Jump to content

El UI táctil de Windows 8

Recommended Posts

Microsoft acaba de enseñar el UI táctil de Windows 8, inspirado en Metro (el UI de Windows Phone 7). No se trata de un injerto, sino del UI nativo del OS, lo que abre todo un cúmulo de interrogantes interesantes, como comentan en Ars:

Microsoft gives the first official look of Windows 8 touch interface

http://www.youtube.com/watch?v=p92QfWOw88I

Edited by Juan

Dices que no se trata de un injerto, pero yo es exactamente lo que veo ... una interfaz táctil que correo por encima de un Windows 7 :(

Que si, que la interfaz tiene una pinta estupenda pero si de verdad van a meterlo así en tablets me parece que van a necesitar unos requisitos grandes, además de que no le termino de ver sentido a usar esa interfaz en un ordenador de escritorio.

Habrá que ver por donde tiran.

No es un injerto, en el sentido de que va a ser el UI primario del sistema. El interfaz tradicional de Windows queda considerado como "legacy".

/tras trabajar un poquito con mi iPad y un teclado Bluetooth, sí que empiezo a verle cierto sentido a los interfaces tactiles como forma de interactuar con el ordenador "a grandes rasgos")

Articulete interesante: Windows 8: The Legacy-less Windows We've Been Waiting for

Por cierto, que uno se pregunta qué tal funcionaría un interfaz táctil con Kinect, para evitar tener que tocar de verdad la pantalla y poder hacer los gestos con movimientos más pequeños y a más distancia.

Edited by Juan

Por lo que he leído, no es sólo la interfaz lo que va a cambiar.

Como dice Juan, lo que quieren hacer es dejar la antigua interfaz como 'legacy', y esto a mi modo de ver es un paso casi tan importante como el de DOS a Windows 3.0, un cambio de paradigma. Microsoft por fin está dando un paso adelante para abrirse un camino propio, y a mí sinceramente me encanta.

Sin embargo, a Microsoft no le quedaba otra alternativa que proveer de retrocompatibilidad a su nuevo sistema, da lo mismo lo que se arriesgue o lo que intente evolucionar, por su posición debe hacerlo sino quiere empezar realmente de 0, y para una empresa así es muy difícil. A mí me recuerda mucho al cambio de DOS porque ahora también va a haber cambios esenciales: las aplicaciones se desarrollarán con lenguajes de programación web, será una interfaz enfocada en lo táctil... Cuando salió Windows 3.0, las aplicaciones antiguas se veían horribles, ahora creo que será igual...

Otra cosa que creo que es muy importante es que, pensandolo bien y leyendo previsiones, quedan como unos 18 meses para que por fin salga este nuevo Windows. Eso es muuucho tiempo de dejar opinar a la gente, de ver como los competidores mueven ficha, de como fabricantes le retiran el apoyo a Windows 7 porque, total, es anticuado, de como los consumidores se esperan a que salga lo nuevo de Windows... pero era totalmente necesario. De nuevo, no olvidemos que Windows tiene un monopolio prácticamente absoluto en los fabricantes de ordenadores 'no Apple' ahora mismo, y muchos de esos fabricantes de hardware, de software y demás dependen de lo que hagan estos chicos. Creo que ha sido necesario este anuncio porque:

- Los fabricantes de hardware necesitan tiempo para desarrollar nuevas ideas de ordenadores (sobretodo de escritorio) que aprovechen el potencial táctil del nuevo windows. Es un cambio de paradigma para ellos, desde hace mucho han apostado por Windows y ahora no creo que puedan cambiar así por así a Linux u otros, por lo que no tienen alternativa, se han de renovar.

- Otro cambo de paradigma es para los desarrolladores de software. Si he entendido bien, les han cambiado por completo el modo de hacer las aplicaciones. Si siguen con el sistema viejo, parecerán no sólo prehistoria, sino que sus programas serán complicados de usar. El iPad no triunfa porque hayan añadido una capa de interfaz táctil sobre Mac OS, sino porque es completamente nuevo y aprovecha las posibilidades del dispositivo al máximo. Eso quiere decir que cualquier app también tiene que estar desarrollada para el dispositivo, no vale otra.

- Todos los desarrolladores de páginas web se han de preparar. Aquí, menos mal que tenemos el iPhone y otros dispositivos táctiles desde hace un tiempo, y eso nos ha preparado un poco para lo que se avecina... Aún así, la mayoría de las webs sólo tienen versión para dispositivo de ratón, y los que tienen una versión táctil es capada. ¿Qué pasará con los productos de millones de empresas? ¿Creéis que incluso Facebook o Google están preparados para un cambio así? Sí que tienen sus versiones de la web para iPhone y tal, pero las principales, las que dan el servicio completo, están hechas para ratón...

Creo que va a ser muy divertido :)

Edited by sln9

He de reconocer que se ve muy bonita esa interfaz en tablets, a diferencia de smarthphones, donde Metro que siempre me pació la interfaz más fea que he visto, quedando saturada y simplista en lugar de minimalista, pero en una pantalla más grande tiene espacio para "respirar" y queda realmente muy bien.

Sin embargo a la hora de abrir Office y vez que regresa al windows de siempre, con ventanas y "barra de inicio" cuando se supone que sigue usando una pantalla táctil, pierde toda la magia. Mientras MS no se atreva a eliminar eso de "legacy" la gente seguirá usando windows igual que siempre.

Por otro lado, la parte más preocupante no es tanto conservar la interfaz antigua con legacy, sino que hayan mostrado que el Office sigue igual que siempre, sin haber enchufado un mouse y teclado, si para windows 8 aun faltan 18 meses ¿cuánto tiempo más se tardaran en portar sus Apps para una GUI táctil, que no solo sean esas Apps de ocios con 3 botones (Twitter, RSS etc.)?

Realmente esa parte es la que necesita MS para competir con iPad, es decir necesita Apps diseñadas para usarse en tablets y no correr Apps diseñadas para un mouse, y es dónde MS puede tener una gran ventaja sobre Google, al ser un gigante en software. Pero mientras no lo hagan, por muy chulo que sea windows 8, su público siempre terminará usando en modo "legacy".

Creo que esa es la parte donde Apple acertó con el iPad, que a muchos no les gustó, pero funcionó de maravilla. Es decir no ponerle OS X con un modo táctil, para después regresar al "clásico" para el 90 %de las Apps, si no olvidarse de OS X y pensar que tienes que hacer todo de nuevo para una pantalla táctil, y ahora han conseguido decenas de miles de App diseñadas para iPad.

Y lo del tiempo lo digo por que es muy importante, mientras MS siga tardando en tener, no solo su OS sino también sus Apps, en la nueva GUI será tiempo que Apple va aprovechar para comer mercado y para ganar desarrolladores, y tiempo para más gente siga superando ese miedo de usar algo sin windows.

Muchos pensarán que al iPad le puede pasar lo mismo que con OS X vs Windows, pero también puede pasar lo mismo que pasó con iPod vs Todos los demás. Y considerando que ahora si habrá muchas alternativas a windows (Android, BlackBerry, Webos etc) la posibilidad de que se cumpla lo segundo es bastante.

No me gusta nada que pongan una "placa" tactil encima del sistema operativo, significa que no se compilará el software en función del procesador de tal forma que no estará optimizado, sino que se pondrán unos mínimos.

Pero bonito sí que les ha quedado, es un gran paso para Microsoft que va a la cola en la carrera.. por el momento.

No me gusta nada que pongan una "placa" tactil encima del sistema operativo, significa que no se compilará el software en función del procesador de tal forma que no estará optimizado, sino que se pondrán unos mínimos.

¿Mande? Mi no entender.

• 2 weeks later...
  • 1 month later...

No soy informatico, asi que no entiendo muchos terminos tecnicos, pero viendo el preview de W8 y las nuevas tendencias me surgen ciertas dudas:

- Que aportan de nuevo estos SO para los usuarios de PC de toda la vida que no disponen de pantallas tactiles? que ventajas con respecto a W7?

- Se rumorea que microsoft apostara por ARM...es el fin de la era de las pceras tal y como se conocen? seran equipos menos potentes?

- W8 sustituira al actual W/ o van hacia mercados diferentes?

Un saludo

Siempre hay pros y contras en cada estilo concreto de interfaz de usuario. En todo caso, pienso que veremos algo parecido a lo que está pasando con Lion: podrás trabajar con el ratón, pero tendrás más ventajas si cuentas con superficies táctiles, directas (pantalla) o indirectas (touchpads).

Aparte, si prospera, debería hacer más popular la fabricación de monitores táctiles. Y, como ya he dicho, jugando con Pages en mi iPad con un tecladito BT, noto que, aun siendo un caso poco ideal (el proceso de textos suele requerir precisión estilo ratón), sí veo interesante el poder resolver de forma táctil ciertas cosas. Conque alguien fabrique pies de monitor que permitan bajarlos e inclinarlos como una mesa de dibujo… (no sería imprescindible, pero sí un puntazo).

De todas maneras, no esperemos que Photoshop se nos vuelva "DedoShop": las aplicaciones que requieran precisión y más funcionalidad que amabilidad no creo que cambién. Sin embargo, hay un montón de ellas donde forzar la precisión de un ratón es más un engorro que otra cosa, y sería conveniente proporcionar elementos de interfaz más gordos (a no ser que te los hagas tú mismo para tu aplicación, los "botones de radio", "checkbox" y otros elementos son tan pequeños que requieren una puntería que a veces no debería hacer falta).

Quizás lo más importante de Windows 8 es la "Operación Limpieza": en el artículo anterior se explica cómo por fin Microsoft asea, simplifica y unifica las APIs del OS. Puede ser su "momento Cocoa", un poco como cuando Apple congeló Carbon y decidió que 64 bits = Cocoa: una oportunidad para dejar atrás el follón anterior.

Lo de ARM no es por abandonar x86 sino por cubrir ambos procesadores desde un mismo OS y sistema de desarrollo. Es tener su propio iOS, vaya, y cubrir más convenientemente el mundo de los móbiles, tabletas y lo que surja sobre ARM.

Windows será el sucesor de Windows 7. Dados los cambios que supone, veremos qué curva de adopción tiene. Supongo que mucha gente se mantendrá en Win 7, pero igual capta buen público en el usuario casual de ofimática ligera, internet y juegos, y si la compatibilidad con programas antiguos es buena (no hay motivos para que deje de serlo)…

Muy llamativo y bonito para surfear, ver fotos, jugar, etc. Para un ordenador en el que tienes que trabajar no tiene sentido

Efectivamente. Sobretodo si tu trabajo implica el manejo de un puntero por la pantalla con rapidez y precisión (cualquier aplicación de diseño o retoque donde haya herramientas de manipulación precisa). Ahí un trackpad tiene poco que hacer.

Sin embargo, hay un montón de usuarios domésticos que básicamente usan su ordenador para internet (redes sociales, navegación web, correo, p2p,...) y poquito más. A ellos un trackpad no les viene mal. Tampoco es que sea la panacea, por ejemplo yo no termino de verle la gracia.

Muy llamativo y bonito para surfear, ver fotos, jugar, etc. Para un ordenador en el que tienes que trabajar no tiene sentido

Depende a qué le llames trabajar. Parece que para el personal lo suyo es trabajo y lo demás jugar solitarios...

Un desarrollador de software te puede decir que lo suyo es trabajar con el ordenador y lo tuyo pintar monigotes, ¿no? :lol:

El caso es que hay aplicaciones profesionales donde lo táctil no sería tan menospreciable. Por ejemplo, en videoedición, han habido familias enteras de aplicaciones basadas en el uso de tabletas gráficas como puntero, y eso de estar moviendo pastillitas de aquí para allá todo el tiempo…

(Y cualquier día de estos, con la Kinect, igual ni hace falta tocar la pantalla per se, y nos pasamos el día haciendo el panoli a lo Tom Cruise en Minority Report :D)

• 1 month later...

Yo también lo he probado y no tengo palabras para describir el horror que me produce la mezcla de interfaces que se han marcado los tíos. No es que la interfaz gráfica y el buen gusto hayan definido Windows precisamente, pero esta vez se han superado. La única excusa que tienen es que es una Preview y aún les queda tiempo hasta la versión final.