Jump to content

Freehand en Mac OS Lion

Recommended Posts

Como muchos sabeis, con la nueva versión del sistema operativo Mac OS X Lion no es posible utilizar las aplicaciones basadas en PowerPC, por lo que no puedo usar Freehand.

He intentado virtualizar con Virtual Box y Fusión para poder crear un disco virtual y instalar un Snow Leopard, pero solo puedo crear virtualizaciones basadas en Mac OS Server.

Alguien sabe como virtualizar un mac os Snow leopard?

Aunque necesites la virtualización para un programa de artes gráficas, lo que pides no es competencia de este foro porque lo mismo sirve para programas de música, 3D u ofimática. Nos vamos al de Soporte técnico Mac OS X.

Uy, pues oye, piensa que el freehand en snow ya va virtualizado con rosetta. No sé qué pasara virtualizando una virtulización (el virtualizador que lo virtualice, buen virtualizador será blink.gif)

Igual instalando un tiger (donde freehand funciona nativo) en un disco usb... con la putada de tener que reiniciar cada vez que quieras usar freehand.

Desde luego, no me canso de decir que se han pasao tres pueblos con el pobre e indefenso manolibre!

Uy, pues oye, piensa que el freehand en snow ya va virtualizado con rosetta. No sé qué pasara virtualizando una virtulización (el virtualizador que lo virtualice, buen virtualizador será blink.gif)

Igual instalando un tiger (donde freehand funciona nativo) en un disco usb... con la putada de tener que reiniciar cada vez que quieras usar freehand.

Desde luego, no me canso de decir que se han pasao tres pueblos con el pobre e indefenso manolibre!

De momento lo solvento con el powerbook que tengo con Snow Leopard, si cada vez tengo que reiniciar el imac no es practico.

No entiendo porque han quitado rosetta, no era más fácil dejarlo como un extra, y decidir cuando instalas Lion, si quieras rosseta o no.

Haber si apple rectifica, ya que creo que aun hay muchos usuarios que usan aplicaciones basadas en PowerPC.

Edited by IWAN

También Adobe podía dejarse de historias y liberar Freehand rolleyes.gif, por ejemplo, que los muy ca... tienen la desfachatez de tenerlo a la venta desde su página web. Que lo maten ya bien muerto, que lo actualicen o que lo dejen vivir en libertad, pero que hagan algo, leñe mad.gif

Instalar Freehand requeriría que se metieran las librerías compiladas para PowerPC, y encontonces el Leoncito puede pasar a ocupar tranquilamente el doble.

Pero es una pu**da, sin duda. Lo uso muy esporádicamente ya que no me dedico profesionalmente a esto, pero es muy ligero (me entra en cualquiera de mis ordenadores) y bueno, para lo poco que lo uso no voy a aprender AI ahora...

Hay cosas que no comprendo…

Si Freehand es una herramienta primordial (para los que lo usan) entonces ¿por qué cambiar de OS? o si la necesidad de estar a la vanguardia es tanta que es necesario cambiar de OS ¿por qué no sustituir Freehand por cualquiera que si funcione?.

No sé sólo son cosas que no comprendo.

Saludos

Si Freehand es una herramienta primordial (para los que lo usan) entonces ¿por qué cambiar de OS? o si la necesidad de estar a la vanguardia es tanta que es necesario cambiar de OS ¿por qué no sustituir Freehand por cualquiera que si funcione?.

Saludos

En mi caso fue un error instalarlo ya que no sabia que no funcionaria, y muchos usamos freehand por que dependemos del trabajo de terceros y nos mandan archivos en freehand.

Saludos

Si fuera tan simple como tu planteamiento no existiría este post tongue.gif

:blush:

Pues simplemente es que no lo comprendo, casos habrá una infinidad y este es uno de ellos, están los que aún lo usan como su principal herramienta de trabajo (los que caerían en mi paradoja), y seguramente alguna opinión surgirá de ellos, lo que probablemente resulte es que si no hay solución al respecto los que no cambien de aplicación no podrán estrenar máquina (al menos no para trabajar) pues todas tendrán Lion.

Ya se ha hablado en ocasiones acerca de instalar un nuevo sistema operativo, todo tiene una consecuencia, incluso las actualizaciones fallan, y eso de hacerlo el mismo día de su lanzamiento te dejará una lección.

Al final es necesario pues a partir de estas cosas los demás analizarán si hacen o no el cambio.

Saludos

Yo si necesito Freehand (y algunas aplicaciones PPC más) casionalmente= no actualizaré a Lion mientras tanto en mis máquinas de trabajo. Asi de simple.

Yo volvería a Snow y si tienes interés en Lion lo pondría en una partición separada u otro disco (o el Snow en el otro disco, que lo mismo). Es la solución más funcional y realista, hoy en día. Aunque se pueda, un Freehand corriendo en un Snow virtualizado en Virtualbox debe correr de auténtica pena .

:blush:

Pues simplemente es que no lo comprendo, casos habrá una infinidad y este es uno de ellos, están los que aún lo usan como su principal herramienta de trabajo (los que caerían en mi paradoja), y seguramente alguna opinión surgirá de ellos, lo que probablemente resulte es que si no hay solución al respecto los que no cambien de aplicación no podrán estrenar máquina (al menos no para trabajar) pues todas tendrán Lion.

Ya se ha hablado en ocasiones acerca de instalar un nuevo sistema operativo, todo tiene una consecuencia, incluso las actualizaciones fallan, y eso de hacerlo el mismo día de su lanzamiento te dejará una lección.

Al final es necesario pues a partir de estas cosas los demás analizarán si hacen o no el cambio.

Saludos

Pero cuenta con que ahora los macs ya van a venir con LION preinstalado, bueno, preinstalado igual no, pero el dvd del paquete va a serlo, y qué gracia pagar por el sistema y desactualizarlo, no? porque estamos hablando de DVD's con la gran X, no de los comprados en el chino y la gran X escrita en rotulador...

Yo si necesito Freehand (y algunas aplicaciones PPC más) casionalmente= no actualizaré a Lion mientras tanto en mis máquinas de trabajo. Asi de simple.

Me pasa lo mismo, paso de actualizar si me voy a quedar sin Freehand.

Pero todavía existe alguna posibilidad (aunque remota) de que Adobe recapacite y actualice este programa??

Porque llegará un momento en que no nos quedará más remedio que despedirnos del Freehand y buscar una alternativa...

Saludos!

Lo que digo siempre:

Adobe en su momento eligió, de entre la colección de programas resultante de la fusión de Adobe y Macromedia, los que quería seguir desarrollando.

No sólo eligió sus Illustrator y PDF frente a FreeHand y Flash Paper de Macromedia, sino que eligió Fireworks y Dreamweaver (e incluso durante alguna versión del paquete Adobe CS mantuvieron la interfaz propia de Macromedia) frente a sus propios programas ImageReady y GoLive, que estaban más integrados con el resto.

Las razones para estas elecciones son diversas y muchas de ellas no las conoceremos nunca (pero ninguna de ellas fue hacernos rabiar :D, que estamos hablando de multinacionales que sencillamente quieren ganar dinero y no molestar a sus potenciales clientes porque sí), y está claro que una panda de nostálgicos no va a hacerles dar marcha atrás. A mi me hicieron la puñeta con GoLive e ImageReady, que los prefería de lejos frente a sus "rivales", y no me hago ninguna ilusión de volverlos a ver aunque seguiré usándolos hasta que no haya forma cómoda de hacerlo.

O avanzamos en todo, o nos quedamos con máquinas antiguas y sistemas operativos antiguos para poder usar el software antiguo (o virtualizamos si se puede virtualizar, pese a la puñeta que es tener dos sistemas operativos semiaislados funcionando a la vez). Pero olvidaos de que Adobe libere o actualice FreeHand, porque es un programa minoritario (a pesar de que en España haya sido al revés) que no les interesa mantener mucho más allá. Y os recomiendo que no caigáis en la pataleta :), porque es ley de vida: Estamos hablando de tecnología de hace 7 años... y suerte hemos tenido de que haya funcionado hasta ahora.

Yo os veo usándolo en una máquina virtual de Windows XP.

O una máquina virtual de Snow Leopard: la licencia de Lion permite virtualizar OS X (ya lo permitía la de Leopard Server, creo, y como han fusionado las versiones normales y server en una…). Creo que Parallels podía virtualizar OS X. No sé si VMware también.

Yo estoy en las mismas, y necesito saber si funciona.

Edited by Juan

Pero todavía existe alguna posibilidad (aunque remota) de que Adobe recapacite y actualice este programa??

Porque llegará un momento en que no nos quedará más remedio que despedirnos del Freehand y buscar una alternativa...

No. Y buscada está, se llama illustrator y en mi caso hace mucho que es mi herramienta principal en la escena que un día ocupó Freehand y francamente, me gusta. L cual no quita para que no tenga prisa en usar Lion porque necesito y me gusta poder seguir usando , por ejemplo, Freehand. Reconozco que de forma marginal.

Oye, en mi trabajo hay gente maquetando con G5

No. Y buscada está, se llama illustrator

Además... es que parece a veces que nos haya pillado por sorpresa, pero es que ¡FreeHand no se actualiza desde 2004! ;) Hemos tenido tiempo de sobra para ir haciéndonos a la idea y buscar la alternativa ideal para cada uno.

Además... es que parece a veces que nos haya pillado por sorpresa, pero es que ¡FreeHand no se actualiza desde 2004! ;) Hemos tenido tiempo de sobra para ir haciéndonos a la idea y buscar la alternativa ideal para cada uno.

Muy cierto. A veces alucino con las pataletas. Se sabe desde 2004 que Freehand está muerto. Se sabe desde hace más de un añito más o menos que sobre Lion no iba a funcionar, ¿a qué vienen las quejas y las historias?

Yo fui usuario fiel de Freehand durante muchos años, pero cuando murió, pues a otra cosa mariposa, que tampoco es tanto trauma cambiar a Illustrator a no ser que se sea un vago de cojones o un cabezota, que de todo hay. Además, es que el cambio natural de Freehand yo siempre sostuve que fue Indesign, ya que muchísima gente usaba Freehand para maquetar, con dos cojones. Y no empezemos con la libertad personal de elegir con qué herramienta quiero trabajar y bla bla bla, que esto es el mundo real, a currar y a quejarse menos, y a adaptarse a los cambios, que los que se anquilosan y se quieren quedar siempre igual son los primeros que se pegan la hostia. Este es el mercado que hay, dinámico a más no poder, si no te gusta pues dedícate al ganchillo o la cría del escarabajo pelotero.

Esto es como oponerse al viento, por mucho que intentes pararlo vas jodido, y no será por tiempo que han tenido para irse cambiando el chip...

Respecto a Adobe, ya hay que ser lelo para pedir que lo "liberen". Vamos a ver; Adobe es una empresa, ¿cómo carajo va a liberar un programa que les puede hacer competencia, aunque sea pequeña? ¿Pero en qué mundo de fantasía vivís los que pedís semejante patochada?

Yo os veo usándolo en una máquina virtual de Windows XP.

O una máquina virtual de Snow Leopard: la licencia de Lion permite virtualizar OS X (ya lo permitía la de Leopard Server, creo, y como han fusionado las versiones normales y server en una…). Creo que Parallels podía virtualizar OS X. No sé si VMware también.

Yo estoy en las mismas, y necesito saber si funciona.

Snow Leopard usa mas recursos que un XP en una máquina virtual.

Muy cierto. A veces alucino con las pataletas. Se sabe desde 2004 que Freehand está muerto. Se sabe desde hace más de un añito más o menos que sobre Lion no iba a funcionar, ¿a qué vienen las quejas y las historias?

Yo fui usuario fiel de Freehand durante muchos años, pero cuando murió, pues a otra cosa mariposa, que tampoco es tanto trauma cambiar a Illustrator a no ser que se sea un vago de cojones o un cabezota, que de todo hay. Además, es que el cambio natural de Freehand yo siempre sostuve que fue Indesign, ya que muchísima gente usaba Freehand para maquetar, con dos cojones. Y no empezemos con la libertad personal de elegir con qué herramienta quiero trabajar y bla bla bla, que esto es el mundo real, a currar y a quejarse menos, y a adaptarse a los cambios, que los que se anquilosan y se quieren quedar siempre igual son los primeros que se pegan la hostia. Este es el mercado que hay, dinámico a más no poder, si no te gusta pues dedícate al ganchillo o la cría del escarabajo pelotero.

Esto es como oponerse al viento, por mucho que intentes pararlo vas jodido, y no será por tiempo que han tenido para irse cambiando el chip...

Respecto a Adobe, ya hay que ser lelo para pedir que lo "liberen". Vamos a ver; Adobe es una empresa, ¿cómo carajo va a liberar un programa que les puede hacer competencia, aunque sea pequeña? ¿Pero en qué mundo de fantasía vivís los que pedís semejante patochada?

Ole tus webs ...

a todos los traumatizados del cambio a Illustrator, los traumatizados por cambiar a lo que sea, los que piden con que herramienta quieren trabajar, los vagos de cojones, cabezotas, lelos, anquilosados, los que se dedican al relajante arte del ganchillo, a criar escarabajos peloteros, a los que viven en mundos de fantasía, a los que dicen patochadas, a los inadaptados, a los que no se quieren adaptar, a los que no pueden, a los que maquetaban con Freehand con dos cojones, a los que se quejan más y quieren currar menos, a los que van contra viento y marea, a los que no han cambiado el chip, a los amantes de las causas perdidas, a los que tienen pataletas... a todos ellos desde aquí envío mi mas sincera admiración

... a los que con tan solo 18 mensajes van así por este respetable foro, que les den... veremos quien se pega antes la hostia

Hombre, ya estamos sentenciando... pues sí, soy un vago de cojones... no me apetece pasar a Illustrator o PDF todos los cientos de CDs y DVDs de archivos de los clientes de mi imprenta desde 1998. rolleyes.gif

Si somos muy pocos los que lo usamos razón de más para que lo liberen y se olviden de él... ph34r.gif... porque además cualquiera que "trabaje" en industria gráfica compra el paquete completo de Adobe. FreeHand ya NO es competencia de nada...

Por cierto kraven, los insultos te los puedes ahorrar, simpático...

Edited by Nac OS

Aqui un "romántico" que sigue utilizando Freehand, Photoshop y Quark como herramienta principal de trabajo....

se pueden llegar a entender las 2 posturas que aquí se defienden pero realmente es una putada....una gran putada por parte de Adobe y de Apple...asiNNN de claro, señores.

Intentare no enrollarme pero utilizando un símil (no se si acertado o no); si algún día me compro un tocadiscos de nueva generación y no me deja poner mis vinilos antiguos porque la aguja es de kriptonita y no reconoce los vinilo de los cure, led zepellin, siouxsie e incluso bee gees......simple y llanamente me ciscare en toda la parentela del fabricante de esas dichosas agujas.... y por supuesto seguire con mi viejo tocata mientras funcione

En fin, para no enrollarme.....alabados sean Apple y Adobe....a sus pies,.... puedo ir al servicio?

y una pregunta técnica... suponiendo que un futuro MAC venga con el LION por defecto..... es posible instalarle el SNOW?

Fdo: un pataletas

Kraven, comprendo perfectamente lo que dices, pero supongo que tú nos comprendes a los demás, sobre todo los que tenemos históricos de trabajos en constante reutilización. Si vas con tu mensaje al foro de vídeo, donde están con el trauma de FCP X y les sueltas eso, se te comen con patatas fritas :D

Darksback, a tu símil se le puede dar la vuelta: Si viene una máquina nueva llamada "compact disc" y pretendes meterle un vinilo, vas mal. Pero si pretendes que el fabricante del reproductor de compact disc te dé soluciones para poder meterle tus vinilos, vas peor :P

Siete años después puedes seguir con tu tocadiscos y vinilos de toda la vida o haber pasado tu colección de música a CD, opciones ambas aceptables. Pero quejarse es estéril porque la vida sigue y la tecnología empuja ;)

y una pregunta técnica... suponiendo que un futuro MAC venga con el LION por defecto..... es posible instalarle el SNOW?

Quizá durante un tiempo mientras tengan en stock máquinas con el firmware sin tocar, pero lo habitual en Apple es que las máquinas nuevas sólo pueden arrancar con la versión exacta del sistema que traen instalado y posteriores, pero nunca anteriores. Por ejemplo, puede que si tu máquina viene con Mac OS X 10.7.2 (por decir algo) ni siquiera le puedas poner el 10.7.1 o el 10.7.0.

(Kraven... podrías haber dicho lo mismo sin tocas las •• al personal... <_<)