño (hace ya meses de su presentación y seguimos sin nada).

Algo tan tonto como una cajita externa SATA-3 donde pinchar discos SSD y aprovechar esos 520MB/s de lectura-escritura no estarían nada mal; O algo incluso más tonto: un adaptador a USB3 para poder aprovechar esos periféricos que ya empiezan a poblar el mercado hasta que Apple se decida a incorporarlo en sus máquinas de aquí a tres o cuatro años :P :lol:

pues algo así ya lo ha anunciado Apple con sus raid con conexión thunderbolt, lo que pasa es que llegan a los 800MB/s y cargan de 4 a 6 discos duros SATA de 3,5. Ya de sacar algo así que vaya a todo trapo ¿no?, creo que también pueden usar SSDs y la tasa de transferencia no se cual será.