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[HOWTO] Instalar disco SSD en iMac 27" Late 2009


Axelko
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Hola a todos,

 

Recientemente he cambiado el disco duro original de mi iMac por un SSD, y como no es lo mismo contarlo que vivirlo, quiero compartir con vosotros los pasos que he dado para que los indecisos se animen. La pena es que apenas hice fotos, pero la operación es sencilla.

 

 

Lo primero, la víctima:

 

  • iMac 27" Late 2009
  • Core i5 2,66GHz
  • 4GB DDR3
  • ATi HD4850
  • 1TB Seagate

 

26650365969593057531153.jpg

 

 

 

Y lo segundo, el juguete:

 

  • OCZ Vertex 2 120GB SATA-II

 

vertex2main.jpg

 

 

 

Material necesario:

 

  • Ventosas de los chinos (2)
  • Clips de papelería (2)
  • Destornilladores Torx
  • Destornillador de estrella
  • Resistencia de 470 omhios (o una sonda de temperatura de Superdrive)
  • Un poco de paciencia y muchas ganas :lol:

 

 

 

Pasos:

 

Lo primero es acondicionar una habitación libre de polvo. Aconsejo elegir una habitación fácil de limpiar, con pocos muebles/figuritas, y retirar el polvo uno o dos días seguidos. Después esperar algunas horas a que el polvo del ambiente se vuelva a posar antes de empezar la operación. Disponer también de una toalla o tela grande, que no suelte pelusas, donde dejar el cristal protector y la pantalla cuando los saquemos.

 

 

 

Sacando el cristal protector

 

  1. Pegar las ventosas en las esquinas superiores del cristal protector.
  2. Tirar de una esquina con decisión. El cristal sale muy fácil.

 

Para esto utilicé los típicos ganchos con ventosas para colgar trapos de cocina. De hecho ni siquiera compré nuevos, usé unos que llevan en los azulejos de mi cocina lo menos 5 años. Cualquier ventosa por cutre que sea nos servirá. Si no tienes nada en casa pásate por una tienda de chinos.

 

img5248j.th.jpg img5249u.th.jpg

 

 

 

Sacando la pantalla

 

  1. Usar el destornillador Torx para sacar los tornillos. Lleva 4 a la izquierda, y otros 4 a la derecha.
  2. Una vez retirados los 8 tornillos, deformar los clips de papelería para que nos sirvan de gancho. Usadlos en las esquinas superiores para abatir un poco la pantalla, pero ¡cuidado!, que lleva 4 cintas de datos por detrás con muy poco margen de cable.
  3. Soltad las 4 cintas con cuidado, empezando por la que está arriba a la izquierda, que es la más corta. Una vez retirada esa, tendremos más espacio para abatir un poco más la pantalla y manipular el resto.
  4. La cinta más grande, la que está más a la derecha, lleva unas pestañas metálicas a los lados que debeis presionar para sacarla. El resto de cintas salen simplemente tirando.
  5. Con las 4 cintas sueltas podemos retirar la pantalla. Cuidado que pesa. Procurad agarrarla solo del marco, así nos evitaremos tener que limpiar huellas después.

 

Es bastante recomendable que el destornillador esté imantado. Si no lo está, podemos imantarlo temporalmente pasándolo por alguno de los imanes que tiene el iMac en el marco. Deberemos hacerlo por cada tornillo para que funcione. También os voy a recomendar hacer esta operación con el iMac tumbado, ya que si se os escapa un tornillo evitaréis que caiga dentro como me pasó a mí.

 

 

 

Soltando el disco duro

 

  1. El disco duro va fijado a un soporte con gomas para reducir las vibraciones. Primero soltamos el soporte con el destornillador Torx. Solo hay que retirar los dos tornillos superiores.
  2. Soltamos todas las conexiones (3 cables: datos, alimentación y sonda de temperatura) y sacamos el disco.
  3. Debemos quitar el soporte del disco duro antiguo para ponérselo al SSD. En este caso debemos retirar tanto la barra superior que hemos desatornillado antes, como los dos pivotes de abajo que encajan en los huecos del iMac.
  4. Atornillamos el soporte al SSD y atornillamos el conjunto de vuelta en el iMac.

 

De este proceso no tengo fotos, pero es muy sencillo. Eso sí, hay que tener en cuenta un detalle. La mayor parte de los discos SSD son de 2,5", por lo que necesitaremos un adaptador a 3,5". La buena noticia es que éste suele venir incluído con el propio SSD. La mala es que probablemente no nos valga para el iMac. En el caso del OCZ Vertex 2, el adaptador tiene dos problemas: es demasiado corto, y utiliza una tornillería diferente. Esto me dio bastantes problemas a la hora de instalarle el soporte para discos duros del iMac. Al final lo apañé porque tenía tornillería de sobra en casa, pero en vuestro caso os aconsejo comprar un adaptador de 3,5" que tenga la misma longitud que un disco mecánico de 3,5" corriente, y que utilice su misma tornillería.

 

 

 

Apañando la sonda de temperatura

 

  1. Soltar el conector de temperatura del disco duro original.
  2. Introducir la resistencia de 470 ohmios en los pines del conector.
  3. Cubrir resistencia y conector con cinta aislante para que ni se salga, ni pueda hacer contacto con ninguna otra parte metálica.

 

La dichosa sonda de temperatura suele ser lo que más dudas genera. La sonda de temperatura no va pegada a la superficie del disco duro como muchos pensarán, sino que está dentro del propio disco duro y se lee a través de unos pines de servicio del disco. Es decir, no tenemos una sonda RTD normal que podemos despegar y volver a pegar sobre el SSD, sino que nos encontraremos con un conector. ¿Y qué hacemos con él? Si lo dejamos suelto el ventilador del HD se pondrá a la máxima velocidad, así que deberemos apañarlo. Hay gente que ha conseguido una sonda de temperatura de SuperDrive y la ha puesto en su lugar, pero son difíciles de encontrar. Yo he preferido puentearlo con una resistencia de 470 ohmnios. De esta manera se obtiene una lectura constante de 30ºC y el ventilador se mantiene a su velocidad mínima. Los discos SSD no se calientan así que realmente no necesitan ventilación alguna.

 

 

 

Cerrando el iMac

 

  1. Volver a colocar la pantalla en su lugar y conectar las 4 cintas de datos.
  2. Atornillar la pantalla. Para esto nos puede venir bien ayudarnos de un segundo destornillador para guiar el tornillo, ya que los imanes del marco los atraen por mucho que tengamos el destornillador imantado.
  3. Limpiar la pantalla interior y la parte trasera del cristal protector con un trapo para que no quede polvo atrapado.
  4. Colocar el cristal protector en su sitio.

 

 

 

Video del proceso:

 

El video no es mio, pero es muy ilustrativo. Es el que más me gusta de todos los que he encontrado, aunque no explica nada bien la parte de la sonda de temperatura. Pero todo lo demás está fantástico:

 

 

 

 

Resultados:

 

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras:

 

capturadepantalla201108.jpg

 

  • Tiempo de carga de OS X Lion 10.7.0: 4 segundos (presionando ALT al arranque, cronometrado desde que elijo la partición de arranque hasta que tengo el escritorio delante)
  • Tiempo de carga de Photoshop CS4: 2 segundos
  • Tiempo de carga de OpenOffice: 2 segundos
  • Tiempo de carga de Firefox, Safari, SparrowMail, Skype, Spotify, etc: menos de 1 segundo (casi instantáneo)

 

Ni que decir tiene que el ordenador ha cambiado completamente. Si antes iba rápido, ahora es una bala. Desde luego estoy encantado con el cambio, y recomiendo a todos los intrépidos que lo prueben.

 

Y para los que estén preocupados por la invalidación de la garantía, una de cal y otra de arena: el disco duro no es parte reemplazable por el usuario y Apple podría anular la garantía del equipo entero por manipulación no autorizada. Peeeeero, no hay ningún precinto interior y la operación en el fondo es tan sencilla que es 100% reversible. Yo he guardado el disco original de 1TB sin tocar, y así se quedará por si acaso.

 

Espero que esta guía os sirva a aquellos que estábais en dudas. ¡Ánimo! ;)

 

 

Edit: no puedo añadir más imágenes del proceso, y no me deja separarlo en varios posts consecutivos. ¿Cómo puedo hacer?

Edited by Axelko
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Lo más interesante es la solución que le has dado a la sonda de temperatura. Muy interesante, la verdad.

 

¿Tienes fotos de la resistencia "acomodada" en su sitio? La verdad que el iMac que destripé era un 20" early 2009 con el sensor todavía pegado al disco, pero puede ser interesante saberlo para futuros ordenadores... :)

 

 

Gracias por tu tiempo :)

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Sí que tengo, solo que no puedo ponerla arriba. También he publicado la guía en Hard2Mano, donde sí que puedo poner todas las fotos del proceso (que tampoco son muchas):

http://www.hard2mano.com/index.php?showtopic=92478

 

La sonda de temperatura quedó así:

 

img5263kn.th.jpg

 

A falta de cubrirla para que no toque con nada ni se salga, claro. Había leído que determinada gente simplemente la puenteaba con un trozo de cable, pero como no sé si la sonda es un sensor de libre potencial o no, preferí colocarle una resistencia para evitar problemas. Medí la resistencia entre los dos pines del disco duro obteniendo un valor de unos 700 ohmios, así que le puse lo que más a mano tenía. Esa de 470 ohmios se ajusta bastante a lo esperado.

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Aunque un Disco duro no suele calentarse mucho (todo depende del espacio que tenga para disipar calor), también hay calor generado por otros componentes que pueden hacer que suba la temperatura del recinto del HD, quiero decir con esto que ese ventilador condenado a estar siempre a su mínima velocidad puede provocar un aumento de temperatura en otras zonas del equipo, no se si has notado un incremento en la velocidad del resto de ventiladores?.

 

Supongo que la solución buena es ponerle una sonda pegada al disco duro para que al variar su resistencia varié la velocidad del ventilador, la cuestión sera saber que tipo de sonda y con que variación de resistencia.

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Nunca he notado que el ventilador del HD suba por encima del mínimo, incluso jugando. De momento no he tenido problemas, pero ando pendiente de las temperaturas. Desde luego lo ideal sería ponerle una sonda de temperatura, pero no tengo ni idea si es digital o si es una RTD de, por ejemplo, Pt100 o Pt200.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Resistance_thermometer

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Tengo entendido que en los nuevos iMac, la sonda de temperatura interna del HD es digital (envía los datos codificados digitalmente a través de un pin), así que la solución de la resistencia no sería aplicable. En todo caso no he encontrado información clara al respecto.

 

Se supone que en tu caso se trata de un RTD, lo que facilita mucho las cosas. Por lo demás, no debería haber muchas diferencias respecto a los modelos actuales. Yo estoy pensándomelo seriamente, pero me echa para atrás no tener claro como solucionar el tema de la medición de temperatura.

 

Por otro lado, los nuevos iMac llevan dos bahías para discos duros, una de ellas de 2,5" que es la que usa Apple si se lo pides con SSD... pero si no lo haces no incluye ningún cable al que conectar el disco en esa bahía, y habría que, o bien comprarlos (suponiendo que los vendan) y probablemente desmontar la placa base para hacer las conexiones, o bien quitar el mecánico como has hecho tú.

 

Una preguntilla,... ¿el panel del iMac sin el cristal es mate o brillante?... porque es una de esas dudas que siempre he tenido. A ver si va a resultar que nuestros queridos iMac tienen en realidad un panel mate, y lo que le hace brillante es el dichoso cristalito... en cuyo caso quizás sería posible hacer un marco de cristal negro a medida dejando el hueco de la pantalla sin que quede mal, y ya tendríamos un iMac mate.

 

En fin, enhorabuena por el cambio ya gracias por compartirlo con los demás :)

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He estado mirando un poco y como comentan aqui, seria cuestión de poner una sonda de esas que viene con los Fan de PC, seria cuestión de hacer la prueba y mirar si al darle calor a la sonda el ventilador varia su velocidad.

 

Una preguntilla,... ¿el panel del iMac sin el cristal es mate o brillante?... porque es una de esas dudas que siempre he tenido. A ver si va a resultar que nuestros queridos iMac tienen en realidad un panel mate, y lo que le hace brillante es el dichoso cristalito... en cuyo caso quizás sería posible hacer un marco de cristal negro a medida dejando el hueco de la pantalla sin que quede mal, y ya tendríamos un iMac mate.

Eso mismo lo cemente yo en un post, creo que el general de iMac, desde luego seria una solución a los dichosos reflejos de este equipo y tema por el que llevo tiempo posponiendo su compra, que al final caerá a final de año o principios del que viene, tenga la opción mate o no.

Edited by acuajuan
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Tengo entendido que en los nuevos iMac, la sonda de temperatura interna del HD es digital (envía los datos codificados digitalmente a través de un pin), así que la solución de la resistencia no sería aplicable. En todo caso no he encontrado información clara al respecto.

Por el valor que me daba el disco interno, yo diría que podría ser una Pt700, que por otro lado no sé si existe. Probaré a usar el disco original con un adaptador externo y monitorizar la resistencia entre esos pines a medida que se calienta, a ver si llego a algo. Si veo que efectivamente la resistencia varía dentro de un rango podría comprar una sonda apropiada en una tienda de electrónica.

 

Por otro lado, los nuevos iMac llevan dos bahías para discos duros, una de ellas de 2,5" que es la que usa Apple si se lo pides con SSD... pero si no lo haces no incluye ningún cable al que conectar el disco en esa bahía, y habría que, o bien comprarlos (suponiendo que los vendan) y probablemente desmontar la placa base para hacer las conexiones, o bien quitar el mecánico como has hecho tú.

Sí, algo había leído al respecto. Los nuevos además tienen 3 conectores SATA en placa. El problema debe ser soporte y los cables, ya que si no lo pides con el SSD no vienen.

 

Una preguntilla,... ¿el panel del iMac sin el cristal es mate o brillante?

No me fijé bien, pero diría que mate ;)

 

 

He estado mirando un poco y como comentan aqui, seria cuestión de poner una sonda de esas que viene con los Fan de PC, seria cuestión de hacer la prueba y mirar si al darle calor a la sonda el ventilador varia su velocidad.

Sí, pero primero habría que mirar qué rango de valores hace falta que tenga, porque sondas de temperaturas hay de muchos tipos. Habría que estudiar un poco el tema para ponerle una que arroje valores de temperatura dentro del rango que espera leer la placa del iMac.

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Desde luego, tu que lo puedes probar, a ver si llegas a alguna conclusión valida, seria de agradecer, porque es algo de lo que no se encuentra mucha información.

 

Quizás con el tiempo las paginas web donde se venden HD y SSD para Mac con los accesorios (OWC, Crucial, etc), terminen vendiendo alguna solución a este problema de los HD propietarios que al cambiarlos por otros normales hagan que se disparen los ventiladores.

 

Yo no podre trastear con el iMac hasta dentro de unos años (primero tengo que comprarlo y luego esperar que pase la garantía), con el mac mini ya he trasteado, cambiándole el HD por uno de 7200rpm, pero aquí el sensor va por fuera y solo tienes que pegarlo al nuevo HD.

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Una preguntilla,... ¿el panel del iMac sin el cristal es mate o brillante?

Rectifico, el panel también es BRILLANTE. Acabo de sacar el cristal protector para eliminar unas motas de polvo que se me habían colado, y esta vez sí me he fijado. Me temo que no hay marco que valga :huh:

 

Desde luego, tu que lo puedes probar, a ver si llegas a alguna conclusión valida, seria de agradecer, porque es algo de lo que no se encuentra mucha información.

La semana que viene haré algunas pruebas. Necesito un par de pines finos para poder meterle un cable al conector de temperatura del HD y engancharle cómodamente el multímetro. Ya os contaré ;)

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El panel es brillante también en mi 20" early 2009. Creo que todos.

 

La verdad que voy a seguir atentamente este tema. Nunca sabes cuando te puede tocar...

 

Y se agradece leer sobre estas cosas en castellano. Hasta las narices de iFixit, OWC y esas cosas...

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  • 2 months later...

Interesante tema. Yo tengo un iMac 2011 de los nuevos y estaba preocupado por lo de la sonda. Veo que al menos parece que están apareciendo soluciones, pese a que la de la resistencia no valga. De hecho, es lo único que me preocupaba. Más aún cuando OWC ha conseguido montar 32GB de RAM en un iMac de los de 21,5" y 64GB en los de 27". Vamos, que el único componente no-ampliable es el disco duro. Porque la gráfica, puedes poner una externa gracias a Thunderbolt (ya han salido bahías PCI externas vía Thunderbolt). Así que ahora mismo, un iMac es casi tan ampliable como un Mac Pro. Sólo le faltaban las ranuras PCI, y con Thunderbolt, ya no hace falta ni eso...

 

 

Al que se preocupaba por la sonda, que no iba a reaccionar a los cambios de temperatura... en mi iMac 2011, el HDD sube a unos ridículos 38º, mientras que el SSD, que va junto, se queda en 33º. Y eso después de más de doce horas conectado. Al arrancarlo no pasa de los 25 ninguno de los dos. Así que no creo que sea un problema. Además, el SSD se calienta mucho menos y deja un espacio de aire bastante importante que evita que se caliente el SSD de forma importante. Mucho más se calienta la superdrive aunque no la uses. No me extraña que Apple quiera quitarlas en todos los Mac. Aunque, personalmente, no me importa tener una bahía extra para discos duros en mi iMac laugh.gif

 

Bueno, que me he ido por las ramas. Agradecerte el tutorial. A ver si cuando termine la garantía me animo a hacer alguna cosilla de estas en el iMac.

 

Por cierto, sólo comentarlo. Los SSD que monta Apple en el iMac son malísimos. Peor lectura/escritura que los de cualquier MacBook Air costando una pasta y mucho peores que el que le has puesto tú. Apenas si llegan a los 200MB de lectura, o los 180MB de escritura.

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Hola, enhorabuena por el video tutorial ha sido bastante revelador, y ya podrían tomar nota los de apple, que para lo caro que son estos equipos, que menos que llevaran una unidad SSD de serie.

 

En cualquier caso seguiré este hilo y repito gracias por el aporte.

 

Un saludo.

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Buenas,

 

Lo primero, fantástico tutorial, creo que está animandonos a muchos a dar el salto a SSD ;)

 

La pregunta, ¿alguno habéis cambiado la superdrive por un SSD? yo realmente no la utilizo para casi nada, y así podría seguir teniendo el almacenamiento en el disco de 1tb.

 

Un saludo.

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Ya que ha pasado un tiempo desde que instalaste el ssd, ¿Has tenido algún problema con la temperatura o de algún otro tipo?

Ningún problema. El sistema sigue yendo como un tiro, no se calienta, y es 100% estable. Va perfecto.

 

Hola, enhorabuena por el video tutorial ha sido bastante revelador, y ya podrían tomar nota los de apple, que para lo caro que son estos equipos, que menos que llevaran una unidad SSD de serie.

 

En cualquier caso seguiré este hilo y repito gracias por el aporte.

 

Un saludo.

El videotutorial no es mío. Las fotos sí, pero el foro no me permite poner todas, así que el tutorial se ha quedado un tanto pobre.

 

Buenas,

 

Lo primero, fantástico tutorial, creo que está animandonos a muchos a dar el salto a SSD ;)

 

La pregunta, ¿alguno habéis cambiado la superdrive por un SSD? yo realmente no la utilizo para casi nada, y así podría seguir teniendo el almacenamiento en el disco de 1tb.

 

Un saludo.

Yo me lo estuve planteando, pero salía más caro que hacer externo el disco mecánico mediante una caja FW800. Como la operación era para un sobremesa preferí mantener la superdrive y comprar una caja FW800 de doble bahía, donde tengo 3,5TB en almacenamiento. Si es para un portátil, entonces no dudaría en quitar la superdrive. Sé de gente que lo ha hecho en portátiles y les va muy bien. En OWC tienes varios kits con SSD incluído.

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Yo le habría quitado la superdrive aunque solo fuera por el asco que les tengo. Se calientan entre 5 y 10 grados MÁS que los discos duros estando apagadas. Si están encendidas, el calor se dispara. Si algún día disecciono el iMac, mi primer paso será quitar la lectora de DVD para poner un SSD, HDD o cualquier otra cosa. Ponga lo que ponga, se calentará menos.

Por cierto, es realmente sorprendente ver como Apple ha embutido DOS circuitos de refrigeración líquida en un iMac. Es lo que más me sorprendió al ver las fotos de iFixit. Realmente, es sorprendente cómo Apple ha metido tantas cosas en algo tan delgado y que ni siquiera se calienten en un uso ofimático normal. Y por cierto, con el SSD no tendría por qué calentarse más, todo lo contrario, debería estar mejor refrigerado. Mi SSD no llega a los 30º y está pegado al HDD normal que sí que se calienta.

 

 

Respecto a lo de las fotos, podrías subirlas en un PDF wink.gif

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  • 2 weeks later...

Por cierto, sólo comentarlo. Los SSD que monta Apple en el iMac son malísimos. Peor lectura/escritura que los de cualquier MacBook Air costando una pasta y mucho peores que el que le has puesto tú. Apenas si llegan a los 200MB de lectura, o los 180MB de escritura.

 

Pero te puedo asegurar que esos discos duros tendrán una fiabilidad mayor a cualquier SSD del mercado, porque hay algunos que son como tener una ruleta rusa, en el siguiente reinicio, nadie sabe lo que va a pasar ... a veces se funden sin mas ...

 

El de Apple vale pasta, pero es fiable.

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Por cierto, sólo comentarlo. Los SSD que monta Apple en el iMac son malísimos. Peor lectura/escritura que los de cualquier MacBook Air costando una pasta y mucho peores que el que le has puesto tú. Apenas si llegan a los 200MB de lectura, o los 180MB de escritura.

 

Pero te puedo asegurar que esos discos duros tendrán una fiabilidad mayor a cualquier SSD del mercado, porque hay algunos que son como tener una ruleta rusa, en el siguiente reinicio, nadie sabe lo que va a pasar ... a veces se funden sin mas ...

 

El de Apple vale pasta, pero es fiable.

 

Pues no estoy de acuerdo, me siguen pareciendo caros los de Apple, aunque por ejemplo ahora al MBP se puede poner en opción el de 128Gb por 100€ más (dependiendo del modelo).

A lo que iba, que la fiabilidad depende más que nada del modelo concreto que ponga Apple, ahora mismo creo que casi todos eran Samsung y Toshiba...

Los que compras en tienda de informática ha habido una época muy mala, porque los "fabricantes" al final eran resellers y yo creo que no tenían ni personal especializado, pero comprando una marca como OWC o Crucial no tendrás ningún problema. Es maś, en este foro se habla muy bien del Crucial M4, jejeje.

 

Un saludo.

 

 

pd. Qué envidia no tener SSD =)

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Por cierto, sólo comentarlo. Los SSD que monta Apple en el iMac son malísimos. Peor lectura/escritura que los de cualquier MacBook Air costando una pasta y mucho peores que el que le has puesto tú. Apenas si llegan a los 200MB de lectura, o los 180MB de escritura.

 

Pero te puedo asegurar que esos discos duros tendrán una fiabilidad mayor a cualquier SSD del mercado, porque hay algunos que son como tener una ruleta rusa, en el siguiente reinicio, nadie sabe lo que va a pasar ... a veces se funden sin mas ...

 

El de Apple vale pasta, pero es fiable.

 

Los discos duros no tienen nada que ver con un SSD. Los SSD NO son un tipo de discos duros. Y yo te estoy hablando de los iMac. Los de los MacBook Air tienen una velocidad lectura/escritura aceptable. Los de los iMac tienen de media 50 o 60 MB/s menos en lectura/escritura. No digo que los SSD de Apple sean malos (que también es una ruleta rusa dependiendo de si te toca uno de Toshiba -malo- o de Samsung -bueno-), digo que los que montan en los iMac son caros y malos.

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  • 4 weeks later...

A mi me gustaría saber si la gente que participa en este hilo me puede enseñar el camino hacia la luz:

 

tengo un iMac 27" mid 2011, es decir de hace dos días y quiero ponerle un SSD de unos 60-120Gb no más, solo para el sistema operativo y las aplicaciones.

He buscado mucha información pero no encuentro nunca lo que necesito.

primero decidirme por un ssd, la marca no me preocupa ahora mismo pero si que me preocupa si puede ser SATA III o solo acepta SATA II.

 

he encontrado esto al respecto pero a ver si alguien me lo puede confirmar:

Standard Hard Drive:1 TB (7200 RPM)Int. HD Interface:Serial ATA (6 Gb/s*)

Details:*As shipped, these models only supported the 3 Gb/s Serial ATA 2.0 standard for both a 3.5" hard drive and a 2.5" SSD.

However, as first discovered by site sponsor OWC, the iMac EFI Update 1.6, released two days later, quietly provided 6 Gb/s Serial ATA 3.0 support.

esto en la página de everymac.com que me parece del todo fiable.

Luego no entiendo por que todos los vídeos que he visto todo el mundo sustituye el disco mecánico por el SSD en vez de dejarlo y añadir el SSD como segundo disco.

en teoría y en la práctica el mac de 27" tiene dos bahías y dos conectores SATA (II o III) en la placa base tal como indica en informe del sistema.

Cuando compras un SSD no te viene el cable SATA/alimentacion y los soportes a 3,5"??

gracias de antemano y a ver si entre todos llegamos a hacer una guía completa de instalación de un SSD en cualquier MAC

Saludos

Edited by kitusmark
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La bahía de 2,5" está en un hueco detrás de la superdrive que sólo se puede utilizar como bahía si utilizas una pieza especial que sólo está cuando pides el iMac con SSD de serie, así que si no pediste el iMac de fábrica con un SSD, esa bahía probablemente no esté accesible o so esté adaptada para colocar un SSD de 2,5" en su interior. O quizás ni siquiera esté ahí.

 

Por otra parte, esos iMac 2011 aceptan SATA III sin ningún problema (si están convenientemente actualizados). Si no, funcionarán a la velocidad de un SATA II, pero funcionarán igualmente, eso no tiene mayor complicación. Lo que sí es más peliagudo es que en los iMac 2011 el sensor del disco duro pasa a ser digital, así que la idea de la resistencia no funciona y probablemente haya que comprar una sonda de temperatura digital para pegarla a la parte exterior del disco duro.

 

PD: La página everymac.com es completamente fiable, sí wink.gif

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Muchas gracias andropov. Sabiendo esto me estoy planteando quitar la superdrive y ponerle el ssd. Supongo que con un adaptador de 3,5 ajustaría bien.

El cable de la superdrive es SATA III también ?

 

No creo que la sonda de temperatura de la superdrive sea también digital no?

 

En fin a ver al final que hacemos con el ssd con la ilusión que me hace.....

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Bueno ya me he decidido lo que hacer para no complicarme la existencia.

 

Comprar un SSD, todavía no se cual exactamente estoy entre un OWC 6G o un crucial o OCZ vertex 3

 

luego comprar un data doubler de OWC para montar el ssd donde esta la superdrive. y si mas adelante necesito la superdrive en OWC tambien venden un adaptador para reutilizar la superdrive y conectarla por USB (aunque dudo que la necesite en un futuro....)

 

Ejemplo

 

Pack OWC:

 

·SSD mercury electra 6G 60 Gb Read: 556MB/s / Write: 523MB/s + Data doubler(kit para superdrive) con cables sata y todo = 183.99dolares que al cambio sale por unos 130 €

Edited by kitusmark
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