Jump to content

Diseñadores... qué portátil compraríais

sojosut
 Share

Recommended Posts

Hola a todos,

Escribo en este subforo porque no puedo escribir en bienvenidos al mac al llevar ya un tiempo por aquí... El caso es que una amiga quiere pasarse a mac y me pidió consejo sobre qué portátil comprar para diseño gráfico. Yo le aconsejé un macbook pro de 15 pero me encuentro con una duda en los dos modelos existentes actualmente... uno con un procesador gráfico de 256 MB y el otro con procesador de 1 GB, yo soy de vídeo y clarísimamente escogería el procesador gráfico de 1 giga pero para diseño no sé si es necesaria tanta gráfica... y más cuando hay 400 euros de diferencia entre uno y otro (sé que también hay otras mejoras entre uno y otro pero esta es la que más me interesa).

Ella utiliza programas como InDesign, Illustrator, Quark...

Cómo lo veis? por cuál os decantaríais vosotros?

p.d: si es necesario mover el tema a otro foro estaré encantada, pero no sabía bien dónde ponerlo

La pantalla mate ya está pensada... Lo único que falta es si merece la pena dar el salto a la grafica de un giga que creo que no :S

Si es por los programas que dices, no lo necesitas. Pero from lost to the river, como la gráfica es integrada mi consejo personal es que cojas el superior. Yo no lo hice con mi MBP ("bah, 128 MB de RAM sobran") y no es que sea un problema pero me arrepiento.

editado para hacerlo legible... :rolleyes:

Edited by Miguimau

El 17" es muy poco portátil y al fín y al cabo la pantalla sigue siendo pequeña si no tienes otra. Salvo necesidades especiales, 15" +un monitor externo en casa o en el estudio (si acaso) es mejor.

Con los 400 euros de diferencia esos, sobra para uno bueno.

Edited by Miguimau

El de 17 me parece demasiado grande, estábamos buscando uno de 15, por otro lado lo que comenta Nenuko... el portátil también se puede enganchar a un monitor de calidad, eso va así pero el tema más que nada está enfocado en si merece la pena pagar por la gráfica o no.

saludos y gracias por todos vuestros comentarios

Nenuko, aquí en la agencia ninguno tenemos calibrado el monitor por hardware ni usamos eizo etc. etc. y nuestros trabajos salen bien impresos :) No seamos más papistas aque el Papa.

No es ser papistas, es ser realistas, luego cuando exigís precisión en el color etc vienen los problemas <_<

Jonno, me vas a perdonar, pero siempre vienes detrás de mi a corregirme, parece que estás esperando a que escriba algo para venir a corregirme. Esto que acabo de decir es una verdad como un templo.

Las pantallas que vienen en los portatiles de apple son muy bonitas y muy agradables de ver, pero en un entorno realmente profesional no se les puede exigir demasiado debido a eso que comenté antes. Y no lo digo yo.

No es ser papistas, es ser realistas, luego cuando exigís precisión en el color etc vienen los problemas

Jonno, me vas a perdonar, pero siempre vienes detrás de mi a corregirme, parece que estás esperando a que escriba algo para venir a corregirme. Esto que acabo de decir es una verdad como un templo.

Las pantallas que vienen en los portatiles de apple son muy bonitas y muy agradables de ver, pero en un entorno realmente profesional no se les puede exigir demasiado debido a eso que comenté antes. Y no lo digo yo.

De piedra me dejas si realmente crees eso :blink: :blink:. No "vengo siempre detrás de ti" para corregirte, pero si no estoy de acuerdo en algo lo diré como hago con cualquier otro comentario que se haga en estos foros. No veamos fantasmas donde no los hay.

Respecto a lo otro te puedo contar mi realidad cotidiana y la de mucha, pero mucha gente: se puede trabajar sin calibración por hardware. Llevamos 15 años trabajando así, simplemente con monitores calibrados por software y nuestro saber hacer, sin necesidad de monitores Eizo, Quato ni calibradores. No tenemos ningún problema de precisión de color con las imprentas, y cuando necesitamos exactitud trabajamos con pruebas de color y mano a mano con los impresores, sin más problemas. Conozco escanistas de profesión, de los que empezaron como aprendices en fotomecánicas de las de toda la vida, que se fían únicamente de su ojo y los porcentajes de color. Y yo me fío de ellos más que de cualquier hardware.

Así que las verdades como templos pueden no serlo tanto.

Entonces antes de contestar lo de antes, matiza y explica tu método de trabajo, pero no digas que obtienes la misma precisión con una pantalla de un portatil de apple sin calibrar, a una pantalla profesional bien calibrada.

Decir que los trabajos salen bien impresos es generalizar mucho. La cosa cambia cuando hablas de pruebas mano a mano con la imprenta, cuando necesitas precisión.

Jonno, simplemente, creo que mi apunte anterior es bastante aceptable como para que la persona que abrió el hilo, lo pueda tener en cuenta y decidir o investigar un poco más.

Sinceramente no creo que dicho comentario fuera para echarlo por tierra como tu hiciste.

Sería más que bastante aceptable... si no hubieras pecado de lo mismo que me estás recriminando :)

Estoy absolutamente de acuerdo contigo como consejo, recomendación, o incluso como la mejor de todas las formas de hacer las cosas. Pero con generalizaciones como "portátil ninguno" y "si de verdad se quiere ser diseñador profesional" no puedo estar menos de acuerdo, porque se puede ser un diseñador profesional como ninguno con un portátil y sin tener un Eizo o similar :)

Y para decir lo que he dicho era indiferente mi método de trabajo (la explicación sólo era necesaria después), porque hay mucha, pero mucha gente que son profesionales como la copa de un pino y trabajan igual o parecido.

Portatil ninguno si de verdad se quiere ser profesional necesitas un monitor en condiciones con calibrador hardware interno como eizo etc etc etc.

No quiero echar más leña al fuego pero creo que no es así.

Yo llevo más de 20 años dentro de las Artes Gráficas (de hecho casi al mismo tiempo que salió PageMaker), en aquél entonces, el color se determinaba por porcentajes y no por apariencia, todo (para mi) era mejor cuidado y se exigía mayor perfección en los detalles. En fin el punto que quiero mencionar es que para muchos que tenemos experiencia en color no es necesario un monitor "bien calibrado", hasta dónde yo sé, todos los programas de que empleamos traen consigo la manera de editar el color (y revisarlo), es por esto que yo jamás he calibrado un monitor, en mi caso siempre reviso los porcentajes con el cuentagotas o con la paleta de color y si debo hacer un ajuste lo hago.

Por poner un ejemplo, a menudo me encuentro con trabajos que aún cuando son hechos en algún programa vectorial, tienen valores compuestos por enteros y decimales (C= 58.8), no digo que sea tu caso pero puedo apostar que al menos uno ha tenido un monitor perfectamente calibrado y ha usado décimas, cuando al menos en mi experiencia la variación de 1% es prácticamente imperceptible no le veo sentido a usar decimales.

En fin es mi humilde opinión.

Saludos

Jonno, yo no pongo en duda tu trabajo como profesional, bueno nunca lo he puesto. Pero yo entiendo por profesional, la persona que tiene la capacidad de controlar (de la manera más avanzada posible en el día a día) los procesos que implican la realización de su trabajo. La gestión correcta del color, es una herramienta suficientemente importante en artes gráficas como para hacer un trabajo excelente, mediocre o arruinarlo.

Y cuidado, que yo no estoy diciendo ahora que por tener un monitor de los caros, eres mejor diseñador que el que tiene uno barato, pero si más profesional, siempre y cuando entiendas las diferencias de trabajar con uno y otro, puesto que el monitor caro no hace magia ni diseños por ti.

McDaniel, si utilizas cualquier aplicación informática, de hoy en día, para realizar un trabajo de diseño, quieras o no, estás gestionando de alguna manera el color, tu eliges si quieres saber que es lo que pasa dentro de tu ordenador para mostrar los colores con más o menos precisión en base a lo que quieres conseguir, o no. Pero esa gestión siempre se realiza. Además existen unos estándares ISO que de alguna manera estandarizan, valga la redundancia, todo este proceso tan complejo.

Tengas un monitor de apple, o un eizo de lo más caros, el color que muestre tu pantalla está directamente relacionado con unos factores decisivos para la realización del trabajo, espacios de color, perfiles etc.

Si tenéis oportunidad de ver, representado gráficamente, el gamut de un monitor de apple vs. cualquier eizo coloredge, y compararlo con un espacio S-rgb, después con un adobe 1994 y por supuesto con algún ISO cmyk, podréis ver el por que se puede obtener más control. Esto sin tener en cuenta les herramientas de calibración de uno y otro.

De todas formas no quiero desviar más el tema, tan sólo fue una "llamada de atención", por si al interesado le pudiese ser de ayuda.

Saludos

para sojosut:

Pues sí, yo creo que merece la pena pagar por la gráfica, pues esos 400 E aumentan el rendimiento pensando en los futuros photoshops y illustrators y quarks, y al cabo del tiempo se te olvida el desembolso (siempre que pueda permitírselo, por supuesto).

En otras palabras, pensando no solo en las necesidades de hoy sino en las de mañana, porque no creo que se compre otro portátil dentro de cuatro años.

La pantalla mate ya está pensada... Lo único que falta es si merece la pena dar el salto a la grafica de un giga que creo que no :S

Si es por los programas que dices, no lo necesitas. Pero from lost to the river, como la gráfica es integrada mi consejo personal es que cojas el superior. Yo no lo hice con mi MBP ("bah, 128 MB de RAM sobran") y no es que sea un problema pero me arrepiento.

editado para hacerlo legible... :rolleyes:

Pues eso. ;)

Nenuko, creo que tenemos (y por lo dicho aquí compruebo que no soy el único) diferentes formas de determinar la profesionalidad en nuestro oficio :)

Si alguna vez volvemos a debatir sobre ello ten por seguro que no será por ningún tipo de persecución (y lamento profundamente que hayas tenido siquiera un atisbo de duda) pero también ten por seguro que si leo algo en lo que no estoy de acuerdo lo voy a decir, sea dicho por ti o por cualquier otro ...como lo que se está diciendo respecto a la gráfica ;)

Estoy de acuerdo en que caballo grande ande o no ande... si nos sobra el dinero. Pero si hay que elegir entre varias cosas o supone un esfuerzo económico considerable yo prescindo de la tarjeta gráfica sin ninguna duda. Es el menos estrecho de los cuellos de botella, y pensar en que quizás algún día los programas de diseño van a necesitar memoria a raudales en la gráfica a mi es lo que menos me preocuparía. Nunca me he arrepentido de las tarjetas que venían en mis Macs (que siempre han sido las básicas, cuando se ha podido elegir).

Lo que es sorprendente y , tal vez, indicio de cierta mania persecutoria -que en realidad se convierte en discriminatoria,- es el hecho de que cualquier intervención a título personal de un moderador en cualquier hilo, por muy respetuosa que sea, a ojos de algunos es sospechosa de ser constituitiva de persecución, abuso, ataque...

Que los moderadores antes que nada somos foreros, tenemos opiniones y tenemos derecho a intervenir en los hilos...¡no somos máquinas de mover hilos y hacer búsquedas! No somos más pero tampoco menos que nadie. ;)

Y perdón por el off-topic.

Bueno Jonno, siento lo que dije, pero ¿de verdad crees que mi post merecía esa respuesta? Por más que lo leo y releo no lo veo fuera de lugar, creo que quizás la persona en cuestión lo podía tener en cuenta, si no lo había tenido ya...

Y te equivocas conmigo si piensas que soy de los de "caballo grande ande o no ande", por que te aseguro que no es así. Si, soy de los que les gusta controlar lo máximo posible todos los procesos de un trabajo y no creo que ese punto precisamente, sea para escatimar, si de verdad quiere uno mantener el control.

Tampoco soy el único que piensa de esta forma (aunque en este hilo no se refleje), y no creo que lo que se haya dicho por aquí defina la profesionalidad de alguien.

En cuanto a la pregunta de la gráfica, yo tampoco pagaría 400 € más por la de 1Gb (en este caso), dejaría ese dinero para un monitor mejor. :lol:

No hagamos drama que no pasa nada, hombre. ;)

Volviendo al tema, lo de la gráfica es complicado. Hay factores de peso en ambos sentidos. Ya he contado lo que me pasó. También es cierto que 400 son muchos pavos.

Edited by Miguimau